Acreditación Institucional
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- Factor 1. Misión y proyecto institucional
- Factor 2. Estudiantes
- Factor 3. Profesores
- Factor 4. Procesos académicos
- Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional
- Factor 6. Investigación y Creación Artística
- Factor 7. Pertinencia e Impacto Social
- Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
- Factor 9. Bienestar Institucional
- Factor 10. Organización, Administración y Gestión
- Factor 11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física
- Factor 12. Recursos Financieros
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- Informe de Autoevaluación Institucional 2014-2019
- Anexos
- Capítulos Introductorios
- Factor 1. Misión y proyecto institucional
- Factor 2. Estudiantes
- Factor 3. Profesores
- Factor 4. Procesos académicos
- Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional
- Factor 6. Investigación y Creación Artística
- Factor 7. Pertinencia e Impacto Social
- Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
- Factor 9. Bienestar Institucional
- Factor 10. Organización, Administración y Gestión
- Factor 11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física
- Factor 12. Recursos Financieros
El ABC de la acreditación
La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento público que se le hace a aquellas Instituciones de Educación Superior a las que se les ha comprobado, mediante un ejercicio de evaluación interna y externa, que cumplen con condiciones de alta calidad; en razón a diferentes condiciones de calidad, entre estas: la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
Según el Acuerdo 03 de 2018 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), las etapas que integran el proceso de Acreditación Institucional son tres:
- Etapa de apreciación de condiciones iniciales y autoevaluación: se presenta la solicitud de apreciación de condiciones iniciales y se radica el informe de autoevaluación.
- Etapa de evaluación externa: se recibe la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), mediante la cual se verifican las condiciones de calidad de la Institución de Educación Superior.
- Etapa de evaluación final: se emite el concepto de acreditación o no acreditación.
Al ser un reconocimiento público, la Acreditación Institucional se constituye en un instrumento que da fe de la calidad de los programas académicos y procesos de una Institución, así como también de su encargo misional. De igual forma, la acreditación da cuenta de la responsabilidad social de la Universidad con su entorno, propicia dinámicas continuas de aseguramiento de la calidad. Otras ventajas de la acreditación institucional según el CNA son:
- Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
- Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
- Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
- Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.
La Acreditación Institucional es otorgada por el Ministerio de Educación Institucional, decisión que es tomada teniendo en cuenta el informe de evaluación externa a cargo del Consejo Nacional de Acreditación.
Una Institución de Educación Superior será acreditada por alta calidad cuando cumpla con los principios que rigen al Sistema Nacional de Acreditación, los cuales se constituyen en elementos valorativos de los procesos de acreditación tanto institucional, como de programas, además de cumplir con una condiciones iniciales establecidas por el CNA, estos principios son:
- Coherencia: es el grado de correspondencia entre las partes de la institución y entre éstas y la institución como un todo.
- Diversidad: es el reconocimiento, a partir de dinámicas locales, nacionales y globales, de la pluralidad de instituciones y programas como un rasgo constitutivo de la educación superior del país y promueve, desde ella, su mejoramiento continuo, reconociendo la naturaleza o enfoque particular de la institución y el lugar de desarrollo de su oferta académica.
- Eficacia: es el grado de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por la institución.
- Eficiencia: es la medida de cuán adecuada es la utilización de los medios de que dispone la institución para el logro de sus propósitos.
- Equidad: es el reconocimiento de las tipologías de instituciones y de programas y, desde allí, la articulación y el desarrollo de los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los cuales se valora la calidad y la excelencia de manera diferencia y contextual.
- Identidad: es la naturaleza jurídica y el carácter académico de las instituciones de acuerdo con la Ley, y en consonancia con su misión, visión y con las declaraciones contenidas en sus planes institucionales.
- Idoneidad: es la capacidad que tiene la institución de cumplir a cabalidad con su misión, sus propósitos y su naturaleza, de acuerdo con su proyecto institucional. Integridad: es la probidad como preocupación constante de una institución en el cumplimiento de sus tareas.
- Mejoramiento continuo: es el reconocimiento y compromiso institucional con la calidad educación superior como cualidad dinámica y en permanente evolución hacia la excelencia institucional. Objetividad: es la capacidad de los actores que componen el sistema para, desde su competencia e idoneidad ética y académica, y sobre la base de evidencias claras, precisas y válidas emitir juicios sobre la calidad académica de las instituciones.
- Pertinencia: es la capacidad de la institución para respondera necesidades del medio.
- Responsabilidad: es la capacidad existente en la institución y su programa para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones.
- Sostenibilidad: es la manera como la institución mantiene en el transcurso del tiempo actividades y acciones encaminadas a que se cumplan las metas y los objetivos trazados para cada programa, lo que debe hacer parte del plan de desarrollo de la institución.
- Transparencia: es la capacidad de la institución para explicitar, sin subterfugio alguno, sus condiciones internas de operación y los resultados de ella.
No, la Acreditación Institucional es un proceso al que se adhieren voluntariamente las Instituciones de Educación Superior en Colombia; según lo contemplado en la Ley 30 de 1992 las Instituciones poseen la autonomía para acogerse al Sistema Nacional de Acreditación.
No obstante, el aseguramiento continuo de la calidad de las instituciones se constituye en un ejercicio de responsabilidad social, dentro de un entorno global desafiante y competitivo; por lo que la Acreditación Institucional emerge con una dinámica que valida y da respaldo a los procesos institucionales de mejoramiento continuo, que se emprenden en beneficio de los grupos de interés de la Alma Mater.
La Acreditación Institucional es temporal. La vigencia que podrá otorgarse a la Acreditación Institucional será de seis (6) años o nueve (9) años, de acuerdo al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Al alcanzar el logro de la Acreditación Institucional, las Instituciones de Educación Superior adquieren la responsabilidad de asegurar su calidad a través del tiempo, lo que se condensa en los procesos de Renovación de la Acreditación Institucional, los cuales exigen a las instituciones una condiciones de calidad cada vez más altas, establecidas por el CNA, en coherencia al compromiso social de esta certificación.
Normatividad
Procedimientos, Guías y Formatos COGUI
- AC-P02 Procedimiento para la Creación de programas y Solicitud de Registro Calificado
- AC-F03 Plan para la creación de programas académicos y solicitud de registro calificado
- AC-P03 Procedimiento Renovación de Registro Calificado
- AC-F01 Plan para la renovación del Registro Calificado de Programas Académicos
- AC-G01 Guía para la Radicación Solicitud o Renovación Registro Calificado
- AC-G02 Guía para la Radicación de Solicitud O Renovación de Registro Calificado de Programas Académicos de Maestrías y Doctorados
- AC-F06 Plantilla para la radicación en plataforma de la solicitud o renovación registro calificado de pregrado o especialización
- AC-F05 Plantilla para la radicación en plataforma de la solicitud o renovación registro calificado de maestrías o doctorados
- AC-F07 Formato para Plan de Mejoramiento de los Programas Académicos.