Visión
En el año 2020 la Dirección de Prácticas Profesionales será una dependencia destacada en el ámbito internacional, nacional, regional y local por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte al desarrollo regional y local. Contará con un equipo de profesionales de alta titulación, comprometidos con la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la formación de talento humano en consonancia con las tendencias globales, las fortalezas internas y las oportunidades del entorno. Ofrecerá diversas opciones para el ingreso a la práctica, permanencia, de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales.
Funciones
- Establecer relaciones con empresas y organizaciones, públicas y privadas para garantizar adecuados lugares de prácticas para los estudiantes.
- Organizar y ejecutar el ciclo de formación al entorno laboral.
- Sensibilizar a las organizaciones sobre el sentido de las prácticas y la relación de mutuo beneficio y la importancia de la inclusión.
- Verificar la idoneidad de las organizaciones que ofrecen prácticas y del tipo de oferta laboral que se reciba.
- Selección y capacitación de los asesores que realizan el acompañamiento en el desarrollo de las prácticas profesionales.
- Acompañamiento, seguimiento, supervisión y evaluación al estudiante en el proceso personal y formativo que supone la práctica.
- Facilitar la articulación entre lo conceptual teórico y lo conceptual práctico.
- Apoyar y guiar en la delimitación del rol profesional y las responsabilidades que éste conlleva.
- Posibilitar el desarrollo de habilidades para trabajos en grupos multidisciplinarios e interinstitucionales.
Organigrama
Organigrama de la Dirección de Prácticas Profesionales