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Dirección de desarrollo estudiantil

Misión

Formar ciudadanos éticos y humanistas, líderes y emprendedores, de alta calidad profesional, sentido de pertenencia, responsabilidad social y ambiental, capaces de generar desarrollo, en la región Caribe y el país, traducido en oportunidades de progreso y prosperidad para la sociedad en un ambiente de equidad, paz, convivencia y respeto a los derechos humanos.

Visión

En el 2019, la Universidad del Magdalena será reconocida a nivel nacional e internacional por su alta calidad, la formación avanzada y el desarrollo humano de sus actores, su organización dinámica, su moderno campus y por su compromiso con la investigación, innovación, la responsabilidad social y ambiental.

Funciones

  • Brindar información a la instancia responsable para el diseño y adopción de los respectivos programas del Bienestar Universitario.
  • Realizar los estudios sobre los resultados de la evaluación del rendimiento y la deserción académica y, proponer estrategias que favorezcan la permanencia y terminación oportuna de sus estudios.
  • Proponer y velar por la aplicación de los estímulos que motiven el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en la formación, investigación y gestión del conocimiento.
  • Dirigir y ejecutar acciones destinadas al desarrollo del conocimiento y la creatividad de los estudiantes, teniendo en cuenta las potencialidades de los mismos.

Informes de gestión

Desde la creación de la DDE se ha venido trabajando en responder las necesidades estudiantiles desde un enfoque integral y diferencial, priorizando los grupos poblacionales con necesidades académicas especificas mediante las siguientes acciones:

  1. Articulación de la DDE con las unidades académicas: Dirección de Bienestar Universitario, Departamento de Estudios Generales, Facultades y programas académicos, Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, Admisiones en torno al diseño, orientación, coordinación y direccionamiento de proyectos enfocados a fortalecer estrategias de acceso, permanencia y graduación.
  2. Creación de ocho programas entre los que se destacan: UniDiversidad (estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje diversa), proyecto de acompañamiento y fortalecimiento vocacional dirigido a estudiantes de primer semestre, Programa de readmisión, programa Crossfit emocional, entre otros.
  3. Fortalecimiento de los procesos de gestión académica y administrativa del programa de ayudantía.
  4. Trazabilidad del comportamiento de factores de riesgo asociados a la Permanencia como la Deserción Estudiantil, entre los que se destacan análisis de la Reprobación y múltiple repitencia, asignaturas críticas, cupos especiales entre otros.
  5. Fortalecimiento del sistema de análisis, seguimiento y evaluación de la deserción estudiantil.
  6. Establecimiento de alianzas interinstitucional con empresas y fundaciones que favorezca el acceso a la educación superior para la permanencia y graduación (Fundación Bancolombia- Jóvenes Pescaíto; MEN- Ser Pilos Paga; ICETEX- población víctima del conflicto armado, Ministerio de Defensa- beneficiarios de soldados y policías).
  7. Apoyar a la Vicerrectoría Académica y a las direcciones de programas en el direccionamiento de las situaciones pedagógicas evidenciadas en las asignaturas con alta reprobación, elevado índice de cancelación, mediante el establecimiento de un plan de trabajo articulado entre docentes, estudiantes y directivas.
  8. Posicionamiento de la DDE a nivel institucional evidenciado en el reconocimiento de la comunidad académica.
  9. Visibilización del rol de los intérpretes de lengua de señas y mejoramiento de sus condiciones laborales.