Contenido
  
  

El rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y su equipo de trabajo, fueron los anfitriones de la jornada, en la que en un hecho nunca antes visto, de manera personal sirvieron los almuerzos y refrigerios a los estudiantes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Como un compromiso que asumió durante su camino a la rectoría, el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y directivos de la Universidad del Magdalena, recibieron a los estudiantes que resultaron seleccionados en la convocatoria del Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos. En el marco del inicio de este programa, envió un mensaje a la comunidad académica para seguir construyendo una universidad más incluyente e innovadora.
 
“Todos estamos en función de servir a los estudiantes, la mejor forma de demostrarlo es con el ejemplo y es la mejor forma de verificar la calidad del servicio que estamos prestando, que sean alimentos que respondan a las necesidades de los estudiantes”, manifestó Vera Salazar.
 
“Aquí desde el rector estamos en la obligación de servir con amor, compromiso y con toda la disposición a nuestros estudiantes y profesores”, añadió el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores.
 
Este apoyo permitirá que estudiantes que residen fuera del perímetro urbano, provenientes de lugares distintos a Santa Marta, madres cabeza de familia, indígenas, afrocolombianos, desplazados por la violencia y con capacidades diferenciales de aprendizaje, entre otros; puedan cumplir con el riguroso ritmo de estudio para alcanzar sus metas profesionales.
 
William Jácome estudiante de quinto semestre del Programa de Ingeniería Electrónica y proveniente del municipio de Ciénaga, destacó la iniciativa del rector Vera Salazar. Indicó que “es un gesto muy humilde de su parte hacia los estudiantes. El programa de subsidio alimentario nos ayuda mucho, en especial, a quienes no somos de la ciudad ya que el sacrificio era enorme, es un gesto muy noble de su parte. La organización ha sido excelente a comparación de años anteriores”.
 
Por su parte, Andrés Felipe Acevedo, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera, manifestó que “es una gran experiencia conocer al rector, esta iniciativa de almuerzos y refrigerios venia en decadencia con la administración anterior y hoy podemos ver como gran cantidad de estudiantes tienen el derecho de recibir su apoyo alimenticio y esto nos motiva a ser mejores estudiantes”.
 
A su vez, María Fernanda Lora, estudiante de segundo semestre del Programa de Psicología, comentó que “se nota el compromiso del rector y su manera de integrarse con los estudiantes. Se ve el cambio en la universidad en muchos aspectos. El rector está colocándose en el lugar de nosotros, está pensando en el estudiantado, y agradecerle porque esta es una oportunidad que no todas las universidades ofrecen”.
 
La inversión que supera los mil millones de pesos está destinada a suministrar de lunes a viernes y de manera gratuita, mil almuerzos y mil 800 refrigerios en la cafetería central de la Alma Máter. El horario para los refrigerios es desde las 7:00 am a 8:00 pm, mientras que para los almuerzos es desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm. Para garantizar la entrega del beneficio, se realiza una verificación biométrica y el estudiante debe presentar el carné estudiantil.
 
La Universidad del Magdalena a través de esta primera convocatoria del Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos, amplío a 450 el número de cupos y arrojó la cifra histórica de 9.525 inscritos, de los cuales 9.416 fueron preseleccionaron y resultaron beneficiados 1.888 estudiantes para recibir los almuerzos y 3.275 universitarios para los refrigerios.
 
El administrador magister, Alexander Daza Corredor, Director de Bienestar Universitario, indicó que la convocatoria se cumplió  de acuerdo a lo establecido en la resolución rectoral número 212 del 13 de febrero de 2017, ampliando cobertura e impactando positivamente a los seleccionados, que en total corresponde a 5.163 estudiantes.

24/02/2017 9:49
  

La actividad buscó familiarizar a los chicos con el equipo docente y las dinámicas administrativas de la Alma Máter que los acogerá durante su periodo académico.

La  Universidad del Magdalena dio la bienvenida a cerca de 200 estudiantes que ingresan a primer semestre  en el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA. Los nuevos integrantes pertenecen a los programas de Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, Técnico Laboral por Competencias en Operador de Equipo Pesado, Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral y Técnico Laboral por Competencias en Ayudante de Electricidad.

La primera parte de la jornada se llevó a cabo en el  auditorio Julio Otero Muñoz de esta Casa de Estudios Superiores, donde los asistentes recibieron orientación sobre las bondades del  campus y el entorno académico, además de relacionarlos con los directores de cada programa y las dependencias de la Alma Máter. Así mismo se les entregó una agenda como incentivo para el inicio de sus procesos académicos.

Seguido a ello, los jóvenes se desplazaron al hemiciclo Helado de Leche de esta Institución, en donde disfrutaron de una muestra cultural por parte del grupo vallenato, la orquesta tropical y el grupo de danza y  tambora adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario de UNIMAGDALENA.

Así mismo, los chicos que inician su vida universitaria en este periodo 2017-I, observaron la proyección de un video con el emotivo saludo del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Universidad del Magdalena, en el cual manifestó que su condición de miembros de  la modalidad a distancia no los excluye de los beneficios con los que hoy cuenta la comunidad de pregrado presencial.

Además, el Doctor Pablo Vera Salazar, aseguró que  está trabajando en un proyecto que permitirá la rebaja en el costo de la matrícula, así como la creación del programa de Educación Física Recreación y Deporte en el nivel profesional.

Posterior a esto, la Doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica de este Centro de Estudios Superiores, instó a los nuevos alumnos a desarrollar todo su potencial, y a aprovechar esta gran oportunidad para explotar sus habilidades.

“Nuestro propósito es exhortarlos a que continúen su proceso de formación y que se conviertan en los mejores seres humanos,  y ciudadanos que aporten a la transformación de la sociedad”, manifestó la Doctora Mieles Barrera.

Por su parte, el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo, agradeció el apoyo de la alta dirección de la Alma Máter para que los aprendices de la modalidad de educación a distancia puedan disfrutar de  los beneficios que esta ofrece, igualmente indicó que todo el equipo del IDEA está a disposición de los estudiantes, pues son ellos la razón de ser de esta Casa de Estudios Superiores.

Los futuros técnicos y tecnólogos expresaron su agrado por la actividad. Andrés Felipe de la Hoz, perteneciente al programa Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte indicó “para mí como nuevo estudiante es importante que se lleven a cabo estos espacios, porque nos permiten integrarnos como comunidad estudiantil. La actividad me ha parecido chévere, porque nos dan a conocer  los procesos que se llevan a cabo y las actividades de las que podemos hacer parte dentro de la Institución”.
 
Del mismo modo, Luisa Torre, estudiante del programa Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral, manifestó que la bienvenida preparada para ellos le pareció excelente. “Es motivador encontrar ese recibimiento aquí, porque no es común encontrar en otras universidades que lo reciban de esta manera a uno, realmente me ha parecido chévere”, puntualizó.
​​

24/02/2017 9:47
  

Autoridades de la organización Rotary International resaltaron el ejemplo de vida del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, quien tuvo desde en su formación inicial en el antiguo colegio Rotario de Gaira, la convicción del poder transformador de la educación en la sociedad.
 
En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Club Rotario de Santa Marta, el rector de la  Universidad del Magdalena Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D recibió la membresía honoraria de la Rotary International, por su aporte desde la academia a la construcción de mejores profesionales para el departamento del Magdalena.
 
Durante la recepción del diploma y el botón honorífico de la organización Rotaria, el rector Vera Salazar manifestó que "yo soy lo que soy gracias a la labor de personas que haciendo algo por alguien que no lo iban a conocer nunca, sembraban la posibilidad para que cambiaran su vida".
 
"Yo entré al colegio Rotario e hice mi primera comunión en esa institución. Estuve apoyado por gente buena, que dio de sí y no para sí y eso me cambió la vida. Me parece una oportunidad de cerrar ese camino y decirles que como ser humano, como una persona agradecida con Dios y la vida, cuenten con mi compromiso institucional y personal para servir a otro, porque no hay mayor satisfacción en la vida que esa", resaltó.
 
El máximo dirigente de esta casa de estudios superiores dejó claro que el colegio Rotario de Gaira "representó mucho para mí, representó la oportunidad de no quedarme en la playa, de entrar a la Escuela Normal y continuar mi formación profesional. Este colegio me dio la templanza y la convicción de que con el estudio se puede salir adelante".
 
A su turno, el gobernador del Distrito 4271 de Rotary Internacional, señor Winfrind Meyer, recordó que la organización "tiene la facultad de reconocer a cualquier persona natural o jurídica que realice actividades acorde a los ideales de nuestra organización que es tratar de conformar un mundo mejor con el ejemplo de nuestro asociados y por ello designó al rector de la Universidad del Magdalena por su trayectoria"
 
"Ha sido un ejemplo de vida, desde temprana edad se centró en educarse y entendió que la mejor provisión para la vida es la educación, a través de su esfuerzo y de la educación pública ha llegado a ser rector de una de las instituciones más importantes de la Costa Caribe Colombiana", recalcó.
 
El presidente del Club Rotario de Santa Marta, Aldo Hernández Pacheco, también destacó la importancia de un reconocimiento de estas características al rector Pablo Vera Salazar. "Consideramos que el doctor Vera tiene una formación muy importante desde su escolaridad. A través del Colegio Rotario tuvo la formación de personas que, como todos los rotarios tenemos un espíritu de colaboración y de servir a la comunidad", precisó.
 
Hernández aseveró que "a través de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena en su momento mostró un espíritu de liderazgo en favor de las comunidades más necesitadas (…) ahora con su rectoría, en su propuesta de inclusión e innovación va a ser muy amplio en el servicio y apoyo a las comunidades más vulnerables"
​​

24/02/2017 9:45
  

La cita académica será impartida por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidida por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
La Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizarán este 23 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana la primera conferencia dentro de un ciclo de actividades académicas que, durante el primer semestre de 2017, desarrollarán ambas instituciones. La primera de estas se denomina "La ciencia en Colombia: pasado, presente y futuro" cuyo epicentro será el auditorio Julio Otero Muñoz del campus universitario.
 
Esta primera conferencia será realizada por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La instalación estará a cargo del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
En el desarrollo de la actividad, el doctor Enrique Forero disertará sobre la ciencia en Colombia, mostrando cómo desde la época de intelectuales y científicos como José Celestino Mutis o Francisco José de Caldas, ha buscado ser motor fundamental del desarrollo del país. Sin embargo, ha enfrentado la ausencia de políticas de estado que estimulen la ciencia y la tecnología, lo cual, sumado a la falta de comprensión por parte de la sociedad, ha ocasionado que a pesar de contar con una comunidad científica de alto nivel, Colombia ocupe un lugar secundario entre los países de la región. El doctor Forero pondrá de manifiesto, además, que la ciencia está llamada a jugar un papel preponderante en el post-acuerdo pero que debe estar acompañada por una educación de calidad y un énfasis en el desarrollo humano.
 
Según indicó el vicerrector de Investigación de UNIMAGDALENA, doctor Ernesto Galvis Lista, "damos inicio a un ciclo de trabajo con la academia para desarrollar conferencias de muy alto nivel durante este año". El propósito -expresado en su momento por el rector Pablo Vera no es otro que promover la esencia académica en esta casa de estudios superiores y que cada una de las reflexiones académicas y científicas de alto nivel trasciendan el ámbito de la Universidad para que se conviertan en factor aglutinador de innovación y desarrollo en la región.
 
Sobre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el vicerrector Galvis Lista precisó que esta es una organización "que reúne entre sus miembros lo más selecto en producción científica y académica".
 
"Los miembros de la Academia son personalidades que van a compartir su conocimiento con la comunidad universitaria, y nos permitirá enriquecer el debate interno sobre el presente y futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra Universidad del Magdalena", resaltó al tiempo que recordó que esta cátedra se realizará mensualmente.
​​

24/02/2017 9:42
  

Integrantes de la comunidad académica que se encuentran inactivos hace varios años resaltaron la nueva oportunidad que tienen a partir de estos Acuerdos, de poder cumplir su sueño de obtener un título por parte de la Universidad del Magdalena.
 
Un grupo de estudiantes inactivos de la Universidad del Magdalena celebraron los acuerdos superiores número 08 y 09 recientemente aprobados por el Consejo Superior de la Alma Máter y por el cual se establece una medida transitoria para graduación en programas académicos de pregrado y de postgrado, respectivamente. Estas iniciativas fueron presentadas ante el órgano administrativo por el Rector, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, en cumplimiento de una de sus propuestas de la campaña previa a su llegada al máximo cargo directivo de esta Casa de Estudios Superiores.
 
Según estadísticas del Grupo de Admisiones Registro y Control Académico de UNIMAGDALENA la medida transitoria académica tendría una población de 1.404 potenciales beneficiarios aproximadamente, entre lo que se encuentran 221 de pregrado presencial, 991 de pregrado a distancia y 192 de postgrados.
 
El Acuerdo Superior 08 promueve una medida académica transitoria como estrategia para viabilizar la graduación de profesionales que contribuyan al desarrollo integral del Departamento, la Región y el País, y así disminuir la alta tasa de permanencia que afectan la calidad de los programas académicos y los procesos de acreditación por alta calidad; además está dirigida a quienes, en su calidad de estudiantes de pregrado de la Universidad, habiendo aprobado más del 80% de los créditos académicos del plan de estudios del programa que estaba cursando, no lograron obtener el título correspondiente, por la pérdida de la calidad de estudiante.
 
Con respecto a este proyecto, el estudiante inactivo del programa de Biología José María Pérez Gutiérrez, quien completó su plan de estudios en el año 2007, pero por presentar una mora en el pago de su matrícula no pudo acceder al grado, afirmó que es un proyecto maravilloso que después de tanto tiempo pueda cumplir una gran meta como es obtener el título de la Universidad del Magdalena.
 
“Esta es la gran oportunidad para mí y para muchos, poder obtener el grado y poder darle a nuestras familias a nuestros hijos un mejor futuro. Es mi más grande sueño, mi más grande anhelo, saber que todos los esfuerzos que hice para estudiar, las necesidades, tengan un feliz término, poder mostrarle a mi familia que lo logré. Les puedo decir al Rector Pablo Vera y a la Universidad que muchas gracias por ayudarnos a llevar a buen puerto ese anhelo que tenemos, esto solamente se hacía si había la voluntad del rector y en este caso la hubo y por eso se dio este acuerdo”, expresó.
 
Con gran entusiasmo y agradecimiento, la estudiante inactiva del programa de Administración de Empresas, Esther Reyes Ramos quien estuvo activa hasta el primer semestre del 2006, se refirió a la gran expectativa que le genera la medida aprobada por el Consejo Superior de UNIMAGDALENA y espera poder retornar a la Universidad para por fin alcanzar su graduación.
 
“Es un gran apoyo porque yo siempre he llevado la inquietud de terminar la carrera, yo estaría dispuesta a hacer todo el proceso para graduarme. Hoy la Universidad es efectivamente incluyente, no solo con los jóvenes que tienen aspiraciones de mejorar su calidad sino con aquellas personas que hemos completado un ciclo relacionado con nuestra etapa académica y que aun mantenemos esa esperanza de ser profesionales, me parece excelente iniciativa”, aseguró.
 
Por otra parte, a través del Acuerdo 09 se reglamenta para postgrados la medida dirigida a quienes, en su calidad de estudiantes de los programas de especialización y maestrías de la Universidad, habiendo aprobado más del 70% de los créditos académicos del plan de estudios del programa que estaba cursando, no lograron obtener el título correspondiente.
 
Integrantes de la población de postgrados también tomaron con gran agrado esta iniciativa del Rector Pablo Vera Salazar que hoy es una realidad gracias al aval del Consejo Superior, es el caso de Francisco Javier Cohen Fernández quien cursó estudios de la Especialización en Ciencias Ambientales hasta 2007 y le faltó el trabajo de grado para acceder al título.
 
“Me parece algo fabuloso, quisiera tomar mi grado lo antes posible. Para mí sería un reto cumplido, porque después de todo el fuerzo académico realizado y la inversión económica y llegar al fin a graduarse aunque fuera un poco más tarde sería una gran satisfacción. Solo tengo palabras de agradecimiento con el Rector por la oportunidad que nos brinda”, puntualizó.
 
Cabe resaltar que la medida transitoria para graduación tanto en el caso de pregrado presencial y distancia como para postgrados, los interesados deberán cumplir una serie de condiciones o requisitos específicos reglamentados a través de los mencionados acuerdos superiores. 
 
Así mismo, el proyecto tendrá aplicación a partir de las inscripciones programadas en el calendario especial que expida el Consejo Académico y hasta la finalización del plazo para ingreso en el periodo 2018-I, de conformidad con el calendario expedido.
​​

24/02/2017 9:39
  

‘Gente Real’ y ‘Emergente’ son los dos proyectos nominados a Mejor Documental Para Televisión y Mejor Producción On Line, respetivamente, en la edición número 33 del evento más importantes que reconocen programas periodísticos y de opinión, así como telenovelas y series en el país. Cerca de 20 jóvenes entre estudiantes y graduados de UNIMAGDALENA hacen parte de las nominaciones.
 
Estudiantes, egresados y un docente de la Universidad del Magdalena, se encuentran entre los nominados a la edición 33 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana que se entregarán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con dos proyectos transmitidos por el canal Telecaribe.
 
‘Gente Real y ‘Emergente’ son los dos proyectos nominados a Mejor Documental Para Televisión y Mejor Producción On Line, respetivamente, y están participando con  producciones de canales nacionales en nuevas categorías anunciadas no solo para exaltar lo mejor de la televisión, sino también otros contenidos audiovisuales que se muestran en las pantallas digitales.
 
Por segunda vez consecutiva, el Canal Regional Telecaribe recibe 16 nominaciones a los India Catalina, y estudiantes y egresados de UNIMAGDALENA hacen parte de los proyectos elegidos que compiten por la estatuilla de este importante evento.
 
En esta versión de los Premios, la organización abrió el espacio para nuevos contenidos audiovisuales, nominados en las categorías de Mejor Producción Online y Mejor Talento Online, en las que se encuentran productos de esta Casa de Estudios Superiores. También se abrió el espectro para que categorías como Mejor Producción de Animación, Mejor Producción de Canal Comunitario y Mejor Talento Infantil de la Industria Audiovisual, aterrizaran a la lista de premios.
 
‘Gente real’ nominado a Mejor Documental para Televisión, es de la empresa Piña Producciones, compañía  de José Luis Batista egresado del programa de Cine y Audiovisual de UNIMAGDALENA, él junto a Rafael González director del proyecto, y todo el equipo personal (libretista, camarógrafo, editor, etc.) son estudiantes y egresados del programa en mención.
 
El proyecto trata de hacer reportajes para mostrar historias de personas costeñas del común, líderes anónimos que, son ejemplos de vida para la comunidad y que se ha beneficiado de sus obras sociales, culturales, artísticas, etc. Cada capítulo tiene un nuevo protagonista, en distintas comunidades de la Región Caribe.
 
El producto de ‘Emergente’ alterna historias de los “invisibles” que transitan los espacios urbanos del Caribe, con un recorrido por las distintas manifestaciones y representaciones culturales de las tribus urbanas que se resignifican e influencian en los contextos sociales de la Costa, las juventudes en experimentación de sus identidades, los artistas nacientes, la moda en desarrollo, los “raros”, los irreverentes, los alternativos, los tabúes, y todo aquello que se cruza en las ciudades del Región Caribe.
 
Zahily Mariño estudiante de grado del programa de Cine y Audiovisuales, participa con el producto nominado a Mejor Programa Infantil, ‘El Bus Amarillo’ del Canal Telecaribe, al lado de Diego Silva (editor y gráficos) estudiante de prácticas extendidas y Katrim González (libretista) egresada de UNIMAGDALENA.
 
Lia Badillo estudiante de grado de la Institución (realizadora), del programa ‘Pasa La Tarde’ está nominado a Mejor Programa Juvenil; Mayra Avendaño (productora general) es egresada del programa de Cine y Audiovisuales y finalmente Andrés Romero (editor y gráficos) graduado de la Universidad del Magdalena.
 
Los egresados de los dos proyectos nominados a Mejor Documental Para Televisión y Mejor Producción On Line, explicaron la categoría de que el equipo de trabajo sea de UNIMAGDALENA; David Paternina, director y de la idea original del proyecto ‘Emergente’ agregó que, “para nosotros como realizadores locales y regionales, la producción audiovisual de la Región es muy importante, y más si estamos en la nominación en la categoría que habla sobre nuevos medios. Es de resaltar ya que la tecnología nos lleva a que los nuevos mercados audiovisuales para todo tecnológico”.
 
Rafael González, director del proyecto de ‘Gente Real’ añadió también que, “es importante resaltar que el equipo de trabajo que organizaron es de la Universidad del Magdalena, y le pusimos toda la dedicación y el empeño de esta muestra  que ahora es nominada que nos tomó por sorpresa”.
 
A través de la página principal todos podemos apoyar a los Premios India Catalina con votos en la categoría del público a la producción ‘Emergente’, nominación como Mejor Producción On Line.
 
Será la edición 33 de estos galardones en el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, y en el que un jurado especializado exalta lo mejor de la televisión en Colombia en el último año en 41 categorías que se entregarán el 4 de marzo en Cartagena.

24/02/2017 9:37
  

INNpulsa Colombia, otorgó a la empresa conformada por egresados de la Alma Mater “Los Monstruos”, el reconocimiento a su emprendimiento innovador y el desarrollo empresarial para fortalecer la productividad del país. El rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D  estuvo presente en el evento que se realizó en la ciudad de Bogotá

Un destacado grupo de  jóvenes profesionales de la Universidad del Magdalena recibieron en la capital de la Republica  las llaves de acceso para la consolidación de su proyecto empresarial  denominados “Los Monstruos”, exaltación otorgada por el programa nacional ALDEA, el cual apoya a emprendedores de Colombia.

La entrega de este reconocimiento que contó con la presencia del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, fue llevado a cabo en el Edificio Palma Real de la ciudad de Bogotá, acto presidido por Juan Carlos Garavito, Gerente General de INNpulsa Colombia, la unidad de gestión de crecimiento empresarial del gobierno nacional, quienes a través de su programa ALDEA, apoyarán con un valioso aporte representado en asesorías a la consolidación del proyecto “Los Monstruos”.

Los egresados de la Alma Mater Juan Camilo Vergara, Mario Lugo, José Pablo Sierra y Andrés Felipe Vergara, con su empresa especializada en tutorías virtuales para estudiantes de Colombia y Latinoamérica, se convierten en los primeros en ganar esta convocatoria nacional impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, quienes destacaron el nombre de  UNIMAGDALENA, Santa Marta  y la Región Caribe. 

Con la entrega de las llaves de acceso por valor de 20 millones de pesos, ‘Los Monstruos’, tendrán la posibilidad de contar con esos recursos para servicios especializados en asesorías legales, modelos de negocios y desarrollo de su empresa por parte de la Corporación Ventures.

“En este evento donde recibimos este premio,  hemos contado con un gran apoyo por parte de la Universidad del Magdalena, en especial del doctor Pablo Vera Salazar, su compañía desde que era Vicerrector de Extensión y Proyección Social y hoy como rector, en estos momentos, es la muestra de un gran respaldo para los emprendedores del Departamento”, manifestó Juan Camilo Vergara, graduado del programa de Ingeniería Industrial de esta institución y fundador del proyecto.

Por su parte, el máximo directivo de esta institución, exaltó el esfuerzo y la superación del grupo, quienes hace dos años ganaron el concurso institucional Unimagdalena Emprende.
“Estamos muy orgullosos por el esfuerzo que estos jóvenes pusieron en este proyecto y ojalá podamos verlo como una plataforma de aprendizaje que apunta a resolver un gran problema en competencias claves como Matemáticas, enseñando de una forma amena y didáctica”, comentó Vera Salazar.  

“En la Universidad del Magdalena tenemos el potencial para ser grandes innovadores, y sus egresados, profesores e investigadores pueden ser los empresarios que creen y transformen la calidad de vida del departamento. Es un camino lleno de éxitos que apenas empieza”, ratificó.

El Gerente General de INNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, indicó que “hoy queremos felicitar a los emprendedores del Caribe, en los cuales está representada la Universidad del Magdalena con la empresa ‘Los Monstruos’, quienes han mostrado características importantes y ese empuje para poder avanzar y generar estas empresas del futuro que necesita el país”.

‘Los Monstruos’, en su visión corporativa y como un proyecto nacido en las aulas de la Universidad del Magdalena, espera expandir sus servicios de asesoría virtual en España y otros países para, de esa
manera, contribuir al desarrollo de una sociedad a través del emprendimiento y demostrar que con esfuerzo, los sueños pueden hacerse realidad.

24/02/2017 9:10
  

Los jóvenes de distintos programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud participaron de la jornada de inducción por parte de las distintas empresas que los acogerán como practicantes en este periodo de 2017-I.
 
La Universidad del Magdalena a través de la Oficina de Relación Docencia - Servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud, invitó a diferentes centros asistenciales con los que se tiene convenio, al campus de la Alma Máter, en donde se llevó a cabo una jornada de inducción para los 327 estudiantes de los programas que cobija la dependencia académica, quienes están ad portas de ingresar como practicantes.
 
Cabe resaltar que cada semestre los alumnos se acercan a las instituciones para recibir instrucciones sobre el rol a desempeñar dentro de las mismas, sin embargo este año bajo directriz del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D., las entidades fueron invitadas a la Alma Máter para socializar en un mismo escenario distintos aspectos del proceso.

En ese sentido, el auditorio Julio Otero Muñoz albergó a estudiantes de los programas de Psicología, Medicina, Odontología y Enfermería, quienes recibieron orientación por parte de delegados del Hospital Universitario Fernando Troconis, la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, la Fundación Cardiovascular y el Hospital San Cristóbal de Ciénaga.
 
La actividad cumplió con el propósito de socializar las reglas y deberes a los que deben acogerse los estudiantes, así mismo, se les dio a conocer los derechos a los que pueden acceder y los procedimientos que deben realizar durante su paso por los establecimientos sanitarios.
 
Por medio de esta jornada, se buscó también analizar si el convenio con las empresas prestadoras del servicio de salud verdaderamente se está aprovechando y conocer previamente los beneficios que tendrá el estudiante durante sus prácticas académicas.
 
“La prioridad para este nuevo gobierno es el estudiante, por eso se abre el espacio en nuestra Casa que es la Universidad del Magdalena, para de esa manera conocer de cerca al equipo con el que nuestros jóvenes estarán trabajando”, señaló la enfermera especialista Larissa Orozco Morales, coordinadora de la Oficina de Relación Docencia - Servicio a la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA.
 
El alumno de decimo semestre del programa de Medicina, Carlos Ramírez Soto, director de Talento Humano de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina (ACOME), afirmó que estos procesos de inducción son valiosos, puesto que en ellos se les indica a los estudiantes qué deben y qué no deben hacer, cuáles son los riesgos que se toman y qué recomendaciones brinda cada empresa para conducirse de manera correcta durante su proceso como practicantes.

“Yo agradezco a la Universidad del Magdalena por toda la gestión que se viene realizando, a la directora del programa de Medicina, Blanca De Oro Genes y al rector Pablo Vera Salazar por todos los convenios que se han realizado y las mejoras que se adelantan en pro de mejorar el programa de Medicina”, puntualizó el estudiante.

Los estudiantes de los programas de Medicina, Psicología y Odontología, inician prácticas este mes, por otra parte, los estudiantes del programa de Enfermería inician sus procesos de prácticas en el mes de Abril.​

21/02/2017 16:57
  

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-, señor Andrés Vásquez, sostuvo un encuentro con las directivas de la Universidad del Magdalena encabezadas por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
En un encuentro cordial sostenido entre el señor Andrés Vásquez, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- y las directivas de UNIMAGDALENA encabezadas por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, la entidad nacional socializó un proyecto que busca cambiar el modelo de financiación de la educación superior. Dicha iniciativa, en el momento que sea puesta en marcha, traerá importantes beneficios a la comunidad académica de Santa Marta y el departamento.
 
De acuerdo con el presidente de Icetex, el nuevo modelo, denominado de financiación contingente del ingreso busca eliminar "muchas de las barreras que tenemos con el crédito tradicional como el codeudor, centrales de riesgo, dificultades de acceso, tasas de interés a un modelo más humano".
 
"En el caso de la Universidad del Magdalena hicimos una primera socialización, queremos recibir el feedback y hacer un trabajo interesante sobre cómo podemos incorporar este modelo dentro del desarrollo de la función de la Universidad pública de alta calidad como en este caso es la Universidad del Magdalena", resaltó Vásquez al tiempo que recordó que se está trabajando para que en la legislatura 2017 el Congreso de la República ponga en marcha esta iniciativa para que arranque en firme en 2018.
 
A su turno el rector de la UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar, indicó que entre las directivas de esta casa de estudios "la percepción es positiva porque estamos trabajando en resolver los problemas del sistema tradicional de Icetex".
 
"Fue una visita muy productiva, el presidente socializó el nuevo esquema de financiación que puede construir mejores condiciones para generar posibilidades de inclusión en los municipios del Magdalena (...) exploramos la posibilidad conjunta de armar un programa piloto para que los mejores bachilleres de los municipios del Magdalena vengan y con cargo a ese fondo que tenga también aportes de la Gobernación y la empresa privada no solo se cubra la matrícula sino un apoyo de sostenimiento en la Universidad de manera que a cuatro años podamos haber formado jóvenes en diferentes carreras para que vuelvan a los municipios a generar desarrollo y progreso", dijo el rector Vera Salazar.
 
A criterio del máximo dirigente de este centro académico este tipo de iniciativas son alternativas de apalancamiento que no distraen a la UNIMAGDALENA del propósito de conseguir mayor transferencia de recursos de la Nación para brindar, a más jóvenes del Magdalena, la oportunidad de acceder a la educación superior.​​

21/02/2017 16:47
  

La jornada altamente positiva tuvo la participación de la comunidad estudiantil de todos los programas de esta casa de estudios superiores, y contó con la presentación de una pequeña obra de teatro como espacio recreativo del encuentro en la zona del lago de la Universidad.

Cerca de 100 personas entre estudiantes, docentes y directivos de la Universidad del Magdalena, participaron del gran lanzamiento del Club de Lectura “La Estancia de las Libélulas”. El Encuentro que tuvo lugar en la zona del lago, se realizará todos los jueves de cada semana durante todo  periodo 2017-1; este proyecto surge como políticas de gobierno planteadas antes de llegar a la rectoría por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, Ph.D.

Club de Lectura, es uno de los proyectos pilares del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, y trata de generar en cada uno de los asistentes una manera anímica de escuchar historias, poesías y cuentos de grandes escritores de la región, el país y el mundo. Los fragmentos son leídos por los mismos estudiantes y profesores que, a través de líneas de David Sánchez Juliao, Gabriel García Márquez, entre otros, esperan dejar la pasión por la lectura no convencional.

La licenciada magister Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas,  junto a un equipo de trabajo organizando por docentes, estudiantes, la biblioteca de UNIMAGDALENA y los programas de Ingeniería Ambiental y Agronómica; tienen un plan de acción a desarrollar durante el semestre con la participación de importantes de escritores de la región y diferentes actividades relacionadas con la lectura.

“Se inició este lanzamiento con una recuperación de algunos actores que estaban un poco olvidados dentro del ámbito literario, entre esos que leímos estaban: David Sánchez Juliao, Gabriel García Márquez, entre otros importantes. Lo interesante del encuentro fue ver la diversidad de obra que proponen los estudiantes al momento de leer, y saber que la mayoría aceden a la literatura universal y grandes clásicos, tales como ‘Un Mundo Feliz’ de Aldous Huxley; ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo, Franz Kafka, Stephen King y Charles Bukowski, y muchos más; esto quiere decir que hay un conocimiento amplio en los estudiantes y nos permite expandir aún más el plan de trabajo que tenemos para este semestre”, agregó la docente Angélica Hoyos.

La invitación para quienes quieran participar de un espacio creativo a través del mundo de fascinación de los libros, es para que todos los jueves de cada semana en la zona del lago de la Universidad del Magdalena, de 7:30 a 9:00 de la mañana y 4:30 a 6:00 de la tarde, participen de la lectura crítica, la comunicación escrita y la formación integral o proyecto académico que ofrece la Universidad del Magdalena.

Finalmente, solo por esta vez el encuentro para el Club de Lectura será este viernes 24 de febrero, y estará como invitado especial el profesor Birgilio Gil, quien en ocasiones anteriores ha venido a la Institución a expones sus libros púbicos, pero en esta ocasión hablará sobre los mitos de la Sierra Nevada de Santa Marta, historias y anécdotas de nuestros indígenas.

20/02/2017 10:54
  

El Rector de la Alma Máter, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D., expuso ante el grupo de consejeros  los proyectos que recibieron el aval del máximo órgano institucional.
 
El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena por medio de una productiva reunión que contó con la presencia de todos sus integrantes, aprobó cinco acuerdos superiores de gran trascendencia para los procesos académicos y administrativos de la Institución, los cuales fueron presentados ante la sesión por el rector, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
Entre los temas aprobados por el Consejo Superior se encuentra una iniciativa sin antecedentes en la historia de la Universidad y que hace parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de campaña del Ingeniero Vera Salazar en su camino a la rectoría de la Institución. Se trata del proyecto que establece una medida académica transitoria denominada “Amnistía UNIMAGDALENA más Incluyente” como una estrategia para viabilizar la graduación de profesionales que contribuyan al desarrollo integral del Departamento, la Región y el País, y así disminuir las altas tasas de retención y permanencia que afectan la calidad de los programas académicos y los procesos de acreditación por alta calidad.
 
Con este acuerdo se beneficia a los estudiantes de pregrado presencial y a distancia de la Universidad, que habiendo aprobado más del 80% de los créditos académicos del plan de estudios del programa no lograron obtener el título correspondiente, por la pérdida de la calidad de estudiante o aquellos que completaron la totalidad de los curos hace 10 años y solo les faltó optar al grado. 
 
Así mismo, en el caso de postgrados esta amnistía se pone en marcha como una estrategia para viabilizar la titulación de especialistas y magísteres que contribuyan al desarrollo integral del Departamento, la Región y el País, estando dirigida a estudiantes de programas de especialización y maestrías de la Alma Mater y que habiendo aprobado más del 70% de los créditos académicos del plan de estudios del programa que estaba cursando, no lograron obtener el título correspondiente.
 
“Es una medida que hacemos en el marco de los 55 años de la Universidad, de la Acreditación Institucional, pero también de responsabilidad social y de inclusión porque es injusto que una persona haya completado todos sus requisitos y por no contar con cualquier requisito mínimo se eche por la borda cinco o seis años de formación, es una medida justa con miles de familias que han hecho ese esfuerzo y esto va a tener gran impacto”, expresó el Doctor Vera.
 
Otro de los temas presentados por el Doctor Pablo Vera Salazar que logró el agrado de los integrantes del Superior y cuentan con la venia de las unidades académicas de la Alma Máter, es la creación del marco de honores, distinciones y reconocimientos para las personas que han incidido positivamente en la Institución, la región y el país, para exaltar y reconocer en nombre de la comunidad universitaria a los profesores, egresados y empleados de la Institución y personas naturales y/o jurídicas, que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la Universidad, la región y el país.
 
Estos reconocimientos se efectuarán a través de las siguientes exaltaciones: Doctorado Honoris Causa, Título Honoris Causa, Distinción Maestro Insigne, Medalla al Mérito y la Excelencia “UNIMAGDALENA”,  y Diploma al Mérito y la Excelencia “UNIMAGDALENA”.
 
Un importante proyecto expuesto por el máximo directivo de la Universidad es el relacionado con la reglamentación de las calidades, inhabilidades e incompatibilidades de los miembros del Consejo Superior, con el que se busca garantizar la transparencia de los procesos en el máximo órgano institucional. “Un representante estudiantil o representante de los gremios no debe tener vínculo contractual con la Universidad, ni sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Son prácticas de transparencia, de buen gobierno que ayudan y contribuyen a mejorar el desempeño del Consejo Superior”, aseguró.
 
A partir de estos procesos liderados por el ingeniero Vera Salazar y que son de gran impacto no solo en la población universitaria, sino en el contexto de la educación superior regional y nacional, dan cuenta de la seriedad y el compromiso con el que se viene adelantando la gestión administrativa en UNIMAGDALENA, lo que explica la relación recientemente oficializadas con instituciones de carácter nacional como el ICETEX y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que confían en esta Casa de Estudios para liderar acciones en conjunto.
 
En la jornada además se modificaron los Acuerdos Superiores número 018 de 2011 y número 023 de 2013 y el máximo directivo de la Institución presentó un informe correspondiente a la gestión que se viene realizando frente a la Universidad. “Fue una sesión muy productiva, seguimos en la dinámica de continuar generando acciones positivas para la Región, el Departamento y sobretodo de seguir trabajando por nuestra gente, nuestros estudiantes, profesores y egresados”, puntualizó el Rector.
 
Es de resaltar que las iniciativas socializadas por el Rector durante la jornada contaron con un total respaldo por parte de los Consejeros, principalmente el apoyo irrestricto por parte de los representantes de la Gobernación Departamental, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República; compromiso que se evidencia en la reciente visita de la jefe de la cartera de Educación Yaneth Giha Tovar, quien aceptó la invitación realizada por el Doctor Pablo Vera Salazar para entregar los computadores a los para acompañar a los beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’.
 ​

20/02/2017 10:38
  

Un grupo de egresados de la Alma Máter que fueron beneficiados con becas de maestría en Europa, se vincularon a la Institución para cumplir con roles de profesores o personal administrativos dando paso al llamado relevo generacional del cuerpo docente.
 
Como una manera de retribuir todo el conocimiento adquirido en su paso por esta Casa de Estudios y fortalecido a través de la experiencia posgradual vivida en el exterior, un grupo de graduados de la Universidad del Magdalena hoy regresan a las aulas y pasillos de la Institución que los formó como profesionales, pero en esta ocasión para desempeñar la labor como docentes de diferentes programas académicos y funcionarios adscritos a dependencias administrativas de la Universidad.
 
Estos jóvenes representan el símbolo de la esencia de lo que es UNIMAGDALENA, ya que materializan el ciclo perfecto con el que se beneficia la sociedad académica en general; una vez llegaron a la Institución como estudiantes de pregrado, luego egresaron y gracias a las políticas de internacionalización de la Universidad y a través del Programa Erasmus Mundus lograron ser becarios en estudios de Maestría en Europa y actualmente están vinculados a nuestra Alma Máter.
 
Precisamente, el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución se refirió a la positiva presencia de estos jóvenes, lo que significa la gran confianza que tiene la Alma Mater en su talento humano y dando paso al llamado relevo generacional del cuerpo profesoral.
 
“La Universidad ha participado en diferentes consorcios y gracias a ello un número importante de egresados se han visto beneficiados con becas completas para la realización de maestría, estos graduados hoy regresan como docentes y funcionarios, eso nos llena de orgullo porque son personas que se han capacitado gracias a la Institución y ahora traen su conocimiento y experiencia. Queremos que esto se estructure y por directriz del Rector estamos trabajando en el tema de relevo generacional para poder aprovechar ese talento humano de la Universidad del Magdalena”, expresó Coronado.
 
Una de las egresadas y becarias es Soranis Marín Trejos, graduada del Programa de Cine y Audiovisuales quien cursó una Maestría en Comunicación con fines Sociales en la Universidad de Valladolid en España, además está vinculada como docente de planta del Programa de Cine y Audiovisuales de nuestra Alma Máter.
 
Soranis se refirió a la gran importancia que tiene para su carrera profesional la experiencia académica vivida en Europa y lo complaciente de poder compartir con los estudiantes todo lo aprendido durante sula maestría.
 
“Fue de las experiencias que más me han marcado, tuve los profesores más maravillosos que cualquier estudiante puede soñar. Siento una gran satisfacción de haber cruzado el océano para conquistar tanto conocimiento que puedo compartir con los estudiantes. La docencia la llevo en la sangre, estoy aquí por relevo generacional y me parece que la Universidad hace una labor muy valiosa en depositar la confianza en sus egresados para continuar con la educación de los jóvenes”, expresó.
 
Por su parte, el Administrador de Empresas Magister en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial Universidad de Granada, José De la Peña, quien es contratista de la Dirección Financiera describió la manera como esta experiencia le ha permitido mejorar su desempeño laboral y aportar al mejor funcionamiento de los procesos desarrollados desde su dependencia.
 
“Es importante mejorar las competencias profesionales toda vez que ese conocimiento científico actualizado y especializado pude ser utilizado en el impulso de todos los procesos financieros y económicos que tiene la Universidad. El estar actualizado en nuevas herramientas te permite dar una nueva visión y aportar a los planes operativos que tenga la dependencia en la que me encuentro”, puntualizó.

20/02/2017 9:51
  

Con 18 disciplinas deportivas, más de 12 talleres artísticos y un gran número de servicios especializados en salud, la Alma Máter busca contribuir a la formación y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
 
La Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Bienestar Universitario, desarrolló su primera ´Feria de Bienestar’, evento organizado con el propósito generar estilos de vida saludables y dar a conocer a los estudiantes, docentes y funcionarios, toda la oferta cultural, deportiva, los servicios de salud y las actividades de promoción y prevención.
 
La ´Feria de Bienestar’ tuvo como escenario la Plazoleta Los Almendros, espacio en que los asistentes disfrutaron de una completa jornada de diversión y sano esparcimiento, al tiempo que realizaban su inscripción de manera gratuita en alguna de las 18 disciplinas deportivas y en los más de 12 grupos culturales existentes. De igual manera, conocieron los horarios de entrenamiento, a los instructores y directores de cada área.
 
Precisamente, el área de deportes cuenta con las siguientes disciplinas: fútbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, atletismo, natación, voleibol, porrismo, taekwondo, softbol, patinaje, tenis de mesa, tenis de campo y fitness. Para este semestre y gracias a la gestión del Rector, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D; se incorporaron 4 nuevos deportes: fútbol femenino, ultímate, rugby y karate do.
 
“Este evento ha sido de suma importancia para difundir y promocionar la disciplina de fútbol 11 femenino, que este semestre entra a formar parte de la oferta deportiva de la Universidad. Hay un gran número de mujeres interesadas en jugar fútbol sea por la coyuntura de la liga profesional de fútbol o porque hay más apertura para apoyarlas. Nosotros estamos para entrenarlas y la idea es formar un buen equipo para representar a la Institución. También brindaremos todo el apoyo en los procesos recreativos y formativos”; indicó el nuevo docente en fútbol femenino, el director técnico William Eduardo Vélez.
 
El área de cultura ofrece durante este semestre académico, más de doce talleres de formación: grupo de coro, orquesta tropical, vallenato, taller literario, danzas folclóricas, tambora y música folclórica, guitarra fusión, jazz, teatro y vientos. De igual forma y para incentivar otras aptitudes artísticas, la comunidad universitaria se puede vincular a dos nuevos procesos: artes plásticas y el aprendizaje del violín, viola y violonchelo.
 
“Me inscribí para tomar clases de violín ya que siempre me ha gustado la música clásica y los instrumentos que se utilizan para su interpretación. Me parece muy bien y aplaudo esta iniciativa de incluir clases de violín porque hay muchos estudiantes que les gustaría aprender otras expresiones artísticas y ahora pueden hacerlo”; indicó Dailer Erat Pedraza, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas.
 
Por su parte, el área de salud presentó y explicó a los participantes cada uno de sus servicios. En este sentido, la comunidad UNIMAGDALENA cuenta con atención médica, odontológica, atención de emergencias y urgencias. Adicionalmente y para brindar servicios más especializados, se cuenta también con una nutricionista, una fisioterapeuta y un médico deportólogo.
 
En el área de desarrollo humano, la Universidad del Magdalena ofrece atención psicológica, se realizan actividades de promoción, prevención y se apoyan los programas de becas y ayudantías, almuerzos y refrigerios, reliquidación de matrículas por casos especiales y se ejecutan estudios socioeconómicos a la población estudiantil.​

20/02/2017 9:44
  

El programa que es uno de los especiales del Departamento de Estudios Generales de la Alma Mater, se desarrolla con una intensidad de cinco meses en los cuales los jóvenes se preparan en diferentes áreas del conocimiento para intensificar las nociones necesarias que le permitieran aprobar el examen de admisión en esta universidad o cualquier otra.
 
Una cifra histórica de mil estudiantes matriculados, fue la que registro el programa de Ciclo Nivelatorio  del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena para el periodo  académico 2017-I, aumentando de esta manera las posibilidades de acceder a la educación superior a un número importante de jóvenes en la región.
 
Esta propuesta académica implementada en UNIMAGDALENA, se desarrolla con una intensidad de cinco meses en los cuales los jóvenes se preparan en diferentes áreas del conocimiento para intensificar las nociones necesarias que le permitieran aprobar el examen de admisión en esta universidad o cualquier otra, esto acompañado de un entrenamiento de presentación de la prueba, un diagnóstico de sus competencias básicas y tres entrenamientos, llamados (simulacros).
 
Según la licenciada Magister Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena, en los dos periodos anteriores se tenía una cifra relativamente alta de 800 y 900 jóvenes matriculados, para este semestre se superó con todas las expectativas la matrícula de los 1000 estudiantes.
 
“El ciclo Nivelatorio, es un pre-universitario que se trata de preparar a los jóvenes en Santa Marta y departamento de la educación básica y del grado 11, para presentar el examen de admisión para el ingreso de la UNIMAGDALENA o de cualquier otra universidad en las áreas básicas de lenguaje, matemática, ciencias, geografía, química, física y bilogía”, expresó  Hoyos Guzmán.
 
El licenciado Arturo Anaya Alfaro, coordinador del programa de Nivelatorio, agregó que ha sido necesario abrir nuevos grupos para que sean  atendidos todos. Asimismo, como la cualificación de docentes para cubrir todos los cursos habilitados.
 
“Ha sido necesario meter a mas docentes, porque queremos que los matriculados para este periodo reciban la mejor preparación para ese examen de admisión. Hemos evaluado los perfiles y tenemos una planeación de actividades relacionadas con las competencias básicas, con las pruebas tipo ‘Saber Pro’ y la evaluación tipo examen de admisión, entre otros”, expuso el docente. 
 
Anaya Alfaro, finalizó diciendo que, “tenemos un antes y un después, y que la universidad se está dando a conocer a toda la comunidad tanta local, nacional e internacional por lo que les llama aún más la atención a los de afuera ser parte de esta institución”.
 
Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena para el segundo semestre del 2017 espera mantener la cifra de jóvenes matriculados, buscando fortalecer el plan de calificación y actualización para docentes y administrativos en los diferentes sistemas y estándares de gestión de calidad existentes y a implementar en la institución.  ​

17/02/2017 17:31
  

Esta iniciativa se viene desarrollando a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y los Laboratorios Sociales de Emprendimiento - LASO. Para este 2017 se tiene proyectado la profesionalización por medio del ofrecimiento de  un programa Técnico en Producción Musical.
 
La Universidad del Magdalena por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, de manera conjunta con la Dirección Cultural y sus Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO, certificaron una nueva cohorte del Diplomado en Producción Musical.
 
Estos procesos formativos son ofrecidos con la finalidad de diseñar lineamientos metodológicos que permitieran a los empresarios de la cultura y artistas formalizar sus actividades a partir de procesos de capacitación y crecimiento y sostenibilidad económica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de la identidad cultural y la integración social.
 
Es así como desde el año 2008, el Ministerio de Cultura viene desarrollando un importante proceso con las personas vinculadas a las industrias culturales y creativas, a través de una política para el desarrollo del Grupo de Emprendimiento Cultural. En este sentido, UNIMAGDALENA se unió para implementar dicha iniciativa con estos ciclos de formación, que cada vez toman más fuerzas y con los cuales aumenta el número de interesados.
 
“La finalidad central del diplomado, estuvo enmarcada en capacitar a todas las personas cercanas a la música, que han estado en los ámbitos culturales, en las nuevas herramientas para la producción, la grabación, la comercialización de la música. Con el objetivo de que sus participantes conocieran a un ambiente real de producción” expresó el compositor y productor musical Gustavo García, Coordinador LASO Magdalena.
 
Los Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO, fueron creados con el objeto de potenciar y articular el talento creativo empresarial como vehículo de generación de empleo y de ingresos.  Promoviendo y fortaleciendo circuitos de desarrollo socio económico constituido por alianzas empresariales y redes de instituciones culturales.
 
En este sentido, LASO ha venido trabajando en la creación de nuevos escenarios de formación para los públicos que se mueven en el ámbito musical y cultural para así optimizar los procesos a través de cursos, talleres y diplomados como estrategia de capacitación. Fue así como nació este diplomado, aun viendo las necesidades del mercado.
 
 
Diplomado en Producción Musical
 
Este proceso formativo tiene como objetivo, fortalecer la producción de contenidos de las organizaciones culturales por medio de acciones formativas en el campo de la producción en audio digital dirigidas tanto al mejoramiento del proceso creativo y sus condiciones técnicas, como a la gestión de las empresas culturales, con base en el uso de las nuevas tecnologías que fomenten el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las diferentes áreas artísticas y creativas concernientes a la música el sonido y el audiovisual.
 
Por otra parte, desarrollar en los participantes bases conceptuales del sonido y el audio digital indispensables al momento de tomar decisiones que identificaran a un producto sonoro en sus diferentes campos de acción, en procesos de producción musical, sonido en vivo, post producción sonora y afines, por medio de la acercamiento teórico práctico de las herramientas y componentes claves en el procesamiento de señales de audio.
 
“En esta oportunidad los participantes estuvieron en el estudio de producción musical de LASO de la Universidad del Magdalena, donde a partir de capacitaciones, teóricas y prácticas aprendieron del manejo del software, microfonía para que asumieran un rol activo dentro del camino de la industria cultural de hoy en día” expresó el Coordinador LASO Magdalena Gustavo Garcia.
 
El diplomado tuvo una duración de 84 horas teóricas y 116 horas prácticas, para un total de 200 horas, que reunió además de nuevos conocimientos, nuevas experiencias. El próximo paso donde hay un trabajo adelantado es la apertura de nuevos diplomados, y la profesionalización  dentro de la Universidad, creando programas técnicos laborales en producción musical, todas estas iniciativas hacen parte de la apuesta y el compromiso contenido en las líneas de acción de la actual administración universitaria liderada por el ingeniero magister Pablo Vera Salazar, Ph. D, encaminadas a potenciar la gestión de la extensión y la proyección social.

17/02/2017 17:26
  

El mandatario municipal, Edgardo Pérez Díaz, agradeció a la Universidad del Magdalena y en el especial al rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D por activar el proceso de interacción institucional entre ambas entidades.
 
La Universidad del Magdalena y la alcaldía de Ciénaga afianzan sus lazos para aunar esfuerzos institucionales en favor de los habitantes de esa población y, en especial, de los estudiantes de esta casa de estudios superiores que habitan allí. Esto luego de una reunión en la que participó el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y el alcalde del municipio, Edgardo Pérez Díaz.
 
De acuerdo a lo comentado por Pérez Díaz, la finalidad es que la institución "haga presencia y que el municipio pueda participar en los diferentes procesos y que la Universidad, por ejemplo, pueda acompañarnos en la formulación de proyectos. En definitiva que el rector tenga claro de que podemos trabajar de la mano".
 
La formulación de proyectos en conjunto es una de las apuestas que la administración municipal desea trabajar de la mano con la Universidad del Magdalena. "Ciénaga es un municipio que busca despegar desde el desarrollo y debemos formular proyectos y esto implica buscar personas indicadas tema que no es fácil. La Universidad como quiera que es el espacio para la ciencia, para la academia, se le facilita ese proceso", dijo el alcalde Pérez al tiempo que consideró que UNIMAGDALENA puede acompañar en los diferentes procesos de urbanismo, de ingeniería civil y de medio ambiente que desarrollan en este municipio de la subregión norte del Magdalena.
 
"También buscamos la interacción de la Universidad con la nuestra que es el Infotep y que podamos concretar un vínculo para la continuidad de los ciclos propedéuticos que se ofrecen allá", aseveró.
 
Sobre el rector Pablo Vera Salazar, el alcalde de Ciénaga destacó sus capacidades profesionales para ocupar el primer cargo directivo de la Alma Máter. "Él cumplió un ciclo como estudiante, como miembro de la institución, fue subiendo los escalones a punta de preparación y es cuando nos damos cuenta que prepararse para desempeñarse en ciertos roles de la sociedad vale la pena".
 
"Es un rector joven con ideas frescas, dinámicas, y esperemos que al final con su gestión todos los estudiantes del Magdalena tengan acceso a la esta casa de estudios superiores y se puedan cualificar de la mejor manera", remarcó.​

16/02/2017 17:56
  

Estudiantes de los diferentes programas que ofrece la Universidad del Magdalena  en la modalidad a distancia se mostraron complacidos con la medida tomada por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de esta Casa de Estudios Superiores, de extender el plazo para la matricula ordinaria y extraordinaria.
 
Estudiantes del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo de la Universidad del Magdalena, IDEA se mostraron complacidos por el cumplimiento de lo prometido en campaña por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, acerca de ofrecer herramientas y garantías en el proceso de formación durante su estancia en la Alma Mater.
 
Luego de la emisión de la resolución 031 del 13 de febrero de 2017 de la Vicerrectoría Académica, donde se amplía el plazo para  la matricula ordinaria hasta el próximo viernes 17 de febrero y la extraordinaria los días 20 y 21 del presente mes, los estudiantes expresaron su simpatía con el máximo dirigente de la Alma Mater.
 
Es importante indicar que la Universidad del Magdalena ofrece programas académicos en diferentes regiones del país. En la actualidad tiene cohortes en curso en Licenciaturas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, Matemáticas, Educación pre escolar, Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte , Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología en Salud Ocupacional, Técnico Profesional en Higiene y Seguridad Industrial,  Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral, Técnico Laboral en Maquinaria Pesada, y Técnico laboral en Electrónica y Electricidad Industrial con nominación antigua.
 
Para el periodo académico 2017-1 el IDEA ofertó los programas Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral, Técnico Laboral por Competencias en Ayudante de Electricidad, Técnico Laboral por Competencia en operador de Equipo Pesado y Técnico Laboral Por Competencia en Ayudante de Minería.
 
Los estudiantes matriculados en cada programa que oferta la Alma Mater iniciarán actividades académicas el próximo sábado 18 de febrero en los Centros Tutoriales y Centros Regionales de Educación Superior- CERES- operados por la Universidad en diferentes regiones del país.
 
 
Los nuevos integrantes de la familia Unimagdalena calificaron las iniciativas que ha venido ejecutando el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, como únicas y sin ningún tipo de precedente en  la historia de la Universidad, porque los hace sentirse incluidos y con los mismos beneficios que se les otorga a los estudiantes de pregrado presencial.
 
“Es la primera vez que los estudiantes del IDEA nos sentimos involucrados en los procesos que se llevan en la Universidad, es primordial que nos hagan sentir importantes, que ese concepto de estudiantes universitarios sea también  a favor de los estudiantes que nos formamos en la modalidad de educación a distancia”, señaló la estudiante de último semestre de Licenciatura en Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana Naykely  Galvis.
 
Así mismo, manifestó que esta era una medida que ni ella ni sus compañeros esperaban pero que la reciben con mucho agradecimiento, porque fue fundamental, importante y necesaria, teniendo en cuenta que ahora tendrán un poco más de tiempo para reunir el valor de la matrícula, que por el alto costo muchas veces se les dificulta reunir dentro de los plazos ordinarios y tienen que matricularse de manera extraordinaria con un recargo del 10% del valor total de la misma.​

16/02/2017 17:33
  

La Universidad del Magdalena ha manifestado su respaldo a iniciativas como BID UrbanLab, que buscan, a través de soluciones creativas e innovadoras mitigar problemas urbanos de América Latina.
 
Los estudiantes ganadores de la edición 2016 del concurso BID UrbanLab, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Findeter y la Fundación ‘Tras la Perla de la América’ así como los directivos de estas organizaciones de relevancia nacional e internacional, destacaron la importancia que tiene la vinculación de una Institución como la Universidad del Magdalena en los procesos de ordenamiento que busquen convertir a Santa Marta y el Magdalena en territorios más sostenibles.
 
La arquitecta magister en Planificación Urbana y Regional, Guadalupe Granero Realini, quien hace parte del equipo ganador del concurso con el proyecto ‘Pescaíto, barrio de oportunidades’; considera que la Universidad del Magdalena así como las demás  universidades de la región, “pueden tener una visión clara de Santa Marta y de Pescaíto, por lo que deberían apoyar la implementación de este proyecto desde su capacidad crítica de enriquecimiento”.
 
“El proyecto que nosotros planteamos es un proyecto de ideas, no es un plano de obras, así que en ese sentido creo que no habría nada mejor que una vez nosotros volvamos a Buenos Aires y las ideas queden acá, las Universidades puedan enriquecerlas, que las trabajen por medio de aportes complementarios en lo que está plasmado en el tema de gestión urbana, las demandas que salen desde los vecinos del barrio”, puntualizó.
 
En criterio del también arquitecto magíster en Planificación Urbana y miembro del proyecto ganador Edgardo Contreras, UNIMAGDALENA “tiene alto prestigio entonces sería interesante que este proyecto sea respaldado por esta Universidad.  Yo haría un llamado a la Universidad del Magdalena a involucrarse en el proceso y aportarnos cosas valiosas para de esa forma tener el respaldo de una Institución tan importante del Magdalena”.
 
“Me parece súper importante que la Universidad del Magdalena se involucre porque es un actor importante”, agregó.
 
En el caso de la socióloga del proyecto “Pescaíto, barrio de oportunidades” Alejandra Gutiérrez, precisó que es fundamental que la academia “se vincule a este proceso, porque así como lo plantea este proyecto, es poder acercar tanto las herramientas académicas y teóricas a la planeación y gestión de la ciudad (…) consideramos que si la Universidad no se involucra y no aporta desde la accesoria y las mismas pasantías de sus estudiantes hacer de estos proyectos una alternativa viable de la ciudad”.
 
Otro de los ganadores, José Manuel Duarte, resaltó que  el aporte de la Universidad del Magdalena, es tan importante como la investigación en el campo de trabajo. “Hemos recibido el apoyo de todas las personas, especialmente de estudiantes de esta universidad”.
 
“Estamos muy felices de tener este recibimiento en la Universidad de la población y queremos que se siga involucrando en las cuestiones de la comunidad. Nos sentimos orgullosos de aportar a la Universidad con nuestro conocimiento y el desarrollo de la ciudad”, aseveró.
 
Los directivos de los organismos involucrados, como Gisela Labrador, directora de Ciudades de la Gerencia de Sostenibilidad de Findeter, también manifestaron su agradecimiento con la institución y, especialmente, el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D por el espacio de socialización con la comunidad académica.
 
“Es importante que hoy estudiantes de la Universidad de Magdalena, puedan ver y hacer parte de una nueva propuesta para será de beneficio no solo para el barrio de Pescaíto, sino para la ciudad”, manifestó.
 
A su turno, Juan Pablo López Gross, consultor en temas de ordenamiento y planificación urbana del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- remarcó que el aporte de la Universidad del Magdalena fue tan importante “que tuvieron propuesta que participaron aun sin tener programa de arquitectura, y esto es interesante”.
 
“La invitación es que la UNIMAGDALENA siga participando de este importante proyecto”, afirmó.​

16/02/2017 17:23
  

El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, Ph.D, ratificó el compromiso de la Institución para contribuir en la puesta en marcha de ideas de planificación sostenible para Santa Marta y el departamento del Magdalena.
 
El auditorio Julio Otero Muñoz de la UNIMAGDALENA fue el epicentro para el cierre del concurso BID UrbanLab 2016, una iniciativa generada por el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de Findeter y la fundación ´Tras la Perla de la América´, dirigida por el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez. Allí, ante cientos de jóvenes de esta Casa de Estudios Superiores e invitados especiales el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D celebró la iniciativa y destacó que “más allá de la experiencia ganadora (es importante) el poder movilizar la inteligencia colectiva de todo el continente para generar ideas de planificación de ordenamiento sostenible de una zona tan icónica como Pescaíto es una gran ganancia”.
 
“Hay que reconocer el trabajo de para poner a Santa Marta en el radar de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o Findeter”, afirmó el máximo directivo de la Institución en referencia al trabajo que, en la actualidad, Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez realizan en favor de Santa Marta a través de ‘Tras la Perla de la América’.
 
A juicio del rector Vera Salazar “ese camino de trabajar articuladamente entre las diferentes instancias es lo que necesitamos en la ciudad y el departamento y es a lo que le apostamos en la Universidad. Estos temas son vitales para el crecimiento del territorio”.
 
“La suerte de la Universidad está ligada a la ciudad y el departamento, no puede haber una Universidad viable si la ciudad no es viable. No puede haber una Universidad viable si no hay una clase empresarial pujante y generadora de empleo”, puntualizó el rector de la UNIMAGDALENA quien dejó en claro que existe un compromiso para que la institución se convierta en ejemplo de sostenibilidad para poder redundar en la sociedad samaria y magdalenense.
 
A su turno, la directora ejecutiva de ‘Tras la Perla de la América’, Claudia Elena Vásquez, agradeció al rector Pablo Vera Salazar su colaboración en el proceso de BidUrbanLab. “La universidad es vital y muy importante que encontremos un aliado en ella para todos estos procesos de transformación”.
 
Vásquez se refirió a la importancia de la iniciativa y explicó que, luego de un proceso de selección realizado por un jurado internacional en los Estados Unidos, resultaron tres propuestas finalistas. Luego de un análisis minucioso, fue escogida la propuesta presentada por la Universidad de Buenos Aires, “Pescaíto barrio de oportunidades” presentado por Guadalupe Granero Realini, Edgardo Contreras, Alejandra Gutiérrez y Juan Manuel Ruarte. Las otras propuestas finalistas fueron “Pa Fuera, pa' la calle”, de la Universidad Javeriana de Bogotá; y Pescaíto- Antropología Urbana de la Universidad San Buenaventura de Medellín.
 
Es importante destacar que el BID UrbanLab fue concebido por el Banco Interamericano de Desarrollo como un concurso universitario orientado para que, a través de soluciones creativas e innovadoras se mitiguen problemas urbanos de América Latina y el Caribe. En 2016, el barrio Pescaíto fue escogido con el fin de conectarlo con el resto de la ciudad y devolverle su importancia histórica.
 
El proyecto, de acuerdo a lo comentado por los estudiantes ganadores, busca integrar el barrio de Pescaíto de Santa Marta con el resto de la ciudad, pero sin olvidar su cultura y su historia muy conectadas con el fútbol. Además, contempla la puesta en marcha de zonas peatonales para devolver la identidad de comunidad a este sector, así como la realización de escenarios deportivos y, especialmente, relacionados con el fútbol, que forman parte de la cultura de este emblemático sector.

16/02/2017 9:38
  

1.000 almuerzos y 1.800 refrigerios se otorgarán dando prioridad a estudiantes sin estrato socioeconómico y pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Así mismo, los que cuenten con cupos especiales o estímulos, y estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje.
 
Mediante la resolución rectoral n°212, se dio apertura a la convocatoria del Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos implementado por la Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Bienestar Universitario. Entre sus beneficios, se entregarán mil almuerzos y 1.800 refrigerios diarios hasta finalizar el periodo académico, lo que representa un aumento de 450 nuevos cupos para apoyar la permanencia de los jóvenes en la Institución.
 
Esta ampliación en el número de beneficios se logró gracias a las políticas de inclusión del rector de UNIMAGDALENA, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, Ph.D. Estas iniciativas propuestas en su camino a la rectoría y que actualmente como máximo directivo de esta institución concreta, buscan fortalecer los mecanismos de apoyo financiero, becas y subsidios que permitan a los estudiantes focalizados acceder y permanecer en la Universidad.
 
La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 16 de febrero y el proceso está dirigido a estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos de pregrado presencial que pertenezcan a los estratos uno, dos y tres; además de aquellos que se encuentren en la condición sin estrato socioeconómico.

 

1-01.png


 
Para acceder al programa, el estudiante también deberá cumplir con requisitos como: encontrarse matriculado en un programa académico, no tener vinculación contractual con la Universidad, no tener sanción disciplinaria vigente y no haber perdido el derecho al beneficio en el periodo anterior.
 
Adicionalmente, podrán participar los beneficiarios de cupos especiales: madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, indígenas, afrocolombianos, deportistas, artistas, héroes de la nación, pertenecientes a la comunidad de Taganga y el estudiante que obtuvo la mejor prueba Saber 11. De igual forma, aquellos que cuentan con reliquidación de matrícula por casos especiales, exoneración por hermanos, por rendimiento académico, por estrato 1 y 2 de colegios públicos de Santa Marta, beneficiarios de Ser Pilo Paga y aquellos que obtuvieron la distinción Andrés Bello.
 
Cronograma de la convocatoria
Los interesados en el Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos deberán tener en cuenta las siguientes fechas: inscripciones hasta el 16 de febrero, el listado de preseleccionados se publicará el 17 de febrero y el 18, los aspirantes podrán realizar observaciones del proceso a través de correo electrónico. La lista final se publicará el 21 de febrero y los almuerzos y refrigerios serán entregados del 22 de febrero hasta el 21 de junio de 2017.
 
El proceso de inscripción deberá realizarse en línea a través del sitio web  http://beneficiosbienestar.unimagdalena.edu.co y diligenciar de forma completa el formulario.​

16/02/2017 9:33
  

La actividad, que se realizará a las 9:00 de la mañana en el auditorio Julio Otero Muñoz de la institución, será encabezado por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D y la directora y fundadora de la iniciativa 'Tras la Perla de la América', Claudia Elena Vásquez.
 
Este miércoles 15 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena albergará el cierre del concurso BidUrbanLab, una iniciativa generada por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a la fundación 'Tras la Perla de la América' dirigida por el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez.
 
El concurso, de acuerdo a los organizadores de este evento, tuvo como objetivo construir propuestas e ideas para el desarrollo de un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto, uno de los sectores urbanos más emblemáticos de Santa Marta.
 
La actividad, que será presidida por el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D así como representantes de la Alcaldía de Santa Marta, Findeter y el BID, contará también con la presencia de Claudia Elena Vásquez, directora de 'Tras la Perla de la América'.
 
La directora de la fundación 'Tras la Perla de la América' indicó que, en su criterio, el hecho que la UNIMAGDALENA participe como espacio de deliberación de los temas de desarrollo urbanístico del Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena "es clave porque hemos visto la transformación que ha tenido la Universidad. Nos parece importante contar y ver cómo desde la Universidad podemos aportar con ideas a vivir esa transformación de espacios que queremos y cómo podemos soñar juntos por una mejor Santa Marta".
 
También explicó que "desde que empezamos a pensar cómo mejorar la calidad de vida de los samarios y sus espacios, trabajando con el BID, nos comentaron de esta iniciativa BidUrbanLab, que es el segundo año que se hace".
 
"BidUrbanLab consiste en un concurso donde se escoge un barrio que se quiera transformar y se convocan a las Universidades que tengan que ver con temas urbanísticos. Participaron 196 proyectos muy interesantes sobre Pescaíto. Nosotros con el arquitecto Simón Hosie hicimos un estudio de Planos Vivos que sirvió de materia prima", precisó la directiva de 'Tras la Perla de la América'.
 
Luego de un minucioso proceso de estudio, con un jurado internacional en las instalaciones del BID en Washington (Estados Unidos), fue escogida la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo de la iniciativa. "Traemos a los ganadores a vivir el entorno, a que conozcan los líderes y la comunidad. Los estudiantes participantes llegaron el 6 de febrero y están viviendo una experiencia enriquecedora", puntualizó.
 ​​

16/02/2017 9:30
  

Las fechas de pago se modificaron dándole cumplimiento a lo prometido el año anterior por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D en su campaña  hacia la rectoría, donde manifestó que se ofrecerían diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes.

La Universidad del Magdalena a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo de la Universidad del Magdalena - IDEA amplió el plazo para las matrículas en la modalidad pregrado a distancia hasta el próximo viernes 17 de febrero las de carácter ordinario,  y hasta el martes 21 del presente mes las extraordinarias.

La nueva dinámica institucional se genera por medio de la resolución 031 del 13 de febrero de 2017 de la Vicerrectoria Académica, teniendo en cuenta que inicialmente el proceso de matrículas en esta modalidad, tenía contemplado su cierre para las ordinarias el lunes 13 de febrero y las extraordinarias la cual tiene una extensión del 10% sobre el valor de la matrícula ordinaria, hasta el día 17 del mismo mes.

En esta oportunidad la modalidad a distancia oferto seis programas, los cuales cuentan con 392 inscritos. A la fecha el número total de alumnos es de 1.812 estudiantes en el actual periodo, de los cuales solo 558 han realizado proceso de matrícula financiera efectivamente, quedando por fuera del sistema, por diferentes motivos un número considerable de estudiantes.

Las fechas de pago de matrículas se ampliaron dándole cumplimiento a lo prometido el año anterior por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D en su campaña  hacia la rectoría, donde manifestó que se ofrecerían diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes.

El ingeniero especialista Edwin Gutiérrez Boto, responsable del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de UNIMAGDALENA fue enfático en que, “le aconsejamos a los estudiantes que no han logrado hacer el pago de la matrícula, abstenerse de realizar el mismo en los bancos en horas de la mañana, debido a que la entidad bancaria les cobraría como pago extraordinario, teniendo en cuenta que ese es el valor que está impreso actualmente en la liquidación”.

El funcionario recomendó que a partir de las 2:00 de la tarde, los estudiantes ingresen  nuevamente a modulo estudiantil donde encontrarán la nueva liquidación con las fechas ya modificadas.

La modalidad pregrado a distancia, ofrece seis programas de los cuales cinco son técnicos laborales y uno tecnológico. El número de inscritos asciende a 392 estudiantes, destacándose el programa de Técnico Laboral en Educación Física con un total de 187 inscritos.

Seguidamente el programa de Técnico Laboral en Competencias en Operador de Equipos Pesados, Técnico Laboral en Competencia en Ayudante de Minería, Técnico Laboral en Competencia en  Redes de Telecomunicaciones, Técnico Laboral en Competencias en Instalación de Sistemas en Refrigeración Comercial e Industrial y Técnico Laboral en Seguridad Industrial.

Se recomienda a los estudiantes que no han logrado hacer el pago de la matrícula, abstenerse de realizar el mismo en los bancos en horas de la mañana, debido a que la entidad bancaria les cobraría como pago extraordinario, teniendo en cuenta que ese es el valor que está impreso actualmente en la liquidación.​

16/02/2017 9:23
  

Investigadores, técnicos, empresarios, agentes políticos y sociales vinculados con el patrimonio cultural de 17 nacionalidades diferentes, participaron en España de mesas de trabajos y reflexión sobre las condiciones laborales del ejercicio arqueológico como práctica productora de conocimiento. Wilhelm Londoño Díaz, decano de la facultad de Humanidades estuvo en representación de la Alma Mater.
 
La Universidad del Magdalena estuvo presente en 'Nearching Factory. Creating new scenarios for archaeology', evento internacional que se realizó desde el 30 de enero hasta el 1 de febrero en Santiago de Compostela, España, con el objetivo de crear nuevos escenarios " de trabajo y reflexión" sobre la situación actual y las perspectivas futuras de la arqueología.
 
La representación de esta Casa de Estudios Superiores estuvo a cargo del doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la facultad de Humanidades, quien compartió con personalidades asociadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes junto con el Instituto de Ciencias del Patrimonio de la Unión Europea, celebraron este importante encuentro catalogado como una fábrica para la construcción de prácticas sostenibles en la arqueología de todo el mundo.
 
Investigadores, técnicos, empresarios, agentes políticos y sociales vinculados con el patrimonio cultural de 17 nacionalidades diferentes, participaron de mesas de trabajos y reflexión sobre las condiciones laborales del ejercicio arqueológico como práctica productora de conocimiento. El modo de articular la participación pública y la gestión del patrimonio, la relación entre la construcción del patrimonio y la creatividad o el patrimonio como recurso activo para un desarrollo sostenible fueron algunos de los temas que se abordaron.
El programa de la jornada contempló sesiones a cargo de expertos en temas donde el decano Londoño Díaz, junto a expertos como Felipe Criado, Kai Salas, Jorge Batista, Miguel Lago, Gerry Wait y Margarita Díaz Andreu entre otros; desarrollaron grupos de trabajo y  mesas redondas donde el patrimonio cultural en Suramérica fue el tema central.
 
La Universidad del Magdalena tuvo una importante participación a través de Wilhelm Londoño quien como experto internacional en compañía con otros especialistas en la investigación, pudo mostrar y exponer la experiencia desarrollada en sitios patrimoniales en el departamento del Magdalena, especialmente los que están asociados al Distrito de Santa Marta.
 
“Nosotros estamos tratando de desarrollar unos convenios con algunos municipios del departamento, y lo que queremos hacer en generar productos de tercera generación que vayan a la siguiente vía. Es decir, desde Humanidades tener un balance científico de los sitios, su cronología, la capacidad de carga que estos tienen, y a través de un grupo de trabajo de estudiantes se organicen un modelo de gestión en beneficio para la institución”, dijo el doctor Londoño.
 
El evento se enmarca en el proyecto europeo Nearch, financiado por el programa Culture de la Unión Europea, que comenzó en 2013 y concluirá en 2018. Su objetivo es fortalecer los vínculos entre arqueología y sociedad, abriendo la disciplina a la comunidad, implicando a ésta en su práctica y trasladando esta reflexión al ámbito de la investigación y la gestión del patrimonio arqueológico.
 
“Esta participación es muy importante porque podemos mostrar como somos en Colombia, y la región Caribe. Tuvimos la oportunidad de generar una planificación en un contexto internacional (Colombia) a uno intercultural (España), porque la mayoría de los casos en los países de Europa, no tienen esas variable como nosotros”, agregó.
 
La invitación que además fue satisfactoria según el decano de la faculta de Humanidades de UNIMAGDALENA, deja una nueva propuesta de recursos patrimoniales que se desarrollaran junto con investigaciones del país y estudiantes, para que sirvan como formato en el contexto europeo y se replique en otros a nivel mundial.
 ​

13/02/2017 8:55
  

A través de la Vicerrectoría de investigación de la Universidad del Magdalena y el programa ‘Ciclón’ de la Gobernación del Magdalena, se crean esfuerzo mancomunado en el uso de las nuevas tecnologías, para entrega de herramientas tecnológicas a docentes del departamento.
 
Desde la Universidad del Magdalena en el auditorio Julio Otero Muñoz, se llevó acabo la entrega de 1.064 tabletas a docentes de grupos de investigación del departamento del Magdalena, en el marco de los programas ‘Ciclón’ de la Gobernación del Magdalena y ‘Computadores para Educar’ del Ministerio de Educación, que apuntan a mejorar la calidad educativa.
 
La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Alma Mater y el programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, buscan con este tipo de proyectos crear esfuerzo mancomunado en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para docentes y estudiantes de los municipios del departamento a través de la ciencia y la innovación.
 
El Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Universidad del Magdalena, junto con la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, trabajan de la mano para que la educación en el departamento beneficie a todos los niños y jóvenes desde la educación media y básica, “porque la base del desarrollo y las competitividades es la buena base educativa, y en esto en el Magdalena tenemos un reto enorme de trabajar en Santa Marta y el departamento, y la Universidad del Magdalena quiere ser estratégica y protagonista en ese proceso”, apuntó el recto Pablo Vera.
 
UNIMAGDALENA y las entidades del orden nacional y departamental que trabajan con el programa Ciclón, buscan que docentes de grupos de investigación de diferentes municipios del departamento del Magdalena, se incorporen y tengan un proyecto integral para mejorar la calidad educativa, esto a partir del uso de la nuevas tecnologías a través de contenidos virtuales que desarrolla el Ministerio de Educación, por medio de los equipos que sirven para educar, poniéndole el ingrediente de ciencia, tecnología e innovación que ofrece esta casa de estudios superiores.
 
“Nosotros como Universidad somos el operador del componente informativo, es decir, nuestro profesores son lo que están asesorando a los diferentes docentes de grupos de investigación, al componente de innovación y emprendimiento, y esto hace parte de la política que hemos implantando. Tenemos que trabajar articuladamente con los entes territoriales, y en este caso en el departamento para fortalecer la calidad educativa. Sí el Magdalena mejora la calidad educativa, nos beneficia a todos por igual”, dijo el Ingeniero Magister Vera Salazar Ph.D.
 
La ministra de Educación Yaneth Giha, dijo que, “es muy importante que la Universidad del Magdalena esté apoyando este programas que son base para mejorar la calidad en educación. Además de generar tanto procesos en el departamento, como los 23 primeros de Ser Pilo Paga que son de la Universidad, y este es el primer aporte de los muchos que pueden hacer subir el nivel de la institución, para que al final pueda darle lo que la Alma Mater necesita para mantenerla en calidad”.   ​

13/02/2017 8:53
  

Los nuevos integrantes de la familia UNIMAGDALENA consideraron como positiva la recepción que el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D preparó junto con su equipo directivo, presentando todo el talento de los grupos musicales y artísticos de esta casa de estudios superiores.
 
Con entusiasmo, los estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena recibieron con agrado que las directivas de la Alma Máter, encabezados por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D organizaran una bienvenida que, por encima de todo, destacara el talento que se genera al interior de la Universidad del Magdalena  y que además como valor agregado, por primera vez en la historia de la institución no solo se premiaron a los mejores puntajes en los exámenes de admisión, también aquellos que se destacan por su excelencia académica.
 
Las versiones anteriores del encuentro Institucional de Estudiantes de primer Semestre, en la que primaban grupos foráneos que no tenían nada que ver con el objeto misional de la institución, el costo superaba los $200 millones. En esta ocasión, la UNIMAGDALENA destinó menos de la mitad de esa cifra en un acto además de espectacular resultó muy significativo para la vida de cada uno de los jóvenes asistentes.
 
Para Andrés Castillo Sierra, estudiante del programa de Administración de Empresas, destacó que "nos recibieron de buena manera y nos hacen sentir cómodos, y eso lo digo en nombre de muchos de mis compañeros. Espero en la UNIMAGDALENA alcanzar mi título profesional".
 
En el caso de Jazmín Julio, estudiante de Ingeniería Pesquera, el acto "es algo diferente, muy innovador, que nos den la posibilidad de conocer el campus y de sentirnos como en casa".
 
"Esperamos que sean años muy buenos para nosotros y que sean positivos como estudiantes", precisó esta joven universitaria.
 
Warner Montenegro, estudiante de Derecho, indicó que "la charla que dio el señor rector fue muy emotiva, me genera mucha emoción. Espero aprovechar al máximo para convertirme en un buen profesional a la Universidad".
 
En cambio, Meibis Serbarán, perteneciente al programa de Negocios Internacionales, el evento "me parece excelente, porque pienso que es interesante poder conocernos e integrarnos todos como compañeros".
 
"La verdad es que no esperaba esto, tampoco la vida del rector, que nos hiciera partícipe de su experiencia de vida, eso es muy motivante. Espero tener una buena base profesional para entrar al mercado laboral", precisó.
 
Otro de los asistentes, Moisés Martínez del programa de Ingeniería Industrial destaca que "ha sido una gran oportunidad para compartir (en esta actividad). La Universidad ha tenido en cuenta a estudiantes de escasos recursos que vienen con un sueño y las herramientas cada vez más están facilitadas. Me siento muy contento por ello y por el recibimiento".
 ​

13/02/2017 8:51
  

En la jornada se recibió formalmente a los 23 jóvenes que ingresaron a la Universidad con el apoyo del programa nacional, además el Rector Pablo Vera Salazar entregó el máximo reconocimiento institucional a la directora de la cartera de educación nacional.
 
La Universidad del Magdalena y el Ministerio de Educación Nacional recibieron formalmente a 23 jóvenes de diferentes zonas del departamento que gracias a su desempeño en las Pruebas Saber, resultaron favorecidos con la tercera convocatoria del Programa nacional Ser pilo Paga, lo que les permite cursar sus estudios profesionales en nuestra Alma Máter.
 
El emotivo acto de bienvenida fue presidido por el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, en compañía de la Ministra de Educación Nacional Yaneth, quienes compartieron con los jóvenes significativos mensajes en los que exaltaron el compromiso y la perseverancia de los nuevos estudiantes de UNIMAGDALENA, además les entregaron un computador portátil a cada joven como estímulo a sus logros.
 
Cabe destacar que teniendo en cuenta la Acreditación Institucional de Alta Calidad que fue otorgada a la Alma Máter el año anterior, la Universidad quedó habilitada para recibir beneficiarios de “Ser Pilo Paga”, de allí el gran valor que tiene la presencia de estos 23 jóvenes en la Institución, los primeros en ser parte de la comunidad universitaria a través de estas becas.
 
En sus palabras de bienvenida el rector Pablo Vera Salazar se refirió a la relevancia de este momento para la Universidad y ratificó el compromiso de esta Institución por hacer lo posible para que cada semestre sean más jóvenes del Departamento los que puedan acceder a la educación superior a través de este tipo de programas de becas y apoyos.
 
“Hoy es un día muy importante porque es la primera vez que la Universidad del Magdalena tiene la posibilidad de entrar al programa Pilo paga, son 23 jóvenes que vienen a cumplir su sueño con nosotros, pero nuestra mayor obsesión es que más jóvenes de los municipios con menores recursos del Magdalena vengan a la Universidad. Nosotros le hemos planteado a la Gobernadora un programa conjunto entre el Departamento y la Universidad para crear nuestro propio pilo Magdalena, tenemos que traer los mejores jóvenes de nuestros municipios”, expresó el Doctor Vera Salazar.
 
Por su parte, la jefe de la cartera de Educación reafirmó su compromiso con la Universidad del Magdalena, al tiempo que felicitó a los beneficiarios y los instó a convertirse en ejemplo para los demás jóvenes de los colegios y los inviten a esforzarse para lograr este tipo de becas.
 
“Reitero mi compromiso total con las Universidades públicas y sobretodo esta Universidad que me alegra mucho decir es la segunda Institución pública Acreditada en la Costa Caribe, me complace mucho saber que superaron ese proceso tan riguroso y que hoy estén acreditados es de aplaudir y sentirse orgullosos. Este departamento tiene más de 300 pilos en Universidades del país, este es el primer año que tienen la posibilidad de venir a la Universidad del Magdalena y es algo muy importante”.
 
Con respecto a las transferencias que recibe la Universidad por parte de la Nación, la Ministra Gija Tovar se comprometió a revisar el tema con el objetivo de que la Universidad siga avanzando en la calidad educativa que le ofrece a sus estudiantes.
 
María José Cárdenas, estudiante del Programa de Negocios Internacionales y beneficiaria de “Ser Pilo Paga” expresó su felicidad por haber logrado esta beca debido a que le posibilita acceder a la educación superior, además aseguró que era su sueño estudiar en UNIMAGDALENA.
 
“Mi sueño siempre fue venir a esta Universidad, además era la que más estaba a mi alcance, conozco personas que ya han salido de aquí y son muy buenos profesionales. Al ganar mi beca pensé mucho a qué Universidad iba a ir y escogí la Universidad del Magdalena”, puntualizó.
 
Reconocimiento a la Ministra de Educación Nacional
 
En el marco de la jornada, el Rector Pablo Vera Salazar sorprendió a los asistentes y principalmente a la  Ministra de Educación, ya que en medio de su discurso le entregó la distinción ‘Sierra Nevada de Santa Marta’ a la  Doctora Yaneth Gija Tovar  como máximo reconocimiento que otorga UNIMAGDALENA, con el objeto de reconocer y exaltar públicamente su apoyo y gestión en favor de la educación superior y, particularmente, de la Universidad del Magdalena.
 
