Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ciencias Básicas

Misión

Formar con calidad personas integrales, con capacidad de liderazgo, valores ciudadanos y competencias profesionales en los diversos campos de las ciencias naturales, trabaja permanentemente en un ambiente de participación, solidaridad, compromiso, sentido de pertenencia y respeto por la diversidad, genera y difunde conocimiento para mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuye a la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica y aporta al desarrollo sostenible del país.

Visión

  • Crear nuevos Programas académicos pertinentes al desarrollo de la región.
  • Conseguir la acreditación por alta calidad del programa de Biología en el ámbito Internacional.
  • Consolidar los programas y proyectos de cooperación nacional e internacional, la conformación de redes académicas y el intercambio institucional.
  • Fortalecer las relaciones de la facultad con los distintos entes y sectores del Estado, el sector productivo e investigativo.
  • Proyectar internacionalmente los programas académicos mediante acuerdos de cooperación.
  • Ingresar al mundo de la investigación científica en beneficio de la sociedad.

Historia

La Universidad del Magdalena es una institución de educación superior de carácter estatal y del orden territorial que ejerce su autonomía en el marco de la constitución y la ley y cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo de la región y del país mediante el fomento de la educación pública, la ciencia y la cultura. Como institución educativa viene contribuyendo con el incremento del acervo de conocimientos al servicio del hombre a través de las actividades de investigación y proyección social, vinculándose a la solución de problemas económicos, ambientales, culturales, sociales y políticos de su entorno haciendo énfasis en el desarrollo humano sostenible y propiciando el reconocimiento y respeto de los valores que le conceden identidad a la región Caribe y al proyecto de nación. La Universidad del Magdalena se proyecta de forma continua como una institución de excelencia académica, investigativa y social, con un modelo de gestión y desarrollo que consolida su autonomía hacia la búsqueda del liderazgo científico, pedagógico y cultural, con un amplio reconocimiento en la región Caribe, el país y la comunidad internacional. La Facultad de Ciencias Básicas, inicia sus labores en el año 1995 mediante Acuerdo del

Consejo Académico No. 002 del 27 de enero de 1995- con el programa de Biología, con -30- estudiantes y –5 profesores, en la sede de la Universidad del Magdalena, en el edificio Bloque 5 piso 2. (Rectoría de Oswaldo Pérez Fernández de Castro), con el Registro SNIES: 51733. En el año 2005 la Facultad de Ciencias Básicas de acuerdo a los lineamientos del decreto 2566 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, somete el programa de Biología para cumplimiento de condiciones mínimas de calidad con el fin de obtener el Registro Calificado, cumpliendo con los preceptos estipulados en la ley 30 de 1992, Ley General para la Educación Superior en Colombia y a partir del año 2005 (Acta ACOFACIEN No 06 marzo Florencia Caquetá), se hace miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Básicas. La Universidad del Magdalena posee (para el año 2014) 164 docentes de planta, de estos, 35 ostentan titulación de doctor, 95 de maestría y 23 de especialista; la Facultad de Ciencias Básicas cuenta con 13 docentes de planta de los cuales ocho (8) tienen formación doctoral, cuatro (4) de maestría, uno (1) especialistas y cero (0) con formación de pregrado. Actualmente, la Universidad del Magdalena cuenta con el programa de Formación Avanzada para la docencia e investigación el cual apoya la formación en postdoctorado, doctorado y maestría; dentro de este programa la Facultad de Ciencias Básicas está formando ocho (8) docentes a nivel de doctorado en Colombia, los cuales soportan la investigación y posgrados de la institución. A nivel de la población estudiantil la Facultad de Ciencias Básicas tiene (para el año 2015-2) 396 estudiantes matriculados, cuenta con una población de egresados cercana a 204 los cuales han sido factor de desarrollo en los sectores, docencia universitaria y secundaria, consultoría ambiental, venta de insumos agrícolas y otras, con responsabilidad social y ambiental, se han posicionados en empresas y cargos importante desde los cuales han generado un reconocimiento a la calidad e idoneidad de los egresados formados por la institución. Siguiendo con los lineamientos planteados dentro del Acuerdo Superior 015 de 2009, políticas de Autoevaluación y Acreditación de la institución, en el año 2010 nuevamente la facultad en su proceso de mejoramiento continuo realiza la revisión curricular y renovación de los planes de estudios con una nueva estructura y modelo académico acorde al modelo pedagógico institucional y a las necesidades del entorno local, regionales, nacionales e internacionales. En materia de investigación la facultad cuenta con seis (6) Grupos de investigación reconocidos y categorizados por COLCIENCIAS, presenta (para el año 2014) un total de cuatro (4) proyectos de investigación activos captando recursos por el orden de $ 512.794.212 constituyéndose en una de las facultades con mayor liderazgo en investigación en el Departamento del Magdalena. En la actualidad cuenta con un centros de investigación adscritos a la Facultad, denominado Centro de Colecciones Biológicas con registro ante el Instituto Alexander von Humboldt.
 

