Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Museos

El sistema de museos de la Universidad del Magdalena se fundamenta en una adecuada y coherente articulación entre la demanda de los grupos de interés internos y externos, procurando articular la respuesta a éstas con la formación y la investigación. La Dirección de Proyección Cultural y el Sistema de Museos establece el contacto de la Universidad con la comunidad y la presencia en los diferentes espacios socioculturales, con la implementación de planes, programas, proyectos, dinámicas sociales y culturales que impacten a la comunidad académica y la sociedad en su conjunto.

En este sentido la Universidad del Magdalena afronta los retos del desarrollo como parte de su misión y su compromiso con la sociedad a través de la formación de seres sociales y culturales en espacios que propicien la realización individual y colectiva, para que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, para promover el fortalecimiento de las capacidades individuales y la consolidación de democracia participativa suscitando el fomento y construcción de la paz con equidad social.

El sistema de museos contribuye en la consolidación de la universidad desarrollando actividades socio culturales que aporten a la investigación y la docencia, en asesoría y asistencia técnica cultural para la construcción de políticas públicas culturales que contribuyan a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir el patrimonio tangible e intangible de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, en un contexto de pluralismo y diversidad e identidad cultural.

El Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003, según acuerdo superior 033 del 2003; forma parte de las estrategias académicas, investigativas y culturales de la Universidad del Magdalena en su empeño por fomentar el arte y la cultura entre la comunidad estudiantil, docentes, directivos docentes y la comunidad en general; se proyecta de acuerdo a los procesos misionales de docencia, investigación, extensión de tal forma que se convierta en un modelo de gestión cultural - investigativo para la Universidad y en fuente principal de divulgación histórica, social y política de la sociedad. El cual está liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

El Museo de Arte, se crea como una unidad cultural y académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios para el quehacer museológico y museográfico de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales. Desde su funcionamiento se han venido integrando a todos los artistas desde el ámbito regional hasta el ámbito nacional e internacional contando con una gran variedad de exposiciones en las cuales resaltamos.

Espacios y salas de exhibición

El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena consta de dos (2) salas permanentes y una (1) sala temporal.

Sala temporal

Se orienta hacia el impulso y promoción de los artistas locales, regionales y nacionales para exhibir sus obras en exposiciones con una duración aproximada de un mes, los cuales están acompañados de conferencias, talleres y recorrido guiados por el mismo artista. Alberga en sus colecciones 182 obras de arte entre dibujos, pinturas, grabados, fotografías, ensamblajes, técnicas mixtas, esculturas. El Museo de arte inaugura 15 exposiciones anuales.

Salas permanentes

Se orienta hacia el impulso y promoción de los artistas locales, regionales y nacionales para exhibir sus obras en exposiciones con una duración aproximada de un mes, los cuales están acompañados de conferencias, talleres y recorrido guiados por el mismo artista. Alberga en sus colecciones 182 obras de arte entre dibujos, pinturas, grabados, fotografías, ensamblajes, técnicas mixtas, esculturas. El Museo de arte inaugura 15 exposiciones anuales

 

Museo de Arte
Claustro San Juan Nepomuceno

CASA MUSEO  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Para nosotros solo existía una en  el  mundo: la  vieja  casa de  los  abuelos en  Aracataca,  donde tuve  la  suerte de  nacer”, 

 

Gabriel García  Márquez,  Vivir para  contarla, México, 8 de octubre de 2002.

En el panorama museológico internacional, las casas museos están desarrollando en la actualidad, en rol innovador en la puesta en valor de los territorios en los que se encuentran y están destinadas a desarrollarlo todavía más en el futuro, según el ICOM. La casa, el acto de habitar, es una experiencia que pertenece a todos y esto hace que las personas se aproximen a las casas museo con confianza, con la seguridad de comprender aquellas habitaciones, su uso, a las personas que las frecuentaban y las habitaban; superan los temores y las incertidumbres que los museos “clásicos” pueden provocar y, podríamos decir, se convierten es huéspedes transitorios de un lugar que les permite sentir su historia.

Un elemento que caracteriza las casas museo y las convierte en narradores de historias siempre originales es, no sólo el hecho de haber sido habitadas por diferentes hombres y mujeres cada uno de ellos portadores de su propia historia y personalidad (desde el artista famoso, al comerciante, al campesino, al noble, al coleccionista, al hombre político), sino también de estar profundamente ligadas al territorio y a su historia.

 

 

 

 

 

Es importante destacar que la Casa Museo Gabriel García Márquez es un ejemplo claro de esta relación artista-territorio, los visitantes nacionales e internacionales llegan buscando en el espacio físico, el espacio de la narración literaria.