Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ciencias Básicas

Grupos de investigación

Grupos de Investigación

B

Grupo de Investigación en Ecología Neotropical(GIEN)

 

El grupo de Investigación en Ecología Neotropical fue creado en abril de 2010, por la iniciativa del docente del programa de Biología, Javier Rodríguez Barrios en conjunto con 4 de sus estudiantes a los cuales les estaba dirigiendo sus tesis de pregrado, dicha creación se debió a la falta de grupos que acogieran las temáticas que en el momento trabajaban el docente y sus estudiantes, tales como Ecología de Bosques y Ecología de Ríos. Luego de haber creado el grupo de investigación participaron en una convocatoria interna de la Universidad del Magdalena donde ganaron su primer proyecto como grupo de investigación y allí desarrollaron un macroproyecto que más adelante daría muchos frutos para consolidar los objetivos y retos del grupo que se estaba formando.

Líneas de Investigación

 
  • Ecofisiología animal
  • Ecología de bosques y calentamiento global
  • Ecología estructural y funcional fluvial
  • Ecosistemas lenticos
  • Estudios de biodiversidad
  • Manejo de cuencas
  • Modelación ambiental
  • Restauración y conservación de ecosistemas
 

Contacto: jrodriguez@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Javier Rodríguez / Investigador Principal

 

Misión

 

Para alcanzar los objetivos y retos propuestos, el GIEN promoverá estrategias para la generación y divulgación de información científica y tecnológica sobre el estado y uso sostenible de los recursos ecosistemicos con que cuenta la Región Caribe. Adicionalmente, se pretende establecer e implementar estratégicas con fundamento experimental para mitigar impactos naturales y antrópicos ocasionados sobre los ecosistemas. Otro aspecto misional del grupo consiste en la generación constante de personal altamente calificado para la investigación de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

 

Visión

 

Convertirse en un grupo de excelencia que estudie los ecosistemas a nivel estructural y funcional, consolidando las diferentes líneas de investigación para la formación aplicada al estudio ecológico de la región y el país. Que contribuya en el aporte de soluciones a nivel ambiental y académico. Un grupo que lidere los procesos en las temáticas de investigación del Caribe colombiano, que enfoque los esfuerzos en el desarrollo de una estrategia para la interacción entre el grupo de investigación con instituciones de carácter público y privado a nivel nacional e internacional con el objeto de garantizar un eficiente sistema de transferencia del conocimiento y retroalimentación.

 
     

 


A1

Grupo de Investigación de Evolución, Sistemática y Ecología

Molecular(GIESEMOL)

 

El grupo de investigación de Evolución, sistemática y ecología molecular fue creado con el propósito adelantar investigación científica en el área de sistemática molecular, evolución molecular y genética. Para ello se ha enfocado en 5 líneas de investigación: evolución molecular, ecología y genética molecular, sistemática molecular, bioinformática y epidemiologia molecular - medicina tropical.

Líneas de Investigación

 
  • Bioinformática
  • Ecología y Genética molecular
  • Epidemiología Molecular / Medicina Tropical
  • Evolución molecular
  • Sistemática molecular
 

Contacto: lcastro@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Lyda Raquel Castro / Investigador Principal

 

Misión

 

El grupo de investigaciones en evolución, sistemática y ecología molecular tiene como misión fomentar la investigación científica en el área de sistemática molecular, evolución molecular y genética. Estos estudios están encaminados a aumentar el conocimiento de la biodiversidad genética de la región del Magdalena y de Colombia. En marco de esta misión el plan de trabajo del grupo a corto plazo es continuar desarrollando proyectos de investigación y aplicar a convocatorias nacionales e internacionales que soporten nuevos proyectos y fortalezcan la infraestructura del grupo.

 

Visión

 

El grupo de investigaciones en evolución y sistemática molecular de la universidad del Magdalena se posicionará como grupo líder en su área de investigación, tanto en la región del Magdalena como en Colombia. Será un grupo interdisciplinario y trabajará en colaboración con los otros grupos de biología de la universidad y otras universidades para apoyar estudios encaminados a fomentar el conocimiento de la biodiversidad genética de Colombia. En este grupo se formarán un gran número de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado trabajando en temas relacionados con las líneas de investigación.

 
     

 


A

Teoría de la Materia Condensada(CMT)

 

Desde sus inicios en el año 1998, el grupo ha logrado importantes resultados de sus investigaciones en las distintas líneas que se han definido. Es así como: En la línea de sistemas de baja dimensionalidad, se han desarrollado modelos simples para el estudio del estado base y estados excitados de impurezas y excitones en nanoestructuras semiconductoras de baja dimensionalidad, los cuales describen muy bien el comportamiento de estos sistemas bajo la acción de campos eléctricos y magnéticos. Estos resultados han sido importantes, dado que el avance de las técnicas de crecimiento y producción de nanoestructuras semiconductoras, ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de la utilización de nanoestructuras en la electrónica y optoelectrónica, para lo cual se requiere el desarrollo de modelos simples y sofisticados que den explicación del comportamiento de sistemas de pocas partículas en heteroestructura bajo la acción de campos externos. En el estudio de nuevos materiales, mediante cálculos ab-initio se ha analizado la estabilidad estructural de los compuestos ZrAlN y VAlN, mediante la determinación de sus principales propiedades estructurales como su constante de red, el volumen de la celda unitaria, la energía de cohesión y su parámetro de volumen. Adicionalmente se han determinado transiciones de fase entre las diversas estructuras cristalinas. También se han realizado estudio ab-initio de los estados electrónicos en la fase cristalina más estable del ZrAlN y el VAlN, la determinación de las Densidades de Estado (DOS), así como también las bandas de energías. Estos estudios son importantes en el marco del desarrollo de nuevos materiales y nuevos dispositivos para diversas aplicaciones industriales, ya que la búsqueda de nuevos compuestos continúa siendo un área de gran actividad y rápido crecimiento. La investigación de las propiedades de nuevos materiales dará lugar en un futuro a revoluciones tecnológicas de amplias implicaciones.

Líneas de Investigación

 
  • Estudio de Nuevos Materiales
  • Simulación de sistemas físicos
  • Sistemas de Baja Dimensionalidad
  • Superconductividad
 

Contacto: jcsierra@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

José De La Cruz Sierra / Investigador Principal

 

Misión

 

El Grupo de Investigación Teoría de la Materia Condensada estará integrado a una red de investigadores homólogos nacionales e internacionales con una excelente producción intelectual en los diferentes proyectos de investigación que se asuman, así como de aceptación y reconocimiento de la comunidad científica en nuestras áreas de trabajo.

 

Visión

 

Nuestra visión es la de un grupo integrado a una red de investigadores homólogos nacionales e internacionales con una excelente producción intelectual en los diferentes proyectos de investigación que se asuman, así como de aceptación y reconocimiento de la comunidad científica en el área.

 
     

 


A1

Ecología y Diversidad de Algas Marinas y Arrecifes Coralinos

 

fue creado en 1998; sus líneas de investigación están enfocadas a la dinámica de algas marinas y su papel en la degradación actual. En adición el trabajo del grupo en las líneas de biología y ecología de arrecifes coralinos, está enmarcado en las actuales políticas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad del Magdalena.

Líneas de Investigación

 
  • Conectividad genética de arrecifes coralinos
  • Diversidad y Taxonomía de Algas Marinas
  • Ecología de algas marinas con énfasis en la degradación de arrecifes coralinos
  • Ecología de arrecifes coralinos
 

Contacto: rgarciau@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Rocío García / Investigador Principal

 

Misión

 

El grupo de investigaciones Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos tiene como misión fomentar la investigación científica en el área de ecología arrecifal. Estos estudios están encaminados a aumentar el conocimiento de la biodiversidad marina desarrollando proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales que soporten nuevos proyectos y fortalezcan la infraestructura del grupo.

 

Visión

 

La visión del grupo es liderar la investigación en macroalgas bentónicas marinas y ecología y biología de arrecifes de coral en Colombia y ser reconocido a nivel internacional por la calidad de sus investigaciones. El grupo contribuirá a la formación de estudiantes a través de la realización de tesis de pregrado y posgrado y jugara un papel académico clave en la extensión, mediante cursos, talleres, exposiciones, publicaciones.

 
     

 


A

Manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos

Neotropicales(MIKU)

 

 

Líneas de Investigación

 
  • Ecología y conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos
  • Ecología, manejo y conservación de fauna silvestre
  • Manejo y gestión de áreas protegidas
  • Sistemática y biodiversidad de fauna silvestre neotropical
  • Sistemática y taxonomía de flora Neotropical
 

Contacto: sigmerquiroga@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Sigmer Yamuruk Quiroga Cárdenas / Investigador Principal

 

Misión

 

MIKU es un grupo de investigación básica dedicado al estudio de la fauna, flora y ecosistemas estratégicos. Estamos comprometidos con la generación de información sobre biodiversidad y la formación de taxónomos, sobretodo en grupos de organismos poco estudiados, y personal científico capaz de resolver problemas relacionados con el estudio de los ecosistemas y sus componentes.

 

Visión

 

El grupo MIKU para el año 2018, será referente en investigación de biodiversidad de flora y fauna en la Región Caribe. Para ese entonces, habrá inventariado gran parte de la flora y fauna de la región, formado expertos en grupos de animales y plantas poco estudiados y los trabajos generados serán la base para la formulación de políticas ambientales y de manejo de los recursos naturales. Se convertirá en una fuente confiable de información tanto a nivel regional, nacional e internacional y se consolidará como una grupo de investigación importante para la planificación integral de los recursos naturales y las riquezas biológicas y culturales.

 
     

 


C

FITOQUIMICA

 

Fue creado en el año 2002, con el objetivo de contribuir a la solución de las problemáticas locales y regionales, a través de las líneas de investigación que ha venido trabajando en su trayectoria entre las que se cuentan: la aproximación a la química de productos naturales, fitoquímica, la hemisíntesis de moléculas bioactivas y el estudio de productos naturales como agentes antimicrobianos. En el marco de las líneas de investigación el primer proyecto desarrollado fue el titulado ¿Estudio fitoquímico preliminar y actividad antifúngica de las hojas corteza y semilla de Thevetia peruviana iniciado en el año 2001? Cabe resaltar que para el año 2006 el grupo de investigación Fitoquímica realizó un aporte importante a las comunidades indígenas del país, a través de una consultoría realizada a la corporación PBA y de la catedra de Farmacognosia y Fitoquímica de la Universidad del Magdalena, se le brindo asesoría a comunidades indígenas de San Juan del Cesar (La Guajira) y Chimichagua (Cesar). El grupo de investigación Fitoquímica de la Universidad del Magdalena, es reconocido por primera vez como grupo de investigación, por COLCIENCIAS, en el año 2008, en los años siguientes el grupo mantuvo este reconocimiento. Para el año 2013 el grupo de investigación de Fitoquímica es categorizado por COLCIENCIAS como C, categoría que ha mantenido hasta la actualidad.

Líneas de Investigación

 
  • Fabricación de pesticidas agrícolas
  • Fabricación de productos químicos orgánicos
  • Producción vegetal
 

Contacto: jalvarez@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Juan Manuel Álvarez Caballero/ Investigador Principal

 

Misión

 

 

 

Visión

 

El grupo de Fitoquímica de la Universidad del Magdalena se proyecta en el 2025 como un grupo interdisciplinario con alta proyección nacional e internacional, a través del fortalecimiento de diversos procesos, tales como: convenios de cooperación interinstitucional, producción científica y generación de talento humano. Además, pretende aportar logros significativos que generen posibles soluciones a los diversos problemas que afrontan nuestro departamento y región.

 
     

 


A

Moluscos Marinos

 

 

Líneas de Investigación

 
  • Cultivo de moluscos
  • Ecofisiología de moluscos
  • Producción de microalgas
  • Reproducción de moluscos

 

 

Contacto: lvelazco@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Luz Adriana Velasco Cifuentes / Investigador Principal

 

Misión

 

 

 

Visión

 

A 5 años proyectamos que el grupo haya logrado: Proveer información básica sobre la ecofisiología de algunos moluscos marinos de interés comercial, que ayude a la conservación de sus poblaciones naturales y al desarrollo de las tecnologías para su cultivo. Mediante la producción de semilla de algunas especies de moluscos marinos de interés comercial, contribuir a asegurar su permanencia en el tiempo. Difundir el cultivo de moluscos en las comunidades asentadas en las costas de Colombia como una alternativa productiva que eleve su nivel de vida. Vincular al sector empresarial a las actividades de producción de semilla, levante y engorde de moluscos de interés comercial. Contribuir a diversificar la producción del sector marino y de las exportaciones que actualmente están centradas en el camarón. Impulsar un cambio en la cultura explotativa (pesca) y destructiva (pesca con dinamita y otros artes ilícitos) de las comunidades costeras hacia una cultura sostenible (maricultura) que contribuya con la recuperación de los recursos pesqueros tradicionalmente explotados y de los organismos arrecifales fuertemente impactados por la pesca con dinamita. Formar estudiantes, técnicos y profesionales en áreas como: fisiología, reproducción, producción de microalgas y malacología que permitan la consolidación del grupo de investigación, de producción de semilla y de cultivo de moluscos. Crear un canal de comunicación y un marco de cooperación entre Colombia y países con amplias trayectorias en el cultivo de moluscos para facilitar la transferencia de tecnología de punta hacia Colombia así como el intercambio cultural y comercial.