Informes de gestión

Informes de Gestión

En los informes siguientes, podrá encontrar información detallada  actualizada de los procesos administrativos y académicos que desarrolla la Facultad de Ciencias Básicas, así mismo, estadísticas relacionadas relacionada con la población estudiantil de nuestra Facultad, autoevalución, egresados y demás aspectos de interés.

 

Normatividad

Para ver la Normatividad Institucional haga Clic aquí

  • Resolucion 611 movilidad de estudiantes del 2 de Septiembre del 2017 ” Por medio de la cual se reglamenta la movilidad nacional e internacional para estudiantes de pregrado de la movilidad presencial y a distancia de la Universidad del Magdalena"

 

  • Resolución 148 del 30 de enero de 2017 “Por la cual se reglamenta el programa de beca trabajo por matrícula”

 

  • Resolución 149 del 30 de enero de 2017 “Por la cual se reglamentan las becas de Práctica Profesional y Práctica Profesional Institucional”

 

  • Resolución 150  del 30 de enero de 2017 “Por la cual se crea el programa de estímulos para la inclusión y permanencia estudiantil”

 

  • Resolución 151  del 30 de enero de 2017 “Por la cual se modifica el programa de ayudantías administrativas y académicas en Docencia, Investigación y Extensión”

 

Reglamento Estudiantil

Acuerdo Superior 014. “Por el cual se modifican los Acuerdos Superiores No 030 de 2009,012 de 2010 y los artículos 18 y 182 del Reglamento Estudiantil”

Acuerdo Superior 016 de 2007. Eje de Investigación Formativa

 

Normatividad de la Facultad

AS 09 – 1998 – Estructura organizacional

 

Normatividad del Programa de Biología

AA 02 – 1995 – Apertura del programa de biología.

AA 05 – 2005 – Modificación al plan de estudios 2

Modificación del parágrafo 1 del artículo 182 y el literal b del artículo 128 del Acuerdo Superior 008

Circular 001 de de 2005- Prácticas Profesionales

AA 021 – 2010 – Implementación eje investigación del Programa de Biología.

AA 25 – 2003 – Plan de Transición Biología.

AA 31 – 2002 – Biología-Plan de Estudios 2.

AA 42 – 2002 – Suspensión de Admisiones-Estudiantes.

AA 043 – 2012 – Biología-Plan de Estudios 3.

AA 044 – 2012 – Plan de transición del Programa Académico de Biología.

Reglamento de Grado de Biología

 

Acuerdo Académico N° 41 de 2017 – Modalidades de trabajo de grado y las modalidades a las que pueden Acceder los estudiantes de los programas de Pregrado

 

Normatividad Docente

AS 003 de 2007 – Estatuto Docente.

Comité de Asignación de puntaje CIARP

AS 008 de 2014 – Formación Avanzada

 

Normatividad de Investigación, Docencia y Extensión

Para ver la Normativa de Vicerrectoría de Investigación haga Clic aquí

Para ver la Normativa de Vicerrectoría de Docencia haga Clic aquí

Para ver la Normativa de Vicerrectoría de Extensión haga Clic aquí

 

Normatividad de Bienestar

Para ver la Normativa de Bienesta haga Clic aquí

 

Documentos de autoevaluación y Acreditación

Para ver la Normativa de Acreditación haga Clic aquí

 


Modalidades de Grado

Artículo Científico

FORMATOS

Formato de Verificación y Evaluación de Artículo Científico 

Formato Entrega del Artículo Científico Consejo de Programa

GUIAS

INFOGRAFÍA ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

Pasantía de Investigación

FORMATOS

Formato de Evaluación de Propuesta Pasantía de Investigación Consejo de Programa

Formato de Modificaciones a la Propuesta de Trabajo de Grado

Formato Entrega documentos Consejo de Programa

Formato Evaluación Cuantitativa y Cualitativa

Formato Evaluación Pasantía de Investigación

Formato modelo carta aval Trabajo de Grado

Formato presentación de Propuesta Pasantia de Investigación

Formato presentación Informe Final

GUIAS

INFOGRAFÍA PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCTIVOS

Instructivo para  realizar la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Desempeño del Estudiante

Instructivo para realizar la Evaluación de Propuestas de Trabajo de Grado

Instructivo para realizar la Evaluación de la Pasantia de Investigación

 

Prácticas de Innovación y Emprendimiento

FORMATOS

Formato de Evaluación de Propuesta Consejo de Programa  

Formato de Modificaciones a la Propuesta de Trabajo de Grado

Formato de Presentación Informe Final

Formato Entrega documentos Consejo de Programa

Formato Evaluación Cuantitativa y Cualitativa

Formato Evaluación Modalidades de Grado 

Formato modelo carta aval Trabajo de Grado

Formato Presentación de Propuesta

FORMATOS DEL CIE

Acta de Sesión

Carta Compromiso para Emprendedores 

Carta de Protección a la Propiedad Intelectual Emprendedores

F-01 Presentación de la Propuesta - Emprendimiento

F-01 Presentación de la propuesta - Innovación

GUIAS

INFOGRAFÍA PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVOS

Instructivo para  realizar la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Desempeño del Estudiante

Instructivo para realizar la evaluación de propuestas de trabajo de grado

Instructivo de evaluación del Informe Final y la Sustentación Pública modalidades de grado

 

Trabajo de Creación Artística

FORMATOS

Formato de Evaluación de Propuesta Consejo de Programa  

Formato de Modificaciones a la Propuesta de Trabajo de Grado

Formato de Presentación de Propuesta

Formato de Presentación del Informe Final

Formato Entrega Documentos Consejo de Programa

Formato Evaluación Cuantitativa y cualitativa

Formato Evaluación Modalidades de Grado 

Formato modelo carta aval Trabajo de Grado

GUIAS

INFOGRAFÍA TRABAJO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

INSTRUCTIVOS

Instructivo para  realizar la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Desempeño del Estudiante

Instructivo para realizar la Evaluación de Propuestas de Trabajo de Grado

Instructivo para la Evaluación del Informe Final y la Sustentación Pública de las Modalidades de Grado

 

Trabajo de Investigación

FORMATOS

Formato de Evaluación de Propuesta Consejo de Programa  

Formato de Modificaciones a la propuesta de Trabajo de Grado

Formato Entrega documentos Consejo de Programa

Formato Evaluación Cuantitativa y cualitativa

Formato Evaluación Modalidades de grado 

Formato modelo carta aval trabajo de grado

Formato presentación de propuesta

Formato presentación Informe Final

GUIAS

INFOGRAFÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCTIVOS

Instructivo para  realizar la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Desempeño del Estudiante

Instructivo para realizar la evaluación de propuestas de trabajo de grado

Instructivo para la evaluación del Informe Final y la Sustentación Pública de modalidades de grado