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En representación de esta casa de estudios superiores a la reunión asistió el ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social (e) y el licenciado Wilson Velázquez Bastidas, Director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA. De igual modo asistieron miembros de la Duma departamental que se encuentran apoyando el proyecto desde esa instancia gubernativa. Mandatarios municipales de Magdalena, Cesar y Bolívar precisaron que además de la construcción de la sede debe estar garantizado su sostenibilidad en el tiempo.
 
Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del VII Encuentro de Alcaldes del Sur, Magdalena, Cesar y Bolívar realizado recientemente, se trató de manera puntual el tema de la construcción y sostenibilidad de la Sede de la Universidad del Magdalena en el municipio de El Banco como parte de un positivo proceso que viene adelantando la Alma Máter en aras de materializar ese gran deseo de llevar educación superior a las regiones del sur del departamento.
 
Esta cita se convierte en el punto de partida para la consolidación del plan liderado por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D a través de su campaña previa a su llegada a la rectoría, donde uno de los principales proyectos denotaba la creación de una subsede que beneficie a los municipios del sur del Magdalena y regiones circunvecinas.
 
En este sentido, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social (e) de UNIMAGDALENA, Juan Carlos De La Rosa Serrano y el alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, confirmaron que durante el mes de enero del año en curso deben iniciar los trámites de adquisición del terreno donde funcionaría la sede así como la realización de los diseños estudios previos para su edificación.
 
Es así como los representantes de la Institución durante el encuentro con los mandatarios municipales de Magdalena, Cesar y Bolívar precisaron que además de la construcción de la sede debe estar garantizado su sostenibilidad en el tiempo, por lo que se están teniendo en cuenta varios aspectos asociados a las transferencias del Estado, el incremento de la tasa de recaudo de estampillas del 1,5 % al 2% de las transferencias que le corresponden al departamento por cuenta de la Ley 30 y el aumento de las transferencias del Estado por el costo de matrícula – estudiante.
 
“Todos estos temas están siendo gestionados actualmente para avalar la estabilidad de la sede en el tiempo, por lo que le hemos pedido al alcalde los estudios de altimetría y planimetría del lote para que la Universidad inicie con los estudios definitivos de la sede que desde la perspectiva del Rector Pablo Vera Salazar va ser multifuncional en su infraestructura”, aseguró el Vicerrector encargado Juan Carlos De La Rosa Serrano.
 
El Vicerrector De La Rosa Serrano, enfatizó que “no solo es cuestión de tener el lote y la infraestructura sino que tambien debe haber garantía de sostenibilidad en el tiempo, porque al no tener la garantía de los recursos recurrentes que vallan al presupuesto, la Institución no va a tener como mantener una sede externa y tampoco se quiere trasladar unos elevados costos de matrícula a los estudiantes. Queremos que la matrícula oscile entre la mitad o un poco más de la mitad del salario mínimo legal vigente, esto obedece a que no queremos llevar matrículas costosas que no sean accesibles a los habitantes de esa región”.    
 
Otro de los invitados a este evento fue el diputado Edward Torres, quien tomó atenta nota de las solicitudes de que se han hecho desde la Universidad con referencia al incremento de la estampilla y del incremento de los aportes de Ley 30, tambien manifestó que existe un buen ambiente en torno al incremento del tasa de recaudo de la estampilla y se comprometió como miembro de la asamblea en conjunto con la duma departamental para consolidar este sueño y anhelo de aportar a la educación superior de los magdalenenses.
 
Los alcaldes de la Región Sur tambien dieron su aval y están comprometidos en hacer en esa movilización, toda vez que es una institución de educación superior de carácter departamental, es un tema que debe ser gestionado por la duma departamental para lograr el incremento de la estampilla y del incremento de la trasferencias de Ley 30 del departamento.
 
En cuanto a su dotación, la Sede Sur en El Banco contaría con una biblioteca, una sala de sistemas y un complejo para alojamiento de docentes visitantes que van a estar formando a los licenciados de esa región en programas de especialización y maestría para que posteriormente sean los que lideren procesos de enseñanza en varios municipios. 
 
 

19/01/2017 21:24
  

La egresada de la Alma Mater Laura Morales Guerrero, se ha desempeñado como docente en esta casa de estudios superiores  siendo además reconocida como ganadora de varios premios nacionales e internacionales por sus obras cinematográficas. Su objetivo principal es impulsar la creación de una productora audiovisual de carácter institucional.
 
El programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena tiene nueva directora, se trata de Laura Marcela Morales Guerrero, egresada de esta institución donde también se ha  desempeñado como docente intensiva de la asignatura Fondos de Financiación Audiovisual. El acto de posesión fue formalizado mediante resolución rectoral No.001  del martes 10 de Enero del año en curso.  
 
Morales Guerrero, es graduada del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y actualmente se encuentra culminando su maestría en Comunicaciones. Fue Jefe de Producción del Canal Regional Telecaribe. Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales, seriados y largometrajes que le han permitido adquirir una amplia experiencia.
 
“Es una oportunidad para seguir trabajando por mi programa. Los lineamientos que el rector Pablo Vera Salazar tiene para la universidad definitivamente serán muy efectivos para el crecimiento de esta carrera. Queremos seguir cultivando éxitos, trabajar por la innovación y tengo muchas expectativas con los estudiantes”, expresó la directora del programa de Cine y Audiovisuales.  
 
“Este programa académico se ha venido fortaleciendo poco a poco, cada año los docentes han trabajado arduamente por sacarlo adelante. Vamos a innovar, tratar que los productos audiovisuales de los estudiantes participen en festivales internacionales. Así mismo, seguir constituyendo el programa como uno de los mejores de la Región Caribe y de Colombia”, manifestó Morales Guerrero.
 
Entre las propuestas de la nueva directora, se destaca sacar adelante una productora audiovisual, una iniciativa que busca ser un pilar para impulsar proyectos de cine, televisión y abarcar varias plataformas para posesionar aún más la facultad.  
Uno de los retos que enfrenta el programa de Cine y Audiovisuales, es el de trabajar por la creación de la Facultad de Arte y Cultura, propuesta planteada en el plan de gobierno del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y que hoy empieza a consolidarse para el desarrollo de una oferta de formación más amplia en pregrado y postgrado. 
 
Laura Morales Guerrero indicó que “se innovará en la unión con otros programas  de la universidad, lograr así que se diseñen softwares que funcionen para el desarrollo de animación 3D y 2D y conjuntamente  con la dirección de Antropología y Derecho crear más documentales de televisión”.
 
“Es un buen momento para la renovación del programa de Cine y Audiovisuales”, enfatizó.
 

19/01/2017 16:31
  

El doctor Jorge Sánchez Buitrago, quien hace parte del grupo de docentes de planta de la Facultad de Ciencias de la Educación, recibió la designación ante el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá.
 
Luego de un riguroso proceso realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el Doctor Jorge Sánchez Buitrago, docente de planta y director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia – Rudecolombia ofertado por UNIMAGDALENA, fue designado como miembro de la sala temporal de Licenciaturas del Consejo Nacional de Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación Nacional - MEN.
 
El acto de designación del Doctor Sánchez Buitrago, que contó con la presencia de la doctora Luz Abadía Alvarado, presidenta del CESU, se realizó en las instalaciones del MEN en Bogotá. Allí, el directivo destacó la importancia de la responsabilidad que asume "pues se está abogando por una mejora sustancial de la educación superior en el país".
 
Recordó el directivo que en el Plan de Desarrollo Nacional aprobado en 2014 se definió la obligatoriedad para que todos los programas de Educación obtengan una acreditación de alta calidad. A partir del mandato legal, se puso en marcha una estrategia para que en el Consejo Nacional de Acreditación se cree una sala temporal que se ocupe de todas las licenciaturas en el país que voluntariamente decidieron presentarse al proceso de acreditación en alta calidad.
 
"Se abrió una convocatoria pública en la que se invitó a las universidades del país para que postulasen académicos que hicieran parte de esta sala. En este caso, el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, PhD. decidió poner en consideración mi nombre y, luego de un riguroso proceso, fuimos seleccionados tres pares a nivel nacional para conformar esta sala junto a los pares de número que ya tiene el Consejo Nacional de Acreditación", indicó el doctor Sánchez.
 
El director del Doctorado en Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA fue enfático en destacar que las actividades estarán focalizadas en el área de educación, es decir que se conocerán y revisarán en detalle todos los informes de los pares académicos que desde 2016 vienen cumpliendo las visitas a las instituciones de educación superior del país.
 
"Los pares emiten unos conceptos evaluativos, de estos conceptos se desprenden unos autos que van a las instituciones, y estas responden dichos autos bien sea complementando o clarificando la información. Ese material será objeto de análisis por los miembros de la sala y el Consejo Nacional de Acreditación conceptúa al Ministerio de Educación respecto a la acreditación de alta calidad en este caso de las licenciaturas", puntualizó el directivo. 
 
Para la Universidad del Magdalena, en criterio del Doctor Jorge Sánchez esta es una designación que tiene múltiples beneficios para esta casa  de estudios superiores. "La Universidad en agosto de 2016 obtuvo su acreditación institucional. Fuimos la Universidad número 44 en alcanzar ese reconocimiento después de 22 años de política en torno a la acreditación. El hecho de haber alcanzado hoy tan prontamente que se tome una decisión de este nivel es importante pues está dejando en claro un reconocimiento a lo que es la calidad de nuestra Universidad, a la trayectoria de lo que hemos hecho y especialmente a la Facultad de Ciencias de Educación y a nuestro doctorado", puntualizó el nuevo consejero del Consejo Nacional de Acreditación.
 

19/01/2017 8:25
  

Bajo esta premisa tomó posesión el nuevo decano, el antropólogo Wilhelm Londoño Díaz, designado mediante resolución rectoral número 1160 del 20 de Diciembre de 2016, quien se encuentra vinculado a esta casa de estudios superiores desde hace diez años. En calidad de docente, participó en importantes grupos de investigación, lideró talleres de escritura científica y ha publicado artículos en importantes revistas del país.
 
La Facultad de Humanidades de UNIMAGDALENA tiene nuevo decano, el doctor Wilhelm Londoño Díaz, antropólogo de profesión, quien asume el cargo administrativo con el firme propósito de mantener y potenciar la acreditación institucional de los programas de esta dependencia académica en la Alma Mater buscando fortalecer la educación superior en el departamento y la región.
 
Para ello, Londoño Díaz asegura poder cumplir con las expectativas basándose en de dos ejes misionales, la innovación e inclusión, tal como lo proyectó el rector, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar PhD a través de su propuesta electoral que finalmente lo condujo a ocupar el máximo cargo administrativo de la institución.
 
El nuevo Decano de la Facultad de Humanidades, resaltó que “se deben traducir estas políticas con la participación de los estudiantes en proyectos científicos, llevando a cabo las innovaciones que se requieren y las inclusiones con las cuales está comprometida la Universidad del Magdalena”.
 
“Trabajaremos arduamente para que los ejes misionales se cumplan. Queremos que los estudiantes conozcan su entorno, docentes y todas las herramientas que tiene a su disposición la universidad para que logren una formación integral. Vivimos en una región con diversidad cultural, esto nos permite posicionarnos y dar un aporte nacional”, manifestó Londoño Díaz.
 
Entre las proyecciones que tiene la Facultad de Humanidades de UNIMAGDALENA, se destaca generar más posgrados y fortalecer los programas actuales. “En este momento estamos ofertando las maestrías en Derechos Humanos y Escritura de Guion Audiovisual, la cual se imparte de manera virtual. Esperamos que los estudiantes, en los casos que correspondan, puedan homologar créditos del pregrado al momento de cursar un posgrado y así puedan ser profesionales competentes”, añadió el nuevo decano.
 
Wilhelm Londoño asume esta responsabilidad con una trayectoria íntegra en los diez años que ha trabajado en la Universidad del Magdalena, generando productos investigativos, institucionales y creando
 
oportunidades laborales. De este modo, el decano de la Facultad de Humanidades ha aportado en la consolidación de procesos formativos e investigativos que se adelantan al interior de esta Alma Mater.
 
Wilhelm Londoño es Antropólogo, egresado de la Universidad del Cauca, Magister en Antropología Jurídica, logró beca doctoral en la Universidad del Cauca a través del Fondo de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, en ese país, se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Catamarca y obtuvo una beca pos-doctoral para trabajar con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conices.
 
En la UNIMAGDALENA, está vinculado desde hace 10 años, participando en grupos de investigación, liderando talleres de escritura científica, y ha publicado artículos en las revistas más importantes del país.

18/01/2017 15:21
  

La Fundación Norte Sur,  entidad que busca propiciar el Desarrollo Social en Colombia, es la encargada de capacitar a los grupos de investigación participantes.
 
Con el propósito de capacitar a más de 40 docentes e investigadores que buscarán implementar proyectos de desarrollo, gestionar recursos nacionales, y profundizar en  cooperación internacional, la Universidad del Magdalena a través de la Oficina de Relaciones Internacionales realiza  diplomado en Cooperación Internacional.
 
La dependencia responsable de la actividad académica ha iniciado la capacitación de grupos de investigación  que trabajarán con base a objetivos enmarcados en el plan de gobierno rectoral y de esta manera, movilizar recursos en cooperación internacional para consolidar proyectos de desarrollo en esta casa de estudios superiores.
 
El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, director de la ORI manifestó que,  “en este diplomado se destaca la propuesta del Campus Sostenible, para generar alianzas con ejes temáticos como Smart University, Ciudades Inteligentes, Ciencias del Mar, entre otras. Todo lo anterior,  con el fin de construir estrategias para la consecución de recursos”.
 
Así mismo, comentó que grupos de investigación estarán enfocados en la Casa Museo de Gabriel García Márquez, considerado un patrimonio cultural e histórico, susceptible de atraer fondos y recursos extranjeros para su dinamización.
 
La Doctora Leynnin Caamaño Rocha, participante del diplomado, expresó que “estas acciones son una gran iniciativa por parte de la rectoría de la Universidad para seguir formando a los docentes investigadores que somos miembros de estos grupos. Es una etapa que nos conlleva a la formulación de proyectos de desarrollo, es decir, a ser más operativos en la canalización de recursos, cooperación internacional y transferencia de conocimientos”.
 
La docente investigadora añadió que se está trabajando hacia ocho puntos que contempla el plan de gobierno del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, de los cuales se recalca en la consolidación del proyecto denominado Fondo de Becas para el Postconflicto.  
 
Por su parte, la educadora Lourdes Ospino Núñez, indicó que “la realización de estos espacios son importantes porque  nos formamos para hacer realidad proyectos de desarrollo que van a solucionar en gran parte problemas de la comunidad”.
 
El primer módulo de esta capacitación fue dictado por Víctor Manuel Quintero Uribe, reconocido asesor en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de impacto social tanto en Colombia corno en otros países.
Quintero Uribe manifestó que “entre los objetivos del diplomado, está que los participantes formulen proyectos de desarrollo en áreas como niñez, medio ambiente, educación y a partir de ahí, perfeccionarlos para que se puedan presentar en agencias de cooperación internacional”. 
 
La apuesta de la Universidad del Magdalena, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, es  acercar más a la comunidad a la internacionalización, brindando oportunidades a los estudiantes para cultivar una segunda lengua, y tener una mejor oferta de becas, intercambios y pasantías con los convenios que se están gestionando.

17/01/2017 19:22
  

Gilberto Montoya Berbén llega al cargo para responder a las necesidades de los estudiantes y los retos del plan de gobierno que ha definido el rector Pablo Vera Salazar.
 
Mediante la resolución rectoral número 1162 del 20 de Diciembre de 2016, fue nombrado como nuevo director del programa académico de Negocios Internacionales de UNIMAGDALENA, el profesional en Comercio Exterior y docente de esta Alma Mater, Gilberto Montoya Berbén.
 
Llega al cargo con objetivos claros y con la meta de posicionar el programa a nivel nacional, ofertando una serie de propuestas y competencias innovadoras, para que los estudiantes logren desarrollar y así enfrentar diferentes retos en el ámbito laboral.
 
“Tenemos dos apuestas que nos van a diferenciar con las otras universidades: el bilingüismo y la innovación, iniciativas que se plantearon para fortalecer competencias tecnológicas,  incluidas en los contenidos de nuestra disciplina”, expresó.
 
Destacó que “se abarcará desde los primeros semestres el bilingüismo, con el principal objetivo de crear conciencia en los estudiantes acerca de la necesidad de hablar inglés y  competir de manera importante en el mercado laboral”.
 
Teniendo en cuenta la visión incluyente del rector Pablo Vera Salazar, Montoya Berbén continuará promoviendo actividades como el Día del Negociador Internacional y  la Semana Internacional, espacios propicios para amalgamar los diferentes enfoques que tienen los profesionales del ramo.
 
En cuanto al reto de la innovación, comentó que los cambios se verán representados en microdiseños que exijan a los estudiantes la utilización de simuladores y reglas tecnológicas que permitan tomar las mejores decisiones en diferentes escenarios laborales.
 
El nuevo director del programa de Negocios Internacionales es graduado en Comercio Internacional y profesional en Administración Naviera y Portuaria.  Es especialista en Seguridad Integral para la Industria Naval y Portuaria y en Logística Internacional y  Magister en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Magdalena.
 
Al margen de haber laborado en tres importantes empresas multinacionales, Montoya Berbén  también lo ha hecho en otras instituciones educativas, es ponente de Procolombia  y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (FITAC) sobre Logística y Distribución Física Internacional, y se encuentra vinculado a esta casa de estudios superiores desde el año 2010 como docente en el área de Comercio Exterior del programa de Negocios Internacionales.
 

17/01/2017 19:20
  
17/01/2017 11:40
  

Este grupo de estudiantes realizarán prácticas profesionales en diversas instituciones hospitalarias y universitarias de la región Caribe y Colombia.
 
Contribuyendo a la consolidación de profesionales capacitados para solucionar los problemas de salud bucal a nivel nacional e internacional, el programa de Odontología de la Universidad del Magdalena realizó la imposición de batas a 30 estudiantes de décimo semestre, quienes comenzarán sus prácticas profesionales en diversas instituciones hospitalarias del Magdalena, la región Caribe y Colombia. 
 
La imposición de batas blancas se hizo en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno. Allí, padres de familia y directivas encabezadas por el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, tuvieron la oportunidad de observar cómo los estudiantes recibían el máximo símbolo, que representa la pureza, la dignidad, el respeto y la responsabilidad que deben mantener durante su ejercicio profesional.
 
El rector Vera Salazar, dejó en claro su satisfacción por participar en un evento de tales características. "Como rector me enorgullece estar en este tipo de actividades y procuraré estar porque estos son los eventos importantes, que significan para la familia, que significan para ustedes".
 
"Tomen este acto no como un triunfo sino como un paso más para construir ese triunfo. Esta bata representa la responsabilidad enorme de intentar esa imagen que el sistema de salud creó para todos los que trabajan en él. El lema de nuestro periodo, de una universidad más incluyente e innovadora significa que aquí puedan salir tan buenos odontólogos como los de cualquier institución a nivel nacional. El mérito de ustedes es que a pesar de todas las adversidades pueden ser tan buenos o mejores de quien lo tuvo todo en la vida. Y de eso debemos sentirnos orgullosos toda la vida", puntualizó.
 
Recordó también el máximo directivo de la institución el compromiso que tiene la Universidad para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes en prácticas con más oferta institucional y reforzar el programa de Odontología para que se consolide como uno de los más importantes dentro del espectro educativo de la región Caribe.
 
 
De acuerdo con el odontólogo especialista Edwin Estévez Avendaño, director del programa de Odontología de la Universidad del Magdalena, "estos estudiantes que hemos formado durante todo el ciclo académico ya están listos para el mundo profesional. Realizarán sus prácticas y podrán terminar su carrera profesional".
 
El directivo resaltó, además, que los estudiantes iniciarán sus prácticas en, por ejemplo, ciudades como Bogotá, en la que se vincularán a importantes instituciones como las universidades de El Bosque, Javeriana, y en los hospitales Kennedy y Simón Bolívar.
 
Los estudiantes, emocionados, demostraron la importancia que, para cada uno de ellos tiene esta actividad.  Uno de ellos, Juan Jesús Zúñiga, precisó que es “una gran responsabilidad (recibir la bata blanca) antes de salir como egresados. Es un reconocimiento al esfuerzo al trabajo y al esfuerzo que hemos realizado durante nuestra carrera profesional”.
 
A su vez Laura Cuello, quien realizará sus prácticas en la ESE del municipio de Fundación, aseveró que "es muy emocionante llegar a este punto por el que tanto luché. Debo dar gracias a la Universidad, a mis padres, a mis docentes, que me ayudaron en este camino y que me dieron ánimo".
 
Ruddy Carolina Barrios destacó que espera regresar a la UNIMAGDALENA  "para devolverle todo lo que nos regaló, nos brindó, en el momento que estuvimos aquí". La estudiante estará haciendo sus prácticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
 
Los padres de familia como Inés Quintero agradecieron a la Universidad del Magdalena por la oferta académica puesta en servicio a sus estudiantes. “Para mí no fue fácil pues vivimos en Sincelejo y desprendernos de nuestro hijo para venir a estudiar acá fue muy complicado. Puedo calificar a esta institución como una de las mejores de la región. He podido evidenciar el bien que ha generado en nuestros hijos, para el progreso de ellos”.

16/01/2017 18:42
  

Su nueva directora Angélica Patricia Hoyos Guzmán, es egresada del programa Licenciatura en Lenguas Modernas y se ha desempeñado como docente catedrática de esta casa de estudios superiores.
 
Reestructurar el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena es el principal reto de la licenciada Angélica Patricia Hoyos Guzmán, quien pone a disposición toda su experiencia como docente en la institución para mejorar la calidad educativa en la región.
 
Hoyos Guzmán, trabajará por la apertura de los departamentos de áreas básicas para responder a las necesidades críticas que tienen  los estudiantes frente a competencias como: matemática, lecto-escritura y ciudadana.
 
“Una de las propuestas es reforzar áreas como lenguajes, humanidades, matemática y estadística. De esta manera, posicionarnos con más fuerza y énfasis para preparar a los estudiantes en las pruebas al momento de finalizar su carrera”, expresó.
 
Entre los objetivos principales de la nueva directora de Estudios Generales e Idiomas, se destaca la implementación del plan multicultural-lingüístico para la Alma Mater. Señaló que “se creará un Departamento de Idiomas Extranjeros y Nativos, donde se comenzará a interactuar dentro del campus y así mismo, realizar  actividades con el apoyo de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario”.
 
Con el fin de materializar una universidad más incluyente e innovadora, la licenciada indicó que las herramientas digitales también harán parte de los nuevos procesos de aprendizaje que implementará el Centro de Estudios Generales e Idiomas con la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena.
 
“Es un reto liderar los destinos de UNIMAGDALENA. Aprovecharemos estas ayudas tecnológicas para potenciar nuestras lenguas nativas y así promover una nueva política de mejoramiento en la calidad educativa de los estudiantes”, manifestó Hoyos Guzmán.
 
Para la nueva directora, los procesos a renovar permitirán que los estudiantes logren alcanzar una formación más participativa, tal como lo plantea el rector Ingeniero Magister  Pablo Vera Salazar rector Ph.D en su plan de gobierno 2016 - 2020.
 
Perfil Académico            
                                                                                                        
Angélica Patricia Hoyos Guzmán, es egresada del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena. Entre sus estudios realizados, se destacan: Maestría en  Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo; Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle; Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. 
 
En el 2007, se vinculó a la Universidad del Magdalena como licenciada catedrática de Antropología Lingüística, Investigación y  Morfosintaxis. Lectura de proyectos de grado en los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, Antropología, Cine y Audiovisuales. Ha sido consultora de proyectos educativos regionales para atención a población en condiciones de vulnerabilidad y situación de desplazamiento en Colombia.
 
En la Universidad de La Salle-Bogotá, fue docente de tiempo completo en el área de Español del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, inglés y francés. Se desempeñó en la Universidad del Valle en la Escuela de Estudios Literarios como Asistente de docencia de estímulo académico para investigación y enseñanza en el Programa de Licenciatura en Literatura. En esta misma institución, fue designada como docente de cátedras como: Taller de Escritura, Seminario de Autores Latinoamericanos,  Literatura colombiana II, Literatura, Educación y Antropología, Cultural y Taller de redacción.
 
Su hoja de vida también registra una experiencia internacional en el Instituto de Estudios Críticos de México, donde se desempeñó como tutora del seminario en línea: Universos Narrativos Femeninos del Siglo XX.
        
 

16/01/2017 18:09
  
El novedoso proceso de recaudo para el pago de la matricula a través de Bancolombia favorecerá a toda la comunidad universitaria, quienes tendrán ahora, sumado a las 196 oficinas del Banco de Occidente, 9.086 opciones para realizar el pago de su liquidación. El rector Pablo Vera Salazar implementó otros cambios para que el cuerpo estudiantil pueda flexibilizar procedimientos.
 
La comunidad UNIMAGDALENA contará a partir de este lunes 16 de enero del 2017 con la posibilidad de pagar su matrícula en las 826  sucursales de Bancolombia en el país. Una propuesta que se consolida en aras de facilitar el proceso del pago de todos los estudiantes de pregrado y posgrado.
 
Además de todas las oficinas y puntos de atención del grupo Bancolombia, estarán disponibles 8.064 corresponsales no bancarios en el territorio nacional, de los cuales 158 prestarán su servicio en 20 municipios del departamento del Magdalena y  80 en la ciudad de Santa Marta.
 
Entre los corresponsales no bancarios donde los estudiantes de la Alma Mater podrán realizar su pago se destacan: Almacenes Éxito, Supermercados Olímpica, Supermercados Carulla y Supermercados ARA, entre otros.
 
El rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D señaló que, “todos estos beneficios permitirán disminuir las filas y tiempos de espera que se habían vuelto costumbre en esta época del año. Así mismo, en el transcurso del proceso de matrícula se habilitará el servicio de pago electrónico, lo cual posibilitará pagar con cualquier tarjeta de crédito nacional o internacional desde Colombia o cualquier parte del mundo de una forma ágil, oportuna y transparente, evitando de esta forma, las congestiones que se presentaban.”.
 
Cabe aclarar, que el Banco de Occidente seguirá prestando sus servicios en sus 196 oficinas en el país y como ventaja, el cuerpo estudiantil gozará de la oportunidad de ejecutar su pago de matrícula en estas dos entidades bancarias.
 
De este modo, los estudiantes que son procedentes de municipios o ciudades diferentes no tendrán que desplazarse hasta Santa Marta  para hacer efectivo sus pagos, ya que el grupo Bancolombia tiene sucursales en todo el país en los cuales podrán acercarse a cancelar su liquidación. 
 
Entre otros cambios se eliminará la directriz que imposibilita a los estudiantes con deudas en la biblioteca, clínicas odontológicas y otros laboratorios de la Universidad, para que pudieran hacer su registro académico.
 
“No existe ninguna limitación para efectuar tal registro académico, ni es necesario encontrarse a paz y salvo de la misma para poder cumplir con el proceso de  pago de matrículas”, indicó el rector Pablo Vera Salazar.
 
Aclaró que “el valor de la matrícula de la Universidad se disminuyó en un 80% para los estudiantes de práctica, judicatura y grado, tal y como lo propusimos en el primer año de gobierno. Esta rebaja no cobija a los estudiantes que venían bajo el acuerdo No 024 del 2009 que establecía que el pago de matrícula en estas condiciones era del 25%”.
 
Vera Salazar, añadió que los costos se incrementaron solamente en el 7% autorizado por el gobierno nacional para el Salario Mínimo Legal Vigente. Así mismo,  recodó que la matricula se liquida con este SMLV y por lo tanto, los aumentos se ven reflejados en el monto de la liquidación.
 
Por otra parte, el departamento de tesorería de la UNIMAGDALENA diseñó estrategias de mejoramiento para la atención del usuario. Los estudiantes ahora podrán realizar sus pagos a través de cheques, tarjetas débito y crédito en un punto de atención con mejores condiciones físicas en el salón 104  del edificio Sierra Nevada Sur ubicado en el mismo campus universitario. De esta forma,  se habilitarán espacios más cómodos para que los estudiantes simplifiquen los procedimientos de pagos y entrega de recibos, todas estas políticas creadas por la rectoría para que la atención sea lo más importante en la institución. 
 
Las novedades para el nuevo periodo académico, surgieron como propuestas lideradas en el plan de gobierno  del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Phd, y que hoy se cumplen con la finalidad de propiciar que los procesos  de  matrícula sean más eficiente para todos los estudiantes de la Universidad a través de las herramientas tecnológicas.
 
16/01/2017 9:10
  

Los comunicadores  de diferentes medios  participaron en la realización de trabajos presentados a través de una variedad de géneros periodísticos reflejando al final, por medio de  la lógica informativa y  el proceso de construcción ético,  el éxito en la dinámica de formación académica.
 
Como una forma de contribuir desde la academia al proceso formativo sobre derechos humanos en el marco del ejercicio periodístico, generando competencias para fortalecer el enfoque basado en este tema, utilizando herramientas para la reflexión y la incorporación del mismo en los medios de comunicación, UNIMAGDALENA, a través de la  Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ofreció el diplomado en Derechos Humanos para periodistas.
 
En  cuatro meses en donde la Universidad entregó toda su capacidad académica y logística, se preparó      a 39 comunicadores que entre hombres y mujeres  cumplieron a cabalidad con un pensum que guardo una exigencia que fue asumida y cumplida   por los participantes.
“Esta fue una iniciativa enmarcada dentro de la proyección social que tiene la institución capacitando a periodistas para atender las necesidades de la región sobre todo en estos mementos de postconflicto en el marco del proceso de paz”, informó al respecto  el Vicerrector de Extensión y Proyección Social ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano.
 
“Este es el inicio de una etapa, porque vamos a seguir capacitando a nuestros periodistas para que aquellos que no pudieron acceder a este diplomado puedan hacerlo en un futuro y se capaciten en el tratamiento de un tema que en nuestro país es algo necesario por los conflictos armados que hemos vivido y además por lo que se refiere al proceso de paz”, agregó  el Vicerrector De La Rosa Serrano.
 
Los comunicadores  de diferentes medios  participaron en la realización de trabajos presentados a través de una variedad de géneros periodísticos reflejando al final, por medio de  la lógica informativa y  el proceso de construcción ético,  el éxito en la dinámica de formación académica.
Los proyectos presentados  durante el diplomado fueron enfocados en temas sociales, culturales y costumbristas, pero sobre todo  basado en la vulneración de los Derechos Humanos.
 
La periodista de la televisión local Adela Luna, aseguro que este tipo de procesos académicos tan propositivos logran crear escenarios para una nueva sociedad que se viene construyéndo para el post conflicto, “Esto es muy importante para nosotros ya que no solo nos hace crecer como profesionales sino que también fortalece la ética en nuestra información”.
 
Para el comunicador Juan Alberto Guzmán como hombre de radio, lo mejor de este diplomado es que, “Se seleccionó de manera muy adecuada, primero las personas que impartieron la capacitación, segundo los temas precisos y tercero la pedagogía y la didáctica para que el proceso no solo fuese de conocimiento sino también como deben ser utilizadas las herramientas periodísticas para el caso de los Derechos Humanos”.
 
Los docentes que participaron en este ciclo de formación lo hicieron en calidad de voluntarios, contando con expertos como el rector ingeniero magister Pablo Vera Salazar Ph.D quien orientó el modulo El enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y la acción periodística, el Doctor Pablo Emilio Angarita quien explicó  los fundamentos y conceptos básicos de los Derechos Humanos,  la licenciada magister Norma Vera a través del módulo Derechos colectivos y de grupos de especial protección, y el magistrado Carlos Milton Fonseca con el módulo Mecanismos nacionales e internacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.
 
Todos estos contenidos de desarrollaron con una intensidad horaria de 130 horas, donde los participantes cumplieron 90 horas presenciales y 40 horas de trabajo autónomo.

15/01/2017 9:57
  

Se articularán las unidades académicas y oficinas de apoyo, se habilitará la Unidad de Atención Psicológica  de manera interdisciplinaria, se ampliará el programa de ayudantías y se fomentará la inclusión,  permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas diferenciales; entre otras iniciativas.
 