 
     

 


B

Grupo de Investigación Sistemas Socioecológicos para el Bienestar

Humano(GISSBH)

 

Profundos cambios ambientales han ocurrido en la biosfera durante el último siglo. Muchos de ellos afectan a los procesos que determinan la integridad ecológica de los sistemas naturales y están teniendo serias repercusiones sobre la capacidad de los ecosistemas de brindar servicios esenciales para el bienestar humano, poniendo en peligro la sostenibilidad global del planeta (Hassan et al., 2005; MEA, 2005; Duarte et al., 2006). Los ecosistemas costeros, importantes proveedores de servicios relacionados con el bienestar humano, han sido especialmente sensibles a estos efectos del cambio global. La gestión ambiental de los sistemas costeros ha sido un reto constante para la comunidad científica y los tomadores de decisiones, debido a la complejidad que supone su condición de sistemas de transición entre el mar y la tierra. La gran importancia que tienen estas zonas para el desarrollo comercial y urbano, aumenta la dificultad para tomar decisiones sólidas de gestión que permitan garantizar su integridad ecológica y su sostenibilidad en el largo plazo. Decisiones inadecuadas y medidas de gestión y control insuficientes han llevado a la crisis a muchos sistemas costeros del planeta en las últimas décadas (Gunderson & Holling, 2002). En general los modelos de gestión utilizados hasta la fecha para nuestros ecosistemas y recursos marinos y costeros se han fundamentado básicamente en un conocimiento desde las ciencias biofísicas, dejando al margen la relación histórica existente con los sistemas sociales y el conocimiento ecológico tradicional.

Líneas de Investigación

 
  • Biodiversidad y servicios de los ecosistemas
  • Gobernanza y Ecología Política
  • Manejo de Recursos.
  • Reconocimiento y transmisión de saberes socioecologicos.
 

Contacto: lvelazco@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Lina María Saavedra Díaz / Investigador Principal

 

Misión

 

Realizar investigaciones dirigidas a comprender las interacciones complejas entre los ecosistemas, los servicios suministrados por estos y los beneficiarios especialmente las comunidades locales, así como con las entidades encargadas de su gestión y regulación; con el fin de aportar a la construcción de políticas y estrategias de sostenibilidad de los sistemas socioecológicas con un énfasis especial en zonas costeras. Además, generar conocimiento científico con base en el conocimiento tradicional de los pescadores artesanales marino-costeros de las costas Caribe y Pacifica, como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pescadores, las condiciones ambientales de los ecosistemas y mantener los beneficios sociales y económicos generados por la actividad pesquera con el fin de articular y facilitar la toma de decisiones adecuadas en la ordenación y uso sostenible de los recursos pesqueros

 

Visión

 

El grupo de Investigación en sistemas socioecológicos para el bienestar humano será reconocido a nivel nacional e internacional por el desarrollo de investigaciones transdisciplinarias dirigidas a comprender las interacciones complejas entre los ecosistemas, los servicios suministrados por estos, los beneficiarios especialmente las comunidades locales y las entidades encargadas de su gestión y regulación, con un énfasis especial en relaciones asociadas a zonas costeras. Facilitando a través de sus investigaciones el trabajo en equipo de los diferentes actores relacionados con la toma de decisiones socio-ambientales. Los resultados de las investigaciones permitirán el desarrollo de instrumentos de gestión local, regional y nacional diseñados de la mano con las comunidades locales, entidades públicas y privadas relacionadas con la gobernanza de los ecosistemas y sus servicios, con un énfasis especial en armonizar el uso sustentable de los recursos pesqueros y la conservación de los ecosistemas marino-costeros y el flujo de sus servicios ecosistémicos. De igual manera el grupo de investigación será reconocido por la formación de capital humano no sólo a nivel de postgrados, sino también a diferentes escalas para los tomadores de decisión y las organizaciones sociales.

 
     

 


C

Grupo de Insectos Neotropicales

 

Inicialmente, el grupo tuvo como prioridad la ejecución de proyectos de investigación que permitieran la consolidación de una colección entomológica de referencia, aportando con ello a la creación del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena. Sus primeros trabajos estuvieron enfocados a la taxonomía de hormigas, pero posteriormente abrió sus líneas de investigación hacia otros organismos como los onicóforos, las arañas, abejas y escorpiones. Igualmente, dado el contexto en el que se ubica la Universidad del Magdalena, se decidió iniciar con evaluaciones en agroecosistemas y ambientes urbanos, junto a las interacciones de los artrópodos con plantas y otros organismos del entorno. Con estos proyectos se ha buscado consolidar información tendiente al sostenimiento ecológico en sistemas urbanos y agrícolas, evaluar el impacto de los diferentes usos de la tierra sobre las comunidades de insectos y la aplicación de grupos indicadores potenciales que permitan evaluar el estado de conservación de ecosistemas naturales y la alternativa de los agroecosistemas como zonas mitigantes del impacto sobre la biodiversidad.

