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Ingeniería Agronómica

Misión

Ingeniería Agronómica es un programa de excelencia académica, investigativa y de extensión para formar Ingenieros Agrónomos líderes, emprendedores, y humanistas, con fundamentos en la ciencia, tecnología e innovación, capaces de impulsar el desarrollo sostenible en los agroecosistemas tropicales para el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad alimentaria.

Visión

A 2030 el Programa de Ingeniería Agronómica será líder en la formación de profesionales y la generación de conocimiento para la implementación interdisciplinaria de la agronomía que conduzcan al desarrollo sostenible nacional.

Historia

A finales de los años 50, el departamento del Magdalena y específicamente la ciudad de Santa Marta, vivió un notable cambio y alcanzó una madurez en su dinámica social y empresarial como resultado de la rápida urbanización, la modernización del puerto, la culminación del ferrocarril del Atlántico, la construcción de vías que interconectan las ciudades del norte de Colombia y el impulso al desarrollo agrícola, principalmente por el mejoramiento de la rentabilidad del cultivo de banano y el establecimiento de otros cultivos como el algodón, el arroz y la palma africana. Esta serie de eventos, crearon un panorama de expectativas sobre el futuro desenvolvimiento de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales del departamento que conllevó a que dirigentes políticos, acompañados por un grupo de profesionales y empresarios agrícolas, plantearan la necesidad de pensar en el desarrollo educativo en áreas relacionadas con la potencialidad agropecuaria de la región a través de la creación de un centro de estudios superiores.

En estas circunstancias, se constituye la Universidad del Magdalena bajo la ordenanza No. 005 de 1958 como una institución autónoma de régimen especial vinculada al Ministerio de Educación Nacional y a partir de la emisión del decreto No. 115 de 1962, inicia labores con una única facultad; la facultad de Agronomía y Zootecnia.

La facultad de Agronomía y Zootecnia inició con 48 estudiantes, contaba con 12 profesores y su currículo estaba conformado por 16 asignaturas para cursarse en un periodo de un (1) año de estudio. Sin embargo, a partir de 1963, el currículo es reestructurado y se establecen 46 asignaturas para cursarse en un periodo de cinco (5) años de estudio equivalentes a 10 semestres académicos. La primera promoción de la facultad estuvo conformada por 2 estudiantes, quienes completaron sus requerimientos de grado en 1968.

En 1969 la facultad es renombrada, pasando de ser la facultad de Agronomía y Zootecnia a facultad de Ingeniería Agronómica, en 1988 la Universidad Tecnológica del Magdalena cambia de nombre por Universidad del Magdalena y en 1999 se crea la facultad de ingeniería, convirtiendo a Ingeniería Agronómica en un programa académico adscrito a la nueva facultad.

En 2005, mediante la Resolución No. 753 el Ministerio de Educación Nacional otorgó ls acreditación por alta calidad por un término de tres (3) años al programa de Ingeniería Agronómica, convirtiéndose en el primer programa de la Universidad del Magdalena en obtenerla. Desde ese año el Programa renueva periódicamente su acreditación por alta calidad en conformidad con las resoluciones del MEN No. 2030 de 2010, No. 05042 de 2015 y No. 003249 de 2020.

 

En 2010 mediante la Resolución No. 2030, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad por un término de cuatro (4) años al programa de Ingeniería Agronómica. En ese mismo año, se aprueba la última modificación del currículo mediante el Acuerdo Académico No. 080 conformado por 176 créditos académicos distribuidos de la siguiente manera: 

 

  • 35 créditos académicos (19.89%): Área de Ciencias Básicas
  • 36 créditos académicos (20.45%): Área de Ciencias Básicas de Ingeniería
  • 61 créditos académicos (34.66%): Área de Ingeniería Aplicada
  • 10 créditos académicos (5.68%): Área de Formación Complementaria
  • 10 créditos académicos (5.68%): Área de Formación en Investigación
  • 12 créditos académicos (6.82%): Área de Formación General
  • 12 créditos optativos (6.82%): Área de Profundización Profesional (Optativas)

 

En 2012, se renueva el registro calificado del programa Ingeniería Agronómica por medio de la Resolución No. 10954 por un término de siete (7) años contador a partir de la expedición de la expedición de la Resolución No. 2030 de 2010.

 

En 2014, el Consejo Nacional de Acreditación-CNA emitió concepto favorable recomendando la renovación de la acreditación de alta calidad del programa y en 2015, el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución No. 05042 renueva la acreditación por alta calidad del programa de Ingeniería Agronómica por el término de cuatro (4) años.

 

En 2016 por medio de la Resolución No. 16968, después corregida por las Resoluciones No. 21970 de 2016 y 04642 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado en término de siete (7) años al programa de Ingeniería Agronómica.

 

En 2019, mediante el Acuerdo Académico No. 62, se adopta la semestralización del currículo del programa académico de Ingeniería Agronómica contenido en el Acuerdo Académico No. 080 de 2010 como modelo organizacional orientado al cumplimiento de objetivos académicos para una formación integral, flexible y estructurada.

 

En 2018 fue aprobada la autoevaluación del programa Ingeniería Agronómica por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes emitieron concepto favorable en 2019 para finalmente, en 2020 recibir la renovación de Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución No. 003249 por el término de cuatro (4) años. A su vez, se renueva el registro calificado al programa académico por el término de siete (7) años.

Organigrama

A continuación se presenta el organigrama del programa Ingeniería agronómica  

Acreditación

El Programa de Ingeniería Agronomica se encuentra Acreditado por Alta calidad por un término de 4 años, mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 05042 del 20 de abril de 2015.