La distinción se fue expedida a través del Acuerdo Académico número 010 del 2017, en consideración a  que la Ministra cuenta con más de 20 años de experiencia en altos cargos en el sector público y privado, y ha contribuido a desarrollar proyectos estratégicos y de impacto en Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando mejorar la calidad y el impacto de la investigación que realizan las Instituciones de Educación Superior en Colombia y el País en general.
 ​​

13/02/2017 8:48
  

Con una charla motivacional del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y la presentación de artistas y grupos culturales que hacen parte de esta institución, se realizó con gran éxito el Encuentro Institucional para Estudiantes de Primer Semestre de la Alma Mater.

En la Plazoleta de Los Almendros de la Universidad del Magdalena comenzó la historia académica de 1.502 estudiantes que ingresan con grandes sueños e ilusiones de formarse como profesionales altamente comprometidos con el desarrollo de la Región Caribe y el país.

El rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, compartió con los estudiantes el compromiso que había adquirido en su camino a la rectoría de realizar la bienvenida en  el campus principal de la Universidad  a diferencia de administraciones anteriores que siempre la desarrollaban lejos del corazón de la institución, cumpliendo esta promesa con un acto significativo preparado especialmente para los nuevos miembros de la comunidad universitaria.

El evento comenzó con la charla motivacional denominada “Siempre hay alguien que te quiere quitar la nevera” a cargo del rector  Vera Salazar, quien entregó a los estudiantes un mensaje de responsabilidad, esfuerzo y compromiso con la educación y el valor de la familia para salir adelante.

“Nuestro compromiso es llevar en estos cuatro años la matricula al costo de una universidad pública, porque deber ser de la mejor calidad, y ojala gratuita para el que no pueda pagar, ese es nuestro compromiso y en eso vamos a trabajar en estos años”, agregó el máximo directivo de esta institución.

Destacó que “la única forma de  crecer es estudiar, que la clave de la educación y salir adelante es conocerse a uno mismo, descubrir el talento y romper los esquemas de la educación a través de la preparación para sacar adelante a otras personas”.

En el acto de bienvenida que dio inicio a las seis de la tarde, predominaron las muestras culturales y artísticas propias de la institución, la orquesta sinfónica infantil y juvenil de CAJAMAG, afamados grupos como Funky Band y El Otro Grupo amenizaron la jornada con sus innovadoras propuestas musicales. Del mismo modo, participaron en la actividad los grupos de Jazz, Danza, Teatro y Porrismo de esta casa de estudios superiores.

foto web (6).jpeg
 

Así mismo, se mostró la oferta cultural de la Dirección de Bienestar Universitario, las becas y beneficios de hacer parte de la familia UNIMAGDALENA, y se exaltó, con la entrega de un computador portátil, a los estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje en el examen de admisión.

“Me siento contenta de recibir estos incentivos porque la universidad nos apoya para salir adelante, formarnos como mejores personas. Es una motivación para colocar más empeño a mis estudios. Me parece que el actual rector está más cerca de nosotros”, manifestó la estudiante de primer semestre del programa de Contaduría Pública Sorley Rivera Palomino exaltada por el cupo especial indígena etnia Chimila.

Los 1.502 Estudiantes matriculados en primer semestre de la modalidad pregrado presencial, tuvieron la oportunidad de conocer al rector, los vicerrectores, decanos y directores de programas, así como también, los servicios que les brinda esta casa de estudios superiores a través de todas sus dependencias. 
 ​

11/02/2017 7:44
  

Este espacio de formación académica liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Máter fue desarrollado con el apoyo de la Fundación Norte-Sur.
 
La Universidad del Magdalena culminó con éxito el diplomado “Cómo gestionar recursos nacionales e internacionales no reembolsables para el desarrollo y la construcción de Paz”, del cual hicieron parte un grupo de 40 participantes entre estudiantes, egresados, así como docentes investigadores y que fue puesto en marcha en conjunto con la Fundación Norte-Sur encargada de brindar la capacitación.
 
El objetivo de este espacio académico ofrecido desde la Oficina de Relaciones Internacionales se concentró en ofrecer a los asistentes nuevas herramientas para fortalecer sus grupos y/o proyectos de investigación enfocados en temas como el desarrollo de las comunidades y el postconflicto, a través de la efectiva gestión con entidades nacionales e internacionales para la consecución o consolidación de recursos de tipo no reembolsable.
 
Cabe resaltar que este tipo de espacios que se ofrecen a estudiantes semilleristas, integrantes del grupo Voluntariado UNIMAGDALENA, docentes investigadores que trabajan en líneas sociales y egresados de diferentes programas, que busca afianzar en ellos el sentido de lo social teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país de cara a un escenario de postconflicto y construcción de Paz; los cuales se encuentran enmarcados en el plan de gobierno del Rector de esta Casa de Estudios, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
Al cierre de la actividad, Doctor Orlando Hernández, Presidente de la Fundación Norte-Sur resaltó la pertinencia de este proceso y el interés de la Universidad del Magdalena de impulsar nuevos escenarios de trabajo hacia la comunidad y el fortalecimiento de la investigación, “este espacio da respuesta a una iniciativa del Rector de trabajar de cara a la comunidad en el desarrollo de iniciativas de la Universidad en un momento muy coyuntural de la historia del país cuando nos compromete y nos llama a que todos construyamos Paz. Aprovechar la coyuntura de que la comunidad internacional tiene a Colombia en la mira para apoyarle en ese propósito de construir una paz estable y duradera”, expresó.
 
Por su parte, el Doctor Edwin Causado Rodríguez, docente de planta de la Facultad de Ingeniería, quien participó del diplomado “Cómo gestionar recursos nacionales e internacionales no reembolsables para el desarrollo y la construcción de Paz”, se refirió a la importancia que tienen estos nuevos conocimientos para los proyectos de investigación en los que trabajan no solo por docentes sino también por estudiantes dirigidos a temas de sociales enmarcados en el postconflicto.  El docente Causado aseguró que este escenario permite facilitar la gestión de recursos, la gestión interdisciplinar, interinstitucional además de promover el aporte que se pueda generar en el desarrollo del entorno.
 
Durante la jornada de clausura recibieron certificados estudiantes de diferentes programas académicos, algunos de ellos que hacen parte del Voluntariado UNIMAGDALENA. Precisamente, Carmen Delgado Lara, estudiante de decimo semestre del Programa de Contaduría quien actualmente lidera el grupo de voluntariado expresó la gran contribución que tiene en su formación y en el proyecto de voluntariado todo lo aprendido en el diplomado.
 
“Nosotros tenemos muchas convocatorias a las que podemos aplicar para gestionar recursos, este diplomado nos brinda un mar de posibilidades, nos abre la información sobre entidades que financian proyectos sociales, investigación, productivos; además nos motiva para seguir fortaleciendo la estructura que tiene el voluntariado”, puntualizó.
 ​

09/02/2017 17:38
  

El objetivo de esta iniciativa  es garantizar la continuidad en la formación de los egresados en los niveles técnicos y tecnológicos, así como brindar una alternativa de educación superior en la modalidad distancia virtual,  a nivel,  local, regional, nacional e internacional.

Con el propósito de ampliar  y fortalecer la oferta académica,   la Universidad del Magdalena  a través Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo - IDEA,  trabaja en el desarrollo de dos nuevos programas académicos por ciclos propedéuticos en la modalidad virtual, los cuales serán ofertados  a partir del periodo académico 2017-2.

Los programas  Administración de la seguridad y salud en el Trabajo  y Gestión pública territorial  son los que están en proceso de creación a través del estudio pormenorizado de un grupo de profesionales altamente calificados, que vienen laborando de manera decidida esta propuesta académica, que entraría a ofrecer oportunidad formativa a un gran número  de personas a  nivel local, regional, nacional e internacional,  con el aval de una de las instituciones de educación superior más importante de la región caribe y  acreditada por alta calidad por el Ministerio de educación Nacional, como lo es la Universidad del Magdalena.

Es importante mencionar que en la formación por ciclo propedéutico el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 años) y transitar hacia la formación tecnológica (un año más), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (2 años adicionales) con  un total de 5 años en formación.

Estos programas se vienen ofertando en el IDEA en los niveles técnicos y tecnológicos; ahora se trabaja en la elaboración del documento para complementar el ciclo hasta el nivel profesional, con nuevas  denominaciones, quedando  de la siguiente manera: en el caso de gestión pública territorial el ciclo seria, Técnico Profesional en Procesos de Gestión Pública territorial, Tecnología  en Gestión Pública Territorial y la profesional Gestión Publica Territorial.

En lo que se refiere Al programa Administración de la  Seguridad y Salud en el Trabajo la denominación queda estipulada así:   Técnico profesional en Riesgo Laboral, Tecnología en gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  y el nivel profesional quedaría como Administración de la   Seguridad y salud en el Trabajo.

“Estamos trabajando de manera comprometida en la construcción de  estos nuevos programas; el objetivo es lograr tener el documento maestro finalizado en la mayor brevedad  posible, con todos los microdiseños y contenidos para ser ofertado de manera virtual”, aseguro la administradora especialista Reina Lozano Zambrano, miembro del equipo de trabajo de creación de los nuevos programas.

Por su parte el administrador especialista Rubén López coordinador de los programas del nivel  técnico y tecnológico en el área de la seguridad y salud en el trabajo  señaló, ”nosotros debemos garantizarle a los egresados del programa en los niveles  técnico y tecnológico de los diferentes centros tutoriales y Centros Regionales de Educación Superior –CERES- operados por la Universidad del Magdalena, la continuidad del programas, por eso la oferta que se tiene esa para que todas esas personas lo puedan cursar en la modalidad a distancia virtual, que incluye el trabajo en plataforma, contenidos virtuales además de la presencialidad que los docentes hacen en cada centro de formación para garantizar la retroalimentación de los contenidos”.  ​

09/02/2017 17:37
  

El evento, a diferencia de años anteriores, se llevará a cabo en la Plazoleta de Los Almendros de la Universidad del Magdalena, este viernes 10 de Febrero desde las 5 pm.
 
El rector de la Alma Mater, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, presidirá el Encuentro Institucional de Estudiantes de Primer Semestre 2017-I, actividad organizada especialmente para estrechar los lazos con los nuevos universitarios, compartir los servicios y oportunidades que brinda la universidad y de esta manera, motivarlos y animarlos a continuar con éxito el camino que emprendieron en la Educación Superior.

Como una Institución de puertas abiertas, incluyente e innovadora, la Universidad del Magdalena recibirá a sus 1.502 nuevos estudiantes en un evento en el que además de la bienvenida,  se hará entrega de agendas, incentivos, y se presentaran los grupos musicales que hacen parte de esta casa de estudios superiores.

El Encuentro de Estudiantes de Primer Semestre que se realizará este viernes 10 de febrero a partir de las 5 de la tarde en la Plazoleta Los Almendros, estará enfocado en exaltar a los estudiantes que obtuvieron cupos especiales, matrículas de honor, becas a la excelencia académica, además de los mejores resultados en el examen de admisión. En este sentido, el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, será el encargado de entregar los reconocimientos y estímulos a los jóvenes.

La actividad organizada por la Dirección de Bienestar Universitario iniciará a las cinco de la tarde con una muestra cultural  y deportiva a través de la presentación del grupo de Jazz Unimagdalena. Como parte de la formación integral, este encuentro también contará con una charla motivacional a cargo del máximo directivo de esta institución.

De igual forma, los nuevos estudiantes apreciarán las presentaciones de los grupos de teatro, coro, danzas y porrismo. El Encuentro también contará con la participación de invitados especiales como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cajamag, y las bandas musicales Funky Band y El Otro Grupo.

En el acto se rendirá un sentido homenaje a la memoria del estudiante del programa de Medicina Orlando Granados Socarras y la egresada Tatiana Paola Romero, del programa de Tecnología, Higiene y Seguridad Industrial del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo.

La bienvenida de los nuevos estudiantes es una iniciativa que impulsó el ingeniero Pablo Vera Salazar en su campaña hacia la rectoría y que se verá concretada en este acto que  acogerá a los 1.502 estudiantes que se darán cita para conocer los beneficios y ventajas de hacer parte de la familia UNIMAGDALENA.​

09/02/2017 14:55
1 - 30Siguiente