Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Este jueves 10 de noviembre en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón Integrante de la Comisión de Sabios de Colombia presidirá conferencia en UNIMAGDALENA

Publicado el 12/11/2020 07:05 AM por Dirección de Comunicaciones

En esta ocasión la invitada a este espacio académico es la Doctora en Educación y una de las expertas más reconocidas del continente en niñez, juventud y su construcción en el mundo político, Sara Alvarado Salgado es una de las 43 personas que forman parte de esta misión que trabaja por la ciencia, la innovación y la tecnología en el país, designados por el presidente Iván Duque Márquez.

La Universidad del Magdalena recibirá a una de las colombianas que integra la Misión Internacional de Sabios que tiene como objetivo formular una hoja de ruta para fortalecer el sistema científico, tecnológico y de innovación de Colombia, se trata de la doctora Sara Victoria Alvarado Salgado, quien estará con su conferencia “Reflexiones, retos y oportunidades de las universidades en tiempos de pandemia”.

Siendo una de las expertas en Colombia con más reconocimiento en el continente sobre niñez, juventud y su construcción en el mundo político, es una de las 43 personas que forman parte de esta Misión que trabaja por la ciencia, la innovación y la tecnología en el país. Alvarado Salgado llena de completo interés y expectativa a esta Casa de Estudios Superiores, específicamente desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social que ha organizado en el marco de la Catedra Rafael Celedón.

La actividad se desarrollará hoy jueves 12 de noviembre será trasmitido a las 4:00 p.m. por la cuenta oficial de Facebook de esta Casa de Estudios Superiores facebook.com/UniversidadDelMagdalena, conferencia que contará con la moderación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.

En la conferencia, la invitada resaltara los impactos diferenciales que la pandemia ha tenido a nivel social, debido a la exacerbación de la pobreza multidimensional en nuestro contexto, enfocando y evidenciando cómo estos impactos han llegado a la educación para demostrar las desigualdades que impiden que amplios grupos poblacionales accedan a las tecnologías y a las redes de conectividad para continuar con sus procesos de formación.

Cabe resaltar, que la Cátedra Abierta Rafael Celedón es concebida como un espacio de participación y socialización del conocimiento en búsqueda de generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno. En este escenario académico han participado personalidades del ámbito académico, político y cultural del país.

Perfil de la doctora Sara Alvarado Salgado, integrante de la Comisión de Sabios

Sara Victoria Alvarado Salgado, es psicóloga de la Universidad Javeriana, magíster en Ciencias del Comportamiento y doctora en Educación de Nova University-CINDE, postdoctora del programa de investigación Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la RedINJU (Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO).

Actualmente es directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales-CINDE y del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Comisionada de la Misión de Sabios del Bicentenario, en el Nodo de Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad.

En su trayectoria académica ha sido consultora en temas de formación ciudadana y construcción de paz para organismos como: Save the Children, Unicef, Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, Ministerio de Educación de Colombia, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional, ACDI Canadá, entre otros.

Fundó el programa nacional niños, niñas y jóvenes constructores de paz y lideró el programa nacional de investigación financiado por Colciencias Sentidos y prácticas políticas de Niños y Jóvenes en torno a la democracia, la reconciliación y la paz. Actualmente es líder del grupo de investigación, categoría A1, en perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud, y de su línea de investigación en socialización política y construcción de subjetividades.

También ha sido profesora en distintos doctorados de la región de América Latina y autora de un importante número de artículos y libros entre los que se destaca: La escuela como territorio de paz.  

Es la coordinadora de la Red Iberoamericana de postgrados en Infancia y Juventud, en el marco de la cual lidera la escuela internacional de postgrados que sesiona anualmente y de manera itinerante por distintos países desde hace más de 10 años.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19