Gestión ambiental y manejo de residuos peligrosos (hospitalarios y similares)
Presentación general
La Universidad del Magdalena pretende difundir los conocimientos pertinentes para el desarrollo de la región y el país. Con este criterio, la Facultad de Ciencias Básicas viene trabajando en forma permanente en la obtención de la calidad académica y proyección social, acorde con su misión. Por lo anterior se requiere seguir actualizando los conocimientos a sus estudiantes y egresados, por tal motivo se ofertará el Diplomado en GESTIÓN AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (HOSPITALARIOS Y SIMILARES) dirigido a profesionales y estudiantes de último semestre de las carreras en Ingeniería Ambiental y Sanitaria e Ingeniería Industrial, profesiones afines, profesionales interesados en el tema, gerentes y/o directores de instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, coordinadores de áreas de gestión de la calidad y gestión ambiental de empresas públicas o privadas, representantes legales de establecimientos relacionados con la prestación de servicios en: Centros de Estéticas, Salas de Belleza, Clínicas Veterinarias, Cementerios, Funerarias y/o Salas de Tanatopraxia, Centros de Pigmentación bancos de sangre, tejido y semen, establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas, entre otros, que se convierten en pequeños, medianos y grandes generadores de residuos hospitalarios y similares, que pretendan tomar acciones de prevención y corrección en cuanto a la generación y manejo de estos residuos.
Población objetivo
Diplomado dirigido a profesionales o estudiantes de último semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Industrial, profesiones afines, profesionales interesados en el tema, gerentes y/o directores de instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, coordinadores de áreas de gestión de la calidad y gestión ambiental de empresas públicas o privadas, representantes legales de establecimientos relacionados con la prestación de servicios en: Centros de Estéticas, Salas de Belleza, Clínicas Veterinarias, Cementerios, Funerarias y/o Salas de Tanatopraxia, Centros de Pigmentación bancos de sangre, tejido y semen, establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas, entre otros, que se convierten en pequeños, medianos y grandes generadores de residuos hospitalarios y similares, que pretendan tomar acciones de prevención y corrección en cuanto a la generación y manejo de estos residuos.
Objetivos
Objetivo General
Capacitar y fortalecer en a estudiantes, profesionales, y personas que manejan establecimientos del sector salud y otras actividades, en cuanto a la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente emitida por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, Mitigando riesgos al ambiente y previniendo riesgos en la Salud Pública.
Objetivos Específicos
- Determinar acciones pertinentes para una segregación adecuada en cuanto a los residuos generados en la atención en salud y otras actividades, estableciendo programas y procesos basados en la normatividad vigente.
- Establecer medidas de acciones y control en cuanto a los riesgos que se pueda llegar a presentar por manejo inadecuado de residuos hospitalarios y similares.
- Aprender a caracterizar los residuos hospitalarios y similares generados en la atención en salud y otras actividades.
- Crear una cultura de prevención y mitigación orientada al fortalecimiento, actitudes comportamiento y prácticas en cuanto a una segregación óptima de la generación de residuos, protegiendo la salud del trabajador y salud pública.
- Implementar la cultura de la no basura, con la finalidad de minimizar, mitigar y prevenir riesgos al ambiente y la salud pública.
Cobertura geográfica
El diplomado se realizará semipresencial, en el Departamento del Magdalena, Municipio de Santa Marta, en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.
Módulos
Temáticas
- Generalidades e Historia de los residuos sólidos y peligrosos y hospitalarios y similares.
- Definiciones de conceptos y marco conceptual.
- Clasificación y origen de los residuos.
- Factores de riesgos ambientales y en la salud pública por generación de residuos peligrosos y hospitalarios y similares.
- Enfermedades asociadas al manejo inadecuado de residuos hospitalarios y similares.
- Conformación del Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria GAGAS
Metodología
- Clase magistral: espacios empleados en el desarrollo y presentación de aspectos fundamentales por parte del profesor que dirige a través de medios audiovisuales, fotografía, videos, entre otros.
- Trabajos en grupo: actividades de carácter grupal que permitan afianzar conceptos a los estudiantes de los temas desarrollados por el docente.
- Presentación oral: exposiciones individuales y en grupo sobre temas de interés del curso.
Competencias
Conocimiento de los criterios, normas y legislación sobre la gestión externa en el manejo integral de residuos generados en la atención en salud.
