Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Aproximándose al quincentenario de la fundación de la Perla de América UNIMAGDALENA oferta nuevo Diplomado en Historia Local de Santa Marta

Publicado el 03/07/2021 07:46 AM por Dirección de Comunicaciones

Los participantes adquirirán conocimientos respecto a la investigación histórica en archivo, así como la historia oral, la memoria personal / colectiva y la ubicación de nuevas fuentes históricas a nivel barrial, que permitan la reconstrucción de la capital del Magdalena desde sus localidades.

La Universidad del Magdalena tiene abiertas las inscripciones al Diplomado ‘Historia Local de Santa Marta’, que busca formar a estudiantes de pregrado, docentes, profesionales, servidores públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios, en el aprendizaje y reconstrucción de la historia de la ciudad de Santa Marta, de frente a los próximos festejos del quincentenario de su fundación; apropiándose de conocimientos, técnicas y herramientas para la investigación histórica local.

Esta oferta hace parte del Programa de Historia y Patrimonio Cultural de la Alma Mater y será impartida por docentes especializados en las distintas áreas de cada módulo, provenientes de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de la Habana.

Lo módulos del Diplomado son: ¿Qué es la historia local y sus fuentes documentales?, El pasado indígena de Santa Marta, Contacto y período hispánico, Independencia y Siglo XIX, Santa Marta durante el Siglo XX, e Historia oral y reconstrucción de historia local.

Los participantes adquirirán conocimientos respecto a la investigación histórica en archivo, así como la historia oral, la memoria personal y colectiva y la búsqueda y ubicación de nuevas fuentes históricas a nivel barrial, que permitan la reconstrucción de la historia de Santa Marta desde sus localidades. Asimismo, poner en práctica lo aprendido a través de la investigación y reconstrucción de la historia local, analizando las fuentes documentales: escritas, orales, materiales, patrimoniales, fotográficas, para hacer nuevas historias que den cuenta de sectores y actores antes olvidados o invisibilizados.

El Diplomado ‘Historia Local de Santa Marta’ se desarrollará de forma virtual con una intensidad de 120 horas y tendrá una cobertura máxima de 28 estudiantes. Además aplica como opción de grado. Para mayor información, pueden comunicarse al correo diplohispatrimonio@unimagdalena.edu.co o al WhatsApp +57 3153302808.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19