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Cooperación Internacional y proyectos

Si usted es un(a) Docente o Investigador(a) de UNIMAGDALENA o una de sus IES aliadas en el país o el exterior y tiene interés en realizar proyectos o iniciativas de colaboración internacional, puede contactar con nosotros a través del correo electrónico: proyectosori@unimagdalena.edu.co


Proyectos vigentes

 

Connected Worlds: the Caribbean, origin of the modern world -  CONNECCARIBBEAN
http://conneccaribbean.com/

ConnecCaribbean es un proyecto dirigido desde el Instituto de Historia del CSIC (España). El proyecto se realizará entre 2019 y 2023 y cuenta con instituciones participantes en Colombia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Italia, Alemania, Francia y España. Además de ser un proyecto de investigación sobre la historia del Caribe, representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. Con un enfoque transnacional, este proyecto contribuirá a establecer estructuras y redes de investigación especializadas, que permitirán una exploración más profunda de los problemas regionales que toman en cuenta el contexto histórico y sociopolítico del la región del Caribe.

Rol de UNIMAGDALENA: IES Socia

Dependencias o Unidades Participantes: Facultad de Humanidades, Vicerrectoría de Investigación y Oficina de Relaciones Internacionales.

Programa que financia el Proyecto: Horizonte 2020 (Comisión Europea)
Acciones: Marie Sklodowska-Curie Actions
Tipo de acción: RISE

Ejecución: 2019-2024

 

TRAJECTS: Transnational Centre for Just Transitions in Energy, Climate & Sustainability 
https://coaltransitions.org/projects/trajects/trajects-home/

‘Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad’ (TRAJECTS, por sus siglas en inglés), es uno de los cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria de financiación ‘Centros Globales para el Clima y Medio Ambiente’ del Servicio Alemán de Intercambio Académico. El centro busca fortalecer entre 2021-2025 el intercambio transcontinental en saberes, educación e investigación relacionadas con las transiciones energéticas sostenibles, enfocándose principalmente en la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección de los ecosistemas.

Rol de UNIMADALENA: IES socia

Dependencias o Unidades Participantes: Semillero de Transición Energética, Vicerrectoría de Investigación y Oficina de Relaciones Internacionales

Entidad que financia el proyecto: DAAD

Acción clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Tipo de acción: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior

Institución coordinadora: Technische Universität Berlin

Ejecución: 2021-2025


Proyectos finalizados

 

European Latin-American Network in Support of Social Entrepreneurs - ELANET
https://www.elanet-se.org/

La red Euro-Latinoamericana de apoyo a los Emprendedores Sociales (ES) busca el desarrollo de capacidades de gestión y soporte para los ES en universidades latinoamericanas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, y la creación de una plataforma basada en TICs al servicio de los proyectos que generen impacto positivo en la sociedad.

ELANET consolidará las herramientas y los conocimientos disponibles y reunirá a los socios externos que deseen unir fuerzas con las universidades para apoyar a los Emprendedores Sociales. La dimensión internacional de este proyecto maximizará el apoyo ofrecido a los ES locales y fomentará el intercambio de mejores prácticas entre diferentes países.

Rol de UNIMAGDALENA: IES Socia

Dependencias o Unidades Participantes: Centro de Innovación y Emprendimiento y Oficina de Relaciones Internacionales.

Acción clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Tipo de acción: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior
Referencia del proyecto: 617788-EPP-1-2020-1-BE-EPPKA2-CBHE-JP

Ejecución: 2021-2023

 

CREATE 3.0: Retos y Oportunidades del Cierre de Termocartagena: Diálogo con empleados y sindicalistas

El proyecto CREATE 3.0 tiene como objetivo construir una hoja de ruta del cierre de la termoeléctrica Termocartagena, que sea consensuada con los empleados y sindicalistas, que pueda ser socializada en diálogos multi-actor y que sirva de base para futuras replicaciones en otros procesos de transición justa relacionados con el cierre de centrales térmicas a gas metano o carbón en Colombia, así como eventualmente en Latinoamérica y el Caribe.

Este proyecto se concibe como un piloto para diálogos sociales (con los sindicatos, las comunidades locales y los empresarios, así como con el gobierno) sobre la exnovación que permitan acelerar la sustitución de la energía eléctrica proveniente de la quema de combustibles fósiles como el gas metano o el carbón, por energías renovables; en términos que sean aceptables para todas las partes implicadas.
 

Rol de UNIMAGDALENA:  Institución coordinadora

Dependencias o Unidades Participantes: Semillero de Investigación en Transición Energética de la Universidad del Magdalena, Oficina de Relaciones Internacionales.

Acción clave: Implementar diálogos sociales y estrategias desde la investigación académica que contribuyan a la des carbonización y a la Transición Energética Justa.
Tipo de acción: Investigación

Ejecución: 2021-2023

 

Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes de América Latina para el desarrollo regional - i2latam
https://i2latam.com/

 

I2LATAM se centra en el desarrollo de capacidades de gestión de I+D+I en universidades jóvenes latinoamericanas, a través de la generación de espacios de intercambio de conocimientos para estimular la relación con actores socioeconómicos regionales clave con la participación de cuatro de los países más grandes de América Latina (Colombia, Perú, México y Argentina).

El objetivo es la alineación entre las capacidades institucionales y las oportunidades de cooperación a nivel regional e internacional, conociendo y adaptando las buenas prácticas de IES y organizaciones de reconocida trayectoria en países como España, Portugal, Irlanda, y Bélgica a los contextos locales.

Rol de UNIMAGDALENA: IES Socia

Dependencias o Unidades Participantes: Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Transferencia del Conocimiento y Oficina de Relaciones Internacionales.

Acción clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Tipo de acción: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior
Referencia del proyecto: 609940-EPP-1-2019-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP

Ejecución: 2020-2023

 

CREATE 2.0- Caribbean Research Alternatives for a Transformation in Energy and Economy / Alternativas desde la Investigación Académica para una Transformación Energética y de la Economía en el Caribe

El proyecto CREATE 2.0 consta de dos componentes de investigación. El primero de ellos es evaluar los efectos del cierre de minas de carbón sobre el empleo directo e indirecto e identificar las oportunidades de diversificación económica para la región Caribe de Colombia.

El segundo componente de investigación es la valoración económica de los impactos sociales y ambientes de la expansión de la minería de carbón, esto con el fin de tener datos económicos para contrastar las políticas gubernamentales que siguen promoviendo la minería de carbón argumentando el desarrollo de las regiones y las regalías.

Finalmente, a través del Laboratorio Territorial de Ciencias y Artes para la Transición Energética Justa (LabTECA), se busca generar insumos creativos disponibles tanto para las comunidades como para los tomadores de decisión, dado que estos partirán de los sentires de la comunidad, y a su vez en un lenguaje práctico presentarán los resultados de las investigaciones realizadas sobre los efectos de la transición en el empleo y diversificación económica.

Rol de UNIMAGDALENA en el proyecto: Ejecutora

Dependencias o Unidades Participantes de Unimagdalena: Semillero de investigación en transición energética

Acción clave del proyecto: Implementar estrategias desde la investigación académica que contribuyan a la Transición Energética Justa y la diversificación económica en las comunidades afectadas por las actividades mineras de carbón en el Caribe colombiano.

Tipo de acción:  Investigación

Ejecución: 2021

 

Turismo Sostenible, Gestión Óptima de Recursos y del Medio Ambiente, desarrollando currículos de maestría en América Latina y el Caribe - STOREM
https://storem-erasmus-cbhe.com/es/

El proyecto STOREM tiene como objetivo el desarrollo curricular en 5 instituciones de educación superior (IES) en la región de América Latina y el Caribe (LAC) sobre los temas de manejo ambiental y turismo sostenible, los cuales son prioridades temáticas de la región (Colombia, Barbados, Costa Rica). Los actores privados y públicos de la región LAC expresan la necesidad de habilidades que sean útiles para el manejo adecuado del entorno natural, frente a las amenazas del cambio climático y otros riesgos que afectan la zona costera.

Entre los logros institucionales en el marco del proyecto, destacamos la creación del programa denominado: Maestría en Gestión del Turismo Sostenible. (Ver noticia)

Rol de UNIMAGDALENA: IES Socia

Dependencias o Unidades Participantes: Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Programa de Administración Turística y Hotelera (Por ciclos propedéuticos), Oficina de Relaciones Internacionales.

Acción clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Tipo de acción: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior
Referencia del proyecto: 598496-EPP-1-2018-1-IT-EPPKA2-CBHE-JP

Ejecución: 2018-2022

 

ACAI-LA: “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica”
http://www.acai-la.org/?page_id=113&lang=es

Entre 2015 y 2018, UNIMAGDALENA fue socia del proyecto ACAI-LA: “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica”, cuyo objetivo fue contribuir a la modernización la Educación Superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable y actualizando los recursos de las universidades de América Latina.

Gracias a la financiación recibida, se consolidó y adecuó el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas - CETEP de la Universidad del Magdalena.


Preguntas frecuentes

 

Estudiantes
  1. ¿Existen becas u opciones de ayuda financiera disponibles para los estudiantes interesados en estudiar en el extranjero? Sí. Si está interesado/a en oportunidades financiadas por Unimagdalena visitar (Link a Movilidad Saliente). Si está interesado/a en financiación externa visitar Co-Lab Unimagdalena.
  2. ¿Cómo puedo encontrar información sobre las oportunidades de estudio en el extranjero disponibles a través de nuestra universidad? Puede visitar nuestro buscador de oportunidades: Co-Lab Unimagdalena
  3. ¿Existen oportunidades de prácticas o colaboraciones de investigación en el extranjero? Sí. Si está interesado/a en oportunidades financiadas por Unimagdalena visitar (Link a Movilidad Saliente-Practicas de Investigación). Si está interesado/a en financiación externa visitar Co-Lab Unimagdalena.
  4. ¿Cómo apoya la universidad la difusión de los resultados de la investigación a escala internacional? Semestralmente la Universidad del Magdalena abre la Convocatoria para Apoyar la Participación de Estudiantes de Pregrado, Posgrados (Maestrías y Doctorados) y Jóvenes Investigadores en Eventos de Reconocida Trascendencia, por medio de la cual los jóvenes investigadores de la Institución pueden acceder a recursos que les permitan presentar en congresos y conferencias los avances de la universidad en materia investigativa.
  5. ¿Cómo puedo participar en programas de intercambio cultural u oportunidades de aprendizaje de idiomas? La ORI Unimagdalena cuenta con el Club Internacional, administrado principalmente por estudiantes para realizar sesiones de intercambio cultural y de idiomas.
  6. ¿Un estudiante puede participar o proponer un proyecto de cooperación internacional? Sí. El estudiante debe dirigir su solicitud a su programa académico y a su vez, el programa nos realiza la solicitud de acompañamiento a la ORI para dar apoyo a formulación o participación de proyectos internacionales.
Docentes
  1. ¿Existen oportunidades de financiación disponibles para apoyar colaboraciones internacionales de investigación? Uno de los programas más importantes y con mayor presupuesto para la inversión en I+D+i es Horizonte Europa, cuya vigencia va desde el 2021 al 2027 y que financia la formación de consorcios investigativos entre investigadores e instituciones educativas, PYMES, ONGs y otras. Lo anterior, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Europa se ha planteado como meta a mediano y largo plazo. Horizonte Europa permite la destinación y manejo de recursos a terceros países asociados, categoría dentro de la cual se encuentra Colombia, y, adicionalmente, propicia la formación de consorcios intercontinentales, especialmente lo que contienen la participación de países en vía de desarrollo. Mayor información: https://www.horizonteeuropa.es/. Igualmente, puede encontrar diversas oportunidades de financiación y colaboración en Co-Lab Unimagdalena.
  2. ¿Cómo puedo establecer asociaciones con instituciones extranjeras para proyectos de investigación conjuntos? Puede establecer asociaciones, por medio de las redes creadas de manera individual por investigadores de la Universidad del Magdalena. Igualmente, puede hacerlo a través de las redes formadas a partir del trabajo conjunto desarrollado en proyectos de I+D+i pasados y en curso, la comunidad Unimagdalena puede crear nuevas relaciones que propicien la creación de consorcios y la participación de los mismos a nuevas oportunidades de financiación a la investigación. En el portal web de Investigación de la Universidad del Magdalena podrán encontrar información acerca de los perfiles de los investigadores de la Institución, así como su participación previa en proyectos y producción científica, a fin de encontrar personas
  3. ¿Qué apoyos ofrece la universidad para organizar conferencias o talleres internacionales? La Universidad del Magdalena ofrece apoyo económico, en casos previamente estudiados y aprobados, para la movilidad de docentes y expertos de la Institución a organizaciones y universidades en el exterior. En materia de capacidad instalada, la Universidad del Magdalena mantiene sus puertas abiertas para acoger como anfitriona la organización y realización de eventos de talla internacional.
  4. ¿Existen oportunidades para intercambios de profesores o asignaciones docentes en el extranjero? Una de las modalidades de oportunidades que ofrece Co-Lab Unimagdalena, la herramienta de búsqueda de oportunidades de la institución, es la de movilidad, incluyendo la movilidad docente por medio de estancias de investigación en diferentes instituciones que abren sus puertas de manera anual y semestral. Por esto, los invitamos a visitar el portal web de esta interesante ventana al exterior. (https://investigacion.unimagdalena.edu.co/Convocatoria/Listado).
  5. ¿Pueden proporcionar información sobre oportunidades de becas internacionales para la investigación? La Vicerrectoría de Investigación cuenta con una herramienta web de búsqueda de oportunidades nacionales e internacionales de investigación, innovación, movilidad y creación artística, llamada Co-Lab Unimagdalena (https://investigacion.unimagdalena.edu.co/Convocatoria/Listado).
  6. ¿Qué recursos están disponibles para ayudarme a navegar por los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos en colaboraciones internacionales? La Universidad del Magdalena tiene a disposición de su comunidad, servicios jurídicos en materia de derechos de propiedad intelectual y acuerdos en cooperación internacional, desde la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.
  7. ¿Existen directrices o políticas específicas que deba conocer al participar en colaboraciones internacionales de investigación? Sí, al participar en colaboraciones internacionales de investigación es importante estar al tanto de los acuerdos de colaboración. Es recomendable establecer acuerdos formales de colaboración que describan los roles y responsabilidades de cada parte, los objetivos de la investigación, los plazos y cualquier disposición relacionada con la propiedad intelectual, la publicación y la divulgación de resultados. Asimismo, si la colaboración de investigación está enmarcada dentro de la financiación de un proyecto de investigación debe remitirse a los términos de referencia de la convocatoria en específico o a la entidad financiadora.
  8. ¿Cómo apoya la universidad la difusión de los resultados de la investigación a escala internacional? Semestralmente la Universidad del Magdalena abre la Convocatoria para Apoyar la Participación de Profesores en Eventos de Reconocida Trascendencia, por medio de la cual los investigadores de la Institución pueden acceder a recursos que les permitan presentar en congresos y conferencias los avances de la universidad en materia investigativa.
  9. ¿De qué servicios de apoyo disponen los profesores visitantes internacionales que vienen a nuestra universidad? La ORI brinda apoyo a profesores visitantes en materia de asesorías sobre su alojamiento, seguro médico y trámites migratorios.