Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Se proponen consensuar iniciativas y propuestas para el Gobierno Nacional Sindicatos de UNIMAGDALENA hicieron un llamado a la unidad de los estamentos universitarios

Publicado el 08/06/2021 04:06 PM por Dirección de Comunicaciones

Comités, organizaciones y demás colectivos estudiantiles atendieron la convocatoria de las asociaciones sindicales de la Alma Mater, para evaluar la conformación de un Comité Triestamental. El diálogo abierto y transparente planteó una lista de compromisos a desarrollarse en próximas reuniones.

Las organizaciones sindicales constituidas en la Universidad del Magdalena, como el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL subdirectiva Santa Marta, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU seccional Magdalena y el Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Universitarios – SINTRAUNICOL subdirectiva Magdalena, hicieron un llamado a 42 representantes de colectivos estudiantiles para lograr la unidad frente a la coyuntura nacional.

En la reunión llevada a cabo en el Auditorio Neguanje de esta Casa de Estudios Superiores y transmitida por el Facebook Live de la Institución para garantizar la transparencia e información abierta; se desarrolló una agenda en la que participaron representantes, comités de garantías de las facultades, asociaciones de estudiantes, el Comité Promotor del Paro de la Universidad, el Comité Conciliador por el Retorno a Clases y demás organizaciones lideradas por alumnos de los distintos programas de la Alma Mater.

El propósito general por el que se citó al estamento estudiantil, fue para analizar la trayectoria de las jornadas de protesta, exponer las necesidades para las garantías de los colectivos y esbozar estrategias para asegurar la participación de los educandos con miras a una posible conformación del Comité Triestamental de UNIMAGDALENA.

Este órgano, cuya constitución fue planteada por las mencionadas organizaciones sindicales, busca obtener la confluencia de acciones y propuestas de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad del Magdalena, para alcanzar soluciones alrededor de la educación superior del país y demás temáticas latentes que han motivado las movilizaciones y el debate en la agenda pública nacional.

Los sindicatos

Los sindicatos reconocieron el liderazgo de las organizaciones estudiantiles en las manifestaciones públicas y pacíficas. Por ello, consideran pertinente vincularse conjuntamente en la generación de un acuerdo puntual entre alumnos, docentes y trabajadores para reunir el pliego de peticiones con el Comité Triestamental, como lo asegura el ingeniero especialista Ramón Rojas Palacio, miembro de SINTRAUNICOL. A esta misma razón se une el licenciado Rafael García Mercado, presidente de SINTRAUNAL subdirectiva Santa Marta, quien considera que “la idea es integrarse y darle fuerza a las actividades que se desarrollan en una concertación amplia y decisoria”.

Es preciso resaltar que tras la reunión se plantearon cuatro compromisos, los cuales esperan estudiarse en posteriores encuentros que se desarrollarán a partir de la próxima semana, tales como: “la creación del Comité Triestamental, el apoyo a la encuesta de los líderes del Comité del Paro, la realización de una asamblea general de estudiantes y, por último, la elaboración de una consulta con la comunidad universitaria”, según indica el administrador magíster Alejandro García Puche, presidente de ASPU seccional Magdalena.

Los estudiantes

Por su parte, Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, ponderó la productividad y el objetivo del encuentro citado por los sindicatos. “Ha sido maravilloso realizar esta jornada para escuchar diversas opiniones de los estudiantes, de universitarios que conforman el Comité del Paro y el Comité Conciliador por el Retorno a Clases”, expresó.

Asimismo, Gerardo Codina Cantillo, vocero del Comité Conciliador por el retorno a clases de UNIMAGDALENA declaró: “la idea es llegar a un consenso entre nosotros, sacar una posición como estamento universitario y que cada representante de los gremios lleve esta consulta a todos los estudiantes para que sean ellos quienes decidan qué posición vamos a tomar realmente y así transmitirla en el Comité que se proyecta constituir”.

De esta forma, la comunidad de la Universidad del Magdalena demuestra que, como actor clave y dinámico del territorio, ha tomado un liderazgo esencial que ha suscitado al diálogo abierto y propositivo sobre la situación actual de Colombia, cuyos resultados de los consensos entre los estamentos propenden por llegar a la agenda del gobierno nacional.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19