El Bienestar es uno de los ejes transversales de la vida universitaria y uno de los pilares fundamentales de la propuesta de gobierno del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D  para los próximos 4 años. Sus iniciativas y proyectos tienen como propósito además de la formación integral, hacer de la Universidad del Magdalena un ejemplo a nivel nacional en políticas de inclusión, igualdad y desarrollo de cada una de las dimensiones de los integrantes de la Alma Máter.
 
Precisamente para lograr un nuevo modelo que impacte en la calidad de vida de la comunidad UNIMAGDALENA, se designó al administrador magíster Alexander Daza Corredor para que esté al frente de la Dirección de Bienestar Universitario. Bajo su liderazgo se implementarán, fortalecerán y promoverán todos los servicios, programas y actividades que ésta dependencia ejecuta.
 
Para el nuevo director de Bienestar Universitario quien asume este cargo con total compromiso, responsabilidad y entusiasmo; uno de los propósitos es que el ‘bienestar’ no sea visto sólo como un asunto de estudiantes, sino que pueda ser concebido y aplicado para todos los estamentos de la Institución.
 
“Un primer enfoque es que bienestar universitario no solo es deportes y salud hacia los estudiantes, es para toda la comunidad y tenemos unas áreas muy estratégicas para poder intervenir de forma positiva a todos nuestros integrantes, tratando de llevar ese bienestar real que comprende desde lo físico, lo psicológico y espiritual para acompañarlos y que su estadía en la Universidad desde el rol que desempeñen, sea agradable”; agregó el director Alexander Daza Corredor.
 
Señaló también que entre las principales propuestas contempladas en el plan de gobierno por ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ se encuentran: desarrollar un sistema para registrar y analizar aspectos psicosociales, sociofamiliares, y psicopatológicos de los estudiantes de primer semestre; habilitar la Unidad de Atención Psicológica (UAP) de manera interdisciplinaria e integrando la investigación y la extensión, asimismo implementar y reglamentar el programa ‘trabajo por matrícula’ como mecanismo para apoyar a las personas de bajos recursos económicos.
 
Se destacan también el fortalecimiento de las ayudantías académicas creando estímulos como la exoneración de matrícula, la formación permanente y la priorización para hacer parte del programa de relevo generacional; además de la adecuación de las infraestructuras deportivas, la construcción de parques biosaludables, el diagnóstico del clima laboral, la creación de programas de acompañamiento y campañas dirigidas a familiares de los empleados.
 
“Queremos potenciar y fortalecer las 4 áreas que se manejan: desarrollo humano, salud, deportes y cultura. En deportes queremos hacer un énfasis en lo competitivo y convertirnos en un referente regional y nacional sobre la calidad de nuestros deportistas. En el área de cultura vamos a fortalecer a todos los grupos y atraer a los jóvenes talentos y con todo esto vamos a convertirnos en una universidad de tercera generación, donde toda la población pueda estar incluida”; indicó
 
Cabe destacar que el nuevo director de Bienestar Universitario es administrador de empresas de la Universidad del Magdalena y docente de planta de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Cuenta con especializaciones en Administración, Docencia Universitaria, Gerencia de Recursos Humanos y una maestría en Administración de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como docente por más de 15 años, impartiendo formación en instituciones como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Autónoma del Caribe, Antonio Nariño y UNIMAGDALENA.
 
 
 

12/01/2017 14:41
  

El acuerdo contemplado entre la Alma Mater y la Personería Distrital nace para incluir un diagnóstico sobre el acceso a los derechos de los ciudadanos. Así mismo, se fortalecerá la participación ciudadana y brindará oportunidades para estudiantes de la Universidad.

La Universidad del Magdalena y la Personería Distrital de Santa Marta firmaron un convenio en aras de promover acciones que permitan defender los intereses de la sociedad y lograr una mayor promoción y garantía de derechos humanos.
 
Con el objetivo de continuar la construcción de una universidad más incluyente e innovadora, el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, precedió el acto del acuerdo señalando que la Universidad del Magdalena servirá como un observatorio para que el acceso a los derechos fundamentales se cumpla y se exijan por parte de la ciudadanía.
 
"Tanto la personería como la Universidad del Magdalena están comprometidas a fortalecer la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esperamos crear un Centro de Derechos Humanos para el Caribe y el Postconflicto. Felicito a la Personería Distrital por esa dinámica y ese liderazgo con el tema de los derechos. Santa Marta requiere de observadores para el acceso a derechos como la educación, la salud, entre otros que deben cumplirse", señaló. 
 
El acuerdo además busca crear condiciones y aunar esfuerzos entre las partes, con el fin de adelantar actividades, programas, proyectos y dinámicas de carácter investigativo, académicas, de gestión, formativas, de intervención y asesorías para el ejercicio de defensa de los intereses de la sociedad y la promoción y garantía de derechos humanos.
 
El personero Distrital de Santa Marta Chadan Rosado Taylor, señaló que "el acuerdo beneficiará a funcionarios de la entidad quienes recibieran una capacitación, así como a estudiantes de prácticas del programa de Derecho y a los habitantes de Santa Marta".
 
"Todos ganan con este convenio, que seguramente tendrá gran connotación a nivel nacional", recalcó.
 
El convenio firmado contempla entre otros acuerdos, la realización de práctica de Estudiantes de Derecho de Consultorio Jurídico y de Judicatura en la Personería Distrital de Santa Marta; el Desarrollo de un programa de formación en Derechos Humanos dirigido a los servidores públicos, defensores de derechos humanos, líderes sociales y sociedad civil en general.
 
Así mismo, la creación, organización y puesta en funcionamiento de un Observatorio de Derechos Humanos y la implementación del proyecto personeros escolares en las distintas instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.
 
A partir del acuerdo también se logrará poner en funcionamiento puntos alternos o satélites de atención para la prestación de servicios de la Personería Distrital de Santa Marta y UNIMAGDALENA, todo lo anterior apoyado en estrategias para la divulgación y promoción de los servicios de ambas instituciones.
 

11/01/2017 10:08
  

Con una duración de 120 horas los ejes temáticos de este diplomado giraron en torno a proyecto de vida, cambio de paradigmas frente al género, derecho internacional humanitario y derechos  humanos  con perspectiva de género y la ruta de atención integral y legislación para la disminución de violencia contra la mujer.

Con una duración de 120 horas los ejes temáticos de este diplomado giraron en torno a proyecto de vida, cambio de paradigmas frente al género, derecho internacional humanitario y derechos  humanos  con perspectiva de género y la ruta de atención integral y legislación para la disminución de violencia contra la mujer.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y proyección Social en conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la red de mujeres del Magdalena  clausuraron el segundo ciclo de formación denominado “Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con perspectiva de Género”.

Este  diplomado logro  abordar en profundidad el tema de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, así mismo se reflexionó sobre el fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones dando a conocer las acciones, procedimientos y conductas frente a estos fenómenos.

Este proceso formativo en derechos humanos y derecho internacional humanitario con perspectiva de género, contó con la participación de agentes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, miembros de la fiscalía general de la nación, el CTI,  miembros  de la Red de Mujeres, Gobernación del Magdalena a través de la Consejería de la Mujer, Secretaría de la Mujer del Distrito y la Casa de Justicia. 

Frente a este importante proceso que inicia, la directora de Desarrollo Social y Productivo de UNIMAGDALENA, la licenciada Norma Vera Salazar, manifestó: “Una ruta de atención a población victima en especial en mujeres que han sido víctimas, este diplomado ha sido una herramienta para entender de mejor manera la violencia como un fenómeno y sus dimensiones; de igual modo ha servido para dar mejor manejo y tratamiento a los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en el Distrito”.

Los ejes temáticos que se desarrollaron en el marco de este diplomado fueron proyecto de vida, cambio de paradigmas frente al género, derecho internacional humanitario y derechos y humanos de género y la ruta de atención integral y legislación para la disminución de la violencia de género contra la mujer.
 
Los docentes que participaron en este ciclo de formación lo hicieron en calidad de voluntarios, contando con expertos como el rector ingeniero magister Pablo Vera Salazar Ph.D quien orientó el modulo Proyecto de Vida, la Doctora Licelis Carrillo quien explicó  el tema Ley 1257, la licenciada magister Norma Vera a través del módulo Cambio de Paradigmas frente al Género y el magistrado Carlos Milton Fonseca con el módulo DIH y DIDH.
Todos estos contenidos de desarrollaron con una intensidad horaria de 120 horas, donde los participantes cumplieron 80 horas presenciales y 40 horas de trabajo autónomo. 

Por su parte, la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejo Delgado, expresó: “Este diplomado permitió que se cumpliera una tarea dentro de la formación y potencialización del conocimiento tanto de personas que hacen parte de la Red de la No Violencia Contra la Mujer, igualmente con personas que se capacitaron como empleados y funcionarios públicos y uniformados con una normatividad vigente presente en nuestra Constitución por medio de la Ley 1257 donde protege a la mujer desde la perspectiva de género”.

 

30/12/2016 10:34
  

Según el director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA Licenciado Wilson Velásquez Bastidas “La administración del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar PhD, propenderá por logar que los estudiantes, puedan alcanzar programas de financiación y exoneración de matrículas ofrecidos por el Gobierno Nacional”.  

El Licenciado Especialista, Wilson Velásquez Bastidas, fue ratificado en su cargo de Director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA, por el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar PhD, quien a través de su plan de gobierno orienta la modalidad a distancia en una formación de alta calidad  en la que los programas académicos  serán pertinentes en las regiones donde se ofertan, y los estudiantes tendrán acceso a beneficios que hoy día solo pueden disfrutar los de la modalidad presencial.
Recordando su propuesta de gobierno de hacer de UNIMAGDALENA, una institución más incluyente e innovadora. El hoy rector Vera Salazar manifestó que  “Algunos beneficios de la modalidad presencial también los tendrán los estudiante de a distancia, generaremos procesos de apoyo para que los centros tutoriales donde opera la universidad tengan las condiciones adecuadas para garantizar calidad”.
Dentro de las principales proyecciones que se tienen durante este periodo rectoral en la modalidad a distancia, es hacer una revisión general de la infraestructura de los Centros Regionales de Educación Superior  CERES, operados por la Universidad del Magdalena. También regular los convenios de operación logística que se tienen con centros de formación en diferentes regiones del país, para que los procesos académicos y administrativos se hagan bajo lo establecido en la normatividad de la Institución.
La actual administración universitaria, continuará el proceso de movilidad de los estudiantes del IDEA a diferentes países del mundo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, que desde el 2014 a la fecha  ha movilizado más de 20 estudiantes de Licenciatura en Lenguas extranjeras y Tecnología en Educación física recreación y deporte.
En cuanto a los planes de estudios y micro diseños de las asignaturas de cada programa ofertado en el IDEA, se hará una revisión detallada de cada uno de ellos para determinar mejoras en los mismos. También se revisará el modelo de matrículas  de los estudiantes, para garantizar la permanencia en su proceso formativo. 
Según el director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA Licenciado Wilson Velásquez Bastidas “La administración del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar PhD, propenderá por logar que los estudiantes, puedan alcanzar programas de financiación y exoneración de matrículas ofrecidos por el Gobierno Nacional”.  
En este mismo sentido  se pretende establecer un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, para que los estudiantes de los programas Técnicos Laborales desarrollen prácticas en los laboratorios especializados de esta institución y de esa manera  egresen con mayores competencia y obtengan un excelente posicionamiento  en el mercado laboral.

