Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube
Mapa del sitio

Humanidades

Misión

La facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena se propone formar profesionales idóneos para el campo de laboral de cada uno de los programas que le componen.

Así pues plantea abogados altamente competentes para desempeñarse en los distintos campos de la administración pública y privada, con un sentido de lo público, que le permita contribuir al logro de los fines esenciales del Estado Social de Derecho, antropólogos bajo un saber universal, en todos los discursos del conocimiento académico e investigativo, con los saberes de nuestra región que por sus características históricas, geográficas, ecológicas y culturales le permitirán mayor claridad, entendimiento y comprensión de los diferentes procesos que conllevan la conformación de la identidad y realizadores libres, conscientes, críticos y creativos, con alto sentido de la ética y la justicia social, con espíritu investigativo y de respeto a los derechos humanos, capaz de articular los saberes artísticos, cinematográficos, humanísticos y tecnológicos para la creación y producción de una narrativa autónoma, con imágenes que comuniquen y respondan a las exigencias de la expresión argumental y documental universal, aportando al enriquecimiento y proyección de la cultura cinematográfica local, regional, nacional y al desarrollo de la industria audiovisual.

Profesionales que se rijan bajo los principios motivacionales de la academia en la facultad de humanidades, los cuales aporten al progreso del núcleo social.

Visión

La facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena se constituirá en la proyección de la Cultura Caribe como una alternativa que recoge todos los elementos que conforman y validan los procesos de identidad regional y nacional y los articula en el desarrollo de la comunidad con proyección nacional, bajo los diferentes discursos de la antropología y. la consolidación  de la cultura audiovisual  Caribeña y Colombiana, alcanzando desde esta, identidad, reconocimiento nacional e internacional.

Apoyando a la normatividad regional Formando un Centro de Investigaciones óptimo en materia jurídica que, de acuerdo a la justificación del Programa de Derecho, origine un producto definido que fortalezca el perfil del profesional del programa de Derecho y, que deberá contener las líneas de investigación determinadas por los pilares en que se fundamenta: La justicia como el acto propio del jurista y al cual se dirige la ciencia del Derecho y todo el saber jurídico en general.

De esta manera, la facultad visiona forjar una región, con identidad cultural y la actitud moral para la apreciación correcta de ello. Sus profesores, estudiantes y egresados conformarán un grupo reconocido de realizadores y artistas con un alto nivel de competitividad y competencia, que desde unas concepciones estéticas óptimas y guiadas por principios éticos, lograrán universalizar sus creaciones proyectándose con éxito.

Aportará a la modernización comunicacional en materia de metodología  educativa en los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena. La enseñanza estará apoyada en las nuevas tecnologías multimediales y sus egresados trabajaran con competencia, en los nuevos formatos de producción  con una mirada universal.

De igual manera tiene la carrera de Antropología participa activamente en foros, investigaciones y debates en 7 las problemáticas de conflicto armado, colonización, territorialidad, minorías étnicas, explotación de recursos genéticos, cultura popular, desarrollo comunitario, memoria colectiva y todos aquellos fenómenos que por la ubicación estratégica del departamento se dan en su interior.

Historia

En el año 2000, es aprobada por el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena la creación de una nueva facultad. Tal iniciativa surge de la necesidad de contar con nuevos programas académicos que se enfocaran en el análisis de las problemáticas sociales, económicas, ambientales, y culturales de la región (Acuerdo no. 00003, 2000). De acuerdo al PEP del programa de Antropología (2017), la creación de la Facultad de Humanidades está relacionada con el empeño de algunos profesores de la Universidad del Magdalena, y algunos intelectuales de la ciudad de Santa Marta, por impulsar y fortalecer la formación de humanistas que pudiesen responder a los retos del desarrollo a través de las ciencias sociales, fortaleciendo a su vez la proyección social e investigativa de la Universidad y consolidando su compromiso con la región.

Es así como entra en actividad la Facultad de Humanidades a través del programa de Antropología, que sería el primero en abrirse; con el cual se le apostaba precisamente a la incorporación de herramientas académicas que contribuyeran a la “consolidación de la identidad cultural de la región Caribe” (Acuerdo no. 0003, 2000:1). De tal forma, con la apertura del programa de Antropología se abría a su vez una gran oportunidad de conocer, estudiar y entender la región en términos sociales, culturales y arqueológicos, teniendo en cuenta las particularidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y la diversidad de grupos indígenas que habitan en ella.

