Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Por su trabajo, dedicación y compromiso en la formación de profesionales UNIMAGDALENA exaltó la trayectoria y excelencia de sus docentes

Publicado el 12/05/2019 04:38 PM por Dirección de Comunicaciones

Un significativo grupo de profesores recibió distinciones por parte la Institución, reconociendo su gran labor formando ciudadanos íntegros. El acto solemne contó con la conferencia central de la Doctora Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales.

Por ser agentes de cambio y de nuevas oportunidades para la sociedad, la Universidad del Magdalena rindió homenaje a sus maestros en una nueva versión del Encuentro Docente, acto que anualmente la Institución realiza con el fin de incentivar el ejercicio profesoral.

El evento donde asistieron cerca de 400 docentes de la Alma Mater, inició con la conferencia “Sistemas de Gestión de Conocimiento: Retos para una Educación Superior Pertinente y de Cara al Futuro”, a cargo de la doctora Sara Victoria Alvarado Salgado, quien habló sobre la actualidad del sector educativo en Colombia, los procesos de investigación a implementar, la producción del conocimiento, entre otras temáticas.

“Necesitamos conocimientos que trasciendan y complejicen el lenguaje, tenemos que hacer que represente la realidad para recrearlo y nazcan nuevas maneras de nombrar, porque solo con un nuevo lenguaje se configuran mundos. Eso garantiza que reconozcamos otras culturas”, manifestó.

Posterior a la presentación de la doctora Alvarado Salgado, docentes de la Institución que tienen múltiples talentos, compartieron al público muestras musicales y artísticas.

Por su parte, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, expresó que el poder del profesor son dos cosas: un libro y un esfero. “Nuestro compromiso y obligación es honrar esa visión y legado de pioneros para dejar una mejor Universidad, acorde con los sueños de los que deben venir”, aseguró.

Entrega de reconocimientos y distinciones

Un grupo de 28 docentes de la Alma Mater, recibieron distinciones  como “maestros especiales” por su larga trayectoria a la formación de profesionales al servicio de la sociedad, “maestros insignes” a quienes se han destacado por su desempeño en cualquier campo a nivel regional, nacional e internacional y “diploma al mérito y la excelencia UNIMAGDALENA”.

Además, esta Casa de Estudios Superiores entregó la medalla “Sierra Nevada al mérito investigativo” a la doctora Sandra Vilardy Quiroga, bióloga investigadora que se desempeñó como Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, de la cual hizo parte como profesora de planta desde hace 15 años.

“Es un honor recibir todo el cariño, estamos hablando de un reconocimiento no solo una persona con un perfil investigador sino también a muchos años dedicados a esta Institución”, manifestó Vilardy Quiroga.

Entre los homenajeados también estuvo el docente Alfonso Mendoza Zequeira por sus 40 años de trayectoria académica e investigativa y contribución al desarrollo del Programa de Ingeniería Agronómica. “Estoy agradecido con mi Universidad, es lo más bello que he tenido. Hay que quererla y cuidarla porque este es el futuro de la juventud. Yo volvería a estudiar Agronomía si naciera de nuevo”, señaló.

Igualmente, la ingeniera magíster Emperatriz Del Socorro Zapata Zapata, recibió diploma al mérito y la excelencia UNIMAGDALENA por sus 25 años de labor docente en el Programa de Ingeniería de Sistemas y contribución al desarrollo institucional durante el periodo 1994-2019. “Como maestra que le digan que uno está haciendo las cosas bien es satisfactorio, hay que tener mucha dedicación y rigurosidad en sí mismo con esta profesión”, puntualizó.

Cabe destacar que este tipo de actos se realizan luego de que el consejo académico, bajo el acuerdo número 35 del 16 de junio de 2017, estudiara y aprobara exaltar la labor docente en esta Casa de Estudios Superiores. De igual forma, reconocer a los docentes de la Alma Máter, a través del acuerdo superior N.10, el cual establece el marco de honores para las personas que han incidido durante años positivamente en la Institución, la región y el país.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter