Contenido
  
  
Los escrutinios correspondientes a este proceso se realizarán entre el 29 y 30 de marzo, el 31 de marzo se conocerán los resultados definitivos.
                                                                                                                        
En la Universidad del Magdalena culminó la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior, proceso que se desarrolló durante dos días con las votaciones de egresados de pregrado presencial en la primera jornada y la modalidad a distancia y postgrados en el segundo día.
 
Con el cierre de la segunda jornada a las 4:00 de la tarde de este sábado, la Universidad del Magdalena dio por concluidas las votaciones que convocaban a los graduados de diferentes programas de pregrado presencial, distancia y postgrados para elegir a la persona que los represente ante el máximo órgano de gobierno académico, como es el Consejo Superior.
 
El Consejo Electoral de la Universidad del Magdalena exaltó como el hecho más positivo de la jornada, la gran asistencia de egresados que a pesar de las ocupaciones propias de sus compromisos laborales, destinaron un tiempo de su día para ser parte de esta fiesta democrática que tuvo lugar en la Alma Máter.  Es importante señalar que para el primer día se ubicaron 22 mesas en la plazoleta central de la Universidad. El segundo día estuvieron habilitadas siete mesas en la sede de la Institución; cinco para la modalidad a distancia y dos para postgrados, así mismo 35 mesas en los centros zonales de todo el país.
 
Los egresados de la Universidad dieron ejemplo de sentido de pertenencia por su Institución, acudiendo a las urnas en un ambiente democrático donde la normalidad, el respeto y compañerismo, fueron el común denominador. A las 4:00 de la tarde del sábado, el himno nacional de la República de Colombia fue el aviso del cierre oficial de los puestos de votación, dando paso al conteo preliminar realizado por los jurados.
 
Cabe resaltar que el Consejo Electoral, el Tribunal de Garantías y la Procuraduría como veedor externo, fueron las autoridades que realizaron una supervisión permanente del proceso, además resolvieron las inquietudes de la comunidad, sin dejar de lado el apoyo de la Policía Nacional y un gran número de  estudiantes, docentes y personal administrativo que asistieron en calidad de ayudantes.
 
En este sentido, el administrador magister, Alexander Daza Corredor, presidente del Consejo Electoral; se refirió al balance general de esta importante jornada con la que se complementa la elección de los representantes de estudiantes, docentes y egresados ante los Órganos de Gobierno y Administración Académica.
 
“Tenemos que resaltar la cantidad de personas del estamento de egresados que se hicieron presentes, estamos casi seguros que va a ser la mayor cantidad de personas que han votado en un proceso eleccionario de egresados. En los dos días, la jornada se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, caracterizada por un buen comportamiento por parte de los asistentes. Agradecemos a la Procuraduría y la Policía que nos han estado acompañando estos dos días, a los jurados de votación y toda la comunidad universitaria que ha demostrado que en la Universidad del Magdalena se hace democracia”, puntualizó Daza.
 
Es importante señalar, que la publicación preliminar de resultados electorales se hará el 28 de marzo, mientras que los escrutinios tendrán lugar entre el 29 y 30 de marzo y la publicación definitiva de resultados el 31 de marzo. Finalmente, la entrega de credenciales de los nuevos representantes de estudiantes, docentes y egresados ante los Órganos de Gobierno y Administración Académica de la universidad se realizará el próximo 6 de abril.
27/03/2017 6:59
  
En la charla “La economía minera y petrolera: Análisis de la distribución de las regalías en Colombia”, tres panelistas explicarán la forma en que se han distribuido los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables en Santa Marta, el departamento del Magdalena y el país.

La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Economía, realizará este lunes 27 de marzo el panel “La economía minera y petrolera: Análisis de la distribución de las regalías en Colombia” evento que desde las 8:30 de la mañana tratará de manera profunda esta temática de mucho interés a nivel nacional.

La actividad  que se llevará a cabo en el auditorio del Banco de la República en Santa Marta, contará con tres panelistas expertos en el tema, destacando al abogado magíster Juan David Gutiérrez Rodríguez, docente asistente de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y quien es actualmente candidato a doctor en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la misma Institución, donde lleva una investigación enfocada en las decisiones de inversión con recursos de las regalías de los gobiernos sub-nacionales colombianos.

De igual manera, harán parte del panel: el administrador magíster Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena; y, la doctora Etna Mercedes Bayona, miembro activo de la Red de Economistas del Caribe y docente del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena.

Las disertaciones serán moderadas por el economista magíster Jaime Morón Cárdenas, experto en la implementación de planes de desarrollo municipal, evaluador de los procesos de Gestión y Ordenamiento Territorial y docente de planta de la Universidad del Magdalena.

Al respecto, el economista magíster Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, extendió una cordial invitación a las personas interesadas, docentes, estudiantes, representantes de diferentes organizaciones civiles, miembros de la Gobernación del Magdalena y del Distrito, puesto que tratará un tema de interés general “donde se va a identificar a través de las experiencias de cada uno de los panelistas, cómo se han venido distribuyendo las regalías en el Magdalena y la región Caribe”.

También, el abogado, candidato a doctor en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, Juan David Gutiérrez Rodríguez, aseguró que la administración de las regalías ha sido todo un reto para los gobiernos, “en el panel, voy a explicar por qué es difícil para los gobiernos locales la transformación en activos de esos recursos, que están en el subsuelo y que no son renovables, para que las generaciones actuales y venideras tengan un desarrollo y mejor calidad de vida. Además, voy a aterrizar el análisis al Magdalena y a Santa Marta por ser el lugar donde voy a hablar y les contaré qué dicen los indicadores sobre las inversiones en la ciudad y el Departamento”.

La Universidad del Magdalena, en cabeza de su rector, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, lidera constantemente estos espacios formativos, con el fin de actualizar a la comunidad académica y personas de la Región, en temas que contribuyen al progreso económico de la Nación.
27/03/2017 6:57
  
La Universidad del Magdalena a través de la  Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social dieron inicio a la jornada de actualización a los 15 Conciliadores en Equidad que actualmente actúan en la Casa de Justicia en el Distrito de Santa Marta. En la primera jornada de capacitación se abordaron temas relacionados con el derecho de familia, derecho civil y comercial en el marco de sus competencias. La capacitación estuvo a cargo de las abogadas Herminia Puche Acendra, docente asesora en Derecho de Familia y Aracelis Camacho Bustamante, docente asesora en Derecho Civil y Comercial, vinculadas al Consultorio Jurídico de la Alma Máter.

Esta es una apuesta del abogado magíster Christian Rodríguez Martínez director del programa de Derecho de la Alma Máter, que se logra materializar a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en aras de fortalecer las relaciones con las instituciones que hacen parte del sistema local de justicia. Durante todo el año se estarán realizando estas jornadas de capacitación referentes a las áreas del derecho que maneja el Consultorio Jurídico, es decir, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho Público, Derechos Humanos, Derecho Penal, Seguridad Social y servicios públicos domiciliarios.
27/03/2017 6:56
  
Este sábado continuará el proceso con la jornada en la que podrán participar los egresados de la modalidad a distancia y postgrados.
                                                                                                                        
Entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de este viernes se desarrolló el primer día de votaciones en el marco de la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, jornada que arrojó un balance positivo en el que se destaca la presencia activa y ordenada de decenas de egresados de diferentes programas de pregrado presencial quienes  se acercaron al Campus principal de la Alma Máter para ejercer su derecho al voto.
 
Al cierre de la jornada de dos que hacen parte de este proceso, el Consejo Electoral de UNIMAGDALENA resaltó la masiva asistencia y el buen comportamiento de los egresados y el ambiente tranquilo en el que se cumplió el proceso. 
 
En este sentido, el Administrador magister Alexander Daza Corredor, presidente delegado del Consejo Electoral, agradeció a los graduados que respondieron al llamado y se acercaron hasta la Universidad para con su presencia aportar un granito de arena a la reivindicación de la democracia en nuestra Casa de Estudios.
 
“Hemos visto una participación muy activa de los egresados, como hace mucho no se veía en la Institución. Ha sido un ambiente de total tranquilidad, agradable entre las personas que han venido a sufragar lo que nos dice que el ejercicio que se está viviendo es de gran altura”, expresó Daza Corredor.
 
El presidente del Consejo Electoral se refirió a la jornada de mañana sábado 25 de marzo en la que se espera que egresados de la modalidad a distancia y postgrados asistan a votar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. También se informa que mañana serán habilitadas mesas en los centros zonales para que los egresados de la modalidad presencial que se encuentren en diferentes ciudades del país, pueden votar.

De esta manera, el Consejo Electoral extiende la invitación a los egresados del IDEA y los diferentes programas de postgrados para que hagan parte de esta fiesta democrática.

Es importante señalar que para mañana sábado estarán habilitadas siete meses en el campus principal de la Universidad; cinco para la modalidad a distancia y dos para postgrados, así mismo estarán ubicadas 35 mesas en los centros zonales de todo el país. El potencial de votantes del segundo día de elecciones es de 1.575 egresados de postgrado y 16.818 egresados del IDEA, de los cuales 4.849 lo harán en Santa Marta y 11.969 en los diferentes centros zonales.
27/03/2017 6:54
  
La actividad académica que se desarrolló durante tres días en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, sirvió de escenario inicial para socializar conceptos de justicia ambiental y nuevas herramientas para visibilizar y difundir conflictos ambientales.

Con gran éxito finalizó la Docu–Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!, realizada en la Universidad del Magdalena, a través la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Vicerrectoría de Extensión de la Alma Máter, que sirvió como espacio académico para exponer con fotografías, documentales, conferencias magistrales y conversatorios varias problemáticas ambientales que tienen relación directa con la extracción del carbón en el Caribe colombiano, la contaminación en la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta y el conflicto por la producción de caña de azúcar en el Valle del Cauca.   

En la convocatoria realizada entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 se recibieron 57 propuestas entre  material audiovisual y exposiciones fotográficas. Se seleccionaron siete muestras de audiovisuales sobre el conflicto del carbón en el Caribe colombiano y 11 sobre la situación en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
 
Durante la última jornada de trabajo de este evento se llevó a cabo el taller denominado ‘Conflictos de Carbón y el Rol del Arte’. Este contó con la participación de la doctora Etna Bayona Velásquez, profesora de la Alma Mater y el exsecretario de minas de la Gobernación del Cesar, Pedro Díaz Campo, quienes discutieron sobre el rol del carbón en el desarrollo económico de la región y cómo las comunidades manifiestan a través del arte los costos ambientales de dicha actividad minera.
 
En este panel también intervino Emma Banks, antropóloga de la Universidad de Vanderbilt con sede en Estados Unidos, quién hizo un análisis sobre el papel del arte en las manifestaciones de las comunidades reasentadas por la expansión de la minería del carbón en la Guajira.
 
Este panel lo cerró la indígena wayuú Aminta Peláez, docente en la escuela indígena San Francisco ubicada en la zona de influencia minera en  Barrancas – Guajira, quién socializó el material audiovisual realizado por los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la escuela en mención acerca de afectación del carbón en el territorio.
 
“El documental realizado por los niños permitió despertar su sentido crítico y objetivo de una situación completa de tipo ambiental que se da muy cercano a su comunidad, reflejaron la situación y la sequía que se está viviendo en la zona, también plasmaron la preocupación existente entre los habitantes de la zona por un posible reasentamiento si la mina sigue expandiéndose al área donde trafican comúnmente los lugareños”, declaró la docente wayuú Aminta Peláez.
 
La doctora Andrea Cardoso Díaz, profesora de la Universidad del Magdalena y organizadora de la Docu –Conferencia, concluyó: “Estos tres días de la Docu-Conferencia fueron un espacio de diálogo de saberes que a través del arte y los audiovisuales hemos discutido sobre las dimensiones de la justicia ambiental en la región Caribe. El arte y los audiovisuales despiertan sensibilidades para discutir de fondo la distribución de costos y beneficios de las actividades extractivas, la participación de las comunidades y el reconocimiento de sus derechos”.
 
Así mismo se desarrolló el panel ‘Situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el rol de la comunicación’, en el que participaron los periodistas Agustín Iguarán corresponsal del periódico El Heraldo; Luis Oñate Gámez, corresponsal del Blu Radio y Alejandro Mazuera realizador del programa  GPS de CM&. El conversatorio estuvo moderado por la doctora Sandra Vilardy Quiroga, decana de la facultad de Ciencias Básicas y docente de tiempo completo de esta casa de estudios superiores.
 
El panel giró en torno a identificar el papel importante de los medios de comunicación como otros actores de la visibilización de ciertas problemáticas y como su rol de difusores permite inclinar la balanza de lo que está pasando con el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta y otros ecosistemas en nuestro país,  que también logra observarse en las grandes ciudades con el tema de contaminación atmosférica y la afectación a la salud pública.    
 
“Estos espacios siempre son beneficiosos para todos los actores que se dedican a estudiar estas problemáticas, así la universidad cumple con la labor de indagar y generar reflexión en torno a las los asuntos ambientales del ambiente en el que se encuentra. Esta Docu-Conferencia permite a los realizadores explorar acerca de un mayor aprovechamiento de las herramientas audiovisuales, también los periodistas con estos espacios pueden fortalecer una red de afectos que les permite además de blindar su trabajo les facilita poder replicar sus investigaciones periodísticas”, manifestó el periodista Alejandro Mazuera.
27/03/2017 6:52
  
Durante el evento, la comunidad académica conoció el funcionamiento de un club de marketing, que se visiona en la Alma Máter como un espacio extracurricular que permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en el salón de clases, mediante investigaciones, análisis y proyectos de extensión.

Con el fin de propiciar escenarios académicos extracurriculares, que motiven a los estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas para que se unan al laboratorio de marketing, que próximamente abrirá la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la charla ‘El club del marketing como estrategia curricular’.

La conferencia, organizada por el Programa de Administración de Empresas, estuvo dirigida por el administrador magíster en Mercadeo Agroindustrial, Albeiro Berbesi Urbina, director del club de marketing de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la Universidad Libre, sede Cartagena, donde también funge como docente de planta.

Estas experiencias educativas hacen parte de los procesos de vinculación, formación y estímulos que la Universidad del Magdalena, liderada por el hoy rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, para garantizarle a la comunidad académica un aprendizaje integral, en los laboratorios y espacios propicios para este fin.

Al respecto, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter, reiteró que se iniciaron actividades en torno a temáticas referentes al marketing, puesto que son cursos que generan interés y expectativas en la comunidad académica, “lo que queremos es tener un espacio extracurricular donde los alumnos y docentes puedan abordar temas como comportamientos del consumidor, posicionamiento de marcas, branding, investigación de mercados, marketing digital, marketing etnográfico, entre otros, lo que incentive al debate y genere una profundización alrededor de estos temas”.

Dijo, además, que con la experiencia con la que cuenta el profesor Albeiro Berbesi Urbina, se logró hacer un benchmarking, a través del intercambio de ideas entre la familia UNIMAGDALENA y el experto en la dirección del club de marketing de la Universidad Libre, puesto que se revisaron las prácticas que hacen otras universidades con las temáticas que esta Casa de Estudios Superiores va a emprender próximamente.

Por su parte, el administrador magíster Albeiro Berbesi afirmó que quedó sorprendido por la masiva asistencia a un espacio extracurricular, donde no hay incentivos académicos, como calificaciones, sino el interés por adquirir mayores conocimientos y poder aplicar competencias del marketing que les servirá para su desarrollo como profesionales.

De igual manera, dentro de las temáticas que compartió el docente con los jóvenes explicó aspectos relacionados con la comunicación no verbal, “existe la lectura visual y audio visual. Los chicos están leyendo y desarrollando procesos cognitivos, no solo con la lectura alfanumérica, lo que nos permite llegar al punto objetivo, a lo que nosotros queremos comunicar y sobretodo que dicha comunicación se vea compensada con un comportamiento deseado”.

La comunidad universitaria se sintió complacida con estos espacios promovidos por esta Casa de Estudios Superiores, puesto que permite a los jóvenes universitarios prepararse para asumir los retos que trae su profesión en escenarios reales, útiles para poner en práctica la teoría vista en clases.

“Los profesionales en administración y negocios somos aliados de lo que sucede en el mercado. Estos espacios nos ayudan a enfatizar más nuestros conocimientos, que quizás en la parte teórica estamos bien, pero que cuando viene alguien del exterior, es gratificante ver como la teoría y la experiencia se combina en un mismo lugar”, afirmó el estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales, Osvaldo Manuel Herrera.

De igual manera, el estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas Rafael Henríquez dijo que con la charla ratificó que poner en práctica las ideas y ser multiplicadores de información, es esencial para la vida profesional. “La creación del edificio modular, donde va a estar el laboratorio de marketing, es un paso muy grande de la Universidad, que asumió la nueva administración, debido a que todos los procesos estratégicos van a estar a nuestra disposición en un solo lugar”.
27/03/2017 6:51
  

En total para para el periodo académico 2017-I, existen 265 estudiantes de Licenciatura en Preescolar, los cuales podrán hacer las prácticas profesionales en los cuatro escenarios estipulados por el programa para realizar dichas prácticas.

Con el lema “la práctica pedagógica, una experiencia formativa”, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación; realizó el gran encuentro de prácticas profesionales con estudiantes de Licenciatura en Preescolar.

El encuentro realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, sirvió para que los estudiantes pudieran conocer el equipo de docentes y directivos de las prácticas profesionales, además de la concepción, estructura y organización de las mismas en el programa de Licenciatura en Preescolar.

En total para para el periodo académico 2017-I, existen 265 estudiantes de Licenciatura en Preescolar, los cuales podrán hacer las prácticas profesionales en los cuatro escenarios estipulados por el programa para realizar dichas prácticas.

Los escenarios señalados en los que los estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar podrán realizar sus prácticas profesionales son las modalidades Familiar y Comunitaria y la modalidad Institucional de la Política Pública de Primera Infancia (para las prácticas 1 y 2, respectivamente); Instituciones Educativas I  las cuales se realizan en las instituciones educativas de carácter público y privado ubicadas en las zonas urbanas y las que corresponden a instituciones educativas II se desarrolla en aquéllas ubicadas en zonas urbano – marginales, zonas rurales o con modelos flexibles, además de otros entornos donde se desenvuelve el niño como el sector salud.

Uno de los logros alcanzados en el transcurso de este semestre por parte de la Dirección del Programa Licenciatura en Preescolar, en el marco del plan de gobierno del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la  Universidad del Magdalena; ha sido la vinculación de 11 nuevas entidades para la realización de las mismas, especialmente la Fundación Gloria Latorre, organización sin ánimo de lucro que brinda apoyo a personas adultas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer.

Lo anterior se ha constituido en un verdadero reto para este semestre por focalizarse en el sector salud, teniendo en cuenta que se trabajará con niños que padecen esta enfermedad y que se encuentran en la unidad Oncológica de la clínica Mar Caribe, el pabellón Infantil del Hospital, Hogares de paso y hospitalización domiciliaria, buscando garantizar una calidad de vida al menor y su familia. Asímismo la práctica pedagógica sería vista como una actividad de extensión y como un espacio generador de impacto social.  

Diamis Paola Contreras Vides, estudiante de décimo semestre de licenciatura en preescolar, expresó. “No hay duda que hemos visto el cambio en esta nueva administración. Con respecto a las prácticas se realizó un solo encuentro donde todas las estudiantes que haremos práctica compartimos un mismo espacio, fue una sola información nos explicaron cómo va ser el proceso de implementación de las mismas”. Las estudiantes que inician el proceso de prácticas que están comenzando, conocieron quienes eran sus compañeras las cuales se encontraban en escenarios más avanzados, con el propósito de  lograr una construcción conjunta y además proyectarse socialmente como universidad y como programa.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, indicó. “Los estudiantes de práctica de la Universidad del Magdalena, salen al mundo laboral con una formación pedagógica buena y sólida para consolidarse como maestros, mientras que los que comienzan, tienen el desafío de ser mucho mejor que los que están saliendo”, manifestó.

24/03/2017 10:25
  

Por intermedio de los proyectos de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter se ha generado una cifra significativa en el nivel de empleabilidad de nuestros egresados, también se han alcanzado altos estándares de desempeño y calidad en la ejecución de los mismos, lo cual responde al nivel de responsabilidad que las instituciones aliadas han ponderado en la Institución.

Como una gran apuesta y confianza en nuestras capacidades administrativas, académicas y de infraestructura, UNIMAGDALENA a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social fue seleccionada nuevamente para ejecutar los proyectos: Familias con Bienestar, una estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familia – ICBF; la Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema Red Unidos y el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC con la Autoridad Nacional Pesquera.

Estas acciones que surgen como una respuesta al compromiso y seriedad con que la Institución desarrolla sus procesos, van en concordancia con el Plan de Gobierno 2016 – 2020 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar, enmarcada en la iniciativa estratégica de fortalecimiento de las alianzas con el sector externo.

Es importante precisar que entre las vigencias 2012-II y 2017-I se han generado 1.090 oportunidades de empleo para nuestros graduados en los diferentes proyectos ejecutados desde esta dependencia de carácter misional, con una inversión total de $3.704.096.429 millones de pesos.

“Gracias a la pertinente y comprometida labor que desde el año 2012 viene realizando la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Universidad del Magdalena recibió nuevamente la confianza de destacados instituciones a nivel nacional para continuar al frente de la operación de proyectos sociales de suma importancia para la Institución, los cuales nos ha permitido vincular una gran cantidad de graduados, posicionándolos desde el punto de vista laboral y permitiendo que sigan con su formación posgradual”, declaró el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Protección Social de UNIMAGDALENA.

Vinculación de Nuestros Graduados en Proyectos                                                                                                              

En este trimestre se renovó la alianza como operador estratégico del ICBF para ejecutar en los departamentos Magdalena y Guajira en el programa Familias con Bienestar, que tiene como finalidad potenciar las capacidades individuales y colectivas de familias en condición de vulnerabilidad para fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y su integración social, a través de una intervención psicosocial que involucre acciones de aprendizaje y apoyo terapéutico.

Esta alianza se viene implementado desde el 2012 en los departamentos de Magdalena y Guajira donde  101 graduados han sido vinculados en los procesos de atención psicosocial a las familias beneficiadas del programa. El monto total de contratación de graduados ascendió a la suma de $1.262.473.919 millones.

Así mismo, desde el 2012 la Alma Máter viene ejecutando la alianza estratégica para la operación del Sistema Estadístico Pesquero Colombiano SEPEC, labor que se cumple con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.

Este sistema abarca desde la toma de información pesquera (artesanal e industrial, de consumo y ornamental), biológica, acuicultura y comercialización entre otros aspectos; también se encarga del análisis, procesamiento y emisión de reportes gráficos y tabulares acordes a la necesidad de cualquier usuario, entre ellos la AUNAP, pescadores, acuicultores, empresarios, instituciones, academia y sociedad en general.

El SEPEC se desarrolla a lo largo de los dos litorales en el Caribe y el Pacifico, como en las cuencas de los principales ríos del país. En la ejecución de esta alianza se han vinculado 101 graduados, donde su contratación ascendió a $1.0970.070.383 millones de pesos.   

Otro de los proyectos que se han suscrito este año, la sido con Prosperidad Social a través de la Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - Red Unidos, operada por la Alma Máter desde diciembre del 2015, tiene como objeto promover la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado y asegurar la superación de sus condiciones, en asocio con las administraciones departamentales y municipales, acompañamiento permanente a las familias en situación de pobreza extrema y desplazamiento, y trabaja por la articulación interinstitucional y de recursos para  el acceso preferente de los más pobres a la oferta de programas sociales del Estado. 

En la presente anualidad se renovó la ejecución de la estrategia en los departamentos de Magdalena vinculando 28 graduados, César 14  graduados y en La Guajira se vincularon siete (7) graduados desde el año 2015 con una ejecución financiera acumulada de $818.753.329 millones de pesos.

Por otra parte, en el desarrollo del primer trimestre de 2017, se han establecido otras alianzas estratégicas con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena–CORPAMAG, para hacer un estudio ambiental en la cuenca hidrográfica Jirocasaca; de igual manera, se suscribieron convenios con las alcaldías de los municipios de Plato, Sábanas de San Ángel y El Paso (César), con el objeto de socializar e implementar el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. En estos proyectos han participado 22 graduados y se han invertido 76.700.000 millones de pesos en su contratación          

El otorgamiento de la ejecución de estos proyectos a la Universidad del Magdalena, se constituye en una herramienta para el fortalecimiento de la comunidad universitaria y la generación de tejido social; entendiendo que los graduados que tienen la oportunidad de colocar su experiencia profesional al servicio de la Institución, contribuyen al proceso de fortalecimiento de la Ama Máter, reconociendo en ellos que la realidad de su quehacer cotidiano impacta la calidad y la pertinencia académico/social de nuestra universidad.

24/03/2017 10:24
  

on las conferencias de tres expertos en las áreas de finanzas, marketing, comunicación y emprendimiento, además de las experiencias de dos estudiantes de intercambio y tres egresados, la comunidad académica del Programa de Negocios Internacionales celebró su día.

 

A través de charlas académicas y de conferencias con especialistas, la Universidad del Magdalena celebró el Día del Negociador Internacional, un evento que se festeja anualmente en el Programa de Negocios Internacionales de la Alma Máter, siendo su fecha oficial a nivel mundial el 18 de marzo de cada año.

Para la actual edición, se realizaron dos ciclos de actividades, en el auditorio Julio Otero Muñoz de UNIMAGDALENA. La primera, con las conferencias del abogado especialista en Derecho Aduanero y de Comercio Exterior, Rogelio Perilla, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero y, del ingeniero Carlos Jaramillo Ríos, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de esta Casa de Estudios Superiores.

En la segunda jornada de actividades, los futuros y actuales negociadores internacionales escucharon las experiencias de tres egresados en esta área, quienes presentaron sus empresas consolidadas como muestra de emprendimiento y a dos alumnos de intercambio, de Italia y Austria, que se encuentran haciendo dos semestres académicos en la Institución y quienes se encargaron de ilustrar la forma adecuada para lograr exitosas negociaciones con las personas de su nación.

Para la Universidad del Magdalena, en cabeza de su rector, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, es imprescindible garantizar en cada uno de sus programas académicos, procesos formativos de actualización, tanto para sus estudiantes como para sus egresados y docentes.

El administrador magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de la Alma Máter, aseguró sentirse complacido con la masiva participación de la comunidad estudiantil y reiteró que se cumplieron los objetivos propuestos para homenajear a los jóvenes.

“Realmente fue un ejercicio muy completo, sobrepasando nuestras expectativas. Se desarrollaron las diferentes temáticas y enfoques que tiene un negociador internacional. Iniciamos el evento con ponentes anclas, reconocidos a nivel nacional e internacional, como lo es el doctor Rogelio Perilla, quien ofreció una exposición muy completa sobre temas de comercio exterior y logística”.

Al respecto, el abogado especialista, Rogelio Perilla, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero, dijo que estos espacios académicos son fundamentales para la formación de los futuros profesionales puesto que al haber entrado en un mundo globalizado, cumplir con los tratados internacionales y restructurar la legislación hacia esa técnica, todas las personas que incursionan en los negocios deben intentar buscar mayores conocimientos acerca de los nuevos retos que exige el mercado, “hay que actualizarnos, estudiar este idioma universal y la legislación interna que se ha venido desarrollando en los últimos años”.

Por su parte, el estudiante de intercambio de Austria, quien hace sexto semestre de negocios internacionales en la Alma Máter, Alexander Atzmuller, afirmó sentirse feliz de compartir sus experiencias con la comunidad académica sobre la mejor forma de hacer negocios con los austriacos y también sobre los retos que tienen las personas con las situaciones económicas presentadas con la Unión Europea.

Asimismo, la profesional en Negocios Internacionales, Rima Malena Nieto, egresada de la Universidad del Magdalena y quien se desempeña como socio propietaria de Maranatha Picadas y Malteadas, aseveró sentirse agradecida con la Institución por la invitación, “me sentí contenta y a la vez nostálgica de estar en mi Casa de Estudios Superiores, para motivar a aquellos que próximamente van a graduarse y a estar como yo, emprendiendo”.

La familia UNIMAGDALENA finalizó la jornada con alegría y satisfacción por haber tenido un espacio que les acerca a la realidad global en la que Colombia, la ciudad y el departamento del Magdalena se encuentran, para lograr estrategias emprendedoras que aporten al desarrollo.

“Siento que aprendí demasiado de todo lo que nos brindaron los conferencistas, adquirí nuevos términos y conocimientos. Pienso que estar vinculados con las actividades que hace nuestro Programa y la Universidad, en general, es realmente bueno y sirve para conocer el potencial que tenemos, desarrollarlo y crecer en conjunto con nuestra Institución”, expresó la estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales, María Fernanda Ávila.

24/03/2017 10:22
  

A través de las asignaturas Vida Universitaria y las Electivas de Formación Integral, orientada desde la catedra Biodiversidad, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, viene impulsando diferentes actividades que propenden por el manejo y conservación del medio ambiente al interior de la Universidad del Magdalena.

 

En el marco del Pacto Ambiental firmado por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph. D, rector del Alma Mater, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Madgalena, a través de las asignaturas: Vida Universitaria y Biodiversidad (Eje de Formación Integral); realizará la tertulia "Los Humedales y la Sostenibilidad Ambiental" este jueves 23 de marzo en la zona del lago de la Institución entre las 3:00 a 6:00 de la tarde.

 

Las asignaturas en mención están orientadas desde la catedra Biodiversidad, la cual viene impulsando diferentes actividades que propenden por el manejo y conservación del Medio Ambiente al interior del campus de la Universidad y sus alrededores. Los docentes catedráticos, el economista Eder Banner Ojeda Carranza y el biólogo Antonio Ayala Viloria, lideran la tertulia que además de dar a conocer características y bondades de los humedales de nuestra Región, aportarán elementos para promover la sostenibilidad ambiental en esta Casa de Estudios Superiores.

 

El conversatorio tendrá la participación de docentes e investigadores de la Universidad del Magdalena,  tales como, el doctor de Ciencias Marinas, Jean Linero Cueto; la decana de la Facultad de Ciencias Básicas, la doctora Sandra Vilardy Quiroga; el doctor en Ciencias Físico Químicas Bienvenido Marín Zambrano; el ingeniero sanitario Lino Torregrosa Sánchez y el magíster en biología Gustavo Manjarrez García.

 

Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, los humedales son definidos como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

 

El documento además explica que se reconocen cinco tipos de humedales: Marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral), estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares), lacustres (humedales asociados con lagos), ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos), y palustres (es decir, “pantanosos” - marismas, pantanos y ciénagas).

 

También existen  humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, estas últimas existentes en la Universidad del Magdalena; tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.
24/03/2017 10:20
  

La Plazoleta Central será el escenario para ver las actuaciones del combinado cafetero que busca sumar puntos y acercarse a los primeros lugares de la tabla de posiciones de las Eliminatorias.

 

La Universidad del Magdalena vivirá una fiesta deportiva este jueves 23 y el martes 28 de marzo con la transmisión de los partidos que disputará la Selección Colombia en el marco de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.  La Plazoleta Central de Esta Casa de Estudios se convertirá en las tribunas de un estadio de fútbol, donde estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, se congregarán para apoyar a ‘la tricolor’ nacional dirigida por el técnico José Néstor Pékerman.

 

En vivo y en directo, a través de una pantalla gigante UNIMAGDALENA se conectará a la transmisión del Gol Caracol para compartir con su comunidad universitaria la emoción del fútbol. La primera emisión será este jueves 23 de marzo a las 3:30 de la tarde cuando se cumpla la fecha número 13 de las eliminatorias suramericanas en el que la Selección enfrentará a su similar de Bolivia, partido que se disputará en el estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de Barranquilla. Luego, el martes 28 a partir de las 4:00  de la tarde se cumplirá el duelo contra la Selección Ecuador en territorio quiteño.

 

Para disfrutar de estos encuentros futbolísticos, la Rectoría, la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección Administrativa han dispuesto de toda la logística para que el mayor número de integrantes de la comunidad universitaria asistan, compartan y se integren en torno a uno de los deportes más populares del mundo.

 

“Estamos invitando a todos a que nos acompañen mañana jueves y el martes 28 de marzo en la Plazoleta Central a ver los partidos de la Selección Colombia. Toda la comunidad universitaria está invitada para que compartamos y veamos ganar a nuestra Selección”; indicó el director de Bienestar Universitario, Alexander Daza Corredor.

 

Con este tipo de escenarios, UNIMAGDALENA propicia espacios para la integración y el sano esparcimiento e invita a estudiantes, egresados, profesores y administrativos apasionados por el fútbol y por la Selección Colombia, a ponerse la camiseta, sentir los colores de la bandera y acompañar al equipo en su camino a Rusia 2018. 

24/03/2017 10:19
  

Christian Rodríguez Martínez, llega al cargo para responder a las necesidades de los estudiantes y los retos del plan de gobierno que ha definido el rector Pablo Vera Salazar.

 

Como parte de la dinámica administrativa de la Universidad del Magdalena, el Ingeniero Magister Ph.D, Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater a través de resolución rectoral número 262 del 10 de marzo del 2017, posesionó al abogado Christian Rodríguez Martínez como nuevo director del programa de Derecho de la facultad de Humanidades.

 

Rodríguez Martínez, llega al cargo con objetivos claros y con la meta de posicionar el programa de Derecho a nivel nacional, especialmente ofertando una serie de propuestas y competencias innovadoras, para que los estudiantes logren desarrollar y mantener una buena relación entre estudiantes, docentes y egresados.

 

“Es un gran reto al ser el primer egresado director del programa de Derecho, en conjunto con el rector Pablo Vera vamos a mejorar la calidad del programa y a volver a los mejores momentos cuando inició, yo hago parte de la primera cohorte, y en ese momento teníamos la posibilidad de compartir con docentes de universidades importantes del contextos académico, eso los trabajaremos”, apuntó Rodríguez Martínez.

 

Destacó que, “también es importante recuperar esa buena relación de tener docentes visitantes en distintas áreas del Derecho y fortalecer el consultorio jurídico de la Universidad del Magdalena y realmente revisar el plan de estudio del programa de cara para afrontar los nuevo retos que tiene la profesión en estos momentos”.

 

Christian Rodríguez Martínez, es abogado y egresado de la Universidad del Magdalena, tiene una maestría en Derecho Institucional de la Universidad de la Sabana en Bogotá. Es docente y está preparado para liderad todos planes de acción desde de dirección del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena.  

 

Teniendo en cuenta la visión incluyente del rector Pablo Vera Salazar, Rodríguez continuará promoviendo el mejoramiento en varios aspectos, principalmente en la calidad académica dentro del programa de Derecho.

 

En cuanto al reto de la innovación e inclusión trabajará por la renovación del registro calificado, confiando en que sí se vaya a dar, y una vez esto, el programa entraría en trámite para su acreditación, lo cual implica que hay que fortalecer la planta docente y optimizar la relación de estudiantes, docentes y egresados. “Estaremos iniciando con unas mesas de trabajos para revisar las debilidades y fortaleza que tiene el programa de Derecho y así ejecutar un plan de acción que  permita en este gobierno de inclusión e innovación lograr la acreditación”, finalizó el nuevo Director.

 

El programa de Derecho fue creado mediante Acuerdo Académico 038 del 2 de septiembre de 2002; su registro calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación mediante resolución 2115 del 9 de septiembre de 2003 y el cual fue renovado por siete años más a través de la resolución 9899 del 16 de noviembre de 2010. 

 

24/03/2017 10:18
  

El reconocimiento internacional para Andrea Méndez Gonzales graduada del programa de Cine y Audiovisuales de esta Alma Mater, fue por su cortometraje de tesis “El Papi” que ganó en la categoría de Mejor Cortometraje  Internacional en el Festival Internacional de Cine de Iquique, en Chile.

 

Desde el este de América del Sur, la graduada del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Andrea Méndez Gonzales ganó en la categoría de Mejor Cortometraje  Internacional con su cortometraje de tesis “El Papi” en el Festival Internacional de Cine de Iquique, en Chile.

 

La película descubre la vida de ‘El Papi’ en el sórdido contexto que lo rodea en la ciudad de Santa Marta. Con una cámara que lo sigue en su lucha por lograr el sueño de obtener su cédula a los 34 años, el protagonista demuestra  que más allá las diferencias sociales, económicas, orientación sexual, ideología política, o simplemente la condición humana frente a nuestros temores en la vida, todo se puede. El documental se vale de una estructura narrativa clásica para demostrarnos hasta donde ‘El Papi’ es capaz de enfrentar sus temores por lograr sus sueños.

 

En su proyecto de tesis desarrolló una investigación orientada a la identidad de género, logrando la producción del documental “El Papi”, el cual fue además ganador de la beca de producción regional para cortometrajes de ficción y documental por el Ministerio de Cultura de Colombia 2014.

 

“Fue realmente gratificante poder ver la reacción de los espectadores y poder encontrarme con otros cineastas que manejan un alto nivel de realización de cine internacionalmente, y tuve la oportunidad de escuchar sus críticas y comentarios sobre mi trabajo y  todo esto me aportó. Además de hacer muchas relaciones”, afirmó Andrea Méndez.

 

Andrea Méndez González es nacida en Sincelejo, Sucre y es egresada de la Universidad del Magdalena del programa de Cine y Audiovisuales. En el 2011 realizó el documental “La Magia de Tenerlo Todo” el cual fue ganador del premio Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia.  Durante sus estudios impartió el curso de Realización Audiovisual en la Institución Educativa Liceo del Norte 2013. Así mismo cursó el Diplomado en Derechos Humanos en el Centro de derechos Humanos del Caribe Universidad del Magdalena 2013.

 

El año pasado Méndez Rodríguez impartió diferentes talleres de realización Cinematográfica en la Universidad Veracruzana  Intercultural, Universidad Golfo de México y en la Universidad del Valle de Orizaba, en Orizaba, Veracruz. Su cortometraje “El Papi” fue ganador en el Festival Internacional de Cine Equinoxio, como Mejor Cortometraje Nacional y ahora ganador en Chile en el  Festival Internacional de Cine de Iquique.

 

“Es motivo de mucho orgullo ser egresada de la Universidad del Magdalena y especialmente del programa de Cine y Audiovisuales. Así que lo mejor que le puedo dar a mi universidad como egresada es poder traer estos triunfos a casa y poder representar bien los conocimientos obtenidos no solo en Colombia si no a nivel internacional. Así que es bueno entregarle estos triunfos a mi Universidad del Magdalena” finalizó diciendo Méndez Rodríguez. 

 

Actualmente Andrea se encuentra vinculada al Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirige su productora audiovisual Laboratorios Creative Pro en Sincelejo, Colombia.

24/03/2017 10:15
  

El evento fue organizado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados (RENACE) y Enlace Profesional - Red de Comunidades de Graduados de Antioquia, tuvo como lema “Cualificación, competitividad y empleabilidad de graduados en un mundo globalizado”, consistió en conferencias y foros para analizar la cualificación de los graduados universitarios, así como su mercado laboral.

La Universidad del Magdalena a través de su Centro de Egresados asistió a la tercera edición del Encuentro Internacional de Unidades de Graduados, realizado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados -Renace y Enlace Profesional - Red de Comunidades de Graduados de Antioquia, con el propósito de generar espacios de discusión a nivel académico de los egresados, analizar su preparación para los empleos disponibles, las características del mercado laboral para los profesionales y la internacionalización de los mismos.

Entre sus objetivos específicos, el evento giró en torno al estudio de la inclusión de graduados en el mercado laboral, las tendencias salariales, las políticas institucionales para fomentar la movilidad, la migración profesional y la convalidación de titulaciones, además de otros aspectos de interés para la comunidad universitaria en ejercicio de su profesión. Cada tema y sus metas particulares se desplegarán en conferencias y foros de discusión.

El evento estuvo dirigido a docentes que coordinen dependencias de graduados, directivos de agrupaciones profesionales, funcionarios de secretarías y ministerios, académicos que realizaron seguimiento de graduados, empresarios, autoridades universitarias, graduados y estudiantes.

El evento contó con la participación de expertos internacionales tales como Jhon Arboleda, Director de la Asociación Alumni de University of California, Los Angeles – Ucla; Nancy López Salgado, Directora de la Unidad de Desarrollo Profesional y Seguimiento a Graduados de la Universidad Evangélica de El Salvador; Franky González Conejo, Líder de Vinculación con Graduados de la Universidad Nacional de Costa Rica; Álvaro Bermúdez Merizalde, Director de Inalde Businnes School y Angélica Cariaga Mecardillo, Directora de Council for Advancement and Support of Education – Case.

“Participar de este evento fue muy enriquecedor porque en él se concentraron experiencias significativas de seguimiento a graduados a nivel nacional e internacional, así como nuevos instrumentos de seguimiento y fidelización de graduados; también tuvimos la oportunidad de observar la responsabilidad y el reto que tienen las instituciones de educación superior frente a los procesos de inclusión social y oportunidades de vinculación en el mercado laboral”, explicó la economista especialista Ivis Alvarado Montenegro, Directora del Centro de Graduados de UNIMAGALENA.       

Durante el evento fue entregado a los coordinadores del Nodo Caribe, Red Seis (Nodo Bogotá), Nodo Sur (Nodo Sur Occidente), Nodo Antioquia y Remas (Nodo Eje Cafetero), el diseño gráfico del portal web de la Red Nacional de Unidades de Egresados – Renace, como resultado del compromiso adquirido por la Universidad del Magdalena recientemente en una reunión de coordinadores de Nodos realizada en Cartagena.

“Agradecemos en primer lugar a la Universidad del Magdalena por este avance importante para nuestro proyecto de página web. Damos aprobación a la propuesta gráfica elaborada por un graduado de su alma máter”, aseguró Christhian Barboza Pico, Director Nacional de Renace.    

Nuestros Graduados en cifras                                                                                                                      

Como parte de las acciones implementadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar se están trabajando iniciativas estratégicas para el posicionamiento del Graduado UNIMAGDALENA tales como la reactivación del Programa de Relevo Generacional, el Voluntariado Institucional de Graduados, el Plan de Educación Continuada, el Programa de Estímulos y Beneficios y la puesta en marcha de la Política de Emprendimiento e Innovación.

En la actualidad, la Universidad del Magdalena cuenta con 39.162 graduados, de los cuales en Pregrado Presencial hay 18.435, en pregrado Distancia 15.824, Postgrado Presencial 1.930, Postgrado a Distancia 662 y Técnicos Laborales 2.311, representado en un 58% por mujeres y un 42 % restante por hombres.  

En su estructura administrativa y docente la Institución en el 2012 tenía vinculados 599 profesionales graduados en esta Alma Máter, para el año 2017 la cifra ha incrementado a 777. De los cuales 32 se encuentran distribuidos por cargos de dirección académica de la siguiente manera: un Rector, dos Vicerrectores, dos Director de Centro, un Director de Instituto, un Director Financiero, un Director Administrativo, 20 Directores Técnicos, un Jefe de Departamento, un Jefe de Oficina, un Asesor y un Tesorero.

Así mismo, 150 graduados se encuentran desempeñando funciones de profesional especializado, profesional universitario, técnico administrativo y técnico operativo. Igualmente, se encuentran vinculados a la Institución 77 graduados en calidad de docentes de tiempo completo, 22 docentes de tiempo completo ocasional, 332 docentes catedráticos y uno oficial.

Por otro lado, en la actualidad se encuentran laborando en UNIMAGDALENA en la modalidad de prestación de servicios 164 profesionales titulados por esta casa de estudios superiores.

Todas estas cifras dan muestra del importante papel que cumplen los graduados al interior de  la Institución. Por tanto, los datos demuestran el posicionamiento que estos han adquirido gracias a las competencias académicas y a la formación recibida, que han sido firmemente consolidadas bajo la actual administración universitaria del Rector Pablo Vera Salazar.

24/03/2017 10:14
  

Fueron elegidos los nuevos representantes de los diferentes estamentos a Consejo Superior, Académico, de Facultades, Programas y CIARP. Queda pendiente la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior que se cumplirá este viernes 24 y sábado 25 de marzo.

                                                                                                                        

Luego de culminar el proceso de escrutinios, el Consejo Electoral de la Universidad del Magdalena por medio de la Circular Electoral número 24 de 2017, dio a conocer la lista definitiva de candidatos electos a representar a los docentes, estudiantes y egresados ante los distintos Órganos de Gobierno y Administración Académica de la Alma Máter. 


En ese sentido, para el Consejo Superior fueron elegidos como representante por el estamento de docentes la profesora Mirith Vásquez Munive y Hugo Mercado Cervera, quienes obtuvieron 415 votos. El docente William Renán y su suplente Daniel Gómez alcanzaron 109 votos. Además se presentaron 63 votos en blanco, tres votos nulos y un tarjetón no marcado para un total de 591 votos. 


En el estamento de estudiantes para el Consejo Superior, el ganador fue Anderson Marín Vidal y su suplente Gustavo Antonio Muñoz quienes lograron 3.647 votos. En segundo lugar se ubicó el candidato Joseph Vélez Ávila con 1.222 votos, seguido de Julián Junca con 1.071, María Alejandra Rojas Aguilar con 951, Carlos José Díaz con 847, Elkin Bolaño con 332, Jorge Noriega con 232. Además, se presentaron 1691 votos en blanco, 112 nulos y 90 tarjetas no marcadas, para un total de 10.201 votos.


Por su parte, para el Consejo Académico por el estamento de los docentes fue elegido el profesor Iván Sánchez Fontalvo junto a su suplente Luis Vila Sierra, quienes alcanzaron 425 votos, mientras que los profesores Luis Camargo Ariza y Jesús González lograron 105 votos a su favor. 


En lo que corresponde a estudiantes por el Consejo Académico resultó elegido Mario González Vergara y su suplemente Diana González Ruiz con 3.038 votos, en el segundo lugar quedó Everaldo Charrasquiel con 1.562, seguido de Jhony García Cuello con 1.215, Mauricio Ramos Doria con 653 y Lilibeth Quintero Manjarrez con 653. Se presentaron 2.838 votos en blanco, 135 nulos y fueron 98 tarjetas no marcadas, para un total de 10.188 votos. 


En los egresados para Consejo Académico el ganador fue Uvaldo Javier Mercado Calabria y su suplente Jorge Hernández Arrieta quienes obtuvieron 1.027 votos, seguidos por Fabián Alberto Bolaños con 266 votos y Carlos Antonio Slait con 110 votos. También hubo 102 votos en blanco, cinco votos nulos y cuatro tarjetones no marcados, arrojando un total de 1.514 votos. 


En la jornada se eligieron además representantes de estudiantes, docentes y egresados a Consejos de Facultades y Programas. También los docentes que integrarán el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (CIARP).  


Cabe resaltar que en cumplimiento al fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y de acuerdo a la Resolución Rectoral número 267, la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior se realizará este viernes 24 de marzo en la modalidad presencial entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y el sábado 25 de marzo para la modalidad a distancia y postgrados entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

24/03/2017 10:12
  
Desde de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, la Alma Máter vivió un día festivo, donde las mujeres y los hombres que estudian y laboran en la Institución, fueron los protagonistas en una clara muestra de equidad e igualdad.
 
El Sector del Lago fue el epicentro de una celebración incluyente, donde lo más importante fue la integración y la participación de toda la comunidad universitaria para exaltar y conmemorar en igualdad de condiciones, el rol de las mujeres y de los hombres en cada una de las esferas de la sociedad.
 
Esta celebración en conjunto realizada por primera vez en la Institución, estuvo organizada por la Rectoría, la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Talento Humano, contando con la activa y masiva asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios, quienes disfrutaron de una completa programación que incluyó actividades culturales, deportivas y de sano esparcimiento.
 
Los homenajeados apreciaron las presentaciones del grupo de vientos, el grupo fusión y la orquesta tropical de la Universidad del Magdalena, recibieron obsequios, degustaron pasabocas y tuvieron la oportunidad de relajarse a través de sesiones de masajes, peluquería y barbería. De igual forma, aprendieron técnicas para mejorar los hábitos de alimentación y escucharon con atención declamaciones y los consejos del psicólogo Jorge Zabaraín a través de una conferencia sobre la inteligencia emocional.
 
Para el Administrador Magister Alexander Daza Corredor,  Director de Bienestar Universitario, esta actividad hace parte de los espacios de inclusión que se vienen gestando desde esta dependencia en conjunto trabajo con la rectoría. “A través de estos eventos buscamos darle la misma importancia tanto a los hombres como a las mujeres, ya que son piezas fundamentales en el desarrollo de nuestra institución, esta actividad que nunca se había organizado ha tenido gran acogida por parte de la comunidad universitaria”, recalcó.
 
Por su parte, el estudiante Dairo Peña de noveno semestre del programa Ingeniería Industrial, aseguró que “en estos espacios se promueven la igualdad de género, se sale de la zona de confort en épocas de parciales y estas actividades de relajación brindan la oportunidad de ser más incluidos por parte de Bienestar Universitario”.
 
Del mismo modo, participaron funcionarios como la ingeniera especialista Zaine Manjarres,  quien destacó que “en esta actividad se incluyen los dos géneros para hacer una universidad más unida, no se discrimina a nadie,  y principalmente participa toda la familia UNIMAGDALENA”
 
Con esta celebración, la Universidad del Magdalena exalta y rinde un homenaje a las mujeres y hombres que desde sus diversas áreas de desempeño y de actuación, aportan significativamente a la construcción de un mundo mejor.
21/03/2017 12:30
  
La charla que fue desarrollada por el odontólogo magister, Francisco Penella Santamaría, director en el área de Imagenología en el Centro Radiológico de Servicios Especializados de Rayos X Panorámicos  con sede en Venezuela, quien expuso contenidos precisos en el crecimiento profesional de los docentes y comunidad estudiantil que se hicieron presentes. 

La Universidad del Magdalena, con el apoyo de la empresa RAODI (Radiología Oral y Digital) realizó una conferencia dirigida a los docentes y a los futuros odontólogos de la Alma Máter. La actividad buscó profundizar en temas de alta relevancia entre los que se destacan las distintas perspectivas actuales de la radiología oral y maxilofacial.

La jornada fue desarrollada por el odontólogo magister, Francisco Penella Santamaría, director en el área de Imagenología en el Centro Radiológico de Servicios Especializados de Rayos X Panorámicos- SEPANOR C.A con sede en Venezuela. El magister entregó una conferencia enmarcada en los recursos imagenológicos tridimensionales en la odontología actual.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro académico se destacaron además el diagnóstico en radiografías y panorámica en 2D, tomografías en 3D, diagnóstico de patologías, tumores y quistes maxilares, entre otros.

Para el odontólogo especialista Edwin Estévez Avendaño, director del programa de Odontología de UNIMAGDALENA, a través de esta iniciativa se abren escenarios de formación profesional comprometidos con la excelencia. 

“La razón de ser de este tipo de actividades es que los estudiantes se abran al campo internacional, que obtengan otra visión de odontología, que salgan de la rutina de lo regional y nacional y que experimenten otras estrategias, porque es muy acogedor que haya personas del exterior que deseen venir a la Universidad del Magdalena a compartir sus conocimientos”, expresó el directivo universitario.

Por su parte, el conferencista Francisco Penella, manifestó que siempre será importante tener distintas perspectivas en el ámbito profesional. Así mismo señaló que es un honor que la Universidad lo haya recibido dentro de sus aulas.

“Siempre es un honor poder participar y colaborar con los estudiantes quienes son pioneros en esta área, poner un granito de arena en la formación de los ellos es muy enriquecedor” puntualizo el magister en Radiología Oral y Maxilofacial.
 
Así mismo, el estudiante de séptimo semestre del programa de Odontología de esta Casa de Estudios Superiores, Hernán Socarras Bosques se mostró complacido con el resultado de la charla, “es muy bueno que la Universidad se vea interesada en que los estudiantes se mantengan actualizados en temas tan importantes dentro de la carrera”. 

Este tipo de actividades académicas están enmarcadas dentro del compromiso que tiene la familia UNIMAGDALENA de avanzar en el nivel de formación integral de sus estudiantes y el óptimo funcionamiento en sus diferentes programas y dependencias.
21/03/2017 12:28
  
Reconocidos chefs de Santa Marta son los encargados de preparar a los alumnos de la asignatura ‘Alimentos y bebidas III: cocina y servicios de comedor y bar’ de la Institución, en las más completas instalaciones con las que cuenta la escuela gastronómica de la ciudad.
 
Por primera vez, los estudiantes del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Magdalena, iniciaron  clases de la asignatura ‘Alimentos y bebidas III: cocina y servicios de comedor y bar’, en las instalaciones de la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, gracias al convenio que adelantó la Alma Máter con esta importante escuela de gastronomía local.

Estas experiencias educativas hacen parte de las promesas, que el hoy rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, buscando impulsar una formación educativa superior, con todos los recursos y laboratorios adecuados para este fin.

Los sesenta alumnos de quinto semestre, realizaron un ciclo de capacitaciones con los expertos en este ámbito, en las instalaciones de la CBN, donde verán la asignatura por el resto del período académico 2017-I, con el propósito de repasar y adquirir mayores conocimientos sobre las etapas básicas de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, e Higiene y Manipulación, y así prepararse para iniciar sus clases prácticas.

El Administrador Magíster Edwin Chacón Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, aseguró que con esta alianza, la comunidad estudiantil podrá formarse en escenarios reales y adecuados, “la Corporación Bolivariana del Norte tiene alrededor de tres cocinas, como escenario práctico. En la actualidad, la Institución no cuenta con estos laboratorios, sin embargo ya el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, ha tomado la decisión de montar y desarrollar el espacio para la gastronomía y maridaje que funcionará en la Alma Máter, para el segundo período del año”.

De igual manera, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas resaltó que a través de esta alianza, la familia UNIMAGDALENA podrá desarrollar sus actividades en la escuela gastronómica de la CBN, siendo esta una solución temporal “pero bastante importante porque anteriormente los jóvenes debían esperar a que los hoteles, donde desarrollaban las prácticas, les prestaran un espacio un poco incómodo, sin las condiciones académicas necesarias, y ahora, podrán hacer un recorrido a través de la cocina nacional e internacional”.

Cabe destacar que las clases en las instalaciones de la CBN incluyen doce secciones en las que se impartirán diferentes tipos de cocinas, iniciando con las clases bases de salsas, luego pasarán por la colombiana, argentina, latinoamericana, internacional, una parte de repostería y panadería y culminarán con una clase de etnología.

El administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Institución, aseveró que este tipo de prácticas realizadas en las instalaciones adecuadas, ayuda a fortalecer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación por alta calidad y también a la postulación que el Programa hizo para la obtención de la certificación internacional Tedqual, “que como bien sabemos es una certificación que se entrega a través de la Fundación Themis, la cual hace parte de la Organización Mundial del Turismo y de las Naciones Unidas”.

La estudiante de quinto semestre Rosa Icela Medina Mosquera, resaltó la excelente labor de la Universidad por propiciar espacios adecuados para su formación y afirmó “ha sido una excelente experiencia. Espero que este curso nos sirva para nuestro futuro como profesionales en hotelería y turismo, puesto que es un área primordial en los hoteles”.

Durante su primera clase, los estudiantes recibieron los delantales que utilizarán durante sus clases gastronómicas en la CBN. De igual manera, disfrutaron y aprendieron nuevas técnicas de cocina, mediante la preparación y cocción de un lomo ancho, acompañado de verduras salteadas.
21/03/2017 12:25
  
La egresada María Emma Morales Gutiérrez cuenta con una amplia formación académica en la que se destaca su doctorado en el área de la Fruticultura cursado en México.
 
El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, posesionó a la egresada del Programa de Ingeniería Agronómica María Emma Morales Gutiérrez como nueva directora de esta unidad académica adscrita a la facultad de Ingeniería de la Institución.
 
Con mucho entusiasmo y una maleta cargada de proyectos encaminados al crecimiento del programa, a generar una mayor cercanía con el sector agrícola y a impulsar la investigación desde la academia como aliada principal al desarrollo del campo, así llegó a la Dirección del Programa de Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA, la Doctora María Emma Morales.
 
La nueva líder de este proceso se destaca por ser una profesional emprendedora con una importante formación académica. Es graduada de esta Casa de Estudios del año 2006. Así mismo, cuenta con una Maestría en Recursos Genéticos y Productividad – Fruticultura del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, institución donde cursó su doctorado en esta misma área el cual culminó en el 2015.
 
Luego de realizar el juramento frente al Rector Pablo Vera Salazar, la nueva Directora del Programa de ingeniería Agronómica de esta Casa de Estudios Doctora María Emma Morales Gutiérrez, expresó la felicidad que le genera afrontar este nuevo reto para su trayectoria profesional.
 
“Para mí es un orgullo, hoy alcancé una meta. Cuando ingresé a la Universidad como estudiante no dimensioné estar luego en el cargo de una directora de programa. Ello corresponde al crecimiento como profesional, seguir escalando para aportar mucho al programa. El objetivo es ese, seguir escalando y llevar a que el programa siga creciendo”.
 
Con su llegada a este cargo, uno de los objetivos de la Doctora Morales es fortalecer procesos de investigación a través de la innovación, hacer más visible la cercanía con el campo, y entregar al sector Ingenieros Agrónomos más pertinentes con el contexto actual.
 
Así mismo, la Directora de Ingeniería Agronómica señaló que trabajará de la mano y de forma conjunta con estudiantes, docentes y egresados en el crecimiento del programa, en la reestructuración de currículos académicos actuales y sintonizados con las necesidades del entorno que permita brindar una formación más idónea e integral a los estudiantes para hacer de ellos profesionales más competitivos.
 
“Tenemos un gran compromiso con este proceso, queremos brindar una dirección de puertas abiertas con el objetivo de construir mejores currículos, más acordes con el sector para que nuestros estudiantes y futuros egresados sean profesionales con las herramientas adecuadas para aportar al desarrollo del agro”, puntualizó.
 
21/03/2017 12:23
  
La máxima distinción académica que entrega la Institución se concedió en virtud de que el destacado catedrático europeo ha hecho invaluables aportes y conocimientos al fundamento de la economía ecológica y a la ecología política del mundo.

Con la presencia de estudiantes, docentes, decanos y  vicerrectores; el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, entregó la máxima distinción académica de la Alma Máter, la Medalla Sierra Nevada de Santa Marta al doctor Joan Martínez Alier, que en calidad de conferencista internacional asistió a la jornada académica de la Docu-Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!.
 
Entre los merecimientos que tiene el profesor catedrático Martínez Alier para ser condecorado por parte de esta casa de estudios superiores, se tuvo en cuenta que ha puesto de manifiesto la relación entre los sistemas económicos, los recursos materiales y energía, al igual que los  problemas sociales. Su particular enfoque sobre las intersecciones entre la economía, la pobreza y la desigualdad han tenido una gran incidencia a nivel mundial.

Precisamente el profesor Joan Martínez Alier, ha sido reconocido a nivel internacional por serexperto en economía ecología y ecología política. Es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido introductor de la historia ecológica en España. Actualmente es director del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y políticamente ha sido impulsor del ecologismo político en España. 

El rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar resaltó la importancia de la entrega al profesor catalán de la distinción Sierra Nevada, mientras expresaba sus consideraciones, “hoy debemos volver a lo básico, tenemos que rescatar la esencia de los que somos como humanos y si la ciencia y el desarrollo tecnológico no sirve para eso, creo que será un conocimiento inútil. El profesor Martínez Alier ha dado un claro ejemplo, por eso varios investigadores coincidimos en que la ciencia debe ponerse al servicio y al dialogo social como espacio de interacción con los saberes tradicionales y de las comunidades”.

Al momento de ser condecorado el profesor Joan Martínez Alier, expresó: “Estoy ahora más enamorado y agradecido con Santa Marta después de que la Universidad del Magdalena me entregara este reconocimiento en el que exaltan mi trayectoria académica. Más allá de eso compartir estos espacios de disertación con investigadoras de la talla como Sandra Vilardy y Andrea Cardoso quienes aportan en gran medida a la sustentabilidad de los recursos y de la economía ambiental”.

Frente a las oportunidades y a la expectativa que existe de fortalecer en UNIMAGDALENA estas temáticas el profesor catalán aseguró: “Se deben robustecer estos temas integrando con expertos ejes orientadores relacionados con recursos naturales, reservas ambientales economía ambiental, al tiempo hay que integrar las humanidades, la historia y el arte para hacer una labor holística de gran impacto en los ciudadanos”.

Actividades Docu– Conferencia ¡AJA!

La Docu – Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!,  la cual se desarrolló desde el pasado miércoles15 de marzo en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon, se constituyó en una capacitación inicial en conceptos de justicia ambiental y nuevas herramientas para la visibilización de conflictos ambientales.

En el desarrollo de estas actividades de capacitación, se ha discutió el uso de herramientas tales como el vídeo, la cartografía y la fotografía en la investigación y divulgación de conflictos de justicia ambiental. Los asistentes asistieron a sesiones magistrales y exposiciones de los mejores videos y otras herramientas para la visibilización de conflictos, seleccionados de la convocatoria realizada dentro del proyecto AJA.

El contenido de dichas jornadas incluyó componentes conducidos a la Justicia Ambiental y Conflictos Ecológicos Distributivos, sesiones donde se presentaron videos y otras herramientas multimedia tales como el mapeo online de conflictos realizados por organizaciones activistas por la Justicia Ambiental.

La sesión final citada el pasado viernes 17de marzo las actividades tuvieron como escenario el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar el taller: Conflictos de carbón y el rol del Arte con la participación de la doctora Etna Bayona de la Universidad del Magdalena; Pedro Díaz Campo, ex Secretario de Minas de la Gobernación del Cesar; Emma Banks de Vanderbilt University y Aminta Peláez Guariyu de la Corporación Ensayos Cultura Política.

También se desarrolló el taller: La situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el rol de la comunicación en donde se  expusieron los casos de problemáticas ambientales que se han presentado en diferentes medios de comunicación por los periodistas Alejandro Mazuera de GPS CM&, Tadeo Martínez de Revista Semana, Agustín Iguaran y José Granados del periódico El Heraldo y Laura Ardila del portal de información La Silla Vacía.
21/03/2017 12:22
  
El docente catedrático de la Universidad del Magdalena Carlos Milton Fonseca Lidueñas, confirmó a  su vez la creación de otros nuevos programas de Especialización y Maestrías que buscará contribuir a la formación de profesionales del derecho y de otras ciencias sociales a través del estudio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, el magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueñas,  asumió su nuevo cargo el pasado 28 de febrero del año en curso ante los miembros del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, actualmente es docente catedrático y encargado de la Coordinación Académica de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Especialización en los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad del Magdalena.
 
Desde su nuevo sitio de trabajo, Fonseca Lidueñas anuncia que este paso es tan importante para él, como para la Universidad del Magdalena, pues asegura que desde el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta se comenzarán a trabajar en fortalecer la articulación de todos los procesos académicos en el programa de Derecho de la Alma Mater.
 
Asimismo como la creación de otros programas de Especialización y Maestrías que busca contribuir a la formación de profesionales en el ramo  y de otras ciencias sociales a través del estudio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
El magistrado Fonseca Lidueñas, recibió una distinción de manos del expresidente de este organismo, Alberto Rodríguez Akle, posesión unánime entre sus compañeros. “Considero que mi tarea no va ser difícil,  porque cuento con el apoyo de todos mis colegas, porque además esta ha sido la política del Tribunal, es decir, consolidado en la voluntad para el desarrollo de la terea del Tribunal”, agrego el Magistrado.
 
Desde la investigación y la catedra el nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, el magistrado Carlos Fonseca, considera que puede dejar una base consolidada en todo los jóvenes y futuros abogados en la medida que tendrá las puertas abiertas en la instancia judicial.
 
“Principalmente pienso servirle al Tribunal y a mis compañeros por poner su confianza en mí, servirle a todos mis usuarios, al ciudadano de pie para que tengan la confianza en que la justicia funciona y que ordenamiento jurídico los ampara, porque junto a la articulación entre jueces, magistrados y empleados, todos los servidores públicos haremos la prestación de la justicia que es un bien social”, añadió Fonseca Lidueñas.
 
Cabe resaltar que el licenciado catedrático Carlos Milton Fonseca Lidueñas,  fue quien creó los posgrados de Especialización en los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Universidad del Magdalena, por lo tanto la relación de esta casa de estudios superiores con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, se ceñirá aún más en la creación de otros dos programas de especialización y maestría y con un convenio del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – ICDP.
 
Finalmente dijo que junto al doctor Roberto Lafaurie, magistrado de la Sala Laboral está creando la Especialización en Derecho Sustantivos, Laboral  y Seguridad Social y Maestría en Derecho Sustantivo y Seguridad Social, es decir que se tendrá unos cuatros programas más para la Universidad del Magdalena.
 
Perfil profesional
 
El Magistrado es abogado Especializado en Derecho Probatorio, Derecho Penal, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Tiene un Doctorado en Responsabilidad Jurídica y Estudios Multidisciplinar de La Universidad de León España. Trabajó como Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos en la Fiscalía General de la Nación, fue Fiscal Delegado de la Unidad Primera de Patrimonio Económico, Fiscal 25 Seccional Delegado ante la Sijin Tolima, Fiscal 39 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito de Lérida Tolima, Fiscal 3º seccional, de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Simple de Ibagué.
 
También fue Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado con sede en Ibagué, en la Rama Judicial, se desempeñó como Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.
21/03/2017 12:20
  
Este proyecto lo comprenden tres fases: la caracterización en salud familiar, la educación continua con el desarrollo de un diplomado y el tercer componente  es la intervención domiciliaria a partir del plan de intervención familiar que permita evidenciar los cambios en los estilos de vida de la población beneficiaria.
 
La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades, llevara a cabo la socialización del programa de Atención Integral en Salud Familiar y Convivencia Social, en el barrio Los Fundadores de la ciudad de Santa Marta, además de la presentación del equipo que estará trabajando en la zona.
 
Se pretende con este programa caracterizar en salud familiar 200 familias en condiciones de vulnerabilidad y presencia de factores de riesgo. Brindar educación integral a los diferentes grupos etéreos de las familias y líderes comunales a través de cursos talleres de educación continua, realizar seguimiento domiciliario e intervención familiar según las necesidades sentidas en sus diferentes dimensiones: social, psicológica e biológica. Y fortalecer las redes comunitarias generando agentes educativos en salud.
 
A través de acciones en educación en salud, dirigidas a los miembros del grupo familiar se generaran conciencia salubrista en su intervención social comunitaria y en el territorio con un enfoque sistémico e interdisciplinario que tiene dos focos: el individuo y su grupo familiar, y la comunidad.
 
Según la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la facultad de Ciencias de la Salud este programa busca mejorar la calidad de vida de la población, “a través de acciones orientadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedades llegaremos a madres, niños y líderes comunales para implementar estrategias educativas a nivel familiar, y así comenzar a trabajar en un plan de mejoramiento en relación al manejo de actividades que propendan por mantenerse saludables. En ese sentido este programa logra mejorar calidad de vida con el apoyo de la persona, la familia y la comunidad, para lograr el autocuidado en cada uno de los miembros del hogar”.
 
Este proyecto tiene tres grandes componentes: El primero es la caracterización en salud familiar de las familias beneficiarias del proyecto. El segundo componente, es el programa de educación continua con la participación de profesionales en las áreas de Derecho, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Sociología y Deporte, quienes serán responsables del desarrollo de un diplomado integral que abarca  los siguientes temas: maternidad segura, prevención del cáncer, AIEPI comunitario, mapa de convivencia y resolución de conflictos, salud mental y convivencia, futbol por la paz, nutrición y economía familiar, saneamiento ambiental y control de vectores. Y el tercer elemento, es intervención domiciliaria a partir del plan de intervención familiar que permita evidenciar los cambios en los estilos de vida de la población beneficiaria.
 
Este proyecto se encuentra enmarcado en las políticas establecidas por el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia y en las estrategias planteadas por el Plan de desarrollo Nacional, los cuales apuntan hacia la promoción de la salud, calidad de vida, prevención de la enfermedad, disminución del riesgo y recuperación del daño, como se establece en el nuevo modelo de atención integral en salud MIAS.
 
El programa de atención integral en salud familiar y convivencia se proyecta como una estrategia de intervención que aborda diferentes componentes de la familia, apuesta a mejorar las condiciones de vida de la persona, familia y comunidad a partir de un programa educativo en salud, que busca del empoderamiento familiar y comunitario.  Esto apoyado en un equipo multidisciplinario articulado a los componentes de la estrategia de atención primaria en salud, de distintas áreas de la Universidad del Magdalena para trabajar por las comunidades.
 
La decana Romero Cárdenas extendió la invitación para la actividad que se desarrollará este sábado 18 de marzo, a partir de las 9 am, en el centro cultural Los Fundadores, con la presencia de todo el equipo de UNIMAGDALENA,  “vamos a socializar con la comunidad y los hogares que pertenecen al Centro Zonal Norte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar los proyectos que tendrán a los actores sociales como niños y niñas que asisten a estos programas de Bienestar Familiar y líderes comunales que desean participar en la caracterización en salud familiar, los proceso en educación en salud de familia y lo relacionado con maternidad segura, alimentación y nutrición a nivel familiar y por último la intervención directa de miembro de la familia, con el ánimo de modificar los comportamiento pocos saludables”.
21/03/2017 12:18
  

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena oficializó con 12 docentes las actas de inicio para la realización de investigaciones que serán financiadas por esta casa de estudios superiores, y que tendrán una duración de un año.
 
La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, firmó con 12 nuevos docentes de esta casa de estudios superiores las respectivas actas de inicio para la puesta en marcha de investigaciones académicas, las cuales recibirán un capital semilla para su realización. Con esto se busca fortalecer sus capacidades en Ciencia, Tecnología, Innovación y/o Creación Artística y Cultural.
 
Los docentes, y por ende los grupos de investigación que se benefician con esta iniciativa se encuentran adscritos a las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades y se enmarca en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una universidad + incluyente e innovadora”, el cual establece en el eje misional Gestión de la Investigación, la necesidad de “abrir convocatorias anuales para financiar proyectos de investigación, garantizando la ejecución del presupuesto destinado a investigación en cada vigencia” y “Garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para la formulación y ejecución de proyectos y favorecer la participación de grupos e investigadores en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales”.
 
Además toma en cuenta la recomendación consignada en la resolución 16891 del Ministerio de Educación Nacional de fecha 22 de agosto de 2016, por la cual se otorgó la Acreditación Institucional a la Universidad del Magdalena y que propone “apoyar decididamente a los grupos de investigación para que aumenten su producción académica, su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, su reconocimiento y visibilidad nacional e internacional”.
 
La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación de UNIMAGDALENA, doctor Ernesto Galvis Lista en el auditorio Julio Otero Muñoz de la institución. El directivo explicó que una iniciativa de estas características "es un impulso necesario para que los profesores recién vinculados se enganchen con la investigación y tengan los recursos necesarios para que puedan dar el primer paso para que obtengan una publicación, para que vinculen estudiantes en sus grupos de trabajo y para que puedan formular nuevas propuestas de investigación para convocatorias internas o externas".
 
"Es un proyecto formalmente iniciado y tiene la disponibilidad de recursos para hacer las contrataciones para el desarrollo de las actividades. La duración de las investigaciones es de 12 meses", indicó el vicerrector Galvis Lista.
 
Una de las beneficiadas, la investigadora Isabela Figueroa que tratará las políticas de protección social para pueblos indígenas entre la integración social y la libre determinación, realizando un estudio comparativo entre Brasil y Colombia, indicó que "tiene una importancia muy grande porque es fundamental que los estudiantes de la Universidad se puedan vincular a los proyectos y que puedan, por medio de esos capitales que recibimos, estar involucrados y aprender a investigar y puedan tener beneficios y vislumbrarse como investigadores en el futuro".
 
La docente Celina Anaya Saade, investigadora que abordará la pertinencia de los mecanismos de protección legal del consumidor financiero en el uso de los canales de distribución de productos y servicios en el sector bancario en Colombia, puntualizó que "es maravilloso este aporte que hace la Universidad del Magdalena a nuestras iniciativas investigativas pues además de ser algo importante para el investigador, son temáticas de impacto social que redundará a la sociedad en general".
 
Es importante destacar que estas propuestas surtieron un riguroso proceso de revisión por pares externos que dan crédito a la calidad de las mismas.
​​

16/03/2017 16:38
  

En la jornada se graduaron 83 ciudadanos pertenecientes a la modalidad de pregrado presencial y postgrados.
 
A partir de una iniciativa del rector de la Institución, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, con la que se busca generar mayor sentido de pertenencia entre los egresados a partir de la formalización de los grados por ventanilla; la Universidad del Magdalena llevó a cabo una ceremonia especial de grados en la que otorgó títulos a 83 nuevos graduados.
 
La jornada especial de grados es una gestión del Rector Pablo Vera Salazar buscando abrir un espacio para que aquellos jóvenes que necesitan obtener su título y no pueden esperar a las fechas establecidas en Calendario Académico, logren hacerlo de una manera significativa y no por medio del convencional y poco formal grado por ventanilla.
 
En esta ocasión, 44 jóvenes recibieron el diploma que los acredita como profesionales de programas como Medicina, Psicología, Enfermería, Biología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales y Licenciatura en Preescolar.
 
Por su parte, también se entregaron títulos de especialización en áreas como Seguridad y Salud para el Trabajo, Docencia Universitaria y Derecho Internacional Humanitario a 39 ciudadanos.
 
La ceremonia especial de grados que tuvo lugar en el auditorio Julio Otero Muñoz se desarrolló en el marco de un protocolo sencillo, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo Académico y fue presidida por la Doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Institución, quien en su discurso compartió un mensaje a todos los nuevos graduados en el que los instó a dejar huella en nuestra sociedad a través de su quehacer profesional.
 
“Yo les hago hoy una pregunta, jóvenes profesionales y señores postgraduados ¿cuál va a ser su verdadero aporte al bienestar de su familia, a la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, al cuidado de nuestro entorno, a la derrota de la corrupción y al cumplimiento individual y colectivo de tener un país distinto y mejor? Esa es la pregunta que yo quiero que se ustedes lleven y que los acompañe en ese devenir personal y profesional… Ustedes hoy se gradúan de una Universidad que ha sido reconocida y exaltada por el Ministerio de Educación Nacional por su calidad, calidad que debe seguir creciendo”, expresó la doctora Mieles.
 
La graduada del Programa de Ingeniería Industrial, Marcela Vargas Quintero afirmó que es una gran satisfacción y alegría ser egresada de esta Institución. “No tengo palabras para describir la satisfacción que siento y la alegría que me da este título que recibo por parte de la Universidad. Yo terminé académicamente en diciembre del año pasado, pensar que me tocaba esperar hasta junio es algo tedioso y por eso aproveché la oportunidad, estoy muy feliz con esta alternativa que dio la Universidad para poder recibir nuestro título de una manera no tan común como es la ceremonia por ventanilla”.
 
Así mismo, Javier Gómez Rangel, quien tomó título como especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, ponderó la iniciativa del Rector Pablo Vera Salazar que con este espacio de graduación como egresados se traduce en una mayor cercanía con la Universidad, además de permitirles desarrollar procesos laborales para los que necesitan su diploma o acta de grado.
 
“Es un significado muy grande porque soy egresado de la Universidad en Psicología, lograr un título de postgrado es muy importante y la Institución me ayudó a lograrlo pues accedí a unos descuentos por ser egresado. Estoy muy contento, esta iniciativa es muy buena porque nos genera muchas oportunidades de empleo, en el caso de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo no solo es necesario el título sino una certificación, entonces el hecho de que nos hayan dado esta oportunidad es una estrategia buenísima”, puntualizó.​​

16/03/2017 16:36
  
En evento oficial el ingeniero Edgar Augusto Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena, hizo entrega del cheque simbólico a la Universidad del Magdalena por la suma de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) como pago a la orden del convenio específico de Cooperación Educativa.

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad del Magdalena y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena se llevó a acabo el acto de Socialización de las Acciones puntuales del acuerdo que involucra como enfoques estratégicos y líneas de acción: fortalecimiento institucional y asistencia técnica,  prácticas profesionales, formación y capacitación.

El evento estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; doctor José Aníbal Téllez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros; ingeniero Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena y el doctor José Miguel Berdugo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Durante el evento se hizo entrega del cheque simbólico a esta casa de estudios superiores por la suma de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) como pago a la orden del convenio específico de Cooperación Educativa que funciona desde el 2013 y en el que actualmente están siendo beneficiadas 27 personas pertenecientes a comunidades cafeteras del Magdalena, quienes se encuentran cursando programas tales como Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en  Informática, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Biología y Antropología.        

“Este convenio ratifica la buena relación entre estas dos instituciones, cada vez este convenio es más amplio, con metas más ambiciosas, por eso estamos muy optimistas al entregar victorias tempranas, estamos trabajando en un convenio para hacer un proyecto de innovación para presentarlo a la Gobernación del Magdalena y Colciencias, tenemos investigaciones científicas planteadas en las diferentes áreas, queremos afianzar la presencia de la Universidad en la Sierra Nevada de Santa Marta en el corregimiento de San Pedro de la Sierra”, precisó el ingeniero Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena.
En este sentido, el director Ramírez Perdomo añadió: “Ya estamos ubicando un sitio para poner la tienda del café en la Universidad, vamos a compartir con el rector Pablo Vera la resolución de denominación de origen ‘Café de Sierra Nevada’, esto apenas es el comienzo de la capitalización de las etapas del convenio”.

Durante el desarrollo del evento se hizo entrega de certificados a 29 personas que desarrollaron el curso de Economía Solidaria y Cooperativismo y que están dedicadas al cultivo y producción de café en el corregimiento de Palmor y la vereda Palestina, ambas poblaciones ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A su turno el rector Vera Salazar,  ponderó los frutos que ha dado el convenio entre ellos los jóvenes estudiando en  la Universidad con buenos promedios beneficiados por la beca; el aporte de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) es el primer aporte de un gremio importante que recibe la Universidad y que se ha entregado por tercera vez y trabajar en una articulación más cercana con el municipio de Ciénaga.

“Estamos trabajando en un proyecto de innovación y de posicionamiento de la denominación de origen  ‘Café de Sierra Nevada’ que se va a obtener recientemente, es nuestro interés seguir fortaleciendo la capacidad del Comité para generar mayor innovación y capacidad en sus asociados, vamos a liderar un programa de liderazgo empresarial para que el gremio de los cafeteros pueda fortalecer esas competencias”. Precisó el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, Rector de UNIMAGDALENA.      

También es importante destacar que entre las perspectivas que tiene el máximo directivo universitario con este convenio con la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena se encuentra en la próxima inauguración de la ‘Tienda del Café’ que adaptado a nuestra versión institucional será el ‘Café del Lago’, donde funcionará una tienda universitaria y será un espacio para promover la cultura y el consumo del café de la Sierra Nevada de Santa Marta, como uno de los más suaves y exóticos del mundo por ello desde la Alma Máter se va a trabajar por su posicionamiento a nivel nacional e internacional.   
  
En cuanto al Fondo de Financiamiento Estudiantil para la Comunidad Cafetera, el rector Pablo Vera Salazar explicó: “Se ha hecho un seguimiento constante a los jóvenes, que en su gran mayoría han tenido un gran desempeño por eso los recursos del Fondo se han mantenido, la idea es ampliarlo a otros programas, por que varios de esos estudiantes han sido becados. Próximamente vamos a seleccionar un grupo de ellos para prepararlos para las pruebas Saber Pro, para que obtengan buenos puntajes a nivel nacional y puedan estar la Ceremonia de Premiación de la ‘Noche de los Mejores’ del Ministerio de Educación Nacional, esto demostrará que los estudiantes de zona rural también pueden ser destacados nacionalmente por su desempeño académico”.
15/03/2017 10:36
  
Bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Alma Máter, con la colaboración de la Universidad del Valle, el proyecto ¡AJA! - Audiovisuales y Justicia Ambiental,  explora a partir  de este miércoles 15 de marzo el uso de este tipo de  herramientas para la investigación en justicia ambiental, así como promover la incorporación de métodos audiovisuales y multimedia en la sensibilización de conflictos ambientales en Colombia.

La Universidad del Magdalena en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, iniciará sus actividades de disertación desde día el miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo con la Docu – Conferencia Audiovisuales y Justicia Ambiental ¡AJA!, la cual contará con presencia de expertos nacionales e internacionales.

Con temáticas relacionadas con problemas ambientales de relevancia para la Región Caribe, como la extracción de carbón y la situación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en esta Docu-Conferencia se explorará desde diferentes puntos de vista (económico, de salud, de los derechos humanos) cómo la producción audiovisual contribuye a la sensibilización y al avance de la justicia ambiental.

El evento ha recopilado muestras audiovisuales producidas por movimientos sociales, académicos, y actores económicos de la región para estimular una conversación sobre las injusticias socio ambientales, y la forma cómo abordarlas.  Los videos seleccionados se discutirán con los asistentes, buscando generar un imaginario común sobre la situación socio-ambiental de la Región Caribe, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias.

Este tipo de dinámicas educativas en la Alma Mater surgen por que el uso de herramientas audiovisuales participativas permite un fácil acercamiento entre los investigadores y los movimientos sociales, organizaciones y actores involucrados en los conflictos ambientales. Además, éstas pueden ser una plataforma efectiva de expresión de sus conflictos a una mayor audiencia.

El evento se desarrollará en dos sedes. El miércoles 15 y jueves 16 de marzo el programa se llevará a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter a partir de las 8:00 AM hasta las 6:00 PM. El viernes 17 tendrá lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila ubicada en el Claustro San Juan Nepomuceno desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM.

En esta oportunidad, la Docu-Conferencia será instalada por el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y contará con la presencia de versados conferencistas invitados, entre ellos el reconocido profesor Joan Martínez Alier y la  doctora Beatriz Rodríguez Labajos, ambos expertos de la  Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Mario Pérez Rincón de la Universidad del Valle; la doctora Sandra Vilardy Quiroga y la doctora Andrea Cardoso Díaz, docentes con dedicación de tiempo competo de la Universidad del Magdalena.

Partiendo de la sólida experiencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental - ICTA de la Universidad de Barcelona en la materia, esta iniciativa busca promover en la Alma Máter la incorporación de técnicas participativas audiovisuales y multimedia en la sensibilización y mediación de conflictos ambientales en Colombia.

Entre los temas puntuales y conferencias magistrales que se estarán abordando en la sesión inaugural de la Cátedra Abierta Rafael Celedon se encuentran ‘Audiovisuales y Justicia Ambiental – experiencias y desarrollos’, ‘Conflictos ecológicos y Justicia ambiental en Colombia’, ‘La represión contra el movimiento de justicia ambiental -  mujeres activistas muertas en los últimos tiempos’, ‘Justicia Ambiental en la cadena del carbón’, ‘Ciénaga Grande de Santa Marta como un laboratorio para la innovación en la comunicación de conflictos ecológicos’.  

La Docu-Conferencia también incluye la realización de sesiones temáticas dedicadas al carbón,  a la Ciénaga Grande de Santa Marta y la gestión del agua. Así mismo, se estarán realizando dos talleres dedicados al  rol del Arte en los conflictos del carbón y el rol de la comunicación en la situación de la Ciénaga Grande de Santa.

Así mismo y a manera de acercamiento y aproximación a las problemáticas ambientales abordadas, al cierre de la jornada del miércoles 15 de marzo se proyectará el documental destacado “el acordeón del carbón” de la autoría del profesor Carlos Bernal  de la Universidad del Magdalena.  La entrada es libre durante toda la programación de la Docu-Conferencia. 
15/03/2017 10:34
  
Esta estrategia de apoyo a los universitarios y enmarcada en las políticas nacionales de prevención de la deserción estudiantil y calidad de la educación superior, otorgará 122 becas en cuatro modalidades de apoyo.
 
Con el propósito de brindarles a los estudiantes la oportunidad de fortalecer su formación académica, recibiendo un estímulo económico que ayudará a suplir varias de sus necesidades en el desarrollo de sus estudios,  la Universidad del Magdalena a través de la resolución rectoral 261 del 10 de marzo de 2017, dio apertura al Programa de Ayudantías Administrativas y Académicas en Docencia, Investigación y Extensión.
 
Este Programa organizado por la Dirección de Bienestar Universitario, otorgará 122 nuevas becas en cuatro modalidades de apoyo. Para las Ayudantías Académicas en Docencia están disponibles 60 plazas, para las Ayudantías Académicas en Investigación se establecieron 20 becas y en la categoría de Ayudantías Académicas en Extensión, se ofertan 19 cupos. Por su parte, para las Becas de Ayudantías Administrativas se concederán 23 apoyos.
 
