Contenido
  
  

En el primer semestre de 2017, la biblioteca institucional amplió su oferta de servicios en aras de brindar a los estudiantes y comunidad académica en general las mejores condiciones para la construcción y generación de conocimiento.

 

Con el propósito de hacer más agradable y productiva la estancia de la comunidad estudiantil y potenciarla en aras de las exigencias investigativas y tecnológicas, la Universidad del Magdalena implementó durante el primer semestre de 2017 la ampliación y puesta en marcha de una serie de servicios en la biblioteca institucional 'Germán Bula Meyer'.

 

Este espacio aglutinador de conocimiento, ha sido uno de los ejes centrales de trabajo en la actual administración universitaria encabezada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, que ha propugnado por convertir y repotenciarla como una biblioteca de tercera generación. Por ello, desde la rectoría, se habilitó -entre otros aspectos- la atención 24 horas continuas desde el pasado 25 de mayo hasta el 8 de junio.

 

"Esta ha sido una iniciativa que ha tenido muy buen recibimiento entre los estudiantes y la Universidad cumple con lo proyectado por el actual rector en su programa de trabajo", destacó el director administrativo de la Alma Mater, administrador magíster Carlos Labarcés Ballestas.

 

Junto con una atención que contó con el apoyo de especialistas para atender a las personas con alguna dificultad académica y de preparación para sus exámenes, y estaciones de café para consumir durante su estancia, UNIMAGDALENA habilitó para la comunidad académica el servicio de internet WiFi totalmente libre. "La red contó con una gran potencia que permitió que muchos estudiantes accedieran a espacios de consulta a través de las plataformas virtuales”, afirmó Labarcés Ballestas.

 

Debido a esta iniciativa, en promedio permanecieron 180 estudiantes por jornada en la Biblioteca 'Germán Bula Meyer', lo que produjo un positivo antecedente para el fututo. "El esfuerzo que ha hecho la institución en tener todos estos servicios habilitados está dando frutos", aseguró. 

 

Adicional a todos estos beneficios, esta casa de estudios superiores dispuso también de algunos cojines en algunos espacios de la biblioteca, con el objetivo que los estudiantes estuviesen más cómodos durante las extenuantes jornadas de estudio y dos computadores con programas de consulta específicos para estudiantes y personal con baja capacidad de visión.  

 

Es por ello que, de acuerdo a lo expresado por el administrador magíster Labarcés Ballestas, en el segundo semestre de 2017 "lo que viene es mantener y articular estos servicios no solo en periodos de exámenes, sino que se invertirá en la modernización para tener procesos ágiles a la hora de consultar en la biblioteca".​

14/06/2017 9:08
  

Alejandro García Puche, docente vinculado a esta casa de estudios superiores, recibió el reconocimiento en el marco del Global Conference on Business and Finance, organizado por The Institute for Business and Finance Research en Costa Rica.

 

Como un logro más que enorgullece a la comunidad docente de la Universidad del Magdalena, el docente Alejandro García Puche, fue galardonado con el Premio a la mejor ponencia en Marketing “Best In Session Award” en el marco del Global Conference on Business and Finance, organizado por The Institute for Business and Finance Researchen la ciudad de San José, capital de la república de Costa Rica.

 

Con la ponencia “Rituales y Supersticiones de los Consumidores de Productos Esotéricos del Municipio de Ciénaga-Magdalena (Colombia)”, el docente García Puche obtuvo este reconocimiento, que posiciona a esta casa de estudios superiores como plataforma para la internacionalización del conocimiento generado en el departamento del Magdalena.

 

De acuerdo a lo explicado por el docente, la ponencia está basada en el etnomarketing como herramienta para dar a conocer cuáles son los rituales y supersticiones de los consumidores de los productos esotéricos, que son aceptados por el imaginario colectivo de la comunidad de esa población de la subregión norte del departamento.

 

Al recibir el reconocimiento, el docente García Puche indicó que haber participado como docente de UNIMAGDALENA “es un auténtico honor que permite ayudar en el proceso de internacionalización, indicador que contribuye el fortalecimiento de la Universidad”

 

“Es para mí como investigador de gran satisfacción porque es resultado del esfuerzo y sacrificio. También es un honor para mi familia, para Ciénaga, la Universidad del Magdalena y especialmente para Colombia este nuevo triunfo”, manifestó García Puche.

 

Este triunfo además de brindar un gran reconocimiento académico y de investigación a nivel internacional también brinda la oportunidad de publicar esta investigación a través de artículo en una revista científica indexada.

 

A su turno, el vicerrector de Investigación de la Alma Mater, doctor Ernesto Galvis Lista, puntualizó que “todo reconocimiento es importante para el profesor y la institución. Es muy importante que nuestros profesores tengan claro la necesidad participar en congresos organizados por instituciones de reconocida trayectoria, que, además, permitan después publicaciones en revistas indexadas. A mostrar su trabajo en eventos internacionales de alto impacto”. 

 

Cabe destacar que, en total, participaron en este evento internacional investigadores de más de 200 universidades de 32 países del mundo, entre los que se destacan: Alemania, Arabia Saudí, Canadá, China, Colombia, Corea, Emiratos Árabe Unidos, España, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Italia, Japón, México, Pakistán, Polonia, entre otros.​

14/06/2017 9:06
  

Los alumnos de los programas de Administración de Empresas, Economía, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública, que cumplieron satisfactoriamente los requisitos exigidos en los diplomados Gerencia Financiera, Mercadeo, Gerencia Financiera Con Énfasis En NIIF y Gerencia Estratégica, recibieron sus certificados en una ceremonia sencilla pero significativa, celebrada en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater.

La Universidad del Magdalena realizó en el auditorio Julio Otero Muñoz de esta Casa de Estudios Superiores, la ceremonia de clausura de cuatro diplomados que ofreció a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, con el fin de que los estudiantes de últimos semestres profundicen en áreas afines a sus carreras y, que, además, cumplan con uno de los requisitos exigidos para poder recibir su título de grado.

El evento estuvo presidido por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el administrador especialista, Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas; el economista especialista, Jairo De León Acosta, director del programa de Economía; el contador magíster Fernando Clavijo Santana, director del programa de Contaduría Pública; y el profesional en  Comercio Internacional y Administrador Naviero y Portuario magister Gilberto Montoya Berbén, director del programa de Negocios Internacionales.

Cabe resaltar que fueron entregados 30 certificados del Diplomado en Gerencia Financiera, cohorte 17; 34 certificados del Diplomado en Mercadeo, cohorte 3; 37 certificados del Diplomado en Gerencia Financiera Con Énfasis en NIIF, cohorte 4; y, 30 certificados del Diplomado en Gerencia Estratégica, cohorte 2, para un total de 131 alumnos que cumplieron satisfactoriamente las 150 horas exigidas de cada uno de los diplomados, quienes hacen parte de los programas de Administración de Empresas, Economía, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública de esta Casa de Estudios Superiores.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez dijo que con estos estudios lo que se pretende es graduar profesionales idóneos para desarrollarse en distintas áreas estratégicas de las organizaciones.

Agregó que “los jóvenes salen con un profundo aprendizaje en disciplinas como Finanzas, Normas Internacionales de Información Financiera, Mercadeo, Gerencia Estratégica y esto les va a ayudar en el caso de que sean ubicados laboralmente en una organización para desarrollar mejor sus funciones”.

También el director del Programa de Administración de Empresas, el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, resaltó las capacidades de los futuros profesionales de la Universidad, “estamos cumpliendo con una labor social de formar ciudadanos capaces de generar desarrollo y a través de estos diplomados, el Programa de Administración de Empresas de la Universidad busca el mejoramiento de competencias de los estudiantes para que logren situaciones de cambio tanto en la Institución, como en la Región y el país”.

Por su parte, los estudiantes agradecieron a la Universidad del Magdalena por estos espacios que aportan para su formación integral y les da la posibilidad de prepararse para la realidad laboral.

La alumna de décimo semestre del Programa de Negocios Internacionales Daniela Marcela Ávila Orozco y quien cursó el Diplomado en Gerencia Estratégica afirmó que el diplomado le permitió conocer un poco más sobre cómo es el mercado, para que en el momento de enfrentarse a las diferentes ofertas laborales no tenga vacíos, “fue bastante enriquecedor y es importante que estos espacios se den de manera continua para toda la comunidad estudiantil, puesto que es una oferta que nos permite abrir nuestras mentes hacia lo que realmente queremos especializarnos cuando estemos establecidos en una área laboral”.

De igual manera el futuro administrador de empresas Juan Felipe García Ortiz, quien cursó el Diplomado en Mercadeo, reiteró que estos cursos de diplomados son realmente útiles para su formación como profesional, puesto que aclaran las ideas y lecciones vistas en clase y les refuerza en áreas que quizás no les quedó claras para así destacarse en el mercado laboral.

Estas experiencias formativas hacen parte de las promesas de campaña que el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar el plan de formación integral de los estudiantes, que garantiza además los procesos orientados al mejoramiento y aprendizaje.​

14/06/2017 9:05
  

El proyecto inicia con la implementación de un punto especial al ingreso de la institución para que, estudiantes y comunidad académica en general, pueda ubicarse al interior de esta casa de estudios superiores.

 

Dentro del Plan de Gobierno 2016-2020 'Por una Universidad más incluyente e Innovadora' impulsada por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, uno de los aspectos más importantes es la construcción de una 'Smart University'. Con el objetivo de cumplir con esta política, que establece el potenciar la identidad digital de los miembros de la comunidad universitaria implementando herramientas de tecnología de información, esta casa de estudios superiores habilitará una serie de puntos digitales para brindar información y agilizar toda clase de transacciones.

 

Estos equipos, enmarcados en la vanguardia de la tecnología, estarán divididos en dos tipos de funciones: para información y transacciones. El primero, de acuerdo a lo informado por el ingeniero Armando Lavalle Fandiño, asesor en nuevas tecnologías adscrito a la Vicerrectoría Administrativa, busca suministrar contenidos sobre eventos y actividades para toda la comunidad universitaria. El segundo, se encargaría de agilizar trámites internos de la institución como cartera, admisiones, atención al ciudadano.

 

"Iniciaremos con estas áreas que son los más concurrentes y primordiales para la comunidad universitaria y más adelante, tras una etapa de ejecución, cubran otros aspectos como recursos educativos, bienestar, biblioteca", destaca el ingeniero Lavalle Fandiño, quien explicó que, de este programa, se pondrán en marcha una serie de puntos transaccionales, que buscan suministrar por ejemplo, volantes de pago, u otro tipo de documentos, de forma ágil y sencilla.

 

Todo ello busca que estos equipos concentren todos los procesos que en la actualidad están a la mano en la plataforma web de UNIMAGDALENA y llevarlos a una terminal que le permite al estudiante, docente, funcionario, contratista o proveedor interactuar de manera didáctica con los procesos y servicios que ofrece este centro académicos.

 

Inicialmente, resalta el ingeniero Armando Lavalle, se habilitará un punto informativo con unas dimensiones especiales, pantalla de 46 pulgadas, al entrar por el acceso peatonal de la institución. "Esto se hará para ubicar al personal en la Universidad  pues debido a que contamos una amplia infraestructura, puede generarse alguna confusión y este punto busca ubicar de una mejor forma a la comunidad".

 

Teniendo en cuenta las características de este punto, el equipo también contribuirá a la política institucional de transparencia. "Estos dispositivos se han implementados en otras instituciones nacionales como la Universidad del Norte o Santo Tomás, pero otras instituciones como Harvard o la MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) los tienen habilitados para llevar de forma más proactiva, llevarle información y servicios a sus comunidades", puntualiza el ingeniero Lavalle.​

14/06/2017 9:04
  

El estudiante del programa de Derecho Anderson Marín Vidal, estará en Madrid del 26 de junio al 9 de agosto de 2017 en un concurso internacional de comunicación y liderazgo que será impartido por la Universidad Complutense, uno de los centros académicos más prestigiosos de España e Hispanoamérica.

 

La formación de estudiantes en escenarios internacionales es una de las prioridades en la actual administración de la Universidad del Magdalena en cabeza del rector Pablo Vera Salazar Ph.D. Por ello, el estudiante del programa de Derecho, Anderson Marín Vidal, quien además ostenta la representación estudiantil en el Consejo Superior de este centro académico, participará del 26 de junio al 9 de agosto de 2017 en un curso internacional de comunicación y liderazgo que será impartido por la Universidad Computense de Madrid, en España.

 

La importancia de esta participación radica en que la Universidad Complutense de Madrid es la institución pública más antigua de la región de la capital ibérica, siendo considerada -además- como una de las universidades más prestigiosas de España y de Hispanoamérica.

 

Además del prestigio y reconocimiento de la Universidad Complutense, esta participación se destaca por la rigurosidad con la que fueron escogidos los estudiantes que recibirán esta formación. De acuerdo a lo que explica el estudiante Marín Vida, la selección fue realizada por la Fundación Complutense, adscrita a esa casa de estudios superiores. "Para la convocatoria se presentaron cientos de participantes y fueron escogidos 25 de diversos lugares del mundo. En este caso mi persona por esta región".

 

Durante el curso, que tendrá una duración de 30 días, el estudiante del programa de Derecho recibirá formación en temas de liderazgo y comunicación. Estas serán dictadas por importantes académicos y politólogos de España y otros países europeos expertos en liderazgo, comunicación y marketing.

 

"Es una ventana importante para aprender sobre las novedades en liderazgo que se están desarrollando en España y en Europa. Así mismo es muy importante recibir una formación académica intensiva en una de las mejores instituciones de Europa", apuntó Marín Vidal en referencia a su participación como estudiante de UNIMAGDALENA.

 

A su juicio, desde la representación estudiantil, "es muy importante que se pueda hacer una preparación a otros lugares del mundo, como Europa, y creo que también es mostrar que esta representación nos exige ser académicos con una preparación constante".

 

Esta experiencia, que incluirá la impartición de clases especiales en sitios históricos como el Real Monasterio de El Escorial, considerado como uno de los monumentos más representativos de Europa, Marín espera replicar lo aprendido no solo en la Universidad, también en la ciudad.

 

"Debemos construir nuevos liderazgo de impacto para la ciudad liderados por la juventud. Innovar en la forma como hacemos el liderazgo en favor de las comunidades, replanteando nuestra vocación de desarrollo definiendo una hoja de ruta para construir un mejor desarrollo del territorio", recalcó.​

14/06/2017 9:03
  

Los diplomados fueron en Detección, Prevención y Atención a la Primera Infancia desde la Comprensión e Interculturalidad, Integración de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje,  y Pedagogía para Profesionales no Licenciados.

La Universidad del Magdalena, por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, entregó a 130 estudiantes, certificados de diplomados como opción de grado. El objetivo de los mismos era desarrollar competencias y fortalecerlas en un campo disciplinar especifico e investigativo del estudiante.

 

En el mismo acto, se hizo entrega de certificados a 15 docentes tanto del distrito como del departamento, quienes cursaron el Programa en Pedagogía para Profesionales no Licenciados. Este diplomado busca servir a los docentes de diferentes profesiones que necesitan fortalecer su área pedagógica, metodológica y formativa en el campo de la docencia.

 

El acto realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la asistencia del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo procedente de España estuvo el doctor en Pedagogía Guillermo Bautista Pérez, creador y docente del diplomado como opción de grado Integración de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje.

Bautista Pérez es profesor de  la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya, donde también oficia como director y profesor del Master Interuniversitario de Formación del Profesorado, y profesor del Máster de Educación y TIC.

Entre las políticas de Desarrollo Institucional del Plan de Gobierno 2016-2020, del rectorPablo Vera Salazar Ph D,  está contemplada la internacionalización, en el que uno de sus 12 objetivos es implementar programas de intercambio estudiantil, docente y administrativo; con objetivos precisos de aprendizaje y mejoramiento académico. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad avanza en la tarea de formar en primera instancia seres humanos, luego ciudadanos y entregar a la sociedad buenos profesionales. Sobre este acto el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo. “El reto que nos puso el rector Pablo Vera Salazar cuando nos nombró en este cargo, fue hacer que esta facultad se visibilice, se potencie y cumpla con la función con la que nació; que es transformar la calidad de la educación en el entorno del distrito, departamento y la región Caribe”.

Los diplomados

En el evento la Institución entregó certificados en Integración de las TIC la Enseñanza y el Aprendizaje, el cual se basa en la importancia de la tecnología en el mundo de hoy, por lo que como docentes se busca potencializar esa tecnología, ser administradores y veedores para que la misma sea dirigida de una forma correcta dentro del salón de clases.

Sobre este último diplomado el Doctor en Pedagogía, Guillermo Bautista Pérez,  docente y creador del mismo señaló. “Lo más importante es que los estudiantes pudieron conocer una gran cantidad de herramientas tecnológicas, además de cómo se han de enfrentar en los procesos educativos y sobre todo esa labor de alfabetización digital que tienen que hacer desde las escuelas. Hay que entender que lo digital es tan potente que puede ser una herramienta para innovar y para cambiar de cómo se hacen los procesos educativos en la escuela”.

El Programa en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, busca fortalecer la parte pedagógica y establecer cuáles son las competencias y metodologías que se deben implementar dentro del salón de clase.

Igualmente se hizo el diplomado de Detección, Prevención y Atención a la Primera Infancia desde la Comprensión e Interculturalidad, en este se enfatizó mucho lo concerniente a la parte de la niñez, el objetivo es que el arte docente pueda estar perfeccionado y se trabaje con personas que en algún momento cuentan con alguna dificultad. El propósito es que como docentes se tengan las herramientas de enfrentar estos inconvenientes que presentan los niños.

Leticia Yanes Esquea, licenciada en pedagogía infantil y quien culminó este último diplomado, se mostró complacida por continuar formándose especialmente en esta Casa de Estudios Superiores. “Este diplomado me deja muchas enseñanzas, ya que adquirí muchos conocimientos en cuanto a la atención a la primera infancia, los cuales se han puesto en práctica en el lugar donde laboro como directora y docente. Estoy feliz de estudiar aquí en la Universidad del Magdalena y ahora con el propósito de iniciar la maestría en educación”. Puntualizó.​

14/06/2017 9:03
  

La finalidad de la charla, organizada por el Programa de Administración de Empresas de la Alma Máter y dirigida por el experto en matemáticas magíster Eduard Martínez, gerente de Comercio Exterior de la Región Caribe del Banco BBVA, consistió en orientar a los estudiantes y docentes, sobre los conceptos que deben ser tenidos en cuenta al hacer negocios y transacciones a nivel nacional e internacional.

 

Con el fin de dar a conocer herramientas existentes en el mercado financiero para exitosas negociaciones tanto a nivel nacional como internacional, la Universidad del Magdalena ofreció la Conferencia “Instrumentos Financieros para mercados Internacionales”, dirigida por el experto matemático magíster Eduard Fabián Martínez, actual gerente de Comercio Exterior de la región Caribe del Banco BBVA.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate, estuvo dirigido a estudiantes y docentes del Programa de Administración de Empresas de la Alma Mater, quienes, a través de la charla, despejaron inquietudes sobre la realidad que viven hoy en día las empresas colombianas en cuanto a sus negociaciones y estabilidad financiera, sin verse afectados en su economía con, por ejemplo, movimientos en tasas de interés o cambios abruptos del dólar.

Al respecto el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad aseguró que este espacio es fundamental para que los futuros administradores fortalezcan sus conocimientos en el área de finanzas internacionales, “esta es definitivamente una de las herramientas que deben manejar nuestros estudiantes pues es una tendencia mundial y con esta actividad los alumnos logran conocer desde la experiencia de las personas que manejan día a día estos temas financieros, lo que también les permite confrontar la teoría que se da en el salón de clases y llevarlo a escenarios prácticos”.

El contador magíster Carlos Valentín Pineda Méndez, docente catedrático de la materia de Finanzas Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y encargado de la logística del evento, añadió que es importante que los alumnos tengan de primera mano la realidad financiera con la que trabaja un banco bien posicionado en la Costa y que presta los diferentes servicios de crédito y otras herramientas para financiamientos y pagos internacionales. Asimismo, afirmó quedar sorprendido con la aceptación e interés reflejada en la masiva asistencia de la comunidad universitaria a esta charla.

 

Por su parte el conferencista invitado, el matemático magíster Eduard Fabián Martínez, gerente de Comercio Exterior de la Región Caribe del Banco BBVA, dijo que conocer estas herramientas que existen en el mercado financiero sirve para eliminar la especulación, “es así como se puede prever lo que sucederá en un futuro, por lo tanto, mitigar el riesgo. Esto es importante para que cuando en la economía suceden movimientos fuertes en volatilidad nuestra empresa no se vea en riesgo de cierre”.

De igual manera, compartió con los asistentes los dos pilares fundamentales que aplica no solo en su vida profesional sino en la personal, “esto me ha dado resultado y he visto que ha muchas personas les ha dado resultados positivos y el primero de los mensajes es respetar el tiempo, porque el futuro financiero depende de ello y, lo segundo es obtener las mejores relaciones interpersonales con las personas porque el 87 % del éxito se garantiza en ellas”, indicó el experto matemático.

Los estudiantes y personal docente de UNIMAGDALENA agradecieron a la Institución por promover este tipo de charlas con expertos que viven y se mueven en mercados financieros nacionales e internacionales y aseguraron sentirse satisfechos con la conferencia.

La alumna de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas Margarita Laborde dijo que despejó muchas dudas en temas de cobertura y aseguramiento, “aclaré ideas que vi en las materias de Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales, con excelentes mentores también. Esta capacitación fue realmente satisfactoria y aunque actualmente tengo una incapacidad médica por motivos de salud, hice el esfuerzo en venir, porque la temática es pertinente para nuestra formación”.

Para la Universidad del Magdalena liderada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental que se abran estos espacios formativos de actualización en temas que contribuyen al progreso económico de la Nación.​

14/06/2017 9:00
  

El acto de reconocimiento al crecimiento y desarrollo del Programa de Ingeniería Ambiental que fue liderado por los representantes estudiantiles se llevó a cabo en el Claustro San Juan de Nepomuceno.

Haciendo énfasis en una de las frases que abanderan la gestión del Rector Pablo Vera Salazar Ph. D; “Primero la gente”, el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena realizó el acto de reconocimiento especial al crecimiento y desarrollo del Programa RECYD 2017, en el cual se distinguió a los estudiantes, docentes y administrativos que sobresalieron por su buen desempeño académico o por los aportes realizados a los ejes misionales en el segundo semestre del 2016.

 

El evento celebrado en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, fue una iniciativa de los representantes estudiantiles del Programa Cristian Mojica Infante y Jesús Jiménez Pumarejo contando con el respaldo de las directivas de esta unidad académica.

 

El doctor José Vásquez Polo, Decano de la Facultad de Ingeniería quien presidió la actividad aseguró que este tipo de escenarios se convierten en una forma de motivar a los integrantes de los programas no solo a continuar trabajando por la calidad académica, sino a fortalecer lazos y crear sentido de pertenencia entre los estudiantes y docentes con la Universidad. “Esto se constituye en un espacio para motivar a los estudiantes, docentes y para dar cuenta del impacto que tienen sus acciones en el programa”.

 

En el marco de este escenario se entregaron distinciones a los estudiantes con mejores promedios de cada cohorte en el segundo semestre del 2016, al estudiante que obtuvo el mejor resultado en las Prueba Saber Pro 2016, jóvenes que se destacan por su participación en los semilleros de investigación y a los estudiantes deportistas de alto rendimiento que representaron y dejaron el alto el nombre de la Institución en torneos nacionales. Así mismo, se entregó un reconocimiento especial a los estudiantes que se destacaron por su participación en actividades culturales y de extensión.

 

La estudiante de grado de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Marisabel Cuspoca Rueda quien recibió una distinción por obtener el mejor resultado de su programa en las Pruebas Saber Pro 2016, agradeció este reconocimiento de su unidad académica que define como “la recompensa al gran esfuerzo y a su dedicación durante el curso de su carrera”.

 

De igual forma, fueron reconocidos los docentes investigadores categorizados por Colciencias, el docente mejor evaluado por los estudiantes, así como el profesor que a lo largo de los años ha realizado un valioso aporte al programa en sus ejes misionales.

En el caso del docente investigador Jorge Alberto Luna Fontalvo, quien recibió un reconocimiento por su labor y liderazgo en el ámbito de la investigación  afirmó que: “Me parece un espacio muy importante, es la primera vez que el Programa de Ingeniería Ambiental en sus 15 años distingue a estudiantes, docentes y administrativos. Muchas gracias a la dirección de programa, la facultad, a la alta dirección por estos positivos escenarios”.

 

Cabe mencionar que el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de UNIMAGDALENA  fue creado en el año 2002. En quince años de historia académica, esta unidad cuenta con un número de 457 graduados y actualmente se encuentran matriculados 944 estudiantes.   


14/06/2017 8:58
  

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante, la Plazoleta Central fue escenario para un emotivo acto donde 50 estudiantes recibieron un reconocimiento por sus mejores puntajes en los exámenes Saber Pro, de manos del rector Pablo Vera Salazar Ph.D y su equipo de trabajo.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría Académica desarrolló el “Día del estudiante y día de las estrellas UNIMAGDALENA SABER PRO”, evento que tuvo lugar en la Plazoleta Central de la Institución y que contó con la masiva participación de la comunidad universitaria.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar Ph.D, la doctora María Dília Mieles Barrera, vicerrectora Académica, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación y el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

Así mismo contó con la presencia del psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil y el ingeniero magíster Alexander Daza Corredor, director de Bienestar Universitario, quienes desde la dependencia que lideran brindaron el apoyo necesario para hacer de este, un día memorable para los jóvenes estudiantes.

Cabe resaltar que la ‘comunidad estudiantil’ es una de las ocho políticas que orientan el desarrollo institucional para hacer de la Universidad del Magdalena una universidad más incluyente e innovadora, esto está contemplado en el Plan de Gobierno del máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores, el doctor Pablo Vera, es por ello que desde su dirección ha implantado esta actividad como mecanismo para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de las pruebas SABER PRO para el desempeño académico y profesional de cada uno de ellos.

“Poner nuevamente al centro a la gente significa destacar los logros y avances de nuestra comunidad, sentirnos orgullosos que más allá de la acreditación institucional está, el empuje y empeño que cada uno de ustedes y su familia han hecho para ser mejores personas y profesionales”, expresó el máximo directivo de esta Institución.

En la nutrida  jornada  se  premió a los estudiantes que sobrepasaron la media nacional en los puntajes de las pruebas SABER PRO, para ello se escogió a dos estudiantes por cada programa que oferta la Universidad del Madalena y siete estudiantes del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA, para un total de 50 estudiantes que recibieron un certificado y medalla de honor. 

Así mismo se les hizo un reconocimiento a los jóvenes que ocuparon el primer puesto en elMercury Robotics Challenge realizado en Bogotá, el concurso de robótica  más importante de Latinoamérica, a los estudiantes que ganaron el Concurso de Oratoria ‘Tu Idea Innovadora para Generar Valor Social’ y a los ganadores del ‘Torneo Lingo UNIMAGDALENA’

Los estudiantes que participaron de esta actividad expresaron su agradecimiento con la Alma Máter, es el caso de José Miguel Ramírez Vergara, estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial, y séptimo mujer puntaje en el escalafón nacional de las Pruebas Saber Pro, quien expresó lo especial que le pareció el espacio que prepararon para ellos.

“Muy feliz, porque al final, todos estos cinco años de estudio y lucha en la universidad han dado sus frutos y esto es un ejemplo de lo capaces y buenos estudiantes que somos en la Institución. La Universidad me permitió aprovechar oportunidades como intercambios y pasantías en las cuales adquirí muchos conocimientos para lograr lo que hoy se ha ganado” señaló el estudiante.

A su turno, Lizeth Martínez, estudiante de decimo semestre del programa de Ingeniería Electrónica, expresó que “es una felicidad porque mis padres también lo sintieron así, no me esperaba este reconocimiento y agradezco a la Universidad por su realización”

 

Por su parte, David Trigos Serna, estudiante de Ingeniería Electrónica, dijo que “es una alegría porque primera vez que se le brindan estos reconocimientos en la Alma Mater, fue un esfuerzo enorme y estos retos durante cinco años dieron unos buenos resultados que se vieron reflejados en el día de hoy”.

 

Con estos encuentros, UNIMAGDALENA reafirma una vez más su compromiso con la comunidad, no solo preocupándose por la formación académica, sino también reconociendo y celebrando los logros individuales y colectivos de los jóvenes para motivarlos a continuar su proceso educativo con excelencia.​

14/06/2017 8:57
  

Se trata del Ingeniero Pedro Luis Salcedo Ramírez, que pertenece a la primera promoción de graduados de esta unidad académica. También se posesionó la nueva Directora del Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de Ia Institución, ingeniera magister Maryuris Charris Polo.

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena cuenta con nuevo director, se trata del egresado de la Alma Máter Pedro Luis Salcedo Ramírez, quien hace parte de la primera promoción de graduados de esta unidad académica.

 

Pedro Luis Salcedo Ramírez, quien llega a este cargo en reemplazo de la ingeniera magister Maryuris Charris Polo quien pasa a ser la Directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Institución; es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad del Magdalena y cuenta con Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en investigación de operaciones matemáticas. Actualmente, cursa un doctorado en matemática computacional e industrial  en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

 

El ingeniero Salcedo Ramírez se ha desempeñado como consultor en el área de modelación matemática de procesos;  asimismo en entidades como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación Criminal y Policía Judicial, Interpol y Dijín ha realizado trabajos como desarrollador de modelos matemáticos de dinámica de comportamiento criminal. Además, fue consultor industrial en la elaboración de modelos matemáticos para imprenta de billetes del Banco de la República de Colombia y docente en pregrado y postgrados en varias universidades del país.

 

Para el nuevo Director del Programa de Ingeniería Industrial, es un privilegio y una gran responsabilidad asumir este nuevo reto que enriquece su trayectoria profesional y que le permitirá retribuir a la Universidad toda la formación y el conocimiento que le brindó durante sus años como estudiante.

 

“Agradecer a Dios y al señor Rector Pablo Vera por la oportunidad que me brinda de pertenecer a su equipo de trabajo, llego con las mayores intenciones y ganas de trabajar por el programa, enfocándonos en temas como el registro calificado, la creación de nuevos programas de postgrados a nivel de especialización y maestría y trabajar por la inclusión y la innovación que se enmarcan en el Plan de Gobierno del Rector”, expresó Salcedo.

 

El ingeniero Salcedo Ramírez afirmó que los objetivos iniciales en su llegada a la dirección de Ingeniería Industrial se concentran en la renovación del registro calificado del programa, que en primer lugar demanda la entrega de un documento y posteriormente cumplir con la visita de verificación.

 

Por otra parte, la directora saliente del programa de Ingeniería Industrial, ingeniera magister Maryuris Charris Polo, hoy llega a cumplir el rol de Directora de Directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de UNIMAGDALENA, cargo para el que se encuentra altamente calificada teniendo en cuenta que ha dispuesto gran parte de su experiencia académica en esta área de formación como es la transferencia de conocimiento y la propiedad intelectual, tema en el que especializó su tesis de graduación de maestría y en el que se ha desempeñado como docente.

 

“Tengo muchas expectativas, aprovechar la oportunidad de mostrar la experiencia que tengo en el tema, la idea es encaminar a la Universidad de la mano de la Vicerrectoría de Investigación a que se vaya apropiando de esta temática que es bastante importante. Un reto muy importante es trabajar por devolverle la dignidad a la labor que hace el docente, además del reglamento de propiedad intelectual para poder implementarlo, el interés de nosotros es que todo el conocimiento que se crea dentro de la Institución se le dé la mayor protección posible”, puntualizó.

 

Cabe resaltar que Maryuris Charris Polo es Ingeniera Industrial de esta Casa de Estudios, magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander UIS con énfasis en Gestión de la Ciencia,  Tecnología e Innovación.​

14/06/2017 8:57
  

Más de 1500 familias en situación de vulnerabilidad serán beneficiadas en 12 municipios del departamento del Magdalena, 1080 familias en La Guajira, incluyendo su capital, Riohacha; serán los núcleos familiares que hacen parte del nuevo plan de trabajo que lidera la Institución.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social operará en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF el programa “Familias con bienestar” en el cual se verán beneficiadas un total de 2 mil 640 familias en situación de vulnerabilidad en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

 

El proyecto pretende potenciar en los núcleos familiares capacidades individuales y colectivas, a través de una intervención psicosocial que conlleve acciones de aprendizaje, educación, facilitación y de gestión de redes, para fomentar el desarrollo familiar y la convivencia armónica de las mismas.

 

En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean, es reconocida como el núcleo de la sociedad; es por este motivo, que la institución familiar goza de protección constitucional y legal.

 

Es necesario brindar atención integral a las familias, creando  espacios de intervención, en donde se les dé el reconocimiento y la asunción del papel protagónico, del proceso de trasformación – evolución, logrando así facilitar verdaderos procesos de desarrollo familiar.

 

Es así como surge esta estrategia de intervenir a los núcleos familiares, una estrategia liderada por la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la cual ha venido trabajando por el desarrollo y crecimiento social de la región. En esta vigencia 2017 se desarrollará bajo la premisa Familias con Bienestar para la Paz.

 

Los departamentos de Magdalena y La Guajira serán los abordados esta vigencia, en los cuales se hará intervención a las familias de forma integral, así lo manifestó la psicóloga especialista Bieris Jiménez Torres, coordinadora del Proyecto, “El objetivo del programa para este año 2017 es potenciar aquellas habilidades y capacidades de nuestras familias beneficiadas,  para que mejoren sus condiciones de vida, sus relaciones personales, familiares, y sus relaciones con el entorno y facilitar herramientas que les permitan mejorar el vínculo afectivo con cada uno de los miembros. Todo el tema de ciudadanía, también lo abordamos, el objetivo primordial es potenciar sus capacidades para que faciliten su calidad de vida”.

 

Un total de 1560 familias serán las beneficiadas por el departamento del Magdalena, en los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Banco, Santa Ana, Tenerife, Plato, Sitio Nuevo, Pivijay, Sabanas de San Ángel y el distrito de Santa Marta. En La Guajira se atenderán 1080 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Las Aguas del Pilar, Manaure, Uribia, Urumuita, Albania, Hato Nuevo, Fonseca, Barrancas, Distracción, Villanueva, Dibulla, El Molino y San Juan.

 

Para alcanzar el objetivo de la modalidad “Familias con bienestar para la paz”, UNIMAGDALENA  plantea un modelo de intervención colaborativo, estructurado en los lineamientos técnicos de Intervención del ICBF; encaminado al desarrollo integral de los beneficiarios  del programa, en el cual se detallan cada una de las actividades a ejecutar durante el proceso de intervención a las familias, con el fin de reestructurar sus fundamentos o concepciones guiadas a las relaciones interpersonales dentro y fuera de su núcleo familiar

 

‘Familias con bienestar para la paz’, trabaja de la mano con las familias y las comunidades en la construcción de escenarios esperanzadores para su desarrollo y bienestar, en los que el respeto por la diferencia y la no discriminación constituye uno de sus pilares fundamentales. El objetivo general de este tipo de programas es, precisamente, potenciar las capacidades de las familias para el fortalecimiento de los vínculos de cuidado mutuo, la convivencia armónica y la promoción del desarrollo familiar mediante la implementación de acciones de aprendizaje-educación, de facilitación y de redes.

 

El proyecto se desarrolla en diversas fases, para cumplir con la meta, metas que generan gran impacto en las comunidades así lo manifestó la coordinadora del proyecto para los departamentos de Magdalena y Guajira “El impacto ha sido total en todos los municipios en todas las vigencias, crecemos cada día más la Universidad del Magdalena con su capacidad instalada aporta mucho a este tipo de programas desde la vicerrectoría de extensión que contamos con un equipo interdisciplinarios quienes nos apoyan en las distintas jornadas y distintas actividades, como el voluntariado. Siempre generamos impacto en la comunidad promovemos que la Universidad sea visible, la alianza con el ICBF ha sido estratégica, nos hemos fortalecido mutuamente”.

 

Cabe destacar que desde el año 2012 la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad viene operando este proyecto de Familias con Bienestar, alcanzando desde ese año hasta la vigencia 2016, 17 mil 008 familias beneficiadas, logrando experiencias significativas en los procesos.​

14/06/2017 8:56
  

Con la presencia del embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt, y la Agencia Presidencial de Cooperación – APC, 17 integrantes del Programa de Voluntariado participaron en el Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia, en alianza con el Sistema Nacional de Voluntariado, la Pontificia Universidad Javeriana y Fondacio.

 

En aras de conocer otras experiencias en torno a la labor del trabajo voluntario y los valores agregados que se generan a iniciativas que se están ejecutando en este territorio como propósito constructor de paz, un grupo de 17 integrantes del programa de Voluntariado Universitario UNIMAGDALENA participaron  en el Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia realizado en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana – Sede Bogotá.

 

Con las líneas de trabajo ‘Para que lo Hagas Mejor’, ‘Más H2O’, ‘Alfabetización Tecnológica’, ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’, ‘Noches de Cine U’ y ‘Red de Liderazgo’ y ‘Fútbol por la Paz’ la Universidad del Magdalena participó con un stand en este acontecimiento de carácter nacional donde se socializaron en el  marco del Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia estos siete proyectos que hacen parte del Proyecto Voluntariado Universitario de la Institución, los cuales han  promovido desde la Alma Mater valores como la amistad, el altruismo y el trabajo en equipo llevando el conocimiento y experiencia de los voluntarios a las personas y comunidades más necesitadas.

 

Los visitantes pudieron conocer las diversas expresiones de voluntariado recorriendo los diferentes stands que se ubicaron en la Plazoleta de la Pontificia Universidad Javeriana y participando en los paneles y talleres que se desarrollaron en la misma institución.

 

Los actos oficiales de la inauguración del festival estuvieron a cargo del embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia Sergio Londoño Zurek,  quienes dieron la bienvenida a los participantes e hicieron un reconocimiento al trabajo voluntario y su aporte al desarrollo social y la construcción de paz, de igual forma buscando generar y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

 

La estudiante de grado del Programa de Contaduría Publica Carmen Milena Delgado Lara, Coordinadora del Programa Voluntariado UNIMAGDALENA informó que este evento fue un espacio importante para hacer alianzas con diferentes voluntariados a nivel internacional tales como América Solidaria y Fondacio, las cuales estarán siendo concretadas en el transcurso de las próximas semanas con la finalidad de proyectar el trabajo solidario que se está realizando en esta casa de estudios superiores.      

 

“Este fue espacio de dialogo con voluntarios de diferentes países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia, en donde entablamos conversaciones con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional donde intercambiamos experiencias significativas en torno al trabajo voluntario, en el que cada grupo de voluntariado tiene un rol diferente en cuanto al servicio que prestan a la comunidad”.

La Directora del Sistema Nacional de Voluntariado, María Patricia Goyeneche opinó: “Este evento nos ha permitido ver toda la contribución que han hecho los voluntariados en el tema de construcción de paz, todos los que trabajamos en estas propuestas estamos convencidos de que la acción de los voluntariados son actores protagónicos en la transformación de nuestro país, por ello desde la pasión y el compromiso que tenemos con este país empezamos a concebir la idea de este festival para visibilizar y potenciar trabajo solidario orientado a fomentar una sociedad más justa, equitativa y solitaria”.    

 

A partir del Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia,  se van a realizar otros eventos tales como el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 que se realizará en agosto y el IX Encuentro Nacional de Voluntariado a realizarse en noviembre ambos en la ciudad de Bogotá, por lo cual se hace requisito perentorio conformar el Consejo Municipal de Voluntariado en Santa Marta consistente en la escogencia de una junta directiva conformada por los integrantes de los diferentes voluntariados que residen en este distrito.

 ​

14/06/2017 8:55
  

Con la presencia del embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt, y la Agencia Presidencial de Cooperación – APC, 17 integrantes del Programa de Voluntariado participaron en el Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia, en alianza con el Sistema Nacional de Voluntariado, la Pontificia Universidad Javeriana y Fondacio.

 

En aras de conocer otras experiencias en torno a la labor del trabajo voluntario y los valores agregados que se generan a iniciativas que se están ejecutando en este territorio como propósito constructor de paz, un grupo de 17 integrantes del programa de Voluntariado Universitario UNIMAGDALENA participaron  en el Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia realizado en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana – Sede Bogotá.

 

Con las líneas de trabajo ‘Para que lo Hagas Mejor’, ‘Más H2O’, ‘Alfabetización Tecnológica’, ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’, ‘Noches de Cine U’ y ‘Red de Liderazgo’ y ‘Fútbol por la Paz’ la Universidad del Magdalena participó con un stand en este acontecimiento de carácter nacional donde se socializaron en el  marco del Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia estos siete proyectos que hacen parte del Proyecto Voluntariado Universitario de la Institución, los cuales han  promovido desde la Alma Mater valores como la amistad, el altruismo y el trabajo en equipo llevando el conocimiento y experiencia de los voluntarios a las personas y comunidades más necesitadas.

 

Los visitantes pudieron conocer las diversas expresiones de voluntariado recorriendo los diferentes stands que se ubicaron en la Plazoleta de la Pontificia Universidad Javeriana y participando en los paneles y talleres que se desarrollaron en la misma institución.

 

Los actos oficiales de la inauguración del festival estuvieron a cargo del embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia Sergio Londoño Zurek,  quienes dieron la bienvenida a los participantes e hicieron un reconocimiento al trabajo voluntario y su aporte al desarrollo social y la construcción de paz, de igual forma buscando generar y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

 

La estudiante de grado del Programa de Contaduría Publica Carmen Milena Delgado Lara, Coordinadora del Programa Voluntariado UNIMAGDALENA informó que este evento fue un espacio importante para hacer alianzas con diferentes voluntariados a nivel internacional tales como América Solidaria y Fondacio, las cuales estarán siendo concretadas en el transcurso de las próximas semanas con la finalidad de proyectar el trabajo solidario que se está realizando en esta casa de estudios superiores.      

 

“Este fue espacio de dialogo con voluntarios de diferentes países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia, en donde entablamos conversaciones con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional donde intercambiamos experiencias significativas en torno al trabajo voluntario, en el que cada grupo de voluntariado tiene un rol diferente en cuanto al servicio que prestan a la comunidad”.

La Directora del Sistema Nacional de Voluntariado, María Patricia Goyeneche opinó: “Este evento nos ha permitido ver toda la contribución que han hecho los voluntariados en el tema de construcción de paz, todos los que trabajamos en estas propuestas estamos convencidos de que la acción de los voluntariados son actores protagónicos en la transformación de nuestro país, por ello desde la pasión y el compromiso que tenemos con este país empezamos a concebir la idea de este festival para visibilizar y potenciar trabajo solidario orientado a fomentar una sociedad más justa, equitativa y solitaria”.    

 

A partir del Primer Festival del Voluntariado Francés en Colombia,  se van a realizar otros eventos tales como el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 que se realizará en agosto y el IX Encuentro Nacional de Voluntariado a realizarse en noviembre ambos en la ciudad de Bogotá, por lo cual se hace requisito perentorio conformar el Consejo Municipal de Voluntariado en Santa Marta consistente en la escogencia de una junta directiva conformada por los integrantes de los diferentes voluntariados que residen en este distrito.​

08/06/2017 17:57
  

Dos estudiantes del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, ganaron el premio al mejor Memorial en representación de víctimas en el Interamerican Human Rights Moot Court Competition que se realizó en la capital de Estados Unidos, y reunió a representantes de las mejores universidades del mundo que trabajan en la reparación de violaciones de derechos humanos.

 

Una vez más, la Universidad del Magdalena es destacada a nivel internacional por su arduo trabajo en la formulación de buenos profesionales comprometidos con la investigación y la alineación de talentos humanos en la orientación de la innovación en el área académica. La edición número 22 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos les otorgó el premio al mejor Memorial en representación de las víctimas en español a la Institución.

 

José Barros Ortiz y William Reyes García, estudiantes de noveno y octavo semestre del programa de Derecho hacen parte de Semilleros Henry Dunant, adscrito al grupo de investigación que lidera dicho programa, quienes desarrollaron  competencias investigativas y científicas a través de su participación como representantes de las víctimas en el mencionado certamen.

 

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos  es organizado por la University of Washington College and American Law, nació como una forma de capacitar a futuros abogados en el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos. En este los estudiantes argumentan los méritos de un caso hipotético, sobre un tema que esté en debate actualmente por los operadores del citado Sistema.

El trabajo que a postre dio como resultado este reconocimiento de talla internacional para la Alma Mater, estuvo bajo la dirección del abogado especialista Carlos Milton Fonseca Lidueña, presidente del Tribunal Superior de Santa Marta y del egresado y tutor Jaime Bernal, quienes prepararon a los estudiantes para el argumento del caso presentado en el vigésimo segundo Aniversario del Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

 

“Este es uno de los concursos más importante que existe sobre el Sistema Iberoamericano sobre Derechos Humanos y la Universidad del Magdalena se ha internacionalizado con este premio dejando en alto nuestro país ante más de 120 universidades en todo el mundo. Cada uno de los estudiantes son formados en los principios y valores democráticos, por lo que están en capacidad de liderar procesos de cambio político y social, que apunten al cumplimiento de los fines y principios de la Constitución Política de Colombia”, resaltó Fonseca Lidueña, director de la Especialización en los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Universidad del Magdalena.

 

“Es una experiencia que va más allá de las aulas de clases, pues se generan otros espacios de discusión y de formación integral para cada uno de los estudiantes que participamos de este tipo de concurso. Es enriquecedor en el ejercicio de la academia y nos desarrolla otros tipos de cualidades para nuestra profesión”, agregó William Reyes, estudiante y ganador del premio al mejor memorial en representación de las víctimas.

 

El concurso se generó en  dos etapas sucesivas, Rondas Orales y Alegatos Escritos (Memoriales), este último fue el que ganaron los estudiantes Reyes y Barros, donde recibieron un certificado conmemorando su logro y dejando en alto la Institución ante los más importantes profesionales del programa de Derecho en todo el mundo.

 

Programa de Derecho entre las mejores 50 del país

 

A propósito de las buenas cosechas que hoy en día recoge el Programa de Derecho, en una encuesta realizada por la Revista Dinero, lo destaca entre los mejores en formación académica de universidades en el país. Esto en cumplimiento de deberes profesionales guardando el respeto por los derechos de las personas, bien en calidad de defensores, de jueces, de contrapartes o de servidores del Estado.

 

Esta Casa de Estudios Superiores según este ranking se encuentra entre las mejores 50 de Colombia ubicándose en el puesto 39 según la lista  de 116 instituciones,  destacándose a su vez  como una de  las 5 principales de la región Caribe, donde el Programa de Derecho, además de ser número uno en el Magdalena,  es calificado como el más opcional en la costa norte colombiana en formación de abogados altamente competentes para desempeñarse en los distintos campos de la administración pública y privada, con un sentido de lo público, permitiéndoles contribuir al logro de los fines esenciales del Estado Social de Derecho.​

08/06/2017 17:56
  

Dentro del Plan de Gobierno 2016-2020 del rector Pablo Vera Salazar Ph D, un eje importante es el de la movilidad, por lo que en el marco de una universidad + incluyente e innovadora, se avanza en los procesos de tecnología, pedagogía y espacio.


Con el objetivo de propiciar espacios de reflexión, investigación y compromiso por una educación integral, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó el conversatorio Buenas Prácticas con TIC.


El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, se desarrolló en el marco de la asignatura didáctica de  informática y contó con la asistencia de estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática y Licenciatura en Preescolar. 


La participación se centró en aquellos tópicos que involucran desarrollo curricular, experiencias de inclusión en beneficio de poblaciones y  sobre la influencia de las TIC, para el fortalecimiento de la educación y las posibilidades de acceso al conocimiento mediante el uso de las tecnologías.

Para la licenciada Magíster Matilde Bolaño García, docente catedrática y organizadora de este conversatorio, con esta actividad se propició un espacio de reflexión en torno a algunos puntos relacionados con las TIC, pero sobre todo para incorporar nuevas tecnologías de información y comunicación para la inclusión de cada una de las prácticas.


“Con eventos como estos la Universidad del Magdalena avanza positivamente en cuanto a inclusión e innovación, teniendo en cuenta que se le muestra al estudiante nuevos escenarios educativos el cual no es una clase convencional”.


Ponentes nacionales e internacionales


Para este conversatorio se contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales es así como a través de presentaciones audiovisuales se vinculó desde Chile el doctor Lorenzo Agar Corbinos, Profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien ha  sido autor/coautor de cuatro libros y 51 artículos en capítulos de libros, revistas nacionales y extranjeras y ha realizado 110 conferencias en seminarios y congresos tanto en el país austral como en el extranjero.


De igual forma desde España Alicia Escribano González, escritora de varias obras, quien es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha. 


Raquel Díaz Rámila, funcionaria de la Consejería de Educación de principiado de Asturias, y Alicia Portilla Gutiérrez, funcionaria Especializada de la línea de intervención integral con los niños y niñas con déficit auditivo y sus familias desde tempranas edades, “IATYS” en el marco de PADAI,  de La Fundación Vinjoy de Oviedo -España 


Asimismo Yesica Bastias de Chile – Educadora Diferencial con mención en Discapacidad Visual, Post título en Evaluación y Currículo, Magister en Gestión Educativa, Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Asesora Técnica de Proyectos de Tecnologías de Acceso Universal Educativa, ENLACES y Unidad de Educación Especial MINEDUC. Chile.


Durante el conversatorio también estuvieron el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster  en Educación, licenciado en educación básica con énfasis en informática, ambas titulaciones de la Universidad del Magdalena y vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación.


Además el Magíster en informática educativa Anuar Saker Barros, egresado de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Especialista en edumática, Licenciado en Ciencias Sociales ambas titulaciones de la Universidad del Magdalena, vinculado a Esta Casa de Estudios Superiores como docente catedrático desde el año 1993, quien señalo, “Los docentes estamos abiertos a aprender, ojalá y estas experiencias se sigan repitiendo para que los estudiantes participen y se desenvuelvan más como docentes, mi mensaje es que los estudiantes usen las herramientas tecnológicas”.


También participó el magíster en informática educativa Omar Cantillo López, egresado de la universidad. Rafael Belloso Chacín, Licenciado en educación básica con énfasis en informática, de esta Alma Máter, con experiencia en docencia, coordinación de proyectos, actualmente labora en el programa CICLON, para una entidad que promueve las TIC en la investigación, y quien sobre esta actividad manifestó, “Fue un conversatorio muy interesante en el que pudimos compartir experiencias en cuanto a las tecnologías, investigación e innovación, algo que estamos aplicando acá en la universidad como una universidad de 3G, que nos permite establecer como la tecnología ha minado todos los procesos educativos a nivel local y departamental. Considero que estos espacios deben repetirse para compartir con los demás compañeros y enriquecer su conocimiento y a través de nuestras experiencias ellos también poder enriquecer su formación académica”.


Y finalmente como conferencista la semillerista Narlys patricia Villalobos Ropaín, estudiante de grado de esta Institución, vinculada al grupo de investigación GINFED.


Sobre la importancia de este conversatorio, Maryoris Padilla Vélez, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Preescolar manifestó. “Esto es muy gratificante y enriquecedor para nuestra labor profesional porque nos aporta. Los que vinimos, salimos con una experiencia enriquecedora, estos conversatorios nos ayudan mucho porque nos muestra la realidad de qué vamos a encontrar en un salón de clases y cómo nosotros podemos llevar a cabo nuestra labor docente con más eficiencia y de calidad”. Puntualizó.​

08/06/2017 17:55
  

Con el objeto de apoyar la definición militar de jóvenes de las diferentes universidades de Santa Marta, la Universidad del Magdalena en conjunto con la Gobernación del Magdalena y Distrito Militar No.12 Segunda Zona de Reclutamiento de Ejército de Colombia, ofrecerá jornadas de atención a la comunidad en general del Departamento.


Con el propósito de ayudar a los jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general en la definición de la situación militar, La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social con el apoyo de la Secretaría del Interior Departamental, con los lineamientos expedidos por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el DistritoMilitar No. 12 Segunda Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional de Colombia;  realizarán desde el próximo miércoles 7 hasta el sábado 10 de junio una jornada especial de definición de la situación militar en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ ubicado en el Campus Principal de la Alma Máter.


El miércoles 7 de junio serán atendidos los estudiantes de la Institución de todos los programas académicos.  El jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio se atenderán estudiantes de otras universidades y la comunidad en general. La actividad contará con el apoyo del Voluntariado Universitario de la Institución. Los horarios de atención que se han dispuesto para los días 7, 8, 9 de junio son de 8:00 AM hasta las 6:00 PM en horario continuo y el sábado 10 de junio la actividad iniciarán a las 8:00 AM y culminará a las 12:00 del mediodía. 


“El objetivo de esta jornada especial es resolver la situación militar de los jóvenes menores en el caso de los estudiantes universitarios para que diligencien su libreta militar provisional y a los mayores de 18 años que cumplan el requisito de haber cursado más de cuarto semestres universitarios o en su defecto a la población  perteneciente a alguna de las etnias indígenas o personas con capacidades diferenciales. Así mismo, esta jornada está dirigida a aquellos que apliquen a las exenciones de Ley, adicional los que tienen situaciones especiales y que aún no cuentan con su libreta militar”, declaró el mayor Julio Pinzón Gutiérrez, Comandante de la Segunda Zona de Reclutamiento.


 “La idea es invitar a todos los estudiantes de UNIMAGDALENA y otras universidades para que hagan su proceso de definición situación militar. Los estudiantes que están en primer y segundo semestre de los diferentes programas académicos podrán sacar su libreta militar provisional que les cobijará hasta el cuarto semestre de su carrera,  evitando así  tener algún problema con su documentación a futuro”, declaró el mayor Julio Pinzón Gutiérrez, Comandante de la Segunda Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional.


El Vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta casa de Estudios Superiores, el ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, informó: “para nosotros es muy importante que los estudiantes resuelvan su situación militar y en este sentido ayudar a la comunidad en general, resolviendo la situación militar pueden ser incorporados mucho más rápido a la dinámica laboral teniendo en cuenta que es un requisito obligatorio, por esta razón la universidad apoya decididamente la realización de esta jornada especial porque es constituyen en  una oportunidad muy importante que debe ser aprovechada para el acceso a su libreta militar”.


Es importante mencionar que en esta jornada especial de definición de situación militar no serán atendidos casos de remisos y tampoco se va a aplicar ‘amnistías’, que es aquella jornada donde se aplican prerrogativas para aquellos ciudadanos que algún momento quedaron en condición de remisos por no haber cumplido con la citación que le dio una autoridad de reclutamiento con una hora y una determinada fecha para definir su situación militar.


“La Dirección de Reclutamiento a nivel nacional está planeando el desarrollo de unas jornadas en el futuro inmediato, para poder reestablecer esos derechos que en algún momento le fueron vulnerados a unos ciudadanos pero estas se desarrollaran posteriormente con la previa difusión en los medios. Lo que buscan estas jornadas es poder hacer unas convocatorias especiales para poder analizar estos casos y poder definirle a los ciudadanos su situación como remiso”, informó el oficial Pinzón Gutiérrez. 

A modo informativo y en aras de optimizar la atención a los ciudadanos interesados, quienes acudan a esta jornada deben haber realizado el registro en la página www.libretamilitar.mil.co, donde adjuntaran los documentos necesarios como lo son registro civil de nacimiento, copia de las cedula al 150%, fotografía 3x4 fondo azul saco y corbata, diploma y acta de grado del colegio, si tiene una exención de ley (documento soporte exención), certificación universitaria para establecer semestre que cursa.


Si la persona cumple los requisitos para acceder a la libreta militar en calidad de reservista de segunda clase deberá anexar los siguientes documentos para la liquidación del valor de la cuota de compensación militar: certificado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi padres e hijo, certificado de no propiedad expedido en la Oficina de Instrumentos Públicos padres e hijo, certificados de ingreso del núcleo familiar para que pueda recibir su liquidación. 

Es importante mencionar, que las personas al momento de presentarse en el marco de la realización de la de la jornada especial de la definición de la libreta militar deben entregar la documentación requerida en una carpeta de archivo ‘cuatro aletas’ de color blanca.​

08/06/2017 17:54
  

Los 177 deportistas que participaron en el torneo le cumplieron a la Universidad y clasificaron como  campeones y subcampeones a las justas regionales que se celebrarán en las ciudades de Valledupar y Barranquilla.

 

La Universidad del Magdalena conquistó el primer lugar de los Juegos Departamentales Universitarios organizados por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, torneo en el que los deportistas de la Alma Máter terminaron dominando el certamen, logrando campeonatos y subcampeonatos en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, vóley playa, tenis de mesa, ajedrez y karate do.

En la última jornada de las justas universitarias, los equipos en conjunto e individuales de la Alma Máter obtuvieron triunfos en sus respectivos encuentros, consolidándose como los más duros rivales a vencer por las instituciones de la ciudad.

El equipo de baloncesto derrotó de forma contundente a todos sus competidores, logrando con sus marcadores una significativa ventaja en cada uno de los partidos jugados. En el encuentro definitivo y con el que se adjudicaron el campeonato, el quinteto de la Universidad del Magdalena dirigido por Alfredo Valdelamar Salja, venció con 54 anotaciones a la Universidad Sergio Arboleda.

“La Universidad del Magdalena siempre ha sido referente en todos los deportes y tiene buena formación en sus disciplinas. Aunque somos un equipo joven, baloncesto piensa aportar experiencia, siempre quedamos en los primeros lugares en los campeonatos anteriores”; indicó el jugador de baloncesto Juan David Cantillo, estudiante de noveno semestre del programa de  Ingeniería Electrónica.

Con la misma eficacia, entre ellos cinco partidos ganados y un empate, así como la valla menos vencida, el onceno de fútbol de la Universidad del Magdalena obtuvo el primer lugar en esta disciplina y su paso inmediato a la fase regional de las justas universitarias. El título de máximo goleador fue para el estudiante del programa de Derecho, Javier Scoth Hernández con cuatro tantos. Por otro lado, fútbol sala masculino alcanzó la clasificación a los juegos regionales obteniendo el subcampeonato del torneo. 

Por su parte, el dueto de vóley playa integrado por los estudiantes Edwin Ruiz y José Fontalvo y dirigidos por el entrenador Gustavo Mendoza Estor, ejecutaron a cabalidad el planteamiento de su director hasta alcanzar la victoria. El resultado fue 2 set a 1 ganándole a la Universidad Sergio Arboleda. En la rama femenina y masculina de voleibol, la Alma Máter también clasificó y mantuvo el campeonato.

En la disciplina de ajedrez, tanto en las modalidades clásicas y blitz, UNIMAGDALENA aseguró su participación a la fase regional con 11 jugadores en la rama masculina y 8 estudiantes en la femenina. En ajedrez se destacan jugadores como Miguel de Luque, Víctor Soto, Andres Gaviria, Rosa Alarcón, Laura Perez y Angelly Rocha.  Mientras que en tenis de mesa se lograron 12 cupos de los 12 posibles, obteniendo 6 oros, 4 platas y 2 bronces.

Cabe destacar, que por primera vez la Universidad del Magdalena participó con la disciplina de karate do, deporte que inició practica en este año en los niveles recreativos, formativos y representativos. Esta disciplina  obtuvo un sobresaliente desempeño, logrando la clasificación anticipada de 11 deportistas de los 17 que estuvieron en competencia, específicamente en las modalidades de kumite, kata y en las categorías individuales de los50, 60, 61, 67, 68, 75 y 84 kilogramos.

“Totalmente agradecida porque es la primer vez que karate do entra a la Universidad, esto es algo excelente, logramos clasificar, obtuvimos un gran puesto y el propósito ahora es prepararse para debutar con medallas en los regionales”; agregó la estudiante del programa de Negocios Internacionales, Mileydis Paola Yance.​

08/06/2017 17:54
  

​Los pescadores culminaron su formación en dos diplomados relacionados con el mantenimiento de  motores fuera de borda y reparación de embarcaciones de pesca artesanal.

Como una acción enmarcada en las políticas de extensión y proyección social que buscan impactar positivamente a las comunidades y la calidad de vida de los ciudadanos, la Universidad del Magdalena a través de la coordinación de la Planta Piloto de Taganga, en conjunto con la multinacional Drummond Ltd. clausuraron dos diplomados en los que participaron 22 pescadores artesanales pertenecientes al sector comprendido entre la zona marina del aeropuerto y el municipio de Ciénaga.

Visiblemente emocionados por la culminación de este proceso académico y vestidos con togas y birretes, el grupo de pescadores e hijos de pescadores asistieron al acto de entrega de certificados de los diplomados denominados “Mantenimiento y detección de fallas en motores fuera de borda para embarcaciones de pesca artesanal” y “Poliéster reforzado en fibra de vidrio para construcción y reparación de embarcaciones en pesca artesanal”, los cuales tuvieron una duración de 120 horas cada uno.

Cabe mencionar que los diplomados realizados fueron financiados por parte de la multinacional Drummond Ltd., en cumplimiento de su responsabilidad social con las comunidades de pescadores ubicados en las zonas de influencia directa de su puerto de exportación.

El acto fue presidido por la Doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Alma Máter quien se encuentra en cumplimiento de funciones como rectora encargada. Así mismo, la acompañaron en la mesa principal Amilkar Valencia, Gerente Ambiental de Drummond; Julio David Alzamora, Secretario del Interior del municipio de Ciénaga y el ingeniero especialista, Eduardo Cabrera Durán, coordinador de los diplomados por parte de esta Casa de Estudios.

En este sentido, el Ingeniero Eduardo Cabrera afirmó que estos diplomados como resultado de la alianza empresa privada – universidad lograron que los pescadores se formaran en la reparación de las embarcaciones y sus motores. “La importancia radica en los conocimientos que recibieron los pescadores artesanales, que les permite que a la hora de salir a pescar pueda arreglar sus propias embarcaciones en caso de presentar algún problema. De alguna manera es un plus porque les permite ahorrar costos en este sentido”, agregó.

Por su parte, el Gerente Ambiental de Drummond Ltd. Amilkar Valencia sobre este importante diplomado manifesto: “Este curso nos permitió trabajar mancomunadamente con la administración pública, con la Universidad para poder ayudar a formar a los pescadores. Es una gran satisfacción que los pescadores hicieran este esfuerzo, que superaran diferentes etapas, lo que nos deja satisfechos como empresa y se convierte en una expectativa para que sea el primer paso para un emprendimiento en el tema de motores fuera de borda que les signifique una mejora en su calidad de vida”.

Muy felices de culminar este proceso de formación y de haber recibido su certificado en el marco de un sencillo y emotivo acto, los participantes del diplomado expresaron su agradecimiento con UNIMAGDALENA y Drummond por brindarles este espacio académico, también agradecieron a sus docentes ya entidades como Guardacostas y la Escuela Naval que aportaron al proceso. 

Alinson Javier Mejía Osorio uno de los pescadores certificados afirmó que: “Es una alegría inmensa, le doy gracias de todo corazón a la empresa Drummond y a la Universidad del Magdalena por esta certificación que es un paso muy grande”.

Así mismo, Edinael Rodríguez pescador de la comunidad de Don Jaca, aseguró que la culminación de este diplomado les permite mejorar su calidad de vida. “Los pescadores hemos sido una población apartada, hoy nos sentimos muy agradecidos con la Universidad que nos haya tenido en cuenta para una capacitación como esta que nos brindaron”, puntualizó.

 ​

08/06/2017 17:53
  

Con el propósito de hablar sobre Colombia y la forma en la que se podría vincular de mejor manera con el mundo, la Universidad del Magdalena llevó cabo una jornada académica desarrollada en dos actividades, la primera, un debate dinámico sobre los “Proyectos de Inversión en el Caribe Colombiano”; la segunda, titulada ‘Vasallaje 2017-I’, que se basó en concursos de ponencias y de ensayos, donde se escogieron los cinco mejores proyectos estudiantiles del Programa de Negocios Internacionales.

 

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue el espacio propicio para que los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales expusieran ante un jurado y la audiencia, los proyectos investigativos que compitieron durante todo el semestre y que resultaron como finalistas por su rigor y calidad metodológica en la investigación.

Esta jornada que fue iniciativa de los estudiantes que cursan las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos, Negocios, Sostenibilidad Corporativa, Negociación Internacional, Globalización y Culturas, fue apoyada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Programa de Negocios Internacionales.

El evento se dividió en dos actividades. La primera, se realizó como incentivo para la inmersión de los alumnos en el mundo de la investigación y consistió en una tertulia sobre la importancia de la debida formulación, ejecución y evaluación de todo tipo de proyectos investigativos en el Caribe colombiano, liderada por tres mujeres con amplio recorrido en los proyectos de inversión, ellas fueron: la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena; la doctora Etna Bayona Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y, la comunicadora social y periodista especialista Olga Posada Puerta, directora de la Fundación Semillas.

En la segunda actividad, titulada ‘Vasallaje 2017-I’, se presentaron ocho proyectos finales de investigación del Concurso de Ponencias, ante el jurado conformado por el experto en logística, comercio exterior y negocios, Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad; la periodista Lina Palma Valiente, coordinadora de comunicaciones del Setp; la experta en economía y negocios, Etna Bayona, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y, la experta en relaciones internacionales y negocios, Katya Igirio, profesora catedrática de la Institución.

Fue así como luego de una reñida puntuación, el jurado escogió finalmente a los tres ganadores del Concurso de Ponencias: el primer lugar fue otorgado a la alumna de tercer semestre María Borja; el segundo lugar, a la estudiante de tercer semestre Beatriz Fernández; y el tercer lugar, a la estudiante de segundo semestre Emma Ramos.

También, se premiaron los dos primeros puestos del Concurso de Ensayos, ambos enfocados en estrategias para convertir a Colombia en un país altamente competitivo y donde los alumnos participantes de Negocios Internacionales basaron sus proyectos en el Reporte Global de Competitividad. Los ganadores, escogidos con anterioridad por tres expertos en negocios, marketing y proyectos, quienes son egresados de la Alma Máter, fueron: la alumna de noveno semestre Carolina Cure, quien obtuvo el primer lugar y la estudiante de tercer semestre Natalie Guerrero, con el segundo puesto.

Para la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena, estos espacios son fundamentales para la formación integral de los estudiantes, “tener a alumnos de Negocios Internacionales en estos momentos pensando en cómo hacer de la formulación y gestión de proyectos una posibilidad para transformación, a partir de su pregrado, es importante, además porque la Región lo necesita”.

Añadió, además, que las competencias de formulación de proyectos son difíciles, “es fundamental que los egresados de UNIMAGDALENA tengan competencias en este ámbito. Nosotros presentamos en el panel, la oferta de la gestión de los proyectos de la Vicerrectoría de Extensión, que en estos momentos superan los 70 mil millones de pesos y que ha generado más de 40 mil beneficiarios y que ha generado impacto no solo a nivel regional sino tambien nacional”, añadió Norma Vera.

De igual manera, el profesional en Negocios Internacionales magíster Juan David Cruz Negrete, docente ocasional del Programa de Negocios Internacionales, que estuvo a cargo de la logística y organización del evento, dijo que con estos espacios se busca que los estudiantes no solo vean la teoría, sino que tambien puedan conocer la práctica de los proyectos de inversión desde la voz de expertos.  

La estudiante de noveno semestre del Programa de Negocios Internacionales Carolina Cure, quien ganó el primer puesto del Concurso de Ensayos, por su trabajo de "Formulación y evaluación de Proyectos", aseguró que su trabajo resaltó la importancia de la competitividad en el país, “en la presentación toqué los 12 pilares del índice de competitividad global. En Colombia hay que mejorar en educación, en diversificación, innovación. Pienso que estos espacios son fundamentales, sobre todo porque la temática de formulación de proyectos es una de los más bajos puntajes en Negocios Internacionales en las pruebas Saber Pro y tener a expertos calificados explicándonos todo acerca de esto nos ayuda para mejorar estas calificaciones”, reiteró.

Estas experiencias académicas hacen parte de los procesos de formación y estímulos que el hoy rector Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, para motivar e impulsar a la comunidad estudiantil en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.​

08/06/2017 17:52
  

En la Casa Museo de Gabriel García Márquez de Aracataca, un lugar lleno del realismo mágico macondiano, se conmemoró el quincuagésimo aniversario del libro que significó para el escritor colombiano el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

 

La Universidad del Magdalena,  a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en la Casa Museo Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca, conmemoró los 50 años de la publicación de la obra “Cien años de soledad” escrita por el único Premio Nobel de Literatura que tiene Colombia y que se ha convirtió en un destacado libro de la literatura universal, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967.

 

La obra que, con el paso del tiempo sería reconocida mundialmente es el orgullo de los cataqueros y los colombianos en general, debido que desde este se plasma la vida cotidiana de los magdalenenses, solo que desde una historia inspirada en el Macondo, lugar imaginario por Gabo donde sus abuelos maternos alimentaron sus fantasías infantiles con leyendas y mitos populares, que más tarde decantaron en la novelística del gran autor colombiano.

 

UNIMAGDALENA fue escogida por el Museo Nacional y la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel, por lo que por medio de una agenda cultural de desarrollaron presentaciones de grupos de teatro, danza, pintura, literatura, taller creativo de pintura en vivo, recorridos guiados y un conversatorio con invitados especiales, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del libro.

 

En el Auditorio Ramón Vinye de la Casa Museo en Aracataca,  se llevó a cabo un conversatorio sobre “Cien Años de Soledad”, y tuvo la participación de Álvaro Suescún Toledo, Iveth Noriega Herazo, Gustavo Arrieta López y Alberto Prado Morales; como moderador, Rafael Darío Jiménez, coordinador Casa Museo Gabriel García Márquez que por medio anécdotas y experiencias expresaron como esta novela publicada por más de 100 casas editoriales, traducida en 40 idiomas, ha logrado vender más de 30 millones de ejemplares en el mundo.

 

Testigos presenciales de todas estas actividades fueron Otto García y Gabriel Torres García sobrinos de Gabo, que disfrutaron como representantes de la familia del nobel con toda la programación desarrollada por la Alma Mater.

 

Para el Ingeniero Juan Carlos De La Rosa, vicerrector de Extensión y Proyección Social es significante cada obra magistral del Nobel, “pero ‘Cien años de soledad’ es de la más emblemática en las series e historia de la narrativa de Gabriel García Márquez y eso nos obliga a que nuestros jóvenes y estudiantes sobre todo cuando somos los que administramos la Casa Museo y tenemos como obligación divulgar las obras de nuestro Nobel”.

 

Por su parte, Iveth Noriega Herazo, docente y magister en artes plásticas de la Alma Mater es fundamental mostrar todo el legado que constituye las obras de Gabriel García Márquez  al público en general, desde el más pequeño hasta el adulto, porque esto representa lo que es Caribe colombiano, “por medio de una Escuela de Artes de la Universidad, llevamos a los niños de este  municipio lo que significa cada obra de Gabo, porque ellos serán nuestras próxima generación y así legado no se pierde, y podrá quedar no solo aquí en Aracataca, sino en el resto del mundo”, puntualizó.

 

Lectura de poemas a cargo del grupo Talium, la presentación de las obras de teatro “Retratos de 100 años de Soledad”  a cargo de los Niños Escuela de Artes Casa Museo, la presentación de la Fundación “Los espejos de Melquiades” y la muestra del grupo de danza de los niños Escuela de Artes Casa Museo fueron los espacios más gozados por parte de los nacionales e internacionales que masivamente asistieron al emblemático aposento del nobel en sus primeros años de vida.

 

La universidad fue escogida por el Museo Nacional y la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel. Por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se ha venido adelantando todo un trabajo para lograr el objetivo de conservación y restauración de los catorce ambientes característicos de la Casa Museo Gabriel García Márquez.​

05/06/2017 9:45
  

La iniciativa nace con el propósito de que quienes por diferentes circunstancias no puedan  asistir a la sede principal de esta Casa de Estudios Superiores, tenga la oportunidad de disfrutar junto a sus seres queridos este importante y trascendental momento en su vida profesional.

Con el propósito de descentralizar el proceso de graduación del campus principal y siendo afines con las políticas establecidas por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D,  de hacer de esta una Institución más incluyente e innovadora, se vienen adelantado ceremonias especiales de grados en los diferentes centros tutoriales del país, donde la Alma Mater hace presencia con sus programas a distancia a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo - IDEA.

La iniciativa nace con el propósito de que quienes por diferentes circunstancias no puedan  asistir a la sede principal de esta Casa de Estudios Superiores, tenga la oportunidad de disfrutar junto a sus seres queridos este importante y trascendental momento en su vida profesional.

Inicialmente se titularon 35 estudiantes de diferentes programas en los niveles Técnicos, Técnicos Profesional,  Tecnologías y Licenciaturas en el Centro Tutorial de Planeta Rica Córdoba, posteriormente  se hizo lo propio en el Centro Tutorial de Aguachica Cesar, titulando 38 estudiantes en los niveles  Técnico Profesional en Higiene en Seguridad Industrial y Tecnología  en salud Ocupacional.

La ceremonia en Aguachica Cesar se llevó a cabo en el Auditorio Sperian, donde los graduandos acompañados por familiares y seres queridos asistieron a un sencillo pero emotivo acto presidido   por la abogada especialista Mercedes de La Torre, Secretaria General de la Alma Mater; el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, director del IDEA; la tecnóloga María Teresa Garay, coordinadora del Centro Tutorial de Aguachica Cesar; y, el licenciado especialista Álvaro Collante, coordinador del Centro Tutorial de Pelaya Cesar.

Al respecto el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas  señaló que “la descentralización de estas ceremonias de grado tiene un objetivo muy claro y es la inclusión, como se ha venido trabajando en esta nueva administración de la Universidad, con esto estamos logrado que más estudiantes puedan disfrutar de este momento junto a sus familiares, de igual forma representa una disminución en los gastos ya que no se tienen que trasladar hasta la sede principal a recibir su título o certificación”.

EL Directivo Universitario dijo además que cada vez que haya estudiantes para grados en los diferentes Centros Tutoriales, la Universidad hará el esfuerzo y se trasladará a esos lugares para ofrecerle la ceremonia a los estudiantes como lo merecen, indicando que son ellos la razón de ser de este Centro de Estudios Superiores y hay que ofrecerles lo mejor.

A su turno la tecnóloga María Teresa Garay, coordinadora del Centro Tutorial de Aguachica Cesar anotó  “ver la felicidad de los graduados es la mayor satisfacción que podemos recibir como servidores de ellos, es muy gratificante, porque muchos de nuestros estudiantes recibían su título a través de un poder que enviaban a la sede principal, porque no tenían los medios económicos para asistir a la ceremonia a recibir su título y hoy poderles realizar una ceremonia, donde están acompañados con sus familiares es muy satisfactorio para nosotros” aseveró la funcionaria. 

Por su parte Ronald Torres Velásquez indicó “estamos muy agradecido con la Universidad por esta gran labor, me parece excelente este gesto que han tenido con nosotros, para que podamos compartir este momento con nuestros familiares, tenerlos cerca es algo que nos llena de alegría y hace que nos sintamos orgullosos de esta gran Institución”, puntualizó el recién egresado.  ​

05/06/2017 9:45
  

Durante dos días, la Universidad del Magdalena, a través de su Programa de Contaduría, ofreció a los estudiantes de la UPC, seccional Aguachica, una completa jornada académica, que incluyó una visita guiada a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, otra a la Quinta de San Pedro Alejandrino, un seminario de contabilidad internacional y de finanzas públicas y un encuentro deportivo entre las dos universidades.

 

Como una primera actividad de intercambio de experiencias académicas entre la Universidad del Magdalena y la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, se ofreció a los estudiantes del Departamento vecino, varias actividades académicas, culturales y deportivas, que les permitió a los alumnos del Programa de Contaduría, entre otras cosas, actualizarse en temas de normas internacionales contables con expertos de la institución.

Fueron dos días de actividades brindadas por este Centro de Estudios Superiores y que sirvió tambien como aporte interinstitucional, puesto que se beneficiaron tanto los estudiantes de la UPC, como el Programa de Contaduría de la Alma Mater, en cuanto a futuros convenios, movilidad académica e intercambio de experiencias entre docentes. 

El primer día, esta Casa de Estudios les ofreció una conferencia dirigida por el ingeniero magíster Javier Jiménez, director de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio, quien motivó a los alumnos para hacer empresa. Allí les explicó que a nivel de territorio hay una serie de ventajas comparativas donde es factible desarrollar proyectos de emprendimiento propio.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, tuvieron la posibilidad de una visita guiada a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, donde observaron la logística interna del puerto de la Ciudad y se les explicó el costo de algunas operaciones internas.

Como actividad cultural, visitaron la Quinta de San Pedro Alejandrino, todo esto acompañado por el director y algunos estudiantes del Programa de Contaduría Pública de este Centro de Estudios Superiores.

El segundo día, la Alma Mater ofreció un seminario como complemento a sus estudios teóricos vistos en su Institución, con el conferencista experto, licenciado en Historia y Filosofía, doctor Beethoven Herrera, un hito para la docencia colombiana, puesto que ganó en los premios Portafolio del 2009 como mejor docente del país y fue profesor de diferentes personalidades como el General Rosso Serrano y el periodista Jaime Garzón (Q.E.P.D). Para culminar el encuentro interinstitucional se realizó un encuentro de fútbol entre ambas universidades.

Al respecto, el director del Programa de Contaduría Pública, el contador magíster Fernando Clavijo Santana aseguró que el Programa de Contaduría de UNIMAGDALENA se ha convertido en un referente significativo en la Costa Caribe, “dentro del ranking de las universidades a nivel nacional, el Programa de Contaduría Pública se encuentra en un lugar importante con los resultados de las Pruebas Saber Pro, por lo tanto, estos espacios son fundamentales para poder interactuar y además de aportar nuestra experiencia a otros programas, tambien rescatamos de ellos algunos elementos que nos benefician, en materia de convenios, movilidad académica, entre otros”.

De igual manera, el contador magíster Miguel Jaraba Nuñez, director del Programa de Contaduría de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, mostró su complacencia con la Institución por esta oportunidad puesto que sus estudiantes lograron profundizar y enriquecer sus conocimientos contables.

“Los jóvenes se van muy cautivados y sé que van a llegar con una nueva visión de todos los procesos a la Seccional y van a estar atentos para capacitarse y ser cada día mejor también como personas porque esta formación fue integral. Estamos contentos con la atención brindada. Soy del departamento del Magdalena y me siento orgulloso de haber visitado y ver las excelentes condiciones de mi Universidad porque así la considero, puesto que es mi Departamento”, señaló el Director del Programa de Contaduría de la UPC.

Por su parte los estudiantes aprovecharon cada una de las actividades que ofreció esta Casa de Estudios Superiores y agradecieron por la atención recibida, además resaltaron el cuerpo docente y las completas instalaciones de UNIMAGDALENA.

La estudiante de primer semestre de la UPC, Seccional Aguachica, Yuli Yepez, afirmó que quedó asombrada con las instalaciones y dijo que toda la información brindada desde los seminarios y charlas hasta las visitas que realizaron en los dos días en la Ciudad, fueron fundamentales para su formación, puesto que en todo el proceso de empalme en los que se encuentran los contadores públicos en la actualidad, con respecto de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y el cambio de reforma tributaria, les exige estar actualizados.

Estas experiencias educativas hacen parte de los procesos de inclusión, formación y estímulos que la Universidad del Magdalena, liderada por el hoy rector Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, para vincular a los estudiantes de la región y el país en procesos de articulación de facultades, que permite la realimentación y fortalecimiento de conocimientos, mediante los intercambios.​

05/06/2017 9:43
  

El ejercicio realizado incluyó tres etapas, y contó con la participación de rectores, estudiantes, docentes de tres instituciones educativas de la ciudad y agentes de la Policía Metropolitana de Santa Marta.  El evento de clausura se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate.

 

La Universidad del Magdalena en alianza estratégica con la Policía Metropolitana, entregó a 90 estudiantes de colegios públicos de Santa Marta, certificados a través de un Diplomado en Convivencia y Seguridad Escolar,  en evento realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus principal de la Institución.

 

Esta actividad académica es el resultado de la asociación interinstitucional ejecutada  por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, en busca de desarrollar un proceso piloto de formación para jóvenes. El diplomado es uno de los primeros en implementarse en Colombia, y permite fortalecer habilidades para el liderazgo, la conciliación y la convivencia pacífica en la sociedad.

 

En ese sentido esta iniciativa estuvo orientada a sensibilizar, educar, y fomentar proyectos de vida para generar convivencia y seguridad en la comunidad escolar, y así lograr de manera concertada en las comunidades educativas de los niveles precedentes el objetivo planteado.

 

Las instituciones educativas en las que se focalizó la población estudiantil que participó en el diplomado de Promotores de Seguridad y Convivencia Escolar son: I.E.D. Juan Maiguel de Osuna, I.E.D. El Pando al igual que la I.E.D. Megacolegio Aluna.

 

Entre las tareas y las acciones desarrolladas en el marco de este ciclo de formación, hay que destacar la realización de manera satisfactoria de sus proyectos en temas de convivencia y seguridad por parte de los estudiantes de las instituciones educativas participantes. La ejecución del proceso de transferencia de conocimiento es en temas de proyecto de vida, liderazgo en los colegios y en la comunidad, la ética y los valores.

 

El joven Jesús Rodríguez Ropero, estudiante de grado 11° de la I.E.D. Megacolegio Aluna explicó que, “Hoy recibo el certificado de este diplomado y me siento  muy orgulloso porque he aprendido a dar realce a mis valores  en este curso y he adquirido el compromiso diario.  Cada estudiante de mi colegio es un promotor de seguridad y convivencia”.

 

 

Entre tanto Emerson García Arenas, también estudiante del grado 11° de la I.E.D. Megacolegio Aluna manifestó, “Me ha parecido excelente capacitarnos en estos temas, me ha gustado mucho la dinámica donde el aprendizaje es práctico y lúdico, también me ha gustado porque una de las responsabilidades que adquirimos es influir positivamente en nuestros compañeros y eso ha logrado integrarnos a nivel grupal”.

 

Para la Coronel Sandra Vallejo Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, este diplomado representa el propósito conjunto con la Universidad del Magdalena de transformar líderes para la sociedad, forjándolos desde los colegios. Logrando así, perfilar unas personas pacificadoras y cada vez más conciliadoras en sus instituciones educativas y que después de este ciclo de formación están en capacidad de presentar proyectos para seguir gestando procesos de convivencia y seguridad. 

 

“El diplomado les permitirá a este nuevo grupo de promotores ser ejemplo para otros jóvenes, permitiendo la reconstrucción del tejido social. La idea que es que sean divulgadores de este gran programa trabajando en torno a la prevención en el delito, haciendo trabajo social al interior de sus centros educativos y liderando muchas actividades la interior de sus colegios”, aseguró la Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

Entre los participantes se certificaron 90 estudiantes de las instituciones educativas focalizadas, donde ocho estudiantes de la Universidad del Magdalena de diferentes programas académicos, fungieron como docentes voluntarios, acompañando a los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad  en la labor de fortalecimiento de conductas positivas, confianza, autoestima y habilidades asertivas.

 ​

05/06/2017 9:39
  

El programa de Biología de la Alma Máter reunió en un mismo escenario a dos importantes personalidades, el entomólogo estadounidense Jhon T. Longino, profesor de la University of UTAH (EUA) y el biólogo Fernando Fernández, docente la Universidad Nacional de Colombia, quienes compartieron durante tres días con la comunidad universitaria sus experiencias investigativas.

Con dos conferencias finalizó el taller Taxonomía de las Hormigas Pheidole, desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias Básicas,  donde reconocidos expertos en el área, expusieron ante la comunidad académica los diferentes patrones de las hormigas, su importancia e influencia en la región neotropical.

En esta ocasión, los doctores John T. Longino y Fernando Fernández como parte del equipo del proyecto Taxonomía y distribución de las hormigas Pheidole (Formicidae: Myrmicinae) en Colombia,  dieron a conocer a estudiantes, docentes y directivos de UNIMAGDALENA, sus conocimientos a través de las conferencias denominadas ‘Patrones altitudinales de diversidad en hormigas de Mesoamérica’ y ‘Avances en filogenia y evolución de hormigas’.

El evento realizado en el Auditorio Roque Morelli Zarate de la Alma Máter, fue auspiciado por el Grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de esta Institución, bajo la dirección del docente del programa de Biología, Roberto Guerrero Flórez. 

“El objetivo como grupo de investigación fue darle a conocer a la comunidad universitaria lo que se está desarrollando, principalmente el ámbito de la línea sistemática y evolución de hormigas, desde la trayectoria de estos dos importantes expertos, para que vean a las hormigas con otros ojos, su estructura, historia y a partir de allí tener una concepción diferente de estas especies”, manifestó el Biólogo Guerrero Flórez.  

El entomólogo John T. Longino, una de las autoridades mundiales en el campo de la clasificación de hormigas, presentó durante su conferencia un resumen del trabajo en el Corredor Mesoamericano, sobre la taxonomía y sistemática de estas especies. Asimismo, habló sobre patrones de diversidad, abundancia, historia geológica y factores ecológicos contemporáneos que  influyen en la distribución de las especies en las montañas tropicales.

“Hay un grupo de estudiantes interesados en las hormigas, hay mucho que hacer en este territorio porque la fauna es muy desconocida en Colombia, este taller fue una oportunidad para conocer esos trabajos que se adelantan desde esta Universidad”, comentó el profesor Longino. 

El reconocido profesor de la Universidad de UTAH, añadió que estos espacios liderados por la Universidad del Magdalena, “son ideales para generar entusiasmo en los estudiantes y se interesen por la Biodiversidad de esta región”

Por su parte, el doctor Fernando Fernández, señaló que “en los días que estuvimos coleccionamos hormigas, con un buen registro de diversidad, interactuamos con colegas y estudiantes, dimos un grano de arena para que los futuros profesionales se animen a trabajar con estas especies en ecología y taxonomía”, manifestó.

Fernández agregó que “lo más importante fue el trabajo interdisciplinario entre instituciones como la Universidad de UTAH, Universidad Nacional y Universidad del Magdalena, una ayuda de forma cooperativa en beneficio de todos los estudiantes”.

Cuatro días de actividades en el taller ‘Taxonomía de las Hormigas Pheidole

El taller comprendió una serie de actividades, donde estudiantes compartieron conocimientos adquiridos en la Institución con los investigadores en el laboratorio de entomología ubicado en la Alma Mater, seguidamente se realizó una salida de campo para verificar procesos ecológicos con las hormigas en Vista Nieve, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y culminó con estas conferencias en el Auditorio Roque Morelli Zarate.

Luego de las conferencias, la comunidad estudiantil destacó la realización de estos espacios como una oportunidad para sumarse a los proyectos de investigación que ejecuta esta Casa de Estudios Superiores

Para estudiantes como Deiver Benavides, de noveno semestre del programa de Biología, el evento fue “excelente, es genial la llegada de invitados internacionales que estén promoviendo la excelencia académica, fue una conexión mundial oportuna”.

Emira García, estudiante de grado del mismo programa, participó de todas las actividades del taller, considerando que “fueron días donde se profundizó el conocimiento, observamos la diversidad tan grande que hay en seres tan pequeños como las hormigas, por lo tanto, hay que apreciarlas por la importancia de estudio que tienen”. ​

05/06/2017 9:37
  

Gracias a las discusiones, aportes y estudios que se han venido realizando sobre estos temas, la Universidad  obtuvo para Santa Marta este encuentro Internacional, venciendo a  Cancún, México, quien también aspiraba a lograr la sede de este evento.

 

La Universidad del Magdalena, será sede del II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, el cual se realizará en las áreas del Arte, educación y acción comunitaria, del 14 al 16 de marzo del próximo año.

El Congreso plantea un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se busca resaltar y reivindicar su nombre, sus proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

Teniendo en cuenta que el Abya-Yala, es una terminología que utilizaban los indígenas de Panamá y Colombia frente al amplio territorio de América, este encuentro servirá para hacer un intercambio de conocimientos, saberes, bienes y valores culturales entre los distintos representantes académicos de América entorno a este debate.

El Plan de Gobierno 2016-2020; del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, contempla entre sus ejes misionales la Gestión de la Investigación, por lo que uno de los 15 puntos a trabajar en este proceso tiene que ver con garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para formulación y ejecución de proyectos, así como favorecer la participación de estos en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales.

UNIMAGDALENA sede del evento

El año anterior el Grupo de Investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual se encuentra categorizado en Colciencias y maneja la línea de educación intercultural bilingüe y la educación para la inclusión y la justicia social. Participó en el I Congreso internacional que se realizó en Quito, Ecuador y que se denominó “Los territorios discursivos en América Latina, Interculturalidad, comunicación e identidad”.

En dicho evento los representantes de esta Casa de Estudios Superiores que asistieron, presentaron 14 ponencias lo cual le valió para ser postulados y seguidamente gracias a las discusiones, aportes y estudios que se han venido realizando sobre estos temas, se obtuvo para Santa Marta la sede del II Encuentro Internacional, venciendo a  Cancún, México, quien también aspiraba a lograr la sede de este evento.

Inscripciones abiertas

Desde el pasado 6 de abril se abrió la página web dialogointercultural.unimagdalena.edu.co, en la cual se puede encontrar los pasos para inscribirse y ser parte de este Congreso Internacional en lo que respecta a convocatoria de ponencias, paneles, presentaciones y proyecciones.

Dicha convocatoria estará abierta hasta el día 21 de octubre fecha límite para la presentación de resúmenes y propuestas. Asimismo del 21 de octubre al 21 de noviembre del presente año se hará el proceso de selección de resúmenes, el 21 de noviembre será la confirmación formal de las propuestas seleccionadas, posteriormente el 15 de diciembre será el último día del registro cuota con descuento al congreso y finalmente el 1 de febrero de 2018 el último día de inscripción.

Esta convocatoria se hace a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – SOLEI, la cual reúne un grupo reconocido de académicos de distintas partes de América, que se suman a propiciar la información de sus países para recibir a conferencistas o panelistas de diferentes partes de América.

Sobre este Congreso que se realizará en la Alma Máter, el Doctor Iván Sánchez Fontalvo, director de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena expresó. “El objetivo es poner en equilibrio el conocimiento de los pueblos ancestrales y milenarios como las comunidades indígenas, pero también las comunidades afro colombianas, afro americanas, afro latinas, afro caribeñas en el mismo nivel del conocimiento científico”.

Este encuentro no solamente convoca a académicos sino a miembros o líderes de las comunidades a presentar sus trabajos de reivindicación comunitaria y mejoramiento de la calidad de vida.​

05/06/2017 9:37
  

A través de excavaciones, 500 fueron los elementos hallados, entre cerámicas, metales, fragmentos de loza colonial y vidrios, mientras se adelantaban procesos de inserción de tubería  en el Centro Histórico de la ciudad. 

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, en convenio con el Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP; lideran el proyecto de investigación  ‘Arqueología Preventiva del Centro Histórico de la Ciudad de Santa Marta’, en el cual la Institución a partir de elementos antiguos encontrados, reconstruye la historia de nuestra ciudad.

 

Dado el compromiso del SETP de gerenciar las adecuaciones necesarias para la implantación del sistema de movilidad, se vienen desarrollando diversas intervenciones en el Centro Histórico de Santa Marta,  los cuales han contado con la supervisión de arqueólogos, dadas las características patrimoniales del sector. Es así como en cercanías del cementerio San Miguel se hallaron importantes elementos arqueológicos que nos hablan de cómo era la vida en la colonia y la república temprana.

 

En la actualidad, los hallazgos, que en su mayoría son fragmentos de botellas, botellas completas, clavos, fragmentos de cerámica, hacen parte de la colección de arqueología de la Universidad del Magdalena y están debidamente registrados ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-. La información recolectada, nos permite inferir que la ciudad se extendía, desde el siglo XVIII, hasta lo que es hoy la carrera nueve. De tal forma que el cementerio San Miguel era el último emplazamiento de la ciudad, antes de adentrarse en el camino que llevaba a Mamatoco.

 

Sobre los hallazgos, los análisis hablan de botellas que contenían licor, remedios y perfumes, albergando una temporalidad desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

 

Valga señalar que la aplicación del programa de arqueología preventiva, que supuso la capacitación de obreros y la sensibilización del personal, permitió que ante los hallazgos se aplicaran los protocolos de prevención que, en este caso han demostrado ser exitosos.

 

Cabe resaltar que, estudiantes e investigadores de la Universidad del Magdalena, trabajan en la reconstrucción y desarrollo de la parte histórica de este material. Las actividades se han venido abriendo desde el mes de marzo y se espera que culminen a finales del año en curso.

 

“Este proyecto ha permitido que algunos estudiantes de la Universidad del Magdalena tengan un espacio para hacer su trabajo de grado. En la medida que adquieren competencias profesionales, ayudan con la investigación cuyos resultados finales serán avalados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia” señaló Anghie Prado Mejía egresada del programa de Antropóloga de la Alma Mater y coordinadora del proyecto.

 

La arqueología a partir de los restos materiales estudia sociedades desaparecidas o que han vivido hasta la actualidad, permitiendo así preservar y conservar los conocimientos culturales y sociales de las comunidades que se estudien, tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre la realidad humana, estudiando la realidad a largo plazo. 

 ​

05/06/2017 9:35
  

Hijos de estudiantes, funcionarios, docentes y egresados con edades entre los 4 a 16 años, hacen parte de una nueva generación de deportistas apoyados por la Alma Máter que se forman en esta disciplina y que representan al Departamento y a la Institución en competencias regionales y nacionales.

 

La quinta edición del Grand Prix de Patinaje ‘Todos Tenemos Derechos’ se vistió de los colores de la Universidad del Magdalena, al lograr con la participación de los hijos de funcionarios, docentes y estudiantes, un significativo lugar en el podio a través de la obtención de doce medallas de oro.

El evento realizado en Bosconia, Cesar, fue organizado por el Club y Escuela de Patinaje Jaguares de este municipio. La competencia reunió a más de mil patinadores en las categorías recreativos y novatos pertenecientes a clubes y ligas de todo el país.

La Institución compitió con cinco niños y niñas que hacen parte de la Escuela de Formación de Patinaje que tiene sede en las instalaciones de la Alma Máter, y quienes luego de sus actividades académicas, entrenan de forma disciplinada y dedicada para alcanzar el nivel y foguearse en las competencias locales, regionales y nacionales.

El primero de los medallistas en la categoría mini-infantil es Samuel Linero González, hijo del entrenador de patinaje de la Universidad del Magdalena, Jaime Linero Pérez. Esta promesa del patinaje obtuvo cuatro oros en los 100, 200 metros, 50 metros reacción y pruebas de maratón.

Gabriela Peñaranda Medina de 7 años e hija de los egresados del Programa de Contaduría Pública en el año 2009, Luis Peñaranda González y Olga Medina Castro, logró también cuatro oros en modalidad femenina en los 100, 200 metros, 50 metros reacción y pruebas de maratón.

“En todos los torneos que he competido, llevo un total de 57 medallas, ahora me gané cuatro. Desde los cinco años estoy practicando el patinaje y me gusta porque es entretenido y puedes ser libre patinando. Lo que más recuerdo es cuando comencé a patinar, al principio siempre llegaba de segunda o tercera y ahora llego de primera”; expresó la entusiasta deportista Gabriela Peñaranda.

De igual forma, Dana Jiménez Beltrán, hija de la estudiante de Administración de Empresas, Claudia Beltrán Rodríguez, alcanzó cuatro oros en la categoría de ocho años en los 100, 200 metros, 50 metros reacción y pruebas de maratón.

Danna practica el patinaje desde los cuatro años y expresa con total convicción su amor por este deporte y a las figuras a las que admira: “El patinaje me cautivó desde que vi a todas esas niñas ganar medallas y a mí me gusta hacer parte de un deporte que me haga feliz, yo quiero ser como las grandes patinadoras, así como Kerstink Sarmiento y la ‘Chechi’ Baena. Gané estas medallas por la ayuda de mi entrenador y la de mis papás”.

Cabe destacar que esta escuela de formación tiene como instructor al experimentado Jaime Linero Pérez, pionero del patinaje en Santa Marta y con más de 36 años de trabajo en la enseñanza del deporte. La escuela de formación que se forja en la Universidad del Magdalena busca que los niños, niñas, jóvenes, estudiantes docentes, funcionarios, egresados y funcionarios, puedan iniciar el aprendizaje y fundamentación en el patinaje.​

05/06/2017 9:35
  

l grupo de futuros médicos conforma la cohorte número 23 del programa académico de Medicina de la Universidad del Magdalena y parten a su año de internado rotatorio en hospitales de diferentes ciudades de Colombia y el exterior.

 

La Universidad del Magdalena impuso Batas Blancas a 62 estudiantes del programa de Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de Salud de la Alma Máter, el acto simboliza el compromiso ético y profesional con su vocación y el trabajo de cumplir a cabalidad sus preceptos.

 

Dando cumplimiento al artículo 189 del Reglamento Estudiantil y Normas Académicas (Acuerdo Superior N° 008 de 2003), en el marco del solemne acto se realizó el Grado Póstumo de Orlando Luis Granados Socarrás (Q.E.P.D) estudiante del programa de Medicina perteneciente a la cohorte número 23, que falleció el pasado 18 de enero. Como parte del acto el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de la Institución concedió unas sentidas palabras a los familiares del joven e hizo entrega al señor Máximo Granados, padre del joven fallecido, el título de médico egresado de la Universidad del Magdalena.

 

El evento estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación, la doctora María Dilia Mieles, Vicerrectora Académica, la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la médico especialista Blanca de Oro Genes, directora del programa de Medicina, el licenciado especialista Uvaldo Mercado, representante de los egresados ante el Consejo Académico y el enfermero especialista Mario González Vergara, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

 

 El señor Máximo Granados expresó su agradecimiento a este Centro de Estudios Superiores por el homenaje realizado a su hijo.

 

“Las palabras del rector encargado conjugaron la integralidad de mi hijo, expresaron lo que era él, le doy las gracias a Dios a pesar de que mi hijo no se encuentre, pues tengo la convicción como cristiano de que está con Él y le pido al señor Jesucristo que le de fuerzas a sus compañeros y que hagan buen uso del título que recibieron” puntualizó Granados.

 

El acto de Imposición de Batas inició con la proyección de un video en homenaje a Orlando Luis Granados Socarrás por parte de sus compañeros de academia, quienes en medio de lágrimas y sonrisas recordaron al difunto joven.

 

El evento contó también con la asistencia de familiares de los jóvenes y docentes del Programa quienes tuvieron la tarea de imponer batas blancas a los muchachos que ingresan a su año de internado en diferentes instituciones del país y el exterior como lo son el Hospital Universitario de Santander con sede en Bucaramanga, el Hospital Universitario del Caribe con sede en Cartagena, el Hospital Universitario Fernando Troconis con sede en Santa Marta, la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre con sede en Brasil, entre otros.

 

Carlos Ramírez Soto hace parte de aquellos que culminaron su porción académica y ahora se disponen a representar a UNIMAGDALENA en los diferentes centro médicos. El joven, que realizará su internado en la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre con sede en Brasil, declaró que se siente orgulloso de representar a su Universidad en el exterior, “Estoy muy orgulloso de recibir esta bata por parte de mis docentes, les agradezco la formación que me dieron y a la Universidad del Magdalena por abrirme las puertas y permitirme estudiar medicina en esta respetada Institución”.

 

A su turno Helka Díaz, expresó su inmensa felicidad puesto que este logro representa para ella el resultado de años de esfuerzo y amor por su carrera, “Tengo que agradecer a la Universidad del Magdalena porque este lugar me ha brindado la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida que es el de estudiar Medicina, siento una satisfacción de poder hacer un cambio en la sociedad, saber que podré mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

 

Por su parte la enfermera magíster, Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter, explicó  que esta ceremonia es un peldaño más para el desarrollo integral de los futuros médicos, “Este paso marca el inicio de los muchachos como profesionales de la medicina en los diferentes escenarios hospitalarios, y eso se logra a través del desarrollo de esas competencias en el ser, hacer y saber”.

 

Momentos de gran satisfacción, sentimientos de amistad por llegar juntos a esta fase, mucho agradecimiento y alegría por el conocimiento adquirido y las experiencias vividas resumen la jornada en la que el grupo de 62 jóvenes estudiantes de décimo semestre del Programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios Superiores les fue impuesta su Bata Blanca, hecho que los convierte en médicos internos.​

05/06/2017 9:34
  

Durante dos días la Alma Máter fue anfitrión de la actividad cuyo objetivo estaba encaminado a promover la modernización tecnológica en los procesos agrícolas de nuestra región.

La zona aledaña a los edificios de aulas de la Universidad del Magdalena fue el epicentro de la Gran Agroferia organizada por el Banco Agrario de Colombia en la que se reunieron representantes del sector agrícola del Magdalena y la región Caribe entre los que se destacan pequeños productores, además de reconocidas marcas especializadas en maquinaria, equipos e insumos propios de la actividad agropecuaria.

 

Este escenario se constituyó durante dos días como un punto de encuentro entre el campesino y el pequeño productor con el ámbito empresarial y financiero; además de ser espacio para promover la modernización tecnológica en los procesos agrícolas locales por medio de la exhibición de nueva maquinaria y equipos para el campo.

 

Hasta UNIMAGDALENA llegaron representantes de los principales gremios y entidades vinculados a la actividad agropecuaria en la región; así mismo un grupo de asesores del Bancoofrecieron orientación a clientes, productores y visitantes, sobre los productos y servicios que ofrece la Entidad, para hacer más rentables los negocios del agro.

 

Al respecto de este importante evento, el Doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter afirmó que: “A nosotros nos complace que la Universidad del Magdalena para el departamento del Magdalena fuera elegida sede de esta Agroferia… Para nosotros como Universidad y en particular para el Programa de Agronomía se constituye en un espacio donde que los estudiantes pueden de primera mano complementar sus estudios en temas como maquinaria agrícola por ejemplo, viendo los productos de última tecnología que ofrecen las empresas, permitiéndole a ellos mirar las tendencias tecnológicas que se están planteando”.

 

Entre las entidades que participaron de la Agroferia se destacan el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Comité Departamental de Cafeteros, Corpoica, Finagro, Augura, Asbama, Asohofrucol, Aunap, Red Ecolsierra, Fedepalma, Apisierra, Fedemango, Ciledco, Asoganorte, Umata Distrital, Corpamag; además se contó con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento del Magdalena.

 

Precisamente, el Secretario de Desarrollo Económico departamental, Carlos Gutiérrez Caballero ponderó la realización de este encuentro en la Universidad del Magdalena refiriéndose al valioso aporte que puede hacer la Institución por medio de sus estudiantes y egresados en procesos de estructuración y formulación de proyectos productivos del sector agropecuario, brindando asesoría a los pequeños productores para que estos puedan presentarlos a nivel nacional y conseguir financiación.

 

Por su parte Mirna Bustillo, Gerente Regional del Banco Agrario de Colombia extendió su agradecimiento a esta Casa de Estudios por abrir las puertas a esta reunión del sector agro de la Región. “Un inmenso agradecimiento hacia las directivas de la Universidad por habernos permitido traer este gran evento del Banco de Colombia, para nosotros ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido de la Universidad ya que no podría haber un mejor sitio donde realizar la feria que este hermoso lugar. Siendo esta Institución un epicentro de desarrollo, teniendo esta facultad donde se educan profesionales enfocados en trabajar por el campo, por su puesto nos interesa estar aquí para trabajar de forma unánime para sacar el campo adelante”, puntualizó.​

05/06/2017 9:33
  

La bióloga y directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, se reunió con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D para reforzar el convenio que ambas instituciones suscribieron en favor de impulsar temáticas de biodiversidad y de generación de espacios para estudiantes e investigadores.

 

Con el objetivo de renovar vínculos institucionales, la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, se reunió con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, en medio de un diálogo cordial y académico que fue acompañado por el vicerrector de Investigación de la institución, doctor Ernesto Galvis Lista y la doctora Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

 

El encuentro, desarrollado en el despacho de la rectoría de esta casa de estudios superiores, fue calificado por la doctora Baptiste como importante y necesario para que ambas instituciones consoliden su relación de trabajo y de generación de conocimiento.

 

De igual forma durante la reunión, se proyectó la firma de un acuerdo de prácticas que permitirá que la comunidad universitaria pueda participar activamente de los procesos que, desde el Instituto Alexander Von Humboldt se impulsan para el estudio y la preservación de la biodiversidad en Colombia;  al igual que la ratificación del convenio que ambas instituciones suscribieron hace algunos años en favor de impulsar temáticas de biodiversidad y de generación de espacios para estudiantes e investigadores..

 

"Lo más importante es el espacio que abrimos en los proyectos y programas del instituto", afirmó Baptiste, quien destacó que los beneficiados serán los investigadores y estudiantes de la Universidad del Magdalena no solo desde la biología "sino de todos los campos pues la gestión de la biodiversidad requiere de todos los profesionales que se están formando aquí y es la oportunidad para que se amplíe el espacio de participación en la investigación".

 

La doctora Baptiste también ponderó el trabajo que la actual administración universitaria en cabeza del rector Pablo Vera Salazar ha desarrollado en la construcción de un proyecto institucional que apunte a una Universidad más incluyente e innovadora.

 

"La Universidad ha cogido un impulso importantísimo, me gusta cómo está trabajando (la Universidad) y los nuevos proyectos que están haciendo en los temas de biodiversidad y los proyectos que tiene planteado para los próximos años en investigación en el departamento del Magdalena", aseguró.

 

A su turno la doctora Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, apuntó que "siempre es un placer tener a la directora de la Fundación Von Humboldt pues tenemos muchos años de una relación que ha sido dinámica. Estamos completamente decididos que en la nueva etapa de la universidad necesitamos de esa cooperación y esa alianza con el instituto". 

 

Explorar la posibilidad de potenciar un proyecto de Colombia BIO para el Magdalena con el objetivo de dinamizar las actividades productivas y reivindicar y fortalecer la cultura en el departamento, así como la eventual vinculación académica a la maestría de Ecología y Biodiversidad hacen parte de los puntos que están en la agenda de trabajo entre el Instituto Alexander Von Humboldt y UNIMAGDALENA en los próximos años.​

05/06/2017 9:32
1 - 30Siguiente