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Ciencias de la Educación

Misión

La Facultad de Educación en la Universidad del Magdalena, construye, recrea y difunde conocimiento pedagógico, humanístico y disciplinar, para contribuir a formar cualificar y actualizar docentes que ejerzan su labor con los diferentes niveles del Sistema Educativo Colombiano. Los procesos de formación se orientaran básicamente a través de la investigación formativa y la construcción de proyectos que promuevan el desarrollo humano y sostenible a partir de currículos pertinentes.

Visión

La Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena fundamentará su reconocimiento en la calidad humana y profesional de docentes y egresados y por la trascendencia de las acciones, investigaciones y publicaciones que en ella se generen para construir Conocimiento Pedagógico y disciplinar en la perspectiva de contribuir eficazmente al desarrollo humano como sustento de desarrollo social, económico, ético, político de la región.

La facultad se vinculará activa y significativamente con las propuestas de desarrollo educativo de otras instituciones y organizaciones regionales, nacionales e internacionales para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, enfatizando el fruto de la ética ciudadana, el desarrollo de tales e identidad cultural. Así mismo, liderará el desarrollo Pedagógico y académico de la Institución.

Historia

La Facultad de Ciencias de la Educación inicia sus labores en el año de 1973, teniendo como Decano al Licenciado Santander Vargas Salas. En el año de 1974 mediante acuerdo No. 160 del ICFES se le concede licencia al Programa de Licenciatura de Educación, con especialidades en Biología y Química, Matemáticas y Física y Ciencias Sociales.

En el año 1976 mediante resolución No. 9355 del 27 de octubre de 1976 el Ministerio de Educación aprueba los anteriores programas.

En el año de 1977 el Consejo Directivo autoriza la creación de la línea de idiomas mediante acuerdo No. 084.

En el mes de agosto de 1978 se inició el primer semestre de Carrera.

En el año de 1982 el ICFES practica una visita a la Facultad y se le renueva la aprobación No. 1087 del 9 de agosto de 1982.

En el 2000, se obtiene la Acreditación Previa de los programas de: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática (presencial y a distancia), Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana (distancia), Licenciatura en Educación Preescolar (presencial), Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática (presencial), Licenciatura en Filosofía y Estudios Políticos.

En el primer trimestre del 2004 se envía al Ministerio de Educación para la obtención del registro calificado seis propuestas de licenciaturas y dos especializaciones: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Filosofía y Estudios Políticos, y las Especializaciones: en Didáctica de las Ciencias Sociales y en Docencia Universitaria.

En el 2012 se obtiene la renovación de Registro Calificado de los Programas de Licenciatura en Preescolar (presencial) y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en informática (presencial), Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemática (distancia), Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana (distancia), y de la Especialización en Docencia universitaria.

Para el año 2005 en el marco de la Red SUE Caribe se creó la Maestría en Educación y en el 2006 se ingresó a la Red RUDECOLOMBIA en el marco de la cual se formuló el Doctorado en Ciencias de la Educación, programas que hoy se ofrecen a la Región y el País. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Educación presentó ante el CNA los Programas de Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en informática para surtir el proceso de Acreditación por Alta Calidad.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

Atendiendo las políticas nacionales en materia de transparencia y en el contexto de dar cumplimiento al Plan de Gobierno 2016 – 2020 “Una universidad + incluyente e innovadora”, desde la Facultad de Ciencias de las Educación, realizamos la rendición de cuentas entendiendo que es un proceso necesario y que juega un papel fundamental para la interlocución entre los estamentos universitarios, instituciones estatales y ciudadanos en general. Con estos espacios, buscamos generar transparencia y condiciones de confianza entre la administración, docentes, estudiantes y ciudadanos en general, dando a conocer con mayor facilidad información sobre la gestión realizada, lo que además permite activar controles y alertas para tomar mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de la gestión que realizamos.

Informes de gestión

Informe de gestión 2017

En los sucesivo del este documento se pueden observar aspectos relacionados con la planeación, ejecución y conclusiones de la rendición de cuentas que realizamos el pasado miércoles 27 de septiembre de 2017, donde abordamos de manera general los avances en temas trascendentales como Comunidad Docente, Comunidad Estudiantil, Acreditación, Infraestructura, Internacionalización, Investigación y Extensión, Eventos.