Cabe destacar que el Programa de Ayudantías Administrativas y Académicas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes espacios de desarrollo académico en los procesos misionales de docencia, investigación y extensión, así como de desarrollo integral en actividades administrativas en los ejes estratégicos y de apoyo a la gestión.  
 
En total se concederán 294 becas, de las cuales 122 corresponden a la nueva convocatoria y 172 plazas fueron ratificadas a estudiantes que obtuvieron un excelente desempeño en sus evaluaciones en el semestre anterior.
 
Para participar en la convocatoria, los estudiantes de pregrado deberán contar con registro académico activo, promedio ponderado acumulado igual o superior a 350 puntos si la ayudantía es académica, haber obtenido una calificación igual o superior a 380 puntos en el curso al cual aspira si la Ayudantía es académica en Docencia, además de no registrar sanción disciplinaria vigente.  Asimismo, el estudiante una vez seleccionado, deberá destinar mínimo 6 y máximo 12 horas semanales para el cumplimiento de sus actividades.
 
“Este Programa de Ayudantías tiene una serie de requisitos en los que busca captar precisamente de todos los programas de la Universidad, estudiantes que hayan cumplido con una serie de créditos porque hay dependencias que los solicitan con unas características específicas. En este sentido, estos estudiantes pueden realizar hasta 200 horas semanalmente para que sea un equilibrio entre las actividades académicas y las actividades en las cuales pueden ellos realizar sus servicios”; indicó el Administrador Magister, Alexander Daza Corredor, Director de Bienestar Universitario.
 
De acuerdo al cronograma, las inscripciones se realizarán en línea a través del enlace http://ayudantias.unimagdalena.edu.co/ o se puede acceder a la página web de Bienestar Universitario http://bienestar.unimagdalena.edu.co/ y seleccionar el botón denominado ‘Sistema de Información para la Administración y Control de Ayudantías’. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 15 de marzo y la lista de preseleccionados se publicará el 16 de marzo.
 
El proceso continuará con las entrevistas a los preseleccionados, las cuales se efectuarán entre el 18 y 22 de marzo. La lista definitiva de seleccionados se divulgará el 27 de marzo y los estudiantes deberán iniciar sus actividades el martes 28 de marzo.
15/03/2017 10:33
  
Con la presencia del cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, UNIMAGDALENA, y las fundaciones Bancolombia y Tras la Perla de la América sellaron el convenio que permitirá brindar a estudiantes del mítico sector de Pescaíto, la oportunidad de acceder a la educación superior.
 
El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue testigo de la firma del convenio entre esta casa de estudios superiores y las fundaciones Bancolombia y Tras la Perla de la América, para permitir que jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio Pescaíto de Santa Marta puedan estudiar, becados, durante el resto de su carrera profesional. Inicialmente serán 22 los beneficiarios que pertenecerán a la ‘Selección Pescaíto’.
 
El evento fue presidido por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, junto al el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza. Para Carlos Vives, quien recibió el saludo efusivo de la comunidad académica durante su estancia en el campus universitaria, la iniciativa "forma parte de todo ese esfuerzo que se vincula, de las compañías, de la Universidad, con los que compartimos experiencias".
 
El artista invitó a los jóvenes que participarán en el proyecto a que "aprovechen esta oportunidad de cultivarse, que le da la vida de estar en una Universidad, de acercarse al conocimiento porque son ellos los que pueden cambiar y para cambiar hay que cultivarse. Necesitamos buenos líderes, gente preparada, con sentido de pertenencia de la ciudad. No queremos más cerebros fugados. Espero que se vinculen a la ciudad y lo pongan en servicio de Santa Marta". 
 
A su turno, el rector Pablo Vera Salazar indicó que este convenio "es una prueba piloto en torno al proyecto de renovación urbana de Pescaíto (...) vamos a iniciar este programa con la selección de Pescaíto, es decir, 22 jóvenes estudiantes de los primeros semestres que hagan su carrera con el apoyo de la fundación y más importante es que, mediante la beca, contribuyan mediante proyectos a cambiar la calidad de vida de esta comunidad".
 
El máximo dirigente de esta casa de estudios superiores dejó en claro que esta cooperación va mucho más allá, pues incluye aspectos como el emprendimiento cultural para apoyar a los jóvenes y trabajar con la Fundación en su evento anual, cada 29 de julio, en el que se reflexiona sobre la Santa Marta de hoy y la que se proyecta en los próximos años. "Este el primer paso de una relación de dos instituciones que quieren trabajar por el bien de Santa Marta y el Magdalena, sin ningún interés distinto a trabajar por el bienestar común", resaltó. 
 
El rector Vera Salazar espera que esta selección "sea la mejor, con los mejores estudiantes y las mejores iniciativas".
 
A su turno, el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, considera que es positivo contar con la Universidad del Magdalena como aliado en este programa. "Tratar de trabajar por el desarrollo que necesita Santa Marta requiere un aliado como la Universidad, estamos encontrando muchos programas que nos ayudan en el propósito de transformación social", aseveró.
 
En su criterio, el dirigente indicó que "estaremos trabajando en los próximos años para materializar, a través de proyectos, la transformación del barrio y poder transformar otros barrios de Santa Marta y de la región Caribe".
 
Sobre el proyecto, es importante destacar que las entidades participantes tienen como propósito el de estimular el acceso y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes procedentes de la zona de influencia de UNIMAGDALENA, a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por la institución educativa. Otro de los objetivos que este convenio busca está en que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.
 
El presente convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de su fecha de firma, garantizando a los becarios de este fondo los beneficios durante toda la duración de la carrera, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo. Las bases de la convocatoria y el formulario para participar se encuentran en la página web www.traslaperla.org
15/03/2017 10:31
  
Con masiva participación se llevó a cabo el evento dirigido por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, donde compartieron sus experiencias con el destacado conferencista colombo - japonés Yokoi Kenji Díaz y otros tres importantes líderes que se han destacado por su innovación y emprendimiento en los mercados nacionales e internacionales.

Con el propósito de brindar a los asistentes una visión de las tendencias modernas de autogeneración de empresas y potencialización de actitudes y aptitudes de liderazgo, la Universidad del Magdalena, en asocio con el Fondo de Empleados y Pensionados de la Dian, ofreció el “Seminario de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación”, con las experiencias de importantes conferencistas, donde se destaca Yokoi Kenji Díaz, director de la Fundación colombo-japonesa ‘Turismo con Propósito’.

Además del líder colombo - japonés, la actividad contó con la participación del ingeniero Rafael Socarrás, cofundador de ‘Mensajeros Urbanos’; el ingeniero Carlos Jaramillo, exgerente y  cofundador de ‘Algramo’ en Colombia y actual coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de esta Alma Máter; y, el ingeniero Juan Camilo Vergara Salazar, cofundador de ‘Los Monstruos’; los dos últimos, egresados de esta Casa de Estudios Superiores.

El evento, liderado por el Programa de Administración de Empresas, y que inició desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del medio día, en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, estuvo dirigido a los estudiantes, docentes, egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y a los miembros del Fondo de Empleados y Pensionados de la Dian e invitados especiales, quienes se divirtieron y conocieron, por medio de las experiencias y recomendaciones de cada uno de los conferencistas, la forma de aprovechar las oportunidades y medios tecnológicos, para sobresalir en un mercado amplio y cambiante, como el actual.

Cabe destacar que estas experiencias hacen parte de las promesas de campaña, que el hoy rector de UNIMAGDALENA, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar la innovación y la participación de los estudiantes en los espacios de emprendimiento y liderazgo.

El administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, aseguró que este evento es una mezcla de experiencias empresariales innovadoras que motivan a la comunidad académica en la creación de sus propias empresas.

“Por la misma característica de nuestras carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, este tipo de formación es inherente a nuestros programas. Desde la Institución estamos formando profesionales que no solamente busquen trabajo en organizaciones, sino que también tengan la capacidad de crear sus propios negocios y de desarrollar ideas innovadoras, que ayuden primero, a ser una fuente de sustento económico para él y su familia pero que también impacten en la generación de empleo y desarrollo económico, social y empresarial de la Región”, afirmó el Decano.

El conferencista Yokoi Kenji Díaz, director de la Fundación colombo-japonesa ‘Turismo con Propósito’ indicó que le emociona ver que en Colombia hay sed de hacer las cosas bien, con disciplina, respeto a la palabra, sin perder la alegría latina. Así mismo, le envió un saludo y ánimos a la comunidad universitaria para continuar siempre hacia adelante, “Hoy tuvimos un grupo muy bonito porque hay dos generaciones, por un lado personas de edad, pero que siguen con ese espíritu y ganas de emprender e innovar y con muchas cosas que enseñarnos, y por el otro, una generación nueva con muchos temores de emprender, pero que de la mano con aquellos que se han equivocado, han fracasado, es posible alcanzar los sueños”. 

Por su parte, el ingeniero, Carlos Jaramillo, cofundador de ‘Algramo’ en Colombia, dijo que le llena de orgullo saber que se encuentra como egresado de su Casa de Estudios, “compartiendo las experiencias, que seguramente gracias a las habilidades y competencias que pude desarrollar en la Universidad, son parte del éxito que hemos tenido en el desarrollo profesional. Es gratificante poder contar con los que en próximas oportunidades vamos a tener que ver en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Máter, ojalá con ideas que podamos escalar a otros niveles y que de verdad se vuelvan casos de éxito para el Magdalena y para todo Colombia”.

De igual manera, la comunidad estudiantil disfrutó de las experiencias de cada uno de los conferencistas y aseguraron que estos espacios son un impulso para que no les dé temor de emprender. El estudiante de noveno semestre del programa de Negocios Internacionales, Carlos Andrés Angulo, afirmó “el evento fue excelente y ahora sé que es importante no tener temor de fracasar, porque de nada sirve no intentarlo y vivir con esa incertidumbre de no saber qué hubiese pasado si hubiera intentado hacer ‘x’ o ‘y’ proyecto”.
15/03/2017 10:29
  
Con un programa de becas para este popular sector de Santa Marta, la iniciativa busca brindar oportunidades de acceso a la educación superior a comunidades en situación de vulnerabilidad.
 
Con la presencia del rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, el cantautor samario Carlos Vives y las directivas tanto de la fundación Tras la Perla de la América como de Bancolombia, se concretará este lunes 13 de marzo, un convenio para la entrega de becas a jóvenes de la comunidad de Pescaíto, en la ciudad de Santa Marta.
 
La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana en el auditorio Julio Otero Muñoz de esta casa de estudios superiores. Allí se socializará y arrancará el programa enmarcado en el proyecto ‘Becas Sueños de Paz’, que busca otorgar becas de estudios para universitarios en condición de vulnerabilidad. Estas, dirigidas especialmente a jóvenes de escasos recursos del populoso sector samario.
 
De acuerdo con los lineamientos del convenio, las entidades tienen como propósito el de estimular el acceso y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes procedentes de la zona de influencia de la Universidad del Magdalena, a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por la institución educativa.
 
Otro de los objetivos que este convenio busca está en que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.
 
"Queremos acompañarlos en sus procesos académicos de manera articulada para desarrollar de mejor forma los proyectos e implementarlos y que no se queden en buenos estudios que llenan anaqueles en universidades, sino que se traduzcan en ver resultados concretos en la sociedad, una sociedad transformadora por una academia mucho más pertinente”, indicó en su momento el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, en su última visita a UNIMAGDALENA.
 
Para el directivo de la Fundación Bancolombia “buscamos que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades. Si bien el conocimiento ancestral está ahí y ha funcionado, vemos que hay muchos potenciales para el desarrollo y el rol que juega la academia es fundamental para lograr esas dinámicas, pero debe ser una academia muy pertinente a esas necesidades territoriales. Queremos acompañarlos en sus procesos académicos de manera articulada para desarrollar de mejor forma los proyectos e implementarlos y que no se queden en buenos estudios que llenan anaqueles en universidades, sino que se traduzcan en ver resultados concretos en la sociedad, una sociedad transformadora por una academia mucho más pertinente”.
 
El presente convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de su fecha de firma, garantizando a los becarios de este fondo los beneficios durante toda la duración de la carrera, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo.
13/03/2017 8:56
1 - 30Siguiente