Preguntas frecuentes
Preguntas Frecuentes - Centro de Plurilingüismo
Para hacer la solicitud el estudiante debe enviar una solicitud a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de validación de asignatura de idiomas”.
En la solicitud debe detallar lo siguiente:
- Nombre completo
- Código estudiantil
- Programa al que pertenece
- Nivel a validar (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII). Solo se pueden validar tres niveles durante la carrera.
- Certificado de saberes previos en caso de tenerlos (cursos, exámenes, etc.).
La solicitud de validación es estudiada por el Centro de Plurilingüismo, quien se encarga de emitir una respuesta al estudiante.
Observaciones: Los exámenes de validación se realizan una semana después de finalizar el semestre académico.
Haber aprobado el nivel previo.
Sólo se aceptan un máximo de 3 validaciones en toda la carrera.
No se pueden validar asignaturas perdidas.
La validación tiene un costo de $65.200.
Los estudiantes que hayan realizado cursos o asignaturas de idiomas en instituciones debidamente acreditadas podrán solicitar el estudio de la homologación. Para ello, el estudiante deberá enviar los certificados con las notas, la intensidad horaria y los contenidos programáticos de las asignaturas vistas y aprobadas con notas superiores a 3,5.
Para hacer la solicitud el estudiante debe enviar una solicitud a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de homologación de asignatura de idiomas”.
Se necesita que el estudiante tenga soportes de los estudios realizados en otra institución. Los documentos deben incluir los contenidos desarrollados. Las notas deben ser superiores a 3,5 para ser consideradas.
Para hacer la solicitud el estudiante debe enviar un correo a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de eliminación de prerrequisito para asignatura de idiomas”.
El estudiante debe haber aprobado las asignaturas previas, no haber perdido la asignatura en cuestión y estar en su último semestre académico.
Los estudiantes interesados en solicitar certificados de cursos de idiomas pagos que realizaron deben ingresar a la página Certificados Unimagdalena y realizar la solicitud por el formulario correspondiente.
Se expiden certificados por cursos de idiomas pagos, en los que se especifica el nivel y la intensidad horaria. También se expiden constancias de estudios y certificados de cumplimiento de requisito de grado. No se expiden certificados con el nivel de lengua.
El certificado tiene un costo de $7.600.
Para códigos anteriores al 2022II, los estudiantes pueden cumplir el requisito de grado de la Competencia Comunicativa en un Segundo Idioma mediante los siguientes mecanismos:
- Realización de cursos de idiomas en la Universidad del Magdalena o en un instituto avalado por el Ministerio de Educación Nacional (mínimo de 400 horas).
- Obtención de un puntaje igual o superior a B1 en la prueba de estado Saber Pro.
- Intercambios en países donde no se habla español por más de 90 días.
- Exámenes internacionales con calificación B1 o superior.
- Aprobación del curso especial de inglés.
- Aprobación del examen de suficiencia en inglés presencial de la Universidad del Magdalena.
Los estudiantes que hayan cumplido el requisito de grado deben enviar una solicitud a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de homologación de requisito de grado de Competencia Comunicativa en un Segundo Idioma”, adjuntando los certificados correspondientes.
La información sobre cursos especiales se encuentra en la página del Centro de Plurilingüismo: Centro de Plurilingüismo. Esta información está disponible desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.
La información sobre examen de suficiencia también se encuentra en la página del Centro de Plurilingüismo: Centro de Plurilingüismo. Esta información está disponible desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.
No se han ofertado cursos de idiomas para externos. Cuando se habiliten, la oferta se publicará en las páginas oficiales de la Universidad del Magdalena y del Centro de Plurilingüismo.
Las inscripciones para cursos optativos se realizan en la semana de registro académico. Si no aparece la asignatura en el sistema, comuníquese por el siguiente chat y solicite el link para matricular idiomas: Chat Plurilinguismo.
El estudiante debe enviar una solicitud a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de reembolso de cursos de idiomas” y adjuntar los documentos requeridos (carta de solicitud, cédula, certificado bancario, comprobante de pago).
Los reembolsos pasan por varias etapas: revisión de documentación, solicitud de certificado de afectación presupuestal, generación de resolución y envío a las oficinas de presupuesto, contabilidad y tesorería. Para saber en qué etapa está, puede comunicarse por el siguiente chat: Chat Plurilinguismo.
Los estudiantes deben realizar la cancelación desde el módulo académico de Admisiones (Servicios > Cancelar asignatura). Primer semestre y asignaturas perdidas no pueden ser canceladas.
El estudiante debe enviar un correo al Centro de Plurilingüismo y a la dirección de su programa adjuntando los soportes correspondientes. En caso de excusas médicas, deben ser radicadas primero en la oficina de Bienestar.
Los estudiantes solo pueden solicitar cambios de grupo en la semana de ajustes. Después de esa fecha, no se realizan modificaciones de horario.
El examen diagnóstico se aplica a estudiantes de códigos posteriores a 2022 I. Si no se ha realizado o no se está de acuerdo con el puntaje, puede solicitarlo enviando un correo a gestiondocumental@unimagdalena.edu.co con copia a plurilinguismo@unimagdalena.edu.co con el asunto “Solicitud de examen diagnóstico de inglés”.
Si no encuentra la respuesta a su pregunta, comuníquese por el siguiente chat: Chat Plurilinguismo.