Sumado a esto, empezaría igualmente un largo camino para estudiar la diversidad de poblaciones que habitan gran parte de la región Caribe, y analizar sus dinámicas socioculturales para contribuir a través de la academia con el desarrollo social y cultural de la región, de la institución, y en términos generales de la nación. Tal iniciativa fue producto de una reestructuración académica de la Universidad del Magdalena, interesada en ampliar los campos de conocimiento para satisfacer muchas de las expectativas de la región (Acuerdo no. 00003, 2000).

Posteriormente, dos años después de la creación de la facultad, se vio la necesidad de integrar otras disciplinas que incorporaran nuevos campos de conocimiento que permitieran reforzar el propósito de la Facultad de Humanidades, es así como se crea el programa de Cine y Audiovisuales en el año 2002 y el programa de Derecho en el año 2004.

De tal forma que la fusión de estas tres disciplinas permitió que la Facultad de Humanidades diera inicio al desarrollo de diversas herramientas académicas que permitieran contribuir de manera importante en diferentes aspectos de la región, aportando una visión mucho más amplia de las dinámicas del Caribe colombiano en su dimensión social, cultural, arqueológica, artística, política, económica y jurídica. Hay que resaltar que desde el inicio de cada uno de los programas se empiezan a desarrollar procesos investigativos que dieran cuenta de muchas de las realidades y problemáticas de la región Caribe.

Desde la antropología se le dio paso al reconocimiento y visualización de muchas realidades  y las dinámicas de la región a través de la investigación, al tiempo que los egresados empezaron a incorporarse en las instituciones públicas y privadas del Caribe colombiano aportando nuevos enfoques para la investigación y la resolución de problemáticas. Por el lado de la realización audiovisual, se inicia un proceso juicioso para la consolidación de una cultura, una narrativa y un lenguaje audiovisual propio del Caribe colombiano a través de los cuales también se pudiesen articular los saberes locales. De igual forma, desde la disciplina del derecho se dio inicio a un proceso que permitiera integrar conocimientos jurídicos y humanistas articulados con las particularidades de la región, y que a través de la investigación se lograra contribuir a los fines esenciales del Estado Social de Derecho, así como propender por la efectividad y la eficacia del Sistema Judicial Regional.

Ahora bien, la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena ha estado dirigida por diferentes decanos de diversas profesiones, entre antropólogos, economistas, abogados, realizadores audiovisuales, se ha logrado consolidar mucho mejor la integración de los tres programas.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

En términos generales la Asamblea de Rendición de Cuentas de la Facultad de Humanidades, cumplió con los objetivos propuestos, y el resultado fue satisfactorio, esto se evidenció en las encuestas diligenciadas por los participantes que en su mayoría, manifestaron estar de acuerdo y completamente de acuerdo con los temas abordados.

Se evidenció que la actividad de rendición de cuentas es un espacio de reflexión y comunicación con estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes consideraron que estos espacios se deben mantener para facilitar el control y seguimiento a los procesos de gestión pública.

Se recibieron algunas sugerencias relacionadas con la logística: mayor publicidad y divulgación del evento, suministrar material impreso del resumen de la presentación durante la audiencia.

Organigrama

A continuación se presenta el organigrama de la facultad de Humanidades

Normatividad

  1. Estatuto Docente (Acuerdo Superior 007- 2003)
  2. Reglamento Estudiantil (Acuerdo Superior 003 – 2003)
  3. Reglamentación de Movilidad Docente (Resoluciones Rectorales 087- 2018)
  4. Reglamentación de Movilidad Estudiante (Resolución 088 – 2018)
  5. Estatuto General  (Acuerdo Superior 012 - 2011)
  6. Ley 30 de 1992
  7. Delegación de Gastos  (Resolución 398 de 2017)
  8. Acuerdo Viáticos (Acuerdo Superior 25 - 2017)
  9. Reglamentación de Consejo de Facultad (Resolución 844 – 2012)
  10. Estructura interna (acuerdo superior 017-2011)
  11. PEF (Plan educativo de la facultad) aprobado consejo de Facultad.
  12. Reglamento cursos Especiales (Acta 10 del 2015)