Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Colombia: país invitado en Feria Internacional del Libro Universitario de Veracruz UNIMAGDALENA presentó en México dos libros sobre Gabriel García Márquez

Publicado el 12/04/2019 04:54 PM por Dirección de Comunicaciones

Una participación especial tuvo la Universidad del Magdalena en la FILU 2019, espacio en el cual se pudo dialogar sobre la vida de Gabo y mostrar dos textos que hablan del Nobel de Literatura, quien tuvo una cercanía muy especial con el país azteca.

La Universidad del Magdalena participó en la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU 2019 que se realiza en Xalapa capital del estado Veracruz en México, con la presentación de los libros ‘García Márquez. Pasaje a La Habana’ de Ciro Bianchi Ross y ‘Gabriel García Márquez y el cine’ de Gonzalo Restrepo Sánchez, así como las muestras de más de 80 obras publicadas por la Editorial UNIMAGDALENA.

La participación en este importante espacio se dio como parte de la dinámica que tiene la Editorial de Esta Casa de Estudios Superiores, que avanza en los proceso de proyección de textos de diversas temáticas que exaltan el talento de los escritores en la Región Caribe, es así como desde la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar se dispuso realizar una colección especial dedicada a la vida y obra del ganador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Este proceso se inició con la muestra de estos dos primeros textos, el primero de ellos ‘García Márquez. Pasaje a la Habana’ de Ciro Bianchi Ross, crónica que devela de cabo a rabo sus vínculos con Cuba desde que en el Caribe colombiano se fascinó con la música cubana —Pérez Prado, el trío Matamoros— y se entusiasmó con las radionovelas de Félix B. Caignet, y sigue el día a día de su estancia habanera, primero en 1959 y luego a partir de 1975 para abordar sus fraternas relaciones con Casa de las Américas y sus desvelos por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela de Tres Mundos.

El libro recoge con igual pasión la admiración del colombiano por Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Lezama Lima, Lisandro Otero y el «hermanazo» Fernández Retamar; sus comidas y los boleros mojados en whisky que cantó a dúo con el gran pintor Roberto Fabelo. Su amistad con Fidel Castro ocupa asimismo espacio en estas páginas, igual que las misiones del narrador como agente secreto del mítico presidente cubano.  

Para el caso de ‘Gabriel García Márquez y el cine’ de Gonzalo Restrepo Sánchez, este libro fue tomando como idea esencial en la obra garciamarquiana las nociones del realismo mágico y del movimiento cinematográfico ‘neorrealismo italiano’, que circunscribe los años anteriores y posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el texto Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad? intenta orientar y facilitar al lector más desprevenido hacia una diferenciación elemental y esencial entre los conceptos de filme-crónica y el filme-cuento en los guiones —o ideas— de Gabriel García Márquez.

El libro dividido en cuatro capítulos (el origen, la filmografía, entrevistas y el sortilegio de lo real) con una estrategia expositiva clara y una vez aceptado con honestidad y sin el rechazo inherente al acto de filmar, el texto compila además algunas consideraciones y criterios respecto a las novelas de García Márquez, adaptadas al celuloide, guiones de cine y televisión a lo largo de su vida como cineasta.

El balance de la participación en FILU 2019

Es importante mencionar que la participación de la Universidad del Magdalena en FILU 2019 contó con el apoyo de la Asociación de Editoriales universitarias, ASEUC y la Cámara Colombiana del Libro, como promotores y patrocinadores, teniendo en cuenta como factor principal que este año Colombia es el invitado principal y por ello existe una programación dedicada al país, jornada que inició el pasado 5 de abril y se extenderá hasta el próximo domingo 14.

“El balance es positivo, se mostró la experiencia significativa de la Universidad con estos libros y los que vienen sobre Gabo, es una apuesta del Rector Pablo Vera Salazar, porque la intención es que en el Museo de Aracataca sea un espacio vivo que muestre cómo se está estudiando y esta es una apuesta de la colección. Además se mostró toda su producción literaria impresa de 2017, 2018 y los que se tienen de 2019”, indicó el director de  publicaciones y fomento editorial de la Editorial UNIMAGDALENA, doctor Jorge Elías Caro, quien fue la persona encargada de realizar la presentación de los dos libros sobre Gabo.

Las muestras de estas obras que conforman la Colección especial de Gabo, tras su presentación en México, continuará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá a efectuarse del 26 abril al 6 de mayo y en la Feria del Libro de Santa Marta del 21 al 26 de mayo.

Vale destacar, que la Universidad del Magdalena participa de estos espacios con el propósito visibilizar a nivel nacional e internacional el trabajo de sus escritores con la muestra de sus libros, todo como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, procesos que se enmarcan en las acciones que buscan la Acreditación por alta Calidad, buscando siempre Rutas para Avanzar.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter