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Acompañamiento Psicoeducativo

 

BRUJULA es el programa de la DDE que se encuentra enfocado a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes por medio de la ejecución de estrategias que promuevan la terminación oportuna de sus estudios en la Universidad del Magdalena, a través de estrategias grupales, atenciones individuales, campañas virtuales y apoyo a los estudiantes para el logro de sus metas académicas.

Este programa busca acompañar a los estudiantes, guiarlos a través de la vida universitaria y brindarles espacios en los que desarrollen habilidades y herramientas para el logro del éxito academico. 

 

 


 

Sistema de Análisis, Seguimiento y Evaluación de la Deserción (SASED).

El SASED busca que cada uno de los actores (Estudiantes, Directivas Académicas, Familia, Bienestar Universitario y Administrador), puedan llevar a cabo estudios de caracterización de las condiciones socioeconómica, familiares, psicológicas y académicas de la población estudiantil proporcionando insumos necesarios para el seguimiento de los estudiantes; también, realizar seguimiento y monitoreo de las estrategias de apoyo psicosocial  de fomento a la permanencia y de acompañamiento académico en las asignaturas de mayor pérdida.

Aplicación de prueba SASED - Estudiantes de primer semestre 

¡Seminario para la vida!

En Desarrollo Estudiantil, realizamos conferencias virtuales a toda la comunidad universitaria en donde abordamos temáticas emocionales y académicas, de forma dinámica y participativa en donde brindamos herramientas y estrategias para el logro del academico de nuestros estudiantes. 

Posters de conferencias generales a toda la comunidad educativa de la Universidad del Magdalena

Intervenciones grupales e individuales

  • Intervenciones grupales. Como equipo realizamos intervenciones grupales dentro y fuera del salón de clase, de forma virtual o presencial en modalidad sincrónica o asincrónica. En caso de requerir intervenciones dentro en los espacios de salón de clase, los docentes pueden solicitarlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/intervenciongrupalDDE
  • Intervenciones individuales: Los estudiantes pueden realizar su solicitud de acompañamiento individual en el enlace: https://bit.ly/PSICOLOGIADDE20212 en donde pueden seleccionar su motivo de consulta y brindar información que nos permita orientar la intervención.

Generación E, mentores y readmisión 

Generación E es el programa del Gobierno Nacional que promueve el acceso, permanencia y graduación de jóvenes de todo el país en la Educación Superior. La meta del Gobierno Nacional para 2022 es beneficiar a 336 mil jóvenes y 16 mil de ellos, por el componente Excelencia, estudiarán en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas del país. 

Con el objetivo de favorecer el compromiso con el proyecto de vida académico en pro de la integración y culminación exitosa de los estudios de los estudiantes en condición de readmisión, se diseñan actividades grupales reflexivo-participativas que fortalezcan habilidades y competencias académicas, personales y emocionales que generen impacto positivo en la readaptación de los estudiantes al ambiente educativo de la Universidad del Magdalena.

En esta linea se realizan las siguientes actividades:

  • Intervenciones grupales. Se realizan talleres sincrónicos y asincrónicos semanales en donde se interactúa con los estudiantes, se brindan herramientas para la vida académica y se abordan temáticas de regulación y expresión emocional.
  • Intervenciones individuales: Se realiza acompañamiento individual a los estudiantes que lo soliciten, con la finalidad de garantizar el logro el éxito academico.

Programa de Acompañamiento y fomento al éxito académico.

Taller grupal a estudiantes del programa medicina

Este programa se encarga de realizar las siguientes actividades:

  • Caracterización de factores incidentes en la Repitencia académica. Aplicación de Cuestionario de Factores académicos que inciden en la persistencia estudiantil a estudiantes que se encuentran en situación de repitencia, a fin de identificar los factores académicos, personales, socioeconómicos, psicológicos e institucionales que inciden en la perdida, aplazamiento de asignaturas o cancelación de semestre académico.
  • Atención individual y asesoría académica. Se realiza atención personalizada a los estudiantes que requieran asesoría académica, en este proceso se articula con el Programa de Ayudantías Académicas en Docencia y el programa los monstruos, siendo esta una herramienta para los estudiantes que presentan dificultades en asignaturas puntuales y se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre pares y el apoyo académico.
  • Intervencion grupal. Se realiza la atención grupal teniendo en cuenta las condiciones académicas que presente el grupo y las dificultades que se muestren a nivel del proceso de aprendizaje.
  • Talleres de formación. El programa desarrolla talleres que tienen que ver con la promoción de un proceso de aprendizaje optimo y exitoso a través de una formación integral que atienda este proceso desde las esferas del ser humano, físico, emocional, social y psicológico, así como también se abordan temas referentes al manejo emocional, familiar, adaptación a la vida universitarias entre otros.

SUPERACCION – Programa selectivo para la prevención del consumo de alcohol y cannabis. 

Las Zonas de Orientación Universitarias – ZOU, han sido creadas como un espacio relacional–educativo donde se ofrecen servicios de escucha, acompañamiento, asistencia, formación y capacitación orientados a mejorar la calidad de vida de los actores que la conforman y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Desde esta perspectiva se enfoca este espacio desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil para al abordaje de situaciones asociadas al consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA.   

SUPERACCION, realiza las siguientes actividades:

  • Intervenciones grupales: en espacios de aulas de clase virtuales y presenciales se realizan talleres donde se abordan temáticas de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas así como de reducir los factores de riesgo que promuevan su uso.
  • Campaña psicoeducativa virtual: se difunde información a través de redes sociales de la dirección de desarrollo estudiantil que promuevan hábitos de vida saludable e información relacionada con el impacto del consumo de sustancias psicoactivas.

 

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas” 

Jim Ryun