Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Movilidad

 

SALIENTE

            Semestre en el exterior 

El programa Semestre en el Exterior permite a los estudiantes de la Universidad del Magdalena realizar hasta dos (2) semestres de estudios en una de las universidades extranjeras con las cuales existe convenio específico de movilidad estudiantil vigente. Los estudiantes pueden homologar los cursos realizados en el exterior con aquellos propios de su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades. 

Los requisitos básicos para inscribirse en el programa son:

  • Estar cursando como mínimo 4to semestre o haber cusado como mínimo el 40% de los créditos del programa respectivo 
  • Promerdio Ponderado Acumulado de 360 en adelante
  • Carecer de antedecentes disciplinarios 
  • En caso de desear la movilidad a un destino no hispanoparlante, el estudiante deberá comprobar competencias mínimas en el idioma del país destino.

Para mayor información escribir a asesoriasori@unimagdalena.edu.co 

 

            Convocatorias 

Desde la ORI se adelantan diferentes oportunidades que permiten a los estudiantes de la Universidad del Magdalena realizar estancias académicas (semestres de intercambio, dobles titulaciones y pasantías de investigación) en diferenets destinos nacionales e internacionales.

Los requisitos varian en cada convocatoria, para mayor información escribir a asesoriasori@unimagdalena.edu.co 

 

CONEXIÓN 

Con 10 años, estas convocatorias lideradas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena han permitido la movilidad nacional e internacional de 383 de nuestros estudiantes hacía prestigiosas universidades y centros de investigación en países de sur, centro y norte América, Europa y Asia.

Conexión Global es un programa a través del cual se selecciona a los mejores estudiantes de la Universidad del Magdalena, 90% de los cuales pertenece a los estratos socioeconómicos “sin estrato” y estratos 1, 2 y 3, para la realización semestres académicos mediante apoyos económicos otorgados por la Universidad del Magdalena. Desde el año 2017 se han enviado 139 estudiantes con la modalidad de apoyos completos para realizar su movilidad en universidades nacionales e internacionales.

A partir del año 2018 se lanzó la convocatoria Conexión Global Incluyente y Diversa, este modelo permite la promoción internacional de la diversidad cultural del país y garantiza la participación de toda la población estudiantil. La selección de estudiantes se hace por Grupos Objetivos (G.O): (G.O.1) Estudiantes Indígenas, Afrocolombianos, Estudiantes con puntaje del SISBÉN inferior o igual a 26; (G.O.2) con discapacidad y (G.O.3) Estudiantes de los diferentes programas académicos.

Se han lanzado 3 versiones de esta convocatoria, a través de las cuales se han movilizado 81 estudiantes, distribuidos de la sigueinte manera: 3 estudiantes con discapacidad, 3 estudiantes indígenas, 4 estudiantes afrocolombianos, 37 estudiantes con puntaje sisben menor o igual a 26 puntos, 33 estudiantes pertenencientes al grupo (G.O.3).

Destinos: Taiwán, China, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Italia, Portugal, España, Francia, Colombia, Argentina, Brasil, México y Suecia.

 

DOBLE TITULACIÓN

En el año 2014 se firmó el primer acuerdo de doble titutación, a través del cual 4 estudiantes de la facultad de ingeniería con apoyo economico de Colciencias, cursaron programas de maestría en Franciua y obtuvieron doble titulo.

Con este precedente, la ORI creó desde el año 2017 la convocatoria de doble titulación, la cual ha permitido a 10 estudiantes de la Universidad del Magdalena realizar programas de pregrado y/o postgrado en universidades europeas, recibiendo su título en Unimagdalena y en la universidad destino.

Programa pregrado/postgrado: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Negocios Internacionales y Administración de Empresas.

Programa Pregrado/pregrado: Psicología.

 

PASANTIAS 

Convocatoria lanzada a partir del año 2019 para estudiantes de programas de pregrado y postgrado (maestría y doctorado) de la Universidad del Magdalena, la cual busca fomentar la internacionalización, mediante el apoyo a la movilidad académica de estudiantes, la participación y el trabajo en redes académicas internacionales, y la colaboración y cooperación internacional en la gestión de proyectos académicos, investigativos y de intervención.

 

CCYK

A través del Programa EXPLORA-e CCYK los estudiantes de las Universidades miembro de la Red de Universidades Acreditadas en Alta Calidad del país - Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), de la cual UNIMAGDALENA hace parte, podrán conocer y explorar a Colombia de manera presencial y/o virtual a través de las mejores universidades del país, realizando su movilidad nacional mediante dos categorías: 

Estancias de Investigación.

Intercambio Académico – Pregrado y Posgrado.

Para mayor información escribir a: osanchezv@unimagdalena.edu.co

 

ENTRANTE 

            Semestre en UNIMAGDALENA 

Programa dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de universidades socias con el fin de cursar un semestre de intercambio académico o pasantía de Investigación en la Universidad del Madgalena. Esta convocatoria abre cada semestre.

Para mayor información escribir a:  semestreunimagdalena@unimagdalena.edu.co

 
REGISTRO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 

La Oficina de Relaciones Internacionales tiene la responsabilidad de registrar la información de estudiantes, docentes y personal administrativo que se desplazan desde y hacia el extranjero a realizar cualquier tipo de actividad académica. Este registro se realiza con el fin de cumplir con el plan de internacionalización y la normatividad del Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, las estadísticas de movilidad sirven como indicador de cada una de las dependencias, en especial de los programas académicos para el proceso de acreditación.

Registro de Movilidad Saliente

Estudiantes, docentes y administrativos de la Unimagdalena que participan en semestres de intercambio, prácticas, pasantías, cursos cortos, asistencia y/o participación a eventos, u otro tipo de movilidad internacional; deberán solicitar el formato de movilidad Saliente al correo relinternacional@unimagdalena.edu.co

Registro de Movilidad Entrante

Las dependencias de la Universidad del Magdalena que planeen invitar a un visitante extranjero a participar en pasantías, cursos cortos, asistencia y/o participación a eventos, visita institucional, u otro tipo de movilidad internacional; deberán solicitar el formato de movilidad Saliente al correo relinternacional@unimagdalena.edu.co

Posteriormente, con esta información la Oficina de Relaciones Internacionales se encargará de proyectar la carta de invitación que el visitante deberá presentar en el control migratorio al ingresar al país.

 

 

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19