Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En el evento con mayor tradición y prestigio de la Industria cinematográfica del País UNIMAGDALENA dentro de los seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI

Publicado el 10/02/2019 09:01 PM por Dirección de Comunicaciones

Esta Casa de Estudios Superiores fue clasificada en la categoría denominada Cortizona, que enseña los cortometrajes, documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, que son realizados por estudiantes, con el cortometraje “San Patacón”, producto audiovisual escogido por los 13 curadores expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual, entre más 2 .400 películas de 62 países.

La Universidad del Magdalena  participó en la rueda de prensa del FICCI,  realizada en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, donde el selecto Comité Curador al que pertenece la realizadora audiovisual y productora Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater, seleccionaron las 200 muestras, que estarán en la versión 59 del Festival que se realizará del 6 al 11 de marzo del presente año.

Cabe resaltar que en la agenda oficial de este importante evento cinematográfico, se destaca la selección del Cortometraje “San Patacón”, producto audiovisual realizado por el recién egresado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución, Rodolfo Franco Ricardo, cinta que fue seleccionada en la categoría denominada Cortizona, que enseña los cortometrajes, documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, que son realizados por estudiantes que estén en cualquier universidad del país o del mundo.

En este espacio se revelaron los contenidos de las 10 Muestras Oficiales y 4 Work in Progress, luego de evaluar 2.400 películas de 62 países, que destacan como tema principal  la migración y el mestizaje, pero ante todo, la libertad creativa de los cineastas participantes de todo el mundo.

Por su parte, Rodolfo Franco Ricardo, egresado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater, comentó que “el proyecto siempre contó con el apoyo de la Universidad. Este proyecto empezó hace más de tres años cuando aún era un estudiante; y realmente para mí fue apasionante trabajar esta historia durante todo este tiempo, en el cual estuve involucrado con profesores, la cual su apoyo siempre fue indispensable. Todos los profesores me ayudaron a encontrar ese sentido y a encontrar esa narrativa que precisamente se muestra en esta película”.

El cortometraje “San Patacón”, tiene una duración de 14 minutos, la cual está inspirado en un relato oral de la tradición de la Sabana Sucreña y con un aporte caribeño muy marcado. La historia se basa en un personaje ficticio llamado “Doña Tere”, protagonizado por Mile Vergara, actriz reconocida en la televisión y cine nacional e internacional, quien a raíz de las deudas y necesidades que presentaba,  decide poner una venta de patacones un viernes Santo; evento que le cambió la vida con la aparición de un “supuesto santo” en un patacón quemado que ella misma cocinaba.

“La participación de la academia en este evento es importante, porque es un espacio donde se  pueden ver diferentes productos nacionales e internacionales, que te permiten reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el programa de Cine y Audiovisuales, cómo nos pensamos y cómo nos narramos. en algunos espacios se le critica a las escuelas audiovisuales en general de trabajar distante de la industria cinematográfica, y esta es la oportunidad de crear espacios dentro del marco el Festival de Cine de Cartagena, donde la academia siga autoevaluándose el cómo formar egresados que sigan fortaleciendo estos espacios”. Expresó la realizadora audiovisual y productora Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de UNIMAGDALENA.

Bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, de la Alma Mater, el Programa de Cine y Audiovisuales, en el marco de este importante evento cinematográfico, tiene previsto la realización de importantes eventos,  entre los cuales se destacan:  Máster Class de guion, que contará con invitados internacionales; encuentro de Peach, donde participarán los cuatro mejores proyectos de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, junto a los cuatro mejores estudiantes en esta área  de la Universidad Nacional. Además de la realización de una muestra denominada “Una mirada al Caribe” donde se resaltarán diferentes trabajos audiovisuales.

El respaldo y la confianza de estos macro eventos cinematográficos, cobra especial importancia en el proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Institución, ya que en medio de la visión colectiva de mejoramiento hacia una calidad educativa sostenible, la Alma Mater SIEMBRA cultura, bajo un proyecto educativo que sea referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Y es que A PESAR DE TODO, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, que redunda en la participación de profesionales expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual.

Es importante destacar que la lista de las películas seleccionadas, así como las secciones reveladas en la conferencia de prensa, se pueden consultar en: http://www.lbv.co/velvet_voice/boletin_ficci/docs/line_up_FICCI59.pdf

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +