Contenido
  
  
2532

Durante tres días el argentino Hugo Pardo Kuklinsky, reconocido escritor, docente y experto en comunicación digital, compartió con los docentes de la Alma Mater sus conocimientos en tecnologías de la información y enseñanza. De igual forma, exaltó que conceptos como la inclusión y la innovación, sean ejes misionales en la administración del rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

La Universidad del Magdalena, a través del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas CETEP, adscrito a la Vicerrectoría Académica,  llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de enero el taller ‘Todos Somos Novatos’, dirigido por del doctor en Comunicación Hugo Pardo Kuklinski, actual fundador y director General de la escuela de prototipado ágil, educación y medios ‘Outliers School’.

Durante el proceso de aprendizaje desarrollado con gran éxito en las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, Kuklinsky trató temáticas como desafíos pedagógicos, detección de alumnos con riesgo de deserción y estrategias para solucionar problemas en el ejercicio profesoral, consideradas  fundamentales para el mejoramiento de la formación al interior de las aulas de clases.

Para el fundador de Digitalismo.Com y autor de libros como Opportunity Valley: Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital (2014) y Geekonomía: Un radar para producir en el postdigitalismo (2010), “la base de una universidad pública en América Latina debe vivir de la inclusión”.

“El objetivo es que los docentes aprendan estrategias útiles para el ejercicio docente cotidiano. La inclusión es natural a una universidad pública latina, está en el ADN de estas instituciones. En cuanto a la innovación, este tipo de talleres ayudan a fortalecer procesos que sean intrínsecos de la Alma Mater”, indicó. 

Agregó que en la educación “la clave no está en el ejercicio docente diario en áreas del conocimiento sino en la formación ciudadana, como un eje transversal que recorra toda la experiencia pedagógica en una universidad pública”.

En el desarrollo de este taller donde participaron cerca de 30 docentes de la Alma Mater, se debatió sobre innovación,  emprendimiento y nuevas formas sobre cómo interrelacionar estos saberes con los futuros profesionales de la región.

Los profesores que participaron destacaron como un acierto la realización de estos talleres por la Vicerrectoría Académica. Es el caso del docente catedrático Alberto Herrera Sepúlveda, adscrito al programa de Administración de Empresas, quien manifestó que es motivante iniciar el año actualizando métodos de enseñanza. “Es de gran importancia ajustarnos al joven del siglo XXI, el cual tiene otras perspectivas a las de uno como catedrático. Ha sido un curso muy provechoso para actualizarnos a las necesidades de hoy”, precisó.

El profesional en Cine y Audiovisuales magister Mauricio Arrieta Fontanilla, encargado del área de desarrollo audiovisual del CETEP, puntualizó en el objetivo de llevar a cabo estos espacios de aprendizaje. “Hemos aprendido elementos y procesos que pueden ser acoplados a la docencia. Este taller nos ha dejado claro que debemos escalar los cambios y luego innovarlos, los conocimientos adquiridos acá se replicarán en toda la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que Hugo Pardo Kuklinsly es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Cuenta con un master en investigación en Comunicación Audiovisual; un doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona; y, un posdoctorado en ‘Human-Computer Interaction Group’ de la Universidad de Standford, Estados Unidos.

 ​

18/01/2018 17:38
  
2531

​El Ingeniero civil de esta Casa de Estudios Andrés Hatum Pontón quien asume como nuevo director del Programa, es magister en Ingeniería Hidráulica y Saneamiento de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 

La Universidad del Magdalena continúa confiando en el talento formado al interior de la Institución para ocupar cargos directivos, es así como en esta ocasión un graduado del Programa de Ingeniería Civil se posesionó como el nuevo director de esta unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería. Se trata del ingeniero magister Andrés Felipe Hatum Pontón, quien se encontraba vinculado a esta Casa de Estudios como docente ocasional. 

El acto de posesión del nuevo directivo que se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zarate, estuvo presidido por el Rector de UNIMAGDALENA, Doctor Pablo Vera Salazar, en compañía del doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería y la ingeniera magister Cindy Rojas, Directora de Talento Humano.

 El nuevo director cuenta con una importante formación académica, destacándose como graduado del Programa de Ingeniería Civil de la Institución en el año 2013, además cursó una maestría en Ingeniería Hidráulica y Saneamiento de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

 La llegada del Ingeniero Hatum Pontón a este rol directivo obedece no solo a su alta formación profesional sino a su destacado dinamismo y desempeño como estudiante y posteriormente como docente, siendo un reconocido líder entre los integrantes de esta dependencia académica.

 Durante el acto de posesión el rector Pablo Vera Salazar hizo referencia a la importancia de abrir las puertas de la Institución a los egresados, de confiar en nuestro propio talento para fortalecer los procesos académicos y administrativos que permitan continuar proyectando a la Universidad del Magdalena como una Institución de Alta Calidad. 

Por su parte, muy emocionado y agradecido con la oportunidad brindada se mostró el Ingeniero Andrés Hatum quien aseguró que como directivo pondrá en pleno sus capacidades para lograr el posicionamiento del Programa de Ingeniería Civil, unidad académica que le brindó su formación y la que hoy quiere devolverle todo lo recibido. 

“Es muy importante asumir la dirección del Programa porque yo curse la carrera de Ingeniería Civil, se que se siente estar aprendiendo dentro de esta Universidad y cuando veo un estudiante del Programa es como si me viera yo, como dice el Rector Pablo Vera: a los hijos hay que darles lo mejor y ellos son como nuestros hijos, en ese sentido solo recibirán lo mejor de mí”, expresó el directivo. 

Hatum Pontón se refirió al fortalecimiento de la investigación de diferentes líneas académicas al interior del programa con miras a lograr la Acreditación de Alta Calidad, son el principal objetivo que tiene por cumplir al ocupar el cargo que representa un gran reto en su vida profesional. 

En el marco de la jornada, también tomaron posesión la nueva responsable del Grupo de Gestión Documental, Ingeniera de Sistemas y Especialista en Gestión de la Calidad Milvida Suárez Flórez quien se encuentra vinculada a la Institución como funcionaria de planta desde el 2005 y actualmente hacía parte de la Oficina Asesora de Planeación. Precisamente, a esta dependencia llegó la también ingeniera Yineth Pérez Torres en el cargo de profesional universitario.​

18/01/2018 17:37
  
40

Resolución Rectoral N° 825 de 2017 “Por medio de la cual se seleccionan a los beneficiarios de la financiación en el programa de Doctorado en Psicología ofertado por la Universidad del Valle”

Resolución 825.pdfResolución 825.pdf

21/12/2017 18:40
  
40

Por medio de la cual se establece la lista de seleccionados a participar en la Convocatoria Internacional No. 001 de
2017 denominada "Conexión Global 1- Apoyos de Movilidad Nacional e Internacional para estudiantes de pregrado
presencial, distancia y se da por terminada la misma

Resolución 824.pdfResolución 824.pdf

21/12/2017 18:36
  
40

Resolución Rectoral N° 823 de 2017 “Por la cual se establece en la Universidad del Magdalena una jornada especial de trabajo continuo de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. durante el día 22 de diciembre de 2017, con ocasión a la celebración del “Día de la Familia Unimagdalena” y se suspenden los términos de los procesos de competencia y actuaciones administrativas en la Universidad del Magdalena, durante las vacaciones colectivas, por el periodo comprendido desde las 10:00 a.m. del día 22 de diciembre de 2017 hasta el día 10 de enero de 2018”

Resolución 823.pdfResolución 823.pdf

21/12/2017 18:22
  
2530

​En el acto se entregaron dos títulos de doctorado: en Ciencias Físicas y Medicina Tropical, los cuales son desarrollados en Red con el SUE Caribe, además de la graduación de la primera indígena como magister en Ciencias de la Educación.

Una ceremonia de graduación histórica y de gran significado se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena en la que se graduaron 56 ciudadanos en diferentes programas de postgrado entre especialización, maestría y doctorado.

 Un hecho muy especial que se dio durante la jornada presidida por el Consejo Académico en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, el cual fue la titulación como Magister en Ciencias de la Educación de la primera mujer indígena perteneciente a la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lucellys Izquierdo Torres.

 Así mismo, se destaca la graduación de dos doctoras en diferentes áreas del conocimiento, se trata de la licenciada magister Gene Escorcia Salas, quien se graduó como doctora en Ciencias Físicas y la bióloga magister, María Teresa Mojica Ortiz, que hoy es Doctora en Medicina Tropical. Ambos programas fueron cursados por medio de la Universidad del Magdalena a través de la Red SUE Caribe (Red de Universidades Estatales).

 Precisamente para la Doctora en Ciencias Físicas Gene Escorcia Salas, quien es docente catedrática de la Alma Máter; este es el logro profesional más importante de su vida, por lo que agradeció a esta Casa de Estudios por el apoyo en este proceso formativo de gran rigurosidad y alto nivel académico. “Par mí es un honor ser egresada de la Universidad del Magdalena y haber estudiado en Red con este sistema de Universidades, pues aquí se dan alianzas de fortaleza, el talento que sale de aquí es altamente calificado. Podemos actuar en la parte social, laboral y académicamente, entonces me siento muy orgullosa de ser egresada de esta Alma Máter”.

 Así mismo, muy emocionada y en compañía de su madre quien viajó hasta la ciudad para acompañarla en este importante día, la Doctora en Medicina Tropical María Teresa Mojica afirmó que “inicialmente me siento muy contenta de poder haber compartido con todas las personas que estaban en la mesa directiva para entregar el diploma, con mi familia, con mi mamá especialmente que se encuentra acá y con mis hermanas que estaban a través de las redes sociales de UNIMAGDALENA siguiendo la ceremonia y acompañándome desde la distancia. Es la satisfacción del deber cumplido, de haber logrado este peldaño más en mi carrera y de ser egresada de la Universidad. Es un punto de partida para continuar con muchas cosas a futuro y para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación”.

 En su mensaje a los graduandos, el Rector Pablo Vera Salazar expresó su orgullo por entregar a la sociedad dos nuevas doctoras que aportarán al desarrollo de la investigación de nuestra región; así como a la primera indígena magister, reafirmando la misión institucional que busca hacer de ésta una Universidad más Incluyente e Innovadora.                                                                                                                                                                               

“Son mis primeros doctores y que bueno que sean doctoras, dos profesoras de la Universidad, la profesora Gene y la profesora María Teresa que me alegra mucho que hoy estén obteniendo su título. Más aún engalanar esta ceremonia de togas tan occidental, con un atuendo tan típico y tan propio como el de nuestros hermanos mayores y que bueno que se estén formando aquí para desde el respeto a la cultura y a la diversidad que es parte esencial de los derechos humanos contribuyan a la calidad educativa en la región, en la Sierra Nevada, así que muchas felicitaciones para nuestra magister Lucellys Izquierdo Torres”, señaló el Doctor Vera.

En este escenario además se otorgaron títulos de Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Maestría en Manejo Integrado Costero, Maestría en Acuacultura y Ecología Acuática Tropical y Maestría en Desarrollo Empresarial. De igual forma, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Especialización en Desarrollo de Software, Especialización en Logística y Especialización en Docencia Universitaria.

27/11/2017 8:14
  
2529

Durante la sesión del máximo órgano directivo de la institución, se aprobó un acuerdo superior que establece los costos asociados para los programas de posgrado que actualmente se ofertan y los que próximamente serán aprobados.

 

La sala de juntas del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena fue epicentro de una nueva sesión del Consejo Superior Universitario. En esta ocasión, se desarrolló la posesión de la señora Elvia Mejía Fernández como nueva delegada del Presidente de la República ante el máximo organismo universitario.

Mejía Fernández, ha sido directora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), vice contralora general de la República, superintendente de economía solidaria y directora del Corpes Costa Atlántica, así como rectora encargada de UNIMAGDALENA entre 1987 y 1988, entre otras responsabilidades. 

Tras tomar posesión, la señora Mejía Fernández indicó que dentro de sus retos está "servirle a la Universidad, siempre he querido a esta institución y soy una convencida que desde mi experiencia, conocimiento e interés de hacer de esta casa un espacio de participación para la solución de los temas de nuestra ciudad, región y país".

"Creo que es necesario hacer más visible a UNIMAGDALENA, como reconocimiento a sus capacidades, a lo que es y significa la institución. Debemos apoyar decididamente la internacionalización de la Universidad, salir al exterior y conseguir mayores vínculos con las instituciones de otros países", precisó.

El rector de este centro de estudios superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D celebró la delegación de la nueva consejera, considerando que "es una persona con mucha experiencia en el sector público y que ha ocupado muchos cargos de relevancia".

"Creemos que con su visión puede aportar muchísimo a nuestra estrategia de que la Universidad pueda ser un factor importante a nivel regional", aseveró.

El doctor Vera Salazar también explicó que en el desarrollo del Consejo Superior Universitario se aprobó el acuerdo superior No. 29 que establece los costos asociados para los programas de posgrado de la Universidad.

"Era hora que la Universidad definiera una normatividad en ese sentido ya que este año estamos cerrando con 17 programas nuevos que ya están listos, entre especializaciones y maestrías y que esperamos prontamente que el Ministerio de Educación nos entregue los registros calificados correspondientes. Queremos que la Universidad del Magdalena sea altamente competitiva no solo frente a otras IES públicas sino con las privadas que han venido ganando mucho espacio en la ciudad", afirmó.

La medida, explicó el rector Vera Salazar, también busca que aquellas personas que deseen tomar sólo créditos de determinados cursos ofertados en las especializaciones, puedan hacerlo sin tener que matricularse necesariamente a todo el programa.

"De esta forma hacemos que si alguien quiere tomar un curso, un módulo de la especialización en derecho administrativo, por ejemplo, se le liquida el valor correspondiente a los créditos de ese módulo y se le certifica. De esta manera la oferta de la Universidad crece y genera más oportunidades para todas las personas que, en muchas ocasiones, no tienen el tiempo o los recursos para cursar un programa completo", manifestó el doctor Vera Salazar.​

27/11/2017 8:13
  
2528

En el marco del VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas - ATICA 2017, las instituciones de educación superior socias del consorcio Erasmus+; participaron del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica - ACAI–LA”.

 

Con la premisa de discutir la evaluación de los avances del segundo año del proyecto de educación superior y elaborar un plan de acciones a ejecutar en 2018, la Universidad del Magdalena fue anfitriona del III Encuentro de Socios del Proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica - ACAI–LA, que reunió a ocho universidades latinoamericanas y tres europeas en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno de esta Alma Máter.

 

El Encuentro que tuvo cinco días de trabajo continúo en las ciudades de Santa Marta y Medellín, sirvió para presentar los avances realizados por los socios en la focalización en la definición del diseño curricular del programa de postgrado titulado “Maestría en Educación Virtual Accesible y de Calidad”, que tendrá su primera cohorte en marzo de 2018 y estará soportado en el Campus Virtual ACAI-LA, el cual se espera desarrollar en ocho sedes virtuales a través de objetos de aprendizaje abiertos, flexibles y accesibles.

 

Esta estrategia formativa en el nivel de postgrado contempla la pertinencia social e incorpora metodologías de innovación pedagógica, con enfoque de calidad y accesibilidad a sectores sociales vulnerables y personas con limitaciones sensoriales. Es financiado por la Unión Europea, y en nuestra Institución es apoyado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Oficina de Relaciones Internacionales.

“Hemos revisado los avances obtenidos en varios paquetes de trabajo, involucrando todo un ejercicio prospectivo de varios elementos para desarrollar los que nos hacen faltan. El proyecto lleva dos tercios de ejecución, falta solo un tercio que comprende la formulación de la Maestría en Educación Virtual y formulación de trabajo colaborativo para fortalecimiento de competencias de emprendimiento entre los egresados de las universidades socias del consorcio”, explicó el comunicador Edgar Villegas Iriarte, docente de tiempo completo en la Facultad de Humanidades, quien lidera esta estrategia en la Alma Mater.

 

Así mismo precisó  que el trabajo para cada una de las universidades que integran el Consorcio se centra en el desarrollo de algunos de los módulos de la maestría, “aunque nos queda el trabajo libre a las demás universidades de adaptarla a nuestro entorno y legislación, para el caso de Colombia corresponde al trámite de registro calificado que debe surtirse para poderla ofertar”.

 

Por su parte, la doctora Elena Campo Montalvo, directora de Proyecto ACAI – LA de la Universidad de Henares, España; conceptuó: “Este proyecto está orientado a la mejora de la calidad de la educación superior en Latinoamérica y tiene otros enfoques adicionales, como accesibilidad, proporcionar herramientas educativas y materiales que puedan servir a personas de sectores vulnerables o que tengan algún grado de discapacidad e incluir a las tics para fomentar la educación y la innovación en este ámbito”.

 

El III Encuentro de Socios del Proyecto - ACAI–LA finalizó en la Fundación Universitaria Católica del Norte en Medellín, donde se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas - ATICA 2017, y se expusieron diferentes trabajos relacionados con el desarrollo de ideas innovadoras en torno a las TIC.

Precisamente, UNIMAGDALENA tuvo una activa participación  en este evento presentando cuatro ponencias, donde una de ellas obtuvo el tercer lugar, se trató de ‘Accesibilidad en Contenidos Audiovisuales: Incorporación de estándares de accesibilidad en la producción de videos para el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber Pro en la Universidad del Magdalena’, a cargo de los estudiantes de grado Daniela Segrera, Charlie Royer y el ingeniero magíster Roberto Aguas Núñez, director del Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica – CETEP de la Alma Máter. 

 

La ponencia detalló la experiencia del grupo de producción del CETEP al realizar una serie de videos accesibles como apoyo a la campaña “Estrellas Unimagdalena Saber Pro”, encaminada a motivar a los estudiantes que deben presentar dicha prueba de estado en Colombia, y exaltando a aquellos que lograron los mejores resultados de la misma en sus programas académicos.​

27/11/2017 8:12
  
2527

En el auditorio Julio Otero Muñoz del campus principal, se llevó a cabo la segunda jornada de ‘Sábados Ágiles UNIMAGDALENA’, liderado por la Oficina Asesora de Planeación de la Alma Mater, y esta vez, con la participación de los estudiantes y líderes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quienes conocieron herramientas fundamentales para emprender, tales como Design Thinking y Lean Ux.

 

Con el propósito de aportar a las iniciativas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, la Universidad del Magdalena, a través de la Rectoría y de su Oficina Asesora de Planeación, realizó otra jornada de ‘Sábados Ágiles UNIMAGDALENA’, que estuvo dirigida por el scrum master Giovanny Cifuentes, voluntario de ‘Ágiles Colombia’.


Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución y estuvo presidida por el doctor John Taborda, director de la Oficina Asesora de Planeación de este Centro de Estudios Superiores y por el estudiante de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas Santiago Acosta, representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.


Estas experiencias formativas hacen parte de los procesos de inclusión, formación y estímulos que la Universidad del Magdalena, liderada por Pablo Vera Salazar Ph.D, busca con el fin de garantizarle a la comunidad estudiantil espacios que contribuyan a su crecimiento profesional, bajo la premisa de que “La gente es lo primero”.


La segunda jornada de ‘Sábados Ágiles UNIMAGDALENA’ además, contó con la participación de más de 20 estudiantes y líderes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater, y quienes conocieron nuevas herramientas para aportar en el desarrollo de sus ideas de negocio, tales como Design Thinking, Agile y Lean Ux. 


El doctor John Taborda, director de la Oficina Asesora de Planeación aseguró que los estudiantes estaban realmente motivados pues con la ayuda de ‘Ágiles Colombia’ se les enseñaron nuevas metodologías - no convencionales en sus jornadas de clases, para sus emprendimientos. 


“Los estudiantes que quieren hacer nuevas iniciativas a veces no tienen las herramientas y justo hoy se les están dando, las cuales pueden aplicar en cualquier contexto, que les va a ayudar a desarrollar prototipos y a seguir mejorándolos para que luego se consoliden en una empresa”, reitero el doctor Taborda.


Asimismo, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad invitó a los estudiantes a que sigan apoyando la iniciativa de Ágiles UNIMAGDALENA, “tenemos diferentes unidades que han mostrado su interés por hacer parte de esta actividad y ya hemos dado respuesta a la iniciativa del Voluntariado, de la Facultad de Ingeniería y, esta vez, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas”. 


Por su parte, el alumno de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas, Santiago Acosta, afirmó que estas metodologías para la potencialización de productos, innovación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo se quiso traer a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas con el propósito de que los estudiantes tuviesen una practica más cercana a las realidades empresariales, “no solamente el aprendizaje está en un salón de clases, sino en espacios extracurriculares que nos permiten a nosotros actualizarnos y mirar desde otra óptica el mundo corporativo”.


La estudiante de decimo semestre del Programa de Negocios Internacionales, Esperanza Mosquera Maturana, agregó que el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez siempre se mostró muy interesado en conocer las metodologías de ‘Ágiles UNIMAGDALENA’ y de compartirla con sus estudiantes.


“Vemos que el Plan de Gobierno de Pablo Vera se cumple a través de las metodologías Ágiles, eso quiere decir que es un rector que le está apuntando a que los estudiantes conozcan otro tipo de aprendizaje”, puntualizó la estudiante Mosquera Maturana.​

27/11/2017 8:11
  
2526

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su Centro de Egresados en el marco de la X Semana de la Economía ‘Retos y Oportunidades de la Región y la Ciudad en el Contexto Global’; convocan a los profesionales titulados en esta unidad académica al Encuentro de Graduados, que se realizará con la finalidad de revivir distintos momentos en la historia de la Institución, fortalecer relaciones con los economistas, quienes han jugado un papel fundamental para el programa de Economía, teniendo en cuenta que se celebrarán 48 años formando economistas.

 

En este espacio serán otorgados reconocimientos a un grupo de profesionales economistas egresados de la Alma Máter que se han destacado en el ámbito local, regional y nacional. El evento será realizado este viernes 17 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio Julio Otero Muñoz, ubicado en el Campus Principal de esta casa de estudios superiores.

Este programa académico fue creado mediante el Acuerdo Superior No. 005 de junio de 1969, fundamentando la línea profesional de Economía Agrícola. Luego, mediante Acuerdo 20 de marzo de 1972, recibe licencia de funcionamiento por un año a nivel técnico. Posteriormente, a través del Acuerdo No. 141 de septiembre 18 de 1974, el ICFES concedió licencia de funcionamiento a nivel profesional. Finalmente, el ICFES en 1975, recomienda al Ministerio de Educación Nacional la aprobación definitiva del Programa de Economía Agrícola de UNIMAGDALENA, así como la autorización a la misma, para otorgar el título de economista agrícola, mediante Resolución No. 5562 de septiembre 15 de 1975.


27/11/2017 8:10
  
2525

​La importante jornada en la que se otorgará títulos postgraduales a 56 ciudadanos, se llevará a cabo este viernes 17 de noviembre en el auditorio Julio Otero Muñoz, a partir de las 5:00 de la tarde. 

La Universidad del Magdalena desarrollará la segunda ceremonia formal de graduación de la modalidad de portgrados de la presente vigencia, en la cual como un hecho sin precedentes en la historia de la Alma Máter, se otorgará título de Maestría en Ciencias de la Educación a una mujer indígena perteneciente a la comunidad arhuaca. Así mismo, otro importante aspecto a resaltar es la graduación de dos nuevos doctores; en esta ocasión en Ciencias Físicas y en Medicina Tropical.

La jornada de graduación para 56 ciudadanos de programas como doctorados, maestrías y especialización y que estará presidida por los integrantes del Consejo Académico, tendrá lugar este viernes 17 de noviembre desde las 5:00 de la tarde en el auditorio Julio Otero Muñoz del campus principal de la Institución.

 Cabe mencionar que este será el escenario en el que Lucellys Izquierdo Torres, indígena arhuaca, recibirá el diploma que la acredita como Magister en Ciencias de la Educación, quien alcanza este histórico logro para ella y su comunidad luego de  presentar un trabajo de grado basada en el sentido que le atribuyen los docentes en su práctica pedagógica a la interculturalidad, la cual fue orientada por el doctor Iván Sánchez Fontalvo, quien es Director del Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU- y coordinador de la línea de Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Cabe mencionar que Lucellys es Licenciada en educación básica primaria de la Universidad del Magdalena y tiene 14 años de experiencia como docente centro educativo pluricultural gunmaku en Aracataca (Magdalena).

Por otra parte, es importante mencionar que la institución continúa aumentando las cifras de graduación de doctores en diferentes áreas, teniendo en cuenta que través del Doctorado en Ciencias Físicas, en el marco de su convenio con la Red SUE Caribe (Red de Universidad Estatales del caribe colombiano); se otorgará título como Doctora en Ciencias Físicas a la Licenciada Magister Gene Elizabeth Escorcia Salas,  quien integra la primera Cohorte de este programa y obtiene su diploma luego de culminar su tesis doctoral denominada “Propiedades estructurales, termodinámicas, electrónicas y ópticas de las aleaciones ZrxAl1-xN y VxAl1-xN.”

Así mismo, la bióloga magister en Ciencias Biológicas María Teresa Mojíca Ortíz también se graduará como Doctora en Medicina Tropical, al desarrollar con éxito la tesis doctoral: “Papel de mamíferos domésticos y silvestres en la epidemiología de la enfermedad de chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Durante esta ceremonia de graduación además se entregarán diplomas en Magíster en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Magíster en Manejo Integrado Costero, Magíster en Acuacultura y Ecología Acuática Tropical y Magíster en Desarrollo Empresarial. De igual forma, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Especialista en Desarrollo de Software, Especialista en Logística y Especialista en Docencia Universitaria.

27/11/2017 8:09
  
2524

Con una nutrida agenda y la participación de los futuros economistas de la región y el país, la Universidad del Magdalena dio inicio a la X Semana de Economía “Retos y oportunidades de la región y la ciudad en el contexto global”.

 

En el auditorio Roque Morelli Zárate de la Alma Mater, la Universidad del Magdalena, a través del Programa de Economía, inició con éxito la X Semana de Economía, que durante tres días consecutivos ofrecerá conferencias, paneles, el II Seminario de Investigación, además de actividades culturales y deportivas. También, se aprovechará un espacio para hacer entrega de reconocimientos a los alumnos y docentes que se han destacado en el semestre y culminará con el Encuentro de Egresados. 


El acto inaugural de la X Semana de Economía tuvo como invitado especial al doctor Antonio Hernández Gamarra, ex contralor General de la República, quien impulsó a los estudiantes y docentes de economía para que aprovechen todos los espacios de diálogos y de confrontación de ideas “porque esto motiva a la tolerancia, concordia y equidad”. 


Asimismo, los futuros economistas de la Universidad del Magdalena disfrutaron de la conferencia titulada “Las innovaciones y el Atlas de Expansión Urbana en el marco del Programa POT moderno”, a cargo del economista magíster Jairo Ernesto Cantillo Varela, asesor de la Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, DNP.


Este espacio académico fue presidido por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el economista especialista Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, quienes además motivaron a la comunidad UNIMAGDALENA para que continúen aprovechando cada uno de los espacios programados en el marco de la Semana de Economía y que contribuirán significativamente en su formación como profesionales.


Al respecto, Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía, aseguró que la conferencia inaugural puso a pensar a los estudiantes y a la comunidad académica en general en formas de dimensionar las problemáticas que surgen en el territorio y les incentivó a planear el desarrollo económico y social de las ciudades. Además, dijo que los estudiantes están muy motivados con estas actividades y extendió una invitación para que continúen aprovechando cada espacio ofrecido en el marco de la X Semana de Economía.


“Iniciamos la Semana de Economía, pero seguimos extendiendo la invitación a toda la comunidad académica en general porque no es solamente esto es para los profesores y estudiantes de economía, sino que hay varios temas y una agenda amplia para que todos los docentes de las diferentes facultades también puedan escuchar e intervenir”, señaló el director.


Este viernes 17 de noviembre está programado el panel: Retos en competitividad, empleo y desarrollo Económico en la Región Caribe, a cargo de Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad; Laura Cepeda Emiliani, directora de la Fundación para El Desarrollo Del Caribe, Fundesarrollo; Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta; y, Lucas Gutiérrez, Director del Programa Santa Marta Cómo Vamos.


La X Semana de Economía finalizará con el Encuentro de Egresados, donde los graduados disfrutarán de un espacio y ambiente agradable, con una noche de reconocimientos a siete profesionales de las ramas económicas de este Centro de Estudios y muchas sorpresas más. ​

27/11/2017 8:07
  
2523

El evento desarrollado durante tres días en la Alma Máter, tuvo una gran acogida por parte de los conferencistas invitados y los asistentes, quienes resaltaron la organización y los temas expuestos durante el Simposio.


Con gran éxito la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó el V Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas y II Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento.


El evento desarrollado durante tres días en el campus principal de la Alma Máter, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales entre los que destacan el doctor Ángel Villarini Jusino, proveniente de Puerto Rico, la doctora Misleidy Arzuaga Ramírez de Cuba, María del Rosario García de República Dominicana, Julián de Zubiría y Jorge Oswaldo Sánchez por Colombia.


Este evento logró propiciar el encuentro de la comunidad educativa buscando intercambiar experiencias y actualizarla a la luz de los últimos temas de interés relacionados con la calidad de la educación desde un punto de vista innovador e inclusivo.


Para el doctor Ángel Villarini Jusino, quien disertó sobre política educativa y currículo en el enfoque de competencias; esta fue una experiencia maravillosa no solo por los trabajos que se presentaron sino por la gran aceptación que tuvo el simposio.


“El resultado de esta experiencia es que los asistentes han quedado muy satisfechos y por el entusiasmo que hemos notado esperamos que lo aprendido se lleve a las diferentes escuelas. La Universidad del Magdalena para mi resulta ejemplar por el tipo de estudiante que recibe y el trabajo que la institución hace para con sus estudiantes, la idea es seguir enriqueciendo la calidad de la educación que se imparte desde acá”.


El evento estuvo dirigido a estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones y pregrado. Además a docentes e investigadores del sector público y privado, docentes, directivos docentes y estudiantes de instituciones que ofrezcan programas de educación a distancia o virtual.


Entre los temas que se abordaron se desarrolló la conferencia el enfoque de competencias y la perspectiva histórico cultural para una educación incluyente, la cual estuvo a cargo de la doctora Mislidy Arzuaga Ramírez, quien hace parte de la Universidad Tecnológica de la Habana (Cuba).


Sobre el simposio realizado en UNIMAGDALENA dijo. “El simposio me parece que promete porque los participantes se interesan por transformar su realidad y esa transformación social debe tener un componente de ciencia. En la pedagogía y la educación es importante que se unan las fuerzas y se proyecten políticas sociales donde se tome como centro el estudiante”.  Expresó.


El V Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, fue un espacio académico para propiciar la reflexión e interpretación entorno al currículo y las políticas educativas desde un contexto nacional e internacional para contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación. 


Finalmente María del Rosario García Vargas, profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y coordinadora ejecutiva de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), habló sobre cómo se desarrollan las competencias ciudadanas en América Latina.


“Estos encuentros educativos son importantes para hacer un cambio en esa cultura educativa que emerge el mundo hoy. Está la Universidad del Magdalena en esa corriente del enfoque por competencias, la Universidad con este evento está en pro de lo que debe ser una institución, desarrollándose en cada una de sus carreras de formación en el enfoque de competencias que hoy es una realidad”. Puntualizó.​

27/11/2017 8:06
  
2522

La programación ha contado con la participación de jóvenes de distintas instituciones educativas de la ciudad y el departamento como el Liceo del Norte, Jacqueline Kennedy, Cooedumag, Liceo Samario, Edgardo Vives Campo, entre otros.

 

Con la ‘Feria de Historia Crítica y de la Personalidad’ la Universidad del Magdalena dio apertura a las actividades académicas, culturales y de extensión de la  IV Semana de la Psicología, el evento estuvo nutrido de stands en los que los estudiantes explicaron las diferentes teorías sobre el comportamiento humano.

 

La actividad central de la jornada inicial fue el ‘Brain Research’, ubicada en distintos puntos de esta Casa de Estudios Superiores como el Hemiciclo Helado de Leche, la Cámara de Gesell y la Plazoleta Los Almendros, estuvo orientada a poner en marcha el aprendizaje interactivo del cerebro y sus funciones a través de diferentes puntos expositivos y didácticos donde los transeúntes participaron de dinámicas al tiempo que adquirían nuevos conocimientos.

 

Este movimiento, que nace de las cátedras de ‘Neuropsicología, ‘Bases Filogenéticas y Ontogenéticas’ y ‘Neurocognición’ fue impulsado principalmente por los psicólogos magíster Luis Cantillo y Jorge Vargas, docentes del Programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA.

 

“Fue la oportunidad para aprender de nosotros mismos, cómo funciona el cerebro y el porqué de muchos comportamientos o reacciones que como seres humanos tenemos. En el Programa siempre estamos innovando y esta Semana es para celebrar y compartir con la comunidad educativa”, enfatizó el maestro Jorge Vargas Roncallo.

 

Continuando con la agenda programada, el programa de Psicología, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y las direcciones de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario de la Alma Máter trabajaron colectivamente para ofrecer a estudiantes de secundaria del Distrito y comunidad universitaria en general, la ‘VI Campaña Informativa sobre Sustancias Psicoactivas’.

 

La actividad tuvo lugar en la Plazoleta Central de la Institución, y contó con la asistencia de estudiantes de la Institución Educativa Distrital El Carmen, la IED Liceo El Saber y la Fundación Horizontes de Progreso, además de jóvenes de los diferentes programas que oferta este Centro de Estudios Superiores.

 

La bióloga magíster Margarita Fierro, docente catedrática del programa de Psicología manifestó que “la importancia de este tipo de eventos de carácter informativo es que les proporciona herramienta para una mejor toma de decisiones a los participantes. Si una persona recapacita frente al uso de drogas o alcohol, se ha cumplido el objetivo”, puntualizó la docente.

 

Este 16 y 17 de noviembre desde las 08:00 a.m en la Plazoleta Central de la Institución se llevarán a cabo distintas actividades entre las que se destacan: la ‘Feria de Psicología de la Salud; + Healthy + Happy’ y la II Feria para la promoción de la convivencia escolar y la prevención de todas las formas de acoso; ‘1, 2, 3 Por la Convivencia Escolar’.                            

 ​

27/11/2017 8:06
  
2521

El proyecto es financiado por la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV-, la Universidad del Magdalena y Programa de Cine y Audiovisuales como coproductor, es una creación de suspenso y misterio basado en hechos reales. Cuenta con la participación de estudiantes, egresados y una docente del Programa de Cine y Audiovisuales.

 

Desde el pasado fin de semana se llevan a cabo en diferentes locaciones de la Universidad del Magdalena, las grabaciones de la serie ‘El Buen Verdugo’, un proyecto de ficción que es financiado por la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-, esta Alma Mater y el Programa de Cine y Audiovisuales como coproductor del mismo, cuenta además con la participación de egresados, docentes y estudiantes de nuestra Institución.

 

La producción está basada en hechos reales, que se sumerge en las zonas grises de Barranquilla, en las profundidades de una ciudad que no sale en las postales sino en las crónicas judiciales. La protagonista es Natalia Doltz, una fiscal que no se atiene a las convenciones sociales sobre su género, su vida romántica o sus objetivos. Natalia, quien es interpretada por la actriz Patricia Tamayo, recibe el encargo de esclarecer un horrendo crimen acaecido en una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de la ciudad. A lo que debe buscar pruebas contundentes, luego de un camino lleno de misterio, hasta llegar a verse cara a cara con el cerebro de toda la operación, ‘El Buen Verdugo’.

 

Destacando los escenarios académicos y ambientales, tales como las oficinas de la Facultad de Ciencias de Salud, el Hospital de Simulación, los Laboratorios de Ingeniería Civil, entre otros; el equipo de trabajo de la serie ha logrado simular muy buenas tomas de interiores que en su mayoría han sido grabadas en Santa Marta. Así lo destacó el comunicador social y director de la serie, Ivan Wild, quién hace ocho años fue docente del Programa de Cine y Audiovisuales, y dijo sentirse feliz de volver a esta Institución.

 

“La hospitalidad que hemos tenido por parte de la comunidad UNIMAGDALENA, ha sido de las mejores, de hecho que nos brindarán espacios para hacer grabaciones de interiores que, -nos sirvan para simular oficinas de la Fiscalía que es donde sucede parte de la acción-, es algo importante y me alegra que sea aquí en la Universidad”, destacó Wild, director de la serie ‘El Buen Verdugo’.

 

Esta casa de estudios superiores, además de tener su participación en temas locativo, logístico y financiero, también lo hace con el talento, pues cabe resaltar que, la egresada y actual docente del Programa de Cine, Disney Gómez es directora ejecutiva del proyecto, y destacó la participación el trabajo continuo de la academia.

 

“Esta Universidad es la cuna de todos los profesionales de Cine en el Caribe, y estamos muy felices que este año este Centro de Estudios se involucre en proyectos como estos, y más cuando se trata de la Televisión Pública Colombiana. Reconocer el trabajo en equipo que hay desde estudiantes que hacen sus prácticas, hasta egresados, es interesante; hace que todos hablemos un mismo idioma, a UNIMAGDALENA”, agregó la especialista en Gestión Cultural, Disney Gómez.

 

La destacada actriz nacional Patricia Tamayo, como participante de la serie, expuso que, la Universidad debe seguir apoyando talentos locales e historias  que se vuelvan parte del aprendizaje, “ojalá esta Institución siga dando lo mejor de sí, quiero felicitarlos por el talento en sus estudiantes y egresados, así como el campus tan bonito que tienen. Estoy encantada de venir a estos lugares a trabajar”.

 

El lanzamiento de este proyecto será en el 2018 con emisiones en todos los canales públicos del país, cuenta con la participación de reconocidos actores y forma parte de las creaciones artísticas del grupo GICA del Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena.​

27/11/2017 8:05
  
2520

​Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones educativas de los municipios no certificados.

 

Después de las reacciones positivas  que se generó en la sociedad samaria y magdalenense, la Universidad del Magdalena este miércoles 15 de noviembre da inicio al proceso de inscripción del anhelado Programa Talento Magdalena, a través del Acuerdo Académico No 82 de 2017, que expidió el calendario de ingreso y admisión a la Alma Máter para el periodo 2018-1.

La apertura del Programa inicia con el proceso de inscripción, el cual se extenderá hasta el viernes 17 del presente mes, en el cual los aspirantes deberán adjuntar: Certificados de estudios del grado sexto a undécimo emitidos por las instituciones de educación oficiales del departamento del Magdalena y Resultado del desempeño individual en el examen Saber 11°.

 

Posteriormente el día 21 de noviembre, se publicará la lista oficial de inscritos, para que del 23 al 30 del presente mes se realizaren las entrevistas y aplicación de las pruebas  de vocacionalidad, el 6 de diciembre se publicarán los resultados y finalmente del 11 al 22 de diciembre será la entrega de documentos.

 

El proceso consiste en que los dos mejores estudiantes de estos establecimientos educativos, se inscriben de forma gratuita y escogen a qué carreras desean ingresar. Posteriormente se realizan unas pruebas organizada por la dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes definirán en qué carreras serán admitidos.

 

Entre las ventajas que otorga el Programa Talento Magdalena, los jóvenes que sean seleccionados como beneficiarios, además de la admisión por cupo especial, tendrán una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del  90%  del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos.  Así mismo, un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.

Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación.


Esta es una iniciativa que se encuentra contemplada en el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + Incluyente e Innovadora, que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar rector de esta Casa de Estudios Superiores.

 

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena busca eliminar las barreras de entradas en torno al examen de admisión y permitir que con esta medida se tenga en la institución los mejores estudiantes del departamento.​

27/11/2017 8:04
  
2519

Este importante evento, que se llevó a cabo de manera simultánea en más de 50 países alrededor del mundo, conto con la participación del rector y estudiantes de la Alma Mater en su más reciente versión desarrollada del 11 al 12 de noviembre en las instalaciones del Hotel Solar Arhuaco de El Rodadero.

 

La Universidad del Magdalena demostró, nuevamente, su sintonía con las nuevas visiones sobre la sostenibilidad. Esto, luego de que el rector de este centro académico, Pablo Vera Salazar Ph.D, en calidad de ponente y un grupo de estudiantes, hicieran parte del Global Susjam 2017, evento que se realizó el 11 y 12 de noviembre en las instalaciones del Hotel Solar Arhuaco de El Rodadero pero que se llevó a cabo de manera simultánea en más de 50 países alrededor del mundo.

 

El SusJam se ha convertido en una plataforma de networking y co-creación para todos los perfiles interesados en reinventar la forma como percibimos la sostenibilidad en nuestro país. Allí se trabajaron problemáticas a nivel social, económico y ambiental enfocados en el barrio Pescaíto.

 

Precisamente sobre esa línea de acción, el rector Vera Salazar disertó sobre la temática: "Contexto sobre la Problemática General de la Educación en Santa Marta" (Brechas de Exclusión, Retos y Oportunidades).

 

La participación del rector y de los estudiantes de la Institución fue celebrada por la señora Angélica Flechas, directora y gerente general de Háptica, organizadora de SusJam 2017. En su criterio, que UNIMAGDALENA se vincule es "nos parece espectacular encontrar un aliado académico en la región, que crea en la metodología, que crea en trabajar por una comunidad, que destine recursos académicos y le crea a esto que estamos haciendo, es increíble. Me llena de orgullo y nos pone más retos para que esta ciudad siga creciendo y trabajando”.

 

La directiva recordó que este año decidieron escoger Santa Marta para "fue un gran hallazgo conseguir esta ciudad (…) y el objetivo es que todos los presentes puedan resolver retos asociados a la sostenibilidad y los proyectos que saldrán de aquí serán puestos en práctica en el sector de Pescaíto".

 

Jonathan Sepúlveda Acuña, coordinador del programa Aeiotú del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en alianza con Carulla, afirmó que esta conferencia fue pertinente “porque está centrada a la realidad de los estudiantes y la realidad política y económica y las oportunidades para acceder a la educación superior. Se evidencia un rector preocupado por las problemáticas sociales y educativas que están viviendo todos los jóvenes, sobre todo para tener una formación de calidad que le permitan transformar sus vidas”.

 

Otra asistente, Paula Andrea Martínez, diseñadora industrial, opinó en que “me parece excelente (…) interesante la propuesta que le da a la educación y cómo se le da vuelco a las cosas. Te pone a reflexionar (…) sobre las oportunidades buenas que tienes y cómo ayudas a que aquellas que no tienen esas oportunidades, puedan tenerlas”.

 

En criterio de sus organizadores, el SusJam se ha convertido en una plataforma de networking para todos los perfiles interesados en reinventar la forma como percibimos la sostenibilidad en Colombia y en buena parte del mundo. Cabe destacar que su realización contó con el apoyo de la firma Háptica y de la Fundación Tras la Perla liderada por el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez.​

27/11/2017 7:56
  
2518

A través del convenio establecido con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Alcaldía municipal y el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-; más de 60 líderes sociales y funcionarios públicos recibieron certificados en diplomados en Formulación de Proyectos en Metodología de Marco Lógico y Aplicativo MGA y Formación Ciudadana para el Desarrollo Local.

 

La Universidad del Magdalena y la Alcaldía del municipio de El Banco-Magdalena, realizaron la clausura de los diplomados en Formación Ciudadana para el Desarrollo Local y Formulación de Proyectos y Metodología MGA, los cuales son resultado de un convenio administrativo entre las dos entidades con el objetivo de fortalecer los conocimientos y certificar a 62 líderes sociales y funcionarios públicos de la citada municipalidad.

 

Esta alianza académica fue financiada en un 60% con recursos de la Administración Local y el 40% restante fueron aportados por la Alma Máter, logrando que el personal beneficiado, entre los que se encontraron funcionarios y líderes comunales de la cabecera municipal de la zona rural y municipios cercanos a El Banco, desarrollaran de manera presencial estos ciclos de formación con una intensidad horaria de 120 horas.

 

El evento se realizó en las instalaciones del Sena - Sede El Banco, liderado por el alcalde Víctor Rangel López; el docente del diplomado y el economista especialista Edwin Guerrero Utria, representante de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA; quienes estuvieron acompañados de la gestora Social del municipio, Liliana Mejía Ballesteros; la directora del Sena sede El Banco, Fabiola Raquel Pérez y los 62 beneficiarios del convenio.

 

Ante este importante hecho el alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, expresó que, “este convenio ha sido el vínculo entre un pueblo que está ávido de capacitarse, de conocimiento, de un pueblo que quiere que se le tenga en cuenta, que a partir de esta experiencia los beneficiarios de estos diplomados puedan generar valor agregado para sus comunidades”,

 

En el diplomado en Formulación de Proyectos en Metodología de Marco Lógico y Aplicativo MGA, se desarrollaron temas tales como: Tipos de proyectos, Ciclo de vida del proyecto, Estudios asociados a proyectos, Aporte de los proyectos a la política pública, Definición de la muestra, Población objetivo del proyecto, Identificación del problema, Estructura analítica del proyecto, Matriz de marco lógico, Resumen narrativo, Indicadores, Medios de verificación, Monitoreo y evaluación según la etapa del proyecto, revisiones parciales de los proyectos, entre otros ejes temáticos.

 

Para el caso del diplomado en Formación Ciudadana los módulos desarrollados fueron: Desarrollo Local Ciudadanía y Transformación colectiva, Participación Ciudadana, Estrategias de Participación para el Desarrollo local.

 

“Esto es un logro gracias al trabajo mancomunado de la gestión y el liderazgo de estas dos instituciones, hoy podemos dar cumplimiento a la labor encomendada a través del convenio suscrito en meses pasados donde se elaboró un acto de acuerdo específico para realizar estos dos diplomados, por ello para la Universidad del Magdalena es un honor poder transferir el conocimiento de la Coordinación de los diplomados ofrecidos en El Banco”, apuntó Edwin Guerrero, representante de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA.

 

Con esta iniciativa educativa, se buscó acercar a la comunidad a uno de los proyectos que en materia de educación superior y educación continuada, se viene fortaleciendo de manera mancomunada entre este municipio y esta casa de estudios superiores. ​

27/11/2017 7:55
  
2517

A través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, expertas sobre la resistencia femenina, disertaron ante comunidad universitaria temáticas sobre la ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’ y ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’.

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, fue el espacio propicio para que la abogada Piedad Córdoba, ex senadora y líder política, acompañada de la licenciada Norma Vera Salazar, presidente de la Red de Mujeres del Magdalena, hicieran un recorrido teórico y vivencial acerca de cómo la resistencia femenina debe ocupar un lugar importante en los imaginarios y práctica cotidiana de la sociedad y el Estado.

 

El auditorio Madre Margoth Dávila del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno fue el epicentro de una importante jornada de disertación en la que el empoderamiento, la inclusión, el acceso a la vida pública, la participación ciudadana, las formas de violencias contra la mujer y la erradicación de este flagelo, fueron los temas centrales de discusión.

 

La actividad fue realizada de manera conjunta entre la Vicerrectoría de  Extensión y Proyección Social, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta Casa de Estudios Superiores, la asignatura de Formación Humanística en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género y la representación estudiantil de la Alma Mater.

 

Además de la amplia experiencia y el trasegar de la exsenadora Piedad Córdoba y la licenciada Norma Vera Salazar en materia de la defensa de mujeres en grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad. Durante su disertación expusieron las coincidencias en torno al acontecimiento de las formas de violencia contra la mujer y cómo erradicar desde las estructuras de las instituciones las formas de violencia simbólica que a veces son imperceptibles en la sociedad.

 

La disertación de la exsenadora Córdoba se denominó ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’, y sostuvo que las mujeres son una fuerza imprescindible para el desarrollo del sistema productivo nacional y posibilidad real del cambio. “Este es un espacio de reconocimiento de las problemáticas que padecen las mujeres. Todas deben ser protagonistas del futuro. Las mujeres no tememos a los retos, así que la educación es un derecho que exigimos cada vez con más amplitud”, apuntó.

 

Expuso además que, más que hablarle a las jóvenes hay que hacerlo al Estado y a las Universidades para que en sus contenidos académicos se construya sobre la equidad de género y permita visibilizar los obstáculos que no deja a las mujeres estar en política y decisiones de formación con excelencia. “Obviamente el Estado y también cabe la universidad pública, que son lo que deben tener los parámetros para la construcción de equidad”.

 

De otra parte, la licenciada Norma Vera Salazar conferenció sobre ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’, donde explicaba que desde la Red de Mujeres del Magdalena, se hace seguimiento al alarmante incremento de mujeres jóvenes que son víctimas de formas de violencia que van desde el acoso, la intimidación, las amenazas hasta el tema de la exhibición pornográfica que en últimas termina afectando gravemente a las mujeres en problemática con un enfoque estructural.

 

 “Es muy normal encontrar el caso de mujeres que estén siendo víctimas de violencia intrafamiliar y que no saben cómo manejar el problema o comunicarlo para romper lo que se denomina ‘techo de cristal’ y son esas barreras invisibles a las que estamos expuestas las mujeres que nos impiden lentamente ir accediendo. Es muy desalentador saber que nuestro país muy a pesar de que ha avanzado en las normas, en los procesos de normalización, también ha venido disminuyendo en la protección para sus mujeres”, agregó Vera Salazar.​

27/11/2017 7:54
  
2516

La Zona del Lago del Campus Universitario fue testigo de una noche agradable, nostálgica y  cómica para los egresados que asistieron al cierre de la Semana de la Administración 2017. Además se hizo entrega de reconocimiento distinción ‘Gaviota Dorada’, a seis graduados destacados por su calidad humana, académica, y profesional en el ejercicio de sus actividades.

 

Continuando con la labor de fortalecer y mejorar el componente académico formando de manera integral a los graduados, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Centro de Egresados, realizó de manera exitosa el Encuentro de Graduados de Administración de Empresas.

 

La jornada se cumplió con el objetivo de reunir a los empresarios de dicha profesión, para acercar y estrechar  el canal de comunicación Institución-Graduado.

 

La Zona del Lago del Campus Universitario fue testigo de una noche agradable, cómica y nostálgica para  los egresados teniendo en cuenta que se les entregó como reconocimiento la distinción ‘Gaviota Dorada’, a seis egresados destacados por su calidad humana, académica, y profesional en el ejercicio de sus actividades.

 

Ellos son, el magíster Abraham David Hernández Gutiérrez, notario en la Notaría Única de la Zona Bananera del Magdalena; la administradora Carmen Helena Escobar Gómez, jefe de Recursos Humanos y Laborales de la Universidad del Magdalena; el magíster Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director Territorial en la Unidad para las Victimas en el Magdalena; el administrador  Eliecer Torres Torres, representante y coordinador del proyecto del mejor cacao del mundo producido en la Sierra Nevada de Santa Marta; el administrador Jorge Yesid Ospino Herrera, Concejal de Santa Marta y el magíster Rafael Martínez, alcalde de la ciudad de Santa Marta.

 

La entrega de  la distinción medalla ‘Gaviota Dorada’ es un reconocimiento a la exaltación de los egresados destacados por su desempeño profesional y aportes a los procesos de desarrollo empresarial y productivo de la ciudad, la región y el país; y en esta oportunidad se dio en el marco del cierre de la Semana de la Administración 2017 ‘Competencias para la Gerencia Contemporánea’ que tuvo cinco días productivos entre conferencias, investigaciones y charlas motivacionales con invitados expertos nacionales e internacionales.

 

El magíster Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director Territorial en la Unidad para las Victimas en el Magdalena destacó que, “este reconocimiento para mí se vuelve algo muy especial, porque lo que hacemos es con base a lo aprendido en la Universidad y lo hacemos con todo el amor, porque nos formamos es para servir a la comunidad. Y se vuelve un tema de orgullo cuando te reconocen el trabajo que haces para que ayudar a la gente“.

 

Asimismo, el administrador Jorge Yesid Ospino Herrera, Concejal de Santa Marta, apuntó que, “recibir la distinción más importante para un egresados, es valioso porque de esta forma se confirma que el trabajo hemos estado haciendo se está viendo notorio. Y queremos seguir trabajo con todo el esfuerzo y dedicación para seguir representando muy bien a la Institución desde nuestro puestos de trabajos”.

 

Seguidamente los asistentes disfrutaron de la presentación del Stand Up Comedy titulado "De regreso a clases" a cargo del afamado cuentista Jorge Torres, mejor conocido como “El Diablo”, que en su propuesta escénica y narrativa articuló componentes pedagógicos y teatrales con fantasía, humor e imaginación para reivindicar la palabra, la familia y la sociedad.

 

Finalmente Rodrigo Almanza y Reinell Valencia, quienes conforman el grupo musical samario Scala, ganadores del Congo de Oro 2017, se encargaron de cerrar con broche de oro y poner a bailar a los cientos de profesionales que asistieron al primer Encuentro de Graduados de Administración 2017.​

27/11/2017 7:53
  
2515

 La Alma Máter otorgará dos cupos especiales en cada uno de los programas académicos de pregrado, uno para el bachiller artista o deportista proveniente del departamento del Magdalena y otro para el bachiller nacional proveniente de la Región Caribe.

 

Entusiasmados y con el optimismo de ser beneficiarios de una beca del 90 por ciento del valor de la matrícula, 158 jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad del Magdalena como deportistas y artistas destacados, presentaron los exámenes médicos, las pruebas físicas y las audiciones para acreditar su nivel en la respectiva área de desempeño. Para los cupos de deportistas se presentaron 111 bachilleres y para el cupo de artistas, participaron 47 estudiantes.

 

La presentación de las pruebas de rendimiento deportivo y de talento artístico estuvieron a cargo del comité de evaluación integrado por el administrador magister Alexander Daza Corredor, director de Bienestar Universitario,  el representante de los estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario, el entrenador de la disciplina artística o deportiva, así como dos expertos en la actividad evaluada.

 

Las disciplinas deportivas escogidas por los aspirantes fueron karate, rugby, natación, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, baloncesto, porrismo, softbol, voleibol, fútbol masculino, fútbol femenino, futbol sala, taekwondo, ajedrez y patinaje. Durante el proceso, a los bachilleres se les realizó una valoración médica, una valoración física y la prueba de rendimiento en la disciplina seleccionada.

 

Jesús David Contreras, proveniente del municipio de Santiago de Tolú, Sucre, aspirante a un cupo especial por la práctica de fútbol e inscrito en el Programa de Ingeniería Civil expresó que “la prueba fue bastante dura, hubo muchas personas con un gran rendimiento pero pude hacer lo que tengo como experiencia. He sido selección de mi municipio, también selección de Sucre, he jugado en Copa Claro y en otros torneos a nivel nacional. Para mí es muy importante este cupo porque quiero superarme, veo que mi familia hace muchos esfuerzos por mí y quiero superarme”.

 

En el área cultural, las audiciones se desarrollaron en el Hemiciclo Cultural ‘El Helado de Leche’ en las modalidades de cuerdas frotadas, acordeón, canto, canto vallenato, guitarra, piano, percusión, percusión folclórica, vientos, danzas folclóricas, literatura y teatro.

 

“Siempre ha sido una pasión querer salvar vidas y aprovechando el talento que tengo es como una gran oportunidad que ofrece la Universidad del Magdalena, entonces viene a demostrar lo que tengo y todo salió muy bien”; indicó Casiel Pimienta Arredondo, aspirante a ingresar al Programa de Medicina y quien arribó con su familia desde Riohacha para presentar la prueba en la modalidad de canto. 

 

El cupo especial será otorgado a los bachilleres que logren el puntaje más alto en la prueba de rendimiento deportivo y en la prueba de talento artístico entre los inscritos, siempre y cuando logre un puntaje igual o superior al 80 por ciento y que presente el examen de admisión. Los aspirantes a cupo especial de bachiller deportista y de bachiller artista que no obtengan el cupo especial, seguirán participando en igualdad de condiciones con los demás inscritos por un cupo ordinario al programa seleccionado.

 ​

27/11/2017 7:52
  
2514

El objetivo de la actividad es facultar a los equipos a que piensen en la mejora de los procesos, con el fin que las áreas tengan un mejor propósito y de esta manera comenzar a hacer pequeñas apuestas para lograrlo.


La Universidad del Magdalena liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución, viene implementando un nuevo modelo de gestión universitario, el cual busca transformar la Alma Máter en una Universidad de Tercera Generación.


En atención a este objetivo, desde el área financiera se considera indispensable repensar el accionar de sus diferentes dependencias y cohesionarlo con las nuevas estrategias de gestión, para poder contribuir efectivamente en el logro de los objetivos planteados.

 

Teniendo en cuenta lo anterior el auditorio Roque Morelli Zárate, fue el escenario en el que integrantes de esta dependencia de la Alma Máter, se reunieron en mesas de trabajo, para desarrollar diversas actividades, las cuales fueron dirigidas por Carlos Fernando Gil Foronda, Coach de Ágiles Colombia y ponente de metodologías agiles para temas de ingenierías de software.

 

Ágiles Colombia es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los conceptos del desarrollo ágil de software que reúne no solo a Ingenieros de Software, sino a empresas y personas, estudiantes y profesionales, alrededor de un único propósito: promover el uso de prácticas y principios ágiles como están descritos en el Manifiesto Ágil de Software:

 

El ingeniero Carlos Gil Foronda, miembro de esta comunidad, trabaja en la búsqueda de implementar metodologías agiles y convertir los equipos de trabajo en grupos de alto desempeño y totalmente efectivos.


El doctor Jhon Taborda, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de UNIMAGDALENA señaló. ”Desde el inicio de la administración se viene trabajando en la gestión del cambio y es como las personas que laboran en la institución son conscientes de los retos que tiene la Universidad a 2020, cómo alinearse a esos retos y cómo esto implica en que los procesos que comúnmente se hacen se deben restructurar con el fin de volverlos más agiles y de cara a la comunidad”, expresó.


El objetivo de la actividad es facultar a los equipos a que piensen en la mejora de los procesos, con el fin que las áreas tengan un mejor propósito y de esta manera comenzar a hacer pequeñas apuestas para lograrlo.


Las dos herramientas utilizadas en este proceso fueron el Kanban, la cual consiste en gestión de proyecto basado en el flujo continuo de información. Los sistemas Kanban son un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.


La otra herramienta con la que se trabajó fue Toyota kata, que es para la planeación de pequeños desafíos o pequeñas apuestas. 


Para el invitado especial Carlos Fernando Gil Foronda, las ganancias principales de este proceso es que se hace entendimiento común de todas las personas, igualmente se gana visibilidad y se puede reducir los procesos o tener un plan estratégico focalizado a la satisfacción, reducción de costos y tiempos.


Finalmente el administrador especialista Ricardo Campo Redondo, director financiero de esta Casa de Estudios Superiores indicó. “Con este nuevo modelo de gestión, se vienen propiciando espacios como estas mesas de trabajo con el propósito de afianzar nuestros conocimientos, en dirección a formar un equipo altamente efectivo dentro de este rediseño”. Puntualizó.​

27/11/2017 7:51
  
2513

Esta jornada, que se realizará en Santa Marta como sede global, busca que sus participantes experimenten y propongan nuevas visiones frente a la sostenibilidad.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D será uno de los ponentes participantes de SusJam 2017, evento que se realizará este 11 y 12 de noviembre en las instalaciones del Hotel Solar Arhuaco de El Rodadero. El rector de esta casa de estudios superiores disertará sobre la temática: "Contexto sobre la Problemática General de la Educación en Santa Marta" (Brechas de Exclusión, Retos y Oportunidades).

De acuerdo a sus organizadores, SusJam se realiza de manera simultánea en más de 50 países alrededor del mundo, en el que durante 2 días se invita a los participantes a experimentar y proponer nuevas visiones frente a la sostenibilidad.

El SusJam se ha convertido en una plataforma de networking y co-creación para todos los perfiles interesados en reinventar la forma como percibimos la sostenibilidad en nuestro país. La sede global será en Santa Marta, este año, y se trabajarán problemáticas a nivel social, económico y ambiental enfocados en el barrio Pescaíto.

El doctor John Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de UNIMAGDALENA, indicó sobre esta participación que “este es evento con un formato de 48 horas para que un grupo de participantes se enfrenten a un reto de sostenibilidad que, en el evento de Colombia, se tiene como caso de estudio problemáticas de educación y gestión cultural en el barrio Pescaíto"

"La Universidad es líder en temas de educación en Santa Marta y el Magdalena y se desea que a través de metodologías nuevas como Design Thinking se puedan promover soluciones alternativas a las problemáticas. Además del rector tendremos una participación de cinco estudiantes de nuestra casa de estudios superiores", anotó el doctor Taborda Giraldo

La actividad, que incluye la presentación de una Feria de Prototipos contará con la experiencia internacional de Adam Lawrence (de origen alemán, cofundador SusJam) y escritor del libro This Is Service Design Doing: Applying Service Design and Design Thinking in the Real World. Por parte de UNIMAGDALENA, acompañarán el vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista, y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, doctor John Taborda Giraldo.  

SusJam 2017 cuenta con el apoyo de la firma Háptica y de la Fundación Tras la Perla, liderada por el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez.

 ​

27/11/2017 7:50
  
2512

La firma del acuerdo es un paso fundamental en la construcción de un camino para impulsar la investigación en la red de salud del departamento del Magdalena.

 

A través de un acto protocolario la Universidad del Magdalena, la Gobernación Departamental y el Hospital Universitario Fernando Troconis –HUFT- oficializaron el convenio de cooperación en el cual el Centro Médico habilitará su sexto piso para la realización de actividades de formación, investigación, transferencia tecnológica y de conocimiento a la comunidad universitaria, redundando en beneficio para la población magdalenense.

 

A partir de la ejecución de este proyecto se vislumbra un impacto positivo en cada uno de los ejes misionales, así como en las ocho políticas transversales del Plan de Gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad Más Incluyente e Innovadora”, siendo estos; calidad, investigación innovación y emprendimiento, inclusión y regionalización, Smart University, cultura, internacionalización, comunidad docente y administrativa y comunidad estudiantil.


En la jornada, que fue presidida por la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA y el doctor Tomás Diazgranados Casadiego, gerente del Centro Asistencial, quedo plasmada la intención de esta Casa de Estudios Superiores de seguir aportando desde la academia al crecimiento de la región, la ciudad y el país y que se consolida con la firma del comodato que da muestras de la confianza que la Gobernación del Departamento deposita en esta Casa de Estudios Superiores.


Al acto protocolario de firmas, que tuvo lugar en el auditorio del HUFT, asistieron también docentes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución, funcionarios del Gobierno Departamental, directivos y personal médico del Hospital.


En su discurso el máximo dirigente de este Centro de Estudios Superiores, Doctor Pablo Vera Salazar, ponderó que lo que necesitamos como departamento es que todos trabajemos de la mano, porque lo más importante no son los partidos políticos, sino el bienestar de los ciudadanos, ya que las Instituciones permanecen por encima de los dirigentes.


“El mayor servicio al que puede acceder un ciudadano es una salud digna, es una obsesión nuestra que nuestros profesionales de la salud se formen entendiendo que tratan personas, no estadísticas, ni números, y entiendan la responsabilidad ética que tienen para con la sociedad” puntualizó el Doctor Vera. 


En ese sentido la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, manifestó que la consolidación de este proyecto era algo que ella soñaba hace muchos años, por tanto esto representa un logro inmensurable.


“Esto no es solo la firma de un contrato, es un proyecto que abre las puertas para el fortalecimiento de todos los jóvenes, que provoca que realmente sea este un hospital universitario. No podríamos tener un mejor aliado que la Universidad del Magdalena, agradezco el interés, la voluntad y el entusiasmo que el rector Pablo Vera le imprimió a este sueño para sacarlo adelante” señaló la gobernadora. 


El objeto específico del convenio es aunar esfuerzos humanos, administrativos, financieros y científicos a través de una inversión proyectada de $ 2.286 millones de pesos en la adecuación y dotación de la planta física que cederá el Centro Asistencial. En el espacio de 1.254 mts2 funcionarán: Centro de Investigación, Auditorio Modular, área de Procedimientos Básicos, Laboratorio de Genética, salones de clases, Sala de Consulta Virtual especializada, entre otras áreas importantes.​

27/11/2017 7:49
  
2511

Dando a conocer aspectos como el fortalecimiento administrativo y docente, la calidad académica, avances en extensión e investigación y eventos para estudiantes, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, llevó a cabo la rendición de cuentas sobre la gestión académica ejecutada en este periodo 2017.


Cabe anotar, que de esta Facultad se desprenden programas importantes como el de Biología, la Maestría y Doctorado en Ciencias Físicas y el Doctorado en Ciencias del Mar.


La líder de esta dependencia, Sandra Vilardy Quiroga y su equipo de trabajo, además de dar un balance positivo, expusieron logros y proyectos de mejoramiento que se tienen previsto para abarcar temas como las pruebas Saber Pro, acompañamiento a estudiantes, adecuación de laboratorios, entre otros conceptos tratados por los ponentes y el público asistente en el auditorio Roque Morelli Zarate de esta Casa de Estudios Superiores.


“En este año nuestro objetivo fue reforzar y fortalecer lo que es nuestra Facultad, que se generaran más mecanismos de comunicación y posibilidades de encuentro para unir a esta comunidad, ya que teníamos una seria desarticulación. Nuestra función son los estudiantes y por lo tanto, necesitábamos redireccionar muchas decisiones dirigidas a brindar una educación de más calidad”, indicó la doctora Vilardy Quiroga.


Durante su intervención, la decana Vilardy Quiroga, destacó la transparencia en procesos de convocatoria a docentes de cátedra, la formulación del proyecto de adecuación de los laboratorios de química y física, la adquisición de cerca de 36 materiales para experiencias de campo, capacitaciones a estudiantes y docentes para las pruebas Icfes, y el acompañamiento psicosocial a estudiantes con capacidad diferencial de aprendizaje, promoviendo las políticas de inclusión que lidera el rector Pablo Vera Salazar Ph.D en su plan de gobierno 2016-2020.


En el marco de la rendición de cuentas pública y abierta, la cual tuvo una duración de 60 minutos, los estudiantes pudieron resolver inquietudes y/o dudas sobre la gestión que se adelanta en la Facultad.


Es así como Johan Roncallo Jiménez, estudiante de quinto semestre del programa de Biología, aseguró que entre más se realicen estos espacios, más se informará a la comunidad sobre los procesos institucionales de la Facultad. “Es excelente, ya que la decana nos dio a conocer todo lo que tiene en su plan de gobierno durante los próximos años, me llamó la atención el avance en la adquisición de herramientas y materiales para nuestras salidas de campo”, comentó.


Daniris Vargas, estudiante de sexto semestre señaló que “la restauración del Bosque Seco Tropical, ha sido una obra que fortalece áreas como la investigación para los estudiantes”. Agregó que “es un ejemplo de inclusión en el que tenemos la posibilidad de realizar proyectos investigativos para tener más oportunidades de afianzar conocimientos”.


El desarrollo de esta audiencia de rendición de cuentas, fue un escenario en que la comunidad universitaria pudo informarse de los objetivos que ha logrado el equipo administrativo de Ciencias Básicas en busca de ser una universidad más incluyente e innovadora. De igual forma, para los estudiantes y docentes significó un espacio de autoevaluación de todos los programas académicos pertenecientes a esta facultad.​

27/11/2017 7:48
  
2510

Estudiantes, docentes y directivos fueron testigos de la entrega de estos espacios educativos, que fueron puestos diseñados, construidos y adecuados para brindarle a la comunidad universitaria, óptimas condiciones para realizar sus actividades académicas e investigativas.

 

Con la presencia de estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater, la Universidad del Magdalena dio apertura a sus nuevos  laboratorios de Arqueología y Antropología Forense,  como espacios académicos destinados para la investigación y formación de futuros profesionales de la Facultad de Humanidades.

 

El acto fue presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien acompañado por el Antropólogo Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología,  hizo el tradicional “Corte de cinta” en ambos laboratorios  poniéndolos de forma oficial al servicio de la comunidad universitaria.

 

La inversión total entre los dos recintos ubicados en el Hangar E  de la Alma Mater, es de $389.799.236, divididos entre adecuación civil, equipos de laboratorio, compras e instalación de mobiliario, compra e instalación de aire acondicionado, computadores y software. El Laboratorio de Arqueología tuvo un costo de $245.653.608 y el Laboratorio de Antropología Forense de $144.145.628.

 

Las obras hacen parte de la Gestión Administrativa y Financiera, iniciativa N° 8, que señala  Ampliar, adecuar y modernizar los laboratorios del campus, planteadas en el proyecto de Universidad del rector Vera Salazar que cada día se materializa más, y que a través de la inauguración de estos laboratorios afianza la formación de personas integrales, con capacidad de liderazgo, valores ciudadanos y competencias profesionales en la educación.

 

“Lo más importante de estos espacios es que hoy es una realidad no solo para los estudiantes, sino para los docentes, investigadores y expertos que ven en esta Universidad como un proceso de diálogo y aprendizaje. Un programa de alta calidad como lo es Antropología tiene que ver sobre cómo desarrollar competencias críticas en sus estudiantes por parte de sus profesores y formar así transformaciones y avances en la sociedad”, apuntó el rector Pablo Vera.


Por su parte el especialista antropólogo Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología,  expuso que, él como creador de esta dependencia académica es un orgullo inaugurar estos escenarios de enseñanza que van hacer determinantes en las necesidades de los jóvenes en áreas como son las arqueología y antropología forense.

 

“Estos laboratorios van a permitir fortalecer la investigación, la academia, y a los 13 profesores de planta que tenemos nos obliga a cambiar el “chip” sobre la calidad y de llevar a esta Institución a más y más. Ahora podemos defender el énfasis gracias a la reforma académica y brindar tres líneas especiales frente a la Antropología; esto nos da un plus para los estudiantes en los procesos académico y de desarrollo”, declaró Silva Vallejo.

 

El magister William Martínez Dueñas, docente de planta y director de investigación de la Facultad de Humanidades, agregó que, “estos laboratorios son importantes junto con el de Etnografía, porque nuestro Programa puede de esta forma brindar mejores trabajos de grados e investigación de los estudiantes y docentes. Estos dos lugares son pertinentes, especialmente para la nueva generación de profesionales que acercan a estudiar esta carrera”.

 

Los laboratorios en mención servirán para realizar proyectos, capacitaciones e investigaciones que van acorde con el Programa de Antropología, que ayudará a fortalecer en la formación de antropólogos en el área de la arqueología buscando salvaguardar, proteger y divulgar los trabajos científicos de los estudiantes y docentes de UNIMAGDALENA.​

27/11/2017 7:48
  
2509

Durante dos días, 40 directores y coordinadores de Desarrollo Humano y de Salud de las universidades e instituciones de educación superior de la Región Caribe, se dieron cita en Santa Marta para abordar temáticas relacionadas con las problemáticas sociales de los jóvenes estudiantes.  

 

Temas como la prevención e intervención de las adicciones, atención a las conductas suicidas, intervención de violencia en contextos universitarios y las problemáticas sexuales, fueron expuestos en el segundo Pleno Regional de Bienestar Universitario, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y que tuvo como sede a la Universidad del Magdalena.

 

La jornada académica y de capacitaciones en la Alma Mater se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno e inició con las palabras de bienvenida del director de Bienestar Universitario de UNIMAGDALENA, administrador magister, Alexander Daza Corredor. Seguidamente la directora del Nodo Costa Caribe de ASCUN y directora de Bienestar Estudiantil de la CUC, doctora Zoley Fragozo Torres.

 

Asimismo durante su intervención, la delegada para la Región Caribe de la Asociación Colombiana de Universidades, Zoley Fragozo Torres, explicó la importancia de analizar las situaciones que se presentan en el entorno universitario. “Hoy día encontramos muchas problemáticas sociales relevantes en los jóvenes y estamos teniendo situaciones que se nos salen de las manos con referencia al intento de suicido, drogadicción, todo lo que es el ‘cutting’ y la autoagresión entre otros, lo que queremos es organizar una red frente a un protocolo de intervención para que todos nosotros a nivel de bienestar podamos apoyar a los jóvenes universitarios”, indicó.

 

La conferencia inaugural se denominó ‘Hacia los nuevos abordajes de prevención e intervención en las adicciones’ y estuvo bajo el liderazgo del psicólogo Paul Calvo Pavia, especialista en psicología clínica, entrenador de formadores para los nuevos tratamientos de farmacodependencia y maestrante en prevención y tratamiento multidisciplinario de las adicciones.

 

El conferencista explicó que estos espacios “permiten construir y hacer una co-construcción del conocimiento, en el que se permitan llevarse a sus instituciones un nuevo modelo de atención de las adicciones, un modelo de atención participativo, comunitario, que tenga en cuenta las necesidades personales y que se levante un diagnóstico para poder atender de forma adecuada las demandas de las toxicomanías en cada una de las universidades”.

Agregó que las universidades deben dejar atrás el modelo prohibicionista donde comenzamos a maltratar a estos consumidores que están catalogados como trasgresores de la ley y aprender unos modelos éticos sociales donde se reconozca que hay unas modalidades de consumo pero es importante reducir los daños.

 

El evento continuó con las conferencias ‘Guía Práctica para la prevención y atención de la conducta suicida’ con el psicólogo Adolfo Castilla Sánchez, ‘Manejo de la Confidencialidad: Una mirada desde el código deontológico’ a cargo del psicólogo José Eduardo Lozano Jiménez y ‘Atención e Intervención de Violencia en contextos Universitarios’ con la médico y especialista en psiquiatría Martha Dallos Arenales. La jornada culminó con la presentación del psicólogo José Manuel González Rodríguez y la temática ‘Problemática sexual en las Universidades’.

 

El II Pleno Regional de Bienestar Universitario también se convirtió en un espacio para compartir experiencias y abordar el Plan de Acción 2018 de la Red Nodo Costa en las áreas de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano. Precisamente, las universidades de Santa Marta se postularon para acoger los juegos deportivos regionales y los festivales culturales del próximo año.​

27/11/2017 7:47
  
2508

La actividad es realizada por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta casa de estudios superiores a través de la asignatura de Formación Humanística y en asocio con la representación estudiantil de la Alma Máter.

 

Una nueva sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena se llevará a cabo este miércoles 8 de noviembre en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas Contra la Violencia de Género y que tendrá como invitadas centrales a la abogada Piedad Córdoba Rix, ex senadora y líder política, acompañada de la licenciada magister Norma Versa Salazar, presidente de la Red de Mujeres del departamento del Magdalena.

 

El evento será realizado a partir de las 10:00 AM en el auditorio Madre Margoth Dávila del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno y es organizado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas y la asignatura de Formación Humanística que es impartida en esta unidad académica en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género.

 

La exsenadora Piedad Córdoba estará disertando acerca de la ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’ y la licenciada magister Norma Vera Salazar tendrá a cargo la ponencia ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’.

 

La doctora Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, considera de vital importancia este Coloquio, dado que les permitirá a los estudiantes llevar la teoría que han desarrollado en las aulas a un plano real, de igual modo podrán relacionarla con las experiencias profesionales y sociales de dos importantes referentes del liderazgo femenino que han visto en el tema de género su lucha principal, lo que les ha permitido destacarse a nivel regional y nacional.  

“El Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género se estará desarrollando para para nuestros estudiantes de la asignatura de Formación Humanística y allí se estará haciendo referencia a los diferentes temas que hemos desarrollado en clase y son inherentes a los ejes temáticos de formación ciudadana, participación política, mecanismos de formación ciudadana, entre otros aspectos”, expresó la también docente Hoyos Guzmán.

 

El Coloquio, que inició desde hoy y se extenderá hasta al 10 de noviembre, busca resaltar la lucha contra la violencia de género que se conmemora en noviembre, teniendo en cuenta que el 25 de este mes fue decretado a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas – ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La doctora Piedad Córdoba, se desempeñó como Senadora de la República desde 1994 hasta el año  2010. Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional, especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana.

 

La licenciada Norma Vera Salazar, es magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de UNIMAGDALENA y tiene una Especialización en Planificación Territorial.

 

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de esta Institución es concebida como un programa de extensión académica, forjado como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno.​

27/11/2017 7:46
  
2507

Después de 10 meses de trabajo mancomunado entre estas instituciones, se materializa este proyecto de cooperación estratégico en el que se verán beneficiados estudiantes, docentes y población del Distrito.

 

Mediante convenio de cooperación interinstitucional con la Gobernación del Magdalena y el Hospital Universitario Fernando Troconis - HUFT, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Salud gozará de la habilitación total del sexto piso en el mencionado centro hospitalario.

 

Este importante acuerdo estratégico permitirá brindar a docentes y estudiantes de los programas correspondientes a Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología de la Universidad, espacios adecuados para la atención de pacientes y formación teórico-práctica, además servirá para aunar esfuerzos en pro de impulsar la investigación en la red de salud del departamento del Magdalena.

 

El acto de protocolario de firmas de convenio y de contrato de entrega en comodato del piso seis de la instalación hospitalaria será el jueves 09 de noviembre a las 09:00 a.m, será presidido por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA, el gerente del Centro Médico, Tomás Díazgranados Casadiego y la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter en las instalaciones del HospitalUniversitario Fernando Troconis

 

Este Centro de Estudios Superiores realizó una inversión de aproximadamente $ 2.286 millones de pesos en la adecuación y dotación de la planta física que cedió el Centro Asistencial. En el espacio de 1.254 mts2 funcionarán: Centro de Investigación, Auditorio Modular, área de Procedimientos Básicos, Laboratorio de Genética, salones de clases, Sala de Consulta Virtual especializada, entre otras áreas importantes.

 

La enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter manifestó tener muchas expectativas al respecto de este transcendental acuerdo y aseguró que los beneficios del mismo se extenderán a toda la comunidad magdalenense.

 

“Queremos apostarle a ser pioneros en mejorar los sistemas de información en salud pública a nivel regional y departamental, es por eso que en el proyecto incluimos el Centro de Investigación en Salud, el Centro del Viajero, la Unidad de Epidemiología Aplicada, entre otros, donde se articulen los investigadores del Hospital con los de nuestra Universidad para crear línea base del conocimiento”, puntualizó la directiva.

 

En ese mismo sentido, el psicólogo magíster Jorge Vargas Roncallo, coordinador del área educativa de la Unidad de Atención Psicológica y docente de tiempo completo de este Centro de Estudios Superiores se unió al ‘enhorabuena’ debido a la materialización de esta propuesta estratégica que gestionó y obtuvo el doctor Pablo Vera en su ‘Plan de Gobierno 2016-2020’.

 

“Tenemos la oportunidad de hacer extensión, investigación y docencia con mayor calidad al tener contacto directo con las necesidades que en el departamento están surgiendo y extender los servicios a la comunidad externa de la Universidad”, expresó el psicólogo.

 

En la ejecución de este proyecto la Universidad del Magdalena garantiza a la colectividad ciertos beneficios, como asegurar la formación de talento humano en salud competente con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población, además de propiciar espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la comunidad.​

27/11/2017 7:45
  
2504

Esta Alma Mater a través de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, ofreció sus instalaciones para el encuentro de las siete Universidades Estatales del Caribe, que buscan generar acciones conjuntas de mejoramiento en los procesos de Autoevaluación, Registro Calificado de los Programas y Proyectos de Nuevos Programas, entre otros.

 

Buscando articular procesos de autoevaluación de los programas académicos de postgrados que se ofrecen en red con el SUE, la Universidad del Magdalena fue sede del segundo encuentro de Comisión Regional de Calidad del Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe, reunión que generó acciones conjuntas y de mejoramiento desde las Oficinas de Aseguramientos de la Calidad de las distintas universidades.

 

La Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad Popular del Cesar, Universidad de la Guajira, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica del Chocó y por supuesto la Universidad del Magdalena, concretaron diversos temas como: la Discusión sobre los Planes de Acción de la Comisión relacionados con el Plan Estratégico del SUE Caribe, el acompañamiento de las oficinas de Calidad en los procesos de Autoevaluación, Registro Calificado de los Programas y Proyectos de Nuevos Programas de la red SUE Caribe.

 

La actividad se llevó a cabo en la sala audiovisual del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’, escenario donde la magíster en Educación, Zuany Luz Paba Argote, jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad de UNIMAGDALENA, aseguró que entre las funciones de esta comisión está el acompañamiento, apoyo y gestión de todos los procesos de autoevaluación de los cinco programas académicos que hay en la red.

 

“Realizamos básicamente las estrategias que tiene que ver con las líneas de acción de calidad de la educación superior en la región Caribe, allí incluimos aspectos como el fortalecimiento y creación de la comisión regional para el mejoramiento de la calidad, la definición de sistemas de autoevaluación para los procesos específicos de los programas de SUE, el acompañamiento en todo el registro calificado, la creación de nuevos programas posgrados e implementación de estrategias que permitan fortalecer los programas que estamos ofertando de la región Caribe con el SUE”, apuntó Paba Argote.

 

La representación de la Alma Mater en esta comisión estuvo encabezada por la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica quien estuvo acompañada por directores académicos y decanos de las Facultades de Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, que son los que ofertan programas en red con SUE de postgrados, así como  del Centro de postgrados y Formación Continua de esta Casa de Estudios Superiores.

 

“En definitiva el SUE Caribe es una importunidad para que las universidades de la región podamos conjuntamente atender las necesidades del contexto frente a la formación pos gradual, pero debemos hacerlo de una manera articulada para que funcione realmente como una red”, puntualiza finalmente la jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad, Zuany Luz Paba.

 

La reunión hizo cumplimiento y seguimiento de las acciones estratégicas metas e indicadores en los puntos ya en mención y se espera avanzar y alcanzar los logros de acuerdos a las temáticas que van de este año 2017 hasta finales del 2018.​

07/11/2017 11:36
1 - 30Siguiente