Otro de los compromisos es crear nuevos programas por ciclos propedéuticos en los niveles Técnicos, Técnicos Profesionales y  Profesionales, conformando un grupo interdisciplinario en diferentes áreas del saber para que le den impulso a esta iniciativa.
 

Perfil académico del Licenciado Wilson Velásquez
El  Licenciado  Wilson Velásquez Bastidas, es licenciado en matemáticas y física de la Universidad del Magdalena, especialista en  matemáticas de la Universidad del Norte y es candidato a magister en matemáticas, mención docencia en  la Universidad de  Zulia en Venezuela.
Está vinculado profesionalmente  a la Universidad del Magdalena desde el año 1993, cuando inicio como tutor en IDEA,  en 1996 pasa a ser catedrático   en el Programa de Ingeniería Civil. Acompañó procesos de transformación al interior de la institución  desde su labor como docente; además  ha sido  representante en el Consejo Superior de UNIMAGDALENA y consejero  académico en representación de los egresados.
En el 2009 fue designado como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, posteriormente fue Decano de la Facultad de Estudios Generales hoy Departamento de Estudios Generales  y Centro de  Idiomas, donde en el 2012  es nombrado director; en 2015 es designado como Director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-, en  agosto de este año pasa a la dirección del Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica- CETEP.

 

28/12/2016 18:49
  

UNIMAGDALENA manifiesta preocupación ante el cierre de Fundación Cardiovascular en Santa Marta

 

Los miembros de la comunidad Universidad del Magdalena, conscientes de la grave situación en materia de salud que afronta nuestro departamento y el alarmante riesgo de cierre la Fundación Cardiovascular, por este medio manifiestan su preocupación ante la situación y extienden su solidaridad con el personal vinculado y beneficiario de esta entidad prestadora de servicios de salud.

UNIMAGDALENA comparte la preocupación de las más de 400 personas vinculadas laboralmente con la Fundación Cardiovascular ante su posible cierre, lamentando los posibles traumas y consecuencias que esto traería consigo en la prestación del servicio de salud de esta región del país.

Nuestra institución lamenta este hecho, teniendo en cuenta que son 214 los estudiantes de nuestro Programa de Medicina los que realizan su rotación académica en esta entidad, al igual que siete de nuestros docentes quienes hacen parte del área de práctica en las áreas de semiología, medicina interna, cirugía y pediatría, contribuyendo de forma activa y en beneficio de los usuarios de este estamento clínico.

Por lo tanto, ante el delicado estado de la situación, la cual también perjudica a un grupo significativo de egresados de la Alma Mater que laboran en el área de enfermería, el señor rector ingeniero magister Pablo Vera Salazar Ph.D, hace un llamado a los representantes de los sectores gubernamentales, empresariales, de entidades territoriales, instituciones públicas, y a la sociedad civil en general a sumar esfuerzos en pro del establecimiento de una iniciativa que permita evitar la clausura de la Fundación Cardiovascular, entidad dedicada al cuidado de la salud de los Magdalenenses.

Nos articulamos al esfuerzo de la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zuñiga en la búsqueda de la solución del problema, uniéndonos como garantes de la situación y manifestando nuestro decidido apoyo a una gesta que conlleve al permanente funcionamiento de la Fundación Cardiovascular.

27/12/2016 19:32
  

Yesid Cuello Cantillo, fue designado como nuevo director del programa de Administración de Empresas de UNIMAGDALENA, cargo administrativo al que llega para seguir fortaleciendo los  semilleros de investigación, los indicadores, apuntando con ello a la excelencia de esta unidad académica.

Mediante la resolución rectoral número 1111 del 6 de diciembre del año en curso y mediante acta de posesión número 138 del pasado 7 de diciembre del 2016, fue nombrado como nuevo director del Programa Académico de Administración de Empresas de UNIMAGDALENA, el administrador de empresas y egresado de esta casa de estudios superiores, Yesid Cuello Cantillo.

El nuevo director, quien cuenta con una especialización en Gerencia de Empresas Comerciales,  tiene metas claras y objetivos definidos de acuerdo a lo contemplado en el plan de gobierno del ingeniero magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, orientando su labor hacia la la calidad del programa en busca de la re acreditación de esta unidad académica.

“Es un reto que asumo con mucha responsabilidad y entereza y el hecho de ser egresado de este programa me pone un listón bastante alto, ya que le debo mucho de mi formación académica y profesional, colocando toda mi entera disposición para trabajar en mejorar indicadores, mejorar índices, fomentar la educación pos gradual, bajo el reto de trabajar por la re acreditación del programa, fomentando la formación postgradual, la creación de especializaciones y maestrías en el área de la administración y el desarrollo empresarial al igual que en el mercadeo”.

Así mismo el director Cuello Cantillo fue enfático en indicar que, “Otro de los retos fundamentales que me he propuesto es trabajar la parte de formación investigativa de nuestros estudiantes y docentes, al igual que fortalecer los grupos de semilleros de investigación y crear otros de gran impacto en la ciudad y la región, aumentando con ello los indicadores y seguir subiendo en las categoría de Colciencias. En cuanto a los estudiantes en general al igual que a los docentes, queremos mantener una relación estrecha por ello la dirección de programa será de puertas abiertas para todos, cumpliendo con ello el slogan del gobierno administrativo una universidad + incluyente e innovadora”

Referente a la extensión universitaria desde esta unidad, se considera trabajar de la mano con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social para impactar de manera positiva en las comunidades sirviendo de apoyo en las diferentes líneas de la administración, así mismo teniendo en cuenta la visión del rector Pablo Vera  crear un centro de emprendimiento que servirá como un potencializador para todos los estudiantes que tengan sus ideas de negocios o intereses para ser empresarios.

El administrador de empresas Yesid Cuello Cantillo, se encuentra vinculado a esta alma máter desde el año 2009, cuando inició como coordinador académico del programa que hoy dirige, así mismo fue coordinador del centro de egresados y desde el año 2011, fue coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, demostrando un gran compromiso y liderazgo en los retos administrativos desempeñados.

27/12/2016 11:52
  

Se trata del comunicador especialista Wilson Arturo Pacheco Palacio, quien  se ha desempeñado durante diez  años  en diferentes  funciones en  el área de las comunicaciones en la Alma Mater.

El rector de la Universidad del Magdalena ingeniero magister Pablo Vera Salazar Ph.D  posesionó al comunicador social Wilson Arturo Pacheco Palacio como nuevo Director de Comunicaciones de la Alma Mater.

El acto fue formalizado mediante resolución rectoral No. 1172 del viernes 23 de diciembre de 2016.

Wilson Arturo Pacheco, quien venía precedido de diez años de trabajo en  UNIMAGDALENA,  es egresado de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe, y posee además especialización en Gerencia y gestión en comunicación organizacional de la misma institución.

El nuevo director de comunicaciones expreso que, "Todo el  agradecimiento es para  Dios por otra oportunidad más que me da en la vida de poder aportar,  teniendo como base mi experiencia y conocimiento,  al crecimiento y fortalecimiento de la región a través de esta casa de estudios superiores”.

“Trabajaremos a partir de la ejecución de acciones que mantengan informados a todos públicos sobre el quehacer institucional; siempre tratando de fortalecer las relaciones con los actores claves de su entorno buscando objetivos concretos y su posicionamiento en la región y el país”, manifestó Pacheco Palacio.

El funcionario acumula 23 años de experiencia en diferentes medios de comunicación con importantes cargos como corresponsal en Colombia de las cadenas de Televisión Telemundo y Fox Sport, además de ser periodista de Caracol Radio en Barranquilla.

Su hoja de vida  también registra su paso por  Radio Mar Caribe en Barranquilla,; TV Cable S.A. en Bogotá; TV Guajira y Notivisión en Telecaribe, Hoy Diario del Magdalena, Noticiero Noticias SM TV en Santa Marta; director de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta, director de la emisora cultural UNIMAGDALENA RADIO entre otros.

 

27/12/2016 11:47
  

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena también hizo  entrega de los premios a los seis ganadores de la primera convocatoria de proyectos audiovisuales “El cofre de Melquiades”.

 

La creatividad, el ingenio, el talento y el arte fueron los protagonistas en la gran celebración del XIII aniversario del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena que  contó con la presencia del artista Adid Navarro Namén y su  proyecto expositivo “Sensaciones, Formas y Colores “.

En esta muestra artística que sirvió como acto central del evento, se conjugaron, el lenguaje de las sensaciones, las formas y los colores que se observan a través de  las poses corporales femeninas, partiendo de las relajadas y desprevenidas hasta llegar a las sensuales y provocativas,  y en otras figuras animadas, en una libertad creadora impregnada de personalidad y estilo propios.

“No pudo haber otro manera de cumplir y celebrar estos años, con una exposición muy bien lograda, muchas formas, texturas, colores, y mostrando las formas y el maestro Adid Navarro Namén lo consigue de la mejor manera. Felicitaciones a la Universidad del Magdalena porque hace una labor importante, y constantemente, además por permitir a los artistas mostrar su trabajo”, manifestó el maestro Eduardo Barros Brito, asistente al evento.      

Dentro de la agenda de la conmemoración del aniversario del Centro Cultural, se hizo la puesta en escena de un performance a cargo de la docente Aida Mena, donde hubo una mezcla de culturas afrocubanas con danza contemporánea.

Así mismo de manera simultánea se desarrolló sesión de pintura en vivo, en medio de trazos y paletas de colores,  la cual estuvo a cargo de los artistas samarios Julio Cantillo y Diego Ballestas, quienes son amigos de la casa de estudios superiores.

“Es muy importante que desde la rectoría de la Universidad del Magdalena, se abre un nuevo proceso académico y cultural. Celebramos el XII aniversario dándole un matiz diferente a esta edificación tan emblemática como es el claustro con diversas muestras para nuestros visitantes” expresó Wilmer Martínez, coordinador Museo de Arte, Universidad del Magdalena.

PREMIACIÓN

La programación tuvo espacio para reconocer el talento joven de nuestros estudiantes, gracias a la premiación  de la primera convocatoria de proyectos audiovisuales “El Cofre de Melquiades”, teniendo en cuenta que para la Universidad del Magdalena resulta ser vital, el desarrollo de estrategias que estén encaminadas al fortalecimiento y sensibilización en sus estudiantes sobre los campos del arte y la cultura.

Esta iniciativa se realizó a través del programa de Cine y Audiovisuales resultando premiados con un apoyo económico los siguientes seis proyectos: “Ambrosía” de Sebastián Pulido y Nadia Neira, por el idóneo abordaje de la memoria histórica y su narración en esencia Macondiana. El jurado consideró además,  que el cortometraje tiene relevancia y pertinencia con las temáticas de la región;     “Arroz con Guineo” de Miguel Alejandro Ortega, un proyecto que denota perseverancia y presenta una clara relación cultural  con la región  “el discurso afectivo y la simbología con la comida”. Vinculación con la cultura caribe y el sentir a través de la comida; “Así Terminan las Mariposas” de Pedro Domínguez y Felipe Polo, con una estupenda motivación la historia de Clemencia Tarifa; “Péndulo” de Carlos José Echeverri,  un proyecto potente y casi finalizado.

También fueron premiados “El País de la Virgen del Carmen” de Valentina Quiroz y Francisco Sierra con un interesante manejo de la idiosincrasia. Interesante la mirada religiosa macondiana. Historia rodada en Aracataca. Valioso proyecto por su relevancia y pertinencia con la región y con la realidad que vivimos; y “La Infancia Púrpura” de Omar Ospino, es importante que la inversión del estímulo se destine únicamente a la producción o posproducción. Profunda y original apuesta cinematográfica que rodea la historia de la masacre de las bananeras.

Los artistas se han mostrado complacidos con estas iniciativas, tal como lo expreso el maestro Ángel Almendrales, “Yo creo cada día en la ciudad está recibiendo más de lo q merece, en palabras del nuevo rector Pablo Vera, se están vaticinando esos sueños que tenemos de esa Santa Marta cultural, pacífica, sin chimeneas, llenas de intelectuales, mágica. Un proceso importante que lleva la Universidad.”

El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, ha abierto sus espacios para los artistas locales, nacionales e internacionales quienes con sus obras han engalanado nuestras salas, todo, en aras de fortalecer el componente cultural en nuestra región.

En esta tradicional y antigua edificación, funciona la Dirección Cultural y Sistema de Museos de UNIMAGDALENA, compuesto por el Museo de Arte, Museo Etnográfico, Proyecto de Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO y la emisora del Alma Mater.

27/12/2016 11:45
  

El Plan de Gobierno ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Doctor Vera Salazar garantiza solidez administrativa y financiera,  clima laboral armónico y un campus inteligente, amigable y sostenible, donde se potencien la multiculturalidad y la biodiversidad del territorio.

 

Dentro de los diferentes retos y  desafíos que se han emprendido en  UNIMAGDALENA bajo la rectoría del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D,   la innovación y la inclusión son la base fundamental dentro del plan de gobierno 2016 – 2020, a través de esta premisa la planeación estratégica de cada una de las iniciativas permitirá posicionar las apuestas que se han concebido buscando ofrecer diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes, de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales.

La Oficina Asesora de Planeación de la Alma Máter adquiere un rol relevante bajo la jefatura del Doctor John Taborda Giraldo, quien viene trabajando en la estructuración de macro proyectos tendientes a hacer de UNIMAGDAELNA una universidad de tercera generación (3GU) proyectando una ‘Smart University’ o ‘Smart Campus’ para mejorar la calidad y las condiciones de la comunidad universitaria.

 

Taborda Giraldo, quien a su vez es docente de planta de esta casa de estudios superiores a través del programa de Ingeniería Electrónica, reseña que “las universidades 3GU son las instituciones que generan emprendimiento, que no solo se dedican a formar profesionales con altas capacidades sino que sean ellos mismos quienes emprendan, todo esto dado en un contexto en el que la estructura permita generar valor social que en esencia busca organizar nuevas formas de ayudar a las comunidades y atender ciertas necesidades”.

 

“Una de las apuestas dinámicas de este gobierno universitario es la ‘Smart University’, un concepto muy ligado a las ciudades inteligentes, donde la tecnología es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, docentes, empleados y egresados, donde nuestro campus sea un modelo en innovación e incorporación de tecnologías para hacerlo más sostenible y eficiente”, informó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Sistema de Gestión Integral de la Calidad

El reto que se ha trazado esta Oficina Asesora de Planeación, es que la tecnología ayude a dinamizar los procesos administrativos y académicos de la Universidad, por ello la propuesta consiste en trabajar de manera conjunta con todo el sistema de acreditación de la Universidad buscando la renovación de la acreditación institucional articulando los procesos  con el Sistema Integral del Calidad – Cogui en aras de hacerlo más vivencial y respaldado por un sistema de gestión del conocimiento.      

La integración de estos tres sistemas proponen convertirse en la vía  hacia la re acreditación institucional y la hoja de ruta de  Unimagdalena 3G,  que plantea un modelo de educación más inclusiva donde se pueda educar en la diversidad, utilizando la teoría de inteligencias múltiples para que los estudiantes que además de su formación en un área determinada del conocimiento puedan promover sus competencias artísticas, deportivas, culturales, entre otras; todo esto contenido en un sistema que permita hacerle seguimiento no solo a lo académico sino también a otras competencias que son transversales a su formación.

“La Oficina Asesora de Planeación de la Alma Máter, manejará toda la línea estratégica del Plan de Gobierno para el período 2016 – 2020 de la mano de los ejes misionales de docencia, investigación y extensión apoyados en ocho políticas concebidas como estratégicas y transversales que son: Calidad, Internacionalización, Innovación y Emprendimiento, Inclusión y Regionalización, Smart University, Cultura, Comunidad Estudiantil y Comunidad Docente y Administrativo”, explicó John Taborda.

Perfil del Doctor John Taborda Giraldo

El profesor John Taborda Giraldo es un científico especialista en matemática aplicada, automatización de procesos y tecnologías de código abierto u open-source (hardware, software y dispositivos móviles).  Doctor en Ingeniería Automática, Magister en Ingeniería – Línea Automatización Industrial e Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Desde el año 2010 se desempeña como profesor de planta de tiempo completo. Actualmente se encuentra en la categoría de profesor asociado de UNIMAGDALENA.

Es Director del grupo de investigación en Matemática Aplicada a la Ingeniería – Magma Ingeniería; y coordinador de los semilleros de investigación en “Creatividad e Innovación a partir de Tecnologías de Código Abierto – MagO-Lab”, “Física Aplicada y Matemática Aplicada - FAMA” y “Semillero en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad del Magdalena – SEEER Unimagdalena”. 

Es Investigador Senior de Colciencias (convocatorias 693 de 2014 y 737 del 2015). Obtuvo mención laureada en tesis de maestría y mención meritoria en su tesis de doctorado.  Es Miembro del IEEE y de sus sociedades técnicas CSS (sistemas de control), RAS (robótica y automatización) y GRSS (geociencia y sensores remotos).

 

Entre sus méritos más relevantes se encuentra la publicación de los libros denominados ‘Principios de la Estrategia de Control Zero Average Dynamics (ZAD): Aplicaciones al Convertidor de Potencia Buck’ y “Control por Inducción al Punto Fijo -FPIC”; Coautor de 70 publicaciones científicas, entre libros, capítulos, artículos y ponencias internacionales; Conferencista en España, Italia y Colombia; Director de 40 tesis de pregrado, maestría y doctorado. Ha sido gestor de iniciativas tecnológicas, transferencia de conocimiento en educación precedente, emprendimiento tecnológico y medio ambiente.

 

 

23/12/2016 15:00
  

​Por la cual se suspenden los términos de los de los procesos de competencia y actuaciones administrativas en la Universidad del Magdalena, durante el periodo de vacaciones colectivas, por el periodo comprendido desde las 12:00 m. del día 30 de diciembre de 2016 hasta el 6 de enero de 2017.

23/12/2016 14:47
  

"Por el cual se establece una jornada especial de trabajo los días 23 y 30 de diciembre de 2016, con ocasión de las festividades navideñas y de fin de año para los empleados públicos que laboran en la Universidad del Magdalena"

23/12/2016 14:40
  

El objetivo es conformar un banco de hojas de vida para establecer una lista de catedráticos que prestarán sus servicios  en las facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Empresariales y Económicas y el Departamento de Estudios Generales.
 
La Universidad del Magdalena dio apertura a la convocatoria  pública para docentes catedráticos 2017 después de ocho años de no llevar a cabo este tipo de procesos, dando cumplimiento a los principios de excelencia académica, transparencia, idoneidad  y ética que deben orientar la vinculación de docentes a la institución, de acuerdo con lo establecido  en el artículo 78 del Estatuto Docente, Acuerdo Superior No 007 de 19 de marzo de 2003.
 
La finalidad de la  conformación del banco de datos es acopiar hojas de vida de profesionales que reúnan los requisitos necesarios para desarrollar la labor formativa en el marco del proceso de afianzamiento de la calidad de la docencia,  tal como lo plantea el rector ingeniero magister  Pablo Vera Salazar rector Ph.D en su plan de gobierno 2016 - 2020.
 
La convocatoria que fue abierta el sábado 17 de diciembre del presente año estará vigente hasta el 10 de enero de 2017, según el cronograma. En este lapso se debe diligenciar el formulario de inscripción en línea y cargar los documentos requeridos para el proceso de selección por mérito, según señala la Vicerrectoria Académica de la institución, dependencia responsable de la presente convocatoria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto General, Estatuto Docente y demás normas vigentes relacionadas con la convocatoria.
 
Luego del cierre de las inscripciones se continúa con la fase de revisión y análisis de las hojas de vida y los documentos anexados para confirmar el cumplimiento de los requisitos  establecidos, una vez se surta este proceso, se pasa a la publicación de la lista de hojas de vida de aspirantes seleccionados el día 13 de enero de 2017. Del 14 al 17 de llevaran a cabo las entrevistas y posteriormente los días 18 y 19 de enero de 2017, se realizará la sustentación de las propuestas de docencia.  Finalmente el 23 de enero de 2017 se hará la publicación de los elegibles para integrar el banco de datos de docentes catedráticos de UNIMAGDALENA.
 
Noventa serán los cargos ofertados de las facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Empresariales y Económicas y el Departamento de Estudios Generales.
 
Esta reactivación de las convocatorias públicas para docentes catedráticos también da cumplimiento a una de las propuestas  del Plan de Gobierno 2016-2020 “Una Universidad + incluyente e innovadora”, de nuestro actual rector  Vera Salazar, quien en 25 días de gobierno ha logrado la aprobación de seis acuerdos superiores que apuntan al desarrollo, fortalecimiento y crecimiento del Alma Mater.
 
El link para consultar la Convocatoria Pública Banco de Datos Hojas de Vida Docentes Catedráticos de la Universidad del Magdalena 2017 es concursodocente.unimagdalena.edu.co

20/12/2016 17:40
  

El docente de planta, administrador Magíster, Edwin Chacón Velásquez llega a la dependencia académica para dirigir los procesos educativos, de investigación, extensión y de apoyo a la comunidad a través de los seis programas que conforman esta unidad estudiantil.
 
En la sala de juntas del despacho rectoral de la Universidad del Magdalena, tomó posesión ante el rector de la institución, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D; el docente de planta de UNIMAGDALENA, administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, cargo administrativo al que llega teniendo en cuenta su amplia experiencia en los procesos administrativos liderados al interior de este claustro de formación profesional.
 
El profesor Edwin Chacón Velásquez, es Administrador de Empresas, egresado de esta institución, especialista y magíster en administración con énfasis en negocios internacionales de la universidad Eafit de Medellín, se ha desempeñado en esta institución como coordinador de convenios y regionalización en el instituto de educación abierta y a distancia, coordinador académico de la facultad de ciencias empresariales y económicas, coordinador de promoción y mercadeo del Idea, docente de planta, director del programa de administración de empresas y decano de la misma facultad que hoy dirige.
 
El nuevo decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA, Edwin Chacón Velásquez, resaltó la articulación permanente que tendrá esta unidad con los lineamientos y plan de gobierno de una universidad + incluyente e innovadora.
 
"Todos los procesos e iniciativas de la facultad estarán articulados con el plan de gobierno del rector Pablo Vera Salazar. La dotación de laboratorios harán parte de la innovación que se quiere hacer con tecnología de punta en esta facultad, al igual que la capacitación permanente del estudiantado en el idioma inglés, lograr que la Universidad sea una institución de educación superior de tercera generación, articulados con la sociedad, el sector productivo y el estado, ejes que estamos dispuestos a apoyar para hacer de esta institución la mejor de la región y el país en materia académica y de procesos de calidad"   
 
Expectativas en la Facultad
 
El decano Edwin Chacón, le quiere seguir apostando a la acreditación y re acreditación de los programas académicos, mejorar la calidad docente incorporando profesores altamente capacitados y con alta experiencia en la educación superior, la implementación de laboratorios de finanzas, de mercadeo, consultorio contable al igual que un laboratorio de gastronomía, con los cuales los estudiantes y los docentes podrán realizar sus actividades académicas al interior de esta casa de estudios superiores, sirviendo también de apoyo a la comunidad en general.
 
Así mismo Chacón Velásquez, le apostará al mejoramiento de las iniciativas en investigación fortaleciendo con ello los semilleros, apuntándole de esta manera a la categorización de los grupos que hacen parte de la facultad ante Colciencias, en este sentido se requiere de docentes de planta que sirvan de orientadores para que sirvan de acompañamiento a los jóvenes que se encuentran al interior de los mismos, de igual forma a través de la extensión universitaria se quiere que tanto docentes como estudiantes, salgan a la calle a resolver y solucionar problemas en las comunidades, alcaldías y dependencias de los diferentes entes territoriales del Magdalena y la región en general a través de cada una de las unidades académicos que hacen parte de esta facultad, como: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacional, Economía, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística al igual que el programa profesional en Administración Turísticas y Hoteleras.
 
La proyección del nuevo decano en materia académica, busca dinamizar los procesos en la capacitación docente frente a temas tecnológicos, tal como está estipulado en el plan de gobierno del rector Pablo Vera Salazar.
 
Apertura de Postgrados
 
Esta nueva administración universitaria proyecta laborar fuertemente en la ampliación de la oferta de postgrados de la Alma Máter, por ello se avizora trabajar en los documentos de la construcción de estos programas para posteriormente ser presentados ante el Ministerio de Educación Nacional, en ese sentido se está trabajando desde ya en una especialización en mercadeo, especialización en formulación y gestión de proyectos, especialización en finanzas, maestría en administración y gerencia, postgrados aplicados a los temas de planificación y desarrollo sostenible con el cual los egresados y toda la comunidad se pueda ver beneficiada.​

20/12/2016 17:36
  

Variando el enfoque de lo que se empleaba en la Universidad, funcionarios, docentes y contratistas de esta casa de estudios superiores celebraron la navidad con sus hijos en el marco de esta actividad institucional para estrechar los lazos en los entre los diferentes núcleos familiares a propósito de la época decembrina.
 
El Rector de la Universidad del Magdalena, ingeniero magíster Ph.D Pablo Vera Salazar; en aras de reafirmar su compromiso con las familias de los docentes, funcionarios y contratistas que laboran en esta casa de estudios superiores, presidió en el Campus Principal de la Alma Máter la ‘Fiesta de los Niños’, como un espacio para estrechar lazos de fraternidad, unión familiar y buen compartimiento.
 
Niños, regalos, sonrisas, mucha alegría y un inigualable show de navidad, fueron los protagonistas, en donde en medio de todo un componente lúdico lleno de muchísimo colorido, las familias asistentes pudieron disfrutar de una muy especial jornada, amenizada con cantos tradicionales que sirvieron para expresar  todo el sentimiento que les profesa la Universidad del Magdalena en esta temporada de fin de año.
 
“Quisimos cambiar el enfoque de lo que se venía haciendo, hoy hacemos esta celebración para los hijos de nuestros empleados, profesores y contratistas, demostrando que la Universidad cree en su gente  a través de  sus núcleos familiares. Si un trabajador tiene una familia feliz va a estar mucho más comprometido y vinculado con la Institución. Nuestro lema de la inclusión pasa por preocuparnos más por las familias de nuestros empleados, por eso los hijos de nuestros colaboradores han disfrutado esta mañana con sus padres, quienes dedican gran parte de su tiempo en todo el año a esta Institución”, expresó el Rector Pablo Vera Salazar.
 
La mañana de celebración de la Fiesta de los Niños, estuvo amenizada musicalmente por los grupos de danzas, la agrupación musical del artista samario ‘Franco Che’ y la animación de la J. Recreación,  además de los grupos de esta casa de estudios superiores, quienes marcaron con talento y entusiasmo todo lo que esta Institución desea para las personas que hacen parte de la gran familia UNIMAGDALENA.
 
Desde la Dirección de Bienestar Universitario, dependencia que a través del plan de gobierno del rector Vera Salazar trabaja por el bienestar y la facilidad en el desarrollo de la vida las familias de los empleados de la Alma Máter, su director  Alexander Daza Corredor, manifestó el agrado por la acogida que tuvo la 'Fiesta de los Niños'. "Este espacio ha sido pensado para integrar y compartir en familia en esta época navideña como la esencia de un tiempo tan especial, es uno de los principales preceptos de este gobierno universitario".
 
Por su parte la niña Alejandra Olivos Mora, se mostró muy emocionada de disfrutar de todas las actividades recreativas que se dispusieron para el disfrute de los niños, "Estar aquí al  lado de mis papás me alegra mucho porque puedo compartir con mi hermanito y otros niños la felicidad de la navidad y lo bonito de la Universidad del Magdalena".
 
"Ha sido muy interesante esta celebración donde nuestras familias en pleno ha disfrutado de una jornada de juegos y mucha alegría y también hemos compartido con las familias de nuestros compañeros; estas actividades deben repetirse más a menudo para que nuestros hijos y familias en general conozcan más de nuestro entorno laboral", manifestó Alberto Luis López De Armas, Integrante del Grupo de Servicios Tecnológicos de esta casa de estudios superiores. 

20/12/2016 17:29
  

​Por la cual se revoca la Resolución N° 973 del 24 de noviembre de 2016; a traves de la cual se convocó a concurso de méritos para proveer cargos docentes en dedicación de tiempo completo para los Programas de Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática de la Facultad de Ciencias de la Educación

Enlace de la fuente: Resolución 1144.pdf

16/12/2016 12:08
  

​El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó de forma unánime la proyección presupuestal establecida para el año 2017 que quedó tasada  en 118.477.874.391 millones de pesos, los cuales serán encaminados al continuo desarrollo y beneficio de la Alma Máter y de todos sus estamentos.

Al término de la sesión desarrollada en la sala de juntas del Claustro San Juan Nepomuceno, el rector de UNIMAGDALENA Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, se mostró muy complacido con la respuesta del Consejo Superior, y agradeció el respaldo de las delegadas del Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, el representante de la Gobernación y los demás miembros del máximo órgano administrativo de la Institución.


“Se han aprobado los tres proyectos de acuerdo que pusimos a consideración en el día de hoy, con estos son seis los Acuerdos Superiores que logramos aprobar en menos de 20 días. Aprobamos el proyecto de presupuesto estimado en 118 mil millones de pesos, que contempla seguir creciendo en la parte del personal docente y un rubro de inversión importante para seguir mejorando la calidad académica, no sin antes señalar la necesidad que sigamos trabajando todos de la mano para lograr un aumento en la transferencia por estudiantes para la Universidad del Magdalena”, explicó el rector Vera Salazar.

El máximo directivo universitario también señaló que “En este momento nuestra transferencia está en el orden de los 2 millones 100 mil pesos, muy por debajo del promedio general de la transferencia de las universidades públicas que está en el orden de los 4 millones 200 mil pesos, por debajo del promedio de las Instituciones del Caribe que  está en 3 millones 200 mil pesos y muy por debajo del promedio de las universidades públicas acreditadas que tienen una transferencia promedio de 6.5 millones de pesos”.

Así mismo, se aprobó un acuerdo superior “por el cual se delegan unas funciones administrativas del Rector”, en el que se da la modificación del artículo octavo del Acuerdo Superior N° 010 del 2013 (Estatuto de Contratación) donde el “Rector delega competencias contractuales al Vicerrector Administrativo y el Director Administrativo”.

El tercer acuerdo aprobado en la jornada de hoy “por el cual se modifica el nombre y el alcance del Fondo de Inversiones e infraestructura creado mediante el Acuerdo Superior 016 del 2015”, en el que se modifica el artículo tercero del Acuerdo Superior 016 del 2015 con el que se otorga el nuevo nombre a Fondo de Inversiones en Infraestructura y Dotación.

Cabe resaltar que durante la última sesión del 2016, tomó posesión la nueva representante de la Presidencia de la República, Abogada Edna Rocío Vanegas Rodríguez, quien llega al Superior en reemplazo del General (r) Juan Salcedo Lora quien culminó su labor tras ocho años en este rol.

La abogada Edna Roció Vanegas Rodríguez quien actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Educación Nacional, es especialista en gestión pública e instituciones administrativas y magister en derecho público para la gestión administrativa.

Con relación a su nuevo rol afirmó que: “Las expectativas son todas, vengo con mucho compromiso por trabajar de la mano de la Administración por mejorar las condiciones de calidad de la Institución,  iniciar desde ya el proceso para la reacreditación de la Universidad que es tan importante para todos nuestros estudiantes, los docentes que hicieron de la Universidad del Magdalena su proyecto e vida de tal forma que cuentan con el Gobierno Nacional para que la toma de decisiones esté orientada siempre al mejoramiento de la calidad de nuestra Institución”.

