Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

A partir de la formación de Alta Calidad Una transformación positiva y sostenible del territorio hará UNIMAGDALENA desde el Plan de Desarrollo 2020-2030

Publicado el 15/07/2021 04:57 PM por Dirección de Comunicaciones

Será una década en la cual esta Alma Mater construirá el futuro a partir de cinco propósitos. Primero, comprometida con la calidad; segundo, con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; tercero, la creación, la investigación y la innovación; cuarto, expandida y comprometida con el territorio; y quinto, comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional.

La Universidad del Magdalena tiene un nuevo Plan de Desarrollo. Se trata de UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030, una nueva hoja de ruta a través de la cual hará una transformación positiva y sostenible del territorio. A partir de la Formación de Alta Calidad, renovada por el Ministerio Nacional de Educación por los próximos seis años, desde la construcción de una visión de futuro de la Universidad y la región Caribe.   

Ideado por el Rector Pablo Hernán Vera Salazar y construido con los aportes de todos los miembros de la comunidad académica, el Plan de Desarrollo marcará una década en la cual esta Alma Mater construirá el futuro a partir de cinco propósitos. Primero, comprometida con la calidad; segundo, con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; tercero, la creación, la investigación y la innovación; cuarto, expandida y comprometida con el territorio; y quinto, comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional.      

Para el vicerrector Académico José Vásquez Polo, varios son los desafíos que tiene esta hoja de ruta, la ampliación de docentes y el impacto positivo en el territorio. “Uno de los principales desafíos de este plan de desarrollo es la ampliación de la planta de personal docente para el 2030 con un total de 800 profesores” y en cuanto a la articulación con el territorio radica en que es “una Universidad dotada de un número óptimo de talento humano, con alto nivel de formación y experiencia calificada, bajo el nuevo concepto de Universidad expandida en el territorio, impactará positivamente en los indicadores de competitividad de nuestro Departamento”.

Una Universidad comprometida con la calidad. Se concibe la calidad como un proceso sistémico, continúo, adaptativo y participativo denominado “SIEMBRA Por Unimagdalena”, que armoniza e integra los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad en todos los niveles y ámbitos con la cultura, planeación y gestión institucional.

Lo anterior, con el propósito de materializar una propuesta de valor brindando educación de alta calidad que transforme vidas y que cree valor social en el territorio.

Una Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad. Se están desarrollando proyectos, programas y políticas para luchar contra la exclusión, entendida esta como la restricción de los sujetos para acceder a bienes fundamentales como la educación, la vivienda, el trabajo o la salud, los cuales son considerados derechos básicos para el desarrollo de cualquier persona.

Al asumir la educación desde el enfoque de derechos, esta Casa de Estudios Superiores no solo es reconocida por sus políticas de inclusión efectivas, sino además, por su compromiso evidente con la transformación positiva de los territorios, incorporando un modelo educativo y de gestión que se sustenta en el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades.

Promoviendo además el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida, el diálogo intercultural y el encuentro de saberes en el que se complemente las visiones de la ciencia tradicional con las cosmovisiones de nuestras comunidades.

Una Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación. El compromiso institucional con la creación y transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, se evidencia no solo por los productos y resultados obtenidos, sino por el impacto positivo generado en el territorio en términos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la generación de valor social, económico, ambiental y cultural.

Para ello, dispone de políticas y recursos institucionales que promueven y apoyan el desarrollo de capacidades para la investigación, a través de la formación de nuevos investigadores, el fortalecimiento de grupos, centros e institutos de investigación, la articulación a redes nacionales e internacionales y el impulso decidido a la innovación y el emprendimiento.

Una Universidad expandida y comprometida con el territorio. UNIMAGDALENA es una institución expandida que opera en red y materializa su compromiso con el desarrollo del territorio, a través del impacto positivo de sus graduados. Brinda una oferta académica pertinente, flexible y de alta calidad en diferentes niveles. La aplicación, difusión y transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural y su apropiación en las comunidades para la creación de valor social.

Lo anterior, en un relacionamiento sinérgico y constante con el entorno, mediante alianzas universidad-empresa-estado-sociedad, así como el diálogo e intercambio de saberes que estimulen la democratización y el acceso al conocimiento, valorando la diversidad y las potencialidades del territorio.

Finalmente, una Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional. Cuenta con una cultura y estructura organizacional que garantiza una gestión eficiente y orientada a resultados, con un alto grado de adaptabilidad al cambio y un compromiso inquebrantable con los propósitos institucionales, propende por el respeto y la dignidad del ser humano, promoviendo la pluridiversidad, el libre pensamiento y el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria. Así mismo, cuenta con un campus sostenible, accesible, que promueve los valores y principios institucionales y el respeto a las diversas formas de vida.

Para José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior de la Institución, este plan de desarrollo es ambicioso y aunque en la actualidad en la humanidad se presentan problemas sanitarios y económicos generados por la pandemia del Covid 19, esta hoja de ruta fue diseñada de cara al 2030 y con muchos beneficios para la Universidad del Magdalena. “Estamos aprobando un plan de desarrollo ambicioso, obviamente que tiene algunas preocupaciones, producto de la situación que estamos viviendo en el país y el mundo, con toda esta situación sanitaria y de crisis económica, pero es muy ambicioso y de cara al 2030, beneficioso para la Universidad. Nosotros hemos dado esa aprobación y toda la confianza a las directivas y el trabajo que ha hecho el equipo administrativo y docente de la universidad para que esto sea un éxito”. 

En 2030, cuando finalicen el tiempo de ejecución de este plan de desarrollo se espera que la Universidad del Magdalena sea reconocida nacional e internacionalmente, por: la calidad soportada en un modelo educativo pertinente, híbrido y flexible. La inclusión, interculturalidad y pluridiversidad; creación, investigación e innovación; la presencia local a través de un modelo expandido; la transformación positiva y sostenible de los territorios; Una cultura que promueve la creatividad, innovación, resiliencia, empatía y el liderazgo basado en valores; el compromiso con el desarrollo humano, la integridad y el buen gobierno; y el enfoque inter y transdisciplinar en la formación e investigación para crear valor social y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19