Evaluación
- propondrá una serie de actividades relacionadas con lo explicado en el tema, que serán resueltos por los estudiantes y corregidos con posterioridad.
- Se realizarán análisis de los fundamentos teórico-conceptuales en el manejo integral de residuos sólidos generados en la atención en salud, y determinación de aspectos, siempre relacionados con lo explicado en las clases teóricas.
- La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Temáticas
- Normatividad aplicable.
- Ley 9 de 1979 – Código Sanitario Nacional
- Resolución 1164 de 2002 – Manual para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.
- Decreto 4741 de 2005; reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
- Decreto único reglamentario 780 de 2016 reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
- Decreto 780 de 2016; Decreto Único reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
- Resolución 312 del 2019 Estándares Mínimos para del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
- Ley 9 de 1979 – Código Sanitario Nacional
- Resolución 1164 de 2002 – Manual para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.
Metodología
- Clase magistral: espacios empleados en el desarrollo y presentación de aspectos fundamentales por parte del profesor que dirige a través de medios audiovisuales, fotografía, videos, entre otros.
- Trabajos en grupo: actividades de carácter grupal que permitan afianzar conceptos a los estudiantes de los temas desarrollados por el docente.
- Presentación oral: exposiciones individuales y en grupo sobre temas de interés del curso.
Competencias
Conocimiento de los criterios, normatividad asociada al manejo de residuos sólidos hospitalarios y similares y la atención en salud.
Evaluación
- Al finalizar cada tema, el profesor propondrá una serie de actividades relacionadas con lo explicado en el tema, que serán resueltos por los estudiantes y corregidos con posterioridad.
- Se realizarán análisis de los fundamentos teórico-conceptuales en el ámbito jurídico relacionado con residuos hospitalarios y con la atención en salud, y determinación de aspectos, siempre relacionados con lo explicado en las clases teóricas.
- La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Temáticas
- Definiciones y contexto general.
- Ciclo de planear, hacer verificar y actuar – PHVA, aplicado a la gestión integral de los residuos hospitalarios.
- Planeación Estratégica (Diagnostico, compromiso institucional, estructural funcional y mecanismos de coordinación).
Metodología
Incluye clases magistrales, talleres, discusiones en clase, análisis de casos por parte de los estudiantes. La evaluación incluye también un examen escrito.
Competencias
Capacidad de desarrollar el ciclo PHVA en todos los procesos de la gestión de residuos hospitalarios y similares
Evaluación
Incluye estudio de caso y solución del mismo. Y evaluación de conceptos claves. La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Temáticas
- Diagnóstico ambiental (caracterización cualitativa y cuantitativa)
- Programas de formación y educación.
- Segregación en la fuente (Código de colores, características y manejo).
- Desactivación (esterilización y desinfección).
- Movimiento interno (rutas, frecuencia, criterios de recolección y etiquetado).
Metodología
Incluye clases magistrales, talleres, discusiones en clase, análisis de casos por parte de los estudiantes. La evaluación incluye también un examen escrito.
Competencias
Capacidad de implementar procedimientos de gestión interna.
Evaluación
Incluye estudio de caso y solución del mismo. Y evaluación de conceptos claves. La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Temáticas
- Sitio de almacenamiento central (vertimientos y manejo de emisiones).
- Planes de Contingencia y/o de Gestión del Riesgo.
- Cálculos e Indicadores de Gestión RH1 y RHPS
- Recolección, transporte y disposición final.
Metodología
- Presentación magistral: explicación de conceptos, principios y modelos de análisis de los temas, así como de ejercicios de aplicación por parte del docente.
- Talleres grupales y presentaciones temáticas: el estudiante deberá preparar temas demostrando su dominio, utilizando un lenguaje técnico y congruente y desarrollando su capacidad de análisis y discusión.
- Trabajos escritos: los estudiantes deben afianzar habilidades para elaboración de escritos técnicos.
Competencias
Conocimiento de los criterios, normas y legislación sobre la gestión externa en el manejo integral de residuos generados en la atención en salud
Evaluación
Al finalizar cada tema, el profesor propondrá una serie de actividades relacionadas con lo explicado en el tema, que serán resueltos por los estudiantes y corregidos con posterioridad. Se realizarán análisis de gestión externa en el manejo integral de residuos sólidos generados en la atención en salud, instruyendo al estudiante en el análisis y determinación de aspectos, siempre relacionados con lo explicado en las clases teóricas. La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Temáticas
- Evaluación inicial del SGSST
- Identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos y gestión de los mismos
- Política y objetivos de la SGSST
- Plan de trabajo anual del SGSST y asignación de recursos
- Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST
- Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
- Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales
- Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SGSST
- Medición y evaluación de la gestión SST
- Acciones preventivas o correctivas
Metodología
- Presentación magistral: explicación de conceptos, principios y modelos de análisis de los temas, así como de ejercicios de aplicación por parte del docente.
- Talleres grupales que se desarrollarán mediante actividades de aplicación práctica que buscan apropiar el conocimiento de los participantes a través del análisis de sus realidades institucionales y organizacionales con el fin de construir escenarios de aprendizaje.
- Trabajos escritos: los estudiantes deben afianzar habilidades para elaboración de escritos técnicos.
Competencias
Conocimiento de los criterios, la resolución 312 del 2009 y legislación sobre la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo relacionada al manejo integral de residuos generados en la atención en salud.
Evaluación
Se realizará la verificación de conocimientos obtenidos en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo para actividades de atención en salud, instruyendo al estudiante en el análisis y determinación de aspectos, siempre relacionados con lo explicado en las clases teóricas. La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.
Metodología
Se ofertará un (1) diplomado de treinta (30) estudiantes. El diplomado consta de 120 horas presenciales. Se desarrollará de forma semipresencial, en los siguientes horarios:
- viernes: 19:00 p.m. – 22:00
- Sábados: 8:00 a.m. – 12:00 m. – 14:00 – 18:00
Docentes
VIRGINIA GUTIERREZ ANGARITA.
- Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena, estudiante de grado de la especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniera de la Universidad del Magdalena. Experiencia en programas de Gestión Ambiental, planes de manejo ambiental, gestión en residuos sólidos y peligrosos, experiencia en el área de interventoría en temas relacionados con el sistema de acueducto y alcantarillado en temas ambientales.
- Interventor de la universidad Nacional de Colombia en el Plan de Alimentación Escolar – PAE del Departamento del Magdalena. (2018 – 2019).
- Asesor Ambiental de la Direcciones de Acueducto y Alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR E.S.P. (2017).
- Referente del Programa de Saneamiento Básico de la Secretaria de Salud Distrital (2012 – 2017).
- Ingeniera Ambiental en la empresa – GMA Gestión, Evaluación y Monitoreo en cuanto a estudios de Calidad de Aire en plantas de concreto de Hormigón y Yeso, en cuanto a la determinación de material particulado (PM10 y PST), (2016).
- Ingeniera Ambiental de la Dirección Técnica de Alcantarillado de la Empresa METROAGUA S.A. E.S.P. (2010 – 2011).
JULIANA URIBE VALDIVIESO.
Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América de Bogotá, Especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad del Magdalena, Magister en Salud Publica de la Atlantic International University de Honolulu, diplomada en Verificación de estándares de habilitación de Instituciones prestadoras de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Primer respondiente de eventos con sustancias químicas, Coordinador de la Dimensión de Salud ambiental de la Secretaria Seccional de Salud del Magdalena (hace 25 años) y Asesor de Calidad del Laboratorio Clínico Martínez de Santa Marta.
MARÍO ESTEBAN MEJÍA VIVES.
Ingeniero Ambiental, Especialista en Salud Ocupacional y Magister en Gestión Ambiental, Docente Catedrático activo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena en Residuos Sólidos, Residuos Peligrosos, Producción Más Limpia, Estudios de Evaluación Ambiental, Calidad de Agua, Seminario de Investigación, Salud Ambiental y Epidemiología. Auditor Interno ISO 14001: 2004, Auditor de las Condiciones de Habilitación en Salud, Miembro activo del grupo de Investigación COLCIENCIAS – Suelos, Ambiente y Sociedad GISAS.
Asesor y Consultor Independiente en Empresas de Servicios Públicos, Alcaldías Municipales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el Departamento del Magdalena; Laboré ocho (8) años en la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, también laboré desarrolle acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos generadores de residuos sólidos en la atención en salud y otras actividades y cinco años como profesional de apoyo en la Coordinación de Riesgos Laborales en Secretaría Seccional en Salud en el Componente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
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