Homenaje al General (r) Juan Salcedo Lora

Al cierre de la sesión del Consejo Superior, el Rector Pablo Vera Salazar en compañía del grupo de Consejeros, directivos, docentes y estudiantes realizaron un solemne homenaje al General (r) Juan Salcedo Lora en el que se le entregó una distinción en agradecimiento por la valiosa labor desempeñada desde su representación de la Presidencia de la República en el Consejo Superior de UNIMAGDALENA, la cual cumplió desde el año 2008, tiempo en el que participó en diferentes y trascendentales procesos, a los que aportó su experiencia y conocimiento, convirtiéndose en un destacado amigo y asesor de la Alma Máter.

Visiblemente conmovido, el General Salcedo entregó unas palabras luego de recibir el reconocimiento por parte del rector Pablo Vera, en las que instó a toda la comunidad universitaria a continuar trabajando de forma comprometida por seguir dejando en alto el nombre de la Universidad del Magdalena, de la que dijo se siente un hijo más. 

“Yo no pensé que fuera objeto de este homenaje que porque estoy acostumbrado a la sencillez de las cosas. Estos son los homenajes que a mí me gustan que se los hagan a uno en vida porque después de muerto uno no se da ni cuenta. De manera que ese tipo de cosas me suceden a mí en el día de hoy”, manifestó el General (r) de la República.

Salcedo Lora además puntualizó en “Agradecer al ingeniero Pablo Vera insigne rector de la Universidad, esta Institución tiene un destino marcado hacia adelante y no retrocederá jamás, ese proceso que se fue surtiendo hasta llegar a un reconocimiento nacional dentro de las mejores del país. Soy hijo de la Universidad del Magdalena y así seguiré siéndolo”.

15/12/2016 18:00
  

Este acto que se constituye en una novedad en la Institución, busca que los grados por ventanilla adquieran un sentido de cercanía con la Casa de Estudios que vio formar a los jóvenes y que tengan el mismo significado que el de una ceremonia pública,  junto a todas las emociones que se viven en este importante evento.

En una sobria ceremonia y acompañados de sus familiares y amigos más cercanos, Yordanis Pertúz Escalante y Liliana Ríos Perdomo recibieron de manos del rector Pablo Vera Salazar los diplomas que los acreditan como graduados de la Universidad del Magdalena. Los egresados de los programas de Contaduría Pública y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática, respectivamente; juramentaron practicar su profesión con la ética, el humanismo y la responsabilidad que caracteriza a los graduados de UNIMAGDALENA.

Este acto que se da por primera vez en la Institución, busca que los grados por ventanilla adquieran un sentido de cercanía con la Casa de Estudios que vio formar a los jóvenes y que tengan el  mismo significado que el de una ceremonia pública, junto a todas las emociones que se viven en este importante evento. De igual forma permite que los jóvenes agilicen la obtención de su título de grado para futuros procesos laborales o de educación continua. 

“La idea es que el grado es un momento muy importante tanto para el estudiante como para sus familiares y lo que hemos buscado es tratar de sacar un pequeño espacio en la agenda de los directivos para hacer una pequeña ceremonia privada pero con toda la solemnidad, que le da la posibilidad a los que no pudieron acompañarnos en la ceremonia de grado tener un bonito recuerdo, que les permita vivir esos momentos como estudiante en el despacho del rector, en un ambiente muy íntimo pero solemne”; indicó el rector Pablo Vera Salazar. 

Uno de los recién graduados, el estudiante Yordanis Pertúz, expresó su gran satisfacción de recibir su diploma con toda la solemnidad de un grado tradicional y destaca que el rector haya dedicado minutos de su tiempo para hacer esta entrega de manera personal. 
“Es muy significativo en primera instancia porque uno culmina una etapa en la vida que es ser profesional, son sueños y propósitos que uno tiene al iniciar la carrera y culminarlo de esta manera es muy emotivo para nosotros, y que mejor que esta fecha no pasara desapercibida”; agregó Yordanis Pertúz. 

Por su parte Liliana Ríos indicó que es muy valioso para ella graduarse como licenciada rodeada de sus familiares y amigos: “yo soy madre de dos niños y tuve la oportunidad que ellos compartieran conmigo estos momentos tan solemnes con el señor rector, el decano y mi director de programa”. 

Cabe destacar que gracias a la propuesta del rector Pablo Vera Salazar, el Consejo Superior en sesión del lunes 5 de diciembre aprobó el acuerdo por el cual se establece el valor del Derecho a Grado Privado en la Universidad del Magdalena. En este sentido para la vigencia fiscal 2016 se establecieron los siguientes valores: Derecho de Grado Privado para pregrado corresponde a $207.554 y para posgrado equivale a $622.660.
14/12/2016 18:25
  

El grupo de profesores que se encuentran en periodo de prueba recibieron con beneplácito el respaldo que el Consejo Superior le dio al proyecto presentado por el Rector Pablo Vera Salazar.

Docentes de la Universidad del Magdalena que ingresaron a la planta a través de las últimas convocatorias recibieron de manera positiva la determinación tomada por el Consejo Superior a solicitud del Rector de la Institución, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D; en la que se les otorga un plazo adicional de 12 meses para cumplir con el requisito de acreditar un nivel de inglés B2 y que hasta el momento algunos de ellos por diferentes razones no han podido cumplir con este ítem.

Esta prórroga fue expedida por medio del Acuerdo Superior 015 del 2016 por el cual se modifica el parágrafo segundo del Artículo Primero del Acuerdo Superior N° 009 de 2013 ampliando de diez a 22 meses el tiempo certificar el manejo del idioma inglés, lo que se traduce en un nuevo plazo de 12 meses. 

Cabe resaltar que el anterior acuerdo reglamentaba “como mínimo un Nivel B2 según el Marco Común de Referencia Europeo para acreditar la suficiencia en el manejo del idioma inglés… y un máximo de diez meses contados a partir de su vinculación para acreditar el manejo en el idioma inglés so pena que la evaluación de su desempeño en el año de prueba correspondiente sea declarada no satisfactoria”.

Mientras que la modificación propuesta por el Rector Vera Salazar y aprobada por el Máximo Órgano de dirección universitaria indica textualmente que: “El aspirante que no certifique el mínimo de suficiencia en el manejo del idioma inglés, podrá ser incluido en la lista de elegibles siempre y cuando haya obtenido el puntaje mínimo requerido del total de la calificación final en el proceso de selección. Si el aspirante es vinculado a la universidad, contará con un máximo de hasta veintidós (22) meses contados a partir de su vinculación para acreditar el manejo del idioma inglés so pena de impedirse su ascenso a la categoría de profesor asistente en el escalafón docente". 

Con respecto a esta importante determinación con el que no solo se abre un plazo adicional para aquellos profesores que se encuentran en periodo de prueba, sino que además se brindará un acompañamiento institucional; el docente de planta del Programa de Medicina de UNIMAGDALENA, Javier Hernández Blanco afirmó que: “Al igual que la mayoría de los docentes tenemos pendiente presentar el examen que certificará el nivel de inglés, eso no se alcanzó en el periodo de prueba. Es algo importante para que los docentes que están en el periodo de prueba se mantengan en el programa y es una iniciativa que todos recibimos con mucho agrado. Es un respaldo de la Universidad al bilingüismo, pero también es un respaldo a la calidad de todo el grupo de profesores que pasó todo un proceso para ingresar a la planta y que aprobó ese proceso y que lo logra mantener”. 

Por su parte, la docente de planta del Programa de Antropología Lorena Aja Eslava expresó que la mayoría de los docentes que no pudieron certificar al inicio el nivel de inglés realizaron un trabajo muy juicioso de preparación, pero teniendo en cuenta el nivel que se exige, el tiempo no fue suficiente para poder cumplirlo.
 “El hecho  que nos hayan concedido más espacio para ello y que además la Universidad pueda incluir en el plan de trabajo del docente tiempo para su formación en inglés es realmente un estímulo para que los  logremos ese nivel intermedio y para poder seguir avanzando en el manejo de una segunda lengua. Con esto se reconoce la importancia de los docentes en la Universidad, en sus otras actividades a nivel de docencia, investigación y extensión, además dándole al inglés la relevancia que tiene como una herramienta para la investigación”, puntualizó la profesora Aja Eslava. 

Tal como lo hizo con la disminución del 80% en la matrícula para estudiantes de grado y prácticas, con este nuevo Acuerdo Superior, el rector Vera Salazar materializa en menos de un mes otra de las propuestas expuestas a la comunidad universitaria durante su proceso de campaña hacia el máximo cargo administrativo de la Institución. 
13/12/2016 16:27
  

Orgullosos de ser colombianos, de representar a la Región Caribe y en total respaldo al acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC; los graduados del Programa de Negocios Internacionales se vistieron de gala para compartir este trascendental episodio para la historia reciente del país.

Gustavo Mattos Barros, Keila Bernal Oñate y Freddy Pacheco Salgado son los entusiastas jóvenes y egresados de UNIMAGDALENA que decidieron viajar desde diferentes ciudades de España hasta Oslo, Noruega, para ser partícipes del emotivo e histórico momento cuando el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

Durante 90 minutos, los egresados y becarios del consorcio EUREKA SD y Euroinka, junto a una delegación de 30 personas entre familiares, negociadores y víctimas del conflicto; presenciaron de principio a fin la ceremonia efectuada en el Ayuntamiento de Oslo. En este espacio en el que también asistieron el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega, el mandatario colombiano recibió el diploma y la medalla como acreedor del premio Nobel de Paz 2016.

Los egresados de UNIMAGDALENA emocionados con la premiación, aplaudieron al unísono luego que el presidente Juan Manuel Santos dedicara el reconocimiento al país, a las víctimas del conflicto armado y concluyera su discurso con la frase “El sol de la paz brilla -por fin- en el cielo de Colombia". Luego de la ceremonia estos jóvenes aprovecharon la oportunidad  para fotografiarse con el jefe de estado y felicitarlo por su valiente propósito para ponerle fin a una guerra civil que ha durado más de 50 años.
 
Cabe mencionar que los egresados de Negocios Internacionales se encuentran en el viejo continente realizando estudios de maestría, luego de ser beneficiarios de las becas otorgadas por Erasmus+ a través del consorcio EUREKA SD del cual UNIMAGDALENA es socia y que han beneficiado a más de 100 miembros de la comunidad universitaria con becas de intercambio y formación en Europa. De este modo Gustavo Mattos Barros y Keila Bernal Oñate cursan una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Oviedo, mientras que Freddy Pacheco Salgado con el consorcio Euroinka se encuentra vinculado con la Universidad Politécnica de Valencia en el Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo.
 
Como parte del plan de gobierno del actual rector de UNIMAGDALENA Pablo Vera Salazar ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ se impulsarán y se fortalecerán los procesos de internacionalización académica a través de estrategias como la suscripción de acuerdos con universidades de reconocido prestigio internacional para otorgar doble titulación en programas de pregrado y posgrado.
12/12/2016 18:00
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