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Inclusión

Las políticas de inclusión de la universidad del Magdalena han generado un impacto en esta casa de estudios, como también en la población con discapacidad que se encuentra cursando una carrera profesional, técnica y o tecnológica. Gracias a estas políticas institucionales se ha consolidado un equipo interdisciplinario para la atención y acompañamiento de estos estudiantes en los diferentes espacios académicos y vida universitaria.

Objetivo general: 

Garantizar la inclusión real y efectiva de los estudiantes con discapacidad en la Universidad del Magdalena, realizando acompañamiento en su acceso, permanencia y graduación exitosa.

Objetivos específicos: 

  1. Contribuir al fomento y reconocimiento de la política inclusiva que lidera la Universidad del Magdalena a través de un trabajo continuo de sensibilización a directivos, docentes y comunidad universitaria en general.
  2. Orientar a los estudiantes con discapacidad en los procesos de construcción, participación y reconocimiento social dentro de los diferentes escenarios del campus universitario.
  3. Brindar apoyo y acompañamiento académico en el proceso de aprendizaje y de formación profesional de los estudiantes con discapacidad.
  4. Asesorar y orientar a docentes y funcionarios en estrategias metodológicas, didácticas y comunicativas para la atención y abordaje de los estudiantes con discapacidad.
  5. Asesorar y orientar a diferentes dependencias, en servicios, productos y bienes accesibles.
  6. Contribuir a la disminución de la deserción de estudiantes con discapacidad.

Equipo de trabajo:

  • Luis Quintero Botello:  Coordinador -Psicólogo, encargado de la parte administrativa, atiende y realiza acompañamiento a estudiantes y aspirantes con discapacidad.
  • Rosalba Gravini Porras: Coordinadora -Intérprete de Lengua de Señas, encargada de la parte administrativa, brinda acompañamiento a estudiantes y aspirantes con discapacidad.
  • Raúl Novoa: Gestor Cultural, persona con discapacidad física, quien apoya en temas culturales y de sensibilización sobre temáticas de inclusión de la población con discapacidad

 

Intérpretes (6 intérpretes):

  • Paola Ramírez 
  • Joel Martelo
  • Linda Hurtado
  • Luis Fernando García
  • Miguel Ángel Osorio
  • Daniela Panadero.

Encargados del acompañamiento en las clases, apoyos extra clases de la comunidad sorda. Además de realizar interpretación permanente de videos institucionales, asistencia en eventos y servicios que requieran ser accesibles para las personas sordas usuarias de lengua de señas.

 

Lorena Piragua y Yesica Góngora: Licenciadas y modelos lingüísticos (Profesionales con discapacidad auditiva). Representantes de la comunidad sorda, dentro de nuestra oficina. Quienes fungen como modelos lingüísticos, asisten a los estudiantes sordos, se encargan de la estrategia virtual, “mis manos también hablan, va a tu dependencia”, entre otras actividades.

 

Servicios:

  1. Caracterización de estudiantes con discapacidad.
  2. Acompañamiento psicológico y académico con un enfoque diferencial a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.
  3. Asignación de intérpretes de lengua señas en carga académica de los estudiantes con discapacidad auditiva.
  4. Apoyos extra-clases con monitores académicos.
  5. Apoyos con herramientas tecnológicas.
  6. Enseñanza de lengua de señas a personal administrativo de las diferentes dependencias de la universidad.
  7. Creación de neologismos en lengua de señas.
  8. Infografías para el abordaje y atención a estudiantes con discapacidad.

 

  1. Asesoría a docentes en la temática de educación inclusiva.
  2. Socialización de ruta de ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad.
  3. Servicio de interpretación en eventos institucionales.
  4. Apoyo socioeconómico (Programa inclusión y permanencia).
  5. Participación de estudiantes en actividades institucionales.
  6. Instalación de programas informáticos para la accesibilidad de estudiantes con discapacidad visual. Software Jaws y Zoom Text.
  7. Talleres de orientación y movilidad en el campus.
  8. Asignación de ayudantes lectores.
  9. Jornadas de sensibilización.
  10. Adaptación de información o documentos en formatos accesibles.
  11. Programa de formación para padres de familia: UniMagdalena Siembra Inclusión.