Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube
Mapa del sitio

Ingeniería

Misión

La Facultad de Ingeniería mediante la generación del conocimiento, innovación y tecnología contribuye al desarrollo de la región y el país a través de la docencia, investigación y extensión formando Ingenieros integrales con alto sentido y compromiso social, reconocidos por su capacidad de incidir en el entorno con soluciones enmarcadas en los principios de sostenibilidad, legalidad, equidad y esfuerzo.

Visión

En el año 2019 La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena será reconocida por:

  • El liderazgo en la Región Caribe, por su dedicado compromiso en la excelente formación de Ingenieros integrales, comprometida con su entorno en la búsqueda de soluciones adecuadas y pertinentes a diferentes problemáticas de la Región y el país.
  • Los programas de pregrado presencial estarán acreditados por alta calidad ante en CNA.
  • Será reconocida a Nivel Interno, regional y nacional por el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, comprometida con la sociedad y el entorno natural.
  • Contará con un cuerpo de docentes comprometido con el Proyecto Universitario, la región y el país, altamente cualificado, de los cuales al menos el 30% de los docentes de planta tendrán titulación de Doctorado.
  • Los Estudiantes y los Egresados serán reconocidos por su compromiso con la institución y liderazgo en diferentes espacios, en organismos de tipo privado y público.

Historia

En 1962 (10 de mayo) la Facultad de Ingeniería inicia sus labores con el programa de Ingeniería Agronómica paralelamente con la Universidad del Magdalena, con 65 estudiantes y 12 profesores, 3 de los cuales fueron extranjeros.

En 1972 inicia actividades académicas el programa de Ingeniería Pesquera único en el país, en 1993 se crea el Programa de Ingeniería de Sistemas, que inició labores en febrero de 1994 en este mismo año se crea la primera especialización propia denominada Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en 1995 se crea el Programa de Ingeniería Civil y en el año 1997 la Especialización de Acuicultura.

Con los programas de Ingeniería Sistemas e Ingeniería Civil se crea la Facultad de Ingeniería. En el 2001, se crea la Facultad de Ingeniería de Recursos Naturales de la Universidad del Magdalena donde se adscriben los programas de: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Agroindustrial, así mismo, el Centro de Servicios Agropecuarios, Pesqueros y Forestales.

En el 2002 (Según acuerdo Superior 041), se fusionan las facultades de Ingeniería y de Ingeniería de Recursos Naturales en una sola facultad, cuya denominación fue Facultad de Ingeniería. Agrupa los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental y Sanitaria y todos aquellos que en el campo de las ingenierías se creen en el futuro.

De acuerdo a los lineamientos del decreto 2566 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, se somete voluntariamente a los programas de ingeniería a procesos para obtención de Registros calificados y dar cumplimiento a las condiciones mínimas de calidad, así mismo, inician procesos de Acreditación por alta calidad los programas de ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera, cumpliendo con los preceptos estipulados en la ley 30 de 1992.

En el año 2004 inicia labores el programa de Ingeniería Electrónica y la Facultad emprende una reforma académica de cuyo producto se adoptan los nuevos planes de estudios caracterizados por la formación por ciclos, flexibilidad curricular e incorporación de una segunda lengua.

En el año 2004 se inicia la creación de programas de maestrías propias, Maestría en Manejo Integrado Costero; para el año 2005 se inicia la oferta de nuevos programas de Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Gerencia de la Calidad, Gestión Ambiental, Desarrollo del Software, Modelado y Simulación.

En el año 2010 se hicieron modificaciones a todos los planes de estudios de los programas de pregrado de la facultad y empezaron a regir a partir del primer semestre del año 2011.

En el año 2017 se obtienen los registros calificados de los programas de maestrías en Pesquerías Tropicales, Maestría en Ciencias Agrarias y actualmente Maestría en Ingeniería.

La Facultad cuenta con 68 docentes de planta de los cuales (28) tienen título de doctorado y 14 en formación doctoral.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017 se realizó la rendición de cuentas de la Facultad de Ingeniería ante estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y miembros de la oficina de control interno con el fin de mostrar los avances obtenidos durante el año 2017.

Organigrama

A continuación se presenta el organigrama de la facultad de Ingeniería 

Normatividad

  1. Estatuto Docente (Acuerdo Superior 007- 2003)
  2. Reglamento Estudiantil (Acuerdo Superior 003 – 2003)
  3. Reglamentación de Movilidad Docente (Resoluciones Rectorales 087- 2018)
  4. Reglamentación de Movilidad Estudiante (Resolución 088 – 2018)
  5. Estatuto General (Acuerdo Superior 012 - 2011)
  6. Ley 30 de 1992
  7. Delegación de Gastos (Resolución 398 de 2017)
  8. Acuerdo Viáticos (Acuerdo Superior 025 - 2017)
  9. Reglamentación de Consejo de Facultad (Resolución 844 – 2012)
  10. Estructura interna (acuerdo superior 017-2011)
  11. PEF (Proyecto educativo de la facultad)
  12. Reglamento cursos Especiales (Acta 25 de diciembre 02 del 2008)