Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Vicerrectoría de Investigación

Misión

Gestionar, proponer, ejecutar y controlar los lineamientos y políticas institucionales en investigación, estimulando la generación del conocimiento, difusión, y facilitar la transferencia y apropiación de los resultados de investigación científico, tecnológico, innovación y creación artística y cultural adaptándonos de forma ágil y dinámica a las diversas tendencias internacionales, a necesidades e intereses nacionales y regionales, tanto en la obtención y gestión de recursos, como en la elaboración y ejecución de los proyectos académicos.

Visión

Posicionar a la Universidad del Magdalena entre las mejores instituciones como líder en investigación en el contexto regional, nacional e internacional, mediante el desarrollo de áreas estratégicas y focalizar los retos institucionales en investigación, desarrollo e innovación, aumentando la capacidad investigativa para alcanzar niveles superiores de creación y transferencia de conocimiento científico, tecnológico y cultural, ofreciendo soluciones a los grandes problemas de la sociedad y así generar valor social y económico a través de la participación de la comunidad universitaria.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas nos permite realizar control social sobre el quehacer de las entidades y sus dependencias, así como conocer y realizar una evaluación a su gestión.

 

Este proceso tiene como fin la búsqueda de la transparencia en la administración pública para lograr la conservación de las buenas prácticas de gestión en los gobiernos, cumpliendo con principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los servidores públicos.

 

La Rendición de Cuentas se realizó en el marco de la iniciativa del plan de gobierno de una “Universidad más incluyente e innovadora” periodo 2016-2020, que viene trabajando por la búsqueda de la transparencia en la gestión pública de cada una de sus dependencias. Es por esta razón que la Vicerrectoría de Investigación socializó los avances en las políticas de gestión y la consolidación de las estrategias planteadas desde el plan de desarrollo institucional, el plan de gobierno y las iniciativas y retos prioritarios de la actual administración.

 

Se dio a conocer el avance en los siguientes temas:

  • Desarrollo del talento humano en I+D+i.
  • Unidades organizativas para I+D+i.
  • Relaciones con el entorno para la realización de actividades de I+D+i.
  • Protección, promoción y divulgación de la propiedad intelectual.
  • Actualización de las políticas y estrategias del sistema de investigación.
  • Financiación de proyectos de I+D+i.
  • Recursos físicos y tecnológicos para la gestión de I+D+i.
  • Fortalecimiento de la gestión de la I+D+i y aseguramiento de la calidad.

Además, se mostraron los resultados de la gestión realizada durante el año 2017 y las metas propuestas para el 2018.

Funciones

  1. Proponer, dirigir, ejecutar y controlar las políticas del proceso de investigación.
  2. Dirigir y controlar el proceso de gestión de investigación con el fin de apoyar la generación y la transmisión del conocimiento y el desarrollo de la cultura investigativa.
  3. Dirigir, promover y controlar la información investigativa, la investigación básica y aplicada y la transferencia de conocimiento y tecnología.
  4. Promover, orientar y dirigir la creación y vinculación de grupos científicos, de investigadores y la transferencia del conocimiento y tecnología.
  5. Formular y velar por la aplicación de criterios para el plan de desarrollo y fortalecimiento del sistema de investigación y el plan de ciencia, tecnológica e innovación.
  6. Dirigir el intercambio y transferencia de conocimientos con grupos y redes de investigación
  7. Dirigir y supervisar la producción de materiales impresos, digitales y /o audiovisuales.
  8. Dirigir y controlar la administración delegada del fondo interno para el fomento de la investigación.
  9. Dirigir y controlar las acciones de protección y propiedad de los resultados de la investigación.
  10. Establecer y orientar la aplicación de lineamientos destinados a la evaluación de los resultados de la investigación a cargo de los docentes e investigadores.
  11. Promover la articulación del proceso de investigación con los planes de estudio.
  12. Dirigir y controlar el diseño, trámite, aprobación y ejecución de los proyectos de investigación y velar por su inscripción en el banco de proyectos institucional.
  13. Orientar y gestionar la obtención de recursos de cooperación destinados a la financiación de los proyectos de investigación.
  14. Las demás que le sean asignadas y sean inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.

Informes de gestión

El informe de gestión es el soporte de la gestión y evolución que se ha tenido durante el año transcurrido y permite la toma de decisiones futuras para el mejoramiento del rendimiento de los procesos.

Basados en las prácticas de buena gestión la Vicerrectoría de Investigación consolidó su informe de gestión, teniendo como punto de partida el quehacer de las unidades y de la Vicerrectoría misma. Consolidado este informe en el día a día con los resultados de los procesos y su operación.

El informe de gestión se realizó a corte del 31 de diciembre del 2017 y fue consolidado en una presentación general, en donde se tienen los avances en los procesos y la evidencias que soportan la gestión de la Vicerrectoría de Investigación.