Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Rector de la UNIMAGDALENA solicitó incremento presupuestal para la educación pública “La educación de calidad transforma vidas, pero se necesitan recursos para lograrlo”: Pablo Vera Salazar

Publicado el 10/10/2018 08:10 PM por Dirección de Comunicaciones

La Universidad del Magdalena necesita un incremento en su presupuesto para lograr llevar acabo mayores procesos de investigación, aumentar el ingreso de estudiantes de escasos recursos del Magdalena a través del fortalecimiento del programa Talento Unimagdalena y multiplicar la planta de docente, necesidades que fueron dadas a conocer en el Congreso de la República.

Rectores de las 32 Universidades Públicas se dieron cita en el Congreso de la República de Colombia para ser partícipes del ‘Foro por la Dignidad de la educación pública superior, espacio que permitió exponer ante los congresistas y colombianos la crisis financiera que afrontan las instituciones de educación superior. En este espacio, el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar  con un discurso contundente habló sobre la calidad de las universidades, el impacto financiero y los procesos de acreditación.

Durante su intervención en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes, Vera Salazar destacó que la necesidad financiera de la educación es alta, lo cual es está impidiendo el desarrollo de mayores procesos de investigación, mayor movilidad académica, incremento de matrículas y todo esto obedece a la insuficiencia en los recursos con los cuales cuenta en la actualidad las universidades del país.

Afirmó que si bien la Universidad del Magdalena, ha logrado la alta calidad mediante un gran esfuerzo, la necesidad de mayores recursos es evidente y para continuar en el proceso de mejoramiento se hace necesario que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes.

“El presupuesto de las universidades pasó del 2003 al 2017 de 2.5 billones a 2.9, todos esos resultados en investigaciones, calidad y profesores no han estado acompasados en el aumento en la transferencia y recursos por calidad. Cuando hablamos de sobrevivir, de plata para pagar la nómina, nadie piensa en alta calidad porque no se puede hacer calidad con migo porque nosotros al igual que Nariño recibimos una acreditación con unos recursos insuficientes, entonces es preferible no acreditarse porque qué problema se consigue usted al avanzar en procesos de calidad”, dijo el doctor Pablo Vera Salazar, durante su intervención en el Congreso.

La máxima autoridad de la Universidad del Magdalena fue enfático en hacer un llamado al presidente Iván Duque para pedirle que demuestre al país que tiene intenciones de resolver el déficit estructural de la universidad pública colombiana, no motivado por las próximas elecciones sino para las nuevas generaciones del país, llamado que reiteró diciendo que la fortaleza del Estado se puede medir a través de la disposición de recursos para la educación. “La educación es nuestra mejor arma y es la única arma que no destruye a nadie sino que construye vida, la lucha por la defensa de la educación pública tiene que continuar”, destacó el doctor Vera Salazar.

Durante el foro, además de los rectores, representantes de los estudiantes que realizaron una presentación de las necesidades que poseen las universidades públicas coincidiendo que las soluciones al déficit de 3.2 billones de pesos que presentan las instituciones de educación superior tendrá una solución estructural cuando se logre el incremento de la base presupuestal de cada una de ellas.

Es importante señalar que este foro se dio en el marco de la marcha de miles de estudiantes y docentes universitarios por las principales vías del país para exigir al Gobierno Nacional respuestas contundentes para lograr superar la crisis que afrontan las instituciones de educación superior públicas en todo el territorio nacional.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +