Contenido
  
  
2504

Esta Alma Mater a través de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, ofreció sus instalaciones para el encuentro de las siete Universidades Estatales del Caribe, que buscan generar acciones conjuntas de mejoramiento en los procesos de Autoevaluación, Registro Calificado de los Programas y Proyectos de Nuevos Programas, entre otros.

 

Buscando articular procesos de autoevaluación de los programas académicos de postgrados que se ofrecen en red con el SUE, la Universidad del Magdalena fue sede del segundo encuentro de Comisión Regional de Calidad del Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe, reunión que generó acciones conjuntas y de mejoramiento desde las Oficinas de Aseguramientos de la Calidad de las distintas universidades.

 

La Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad Popular del Cesar, Universidad de la Guajira, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica del Chocó y por supuesto la Universidad del Magdalena, concretaron diversos temas como: la Discusión sobre los Planes de Acción de la Comisión relacionados con el Plan Estratégico del SUE Caribe, el acompañamiento de las oficinas de Calidad en los procesos de Autoevaluación, Registro Calificado de los Programas y Proyectos de Nuevos Programas de la red SUE Caribe.

 

La actividad se llevó a cabo en la sala audiovisual del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’, escenario donde la magíster en Educación, Zuany Luz Paba Argote, jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad de UNIMAGDALENA, aseguró que entre las funciones de esta comisión está el acompañamiento, apoyo y gestión de todos los procesos de autoevaluación de los cinco programas académicos que hay en la red.

 

“Realizamos básicamente las estrategias que tiene que ver con las líneas de acción de calidad de la educación superior en la región Caribe, allí incluimos aspectos como el fortalecimiento y creación de la comisión regional para el mejoramiento de la calidad, la definición de sistemas de autoevaluación para los procesos específicos de los programas de SUE, el acompañamiento en todo el registro calificado, la creación de nuevos programas posgrados e implementación de estrategias que permitan fortalecer los programas que estamos ofertando de la región Caribe con el SUE”, apuntó Paba Argote.

 

La representación de la Alma Mater en esta comisión estuvo encabezada por la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica quien estuvo acompañada por directores académicos y decanos de las Facultades de Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, que son los que ofertan programas en red con SUE de postgrados, así como  del Centro de postgrados y Formación Continua de esta Casa de Estudios Superiores.

 

“En definitiva el SUE Caribe es una importunidad para que las universidades de la región podamos conjuntamente atender las necesidades del contexto frente a la formación pos gradual, pero debemos hacerlo de una manera articulada para que funcione realmente como una red”, puntualiza finalmente la jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad, Zuany Luz Paba.

 

La reunión hizo cumplimiento y seguimiento de las acciones estratégicas metas e indicadores en los puntos ya en mención y se espera avanzar y alcanzar los logros de acuerdos a las temáticas que van de este año 2017 hasta finales del 2018.​

07/11/2017 11:36
  
2503

Uno de los propósitos del doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Universidad, es brindarles las mejores condiciones a todos los aspirantes, especialmente a las personas con capacidad diferencial de aprendizaje, cuyo número ascendió a 36. En esta oportunidad también aumento la participación de aspirantes de distintas regiones del país.

La Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, cumplió con total éxito la jornada de examen de admisión para más de 12.000 nuevos aspirantes que buscan cursar sus estudios profesionales en esta Alma Mater.

La prueba se inició en los horarios establecidos siendo las 7:00 de la mañana la primera sesión; a las 11:00 am, la segunda jornada; y, la tercera o cierre fue a las 3:00 de la tarde.

Uno de los propósitos del doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Universidad, era brindarles las mejores condiciones a todos los aspirantes, especialmente a las personas con capacidad diferencial de aprendizaje, el cual se cumplió a cabalidad.

En cuanto a este grupo de aspirantes, se presentaron 36 personas, establecidas en: 11 con discapacidad auditiva, seis con discapacidad visual, tres con discapacidad cognitiva y 16 con disminución con su capacidad motriz, por lo que se adecuaron todos los espacios para que la población con capacidad diferencial de aprendizaje pueda contar con todas las comodidades para presentar su examen.

El psicólogo, Jesús Suescún Arregocés, director del Grupo de Desarrollo Estudiantil, señaló que “este grupo de personas no solo busca acceder a la Universidad sino también beneficiarse del acuerdo 021 que estableció la actual administración liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, la cual contempla que el examen de admisión para estas personas sea totalmente gratuito y segundo que una vez ingresen a la Universidad puedan tener la exoneración del 90% del costo de la matrícula”.

Igualmente, este acuerdo ofrece la inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y en el programa de almuerzos y refrigerios, entre otros.

Virgelina Contreras Maldonado, aspirante con capacidad diferencial y quien se presentó para el programa de psicología expresó lo siguiente: “Escogí la Universidad del Magdalena porque a través de un acuerdo le permite a personas como yo, estudiar una carrera y la posibilidad de ser parte de beneficios que se otorgan como almuerzos y refrigerios gratis, es muy importante el apoyo para nuestra población”.

El objetivo del Doctor Pablo Vera Salazar es que las personas con capacidad diferencial encuentren una Universidad donde alcanzar su máximo potencial de desarrollo, por lo cual se busca que UNIMAGDALENA se vuelva una Institución mucho más incluyente y modelo a nivel nacional e internacional en políticas de inclusión.

El grupo de aspirantes con capacidad diferencial fueron citados de acuerdo a una clasificación que hizo la dirección de Desarrollo Estudiantil en horarios previamente establecidos, para atenderlos a través de una clasificación donde se tuvo en cuenta sus características de condición, para de esta manera brindarle todo el recurso técnico y humano necesario que les sirviera de ayuda en el citado proceso de admisión.  

Es por esto que, en la primera sesión, se atendió a todos los estudiantes con nivel auditivo menor, a los cuales se les colocaron intérpretes para que pudieran resolver su examen.

Aspirantes de todo el país

La prueba realizada en el Edificio Ciénaga Grande, el Edificio Sierra Nevada, la Biblioteca, los Bloques 2, 3, 4 y 8, además de los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz, fue elaborada y supervisada por la Universidad Nacional de Colombia, encargada de calificar este examen utilizando el método RAHS, por lo que en un lapso de 10 días se enviará el resultado a esta Alma Mater en orden de mayor a menor puntaje.

En esta oportunidad se contó con la participación de aspirantes de distintas partes del país como Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Guajira y el 70% de aspirantes son provenientes de los diferentes municipios del departamento del Magdalena.

Esteban Sánchez Medina, aspirante al programa de ingeniería industrial y proveniente de Bogotá dijo: “Tengo muy buenas referencias de la Universidad, aparte de la infraestructura que tiene, cuenta con acreditación de sus programas y eso me llama mucho la atención para estudiar aquí”.

La representante de la Universidad Nacional y encargada del procesamiento y calificación de las pruebas Nubia López, resaltó que el número de aspirantes a ingresar en la Universidad del Magdalena cada año crece de manera vertiginosa, al igual que el compromiso de los profesores para la aplicación de la prueba, además ponderó el apoyo que requieren las personas con discapacidad.

Los padres de familia que acompañaron a sus hijos para presentar este examen expresaron la esperanza que tienen de verlos culminar una carrera profesional en la Universidad del Magdalena.

Lorena Pérez Mercado, madre de familia proveniente de la ciudad de Sincelejo, manifestó: “Quiero que mi hijo estudie en esta Universidad por la credibilidad y la confianza que nos genera esta institución que es una gran representante de la Costa; por su alto nivel académico y cultural creo en la Universidad del Magdalena”.

El ingeniero magíster Edwin Gutiérrez Boto, director del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de esta Casa de Estudios Superiores, confirmó que una vez enviados los resultados por parte de la Universidad Nacional, se selecciona los cupos ofertados en cada uno de los 22 programas académicos para el 2018-I, teniendo en cuenta los puntajes más altos obtenidos por los aspirantes, los cuales serán publicados el día 6 de diciembre del presente año.

El cronograma continúa con el cumplimiento de requisitos para el ingreso a la educación superior, la cual se estableció del 11 al 22 de diciembre y en los cuales los aspirantes seleccionados deberán entregar los documentos necesarios para la admisión en la Universidad que son el formulario de inscripción, documento de identidad, diploma o acta de bachiller, prueba de estado y dos recibos de servicios públicos.​

07/11/2017 11:36
  
2502

Durante tres días consecutivos la Universidad del Magdalena, desde su Programa de Administración de Empresas, lideró la Semana de la Administración 2017, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria las experiencias de expertos en áreas administrativas y gerenciales, tanto nacionales como internacionales. Además, se vivió un momento de integración y unión por parte de la Facultad de Ciencias Empresariales a través de un Encuentro de Egresados.

 

Con éxito culminó en la Universidad del Magdalena la Semana de la Administración 2017 “Competencias para la gerencia contemporánea”, que ofreció a la comunidad universitaria diversas conferencias de expertos nacionales e internacionales, entre ellas la charla inaugural “La cuarta revolución industrial: retos y perspectivas de la formación gerencial”, dirigida por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, quien muy satisfecho felicitó a los actuales y futuros administradores de la región y del país en su día y los instó a que trabajen en pro de la sociedad, aprovechando los recursos tecnológicos que surgen.

También, la Zona del Lago del campus principal de la Alma Mater albergó a conferencistas tales como el administrador Juan David Aristizabal, cofundador de la iniciativa 'Todos por la Educación' y quien fue nombrado por la revista Forbes como uno de los “30 líderes menores de 30 años que están cambiando el mundo”; Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación ‘She is’, quien motivó a las mujeres a construir ecosistemas emprendedores y empresariales; el médico especialista Galo Viana Muñoz, gerente de Mutual Ser EPS - empresa que ha sido destacada por el Ministerio de Salud durante 5 años como la mejor EPS del país; y, cerró con la intervención del economista magíster Javier Sanz, director del Master Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, la Semana de la Administración 2017 finalizó con broche de oro pues la Noche de Egresados, contó con una nutrida asistencia, no solo por parte de los graduados del Programa sino también de la Universidad en general. Los asistentes se divirtieron con una ceremonia especial de reconocimientos que destacó a los egresados de la Alma Mater que han tenido éxito en el sector empresarial, tanto público como privado, y con el Stand Up Comedy titulado "De regreso a clases" a cargo de Jorge Torres “El Diablo”, además de la presentación Musical del grupo Scala, Ganadores Congo de Oro 2017 y muchas sorpresas más. 

La familia UNIMAGDALENA disfrutó de cada uno de los eventos llevados a cabo en un ambiente agradable y natural junto al lago de la Institución y que fueron presididos por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas, quienes complacidos resaltaron la aceptación que tuvo cada uno de los eventos y aseguraron que para los futuros profesionales en las ramas administrativas es fundamental escuchar y conocer diferentes perspectivas de expertos, lo cual se cumplió con los invitados que albergó la Semana de la Administración 2017.

“Quisimos destacar competencias como la innovación y el emprendimiento porque nuestra Universidad está enfocada en eso y nosotros como Programa no podemos ser ajenos a la política de gobierno del rector Pablo Vera Salazar, además, que la innovación y el emprendimiento hacen parte de las competencias que debemos tener los líderes del futuro”, reiteró el director Yesid Cuello.

El economista magíster Javier Sanz, quien tiene amplia trayectoria como consultor estratégico de negocio y desarrollo personal celebró el espacio propiciado por la Universidad del Magdalena e indicó que es importante que los futuros profesionales se motivan a emprender.

“Vosotros teneis la oportunidad de poder con muy poco dinero, y con un gran porcentaje de ilusión y de energía, diseñar proyectos emprendedores de carácter social”, señaló.

Por su parte, el estudiante de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Luis Francisco Miranda aseveró que este año la Semana de la Administración ha sido la más completa. “El profesional que egresa del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena es bastante integral y es bien visto por el entorno”, dijo.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental abrir espacios para la reflexión, actualización y formación integral de su comunidad universitaria, con el fin de entregar a la región y al mundo profesionales éticos y humanistas, con una visión global de sus áreas afines.​

07/11/2017 11:35
  
2501

 La experta de origen austriaco Inge Regalsky llegó a la Universidad del Magdalena a través de la Catedra Abierta Rafael Celedón de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a desarrollar una agenda de trabajo establecida en conjunto con la Vicerrectoría Académica y la Dirección Curricular y de Docencia.

 
Una importante jornada de discusión sobre trascendentales temáticas referentes a la revitalización del  bilingüismo indígena en áreas urbanas desde la escuela, se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena gracias a la presencia de la Docente-Investigadora Inge Regalsky del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - Proeib Andes de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba –Bolivia.
La presencia de la experta austriaca en la Cátedra Rafael Celedón responde a las acciones emprendidas en el Plan de Gobierno del Doctor Pablo Vera Salazar rector de esta Alma Máter, con el firme propósito de ejecutar de manera articulada entre la Vicerrectoría Académica, la Dirección Curricular y de Docencia, apoyada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social buscando incorporar en los currículos la inclusión, la perspectiva de género y la interculturalidad en la educación superior.
 
La conferencia denominada: “Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad”, contó con la participación de estudiantes de diferentes programas académicos y docentes de la Institución, al igual que docentes y estudiantes de niveles precedentes del Distrito y el Departamento, quienes se mostraron interesados en los temas de la ponencia.
 
Durante su disertación la sociolingüista austriaca, quien cuenta con una amplia experiencia en estos temas, se refirió a la importancia de conocer la diversidad lingüística y cultural del continente latinoamericano y de reflexión sobre la situación en Colombia en la inclusión y las situaciones que genera las lenguas en la educación.
 
“Al estudiar el multilingüismo y la pluriculturalidad debe hacerse un esfuerzo de reconocimiento y participación por preservar el valor de la lengua y la cultura de la población indígena en áreas urbanas, este es  muchas veces un fenómeno invisibilizado y necesita ser revitalizado. El problema de la desaparición está asociado a la migración de poblaciones indígenas a las ciudades donde las costumbres y la lengua a veces son excluyentes”, afirmó.
 
En este sentido Regalsky, trajo a colación el papel que juegan las Instituciones de Educación Superior en el marco de la generación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de la población indígena en estos entornos y sobretodo proteger su integridad, por lo que ponderó el trabajo de esta casa de estudios superiores frente a este particular.
 
 “Me parece que el abordaje que está propiciando la Universidad del Magdalena es muy importante, y es bueno reflexionar y poner en evidencia estas situaciones porque el inicio de la inclusión y la innovación es tocar los temas que se producen al interior de la Universidad, si conocemos las necesidades de los estudiantes indígenas ya es un paso para comprenderlos y aceptarlos. La Institución es el espacio propicio para conocer e incluir lo que la escuela ha dejado por fuera y que corresponde a toda la realidad indígena colombiana”, expresó la conferencista Inge Regalsky.
 
Finalmente se hizo referencia a la importancia que tiene la sinergia entre la Universidad y la sociedad civil en el proceso de construcción e inclusión en el que participa el Estado, la familia, los medios de comunicación y las escuelas. Según la conferencista, las universidades deben diseñar estrategias para poner granitos de arena que lleven a la población indígena a tener el privilegio de abordar y concretar el objetivo de que en las aulas se respete la diversidad lingüística.​
07/11/2017 11:35
  
2500

Expertos de talla nacional e internacional participaron en la multiplicidad de ponencias que se llevaron a cabo en torno a temáticas como la Gestión de proyectos, pavimentos, geotecnia e Hidráulica.

Durante tres días la Universidad del Magdalena desarrolló una interesante agenda en el marco de la versión número 14 de la Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento, que se llevó a cabo bajo el eslogan “Ingeniería Civil: cuna de la innovación para la construcción del futuro”.

 

La actividad organizada por el Programa de Ingeniería Civil y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, contó con gran presencia de estudiantes y docentes de diferentes asignaturas, quienes se congregaron para aprovechar cada una de las temáticas expuestas por ponentes nacionales e internacionales.

 

Entre las temáticas expuestas se destacan la “Sostenibilidad en la Construcción” expuesto por la especialista Zaira Beltrán Mercado, “Estudios de la capacidad portante de cimentaciones superficiales en suelos no saturados” por la doctora Catalina Lozada; “Diseño de materiales sostenibles en carreteras” expuesto por el Doctor Luis Loria Salazar de Costa Rica, y “Túneles y microtuneles para suelos urbanos” a cargo del reconocido experto nacional, doctor Luis Maldonado Fischer.

 

La Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento también fue un espacio idóneo para que los asistentes conocieran testimonios de primera mano sobre casos o experiencias en torno a la construcción de grandes obras de infraestructura reconocidas en el país y en el exterior, tales como: “Retos estratégicos del Puerto de Santa Marta en el Siglo XXI”, en la voz de su presidente Domingo Chinea Barrera; “Proyecto Hidroeléctrico Ituango” a cargo del Director Técnico de la Sociedad Ituango Óscar Jaramillo y la “Visión general del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá” liderado por el vocero oficial del canal Luis Ferreira Kam.

 

Precisamente, el ingeniero Ferreira Kam, durante su presentación hizo un amplio y detallado recorrido sobre del proceso de ampliación en términos de infraestructura del Canal de Panamá y describió el procedimiento de construcción del tercer juego de esclusas del canal que permite el acceso de buques de mayor tamaño. El ingeniero panameño exaltó que la Universidad abra estos espacios para que los futuros ingenieros civiles se actualicen en torno a las más modernas técnicas de construcción que se aplican en el mundo.

 

“Es interesante haber visto la reacción de los estudiantes en esta charla, nos llena de gran satisfacción que nos inviten a este seminario y compartir con los estudiantes las cosas que hacemos alrededor del mundo. Participar de la ampliación del Canal de Panamá es una experiencia que todo ingeniero civil quisiera vivir, nunca imaginé construir un nuevo canal, tuve la oportunidad de pertenecer y estar ahí en ese gran trabajo”, expresó el ingeniero Ferreira.

 

Por su parte, el líder de la sociedad que construye el “Proyecto Hidroeléctrico Ituango” Óscar Jaramillo se refirió a los retos que se enfrentan los futuros ingenieros civiles, en la generación de energía a partir de fuentes diferentes a las convencionales. “El reto es explorar las fuentes de energía alternativa, ver cómo se puede explotar de la mejor manera el agua y todos los sistemas y las fuentes de energía renovables, para aislarnos de las fuentes convencionales como el gas, petróleo y carbón”.

 

Al cierre de la presente versión de la Semana Técnica de Ingeniería Civil, el ingeniero magister Gustavo Chang Nieto, Director del Programa agradeció a los ponentes que participaron de estos días y enriquecieron la actividad con diferentes temáticas, así mismo a los estudiantes que asistieron de manera masiva y al grupo de jóvenes que hicieron parte de la organización. El ingeniero Chang aseguró que se cumplieron a cabalidad los objetivos trazados con el desarrollo de este espacio de conocimiento, actualización y crecimiento en el área ingenieril. ​

07/11/2017 11:34
  
2499

Durante el evento que fue organizado por la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se mostró a los estudiantes el campus principal y se presentó toda la oferta académica de pregrado y posgrado, además de los acuerdos que favorecen a la comunidad estudiantil relacionados con el programa Talento Magdalena, con el propósito que los estudiantes conozcan todos los beneficios que este ofrece.

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social; participó en el Segundo Encuentro Filosófico, denominado "Diálogo entre Jóvenes Normalistas para la Construcción de un País en Paz".


El evento organizado por la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se realizó durante dos días, inicialmente en las instalaciones del Centro Vacacional Casa Grande y posteriormente en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche ubicado en la Universidad del Magdalena.


En el primer día de actividades se contó con la participación de los secretarios de educación del distrito y departamento del Magdalena William Renán Rodríguez y Nidia Rosa Romero Cabas, respectivamente, además del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios Superiores licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, al igual que Javier Yanci, Rector de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino.


Este encuentro convocó a estudiantes normalistas y de otras instituciones a nivel local, departamental, y regional, con el propósito de disertar sobre el papel protagónico de la juventud en el posconflicto en Colombia.


Javier Yanci, Rector de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, señaló. “La Universidad del Magdalena nos ha apoyado en la parte de la logística, siempre hemos contado con este apoyo gracias al convenio que se tiene, el cual se convierte en un lazo de hermandad que nos permite realizar las propuestas que tenemos idealizadas para los jóvenes”. Expresó.


En el segundo día los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de la Universidad del Magdalena, así como las instalaciones de la institución, se premió las mejores ponencias y se entregó reconocimientos y diplomas a los colegios asistentes.


La conferencia central estuvo a cargo de la licenciada magister Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Alma Máter.


“A través de la Vicerrectoría de extensión y la Facultad de Ciencias de la Educación se mostró a los estudiantes el campus principal y se presentó toda la oferta académica de pregrado y posgrado, además de los acuerdos que favorecen a la comunidad estudiantil relacionados con el programa Talento Magdalena con el propósito que los estudiantes conozcan todos los beneficios”. Indicó el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA.


La Universidad, apoyó con la logística del evento, gracias a la articulación que existe entre la Alma Máter a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la institución educativa


Este es el segundo foro filosófico para la construcción de la paz, el cual se hace teniendo en cuenta que desde los jóvenes de la básica secundaria debe partir la propuesta de un país en paz.


Finalmente William Renán Rodríguez, secretario de educación distrital, fue claro en manifestar que la Normal Superior San Pedro Alejandrino, ha sido el inicio del proceso de formación de muchos de los directivos que hoy tiene la Universidad del Magdalena.​

07/11/2017 11:33
  
2498

Los espacios de formación fueron liderados por el Programa de Ingeniería Pesquera a través del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical CITEP.

Como una estrategia para fortalecer conocimientos adquiridos en el aula de clases y generar nuevas enseñanzas en torno a las acciones relacionales con la actividad pesquera, la Universidad del Magdalena desarrolló una serie de ponencias y talleres en los que se expusieron temas como la pesca deportiva y el uso de ecosondas científicas, los cuales fueron orientados por expertos de orden nacional e internacional.

Se trata del “Curso teórico práctico: Armado y manipulación de cañas y señuelos para la pesca deportiva” y la conferencia “Pesca deportiva en Colombia”, liderados por el experto en cartagenero Francisco Arocha Barraza. También se llevó a cabo la ponencia "Historia y estado actual de los ecosondas científicas utilizados para mapear y cuantificar los ecosistemas marinos", en la que participó el invitado noruego Tonny Algroy. Todas estas actividades fueron organizadas por el Grupo de investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical- CITEPT, del Programa de Ingeniería Pesquera, el cual es dirigido por el Doctor Jorge Paramo Granados.

El taller y la conferencia sobre pesca deportiva con el cartagenero Francisco Arocha Barraza tienen su origen en el proyecto denominado “La pesca deportiva marina como alternativa de desarrollo de turismo ecológico y socioeconómico en Santa Marta”, en el marco del cual el grupo realizará un trabajo de investigación que incluye muestreo de playas durante un año para determinar los tiempos en los que es más productivo realizar la pesca deportiva. Este proyecto tiene aspectos a resaltar con la promoción turística y preservación ambiental, teniendo en cuenta que esta práctica es muy atractiva en el contexto internacional y que las especies pescadas durante los torneos son devueltas al océano.

De acuerdo a lo expresado por el docente Jorge Páramo, el objetivo del proyecto se centra en “evaluar el potencial de la pesca deportiva marina como fuente de desarrollo de turismo ecológico y socioeconómico en Santa Marta”.

Por su parte el expositor invitado Ingeniero Francisco Arocha, exaltó la importancia del proyecto que adelanta la Universidad, que permitirá definir los momentos de mayor presencia de peces en nuestras playas, beneficiando la promoción de la pesca deportiva en Santa Marta como un atractivo turístico de impacto internacional.

Experto noruego en UNIMAGDALENA

El otro espacio de gran relevancia promovido por el Grupo de investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical, fue la conferencia "Historia y estado actual de los ecosondas científicos utilizados para mapear y cuantificar los ecosistemas marinos", con el invitado de origen noruego Tonny Algroy.

En el marco de este escenario el expositor explicó a los asistentes y a través de un traductor, el uso de estos equipos de última tecnología en procesos de investigación que demandan la identificación de especies marinas a gran profundidad, los cuales han tenido mayor despliegue en aguas muy frías y ahora, quieren ponerlas en prácticas en aguas más templadas como son las del trópico, para lo cual es importante la relación con la Universidad del Magdalena, para desarrollar trabajos de manera conjunta.

Pie de foto 1. Los espacios de formación fueron liderados por el Programa de Ingeniería Pesquera a través del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical CITEP.​

07/11/2017 11:32
  
2497

En anteriores ocasiones se conocieron aproximadamente más 50 casos de denuncias de aspirantes que fueron estafados por facinerosos quienes a través de firmas y membretes falsos de la Universidad, certifican presuntas admisiones a programas de pregrado.

 

Las directivas de la Universidad del Magdalena liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución, hacen un llamado a los aspirantes o padres de familia a no dejarse engañar por falsos tramitadores o personas que ofrecen cupos para el ingreso a la institución.

La advertencia se hace, teniendo en cuenta que para este domingo 5 de noviembre se realizará el examen de admisión a 12.326 aspirantes que se inscribieron en la búsqueda de iniciar sus estudios profesionales en esta Alma Máter.

Esta información se entrega debido a que personas inescrupulosas adelantan falsos procesos de admisiones a través de documentos apócrifos, por lo cual se les invita a abstenerse de realizar cualquier gestión fuera de los conductos legalmente establecidos por la institución.

Desde esta Casa de Estudios Superiores, se invita a la ciudadanía a tener un comportamiento ético a la hora de materializar su intención de acceder a un programa académico, debido a que la única forma de obtener un cupo dentro de la Universidad es a través del único proceso legal, que es el examen de admisión.

En anteriores ocasiones se conocieron más de 50 casos, de denuncias de aspirantes que fueron estafados por facinerosos que a través de firmas y membretes falsos de la Universidad, certifican presuntas admisiones a programas de pregrado.

En caso de ser víctima de una situación de estas características, se invita a hacer las denuncias respectivas a las autoridades por medio del Grupo Interinstitucional del Gaula en la línea gratuita de atención número 147, a fin de identificar y judicializar aquellas personas que comercializan cupos a nombre de UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena extiende el mensaje a la comunidad que cualquier inquietud que se tenga, la resuelvan directamente con el Grupo de Admisiones Registro y Control de la Universidad, a través del correo electrónicoadmisiones@unimagdalena.edu.co o la línea 4217940 ext. 139.

 

El examen se realizará este domingo 5 de noviembre en el campus principal de la institución en tres sesiones, iniciando a las 6:30 el primero, a las 10:30 de la mañana el segundo y a las 2:30 de la tarde el tercero. Para lo que se dispuso el Edificio Ciénaga Grande, el Edificio Sierra Nevada, la Biblioteca, los Bloques 2, 3, 4 y 8, además de los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz.

Entre los programas con mayor demanda en la Universidad se encuentran el de Medicina con 3.451, seguido por el de Psicología con 1.172, Derecho con 1.158 e Ingeniería Civil con 905.​

07/11/2017 11:31
  
2496

El decano de la Facultad,  Wilhelm Londoño Díaz, hizo una exposición a estudiantes, docentes, egresados y directivos sobre la gestión que ha realizado durante ocho meses en procesos académicos institucionales.

 

La Universidad el Magdalena con el ánimo de dar a conocer las gestiones académicas en lo que va el periodo de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora´, ofreció ante la comunidad académica el informe de audiencia pública y abierta de la Facultad de Humanidades que se consolidó en la información de tres factores fundamentales: Docencia, Investigación y Extensión.

 

El doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades, hizo una exposición sobre todos los planes programáticos y de gestión a estudiantes, docentes, egresados y directivos de los programas, además de la gestión que ha realizado durante estos ocho meses en procesos académicos institucionales.

 

El propósito del encuentro era dar a conocer los aspectos más relevantes de la gestión académica, donde el decano Londoño Díaz destacó los avances que han tenido los tres programas que son: Antropología, Cine y Audiovisuales y Derecho.

 

“Al realizar el balance de lo que hemos logrado estos meses, podemos decir que gracias al equipo de trabajo que aglutinó el rector Pablo Vera Salazar, se han sabido darle tramites a los requerimientos y solicitudes de la Facultad. El alcance y reconocimiento de los trabajos de docentes, estudiantes y egresados de los programas son una evidencia del resultado de la apropiación y ejecución del proyecto educativo”.

 

En el marco de este evento que se llevó a cabo en el Auditorio Roque Morelli Zarate, se trataron temas específicos como el fortalecimiento de procesos académicos, mejoramiento de resultados en inquietudes de los estudiantes, gestiones académicas, investigativas y de Extensión y Proyección Social, entre otros.

 

“La generación de pensamiento colectivo y de mitologías agiles se deben hacer cumplir y llevar acabo en todas las acciones, como por ejemplo, las especializaciones en Derecho y Cine y Audiovisuales, la creación de las maestrías en Antropología”, así lo afirmó el Decano.

 

A la rendición de cuentas, asistieron los Consejeros de los programas y el representante de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad, Edgar Pabón Rubio, quien expuso que, uno de los mayores esfuerzos que ha hecho la Facultad con los estudiantes, ha sido reforzar en las pruebas Saber Pro, lo que demuestra cada vez más cercanía y participación entre el docente y el estudiantado.

 

Finalmente, un representante de la Oficina de Control Interno realizó la veeduría de la jornada e instó a la comunidad estudiantil a proponer ideas y tener responsabilidad en la construcción de los procesos formativos para una mejor Universidad.​

07/11/2017 11:27
  
2495

La Universidad del Magdalena a través del Programa de Cine y Audiovisuales logró pasar con dos proyectos cinematográficos el Taller #tengounapelícula proyecto de Proimágenes Colombia, que aborda todas las herramientas que se deben conocer al desarrollar un producto audiovisual.

 

Con el ánimo de fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en la comunidad académica, la Universidad del Magdalena a través del Programa de Cine y Audiovisuales, participó de la dinámica nacional taller #TengoUnaPelícula bajo la producción y coordinación de Proimágenes Colombia.

 

Los espacios de formación se llevan a cabo desde hace cuatro años en diferentes ciudades del país, mediante la realización de un taller de cuatro días con expertos nacionales que se encargan de compartir información sobre temas como: presentación de proyectos aspectos económicos y creativos, financiación, legislación cinematográfica, formalización y emprendimiento.

 

El taller #TengoUnaPelícula es una iniciativa del Consejo Nacional de Cine apoyado con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura, que pretende entregar a los nuevos talentos regionales información de primera de mano de como funciona el sistema cinematográfico nacional y las bases para empezar a insertarse en este ámbito.

 

La comunicadora Andrea Afanador, directora del Programa del FDC, destacó que es fundamental que la Institución participe de estas actividades puesto que, “a nosotros nos interesa tener como aliada a una Universidad que tiene este programa de Cine y poder llegar al público que debemos llegar, y que mejor que la academia para acercarse a estos procesos de producción audiovisual para que esta red siga creciendo”.

 

La cineasta especialista, Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades, apuntó que este fue un espacio ideal para trabajar propuestas con expertos que se encargaron de guiar a estudiantes en diferentes procesos.

 

“Es importante que sigamos participando en las convocatorias que hace Proimágenes, recientemente ganamos seis premios en dos categorías, y realmente esto nos ayuda a seguir perfeccionando nuestros proyectos y mostrar el talento que hay en los estudiantes”.

El taller se realizó en el edificio Ciénaga Grande Sur, salón 103, contó con dos sesiones diarias, dirigido a estudiantes, docentes y egresados del Programa de Cine y Audiovisuales; y estuvo compuesto de una unidad magistral y práctica.

 

Al final de la jornada se escogió por primera vez, dos proyectos que ocuparon el primer y segundo lugar en la presentación del pitch final, ‘Memorias del cuerpo’ y ‘Reflejos’, respetivamente. Los dos podrán participar en el Bogotá Audiovisual Market (BAM) y además el primer puesto, recibirá asesoría jurídica en la consolidación de sus proyectos.

 

El taller se ha realizado estableciendo alianzas con diversas instituciones y festivales, como la Universidad de Bucaramanga, el Festival Internacional de Cine de Pasto, el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, el Festival Internacional de Cine de Cali y la Cámara de comercio de Cali, entre otros.​

07/11/2017 11:25
  
2494

A través de la optativa “Comprensión lectora y de textos en inglés”, la Universidad del Magdalena, por medio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, le apuesta al fortalecimiento de las competencias básicas en este segundo idioma, con el fin de que los estudiantes de últimos semestres del programa mencionado, adquieran bases para mejorar significativamente sus pruebas universitarias.

 

Con el propósito de mejorar las pruebas de inglés en los exámenes universitarios, además de atender las recomendaciones que le hizo el Ministerio de Educación Nacional al Programa de Economía de la Universidad del Magdalena para su proceso de renovación de la acreditación por alta calidad, se abrió por primera vez la optativa “Comprensión lectora y de textos en inglés”, dirigido a los futuros economistas de la Alma Mater.


Este curso, iniciativa del Programa de Economía, se estableció principalmente para que la comunidad estudiantil mejore sus competencias en inglés y apruebe los exámenes establecidos como requisitos de grado de UNIMAGDALENA, tales como el examen de suficiencia en inglés y las Pruebas Saber Pro. 


Estas experiencias formativas hacen parte de las promesas en campaña que el hoy rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar Ph.D, cumple buscando integrar la formación en idiomas extranjeros a los currículos de los programas, de conformidad con las necesidades propias de las disciplinas. 


El economista especialista Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía aseguró que como el Plan de Estudios no establece el curso de inglés como obligatorio y se vio la necesidad de mejorar las competencias en este aspecto, se decidió desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y desde la dirección del Programa, ofrecerlo como optativa para que los mismos alumnos lo inscriban, teniendo en cuenta los 15 créditos libres que tienen durante su carrera académica.


“El Programa de Economía actualmente se encuentra en un proceso de autoevaluación con fines a la renovación de la acreditación, dado que, en el año 2012, el Ministerio de Educación Nacional reconoció ciertas fortalezas, sin embargo, también se hizo hincapié en aspectos a mejorar, como el fortalecimiento en una segunda lengua, específicamente en el inglés.


Nosotros, desde el Programa de Economía hemos venido trabajando en torno a poder fortalecer ese tipo de competencias, no solo porque el Ministerio de Educación Nacional haya hecho un llamado a atender esa recomendación, sino también porque lo consideramos supremamente importante para que los profesionales en economía de este Centro de Estudios sean altamente competitivos en el mercado laboral”, aseveró el Director.


Por su parte, la bióloga magíster Tatiana Sánchez Armenta, coordinadora del área de inglés de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, dijo que los estudiantes se ven realmente entusiasmados con esta clase y que, aunque por el momento solo se imparta durante dos horas semanales, el avance de los jóvenes ha sido rápido.


“Los alumnos del Programa de Economía están comprometidos con la materia y el nivel de motivación no ha cambiado, por lo contrario, los veo muy contentos cada vez que estamos en clase. Esta es una primera iniciativa que no estaba ni en el Programa ni en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, pero como los jóvenes se ven tan motivados, se está pensando abrir una segunda versión”, manifestó la docente Sánchez Armenta. 


Los estudiantes muy complacidos expresaron su satisfacción por esta iniciativa y agradecieron el interés de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y especialmente al Programa de Economía por incentivarles a mejorar sus competencias en inglés y prepararse para enfrentarse a escenarios laborales nacionales e internacionales.


Al respecto, la estudiante de séptimo semestre del Programa de Economía Milceth Alejandra Mendoza Gómez reveló que la mayoría de los alumnos que están tomando este curso pasaron un examen de inglés hecho por la Universidad, siendo la primera vez que lo presentaban. 


“Esta es una estrategia que se ha creado para mejorar todo este proceso de autoevaluación para la renovación de acreditación del Programa y que ha venido a complementar muchas de nuestras áreas formativas, en especial para nuestra presentación en el mercado laboral, en el ámbito en el que se desarrolla un economista. La metodología y los procesos son enriquecedores y se han visto los resultados”, aseveró la estudiante. 


El Programa de Economía seguirá brindando estas optativas y próximamente ofertará no solo el nivel básico, sino también planea abrir el nivel intermedio y el avanzado, con el fin de que los estudiantes obtengan las capacidades para leer documentos técnicos en inglés y que también les sirva como base para las pruebas de suficiencia en inglés y Saber Pro.​

07/11/2017 11:18
  
2493

El acto se realizó, con presencia del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, en medio de las actividades de la Semana de la Administración que desarrolla esta casa de estudios superiores. Posterior a ello, Juan David Aristizábal realizó la conferencia: “Del miedo a la empatía: acciones que cambian al mundo”, en la que disertó sobre la necesidad de generar no solo iniciativas, sino construir redes de colaboración con ganas de transformar la sociedad.

El Pacto ético por una calidad educativa sostenible, el cual busca de forma colectiva promover el rescate de principios éticos, inspiradores y transformadores de realidades al interior de la Universidad del Magdalena recibió un nuevo respaldo. Se trata de Juan David Aristizábal Ospina, cofundador de la iniciativa 'Todos por la Educación', considerado por la revista Forbes como uno de los 30 líderes menores de 30 años que están cambiando el mundo.

La firma del pacto, desarrollada en la zona del Lago de este centro académico, se enmarcó en las actividades desarrolladas por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas en la denominada 'Semana de la Administración'. El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, encabezó el acto y rubricó junto a Aristizábal Ospina este acuerdo que además invita a estudiantes, docentes, administrativos y directivos a promover los principios éticos generando cambios positivos y sinérgicos.

El pacto ético por una calidad educativa sostenible (PECES) consta de 12 puntos que, en forma de acróstico, destacan la necesidad de unidad por la calidad educativa, el rescate de principios éticos, la inspiración y transformación de realidades, el enaltecimiento de comportamientos ejemplares, la generación de cambios positivos y sinérgicos para anticiparse a los desafíos que, eventualmente, pondrán a prueba la mística, pasión y sentido de pertenencia a la institución.

Al respecto, el rector Vera Salazar indicó que "coincidimos con Juan David Aristizábal en que la educación  y la calidad es un motor para la transformación. Estamos muy contentos de contar con su apoyo y el de su fundación (...) ojalá podamos seguir trabajando articuladamente con la red de empresarios para seguir consolidando y materializar ese pacto por la calidad educativa que es el camino más importante que podemos aplicar para salir adelante, sobre todo en esta región".

Juan David Aristizábal, antes de participar con su conferencia “Del miedo a la empatía: acciones que cambian al mundo” ante la comunidad universitaria,  resaltó que "es un compromiso de la sociedad civil a que la educación promueva los talentos (...) hay que apoyar esta Universidad porque esta universidad va para adelante y aquí están pasando cosas muy positivas, muy buenas".

Alterno a la firma del Pacto ético por la Pacto Ético por una calidad educativa sostenible (PECES), el rector Pablo Vera Salazar rubricó el Pacto 'Todos por la Educación', el cual es promovido por la fundación del mismo nombre, para promover la participación de la ciudadanía en la construcción de educación de calidad, Facilitar el acceso a la información sobre la situación y el estado de la educación en Colombia y desarrollar proyectos de innovación social que busquen mejorar la educación del país.​

07/11/2017 11:16
  
2492

La jornada tiene como objetivo estrechar relaciones entre la Institución y sus egresados a través de actividades  culturales y artísticas; durante el evento se realizará la entrega de la distinción ‘Gaviota Dorada’ a graduados destacados de este programa académico.

Mañana viernes 3 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde, en la zona del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ ubicado en el Campus Principal de la Universidad del Magdalena, será el escenario que albergará a cientos de profesionales titulados del programa de Administración de Empresas de la Alma Máter en el marco del Encuentro Graduados de este programa académico y que se amalgama con el cierre de la Semana de la Administración 2017 ‘Competencias para la Gerencia Contemporanea’.

El evento es convocado a instancias de la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Centro de Graduados.

El evento tiene como objetivo principal reunir a los ex alumnos titulados en esta unidad académica para que participen en las diferentes actividades que son realizadas en UNIMAGDALENA, para fortalecer los canales de comunicación establecidos con ellos y apoyar los procesos realizados desde la dirección del programa en mención liderada por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo.

Durante la jornada que se espera sea una de las más concurridas de los últimos años teniendo en cuenta el alto índice de aceptación y de egresados con el que ha contado a lo largo de 44 años de trayectoria académica, se hará entrega de la distinción ‘Gaviota Dorada’ a los egresados destacados por su desempeño profesional y aportes a los procesos de desarrollo de la ciudad, la región y el país.

Para la economista y especialista, Ivis Alvarado Montenegro, directora del Centro de Graduados de esta casa de estudios superiores, apuntó que, “queremos exaltar el papel de nuestros graduados del Programa de Administración de Empresas, no sólo a nivel local y regional sino a nivel nacional, pues sabemos que su formación con excelencia les ha permitido trascender fronteras, resaltar en diversos ámbitos y dejar el nombre de Universidad en un muy alto lugar”.

En la actualidad el programa de Administración Empresas cuenta con 2047 graduados. En su mayoría estos profesionales están radicados en la capital del departamento del Magdalena, sin embargo un número significativo se encuentran en ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, entre otras.

En cuanto al ámbito de desempeño de los profesionales, en este programa académico sobresalen los que están empleados en el área financiera, social, de proyectos, comercial y de contratación.​

07/11/2017 11:15
  
2491

A través de una completa agenda, integrada por conferencias, actividades saludables, un concurso de ponencias, presentaciones musicales y el Encuentro de Egresados, el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena celebra con la comunidad universitaria durante tres días ‘la Semana de la Administración 2017’.

 

En la Zona del Lago aledaña al Edificio Docente de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo el acto inaugural de la Semana de la Administración 2017 “Competencias para la gerencia contemporánea”, un espacio académico propicio para el análisis y el debate, sobre los procesos de desarrollo administrativo de la ciudad, la región y el país.


El evento que inició con una muestra musical a cargo del Grupo Fusión de la Alma Mater tuvo continuidad con la charla que ofreció  el rector de esta Casa de Estudios Superiores Pablo Vera Salazar Ph.D titulada “La cuarta revolución industrial: retos y perspectivas de la formación gerencial”, donde explicó la transformación que ha tenido la sociedad y la economía mundial a causa de los avances en la tecnología. Además, aseguró que los profesionales de hoy en día deben saber aprovechar los recursos tecnológicos y avanzar con el mundo.


“Tenemos dispositivos cada vez más rápidos, pero hay que saber aprovecharlos. Esto es fundamental para gerenciar una empresa en la actualidad. Por ejemplo, hay que tener un conocimiento mínimo en programación, antes solo lo hacían los ingenieros, hoy en día todos deben saber crear una aplicación”, señaló el Rector. 


La noche cerró con un acto de reconocimiento “La Noche de las Estrellas”, que homenajeó a los estudiantes y docentes del Programa de Administración que se destacaron por su labor y excelencia, quienes fueron escogidos por la misma comunidad estudiantil a través de una votación virtual. Dentro de las categorías que premiaron a los alumnos, se encontraban: el Mejor deportista masculino y femenino, Mejor artista, Joven investigador, Mejor rendimiento académico, Estudiante carismático. Por su parte en las categorías docentes, se premió al Mejor docente investigador, Mejor labor docente, Docente innovador, Trayectoria Docente, Docente revelación y Docente carismático o divertido.


El administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quien presidió el evento, muy contento agradeció la asistencia de la comunidad universitaria y aseguró que es fundamental que los futuros profesionales conozcan de voz de grandes líderes nacionales e internacionales las experiencias y la forma de hacer negocios en el mundo. 


“Planteando esas discusiones a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas se da respuesta a qué tipo de profesional es el que queremos entregarle a la sociedad. Hoy estamos formando con unas realidades económicas, sociales y empresariales, pero el futuro en tecnología está introduciendo cambios sustanciales a las organizaciones y los jóvenes deben estar preparados para ello. En la Semana de la Administración 2017 queremos generar una reflexión acerca de cómo se están formando a los profesionales y por eso tenemos invitados del orden nacional e internacionales”, reiteró el Decano.


Por su parte, el administrados magíster Elmer Jose Acuña Villalba, docente catedrático de UNIMAGDALENA y quien fue el ganador de la categoría Docente Innovador, escogido por los mismos estudiantes, expresó su alegría por este reconocimiento.


“Significa mucho para mí este premio, que es el reconocimiento a esos estudiantes que nos exigen todos los días para que nosotros como docentes podamos desempeñarnos y hacer las cosas cada vez mejor”, afirmó el docente.


Agregó que como administrador de empresas el aporte que dio el rector de la Universidad Pablo Vera en su conferencia fue una visión de lo que se está dando a nivel mundial con los sistemas de información y tecnologías , lo que obliga a las compañías a que hagan de cada nuevo día, un día de cambio, “el aporte que nos dio fue fundamental pues es recordarnos lo que a nivel global se está haciendo en las empresas y que nosotros no lo olvidemos y lo sigamos haciendo en la Universidad del Magdalena para estas nuevas generaciones”, señaló el magíster Acuña.


Agenda

Durante la Semana de la Administración 2017 “Competencias para la gerencia contemporánea”, está programada diversas actividades académicas y lúdico deportivas. Para este jueves 2 de noviembre se llevará a cabo la conferencia “Del miedo a la empatía: acciones que cambian el mundo”, a cargo de Juan David Aristizabal, que según la revista Forbes “es uno de los 30 líderes menores de 30 años que están cambiando el mundo". Además, una charla con Nadia Sánchez, presidenta-fundadora de la Fundación SHE IS, donde motivará a las mujeres a construir ecosistemas emprendedores y empresariales, entre otras.

Para el viernes 3 de noviembre se tiene preparado un ciclo de conferencias iniciando con la charla titulada “La innovación como fundamento de la gerencia", a cargo de Andrés Felipe Sánchez, miembro del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE; Galo Viana Muñoz, gerente de Mutual Ser EPS y quien va a hablar acerca de un caso exitoso en el sector salud de Colombia: "Una empresa saludable en un sector crítico".


Así mismo, en horas de la tarde se ofrecerá la charla: Emprendimiento e innovación: factores de éxito y fracaso de los nuevos emprendedores, a cargo de Javier Sanz, director de Master Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid. Y, cerrará con el Encuentro de Egresados, donde además se tiene preparado un Stand Up Comedy titulado "De regreso a clases" a cargo de Jorge Torres “El Diablo” y la presentación Musical, con el grupo Scala -Ganadores Congo de Oro 2017.​

07/11/2017 11:14
  
2490

Una vez se haga el examen de admisión el cual coordina la Universidad Nacional, el proceso continúa con la publicación de resultados que en esta oportunidad será el día 6 de diciembre, teniendo en cuenta que se abrirá una inscripción especial para los estudiantes Talento Magdalena la cual va desde el 14 hasta el 30 de noviembre.


La Universidad del Magdalena se encuentra preparada para realizar este domingo 5 de noviembre, el examen de admisión a 12.326 aspirantes inscritos que buscan ingresar para el periodo académico 2018-1.


La cifra de 12.326 aspirantes para presentar el examen, se marca como el record más grande que se ha tenido en los últimos diez años, de los cuales 12.225 son bachilleres que desean ingresar como estudiantes nuevos a los 22 programas académicos que ofrece la Universidad para el próximo periodo.


El examen se realizará en el campus principal de la Alma Máter en tres sesiones, iniciando a las 6:30 el primero, a las 10:30 de la mañana el segundo y a las 2:30 de la tarde el tercero. Para lo que se dispuso el Edificio Ciénaga Grande, el Edificio Sierra Nevada, la Biblioteca, los Bloques 2, 3, 4 y 8, además de los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz.


La prueba tiene una duración de tres horas, en la que la Universidad Nacional de Colombia es la institución encargada de elaborar, supervisar la aplicación y calificar las pruebas de admisión. El Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, recuerda que para la presentación de esta prueba, es importante llevar el documento de identidad, la credencial de citación y los elementos para responder el examen como son lápiz negro número 2, borrador y sacapuntas.


De igual forma, es muy importante que los aspirantes atiendan las recomendaciones de no traer ninguna herramienta tecnológica de comunicación como celulares, tablets, entre otros equipos, ya que su manipulación incurrirá en la anulación del examen de admisión.  

Entre los programas con mayor demanda en la Universidad se encuentran el de Medicina con 3.451, seguido por el de Psicología con 1.172, Derecho con 1.158 e Ingeniería Civil con 905.


Aspirantes con capacidad diferencial 


Teniendo en cuenta que una de las políticas del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, se basa en el proceso de inclusión, se le ha brindado todas las garantías y comodidades a esta población para el desarrollo de esta prueba.


La inscripción para los 36 aspirantes con capacidad diferencial fue completamente gratis, con base en el Acuerdo Superior número 21 de 2017. De este grupo de personas 11 tienen una capacidad diferencial de aprendizaje en el nivel auditivo, 16 en condición motriz, seis de manera visual y tres en lo cognitivo.

Para los aspirantes el Grupo de Desarrollo Estudiantil, ha dispuesto una logística especial para que desde su ingreso al campus universitario se cuente con una persona que los traslade hasta el lugar donde van a realizar la prueba.


A la población aspirante con capacidad diferencial de aprendizaje en el nivel auditivo no se le tendrá en cuenta el examen de segunda lengua que es el de inglés, teniendo en cuenta que su segunda lengua es el español, ese componente se evaluará en las preguntas del lenguaje español diseñadas en el cuadernillo realizado por la Universidad Nacional de Colombia.


La Vicerrectoría Académica y el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la institución, advierten a los aspirantes y padres de familia que el ingreso a la Universidad se hace por méritos, el cual se otorga a aquellos estudiantes que tengan los puntajes más altos en el examen de admisión.


“En anteriores ocasiones se ha tenido el inconveniente con personas que se les ha decomisado algunas presuntas respuestas del examen y al momento de confrontarlas o cotejarlas se ha establecido que el máximo número de respuestas acertadas está entre 10 y 15, lo que no le da un puntaje para ingresar a la Universidad, el llamado es evitar caer en estas malas prácticas que lo que hace es que los engañan, les roban su plata, le ofrecen un cupo dentro de la universidad y al final no quedan seleccionados”. Expresó el ingeniero magister Edwin Gutiérrez Boto, responsable del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de UNIMAGDALENA.


Para atender este examen se ha dispuesto de alrededor de 1.290 personas las cuales se cuentan con docentes de planta, docentes ocasionales y catedráticos, los cuales se encargarán de supervisar la aplicación de la prueba en cada uno de los salones habilitados para este fin. Además personal de aseo, de servicios generales, brigadistas, médicos, estudiantes de apoyo y de la fuerza pública.​

07/11/2017 11:13
  
2489

A través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena se estableció un acuerdo de cooperación que ha generado el desarrollo de tres proyectos en este 2017, entre ellos, un trabajo sobre la competitividad de los cuatro sectores productivos: agroindustria, turismo, logística portuaria y construcción, que redundarán en el beneficio de la ciudad de Santa Marta. 


Con el fin de socializar uno de los tres proyectos que lleva a cabo la Universidad del Magdalena en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, se realizó en el Hotel Best Western Plus una mesa de trabajo que dio a conocer los avances de este plan que permitirá superar las brechas de competitividad de los sectores productivos de Santa Marta.


En esta ocasión, se realizaron unas mesas de análisis y discusión con la participación de cada uno de los sectores productivos - agroindustria, turismo, logística portuaria y construcción –, liderado por la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales magíster Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito, con el fin de dar a conocer los retos y barreras para mejorar la competitividad y tener en cuenta las fortalezas con las que ya cuenta Santa Marta. Esto permitirá unas condiciones ideales para el desarrollo económico y productivo de la región y obtener mayor inversión extranjera, crecimiento empresarial y turístico de Santa Marta. 


Cabe destacar que los diagnósticos para el proyecto de la competitividad Distrital son liderados por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, en cabeza de su decano, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, quien muy complacido con los resultados y avances del trabajo aseguró que, con esto, además, se pretende diagnosticar el estado de la empleabilidad en el Distrito.


“Existe una preocupación por parte del Distrito de generar una agenda estratégica en los próximos años con iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de competitividad que existen en estos cuatro sectores estratégicos de la Ciudad. Es por esto que la Universidad del Magdalena entró a desarrollar un diagnóstico sobre la competitividad de la ciudad y lograr una hoja de ruta, con un plan estratégico, que mejoren las condiciones de las empresas y que esto se traduzca en empleo de calidad y prosperidad social, económica y empresarial para Santa Marta”, reiteró el Decano.


Por su parte, la magíster Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito dijo que este proyecto se hace con el fin de crear las condiciones para la empleabilidad y trabajo decente para los samarios. “Para la Alcaldía Distrital de Santa Marta es fundamental el acompañamiento técnico de la Universidad, pues la academia genera la experticia que requerimos nosotros para obtener información de los diferentes actores involucrados en el sistema de competitividad del Distrito, por tal razón, la Alcaldía realmente resalta el compromiso con que UNIMAGDALENA ha asumido estos contratos y convenios interadministrativos y los considera nuestros aliados estratégicos”.


De igual manera, el proyecto entre la Universidad del Magdalena y el Distrito de Santa Marta incluyó la participación de docentes y estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quienes aprovecharon estos espacios para complementar su formación profesional.


Al respecto, el estudiante de noveno semestre del Programa de Economía Felipe Andrés Angarita afirmó que la Universidad como una institución tiene un gran compromiso con el desarrollo del territorio en el que se encuentra ubicada y con esta participación demuestra el interés en aportar al beneficio de la Región.


“Para mí es realmente fructífero compartir con personas que tienen recorrido y bagaje en los sectores que aportan al desarrollo. Lo que uno se lleva es mucho conocimiento”, aseveró el estudiante de UNIMAGDALENA.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental incentivar a su comunidad estudiantil y docente para que participe en proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, del departamento del Magdalena y de la región Caribe.​

07/11/2017 11:13
  
2506

En el marco de la campaña de ‘Gran Librotón’, la Universidad del Magdalena a través del Club de Lectura del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, recibió la visita del señor José Alberto Gutiérrez, director de la Fundación ‘La Fuerza de la Palabra’ para participar del conversatorio ‘Como construir un sueño’.

La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes y directivos de la Institución, además de un gran aporte de libros que trajo el invitado desde su Fundación, lo cual es importante para rescatar la lectura fuera y dentro de las aulas de clases.


José Alberto Gutiérrez, es conocido como “El señor de los libros” desde hace 20 años, gracias a una noble iniciativa de juntar libros que la gente ha desechado, especialmente en los barrios más ricos de Bogotá  y redistribuirlos en las zonas más pobres de la capital del país.​

07/11/2017 11:12
  
2505

Con diferentes actividades recreativas, sorpresas y regalos, la Universidad del Magdalena organizó una celebración especial para que cientos de niños disfrutaran de una tarde de disfraces, dulces y presentaciones. El rector de la Institución, Pablo Vera Salazar Ph.D, compartió la experiencia con todos los infantes asistentes a la actividad.

La celebración organizada con motivo del Día de los Niños, fue liderada por la Dirección de Talento Humano y Bienestar Universitario, congregó en el Hemiciclo Cultural “Helado De Leche” a hijos de docentes, contratistas y personal administrativo, con el objetivo de integrar a toda la familia UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena, a través de la generación de estos escenarios, busca incluir a la familia, como base de la sociedad, en todas las actividades que produce la Institución, promoviendo el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria.​

07/11/2017 11:11
  
2488

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado Universitario, moviliza la campaña de solidaridad “Ayúdanos a ayudar”; el propósito es contribuir con donaciones para las familias damnificadas luego la creciente súbita del río Fundación que ha afectado a varios municipios del departamento del Magdalena.

 

Como muestra de solidaridad con comunidades afectadas por los fenómenos naturales, la Vicerrectoría de Extensión y el Voluntariado Universitario de la Universidad del Magdalena, impulsan la campaña “Ayúdanos a ayudar”, el cual busca aportar al mejoramiento de las condiciones de los damnificados por el desbordamiento del río Fundación en los municipios de Fundación, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Zona Bananera a causa de la fuerte ola invernal que ha arremetido en la región y que afectado gravemente al departamento del Magdalena.

 

“Ayúdanos a ayudar”, es una campaña liderada desde el Despacho de la Gestora Social de la Gobernación del Magdalena, tendiente a que los núcleos familiares afectados por el invierno reciban las donaciones de todos los ciudadanos.

 

Frazadas, colchonetas, hamacas, pañales desechables, alimentos no perecederos y ropa en buen estado, serán recepcionadas en la Plazoleta Central de la Alma Máter, ubicada en la carrera 32 número 22-08 - Sector San Pedro Alejandrino en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.   

 

La campaña de donaciones va a estar dispuesta desde este miércoles primero de noviembre hasta el próximo miércoles ocho del mismo mes, con el fin de recolectar el mayor número de donaciones posibles que aportarán en gran medida a disminuir el impacto de esta calamidad en los moradores de dichos municipios.

 

La invitación se hace extensiva a toda la comunidad samaria y magdalenense, a empresarios, gremios y asociaciones que quieran solidarizarse con esta causa y realizar sus aportes.

 

El ingeniero especialista, Juan Carlos De La Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, apuntó que, “ante estas situaciones intempestivas, no queda sino apoyar con toda solidaridad posible a nuestros coterráneos para afrontar este tipo de emergencias, todos podemos ser víctimas de un drama como éste en cualquier momento, por eso desde la Universidad del Magdalena invitamos a todos a que se vinculen a nuestra campaña y nos solidaricemos con las personas que esta vez han perdido muchas de sus pertenencias a causa del desbordamiento del río Fundación”.

 

De esta manera, la Universidad del Magdalena manifiesta una vez más su compromiso con la sensibilidad social y su responsabilidad con el bienestar de la región, logrando llegar a las comunidades menos favorecidas y proporcionando herramientas que les permitan superar las dificultades de su entorno.​

07/11/2017 11:09
  
2487

Estudiantes y docentes del programa de Biología, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, crearon un sendero dentro del bosque seco restaurado ubicado en las instalaciones de la Alma Mater. Más de 100 especies de árboles se pueden encontrar en este recorrido.

Con el fin de mostrar la gran biodiversidad con la que cuenta esta Casa de Estudios, se inauguró el “Aula Viva”, un sendero ubicado dentro del campus universitario, desarrollado para el avance de proyectos de investigación de la comunidad universitaria.

La apertura de esta obra se dio en el marco de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación UNIMAGDALENA CREA, evento que congregó, a través de este importante proyecto, a estudiantes de diferentes programas académicos y de colegios distritales.

El bosque denominado “Aula Viva” cuenta con 27 familias de 100 especies, entre las más comunes los visitantes pueden observar arboles nativas como el Cordia, Albizia, Acacia, Capparis y el Prosopis o más conocido en América Latina y el Caribe como el “Algarrobo”, entre otros.

Los senderos, ubicados detrás del Granja Experimental de la Institución, cuentan con el apoyo de estudiantes que fungen como guías para los visitantes,  tableros informativos sobre las especies representativas, un circuito que está entablado y mesas informativas. 

Para la Doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, este aporte a la conservación del medio ambiente que realiza la Alma Mater, es de gran trascendencia para dar a conocer la diversidad de especies que tiene el bosque, que cuenta con aproximadamente dos hectáreas. “Es importante mostrar como un proceso de restauración activa puede ser muy útil para recrear espacios verdes para una ciudad como la nuestra. Tenemos esa fortuna de contar con este bosque para generar espacios de aprendizaje y experiencia a nuestros estudiantes”, indicó.

Andrés Pontón, estudiante de sexto semestre del programa de Biología, vivió la experiencia del bosque seco y comentó que “es un aula práctico para que aves vengan de otros lugares y se vuelva un componente de investigación en gran parte de los grupos que tiene nuestro programa y brinda una importancia a la Universidad en cuanto al uso del espacio del bosque seco”.

Samir Villa Andrade, estudiante del programa de Biología y guía en este espacio natural, aseguró que en Santa Marta solo hay tres puntos de bosque seco, el Parque Tayrona, la Quinta de San Pedro Alejandrino y  la Universidad del Magdalena, siendo este último, uno de los más importantes. “En este espacio llegan muchas aves migratorias desde el norte y hacen su migración en este sector, por lo que los visitantes pueden observar y contemplar diferentes tipos de especies en árboles y aves migratorias”, manifestó.  

En el proyecto están vinculados siete estudiantes  mediante pasantía de investigación: con actividades de monitoreo de fauna y vegetación, sistematizando información y elaboración de productos. Ademas diez estudiantes en la modalidad Eco-voluntario: apoyando actividades de monitoreo en fauna y vegetación, y labores logísticas.​

07/11/2017 11:06
  
2486

Con la construcción de estos parques biosaludables, se benefician aproximadamente 20.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena, especialmente los pertenecientes a la Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte.

Solo se han cumplido tres días de haberse puesto en marcha  los parques biosaludables Hernán Prada Chacón y Carlos “Pibe” Valderrama en la Universidad del Magdalena, y la aceptación ha sido total por parte de la comunidad académica, especialmente por los estudiantes de la Alma Mater que en diferentes jornadas hacen uso de este nuevo espacio puesto al servicio por la actual administración universitaria.

La entrega de estos parques está contemplada en la política de Comunidad Estudiantil del actual Plan de Gobierno del doctor Pablo Vera Salazar rector de esta Alma Máter, con el firme propósito de fomentar estilos de vida saludable en la comunidad universitaria.

Los parques cuya inversión fue de 504 millones de pesos, llevan por nombre Hernán Prada Chacón (Q.E.P.D.), en memoria de este gran docente que tuvo esta Casa de Estudios Superiores y quien falleció recientemente y Carlos “Pibe” Valderrama en homenaje al ex capitán de la Selección Colombiana de futbol.

Con la construcción de estos parques biosaludables, se benefician aproximadamente 20.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena, especialmente los pertenecientes a la Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte.

Yamile Ojeda, estudiante de la Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte señaló. “Esta entrega de parques me parece excelente porque somos nosotros los estudiantes los que nos vamos a beneficiar, por lo tanto es importante que cuidemos estos parques lo cual nos permite realizar las prácticas acá en nuestro campus y no tener que desplazarnos a otros lugares de la ciudad”.

Los parques biosaludables son espacios verdes, que permiten afianzar en la integración, el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y desarrollo personal de los estudiantes y demás miembros de comunidad universitaria, además fomentan la participación de estos en actividades deportivas que generen buenos hábitos de cultura física, aprovechamiento del tiempo libre, estilos de vida saludable y formación integral, a través de la utilización de equipos o máquinas para la realización de ejercicios físicos.

Por su parte Merali Pacheco, estudiante de la Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, manifestó lo siguiente. “Con estos parques que cuentan con máquinas para hacer ejercicios, podemos desarrollar muchas clases en cuanto a la práctica, además de orientar a las distintas personas que utilizan estas herramientas sobre cómo se debe usar las mismas”.

Estos espacios son igualmente importantes debido al creciente interés de las actividades deportivas al aire libre y el entretenimiento, por lo que se amplió en la Institución para el periodo 2017 la cobertura del personal profesional experto en el área, tales como: médico deportólogo, fisioterapeuta y nutricionista con el fin de aprovechar estas zonas para la creación de entrenamientos biosaludables para la práctica de ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud.

 

“Me encuentro muy satisfecho y contento por esta inversión que ha hecho la Universidad, es una oportunidad para invitar a la comunidad estudiantil a que se acerquen a realizar ejercicios de manera sana”.  Expresó Rubén Darío Serrano, estudiante de primer semestre de Contaduría pública.

 

En total los parques están dotados con 29 máquinas como elíptica, surf, columpio, ascensor, patín, pectoral, cintura, pony, barras paralelas, volante y timón. Además la comunidad académica podrá contar con instructores de fitnes, para la práctica sana del deporte.

 ​

07/11/2017 10:58
  
2485

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes beneficios a los que accede la población con capacidad diferencial gracias a las políticas de inclusión que ha institucionalizado el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución.

 

La Universidad Cooperativa de Colombia - UCC, con sede en el municipio de Barrancabermeja, visitó las instalaciones de la Alma Máter y elogió las acciones que ha emprendido esta Institución en pro de la inserción de personas con capacidad diferencial motriz, auditiva, visual y de habla a la comunidad estudiantil y administrativa.

 

La psicóloga magíster Eliana Angarita Julio es la líder del semillero de investigación ‘Capacidad, Diversidad e Inclusión’ adscrito al programa de Psicología de la UCC, por medio del cual lleva a los psicólogos en formación a conocer experiencias de prácticas inclusivas, acompañada de los estudiantes del Programa y otros docentes,  recorrió la Alma Máter guiados por el equipo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en cabeza del psicólogo Jesús Suescún Arregocés.

 

La psicóloga especialista Alicia Rodríguez Díaz, coordinadora del programa ‘Unidiversidad’ de esta Casa de Estudios Superiores, afirmó que ésta se ha convertido en muy poco tiempo en un referente a nivel regional.

 

“Queremos que las estrategias que implementamos permitan que todos seamos una misma población, sin excepción de personas, nos hemos dado cuenta que todo el estudio, interés, trabajo, esfuerzo y el cariño que hemos invertido en esto, se está notando tanto que está llegando a otras regiones y eso nos tiene complacidos, al tiempo que nos motiva a seguir trabajando por la gente”, enfatizó la psicóloga.

 

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes beneficios a los que accede la población con capacidad diferencial gracias a las políticas que ha institucionalizado el doctor Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA, en su plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad + Incluyente e Innovadora’.

 

Tal como lo indica el décimo punto de la tercera política; ‘Inclusión y Regionalización’,  se ha optado por el uso de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar el acceso de la población que se encuentra en zonas apartadas, así como a población con discapacidades físicas.

 

Es así como en pasados meses se dispusieron dos computadores especiales en la Biblioteca Germán Bula Meyer y en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales, que son de uso exclusivo para estudiantes con capacidad diferencial de aprendizaje y discapacidad visual.

 

En los computadores se implementan  dos programas informáticos para apoyo a la población con discapacidad visual, los cuales son el MAGIC VISUAL Y JAWS; el ‘JAWS’ (acrónimo de Job Access With Speech)es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, por otra parte el ‘Magic Visual’ es un aumentador de texto que facilita la lectura de diversos textos en varios formatos.

 

Así mismo junto con el Instituto Nacional de Sordos - INSOR y el Centro de Relevo, se está adelantando la propuesta para que se instale el SIEL - Servicio de Interpretación en Línea- que facilita la comunicación entre sordos y oyentes que se encuentran en un mismo espacio al colocar a su disposición un intérprete en línea, al cual pueden acceder desde un computador, una tablet o un celular con conexión a internet y sistema de amplificación de audio y micrófono.

 

Con respecto al Acuerdo Superior N° 021, que indica que las personas con capacidad diferencial visual  no cancelan el valor del examen de admisión y, una vez hayan aprobado el examen, solo cancelan el 10% de la matrícula durante toda la carrera, la magíster en ‘Neuropsicología y Educación’, Eliana Angarita manifestó que  son estrategias que permiten minimizar considerablemente las barreras de la exclusión.

 

“Nos parece que la Universidad del Magdalena está contribuyendo verdaderamente a la sociedad con una política de responsabilidad social y crean un espacio seguro en el que propician el respeto a la diversidad, reconociendo que si bien somos diferentes, todos poseemos capacidades y habilidades y desarrollándolas podemos conseguir una mayor calidad de vida”, enfatizó la psicóloga.

 

Por otra parte, el estudiante de octavo semestre del programa de Psicología de la UCC- seccional Barrancabermeja, Luis Miguel Pérez, manifestó su admiración por las distintas acciones que ha emprendido la comunidad universitaria en pro del bienestar estudiantil.

 

“Todas las estrategias que utilizan para la implementación de diversas capacidades que tienen los estudiantes es una ayuda increíblemente buena para toda la región y es un modelo a seguir para todas las universidades”, puntualizó el joven.

 

Este tipo de encuentros inter-institucionales cimientan el camino para establecer alianzas interinstitucionales con los referentes nacionales en inclusión en educación superior y de esa manera se facilite la creación de estrategias con el fin de profundizar conocimientos en este campo brindándoles múltiples beneficios a la comunidad.​

07/11/2017 10:57
  
2484

Los estudiantes, docentes y egresados del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena disfrutaron de tres días completos de actividades, que albergó invitados locales, nacionales e internacionales para que compartieran sus experiencias con la comunidad universitaria. Además, hubo espacio para un concurso de ponencias, una charla dinámica en inglés, karaoke y un torneo de fútbol inter universitario.

 

La Universidad del Magdalena finalizó con éxito la novena Semana Internacional de los Negocios Internacionales: “Negocios, competitividad y globalización”, la cual congregó masivamente a estudiantes, docentes y egresados del Programa de Negocios Internacionales de la Alma Mater.

Los eventos fueron presididos por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el profesional en Comercio Internacional y Administrador Naviero y Portuario magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de este Centro de Estudios Superiores.

Cabe mencionar que, en esta importante semana, UNIMAGDALENA recibió la visita del señor Embajador de Francia, Gautier Mignot; el Embajador de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo; el jefe de la sección económica de la Embajada de Perú en Colombia, Diego Castillo; el director de Proyectos del IDOM en España, David Prósper. Así mismo, Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena y empresarios exitosos del Magdalena tales como Raúl García, presidente Ejecutivo de Biocosta; Javier Jiménez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Santa Marta; entre otros, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias y consejos para destacarse en un entorno laboral competitivo como el actual.

El último día de actividades académicas enmarcadas en la IX Semana Internacional de los Negocios Internacionales se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz del campus principal de la Institución, con un concurso de ponencias y el ‘Panel Internacional de Proyectos’.

Las estudiantes de último semestre del Programa Jennifer López, Milagro Ariza y Libia Neira, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el “Segundo Vasallaje del Concurso de Ponencias”, luego de que el jurado calificador y el público asistente escucharan más de ocho investigaciones que  los alumnos del Programa llevaron a cabo durante todo el semestre.

El Panel Internacional de Proyectos estuvo a cargo de un experto internacional en esta área, el doctor en Estructuras y Materiales del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge David Prósper Cardoso, responsable de la Dirección de Proyectos en la Consultora Internacional IDOM; y del administrador magíster Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena. Estos panelistas expusieron los pormenores de llevar a cabo proyectos de infraestructura en el sector privado y público. Tambien resolvieron inquietudes de los futuros profesionales en Negocios Internacionales de la Universidad.

Al respecto, el panelista invitado, quien es responsable del área de Desarrollo de Negocios de Arquitectura y Edificación del IDOM en España, David Prósper Cardoso, señaló que estos espacios son importantes para que los estudiantes escuchen de los expertos en proyectos cómo ha sido la experiencia, “yo llevo desde 1994 gestionando proyectos, interactuando con los clientes y con las empresas que participan en estos. Por tal razón, yo les he intentado transmitir más allá de la teoría, lo fundamental que me ha enseñado cada experiencia”.

Por su parte, el administrador magíster Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena afirmó que la visión del Rector de esta Casa de Estudios, el doctor Pablo Vera, es muy acertada, pues es fundamental que la comunidad universitaria comience a tratar temas de territorio, con el ejemplo claro de que la ciencia puede salir a la sociedad civil y resolver problemas.

La comunidad universitaria, principalmente los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales disfrutaron y aprovecharon cada uno de los espacios propiciados por la Universidad. Lo anterior se vio reflejado en la nutrida asistencia de los eventos.

La estudiante de sexto semestre del Programa de Negocios Internacionales Liceth Ortega Camacho muy contenta manifestó que todos los espacios académicos le sirvieron para conocer y complementar su formación y lograr visionar cómo contribuir como profesional a la región y al país. De igual manera, indicó que quedó completamente satisfecha con la programación de la IX Semana Internacional, donde no solo el Programa participó, sino que la Universidad en general.

Finalmente, el Programa de Negocios Internacionales de UNIMAGDALENA cerró con una jornada lúdico-deportiva, que consistió en un torneo de fútbol y una muestra en inglés por parte de los estudiantes, quienes compartieron con los asistentes su avance en este segundo idioma.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental abrir espacios para la reflexión, actualización y formación integral de su comunidad universitaria, con el fin de entregar a la región y al mundo profesionales con una visión global de sus áreas afines.​

07/11/2017 10:56
  
2483

La Universidad del Magdalena puso a disposición servicios de medicina, odontología, psicología, asesoría jurídica, entre otros. El grupo de Voluntariado Universitario apoyó la actividad con el proyecto denominado ‘Para que lo Hagas Mejor’’, además de actividades lúdicas y recreativas.

 

En el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, se vivió la jornada de atención integral organizada para los núcleos familiares beneficiarios y comunidad en general del programa Familias con Bienestar para la Paz, programa liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF que viene siendo operado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

Los habitantes de Uribia recibieron atención personalizada de medicina, odontología, psicología, asesoría jurídica, realización de citologías, entre otros. Los servicios ofrecidos de actividades lúdicas y recreación estuvieron a cargo del Voluntariado Universitario integrado por estudiantes de diferentes programas académicos de esta Casa de Estudios Superiores.


Entre la población atendida se reseñan 120 adultos y 245 niñas, niños y adolescentes, para un total de 365 personas beneficiadas de la modalidad Familias con Bienestar para la Paz 2017 y habitantes de dicha municipalidad, ratificando así el compromiso y trabajo en pro de las comunidades asentadas en las áreas  de acción de dicha modalidad. 


La psicóloga Bieris Jiménez, coordinadora General del programa Familias con Bienestar, agradeció la gran acogida que tuvo la jornada, la cual se llevó acabo de manera articulada con la Alcaldía Municipal de Uribia a través de la Secretaría de Gobierno, Salud, Enlace de Más Familias en Acción, Departamento para la Prosperidad Social - DPS, Policía Nacional y Bomberos del municipio de Uribia.


Dado el impacto de la actividad en este municipio, la actividad logró que la comunidad se vieran reflejada en la receptividad e importancia de las alianzas establecidas para mejorar el nivel de vida de los habitantes. De igual modo se contó con el apoyo de las siguientes IPS: Outajiapulee Supula Wuayuú, Palaima y la Clínica Materno Infantil de Uribia.


“Estamos cumpliendo con estas actividades comunitarias que buscan ampliar la cobertura de atención. En la Guajira atendemos alrededor de 120 familias y colocamos todo el apoyo de la comunidad universitaria y gestiones con la Secretaría de Salud del municipio para que se lleven a cabo estas actividades”, explicó la coordinadora Jiménez.

Por su parte Yudeth Gómez, enlace de Familias en Comunidades ICBF regional La Guajira, apuntó que, esta alianza ha dado diversos resultados positivos entre la comunidad, “la articulación interinstitucional que ha organizado la Universidad del Magdalena como operador con entidades gubernamentales ha traído herramientas aceptables y fundamentales para la atención a las familias que son la razón de ser del Instituto”.


Una de las beneficiadas de la jornada de atención fue la señora Marbella González, quien destacó que el trabajo de la Institución en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa población es excelente, puesto que trae servicios que impactan positivamente la vida de cada una de las familias.


“La jornada me ha parecido muy buena por todas las atenciones y servicios médicos y jurídicos que hemos recibido, los niños de esta población también se han vistos beneficiados. Este tipo de ayudas aquí muy poco se observan, por eso es grato recibir a personas de afuera que vengan a prestarnos servicios que son tan necesarias para una buena calidad de vida”, finalizó diciendo Ansoli Crearpuyana, beneficiaria de la actividad de atención integral. ​

07/11/2017 10:55
  
2482

Directivas de esta casa de estudios superiores destacan la participación de la comunidad académica en cada una de las actividades programadas.

 

Con una masiva participación de investigadores, docentes y comunidad universitaria en general terminó el Simposio Spin-Off UNIMAGDALENA "Por una sociedad más incluyente e innovadora". Este espacio sirvió de colofón para la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento - UNIMAGDALENA Crea liderado por la Vicerrectoría de Investigación a cargo del doctor Ernesto Galvis Lista.

 

Este simposio, el primero en su estilo, se realizó en las instalaciones del hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta. Este último día de actividades tuvo como epicentro las conferencias: Experiencia nacional: BIT - Data - Universidad Tecnológica de Pereira a cargo de Juan Hincapié y Orlando Sabogal; Experiencia nacional: Faktor Bureau- Universidad de Medellín a cargo de María Andrea Arias Serna y Spin OFF internacional: Sitium- Universidad Santiago de Compostela a cargo de Cristina Gamallo y el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de Reinaldo Plaz. Al igual se realizaron dos paneles a cargo del doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento y la ingeniera Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual.

 

De igual forma, en el desarrollo de este último día, se realizó en el campus principal de esta casa de estudios superiores: conferencia Comunicación y divulgación de la ciencia, la exhibición: “Museo viviente de anfibios y reptiles del departamento del Magdalena” y “Colonias de abejas sin aguijón y abejas solitarias”, el simposio. Investigación y creación audiovisual en la Unimagdalena, el taller: “Reconocimiento de calidad de mieles de abeja”, la exhibición. SumoBot - robots luchadores de sumo, el seminario. Recuperación de sistemas litorales frente a la dinámica marina, la conferencia. Metodologías para determinar la vulnerabilidad costera frente a la dinámica marina y el cambio climático y la proyección audiovisual: “Cine bajo las estrellas: Investigación y creación audiovisual”. 

 

Al respecto de este cierre de actividades, la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de UNIMAGDALENA expresó que "fueron dos días supremamente inspiradores los que pudimos vivir con personas que tienen experiencia en spin-off universitaria. Conocerlos y tenerlos aquí es muy enriquecedores porque nos contaron qué vivieron, qué camino recorrieron y cómo podemos emprender ese camino en la Universidad".

 

"Fue un espacio muy bien aprovechado por la comunidad científica de nuestra institución", remarcó. En igual sentido coincidió el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento - CIE de la Universidad del Magdalena, quien agregó que, debido a la repercusión de la actividad, próximamente se programará otro simposio spin-off con la presencia de otros actores institucionales y académicos involucrados en la implementación de la normativa de estas iniciativas en Colombia.

 

En criterio de la directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad intelectual de esta casa de estudios superiores, la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento UNIMAGDALENA Crea "fueron cuatro días supremamente nutritivos, con una participación masiva de la comunidad académica. Agradecemos el apoyo de las facultades de la Universidad, de los directores de extensión e investigación de las facultades para poder llevar a cabo cada una de las actividades de este simposio. Es muy grato el desarrollo de cada una de las investigaciones, la realización de las openlabs, fue muy gratificante".​

07/11/2017 10:53
  
2481

​La construcción de estos parques biosaludables, cuya inversión se aproxima a los 504 millones de pesos, fue una de las propuestas presentadas por el doctor Pablo Vera Salazar en su camino para llegar a la rectoría de la Universidad del Magdalena. 

Cumpliendo con otro de los compromisos establecidos en el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + Incluyente e Innovadora, el rector de la Universidad del Magdalena doctor Pablo Vera Salazar, hizo entrega de dos parques biosaludables para el disfrute de la comunidad universitaria.

Los parques cuya inversión fue de 504 millones de pesos, llevan por nombre Hernán Prada Chacón (Q.E.P.D.), en memoria de este gran docente que tuvo la Alma Máter y quien falleció recientemente y Carlos “Pibe” Valderrama en homenaje al ex capitán de la Selección Colombiana de futbol.

Durante la entrega del parque Hernán Prada Chacón, el rector de la Universidad doctor Pablo Vera Salazar, resaltó las virtudes del profesor Prada Chacón quien no solo promovió el uso de la bicicleta en esta Casa de Estudios, sino que encarnaba la verdadera labor de lo que es un docente.

“Ojalá tuviéramos más docentes como el profe Hernán que no solamente enseñara su asignatura, sino que también enseñaran a valorar el arte, la cultura, el jazz y siempre estaba dispuesto a entregarles lo mejor a sus estudiantes”. Expresó el rector Vera Salazar.

El parque está ubicado en la plazoleta frente al estadio de softbol, cuenta con un área de 875 mt2 y 14 máquinas como elíptica,  surf,  columpio,  ascensor, patín, pectoral, cintura, pony, barras paralelas, volante y timón. Además la comunidad académica podrá contar con instructores de fitnes, para la práctica sana del deporte.

Ana Milena Ballesteros, viuda del docente Prada Chacón quien estuvo presente en el acto inaugural, agradeció al rector de la Universidad por este homenaje. “Trabajar en la Universidad del Magdalena era un honor para él, durante varios años dejó una huella imborrable en sus alumnos, gracias por hacer que su legado no termine”.

 

Parque Carlos “Pibe” Valderrama

Posteriormente, y a pesar de la  lluvia que cayó en el campus universitario, el doctor Vera Salazar, hizo entrega del parque Carlos “Pibe” Valderrama, en homenaje al ex capitán de la selección Colombia quien ha sido un ejemplo para que otros deportistas salgan adelante.

Durante su intervención el rector aprovechó para anunciar que durante su administración se abrirá el ciclo profesional en Educación Física y Deporte, carrera en la cual el “Pibe” Valderrama recibió el título honoris causa como tecnólogo en esta Universidad.

Asimismo anunció que próximamente UNIMAGDALENA contará con un Centro de Alto Rendimiento, con el firme propósito que la Universidad sea potencia nacional en materia de deporte.

Por su parte Carlos Alberto Valderrama agradeció al rector Pablo Vera Salazar por esta importante iniciativa e invito a la comunidad universitaria a cuidar el parque.

Este parque tiene 15 máquinas y al igual que el Hernán Prada Chacón cuenta con acabado en grama sintética de jardinería, iluminación y paisajismo lo cual hace más atractivo este espacio para la práctica del deporte

Actualmente desde la Dirección de Bienestar Universitario, a través del área de deportes y salud, se orientan actividades que motiven y desarrollen la actividad física y mental para el fomento de hábitos saludables, cultura física, aprovechamiento del tiempo libre cultivando valores y principios de sana convivencia, creando espacios propicios para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas que permitan el mejoramiento de la salud física y psicosocial.   ​

07/11/2017 10:52
  
2480

El plan de trabajo se enfocará en cualificar la labor de los intérpretes del patrimonio, fortaleciendo la capacidad de gestionar programas de formación en entidades museales de Barranquilla y Santa Marta, inicialmente.

 

La Universidad del Magdalena con el ánimo de generar espacios de formación académicos entre estudiantes, docentes y egresados del Programa de Antropología de la Facultad de Humanidades, se unió con el Museo del Caribe Gabriel García Márquez –MdCGGM- y Bancolombia a la oferta del Diplomado de Interpretación del Patrimonio.

 

La oferta educativa busca profundizar todo lo relacionado con el patrimonio material e inmaterial de nuestra región Caribe. A través de este convenio liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se logró financiar a un grupo de estudiantes de Antropología de los estratos 1 y 2, para realizar el diplomado que inició el pasado 12 de octubre en el marco de la Cátedra Gabriel García Márquez.

 

El especialista antropólogo, Fabio Silva Vallejo, director de Antropología, destacó que el trabajo de la Institución en estos espacios es generar procesos de formación a un público que conozca, preserve y divulgue el patrimonio. Además, de promover la inclusión desde los escenarios de mediación cultural como parques, museos y sitios turísticos.

 

“Este es un instrumento educativo determínate para avanzar en la formación de los futuros antropólogos y especialistas interesados, se escogió un grupo de jóvenes de la universidad que se habían inscritos para hacer parte de este proyecto, lo cual permitirá generar escenarios de diseño para la interpretación que faciliten el acceso y la mediación de colecciones patrimoniales con énfasis en el Caribe colombiano.”, destacó el Silva Vallejo.

 

El diplomado, busca además ofrecer aportes a necesidades puntuales como: la escasez de personal capacitado para trabajar en el sector cultural, insuficiencia de recursos didácticos para públicos de primera infancia y la poca oferta de acceso para personas en condición de discapacidad, tarea aún pendiente por parte de muchos museos en la región.

 

Esta Alma Mater tendrá su participación directa en el último módulo del diplomado y estará enfocado en temática como, la Sierra Nevada, saber locales, es decir, el sistema normativo de la etnia Wayúu, la Ciénaga Grande de Santa Marta, entro otros.​

07/11/2017 10:51
  
2479

Medicina y odontología general, enfermería, programas de promoción en planificación familiar, asesorías en nutrición y atención psicológica, son algunas de las atenciones que se les podrán prestar a la comunidad universitaria a través del área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario.

 

La Universidad del Magdalena recibió por parte de la Secretaría de Salud de Santa Marta la certificación de habilitación para servicios de salud, documento que le permitirá prestar, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, servicios médicos para sus estudiantes y docentes, así como para el personal administrativo y funcionarios. Este aval demuestra la calidad, eficacia y cumplimiento de las normas vigentes por parte de la Alma Máter.

 

Previo a esta certificación, la Secretaría de Salud Distrital efectuó una visita a las instalaciones de la Universidad del Magdalena donde verificaron las condiciones exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social tales como: condiciones tecnológicas y científicas, condiciones de suficiencia patrimonial y financiera y condiciones técnico-administrativas.

 

En este sentido, la Dirección de Bienestar Universitario se encuentra habilitada en sus servicios de medicina general, donde se podrán realizar asesorías en promoción y prevención de la salud. En odontología general, específicamente en atención básica como operatorio, periodoncia, exodoncias simples, además de la promoción y prevención de la salud oral.

 

Así mismo, se habilitaron los servicios de enfermería con los programas de promoción en planificación familiar, detección temprana en cáncer de seno, alteraciones del desarrollo del joven entre 10 y 29 años y detección temprana en mayores de 45 años. También se podrán prestar asesorías, consultas en nutrición y dietética, tamizajes y atención y asesorías psicológicas.

 

Cabe destacar que las urgencias médicas serán remitidas a la Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), por tal motivo, se recomienda a la comunidad universitaria portar sus documentos de identidad y tener conocimiento de la EPS de afiliación.

 

“La Secretaría de Salud Distrital realizó el acompañamiento para la habilitación de los ser servicios en los consultorios del área de salud de Bienestar Universitario., siguiendo sus recomendaciones se desarrolló un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y profesionales encargados de habilitación y auditorias de la Universidad, lo que permitió que el ente Distrital diera el visto bueno para la habilitación de los servicios de salud”; explicó la odontóloga Luz Marina Vives Lacouture, Coordinadora del área del salud de la Dirección de Bienestar Universitario,

 

Este proceso verificación y certificación se enmarca en la resolución número 2003 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se establecen las normas, requisitos, procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud.

 

Para seguir ofreciendo un servicio de salud a la comunidad universitaria con altos estándares de calidad, eficiencia y confiabilidad, la Universidad del Magdalena está adelantando una serie de adecuaciones y mejoras en la infraestructura física de los consultorios médicos, además de un plan de inversiones para la adquisición de insumos y materiales médicos.  

 

07/11/2017 10:50
  
2478

Este ‘Encuentro de Campeones’ ya entrega los primeros títulos para los deportistas y las universidades participantes. La Alma Máter con las actuaciones de los atletas Alejandra Barrios Yepes e Hinner Socarrás Flores cuenta con una medalla de oro y una de plata. 

 

Los atletas de la Universidad del Magdalena llegaron con fuerza a la vigésima sexta versión de los Juegos Universitarios Nacionales de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, torneo que reúne en la ciudad de Tunja a más de 90 instituciones de Educación Superior del país y alrededor de 4 mil deportistas. Durante su participación en las justas, esta Institución ya suma dos medallas con la disciplina de Atletismo.

 

La estudiante de séptimo semestre del Programa de Biología, Alejandra Barrios Yepes, logró el codiciado oro en la modalidad de heptatlón. Esta es una competición que consta de siete pruebas diferentes que se realizan en dos días consecutivos.  La deportista Barrios Yepes superó los 100 metros vallas, el salto alto, los 200 metros planos, el salto largo, el lanzamiento de bala, jabalina y los 800 metros planos.  ​

 

“Todas las competencias son duras pero teniendo en cuenta las condiciones en las que estamos, una altura considerable sobre el nivel del mar, el clima bastante frío, la más complicada fue los 800 metros planos. Este es mi tercer nacional, creo que hemos venido mejorando y el nivel también ha venido aumentando, cada día vamos creciendo como deportistas y vamos enfrentándonos con más valor y mucho más trabajo las pruebas”; indicó la campeona nacional en heptatlón.

 

El otro triunfo fue para el estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera, Hinner Socarrás Flores, quien obtuvo medalla de plata en la prueba de salto alto. Su marca fue de 1,84 metros, logrando el segundo lugar a nivel nacional. Socarrás Flores cuenta en su palmarés con tres medallas en juegos nacionales, un bronce en el 2015, una plata en el 2016 y la tercera presea, en estas justas del 2017. 

 

“Este título es una gran satisfacción no solo personal, sino también por dejar el nombre de la Universidad del Magdalena por lo alto y asimismo retribuirle el apoyo brindado por mi entrenador, Bienestar Universitario y el rector Pablo Vera Salazar. Esta es mi cuarta participación en juegos nacionales y lo más interesante del torneo es que cada vez el nivel competitivo va aumentando”; expresó el atleta Hinner Socarrás.

 

También se destaca la participación del equipo de fútbol masculino, femenino, los ajedrecistas y los taekwondistas de la Institución, quienes realizaron una excelente representación en nombre de la Institución, entregándolo todo y dejando en cada juego alma y corazón.

 

Durante los próximos días y hasta el 3 de noviembre la Universidad del Magdalena continuará participando con las disciplinas de tenis de mesa, ultimate y vóley playa.  Las competencias se han desarrollado en los escenarios deportivos de la Universidad de Boyacá, la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así como en el Coliseo y la Villa Olímpica de Tunja; entre otras sedes de la ‘ciudad de los tesoros escondidos’.​

07/11/2017 10:48
  
2477

En el auditorio Julio Otero Muñoz, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el segundo día de actividades enmarcadas en la Semana Internacional de los Negocios Internacionales bajo el slogan “Negocios, competitividad y globalización”.

 

Con éxito y masiva asistencia continúan las actividades enmarcadas en la Semana Internacional de los Negocios Internacionales por parte de la Universidad del Magdalena. En esta ocasión, se ofreció el Panel Alianza del Pacífico, a cargo del embajador de Chile en Colombia, señor Ricardo Navarrete Betanzo, y del segundo secretario de la Embajada de Perú en Colombia, Diego Castillo, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento con la audiencia para que los futuros y actuales profesionales de las ciencias empresariales conozcan diversas maneras de aprovechar un tratado entre países y favorecer la economía y mercados de productos internacionales.

De igual manera, en la jornada de la tarde, el auditorio Julio Otero Muñoz congregó a empresarios destacados de la región Caribe para debatir sobre las tendencias actuales y futuras de las certificaciones de sostenibilidad y su impacto sobre las exportaciones de los principales productos agroindustriales del departamento del Magdalena: banano, aceite de palma y café. Para este fin, los expertos Raúl García, presidente Ejecutivo de C.I. Biocosta; Yerges Rodríguez, gerente general de la Comercializadora Internacional Técnicas Baltime de Colombia; María José Rodríguez, directora de Logística Internacional de la Red Ecolsierra; y, Javier Jiménez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Santa Marta interactuaron con la comunidad académica en un panel titulado “Exportaciones Sostenibles del Magdalena”.

Los eventos estuvieron presididos por el profesional en Comercio Internacional y en Administración Naviera y Portuaria, magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales y contaron con una nutrida asistencia de docentes, estudiantes y egresados del Programa y en general de este centro de Estudios Superiores.

También hubo espacio para un concurso de ponencias interuniversitaria, donde algunos estudiantes y egresados presentaron sus investigaciones ante un grupo de jurados. Y se abrió un espacio para la diversión con un concurso de karaoke, en el que docentes y alumnos mostraron su talento.

Al respecto, el director del Programa de Negocios Internacionales, magíster Gilberto Montoya Berbén aseguró que se encuentra realmente complacido con la aceptación que han tenido todas las actividades organizadas en el marco de la Semana Internacional. “Quiero invitarles de manera especial a los eventos organizados para la clausura de esta importante semana. Tendremos un panel de orden internacional y jornadas lúdicas y deportivas, con la participación activa también de nuestros egresados”.

El embajador de Chile en Colombia Ricardo Navarrete Betanzo se mostró complacido con el espacio fomentado por la Universidad y señaló que compartir un tema tan trascendente como la Alianza del Pacífico es fundamental para una facultad de ciencias empresariales y económicas. “Pusimos de relieve en nuestra intervención que en el mundo globalizado en el que vivimos es necesario que los países aprovechen las oportunidades para que su economía y productos sean más competitivas y si esto se hace en un esfuerzo compartido, en este caso la Alianza del Pacífico, va a ser mucho más exitoso”, anotó. 

Por su parte, el ingeniero magíster Javier Jiménez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Santa Marta celebró que los futuros profesionales accedan de manera directa a la realidad laboral a través de las experiencias de empresarios destacados, pues “es necesario que los estudiantes se acerquen a la realidad de los mercados, por ejemplo, cuando tú sales a vender tu café, cuando sales a vender tus bananas, aceite de palma, saber cuáles son las barreras que hay que superar, pasar por temas de certificación, de logística, entre otras. Es excelentes que los estudiantes escuchen directamente de los expertos este proceso”.

Es importante destacar que este viernes 27 de octubre finalizan las actividades programadas en la IX Semana Internacional de los Negocios Internacionales. A partir de las 8:30 de la mañana con el Panel Internacional de Proyectos con la participación del doctor David Prosper y el magíster Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del departamento del Magdalena. En la noche se llevará a cabo el Encuentro de Egresados.​

07/11/2017 10:40
1 - 30Siguiente