Diplomado Técnicas de Intervención y Rehabilitación Neurocognitiva
Presentación general
Uno de los grandes avances de la neurociencia es la implementación de técnicas de registro e intervención psicofisiológicas que han permitido proporcionar mejores herramientas en el abordaje de personas con alteraciones comportamentales y/o compromisos cognitivos, para ello la neuropsicología desde su fundamento teórico y campo de acción ha empleado dichas técnicas con la finalidad de desarrollar programas de rehabilitación que accedan a pacientes con alteraciones o daños neurológicos para potenciar o mejorar las funciones cognitivas y el comportamiento que se encuentre comprometido.
Es así, como la OMS define la neurorrehabilitación como un proceso activo por medio del cual los individuos con alguna lesión o enfermedad pueden alcanzar la recuperación integral más óptima posible, que le permita el desarrollo físico, mental y social de la mejor forma, para integrarse a su medio ambiente de la manera más apropiada, esta definición fue asumida en Colombia en el Acta medica colombiana Vol. 34 No2 – abril – junio – 2009, mediante la cual se rigen las acciones éticas y legales del ejercicio terapéutico. En este sentido, la búsqueda de estrategias y procedimientos han generado investigaciones que dan paso a programas de estimulación como también a desarrollo de software, que proporcionen herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por ello, se presenta el Diplomado en Técnicas de intervención y rehabilitación neurocognitiva como una opción académica de calidad en donde se incluyan técnicas conductuales como el Análisis de Conducta Aplicada (ABA, por sus siglas en ingles).
El ABA es la compilación de las diferentes áreas rehabilitadoras de la salud en pro del desarrollo de hábitos y comportamientos funcionales en todas las áreas de desarrollo del niño, por medio del acompañamiento permanente en la modificación y modelaje de la conducta, con la finalidad de enriquecer un repertorio conductual deseado, con asesoría constante a padres, docentes y demás personas relacionadas dentro del entorno de cada paciente para proporcionarle las herramientas de manejo y apoyo necesarias para la integración del niño al hogar, aula regular, y el aprendizaje con sus pares. En conjunto con el “Uso de neurofeedback como un paradigma de condicionamiento operante que ha revelado que los participantes son capaces de ganar un poco de control sobre aspectos particulares de su electroencefalograma” (EEG) (Vernon, Egner, cooper, Compton, & Sheri, 2013), es decir, sobre las ondas cerebrales generadas.
Población objetivo
- Estudiantes del Programa de Psicología de grados decimo que quieren optar por el título de Psicólogo por medio de un Diplomado.
- Egresados del programa de psicología de la Universidad del magdalena.
- Profesionales psicólogos, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, Educadores Especiales que tienen como objetivo cualificar sus conocimientos y certificarse en métodos de modificación de conducta.
Objetivos
Objetivo General:
Formar estudiantes y profesionales del área de la salud en el manejo ético de técnicas de intervención y rehabilitación comportamental y cognitiva
Objetivos Específicos:
- Profundizar en fundamento teórico de procesos de evaluación clínica con fines académicos.
- Proporcionar conocimientos básicos en análisis de conducta aplicada (ABA).
- Dar a conocer las técnicas de intervención y rehabilitación con instrumento Edufeedback.
- Desarrollar una propuesta de investigación encaminada a la intervención y rehabilitación comportamental y cognitiva
Cobertura geográfica
El Diplomado será realizado en Colombia, en el Departamento del Magdalena, en el Distrito de Santa Marta, en la sede de la Universidad del Magdalena, desde el Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Metodología
El Diplomado tendrá la modalidad : presencial
Su estructura curricular es de 4 módulos, los cuales tendrá una fundamentación teórica y práctica (entrenamiento en método ABA). Así mismo, el estudiante tendrá lecturas complementarias, participación, talleres de aplicación de pruebas, entre otros.
Para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, durante el último módulo, los estudiantes deberán hacer un ejercicio con la metodología de estudio de casos, a los cuales accederán por medio de inscripción, de tal forma que cada uno de los tres casos que resulten de los dos módulos finales.
Después de la última sesión del módulo tres, los estudiantes tendrán tres semanas para preparar el estudio de casos, durante los cuales se programarán sesiones de asesoría personalizados por cada grupo de trabajo.
La metodología de este último módulo corresponderá con seminarios de abordaje de casos, de acuerdo con las consultas y aproximaciones a la realidad que estén realizando los estudiantes para la preparación de su propuesta de intervención. El momento final de este módulo corresponderá a la participación activa de los estudiantes en un Seminario de exposición de casos.
Cada sustentación de estudio de casos será evaluada con la siguiente metodología: Análisis de la coherencia entre el caso y el alcance la propuesta de intervención; pertinencia de la intervención para el caso; dominio de las herramientas utilizadas en la propuesta de intervención del caso; consulta bibliográfica apropiada por medio de conceptos que den soporte científico a la propuesta de intervención; presentación del trabajo escrito con normas APA, el cual deberá ser entregado una semana antes de la sustentación, por cada uno de los docentes; calidad de la oralidad durante la exposición del estudio de caso y dominio del tema; calidad del material presentado durante la exposición.
Requisitos De Certificación
El estudiante deberá obtener una nota mínima de 350 puntos y no tener más del 30% de inasistencias para recibir certificación del diplomado. Los interesados pueden comunicarse al correo diplomadossalud@unimagdalena.edu.co, para solicitar formato de inscripción a educación continuada. Una vez diligenciado se le enviara volante de pago el cual debe enviar a la dirección de correo electrónico para finalizar la matricula.
La inscripción al diplomado es totalmente gratis.
Horarios
120 horas de trabajo presencial, el cual se desarrollará en 12 horas a la semana, en horarios de: viernes 6:00 PM a 10:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 y de 2:00 a 6:00 PM.