Líneas de Investigación

 
  • Bionomía de los artrópodos y parientes afines de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
  • Diversidad de insectos terrestres en los agroecosistemas de Colombia
  • Sistemática, Biología y Ecología de Hormigas neotropicales.
 

Contacto: rguerrero@unimagdalena.edu.co

4217940 ext. 3250, 3242

 

Roberto José Guerrero Flórez / Investigador Principal

 

Misión

 

El grupo Insectos Neotropicales busca aportar al conocimiento de la entomofauna de la región Neotropical enfatizando en la región Caribe, y a la formación de capital humano con responsabilidad social y ambiental.

 

Visión

 

En los próximos 10 años, el grupo de investigación en insectos neotropicales se proyecta como un grupo líder en la región Caribe colombiana, Posicionado como grupo categoría A dentro del escalafón de Colciencias, realizando importantes contribuciones al conocimiento de la entomofauna colombiana e impulsando estrategias de conservación y manejo sostenible de la misma. Así mismo, el grupo será uno de los principales elementos que acompañará el fortalecimiento de la colección entomológica de la Universidad del Magdalena.

 
     

 


B

Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada

 

 

Líneas de Investigación

 
  • Alimentación y nutrición acuática
  • Bioprospección de nuevas especies con potencial para la acuicultura
  • Ecología de ecosistemas acuáticos continentales y marinos
  • Genómica para la evaluación y aprovechamiento de la biodiversidad
  • Sanidad acuícola
  • Taxonomía de organismos acuáticos continentales y marinos
  • Tecnología de la reproducción de especies acuícolas
  • Variabilidad climática y su efecto en la biodiversidad
 

Contacto: natvillamizar@gmail.com

4217940 ext. 3250, 3242

 

Natalia Villamizar Villamizar / Investigador Principal

 

Misión

 

 

 

Visión

 

Encontrar y desarrollar alternativas propias de los trópicos en el manejo y la optimización de los recusrsos hídricos de la región de Santa Marta y su producción acuícola para los habitantes. Colaborar en recojer datos e informaciones sobre la flora y fauna de la Sierra Nevada, experimentar en su reproducción y cultivo para lograr así tener el máximo de conocimiento y experiencias para futuros programas de manejo ambiental y repóblación.

 
     

 

 

Semilleros de investigación

Nombre del semillero

Director

Contacto

Enlace de GrupLAC

Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos

ROCÍO DEL PILAR GARCÍA URUEÑA

garciarociop@gmail.com

 

Ver detalle

Evolución, sistemática y ecología molecular

LYDA RAQUEL CASTRO GARCÍA

lydaraquelcastro@hotmail.com

 

Ver detalle

Teoría de la materia condensada CMT

JOSÉ DE LA CRUZ SIERRA ORTEGA

jsierraortega@gmail.com

 

Ver detalle

Grupo de investigación en manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos neotropicales (MIKU)

SIGMER YAMURUK QUIROGA CÁRDENAS

yamuruk@gmail.com

 

Ver detalle

Moluscos marinos

LUZ ADRIANA VELASCO CIFUENTES

molmarcol@gmail.com

  

Ver detalle

Grupo de investigación en ecología neotropical (GIEN)

JAVIER RODRÍGUEZ BARRIOS

jarodriguezba@gmail.com

 

Ver detalle

Grupo de investigación en sistemas socioecológicos para el bienestar humano

LINA MARÍA SAAVEDRA DÍAZ

lina_saavedra@hotmail.com

 

Ver detalle

Grupo de investigación en biodiversidad y ecología aplicada

NATALIA VILLAMIZAR VILLAMIZAR

natvillamizar@gmail.com

 

Ver detalle

Grupo de investigación fitoquímica Universidad del Magdalena

JUAN MANUEL ÁLVAREZ CABALLERO

jalvarezcaballero@gmail.com

 

Ver detalle

Grupo de investigación en insectos neotropicales

ROBERTO JOSÉ GUERRERO FLÓREZ

robertojoseguerreroflorez@gmail.com

 

Ver detalle