Normatividad

  • Ley 30 de 1992, norma que rige la educación superior en Colombia.
  • Decreto 2904 de 1994 y los acuerdos 04 y 06 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior
  • Reglamento Estudiantil
  • Estatuto Docente
  • Acuerdo Académico 040 
  • Acuerdos Académicos y Superiores referentes a los programas, estudiantes y docentes.

Laboratorios

Laboratorio de Fisiología Vegetal

Laboratorio de Biotecnología

Laboratorio de Física de Suelos

Laboratorio de Química de Suelos

Laboratorio de Entomología

Laboratorio de Fitopatología

 

Cursos libres

Diplomado en MARCHITEZ DE LAS MUSACEAS – Foc-R4T

Fecha de inicio viernes 14 de mayo 2021
Inversión: $ 2.130.000 Profesionales 
Intensidad: 120 horas 
Horario: Viernes de 5:00 P.M a 9:00 P.M y los sábados de 7:00 A.M a 1:00 P.M

MÓDULOS TEMÁTICOS
1. Introducción al Diplomado. Marchitez de las musáceas: generalidades, historia, Razas del hongo y especies de musáceas. Evolución de la enfermedad en el espacio y tiempo.

2. Reconocimiento de la Marchitez de las musáceas: síntomas en campo, variabilidad de síntomas, similitudes y diferencias con otros problemas sanitarios. Sistema de monitoreo en campo para muestro para diagnóstico (normas de bioseguridad), y situación actual de la enfermedad en Colombia (investigación)

3. Diagnóstico de la enfermedad e identificación del patógeno: importancia de la detección temprana. Técnicas de aislamiento del hongo, purificación, indexaciones. Identificación molecular (protocolos utilizados).

4. El hongo Fusarium oxysporum sp. cubense Raza 4 tropical. Características de la especie, las formas especiales, las razas fisiológicas, Diferenciación de la raza 4 tropical, grupos de compatibilidad vegetativa.

5. Genotipos de musáceas y patogenicidad de Foc R4T. Viabilidad de resistencia genética en genotipos comerciales.

6. Aspectos epidemiológicos de la Marchitez de las musáceas: ciclo de vida, ciclo biológico del hongo, fuente de inóculo (sobrevivencia), arvenses, dispersión, interacciones con otros microorganismos.

7. Papel de insectos – plagas y arvenses hospedantes del insecto, en la presencia y desarrollo de la enfermedad. Medidas de manejo.

8.  Prevención de la enfermedad. Aplicación de herramientas para contención de la enfermedad (bioseguridad), protocolos para Material de siembra, viveros y fincas. Protocolos e insumos recomendados

9. Prevención de la enfermedad. El manejo integrado del cultivo enfocado a la prevención y contención de la enfermedad y aseguramiento de la producción.

10. La biorregulación como opción de manejo de la Marchitez de las musáceas. Aplicación para Foc –R4T.

11. Impacto de la Marchitez asociada a Foc-R4T en el contexto internacional: efecto sobre exportaciones y producción nacional. Control legal, regulación fitosanitaria asociada.

12. Presentación de casos de estudios relacionados con Foc-R4T. Retroalimentación y recomendaciones.

Matriculas abiertas  del viernes 30  de Abril al 7 de Mayo 2021 
Informes e inscripciones: Facultad de Ingeniería- Programa de Ingeniería Agronómica PBX: 4381000 Ext. 2427 y Centro De Desarrollo Agrícola Y Forestal  PBX: (57-5)  4217940 EXT 1198.
Docentes 

Alberto Rafael Paez Redondo, PhD (c) / Unimagdalena
Gloria Patricia Castillo Urquiza, PhD / Unimagdalena - Agrosavia C.I Caribia
Mónica Betancourth Vásquez, PhD/Agrosavia C.I Tibaitata 
Dayana Andrea Vásquez Barajas, MSc / Asbama, Santa Marta
Sebastián Zapata Henao, MSc / Augura 
Andrea Amalia  Ramos Portilla, PhD/ ICA, Dirección Técnica De Sanidad Vegetal
Antonio José González Ulloa, MSc (formación) / SAB – Tecbaco
Helena Del Rosario Bornacelly Horta, MSc / Augura
Julieth Lizcano Prada, PhD / Unimagdalena 

Organiza: Programa de ingeniería Agronómica Universidad Del Magdalena 
Apoya: ASEIAGRO

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=G85p_cYg7EK1Tm0bOHCsbjo_m30vxA5Agir48n7nuPZUOVZWT1c1MjBNNzdRR1JCWUlMTlhLQlhaNi4u 

Objetivos educativos del programa

Objetivos Educativos del Programa

  1. Los graduados desempeñarán su profesión en las áreas de la Ingeniería con responsabilidad ética, fundamentos cientfíficos, tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
  2. Los graduados tendrán habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo, para la resolución ingenieril de problemas desde la interdisciplinariedad.
  3. Los graduados serán capaces de generar ambientes propicios para el aprendizaje autónomo-continuo para el desarrollo de su disciplina y la vida.
  4. Los graduados del programa diseñarán, implementarán y gestionarán procesos productivos en agroecosistemas tropicales, haciendo uso eficiente de los recursos naturales y tecnológicos para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estadísticas históricas de datos de inscripción y graduación

Estudiantes matriculados

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
I II I II I II I II I II I II I II I II I
420 421 466 459 447 465 474 481 482 542 571 584 610 614 620 639 594

Títulos otorgados

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
I II I II I II I II I II I II I II I II
6 8 9 45 6 21 8 39 10 13 10 35 13 47 25 42

Resultados del estudiante

Resultados de Aprendizaje del Programa

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

5. Habilidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.