Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Después del positivo cierre del semestre 2020-I UNIMAGDALENA se prepara para iniciar nuevo periodo con histórico modelo de matrículas

Publicado el 10/08/2020 09:51 PM por Dirección de Comunicaciones

De 6.211 estudiantes, docentes y padres de familia encuestados, más del 80% calificó como ‘acertadas’ y ‘muy acertadas’ las medidas tomadas por la Institución frente a la crisis generada por el Covid-19. El 2020-II hasta ahora iniciará con matrícula cero para 9.449 estudiantes y matrículas con 50% de descuento para 6.255, gracias al importante aporte de la Universidad del Magdalena, del Gobierno Nacional, Municipios de Ciénaga, El Banco, Ariguaní, empresa privada y Flotraban.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, compartió con más de 1.100 personas conectadas a través de transmisión en vivo por el Facebook Institucional, los avances que se lograron en la Alma Mater en el primer semestre del año y las percepciones al respecto, teniendo en cuenta 6.211 estudiantes, docentes y padres de familia encuestados.

Asimismo, dio a conocer las acciones institucionales implementadas, medidas adoptadas por el Consejo Superior y el Consejo Académico en el periodo 2020-I, y esclareció los importantes alivios económicos confirmados que se implementarán para los estudiantes en el segundo semestre del 2020, pese a que después de cuatro solicitudes formales no se ha recibido ningún tipo de aporte a la gratuidad por parte de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Balance del primer semestre académico

Respecto a las acciones institucionales, vale la pena destacar las ayudas brindadas por esta Casa de Estudios Superiores a sus estudiantes: se entregaron 962 computadores, tablets y sim cards de datos; 1054 bonos de mercado; 32 estudiantes fueron llevados a sus hogares. Fue una inversión superior a 2 mil millones de pesos para afrontar la crisis. Se realizaron pagos anticipados a 203 monitores académicos, a 227 estudiantes de becas de inclusión y permanencia, a 77 estudiantes de becas de trabajo por matrícula, a 53 ayudantes administrativos y académicos en extensión.

Por su parte, hubo 80% de participación en actividades sincrónicas en 2020-I; se realizaron 52 cursos intersemestrales gratuitos en este primer semestre del año, con una inversión de $110,5 millones, de los cuales hubo 1745 beneficiarios. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación continuó prestando servicios de forma virtual durante confinamiento, lo cual fue exaltado por el Ministerio de Justicia.

Ha habido 775 graduados durante la pandemia (455 de pregrado presencial, 238 de la modalidad a distancia y 82 de postgrados); de los cuales, 305 diplomas fueron entregados por el Rector y Funcionarios y 470 diplomas entregados en 3 ceremonias virtuales.

Precisamente por estas acciones ejemplares y medidas tomadas por el Consejo Superior (2 acuerdos) y el Consejo Académico (7 acuerdos), por solo señalar algunas de todas las efectuadas, más del  80% de 6.211 estudiantes, docentes y padres de familia, encuestados, calificó como ‘acertadas’ y ‘muy acertadas’ las medidas tomadas por UNIMAGDALENA frente a la crisis generada por el Covid-19.

En su presentación, el Doctor Pablo Vera Salazar, señaló, “cerramos el semestre de una forma heroica, debo decirlo, con un gran compromiso, resiliencia y capacidad de adaptación de los estudiantes y docentes. Todo esto nos deja ver que estamos más preparados, hay cosas que tenemos que mejorar y aprender de esta pandemia. El cambio de la naturaleza de aprender, pero también en la forma de enseñar puede tener impactos importantes en ciertos indicadores académicos. Vamos a prorrogar la resolución que amplió hasta agosto, la vamos a prorrogar por lo menos hasta diciembre y tendremos que seguir buscando alternativas”.

Otro logro relevante del semestre 2020-I es la disminución del porcentaje de reprobación, en relación con el periodo pasado; el porcentaje global estaba en 10.63% y bajó al 7. 78% prácticamente en todas las facultades, el mayor descenso se dio en Ingeniería dónde el porcentaje de reprobación estaba 21.7 %  casi 22% y bajó al 9.7%, esto significa un alto número de jóvenes que no reprobaron y lograron cumplir con los propósitos de aprendizaje.

Proyección del periodo 2020 - II

En cuanto a la forma de llevar a cabo las clases del periodo 2020-II, el máximo directivo universitario, manifestó que, según las encuestas, “hay cierto consenso en que la modalidad presencial está descartada para la gran mayoría de los estudiantes, profesores y padres de familia. Una alternancia, hay un alto número entre estudiantes y profesores que plantean esa posibilidad y la exploramos, pero en estos momentos, por el pico epidemiológico, esa alternancia es probable que no se pueda hacer este año, no veo viable el que podamos abrir la clínica odontológica, ni el consultorio jurídico, ni que podamos hacer salidas de campo a algunas zonas porque no hay autorización; pero esos procesos que no se puedan virtualizar tenemos que hacerlos sí o sí para poder graduar a nuestros profesionales. Por ahora, la Universidad se mueve hacia la forma remota y asistida por tecnología en casi todas o en las asignaturas que se puedan”.

Es importante señalar que en el semestre 2020-II se contará con matrícula cero y alivio económico del 50% de descuento, gracias a los aportes de la Universidad del Magdalena, Gobierno Nacional, empresa privada, Municipios de Cienaga, El Banco, Ariguaní y la Fundación Trabajadores de las Bananeras –Flotraban, A PESAR DE… no recibir ningún aporte de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

El Rector Pablo Vera en su transmisión en vivo, explicó que hasta ahora se iniciará con matrícula cero para 9.449 estudiantes, los cuales son del Distrito de Santa Marta y de departamentos distintos al Magdalena de los estratos 0 y 1; y estudiantes del departamento del Magdalena de municipios distintos al distrito de Santa Marta, sin importar su estrato.

Así como también se contará con el importante 50% de descuento en las matrículas de los 6.255 estudiantes restantes; quienes son del Distrito de Santa Marta o departamentos distintos al Magdalena, con estratos superiores al 1. Descuento financiado con recursos propios de la Alma Mater y que podría ser mayor si la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, entre otras entidades, se sumaran a este propósito aportando recursos. Para lo cual, el Fondo de Becas que ya existe en UNIMAGDALENA mantiene las puertas abiertas a más aportes que permitan alcanzar la matrícula cero para todos los estudiantes.

Además a estos alivios económicos, en postgrados hay cerca de 800 estudiantes potenciales beneficiarios, quienes recibieron un descuento del 25%, pero adicional el 10% por el certificado electoral y el 10% para los egresados. Las readmisiones fueron gratuitas. Hay 26 estudiantes con becas otorgadas por el Consejo Académico por su rendimiento académico y 19 becas de las Estrellas Saber Pro. Por otra parte, los estudiantes que son artistas, deportistas que tenías exoneración y que solo les cubría el 50%, el Fondo de Becas de la Alma Mater les cubrirá el otro 50%, así que nadie pierde la beca. Asimismo, hay descuentos en diplomados, se han rebajado el 50%, 60% y hasta el 70%. Todo esto demuestra que, UNIMAGDALENA sigue avanzando, la Universidad no se detiene y se sigue estimulando a sus estudiantes.

Cabe aclarar que, específicamente, los aportes recibidos hasta el momento para la gratuidad son: $6.800 millones de la Universidad del Magdalena, $3.270 millones del Gobierno Nacional, $100 millones del Municipio de Ciénaga, $25 millones del Municipio de El Banco, $25 millones del Municipio de Ariguaní y $10 millones de la Fundación Trabajadores de las Bananeras –Flotraban.

El Rector Vera Salazar, se refirió sobre la importancia de sumar y aunar esfuerzos sin importar las diferencias, “en estas circunstancias se necesita que todos pongamos, que todos demos una mano para que todos sumemos, para que no restemos. Estos no son momentos para promover el odio, la polarización. Lamentablemente vi la amenaza para algunos periodistas de la ciudad, para ellos toda nuestra solidaridad y el llamado a las autoridades para que se esclarezca cualquier tipo de amenaza contra los periodistas, pero también contra funcionarios públicos, contra líderes sociales; no podemos tener un país y menos un departamento donde se amenace, se estigmatice, se persiga, al que piensa diferente. La esencia de la universidad es la diversidad de opiniones, la pluralidad; el respeto también debe primar ante todo y entender que las instituciones no se pueden personalizar. Esta universidad es de todos”.

Finalmente, el máximo dirigente de UNIMAGDALENA, se refirió sobre el anuncio del Gobernador del Magdalena hace más de un mes, en el que afirmaba que otorgaría $3.500 millones para la gratuidad de la Institución, de los cuales no ha aportado ni un solo peso, “los funcionarios públicos tenemos que generar resultados, concretar realidades, no generar falsas expectativas, no desinformar, no generar falsas promesas porque estos no son tiempos de campaña, son tiempos de pandemia”, señaló el Rector.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19