Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ganador de del Premio Goya a Mejor película hispanoamericana El reconocido guionista chileno Julio Rojas visitó UNIMAGDALENA

Publicado el 05/12/2018 07:51 AM por Dirección de Comunicaciones

En las instalaciones del campus principal de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo una masterclass, organizada por la Facultad de Humanidades y la Maestría en Escrituras Audiovisuales, la cual estuvo presidida por el reconocido guionista y consultor de guion chileno.

En el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo la masterclass denominada: “Trabajando el Guion como un Sistema” Claves de la Reescritura, donde participaron, estudiantes de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, docentes, egresados y estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales de esta Casa de Estudios Superiores.

El evento central contó con la presencia de Julio César Rojas Gutiérrez, uno de los más exitosos y recurrentes guionistas del cine chileno del nuevo siglo, quien desde 1999 viaja todos los años a Cuba para atender un Taller de Estructura de Guión Cinematográfico que tiene a su cargo en la  Escuela Internacional de Cine y Televisión de Los Baños. La calidad del trabajo de Rojas Gutiérrez ha contribuido al éxito de películas como “En la cama”, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de cine de Valladolidad de 2005 y “La vida de los peces”, película ganadora del Premio Goya a Mejor película hispanoamericana el año 2011.

Es importante destacar, que el objetivo de esta clase magistral, es generar espacios de disertación acerca de las particularidades que se presentan dentro del proceso creativo, y de esta manera poder llegar a la construcción y consolidación de un guion artístico, orientado principalmente a largometrajes, teniendo en cuenta el énfasis del programa que oferta la Universidad del Magdalena, como lo es la Maestría en Escrituras Audiovisuales.

“Quería transmitir que cuando uno escribe un guion de largometraje, es un proceso arduo que no se basa en una sola escritura, la gente pone mucho énfasis en la primera parte, sin darse cuenta que lo realmente importante es la reescritura del guion, y por supuesto quise expresarle al público asistente cuales son los elementos que conlleva esa segunda escritura del guion” expresó Julio Cesar Rojas, reconocido Guionista de la Productora Fábula, la cual ha sido ganadora de un premio de la Academia.

Los estudiantes que asistieron a este encuentro con la escritura creativa, manifestaron el agradecimiento a la Universidad del Magdalena por generar estos espacios de aprendizaje dinámico, guiado por un Guionista de talla internacional y con una respetable trayectoria. Como es el caso de la egresada del Programa de Cine y Audiovisuales Julieth Romero, quien reveló apartes de esta experiencia, “Fue un espacio demasiado enriquecedor para los asistentes, un lujo poder escuchar a un grande de la escritura a nivel mundial, y que compartiera  e interactuara con nosotros de una forma cercana, como lo hacían nuestros docentes”.

La Maestría en Escrituras Audiovisuales tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y ejerciten los fundamentos teóricos, clásicos y contemporáneos de la escritura audiovisual de ficción, y de esta manera  puedan estructurar un relato audiovisual,  escribiendo guiones de ficción para largometrajes, miniseries de TV, telefilms, series web, y otros géneros afines, como producto de un proceso creativo de investigación narrativa.

La Facultad de Humanidades de UNIMAGDALENA, y los Programas de pregrado y postgrados que la conforman, tienen como propósito la formación de profesionales integrales, y contextualizados con su entorno. Capacidades que cobran especial importancia en el proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional, en el que se encuentra la Universidad del Magdalena.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +