Contenido
  
  
2666

La Universidad del Magdalena continúa trabajando en garantizar la apertura y funcionamiento de la sede no solo en el sur sino en el centro del departamento.

Los diputados del departamento ratificaron su respaldo a los proyectos adelantados por la Universidad del Magdalena, así quedó establecido en la más reciente sesión en la que los temas principales fueron el Programa Talento Magdalena y la posibilidad de una sede en el sur.

 

El ingeniero Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo de la institución fue el encargado de presentar un informe detallado sobre estos temas, indicando que en el plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + incluyente e innovadora se encuentra contemplado la política de regionalización.

 

En esta política existen dos grandes elementos que son crear el Programa Talento Magdalena, el cual ya está en curso y garantizar la apertura de las sedes de la Universidad en el sur y en el centro del departamento.

 

El ingeniero Noguera Serrano, explicó que existe el compromiso de la Alma Máter, en seguir trabajando para materializar la apertura de las sedes como una acción complementaria de la política de regionalización que demanda recursos importantes, para no solamente construir y dotar una sede en el sur del departamento, sino para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad.

 

El funcionario acotó que el 30% de los recursos adicionales generados por el incremento de la tasa de la estampilla de la Universidad se destina al Fondo de Regionalización, según acuerdo N° 27 de 2017 del Consejo Superior. La Institución ha dado muestras de resultados y de buen manejo de los recursos públicos, prueba de eso es que la calificadora de riesgos Fitch Ratings acaba de mejorar la perspectiva de calificación (A+) pasando de estable a positiva.

 

Sede Sur

Con respecto a la posibilidad de la sede en el sur del departamento, los diputados respaldaron la idea que se debe garantizar los recursos para la sostenibilidad de la misma.

Sobre este tema Álex Antonio Velásquez Alzamora, presidente de la Asamblea departamental dijo lo siguiente. “Debemos llegar con una universidad consistente que pueda garantizar los programas en la implementación y ejecución en el tiempo y no improvisar en esto, por eso la planificación que se está haciendo se hace de buena manera para llegar con contundencia a la implementación de una sede en el sur del departamento del Magdalena”.

 

Por su parte, el diputado Luis Vives Gonzáles sostuvo. “Vemos que avanza a buen ritmo pero con mucha responsabilidad el tema de tener una sede de la Universidad del Magdalena en otros municipios del departamento. Le pedimos al vicerrector que se acelere el tema de los estudios de qué carreras se pueden implementar en los distintos municipios, para que cuando se logre obtener lo de la sede, se inicie con las carreras que sean las que están buscando los jóvenes de los municipios”.

 

Programa Talento Magdalena

Los diputados del departamento elogiaron una vez más los avances del Programa Talento Magdalena, en el cual un total de 228 jóvenes de distintos municipios y veredas del departamento se vienen beneficiando con todas las oportunidades que se les brinda en UNIMAGDALENA.

 

La diputada Claudia Patricia Aarón Viloria dijo lo siguiente. “Como diputada me encuentro satisfecha y muy feliz porque aporté mi grano de arena para que esto fuera una realidad, lo impensable de los jóvenes de llegar a la universidad, hoy es una realidad. Felicito al Doctor Pablo Vera por haber puesto en marcha este importante programa el cual llena todas las expectativas y que me llena de una felicidad infinita”.

 

Por su parte Anselmo Rafael Marín Perea, señaló. “Qué bueno que este programa estuvo plasmado en la propuesta de gobierno del señor rector y hoy es una realidad que alimenta la necesidad de muchos jóvenes del departamento del Magdalena, especialmente los sectores marginales, esto tiene que seguir fortaleciéndose, felicitaciones a todo el equipo de la Universidad del Magdalena por esta gran labor”.

 

 Al final de la sesión seis jóvenes pertenecientes al Programa Talento Magdalena tuvieron la oportunidad de presentarse y darle las gracias a los diputados por apoyar esta iniciativa que hoy los tiene cumpliendo sus sueños de estudiar una carrera profesional.​
10/04/2018 18:30
  
2665

En los municipios de Bosconia y El Copey se espera impactar positivamente en la construcción y consolidación de los proyectos de vida de los jóvenes, generar conciencia sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable e invitarlos a fijarse metas para materializar sus sueños.


 

El programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social viene implementando en el departamento del Cesar el proyecto piloto denominado ´Prevención del Embarazo en la Adolescencia’.

 

La iniciativa busca disminuir la prevalencia de embarazos en menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19 años de edad de los municipios de Bosconia y El Copey, poblaciones priorizadas por la Estrategia de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del ICBF dado el alto índice de fecundidad en estas zonas del departamento.  

 

Precisamente, según un informe preliminar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística        -DANE- con corte a 31 de diciembre de 2017, en Bosconia se registraron un total de 828 nacimientos, 15 corresponden a mujeres entre los 10 y 14 años, mientras que 230 a mujeres de los 15 a 19 años de edad.  Por su parte en El Copey, el DANE da cuenta de 474 nacimientos, 5 de mujeres de 10 a 14 años y 153 de mujeres entre los 15 a 19 años.

 

Para contrarrestar estas estadísticas, las acciones del proyecto van dirigidas a que los participantes fortalezcan sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad y sus proyectos de vida. En total hacen parte del proyecto 648 niños, niñas y adolescentes, 324 en Bosconia y 324 en El Copey.    

 

“Este piloto nace a partir de los altos índices de embarazo en adolescentes en los municipios de Bosconia y Copey, las cifras evidencian que en el Cesar hay un alto porcentaje de embarazos no deseados en menores de edad y que en la mayoría de los casos son embarazos consentidos, lo que quiere decir que es producto de la desinformación, de la iniciación temprana de los jóvenes en su vida sexual, en ese sentido el ICBF nos propone hacer un ejercicio para trabajar en la prevención del embarazo. Buscamos mitigar esta situación y que se genere conciencia en los padres de familia, docentes y la población de niños, niñas y adolescentes”; explicó el antropólogo magíster y coordinador del programa Generaciones con Bienestar en el departamento del Cesar, Nelson Caballero Hernández.

La metodología del proyecto se ejecuta por medio de encuentros vivenciales, espacios de socialización, comunicación, formación y educación enfocados en la construcción de identidad y en el reconocimiento de los beneficiarios como sujetos de derechos. Para el éxito del proyecto se cuenta con un equipo de profesionales idóneos integrado por promotores de derechos y psicorientadores, encargados de dinamizar los procesos. Las actividades en cada uno de los municipios se extenderán hasta el mes de julio del presente año.

 

Con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en juego de roles, teatro, foros, representaciones, ejercicios de cuerpo, jornadas de extensión y reflexiones; se transmiten conocimientos en temáticas como: ‘Dignidad’, ‘Vivir mis derechos a través de mi cuerpo’, ‘Me comunico con mi cuerpo’, ‘Cómo prevenir los embarazos en adolescentes’ y ‘Métodos anticonceptivos’ entre otros. 


El proyecto piloto ´Prevención del Embarazo en la Adolescencia’ cuenta con el apoyo de las alcaldías, secretarías de salud, policía nacional e instituciones educativas, entidades que se han comprometido y articulado con el ICBF y la Universidad del Magdalena para generar un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes de estos dos municipios de la Región Caribe colombiana.  ​

10/04/2018 18:28
  
2664

La visita se desarrollará desde este martes 10 hasta el viernes 13 de abril. La reunión de apertura tendrá lugar en el auditorio Roque Morelli Zarate a partir de las 8:00 de la mañana.  

 

Con el fin de dar cumplimiento a los requisitos para mantener el certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y el certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015; la Universidad del Magdalena recibirá visita de auditoria externa por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

 

La jornada de seguimiento que concentra un plan de auditoria, iniciará este martes 10 de abril con la reunión de apertura que tendrá lugar en el auditorio Roque Morelli Zarate desde las 8:00 de la mañana; la agenda se extenderá hasta el viernes 13 de abril.

La agenda de cuatro días que será realizada por el auditor líder del ICONTEC Rafael Polo Lozada, incluye la auditoria a los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Alma Máter, constituidos en misionales, estratégicos, de apoyo y de control y evaluación.

El primer día de visita, serán auditados entre otros, procesos como: Relaciones Interinstitucionales, donde se reunirá con el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales; así mismo Acreditación a cargo dela Oficina de Aseguramiento de la Calidad; el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA- y Gestión de Biblioteca.

De igual forma, el miércoles 11 de abril serán evaluados la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud como parte de la Gestión Académica, la Gestión de Recursos Educativos, Gestión y Rendición de Cuentas y Gestión del Talento Humano.

El tercer día (Jueves 12) el turno es para Dirección y Planeación, Gestión de la Calidad, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación. Finalmente, el viernes 13 culminará el proceso con la auditoria a la Gestión de Admisiones y Registro, Gestión Documental, Facultad de Ciencias de la Educación, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Gestión Financiera.

Respecto a la auditoria, la ingeniera magister Eira Madera Reyes, coordinadora del Grupo de Gestión de la Calidad, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación de la Institución; aseguró que “la auditoria externa como se denomina es realizada por el ICONTEC anualmente, para hacer seguimiento o renovar certificados de calidad. Nosotros este año tenemos el segundo seguimiento de nuestro certificado de calidad que fue renovado en el año 2016 y para el año 2019 tendremos nuevamente renovación de certificados. El resultado que arroja la auditoria es si se mantiene el certificado o por alguna razón la institución tiene alguna dificultad en el cumplimiento de los estándares ISO 9001 en su versión 2015, la Universidad siempre los ha mantenido y es un sistema de Gestión más maduro e integrado cada vez más a la planeación estratégica de la Institución”.  ​

10/04/2018 9:13
  
2663

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, ha sido enfático en la  importancia de acciones contundentes por parte de la Policía Nacional y el Gobierno Distrital para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Universidad del Magdalena, por su carácter de una institución pública departamental y ante la alarmante ola de inseguridad que atraviesa la ciudad de Santa Marta, ha dispuesto una serie de acciones con el propósito de controlar y prevenir más actos de delincuencia en los sectores aledaños a la Institución.

 

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, se ha pronunciado desde su posición de Directivo y ciudadano, a través de la campaña #YoSíEstoyMamadoDeLaInseguridad mediante la cual incentiva a los ciudadanos a ser parte activa de las acciones que se han emprendido en pos de garantizar la seguridad personal, la integridad física, el derecho a la vida y  la propiedad privada de los estudiantes y comunidad aledaña a este sector.

 

Con el objetivo de elevar los niveles de seguridad se ha hecho una importante inversión en recursos tecnológicos y capital humano por parte de la Universidad;  es así como se inició en la jornada de hoy un patrullaje motorizado por parte de la empresa Vivac Seguridad, esta misma empresa instalará unas cámaras de video para registrar todo lo que suceda en los alrededores de la Institución y  a su vez se inició la instalación de unas nuevas luminarias en las zonas exteriores buscando reforzar aún más la iluminación ya existente.

 

En ese sentido, a partir de las 2:00 p.m de  hoy se dio inicio a las rondas de la unidad de vigilancia móvil motorizada, que patrullará de lunes a domingos por los distintos barrios que rodean a UNIMAGDALENA, estos agentes de seguridad tendrán comunicación directa con el cuadrante más cercano, aumentando así la capacidad de respuesta inmediata ante escenarios de peligrosidad y se proyecta a su vez, con la mayor brevedad posible, instalar el circuito de cámaras externas para que el servicio de seguridad sea integral.

 

El rector Vera Salazar busca fomentar en la comunidad universitaria el uso de una aplicación móvil que enlazará, no solo a los estudiantes universitarios,  si no a la comunidad de los sectores sincurvecinos a través de diferentes componentes que la app permite desarrollar por medio de un sistema de alertas de tal manera que cualquier persona que esté conectada a la aplicación puede activar una alarma ante situaciones sospechosas o de peligro, y de esta forma alertar a la Policía y la empresa de seguridad que patrulla el sector buscando asistir a quien solicitó ayuda.

 

Al margen que todas estas medidas empleadas solo cubren un pequeño sector del Distrito, hacen parte de las iniciativas que esta Casa de Estudios Superiores se ha visto obligada a tomar para la erradicación del problema de inseguridad en el sector, puesto que la responsabilidad de alcanzar y perpetuar la paz a nivel general de la Ciudad, está directamente ligada a las obligaciones de las autoridades distritales y la colaboración genuina de la sociedad.

 

El administrador magíster, Carlos Labarcés Ballestas, director administrativo de la Institución, manifestó que “la implementación de estas medidas de seguridad permitirá que los barrios aledaños vean reflejados los beneficios buscando que estas personas inescrupulosas encuentren cada vez más difícil la posibilidad de atentar contra la integridad física o incluso la vida de los residentes del vecindario y visitantes”.

 

Comunidad agradecida con  UNIMAGDALENA

Líderes comunales, representantes por excelencia de los residentes de cada barrio, le manifestaron al rector Vera Salazar su agradecimiento en respuesta a estas acciones, ellos aseguran que las directivas de la Institución han actuado sumamente diligentes demostrando así que su compromiso no es solo con los estudiantes y cuerpo docente y administrativo, sino con la sociedad en general.

 

Luis Gutiérrez Escorcia, líder del barrio ‘8 de Febrero’ se pronunció indicando que “tenemos que unir esfuerzos y sacrificio, queremos vincularnos y decirle al Rector que cuente con el apoyo de todos los líderes de los sectores aledaños a la Universidad del Magdalena y la comunidad en sí y que aportemos el factor humano, que cuidemos lo que el Rector va a instalar porque de nada sirve hacer un gasto grande y que los mismos vecinos destruyan los aparatos”

 

Así mismo la señora María del Carmen Pilonieta, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Carmen 3 y egresada de la Alma Mater, manifestó que “Nos ha parecido muy interesante lo que charlamos con el Rector, el sentido de responsabilidad y pertenencia en aquello que le corresponde en trabajos de extensión con el compromiso social, lo que sigue es coordinar unificadamente Universidad-Comunidades”.​

10/04/2018 9:13
  
2662

Actualmente en la Institución no se tiene déficit operativo ni endeudamiento a largo plazo y mantiene unos niveles de liquidez acorde.  Se cuenta con una alta generación de recursos propios lo cual permite afirmar que esta Casa de Estudios Superiores se maneja de forma muy eficiente y en la que se administran bien los recursos que se tienen.


Satisfechos, complacidos y con el compromiso de seguir trabajando para lograr la calificación doble (AA), las directivas de la Universidad del Magdalena lideradas por el Doctor Pablo Vera Salazar, recibieron oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en la cual se pasó de Estable a Positiva la Perspectiva de la calificación. 


El informe evidencia una serie de fortalezas y medidas que se han tomado en la institución durante el año anterior, lo cual permitió este resultado.


Esta acción de calificación se sustenta en el cambio en las políticas institucionales que llevaron a una reducción en el número de cupos ofertados para estudiantes nuevos. En opinión de la calificadora esta modificación es consistente con los recursos que recibe la entidad para atender su funcionamiento, y podría disminuir las presiones de gasto corriente que tiene la Universidad.


Entre las fortalezas se señala cómo el ahorro operacional ajustado que había desmejorado en los últimos tres años, muestra un incremento importante y se valora de forma positiva, además se aprecia la disminución en las cohortes de grupo, lo cual generaba ciertas inflexibilidades presupuestales y afectaba de mayor manera los gastos de funcionamiento.


Asimismo, se destaca la posibilidad que la institución aumente y diversifique sus fuentes de ingresos, por lo que en el 2018 se espera que la ampliación de cobertura en posgrados con una nueva oferta académica de programas, permita crecer en los indicadores de estudiantes, pero también crecer en la generación de ingresos por esta materia.


“Esa calificación evidencia esa mayor solidez financiera, la cual afortunadamente es resultado del trabajo a conciencia, la universidad no tiene déficit de largo plazo ni financiación de largo plazo. Se encontró la aprobación de un crédito por casi 30 mil millones de pesos que seguramente hubiese afectado en gran medida esta calificación financiera, además de generar una rigidez presupuestal muy grande y acondicionar parte de las rentas de la estampilla con lo cual el margen de inversión hubiese sido muy limitado, el informe destaca que las alternativas de leasing, son unas muy buenas alternativas de inversión para apalancar esas inversiones en el tiempo sin comprometer la estabilidad financiera de la institución”. Indicó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter.


Según la agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings, la Universidad del Magdalena no tiene deuda de largo plazo y únicamente tiene leasings para la compra de computadores y vehículos en condiciones cómodas de amortización. Adicionalmente, no proyecta tomar deuda financiera, lo cual resulta en indicadores de deuda neta negativa y lleva a considerar el perfil de deuda como fuerte. 


Factores claves de la calificación

Para Fitch Ratings, entre los distintos factores que determinan la calificación de las entidades, se clasifica para esta institución como fuerte el perfil financiero. “El ahorro operacional ajustado (AOaj) de UNIMAGDALENA tuvo una recuperación en 2017, lo cual contrasta con el déficit presentado por este indicador en 2016. Este indicador se ha deteriorado cerca de 15% en los últimos 3 años. Para los próximos años, Fitch espera que la reducción en los cupos para estudiantes nuevos le ejerza menor presión al crecimiento de los gastos corrientes y lleve a que el ahorro operativo ajustado continúe siendo positivo o al menos, siendo negativo, no erosione la liquidez de la entidad. Lo anterior sustenta la Perspectiva Positiva de la calificación”. 


Esta Casa de Estudios Superiores, se caracteriza por ser una de las universidades públicas de mayor importancia y reconocimiento en la región Caribe de Colombia, para lo cual la acreditación institucional juega un papel fundamental. Para mayo de 2017, las cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) indican que a UNIMAGDALENA pertenecen cerca del 51% de los estudiantes universitarios del departamento del Magdalena.  


Con la disminución en los cupos ofertados de pregrado las tasas de admisión se ubican por debajo del 20%, lo cual le da mayor flexibilidad a la entidad para moldear las generaciones nuevas de estudiantes y margen de maniobra en escenarios complejos. Adicionalmente, esta política es más consecuente con sus ingresos y recursos recibidos en transferencias, posibilitando no solo la sostenibilidad financiera sino también la continuación de indicadores de calidad altos.  En consecuencia, la calificadora evalúa el riesgo de demanda como fuerte. 


“Se va a seguir trabajando no solo para mantenerla sino para lograr la calificación histórica que es la doble (AA) en materia financiera, lo cual abre puertas como institución y da muestras de cara a la renovación de la acreditación de los programas y de la acreditación institucional, un factor muy importante como son los recursos financieros y la estructura administrativas son suficientemente sólidos, eficientes y transparentes para garantizar el funcionamiento adecuado de la institución”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios.


Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado. 


10/04/2018 9:08
  
2661

A través del libro “Magdalena, territorio de paz” se visibiliza la infraestructura, el patrimonio cultural, natural, y sector productivo de las subregiones del Magdalena, lo que consolida un relato colectivo que invita a recorrerlas y narrarlas. 


En aras de contar al Magdalena, su cotidianidad, cultura e identidad, la Alma Mater y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Magdalena, territorio de paz”, cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son escenarios de paz.

 

En 210 páginas, mediante lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena, y expone fotografías de la fauna y flora, la gastronomía, las tradiciones, la vida anfibia y las prácticas ancestrales que consolidan un relato colectivo.

En palabras del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, desde esta divulgación turística y cultural será posible concebir una mirada más humana, cercana y profunda sobre el departamento. 

 

“Esta publicación trata del buen destino que pueden ser Santa Marta y el Magdalena cuando seamos capaces de concentrarnos en las cosas positivas que tenemos y en mostrar que este es un departamento que puede pasar de lagunas hermosas a las playas de arena más cristalinas en el mundo, que puede pasar de pueblos palafitos a los puertos más modernos de Colombia. Espero que el libro sea una invitación a muchos samarios y magdalenenses a que conozcan su departamento. Para ser competitivo como destino turístico no basta solamente querer los atributos que la naturaleza que Dios nos dio, también es necesario que nuestra gente se prepare y que entendamos que lo más bonito que tiene este departamento es la riqueza de su gente”. 

 

Así mismo, se destacan actores sociales como campesinos y pescadores que poseen vastas historias y, que a la vez, son importantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial; además, se exaltan a las comunidades indígenas como portadoras de saberes populares.


“Se narraron lugares como el Centro Histórico de Ciénaga, la Ruta Macondo, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las ciénagas de Zapayán, de Zapatosa y de Cerro de San Antonio; la ruta bolivariana, entre otros. Los cuerpos de agua se describieron no como separadores, sino como espacios de encuentro. También resaltamos a la figura del campesino y del pescador que son preponderantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial. Se destacan comunidades indígenas y consejos comunitarios afros, lo que consolida a este libro como un potencial de etnoturismo porque va más allá de un solo elemento de raza”, expresó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Institución.

 

Por cada una de las cinco subregiones hay un autor: el escritor e investigador cultural Javier Moscarella Varela abordó la subregión Norte; el historiador Venancio Bermúdez Gutiérrez, la del Centro; el doctor Edgar Rey Sinning, la del Sur; el escritor Álvaro Rojano Osorio, la del Río; y por último, el doctor Joaquín Viloria de la Hoz, la de Santa Marta. El comunicador audiovisual Pedro Noguera Gómez se encargó de la coordinación de fotografía.

 

El lanzamiento del volumen, que contó con todo respaldo de la Coordinación de Publicaciones y Fomento Editorial de UNIMAGDALENA, se desarrolló en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Altar de la Patria), y estuvo presidido por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar. Así mismo, acudieron los exministros de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture y Sergio Díaz-Granados Guida; exministro de Desarrollo Económico, Gustavo Castro Guerrero; presidente de la Asamblea Departamental, Alex Velásquez Alzamora; jefe de la Oficina de Turismo Departamental, Fidel Vargas Salcedo; doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Institución; doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial; los autores del libro; funcionarios de la Administración Departamental; diputados, concejales y alcaldes de los distintos municipios del Magdalena. 

 

“En este volumen recogimos historias e imágenes que definen el potencial turístico y cultural de nuestro territorio, el cual será un instrumento valioso para promover nacional e internacionalmente al Magdalena. Es el resultado de un arduo trabajo que les permitirá a magdalenenses, colombianos y extranjeros conocer la riqueza turística, ambiental, cultural e histórica de nuestro territorio”, aseveró Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena.

 

Entre tanto, “Magdalena, territorio de paz”, que tiene el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, estará disponible en bibliotecas públicas y en los siguientes sitios webs:  www.magdalena.gov.co y www.magdalena.travel. ​

09/04/2018 16:06
  
2660

El licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidasdirector del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA,  presidió la jornada y compartió un emotivo mensaje con el grupo de graduandos a quienes instó a dejar huella en sus comunidades siendo profesionales éticos, responsables y de alta calidad .

 

En  ceremonia realizada  en el Auditorio Roque Morelli Zárate,  la Universidad del Magdalena,  a través  del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo - IDEA, entregó Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias a  74 miembros de esta comunidad académica de los programas Técnico  Laboral en Auxiliar en Salud Oral, en Electricidad y en  Electrónica Industrial, en Higiene y Seguridad Industrial, en Operador de Equipo pesado y en Minas de Carbón, adscritos a las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería.

 

La ceremonia, que inició a las 10:00 de la mañana, fue presidida por el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del IDEA, quien acompañado por coordinadores de distintos programas académicos, entregó el certificado a los jóvenes que durante todo su periodo de formación anhelaron y trabajaron duro por este momento.


En su mensaje a los graduandos, el Directivo entregó un saludo de parte del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, al tiempo que les mencionó todos los beneficios a los que ahora ellos pueden acceder gracias a las gestiones que desde su Plan de Gobierno, el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores ha dispuesto para ellos.

 

“La certificación recibida por una Universidad Acreditada por Alta Calidad, es un documento que legitima que han desarrollado las competencias laborales necesarias para desempeñarse, de forma idónea, en el mundo laboral que aporten a la trasformación de la ciudad, el departamento la región y el País”, aseveró Velásquez Bastidas. 


Finalmente el directivo Universitario, manifestó a todos los graduandos que la Universidad del Magdalena siempre será su casa y que siempre serán bienvenidos.

 

Visiblemente emocionados los nuevos graduados expresaron palabras de agradecimiento a la Institución por la formación brindada. María Lourdes Rebolledo, certificada del Programa Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral, afirmó “Me siento muy feliz de recibir esta certificación porque cada vez nos están dando más oportunidades para prepararnos, surgir, tener nuevas experiencias, eso es muy importante; dentro de mis proyecciones está formarme como odontóloga para continuar avanzando, quiero además agradecer  a mi Universidad, a los docentes que me ayudaron  y nos suministraron todo el conocimiento para forjar lo que hemos logrado”.

 

De igual forma, los acompañantes de los graduandos entre los que se encontraban padres, hermanos y esposos, entre otros evidenciaron su satisfacción por el trabajo realizado por esta Casa de Estudios Superiores, en favor brindar a los recién egresados una jornada de graduación de gran significado.

 

La señora Carmen Cecilia Bolaño Jiménez, madre  Astrid Cecilia Hernández  Bolaño,  egresada del programa Técnico laboral en Auxiliar en Salud Oralseñaló “ me siento muy feliz, quiero felicitar a mi hija, que salga adelante, porque yo quiero que continúe preparándose”.

09/04/2018 9:20
  
2659

Este lunes 9 de abril a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo el lanzamiento de este documental en el auditorio Madre Margot del Centro Cultural San Juan Nepomuceno.

 

La Universidad del Magdalena por medio del Programa de Antropología realizará el lanzamiento del documental ‘Salaminita: Voces de un renacer’, el cual es producto del proyecto “El Olvido que no seremos” del grupo de investigación Oraloteca, desarrollado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena de la Institución.

 

La presentación del documental será este lunes 9 de abril en el marco de la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y se realizará en el auditorio Madre Margot del Centro Cultural San Juan Nepomuceno; evento que será abierto para todo público y que contará con la presencia de la comunidad que participó en el documental.

 

Este film evidencia el caso de violencia que se registró en Salaminita, corregimiento del municipio Pivijay, Magdalena, el cual ha sido uno de los sitios más afectados por los grupos armados en Colombia desde 1999.  Los constates asesinatos a los habitantes fueron el detonante del terror y el inicio del desplazamiento, pero la destrucción completa del pueblo fue lo que acabó la resistencia de la comunidad. Así fue como desapareció gran parte del corregimiento que comunicaba los municipios de Fundación y Pivijay, a pesar de la tragedia nunca tuvieron acompañamiento de algún ente territorial.

 

El documental recibe este nombre en honor a la asociación de víctimas de Salaminita Asorenacer, dirigida por los líderes de esta comunidad, siendo una herramienta creada para visibilizar las afectaciones del conflicto armado y resaltar la lucha de los habitantes por ser escuchados.

 

Fue dirigido por la antropóloga Raiza Llinás Pizzaro, en conjunto con los antropólogos Alexander Rodríguez y Danny Martínez. El documental consta de tres capítulos: el primero cuenta el origen del corregimiento, el segundo narra el conflicto armado y el tercero muestra el renacer y el proceso organizativo de Salaminita.

 

Precisamente, la antropóloga Raiza Llinás Pizzaro, nos comentó sobre la realización de este documental: “Estuvimos en una jornada de campo que nos permitió conocer el contexto de la población y conocimos de cerca las afectaciones para así elaborar el rodaje. Conversando con la comunidad nos dimos cuenta de ese interés que tenemos por la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en el Magdalena, que no se había hecho con tanto despliegue; ya que en este trabajo audiovisual se pudo iniciar con la búsqueda de la verdad, la dignificación de su buen nombre y fortalecer o ayudar al proceso como un ejercicio de la reparación simbólica de las víctimas.”

 ​

09/04/2018 9:17
  
2658

Además de un amplio grupo de personas inconformes con la inseguridad del sector que rodea la Universidad, estudiantes, docentes y contratistas de la Institución  exigen acciones contundentes por parte de las autoridades competentes para garantizar el bienestar de todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad.

 

En el marco de la constante inseguridad, los asaltos, los ataques físicos violentos y la indiferencia de las autoridades distritales sobre la repetitiva flagelación en la seguridad de la colectividad, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, recibió a un grupo de estudiantes quienes, en nombre de la comunidad, manifestaron estar cansados de esta situación. La misma se realizó con el objetivo de formular soluciones reales a una problemática que no solo afecta a la comunidad universitaria sino a toda la ciudadanía samaria.

 

Durante muchos años, los integrantes de esta Casa de Estudios Superiores, y residentes del sector aledaño a este establecimiento educativo, procedentes de distintos lugares del Departamento, la región y el país, han sido víctimas de hurtos, lesiones personales y demás flagelos de violencia. Por esa razón, ya es costumbre que ellos eviten salir con artículos de valor como computadores, celulares, dispositivos para reproducir música e incluso materiales valiosos de estudio de tipo tecnológicos, entre otros.

 

Sin embargo, esa prevención por momentos solo consigue empeorar el escenario, ya que cuando estas personas inescrupulosas no tienen algo de valor de lo cual despojar a sus víctimas, proceden a golpearlas de forma salvaje e incluso, lamentablemente han acabado con la vida de algunos estudiantes que en su momento, presos del terror, se han negado a entregar lo que con tanto esfuerzo han conseguido.

 

A través del hashtag #NoMásAtracos ¡Yo quiero estudiar! los jóvenes pretenden incentivar al resto de la comunidad a que se sumen a esta lucha contra la violencia y fue a través del diálogo con el Doctor Vera Salazar que se acordaron compromisos que reflejan el apoyo integral que el máximo dirigente de la Institución ha ofrecido desde siempre a la familia UNIMAGDALENA en todas las áreas que lo requieran.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, y luego de un reciente dialogo del rector Vera Salazar con el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta en acciones conjunta se trabajará en la instalación de cámaras externas, aumentar el pie de vigilancia privada mediante la implementación de seguridad perimetral, mejorar la iluminación externa de la universidad, adelantar la concertación del perímetro de influencia y sitios críticos.

También los estudiantes impulsan la recolección de firmas a través de los canales institucionales para que se sumen los estamentos docente, egresados y administrativos, al igual que implementar el diseño y construcción de alarmas comunitarias a través de la capacidad instalada institucional y hacer cumplimiento del reglamento estudiantil.

Se inició un estudio de posibilidad de organizar agenda conjunta de trabajo con la comunidad para la realización de la Marcha contra la Inseguridad y la Violencia en Santa Marta el próximo 10 de mayo.

 

El estudiante de décimo semestre del Programa de derecho y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Anderson Marín instó a la sociedad a que “Informen, estén alertas y denuncien, tenemos que tener presente que la seguridad se logra por medio de una estrategia integral, no es simplemente tener más policías o vigilantes sino que debemos hacer la labor de concientización, capacitación y de que cada quien se solidarice con el otro ayudándolo a sentirse seguro”.

 

Las cifras recogidas son ciertamente preocupantes, pues el 64% de las víctimas son mujeres y el otro 36% hombres, y en el caso del índice de asaltos los datos que arrojó la plataforma de denuncias dispuesta por la iniciativa en Redes Sociales, evidencian un incremento del 200% para los meses de febrero y marzo de este año en comparación de los años anteriores. (Desde el año 2012)

 

Es debido a esto que la comunidad estudiantil, docente y administrativa pondera entonces la necesidad de la construcción de un Comando de Acción Inmediata CAI a las afueras de este Centro de Estudios Superiores y todas las acciones pertinentes por parte de las Fuerzas Públicas con el fin de garantizar la seguridad personal, la integridad física, el derecho a la vida y  la propiedad privada de los estudiantes y comunidad aledaña a este sector.​

09/04/2018 9:17
  
2657

Esta fue la manifestación del intendente Roberto Carlos Romero de la Policía Metropolitana de Santa Marta quien fue expositor en la conferencia “La prevención del consumo de drogas en adolescentes”, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena.

 

Como una estrategia para prevenir el consumo y abuso de las drogas, la Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas realizó una charla informativa sobre esta temática en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución.


La conferencia que contó con masiva asistencia de los docentes y estudiantes de algunas Instituciones Educativas Distritales como el Hugo J. Bermúdez y el Francisco de Paula Santander, además de los alumnos de primer semestre del Programa de Negocios Internacionales, estuvo a cargo del intendente Roberto Carlos Romero Padilla, miembro del Grupo de Prevención Ciudadana del Uso y Abuso de las Drogas de la Policía Metropolitana de Santa Marta. También, estuvieron presentes el Intendente Luis Alberto Pacheco y la Patrullera Isis Chamorro de esta Entidad. 


Cabe mencionar que desde años atrás, Colombia ha sido reconocido como un país consumidor de sustancias psicoactivas, por lo tanto, son fundamentales las acciones mancomunadas entre Estado y academia para generar una respuesta que incida en la disminución del uso y abuso de las drogas, sobretodo en adolescentes y jóvenes. 


Esta conferencia titulada “La prevención del consumo de drogas en adolescentes”, fue organizada por el Programa de Negocios Internacionales, bajo el liderazgo del profesional en Administración Naviera y Portuaria y Comercio Internacional magíster Gilberto Montoya Berbén, quien se mostró complacido por la asistencia e interés de los jóvenes en esta temática. 


“Entendemos en cabeza del Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, la necesidad de volver cada vez más incluyente y más participativa a la sociedad, es por esto que no se trata en estos momentos de señalar a aquellas personas que tienen problemas, sino de precisamente prevenir a aquellas personas en las que en algún momento de la vida puedan caer en este flagelo”, aseguró el magíster Montoya Berbén. 


Agregó que la educación no se trata únicamente de la formación cognitiva o conceptual de los estudiantes, sino de ir más allá, “a través de una formación integral desde el mismo ser, por tal razón quisimos desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y desde el Programa de Negocios Internacionales, vincular no solo a nuestros estudiantes, también a los jóvenes de grado once de los colegios distritales de la Ciudad y del Departamento”.


Por su parte el intendente Roberto Carlos Romero, miembro del Grupo de Prevención Ciudadana del Uso y Abuso de las Drogas de la Policía Metropolitana de Santa Marta instó a los estudiantes para unirse al trabajo de prevención de sustancias psicoactivas, “lo que necesita Colombia son profesionales lúcidos e íntegros que tengan la capacidad de tomar decisiones; los invito a que nos volvamos replicadores de conocimiento y ayudemos a los jóvenes a no destruir el país, sino a reconstruirlo”.


Además, explicó durante la charla que existen más de 117 tipos de drogas en el mundo, por lo que es muy fácil volverse víctima de este flagelo, “de cada 100 personas que entran a un centro de rehabilitación, 99 vuelven a caer, por eso es importante no curiosear, no probarla”, indicó el miembro del Grupo de Prevención Ciudadana del Uso y Abuso de las Drogas de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Romero Padilla.


Los docentes y estudiantes aplaudieron este espacio, teniendo en cuenta que los adolescentes y jóvenes son más vulnerables en caer en adicciones. La licenciada magíster María Borrachera Gómez, docente de Química de la IED Francisco de Paula Santander dijo que es importante que los alumnos escuchen sobre los efectos devastadores de las drogas, “me impactó mucho mirar la destrucción del ser humano con el asunto de las drogas, mucha gente consume sin saber cómo la hacen o qué contiene”. ​

09/04/2018 9:16
  
2656

Los futuros profesionales de los negocios internacionales de la Alma Mater disfrutaron de diferentes actividades que organizó la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas para celebrar su Día, entre ellas, una conferencia con la egresada Jenifer Colpas Fernández, fundadora de la iniciativa Tierra Grata y que quedó entre los finalistas del Concurso Nacional de Emprendimientos sociales, RECON 2018.

 

Con diferentes actividades académicas y culturales, la Universidad del Magdalena, a través del Programa de Negocios Internacionales celebró el Día del Negociador Internacional en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Institución. 


El evento, que inició a las 8:00 de la mañana, abrió con la intervención de la profesional en negocios internacionales especialista Jenifer Colpas Fernández, fundadora de Tierra Grata, una iniciativa que quedó entre los finalistas del Concurso Nacional de Emprendimientos Sociales - RECON 2018, y donde participaron más de mil quinientas ideas de jóvenes de todo el país. 


Más adelante, los alumnos participaron en una simulación del concurso televisivo ‘Shark Tank’, donde sacaron sus dotes de negociadores para convencer a un jurado denominado “ángeles inversionistas” y lograr un capital semilla para sus ideas de negocio. Esta actividad además se realizó en inglés, teniendo en cuenta que un segundo idioma es fundamental para la formación integral de estos profesionales.   


Al finalizar la tarde, los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales de la Institución eligieron en un jovial evento que se desarrolló en el Hemiciclo Cultural “Helado de Leche” del campus principal de la Universidad, a la candidata que representará a este Programa en el concurso Mujer Talento, el cual se llevará a cabo en el mes de mayo en el marco de la Semana Cultural de UNIMAGDALENA. La elegida fue la estudiante de primer semestre Adriana Ortiz Palomino, quien cautivó a los asistentes con su potente voz.


El administrador naviero y portuario y profesional en comercio internacional, magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales dijo que es un orgullo que en este día tan importante sea una egresada exitosa quien comparta su experiencia con los jóvenes.


“Nos hemos tomado el trabajo de identificar a aquellos graduados que están posicionados en el mercado y que hoy pueden dar cuenta de todas las competencias y habilidades que lograron desarrollar durante su formación y en su carrera profesional. Es así como hemos traído a Jenifer Colpas Fernández, quien fue identificada por la Revista Semana como una de las 30 jóvenes ‘millenials’ más importantes del país”, indicó el Director. 


Por su parte, la egresada Jenifer Colpas aseguró que es fundamental que los futuros profesionales escuchen a personas que alguna vez estuvieron en la Universidad como ellos y lograron sacar adelante un sueño, convirtiéndole en un proyecto, “el poder mostrarles a los jóvenes cómo se puede vincular la formación académica con la vocación y la pasión, y compartir con ellos una visión distinta del mundo de los negocios internacionales - que es el social, fue muy especial y bonito”.


Los estudiantes disfrutaron de todas las actividades y aprendieron de la experiencia de expertos en los negocios internacionales. El estudiante de séptimo semestre David Eduardo Camargo Macías, agradeció a la Universidad por celebrar el Día del Profesional en Negocios Internacionales y reiteró que escuchar un caso real de emprendimiento les motiva para llevar a cabo sus ideas, “esta conferencia en particular nos dejó una semilla para crear empresa y sobretodo un valor social en cada una de las comunidades de la ciudad y del departamento”. 


La estudiante de séptimo semestre del Programa de Negocios Internacionales Lauren Melo Ropain y quien fue una de las participantes del simulador del ‘Shark Tank’, obteniendo el primer puesto gracias a la elección del jurado conformado por docentes e invitados especiales señaló que disfrutó de este espacio donde pudo practicar el idioma inglés en un área relacionada con los negocios, “fue una experiencia muy enriquecedora, hubo momentos difíciles por las preguntas de los jurados, pero se logró practicar y experimentar un escenario de negocios similar a los reales”. 


La investigación, el emprendimiento y la innovación son uno de los pilares fundamentales que la Universidad del Magdalena, liderada por su rector, Doctor Pablo Vera Salazar, promueve entre su comunidad universitaria, con el fin de aportar a la creación de empresas sostenibles, que generen beneficios y desarrollo a las comunidades. ​

09/04/2018 9:15
  
2655

Nosotros necesitábamos ese impulso para lograr nuestras metas, lo que también nos sirve para contribuir con nuestras zonas y nuestros municipios en lo turístico”, indicó Jorge Gutiérrez, alumno de grado once de la IED ‘Alfredo Correa de Andréis’ de Ciénaga, Magdalena. 

 

En el auditorio Roque Morelli Zárate, la Universidad del Magdalena llevó a cabo una reunión con coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas que hacen parte de los Colegios Amigos del Turismo, para conocer los pormenores de los beneficios que facilitarán el ingreso de los jóvenes becarios a los programas académicos ofertados por esta Casa de Estudios, vinculados a las áreas turísticas. 


El encargado de explicar el proceso de inscripción de UNIMAGDALENA y resolver inquietudes de los asistentes y representantes de los Colegios Amigos del Turismo del departamento del Magdalena, con respecto al Acuerdo Superior No.12 de 2018, fue el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa en Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por ciclos propedéuticos de la Alma Mater. 


Además, estuvo presente la tecnóloga en administración financiera Ana Mercedes Acosta, miembro de la Oficina de Turismo del departamento del Magdalena y encargada de coordinar los procesos de los becarios de los Colegios Amigos del Turismo con el Viceministerio de Turismo, quien se mostró complacida con el apoyo de esta Casa de Estudios para impulsar el turismo de la región desde la gestión de nuevos profesionales en este sector. 


Cabe recordar que el Programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ tiene como finalidad generar una cultura turística para aportar a la competitividad de los destinos del país. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluye a las instituciones de educación superior de todos los departamentos de Colombia que hacen parte de este Programa para que estudien la profesión en cualquier universidad del país. Actualmente, hay 156 becarios a nivel nacional, tres de ellos en la Universidad del Magdalena.


Dentro de las recomendaciones dadas por el Director del Programa en Gestión Hotelera y Turística y por la delegada de la Gobernación del Magdalena se instó a los jóvenes interesados en acceder a estos estudios para lograr un excelente desempeño académico, además de obtener el mejor resultado de las Pruebas Saber 11 de su institución y tener las ganas y empeño por aportar al desarrollo turístico de la región. De esta manera, tanto con la recomendación de su Institución como con la del Viceministerio de Turismo Nacional, lograrán inscribirse sin ningún inconveniente y sin algún gasto económico a la Universidad y accederán al Programa en mención con algunos beneficios, siempre y cuando pasen el examen de admisión. 


Los asistentes agradecieron la oportunidad que les ofrece la Universidad del Magdalena con la aprobación de este acuerdo, teniendo en cuenta también que, “los becarios del programa Colegios Amigos del Turismo que se inscriban y obtengan uno de los mejores cinco resultados entre todos estos jóvenes que se presenten al examen de admisión del correspondiente periodo académico, ingresarán a la Universidad con admisión por cupo especial”.


“La IED 11 de Noviembre tiene la dicha de tener dos estudiantes becadas en este Programa, nos alegra que se hayan abierto las puertas en la Universidad del Magdalena pues inicialmente no estaba y por supuesto esta Institución de alta calidad es para todos y muy bueno que incentiven el turismo entre nuestros estudiantes”, afirmó la administradora especialista Liliana Celedón Orozco, coordinadora del colegio 11 de Noviembre. 


Por su parte, la señora Damaris Gutiérrez López, madre del joven Fabián Andrés Corrales Gutiérrez de la IED Rural de Tasajera – Insederut, reiteró su satisfacción con estos beneficios para los alumnos que están próximos a graduarse de sus colegios y dijo que, al proceder de escuelas con modalidades de turismo, este impulso que se les está ofreciendo a los jóvenes es pertinente, “tenemos el conocimiento de algo maravilloso que nos rodea como lo es la Ciénaga Grande de Santa Marta, las playas nos quedan cerca e igualmente el Parque Vía Salamanca, entonces yo pienso que están preparados para tomar esta carrera”.


El joven de 16 años, Jorge Gutiérrez Peperuza, estudiante de la IED ‘Alfredo Correa de Andréis’ de Ciénaga, Magdalena también exaltó los beneficios aprobados y reiteró su compromiso por dejar una huella en el sector turístico del Departamento, “Nosotros necesitábamos este impulso para lograr nuestras metas, lo que también nos sirve para contribuir con nuestras zonas y nuestros municipios en lo turístico; yo vivo en la Zona Bananera y allá se escucha que en esta es una Universidad donde salen grandes personas y donde hay buen conocimiento para formar a los estudiantes que quieren aportar.”. ​

09/04/2018 9:15
  
2654

Entre los puntos analizados en la reunión se destaca el inicio de un proceso de prácticas profesionales de los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater, en diferentes espacios de la Corporación.

 

Con el propósito de integrar conocimientos y herramientas en pro del desarrollo económico del departamento y el país, la Universidad del Magdalena y la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira-ASBAMA, llevaron a cabo una reunión preliminar para establecer un convenio de cooperación interinstitucional entre los dos entes.

 

En ese sentido, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución se reunió con el administrador magíster José Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA en un espacio en el que también intervinieron la economista magister Karen Cuello Fernández, coordinadora del Centro de Estudio del Banano de ASBAMA, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento - CIE UNIMAGDALENA, la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica, la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería de este Centro de Estudios Superiores.

 

En la reunión se identificaron varios puntos de posible cooperación entre la Alma Mater y la Corporación previamente mencionada, entre ellos se destaca el inicio de un proceso de prácticas profesionales de los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater.

 

El proceso de práctica será diferente para cada Programa Académico de acuerdo a sus necesidades y distintas áreas de aplicación. En el caso de los jóvenes del Programa de Administración de Empresas y la Tecnología en Gestión Hotelera y Turística las actividades estarían destinadas a incentivar y fortalecer el emprendimiento en el ámbito empresarial, para el caso de los estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica y los futuros estudiantes de la Maestría en ‘Ciencias Agrarias’ se habilitaría una parcela en la cual los trabajos en la línea de investigación del banano con alto grado de complejidad sean robustecidos a través de la implementación de nuevas tecnologías que mejoren las características del cultivo y los productos derivados, logrando así que los agricultores e inversionistas se vean beneficiados en el aspecto de rendimiento y productividad.

 

En este mismo lineamiento, dentro de los ejes de acción en los que intervendría esta Casa de Estudios Superiores se proyecta la vinculación de agricultores bananeros a la Universidad, para que puedan formarse y certificar los conocimientos en su campo de acción, así como también puedan hacerlo sus hijos, fomentando así la vocación agrícola en el departamento para que sean ellos el relevo generacional en el cultivo de un alimento que ostenta gran valor para el país.

El administrador magíster José Zúñiga, presidente ejecutivo de ASBAMA se expresó al respecto, “Para nosotros como asociación es muy importante la Universidad del Magdalena, hoy es una de las más reconocidas en Colombia, tiene la acreditación por Alta Calidad y las facultades en todas las áreas que requiere el sector bananero eso la constituye es nuestro aliado natural”, puntualizó el ejecutivo.

Así mismo la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica manifestó que “la visión que se tiene es amplia, hay muchos campos de acción y este convenio ayudará a ejecutar todos esos planes en beneficio de estudiantes, egresados y la sociedad en general.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira es una corporación de derecho civil sin ánimo de lucro, tendiente al mejoramiento social, cultural y económico de los productores y empresarios del banano.​

05/04/2018 11:26
  
2653

Dentro del grupo de 120 estudiantes del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, de la Universidad del Magdalena que recibieron la certificación del seminario en “Manipulación e higiene de alimentos, buenas prácticas de manufactura y sistemas preventivos de aseguramiento de la inocuidad”, llamó la atención la participación e interés en la cocina de un estudiante que tiene capacidad diferencial auditiva, pero que esto no es obstáculo para llevar a cabo sus propósitos, él es: Darwin Torres Márquez.

 

Darwin Torres Márquez, es un estudiante de séptimo semestre del Programa en Administración Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, quien en los últimos tres de sus 35 años de edad, hace parte de la gran familia académica, de valores que conforman el cuerpo administrativo, docente y estudiantil de la Alma Mater.

 

Y es que el cúmulo de logros que ha obtenido durante su paso en la Institución, se han visto evidenciados en el desarrollo académico de su carrera y en esta sentida certificación en manipulación e higiene de alimentos, recibida en pasados días, y que muestra como la voluntad, el trabajo y las ganas de salir adelante rompen con cualquier limitante propia del camino al éxito.

 

Nuestro alumno estrella es un estudiante con capacidad diferencial auditiva, quien desde su niñez siempre soñó con estudiar Hotelería y Turismo, viajar por el mundo y deleitar paladares con su magia para cocinar, que entre otras cosas es una de sus más grandes pasiones. A diferencia de otras personas que tienen esta discapacidad, él posee una forma de expresarse que ni siquiera las palabras podrían superar, una enorme sonrisa que hace pensar que ser feliz es una decisión,  y el decidió que las únicas barreras que detendrán su andar, son los muros que sostienen los edificios del campus de la Universidad.

 

Dice que le gusta mucho la Universidad del Magdalena, que ha tenido un crecimiento inigualable en temas de inclusión, resaltando la administración de Doctor Pablo Vera Salazar y sus políticas en beneficio a los estudiantes; la relación con sus profesores y compañeros es muy buena, reconociendo que todos tienen personalidades diferentes y  algunos  un carácter más fuerte que otros; pero, en términos generales,  nunca se ha sentido solo, sino que por lo contrario, el acompañamiento de los alumnos de su mismo semestre y que no tienen una capacidad diferencias de aprendizaje le ratifican que UNIMAGDALENA es su segundo hogar y una bendición en su vida.

 

El semestre pasado comenzó un seminario en manufactura de alimentos gracias a un convenio interadministrativo entre la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de este Centro de Estudios y la Corporación Bolivariana del Norte- CBN, y aunque reconoce que el inicio no fue fácil, contó con la fortuna de tener un grupo de docentes con gran vocación de servicio, enseñanza y paciencia con sus estudiantes.

 

“Yo observaba que siempre tenían su atención puesta en mí y me decían que existía una gran diferencia en comparación a mis compañeros oyentes, admirando mis ganas y capacidad de aprendizaje y concentración. Me siento muy feliz con la experiencia vivida en la CBN, este convenio me encantó, pues antes cuando no contábamos con él era muy complicado, no teníamos los laboratorios especiales aptos para cocinar y la manipulación completa de los alimentos, lo cual nos dificultaba la oportunidad de vivir estas prácticas” precisó Darwin con la ayuda de una interprete en el lenguaje de señas.

 

De igual manera, dejó un mensaje para toda la comunidad  UNIMAGDALENA y para aquellas personas con capacidades diferenciales que sientan que no tienen oportunidades: “yo le digo a los jóvenes que tengan alguna discapacidad, ya sea física, cognitiva, auditiva o visual que no se rindan, nosotros realmente tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas y la Universidad es un medio que nos brinda la posibilidad de vivir experiencias enriquecedoras como lo es, la de ser profesionales íntegros y competitivos en el mercado laboral no solo en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, sino también, llegar a ser profesionales que enorgullezcan los linderos de nuestra nación”.

 

Y aunque no es un camino fácil, pues requiere de mucho esfuerzo, dedicación, pero sobre todo mucha fuerza para vencer barreras mentales y sociales que afortunadamente hoy los estudiantes pueden decir a “bocas llenas” y con el corazón agradecido, que en UNIMAGDALENA, el único obstáculo que encuentran para ser profesionales idóneos al servicio de la sociedad, es rendirse.​ 

05/04/2018 11:25
  
2652

​La lista conformada por la Gobernación de Bolívar para presidencia y la Universidad del Magdalena en la vicepresidencia, recibió el total respaldo de los integrantes de la Junta Directiva. 

 

La Universidad del Magdalena en cabeza de su rector, Doctor Pablo Vera Salazar, fue seleccionada como vicepresidente de la Junta Directiva del Canal Regional Telecaribe durante una sesión la que la Institución en conjunto con la Gobernación de Bolívar que quedó como presidente, recibieron una votación unánime por parte de los integrantes de la Junta conformada por las gobernaciones de la región Caribe, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Cartagena. 

 

Con la designación de Dumek Turbay como presidente y del Doctor Pablo Vera Salazar como vicepresidente de la Junta Directiva de Telecaribe por un periodo de un año, el objetivo es continuar con los buenos resultados que se han venido originando en el Canal, a partir del respaldo al trabajo realizado desde la gerencia en cabeza de Juan Manuel Buelvas. 

 

Así mismo, con la Gobernación de Bolívar y UNIMAGDALENA como líderes de la junta directiva se busca consolidar la integración regional, lograr mayor descentralización de la información y los contenidos generados por el canal y el mayor respaldo al crecimiento de la industria audiovisual en la Región. 

 

El rector Pablo Vera Salazar agradeció a los integrantes de la Junta Directiva la confianza otorgada a la Universidad por parte de los integrantes de la Junta y se refirió a la magnitud de la responsabilidad que asume la Institución ante este nuevo rol. 

 

“Una felicitación a la labor de nuestro Gerente Juan Manuel Buelvas que ha devuelto al Canal a ser ese referente en materia de difusión y promoción de nuestras raíces culturales y de hacer televisión de otra manera. Queremos agradecer a nuestros compañeros de junta por habernos dado la posibilidad de entrar a hacer parte de la dirección en el cargo de vicepresidencia durante este año que sigue y felicitar al señor Gobernador de Bolívar, Doctor Dumek Turbay por la presidencia”. 

 

Así mismo, el Doctor Vera Salazar describió esta, como una oportunidad para impactar positivamente desde la academia en el contexto audiovisual de la Región Caribe, representado en el Canal Telecaribe. “El objetivo es seguir fortaleciendo nuestro vínculo con el canal, es una apuesta que tenemos para seguir trabajando por mostrar lo mejor del Caribe al mundo, para continuar potenciando el talento de nuestros jóvenes cineastas, profesores y egresados y sobre todo para seguirle contando al mundo que en el Caribe pasan cosas buenas todos los días y que el Canal es esa voz de los que no tienen voz, el espacio para mostrar la cultura que se resiste a desaparecer y que nos hace únicos”. 

 

Cabe mencionar que esta Casa de Estudios viene desempeñando un importante rol en el Canal Regional Telecaribe, generando desde la academia una gran presencia en el desarrollo de producciones de gran éxito como la serie recientemente ganadora de los Premios India Catalina “Déjala Morir”, que contó con la participación de estudiantes y egresados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Máter. 


05/04/2018 11:24
  
2651

En un acto protocolario realizado en la sala de juntas de la rectoría de la Alma Mater, los 16 estudiantes que viajarán a una de las competencias más importantes del mundo en este deporte, recibieron por parte del rector Pablo Vera Salazar PhD, la bandera de la institución y la dotación de uniformes.

 

Gracias al buen desempeño que tuvieron durante el campeonato organizado por la Federación Colombiana de Porrismo y la Universidad Sur Colombiana, avalado por  ASCUN, la representación de esta disciplina deportiva de la Universidad del Magdalena ‘Falcons Elite’ ganó un cupo para participar en el NCA & NDA Collegiate Cheer and Dance Championship, evento que se realizará del 5 al 12 de abril en Daytona Beach, Florida y donde se reúnen equipos de todo el mundo para mostrar sus destrezas, talento y trabajo en equipo.

 

La competencia  que se lleva a cabo anualmente, es organizada por la Asociación Nacional de Porrismo de USA, siendo la más antigua en este deporte y reúne a cerca de 150 instituciones estadounidenses y 10 países invitados, en donde la Universidad del Magdalena representará a Colombia en este campeonato de porrismo y danza internacional.

 

Los estudiantes se desplazarán a los Estados Unidos de América este miércoles 04 de abril a las 5:30 am, desde el punto de partida que será el Campus Principal de la Institución regresando el próximo 12 de abril a la ciudad de Santa Marta.

 

Las pre- eliminatorias del concurso son el jueves 5 de abril, el puntaje de esta es sumatorio por lo tanto los equipos que se presentan en la competencia pasan a la final que se realizará el viernes 6 de abril. Es importante mencionar que en el marco NCA & NDA Collegiate Cheer and Dance Championship, se realiza el sábado 7 de abril la competencia Partner Stunt, donde el equipo de porrismo de UNIMAGDALENA participará con 4 parejas. La pre- eliminatoria y final del Partner Stunt se realiza el mismo sábado.

 

Durante la entrega de la bandera  y la indumentaria deportiva que portarán los estudiantes durante la competencia, el rector Pablo Vera Salazar felicitó y expresó sus mejores deseos a este grupo de 16 estudiantes que integran este equipo. “Es la primera vez que la Universidad apoya este tipo de iniciativa y ustedes pasaron de tener que ir a los semáforos hacer sus demostraciones para poder ir a los eventos, a contar con mucho más apoyo y reconocimiento”, manifestó.

 

Asimismo, señaló que “es una gran oportunidad que se les brinda, donde llevan la representación de su país, ciudad y Universidad, pero en especial, la de ustedes mismos como estudiantes y competidores; donde se pueden abrir puertas para futuras experiencias académicas”.

 

Por su parte,   el administrador magister Alexander Daza Corredor, director de Bienestar Universitario, destacó el significado de representar a la Universidad en esta competencia en el ámbito académico. “Que nuestra institución tenga la oportunidad de participar por nuestro país en un evento tan grande a nivel global, abre las puertas no solo en deportivo, sino en lo académico, puesto que es una ocasión para estrechar lazos con instituciones de otros países”, indicó.

 

Los estudiantes que tendrán la oportunidad de competir en el NCA & NDA Collegiate Cheer and Dance Championship, se mostraron muy agradecidos por el gran apoyo que les brinda la Universidad para poder cumplir este sueño.

 

Así lo manifestó Jesús Alberto Pinzón Benítez, estudiante de sexto semestre del programa de Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, asegurando que “es un sueño para nosotros como deportistas llegar a ese nivel, en esa formación competitiva vamos a demostrar nuestro talento para poder llegar al podio. El apoyo ha sido muy bueno, nos han acompañado y apoyado durante todo este proceso”.

 

De igual manera, Leidy Johana Díaz estudiante de segundo semestre del programa de Medicina enfatizó en la importancia de asistir a una competencia tan reconocida internacionalmente. “Este viaje es algo único, extraordinario, no pensábamos que sucedería y desde el momento que nos dieron la noticia, hemos entrenado día y noche para poder realizar una excelente participación. En la parte económica todo lo que tiene que ver con el transporte, estadía, alimentación y uniformes la ayuda ha sido importante”, dijo.

 

Cabe mencionar que los jóvenes han venido entrenándose durante 6 meses bajo la dirección técnica de su entrenador Yidis Andrés Aguirre Salazar, preparándose en aspectos como acrobacia, gimnasia en partner stunt y habilidades en el campo para dejar en alto el nombre de Colombia en este magno acontecimiento.

 ​

05/04/2018 11:24
  
2650

Los títulos fueron otorgados a Técnicos Profesionales, Tecnólogos y Licenciados   que recibieron formación en diferentes regiones del país donde la Universidad del Magdalena hace presencia con sus programas en la modalidad a distancia

 

Cumpliendo una vez más con el compromiso de formar ciudadanos útiles a la sociedad, la Universidad del Magdalena,  a través  del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA  tituló 282  miembros de esta comunidad académica que culminaron con éxito su proceso de formación en los programas de Técnico Profesional en Higiene y seguridad Industrial,  Tecnología en  Saludad Ocupacional,  Educación Física Recreación y Deporte, Administración Publica,  Regencia de Farmacia y las Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en  Humanidades Lengua Castellana, Idiomas Extranjeros, Matemáticas y Preescolar. 

A las  3:00 de la tarde se dio inicio a la primera ceremonia de grado, presidida por la doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Alma Mater, el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del IDEA, acompañado por  Directores y Coordinadores de programas de la modalidad de educación a distancia de esta Casa de Estudios Superiores.

 

Posteriormente se dio continuidad al acto solemne en el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución con la segunda y última ceremonia, culminando así la graduación de los estudiantes que finalizaron su proceso de formación con excelencia y aguardaban expectantes junto a sus seres queridos recibir el título por el que tanto se esforzaron.

 

La doctora María Dilia Mieles Barrera, en su mensaje a los graduandos, les expresó que el propósito de la Universidad está en lograr que sus egresados desarrollen, entre otras aptitudes, las competencias generales y específicas de primer nivel.

 

“La finalidad es que cuando salgan de la Alma Mater puedan aportan al bienestar de sus familias, al mejoramiento en la convivencia ciudadana, al fortalecimiento de la democracia, al cuidado del entorno y al aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como a la derrota de la corrupción como uno de los principales problemas del país” enfatizó la vicerrectora.

 

La doctora Mieles Barrera en su discurso felicitó a los nuevos egresados, manifestándoles  que la obtención   del título no sea motivo para irse de la Universidad, porque siempre se debe estar vinculado a la institución en la búsqueda de nuevas preguntas, temas y desafíos,  que  obligan  a la Alma Mater, a  seguir mejorando, revalidando en su trabajo diario, la acreditación por alta calidad que ostenta y que debe constituir su sello personal y profesional.          

 

Por su parte el Licenciado Especialista Wilson Velásquez Bastidas Director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA, instó a los recién titulados a que “tengan siempre vocación de servicio, que sean éticos a la hora de desempeñar su oficio y que dejen en alto el buen nombre de la Universidad del Magdalena”.

 

Visiblemente emocionados los nuevos graduados expresaron palabras de agradecimiento a la Universidad por la formación brindada. Miguel Ángel Chicangana Quisaboní, egresado del programa de Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Matemáticas, procedente de San Agustín, Huila afirmó sentirse muy conmovido por el logro obtenido.

 

Es una gran felicidad la que estoy sintiendo en este momento y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Universidad, al IDEA, por haber llegado hasta al sur de Colombia y brindarnos la oportunidad de ser profesionales; mis  proyecciones son ejercer mi carrera y aportar  con mis conocimientos para que tengamos un mejor  país”.   

 

De igual forma, los acompañantes de los graduandos entre los que se encontraban padres de familia, hermanos, esposos, entre otros, evidenciaron su satisfacción por el trabajo realizado por este Centro de Educación Superior en favor de brindar una jornada de graduación de gran significado.

 

El señor Roger Barros, padre de Luis Alfredo Barros Rodríguez, egresado del programa Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte , manifestó  “ siento una satisfacción inmensa, un orgullo muy grande no solo mío sino de la familia, ya  que es el tercer hijo que se nos  gradúa en esta Universidad, hoy  le quiero decir  a Luis que siga adelante porque hay muchos más triunfos por lograr, además estamos muy felices porque podrá seguir con su proceso formativo en esta Alma Mater con la creación del nuevo programa Profesional en Deporte”.

 ​

05/04/2018 11:23
  
2649

Tras la visita del Embajador de la República de Corea, Kim Doo Sik a la Universidad del Magdalena, se logró el acuerdo de diferentes iniciativas de interés mutuo entre la Institución y el país asiático para cooperación.

 

La ‘Semana de Corea’ llevada a cabo en la Universidad del Magdalena, no solo fue epicentro cultural, sino también centro de discusión de temas de cooperación, así como el inicio de un vínculo internacional de alto provecho para la comunidad universitaria y magdalenense. Gracias a este paso, la Alma Máter puede afirmar que dará inicio a cuatro procesos en cooperación con la República de Corea.

 

El primero, un ciclo de cine coreano; el segundo, un curso del idioma coreano para los estudiantes de nuestra Institución; el tercero, la consolidación de un espacio de trabajo para desarrollo de softwares y apps patrocinado por la multinacional Samsung; y el cuarto, un simposio de oportunidades para empresas a través del TLC existente con Corea.

 

Específicamente, el proceso más inmediato es el ciclo de cine coreano, el cual se llevará a cabo en el próximo mes de mayo del presente año, liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales con el apoyo del Programa de Cine y Audiovisuales y la cooperación de la Embajada de Corea en nuestro país. Se realizarán diferentes proyecciones de películas en ese mes y la actividad tendrá ingreso libre para toda la comunidad universitaria y otros interesados. 

 

El cine coreano tiene un fuerte reconocimiento a nivel mundial y tiene gran presencia en festivales sobretodo de cine independiente  o cine arte y los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales han manifestado mucho interés en acercarse a esto, por ello los estudiantes priorizados para los intercambios académicos serán los de este Programa.

 

Continuando con la parte cultural, va de la mano el curso del idioma coreano que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año, dirigido a los estudiantes de todas las carreras, con especial énfasis en el Programa de Cine y Audiovisuales y la Facultad de Ingenierías, dadas las áreas de interés exploradas conjuntamente con las universidades coreanas. 

 

Lo anterior también se llevará a cabo en cooperación con la Embajada de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA–, quien proveerá los voluntarios coreanos que dictarán las clases. Uno de los objetivos de este proceso, es preparar a los estudiantes para que puedan realizar los intercambios con las universidades coreanas alcanzando un nivel básico o intermedio del idioma. 

Aunque se proyecta que los intercambios se realicen con el idioma inglés, el conocimiento del idioma coreano ayudará en la experiencia cultural en ese país y así los estudiantes podrán aplicar a diferentes becas para maestrías y otros posgrados que ofrece la Embajada de la República de Corea que a veces también requieren el dominio del idioma.

 

El tercer punto, la propuesta para vincularnos con la multinacional Samsung, con el fin de lograr el establecimiento de un espacio de trabajo para el desarrollo de softwares y apps, patrocinado por la empresa. A esto estará vinculado el Centro de Desarrollo de Sofware de la Institución y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas y el de Electrónica, al igual que las dependencias afines.

 

Para ello, el Embajador se ofreció servir como intermediario para que hagamos ese acercamiento y lograr la apertura de la sala en la Universidad. El politólogo magister Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales se expresó al respecto, “estamos en proceso, esta fue una propuesta nuestra, idea del Rector y al Embajador le pareció muy interesante la posibilidad. Estamos en conversaciones este mes y el próximo para que se desarrolle esto. Primero tendremos que tener una reunión en Bogotá con Samsung, espero que se logre antes de finalizar el primer semestre para proceder con todo lo necesario”.

 

El último proceso destacado es acercar a los empresarios del Magdalena a las oportunidades que brinda el TLC firmado con la República de Corea, ya que existe la percepción por parte del Embajador que no se ha aprovechado el tratado de libre comercio de la mejor forma por los empresarios colombianos. A partir de esta premisa, esta Casa de Estudios Superiores será la protagonista de un simposio en el que expertos coreanos expondrán el tratado de libre comercio y el provecho que pueden sacar nuestro departamento con la participación activa de la Asociación de Empresarios del Magdalena –AEM, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Este simposio será un espacio académico y de conexión con el sector empresarial muy importante, lo cual es un resultado concreto de la visita del Embajador del país soberano asiático. Se organizará para el próximo semestre o antes dependiendo de la disponibilidad de los expertos de Corea.

 

Los diálogos con el  Embajador de la República de Corea fueron liderados por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter, junto con el politólogo magister Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y el doctor José Miguel Berdugo, Director Ejecutivo de Asociación de Empresarios del Magdalena.

 ​

05/04/2018 11:22
  
2648

​Durante la sesión también se dio el visto bueno a nuevas disposiciones para mejorar el impacto de la investigación y los servicios de extensión ofrecidos por los centros e institutos de la Universidad. 


En sesión desarrollada en la sala de juntas de la rectoría de la Universidad del Magdalena, el Consejo Superior de la Institución aprobó dos nuevos acuerdos superiores; uno de ellos orientado a facilitar el ingreso de jóvenes becarios del Programa Colegios Amigos del Turismo a los programas académicos ofertados por esta Casa de Estudios vinculados a procesos turísticos. 

El Acuerdo Superior número 12 de 2018, en el artículo primero indica la exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión de los Programas académicos de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, a los becarios por el programa Colegios Amigos del Turismo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; quienes para acceder a este incentivo deben estar acreditados de manera formal en el mencionado ministerio.

De igual forma, entre los becarios de Colegios Amigos del Turismo que se inscriban a las dependencias académicas antes mencionadas, que presenten el examen de admisión y obtengan los cinco mejores resultados entre estos jóvenes; ingresarán a UNIMAGDALENA con admisión por cupo especial. 

En sentido a lo anterior, en cada proceso de admisión se destinarán, adicional a la oferta ordinaria, hasta cinco cupos especiales en el Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y en el programa profesional de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

El doctor Ernesto Galvis Lista, representante de las autoridades académicas ante el Consejo Superior, aseguró que “La Universidad respalda esos procesos de jóvenes formados a través de Colegios Amigos del Turismo, incorporando una posibilidad de que estos estudiantes puedan presentarse a la Universidad y tengan unos beneficios por lo menos en temas de inscripción, teniendo en cuenta que son jóvenes de escasos recursos normalmente y puedan acceder más fácilmente a los programas que ofrece la Universidad”.

A través de este proceso, la Universidad evidencia su compromiso con la promoción y sensibilización entre los estudiantes universitarios de las actividades turísticas que posee la ciudad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y productividad, razón por la cual resulta imperativo dentro del marco de una cultura turística propia de la Región Caribe, educar y promover la participación de jóvenes que incentiven a la práctica del turismo, desde su quehacer profesional. 

Por otro lado, el segundo acuerdo que recibió el visto bueno por parte superior, es el que establece las disposiciones para mejorar el impacto de la investigación y los servicios de extensión ofrecidos por los centros e institutos de la Universidad. 

Al respecto, el Doctor Galvis expresó lo siguiente: “Este acuerdo define con mayor precisión dos tipos de unidades organizativas, los institutos y los centros, dándoles una connotación diferente para ser más coherentes con la visión de Universidad de tercera generación. Los institutos quedaron con una definición más amplia y de más alto nivel en relación con la investigación y la formación de capital humano de maestrías y doctorados y sobretodo dándole una impronta de trabajo transdisciplinar para generar el valor social y económico plasmado en nuestra idea de Universidad. Los centros por su parte, quedaron con unas funciones mucho más atractivas y de impacto hacia el medio”. ​

05/04/2018 11:21
  
2647

Durante la visita de seguimiento se brindó asesoría en diferentes temas tales como procesos de renovación, seguimiento a los indicadores de gestión y en general el seguimiento a la calidad en la prestación de los servicios de gestión y los procesos de empleabilidad de los graduados de la Institución.    

Con la finalidad de realizar una visita de verificación, acompañamiento y seguimiento de los servicios de gestión en el punto de atención virtual o bolsa de empleo, el Centro de Graduados de la Universidad del Magdalena adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, fue inspeccionada por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

 

Esta visita de seguimiento se da  en cumplimiento de sus funciones con la finalidad de efectuar monitoreo a la prestación de servicios de la red de prestadores según lo establecido en el Decreto 2521 de 2013. La visita estuvo a cargo de Eduardo Barros Durán, funcionario regional del Servicio Público de Empleo, a quien le correspondió asesorar y guiar al prestador en diferentes temas tales como procesos de renovación, seguimiento a los indicadores de gestión y en general el seguimiento a la calidad en la prestación de los servicios de gestión y colocación.

Así mismo se constató el cumplimiento de las obligaciones legales, en el que determinaron aspectos positivos y falencias de la prestación de los servicios, además se realizó un pre diagnóstico de la operación de la agencia frente a la NTC 6175. Todo lo anterior, permitirá construir planes de trabajo que apunten a la prestación de los servicios con mayor calidad y satisfacción de los usuarios.

Eduardo Barros Durán, funcionario regional del Servicio Público de Empleo, argumentó: “Hemos venido acompañando a la Bolsa de Empleo de la UNIMAGDALENA para verificar sus procesos,  procedimientos y la calidad del servicio que se ofrece,  nos encontramos con una entidad certificada, lo que facilita nuestra labor de verificación y muestra una labor de calidad muy importante. Encontramos una Universidad muy preparada para la visita y con todos sus procesos fluyendo y trabajando de la mano para lograr la empleabilidad de sus empleados como razón de ser del Centro de Graduados de la alma Máter”.

El funcionario regional del Servicio Público de Empleo, Barros Durán, agregó: “Otra de las fortalezas encontradas durante la revisión, tiene que ver con la preparación de los egresados para la vida laboral, donde se les enseña la elaboración de hojas de vida, entrevistas laborales, su sistema de pre-prácticas que está fluyendo muy bien y que se convierte en una garantía para el empresario de que está logrando conseguir las personas idóneas para los cargos y las vacantes que se encuentren y hemos notado que hay unas gran credibilidad en los egresados de la Universidad del Magdalena”.

La economista especialista Ivis Alvarado Montenegro, Directora del Centro de Egresados de UNIMAGDALENA,  expresó: “El seguimiento se focalizó en el sistema virtual de la bolsa de empleo, espacios físicos, el personal que tiene a su cargo las solicitudes del punto de atención y las disposiciones que tiene la Alma Máter para las personas que cuentan con capacidades diferenciales de aprendizaje específicamente en el tema de inclusión, ahí mostramos grandes fortalezas dadas las acciones que desde el Plan de Gobierno 2016- 2020 se han implementado en beneficio de estudiantes y trabajadores que presenten algún tipo de discapacidad y que a través de la Universidad se les puede brindar ayuda para servir de enlace laboral”.

Durante la visita se revisaron los documentos de planeación estratégica (misión, visión, objetivo, etc.), mapa de riesgos, procesos y procedimientos de acuerdo a los servicios autorizados (registro de oferentes, demandantes, vacantes, preselección, remisión, orientación a oferentes y demandantes), plan de comunicaciones, estructura administrativa y perfiles del equipo de trabajo del punto de atención, batería de indicadores de gestión, plan de emergencia, tratamiento de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.

La bolsa de empleo de esta Institución, que relacionamos en este portal web:  http://sil.unimagdalena.edu.co se encuentra institucionalizada y autorizada por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, para ofrecer los servicios de empleabilidad, tiene a disposición de toda la comunidad universitaria este espacio donde el sector empresarial de la ciudad, la región y el país puede registrarse con el fin de dar a conocer sus principales vacantes y así establecer un contacto directo con todos los egresados graduados de la Alma Máter que se encuentran en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.​

05/04/2018 11:21
  
2646

El inicio de las actividades académicas de la Cátedra, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

 

Con presencia de activistas en temas como Homofobia en Colombia y movimientos feministas a la construcción de paz en nuestro país, se llevó a cabo el segundo día de actividades de la Cátedra Abierta Rafael Celedón en la Universidad del Magdalena; realizadas en el auditorio Roque Morelli Zárate, que tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

La conferencia ‘Homofobia en Colombia’, estuvo a cargo del politólogo David Alonzo Cristancho, quien como profesional de Derechos Humanos de la Organización Colombia Diversa,  ha venido trabajando en favor del bienestar y reconocimiento legal y social de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) de Colombia.

Precisamente su conferencia se enfocó en tres aspectos: ¿cómo se ve en el plano de la familia los derechos que se han obtenido para las parejas del mismo sexo y en las familias en general en Colombia?, ¿cómo ha sido la homofobia en el marco del conflicto armado colombiano para las personas LGBTI? y ¿Cómo se está viviendo en el día a día la homofobia respecto a las víctimas de homicidios o crímenes por odio o por prejuicio en contra de la población LGBTI?   

El abordaje de estos temas se hace cada vez más importante, porque desde diferentes campos como la medicina, el derecho y la psicología se pueden hacer intervenciones en la construcción de país, también se pueden definir protocolos de investigación y recolectar información que incida en la edificación de políticas públicas que impacten positivamente en el colectivo para soportar y permitir el cambio de pensamiento de la sociedad en cuento a los derechos de la población LGBTI.    

El conferencista David Alonzo Cristancho, profesional de Derechos Humanos de la Organización Colombia Diversa, manifestó: “la población LGBTI ha venido sufriendo de discriminación en varios de factores, en Colombia Diversa hemos venido apostándole a la transformación de eso desde el cambio de las normas, en el cambio de la estructura del Estado, en la obtención de datos y en la garantía de que el Estado funcione con sus cumpliendo con sus tareas efectivamente, los ciudadanos y organizaciones sociales pueden incidir para que la academia y los medios de comunicación aborden los temas de diversidad sexual y de género de una forma integral, respetuosa y sin prejuicios”, precisó.

De otra parte, la segunda conferencia estuvo a cargo de Marina Gallego, Coordinadora del Movimiento Feminista ‘La Ruta Pacífica de las Mujeres’, este colectivo presentó a los asistentes sus acciones al servicio de la construcción de paz, lo cual le permitió obtener en el año 2014 el Premio Nacional de Paz, un reconocimiento a más de 20 años de trabajo incansable por la salida negociada del conflicto armado.

Esta conferencia se basó en conocer el papel de las mujeres en la construcción de la paz y como se ha dado en el mundo una mirada generalizada.  También argumentó sobre el comienzo del proceso de paz en Colombia, se disertó acerca de Ruta Pacífica como una iniciativa que se originó en 1996 para buscar la salida negociada al conflicto y de los logros de las mujeres en el marco de acuerdos de paz y las acciones que se están implementando.   

Marina Gallego, coordinadora del movimiento feminista ‘Ruta Pacífica de las Mujeres’ explicó: “En materia de reconocimiento de derecho para las mujeres hemos logrado una legislación importante pero aún no se logra que haya una voluntad política por parte del ejecutivo para hacer efectivas esas leyes que se cumplen de manera muy irregular. Se requiere una postura de Estado más consistente para que lo que se logre se cumpla, aunque se destaca que hay avances legislativos; pero es en la práctica donde no logramos concretar que se cumplan.”

El Movimiento Feminista ‘Ruta Pacífica’ obtuvo en el 2014 el Premio Nacional de Paz, porque desde el 2009 hasta el 2013 en una comisión le permitió alcanzar un objetivo para iniciarla en la mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana, de ahí que los jurados del premio observaron la importancia de la iniciativa al detallar la situación de las mujeres en el marco del conflicto.    ​ 

05/04/2018 11:20
  
2645

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater, escenario en el que los decanos y directores de los diferentes Programas Académicos que oferta la Institución se hicieron presentes para compartir unas palabras de apoyo a los 228 estudiantes beneficiarios del Programa.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil,  cumplió con la entrega del apoyo económico semestral a los jóvenes beneficiarios del Programa Talento Magdalena. Dicho compromiso está contemplado en el Acuerdo Académico No 82 y el Acuerdo Superior N°27, ambos del 2017 y el capital entregado está propuesto para la compra de textos y materiales de estudio

 

Cabe resaltar que desde la puesta en marcha del Programa, esta Casa de Estudios Superiores ha sido diligente en el cumplimiento de cada uno de los aspectos señalados en el mismo. 

 

En primera instancia se hizo efectiva la exoneración del pago por concepto de inscripción en el examen de admisión, seguidamente se les otorgó la exoneración del noventa por ciento (90%) del valor de la matrícula durante un máximo de diez (10) semestres académicos, este beneficio presentó una modificación a través del Acuerdo Superior N° 5 del presente año mediante el cual la exoneración pasó a ser del 100% durante 12 semestres.

 

Los jóvenes, además, han recibido orientación psicológica y tutoría académica desde su ingreso a UNIMAGDALENA, y como avance más reciente, se destaca la entrega del incentivo económico cuyo valor es de trescientos noventa mil, seiscientos veintiún pesos ($390.621)

 

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater, escenario en el que los decanos de algunas Facultades y directores de los diferentes Programas Académicos que oferta la Institución se hicieron presentes para compartir unas palabras de apoyo a los estudiantes.

 

Además, los futuros profesionales escucharon atentamente el discurso del psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, en el que los instó a no desistir en la lucha por alcanzar sus sueños sin importar lo difícil que se vuelva el camino hacia el éxito, así mismo se refirió frente al desarrollo de cada paso del Proyecto que ha permitido que 228 jóvenes talento del departamento del Magdalena tengan acceso a la educación superior.

 

 

“Hicimos esta entrega del incentivo económico para dar cumplimiento a lo que le prometimos a cada uno al momento de ingresar al Programa, queremos que ellos sepan que la Universidad está trabajando para generar un ambiente propicio en el que ellos puedan desarrollarse como excelentes profesionales y personas que le sirvan a la sociedad”, afirmó el directivo.

 

Por su parte, el estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Industrial y proveniente del municipio de Guamal, Luis Adith Hernández manifestó su complacencia al recibir el soporte monetario.

 

“Me parece muy bueno porque ellos dijeron que iban a dar un incentivo y lo están cumpliendo, me parece que es una labor bien importante de su parte y sin duda me va a ayudar bastante porque a veces uno no tiene como comprar materiales para una clase ye so ayuda bastante”, puntualizó el futuro ingeniero.​

05/04/2018 11:19
  
2644

A través de talleres a cargo de funcionarios del Instituto Nacional para Ciegos, se dieron a conocer a los docentes de la Alma Mater temas importantes como la creatividad que se debe tener acuerdo a las necesidades de los estudiantes con capacidades diferenciales y formas o recursos en que se pueden explicar diferentes conceptos.

 

En el marco de las políticas de inclusión a la población con discapacidad visual, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica, realizó en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos- INCI un taller en donde se abordaron conceptos esenciales para fortalecer a la comunidad universitaria en la atención educativa de estudiantes con baja visión.  

 

La actividad se desarrolló a partir de tres momentos donde la funcionaria del INCI con sede en Bogotá, Luz Marlene Correa, se reunió con delegados del Grupo de Recursos Educativos y Administración de Laboratorios de esta Institución, miembros de la Facultad de Ciencias Básicas para tratar estrategias para estudiantes que hacen parte del programa de Biología y con el cuerpo docente de diferentes unidades académicas.

 

En los talleres, la bióloga Luz Marlene Correa expuso que a partir de técnicas como la creatividad, ingenio y autonomía del docente se da un paso importante para la enseñanza a esta población. Explicó que “la descripción es una herramienta clave que junto a un material explicativo fácil y de un tacto especial, el profesor puede utilizar recursos que le faciliten al estudiante interiorizar un concepto”.

 

Estas reuniones fueron llevadas a cabo en instalaciones del edificio docente ‘Ricardo Villalobos Rico’, la Facultad de Ciencias Básicas y en Laboratorios de la Alma Mater, donde los estudiantes con discapacidad visual disponen de herramientas para sus actividades académicas.

 

Para la licenciada magister Berenice Villalba Pereira, líder de la Dirección Curricular y Docencia, este tipo de iniciativas permiten conocer las necesidades que tienen en la Alma Mater. “Estas actividades que realizamos son con el objetivo de fortalecer los procesos de cualificación a los docentes, venimos desarrollando escenarios que ayuden a identificar recursos y procesos para el trabajo con estudiantes que tienen limitaciones visuales”, indicó. 

 

La directiva de la Alma Mater añadió que este tipo de espacios se realizarán frecuentemente, específicamente una vez al mes, contando con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Institución.

Jorge Durán González, estudiante de segundo semestre del programa de Derecho, asegura que como persona con baja visión es de suma importancia que se implementen este tipo de metodologías. “La Universidad cada vez nos apoya más y estas alianzas con el INCI sirven para que nos indiquen mejor el camino que nos ayuda a conseguir nuestras metas”

 

El cuerpo docente de la Universidad que participó del taller, destacó la actividad como una experiencia en la que adquirieron nuevas técnicas de enseñanza dirigidas a esta población.

 

Fue el caso de la  licenciada magister Mery Ruiz Cabeza, docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil, quien manifestó que “como pedagogos se manejan estrategias pero también carecemos de técnicas en procesos de inclusión y esto es un gran aporte para atender como debe ser a esta población”.  

 

Por su parte, Luis Quintero Botello, profesional de apoyo en la Dirección de Desarrollo Estudiantil y coordinador de procesos de educación inclusiva en esta Casa de Estudios Superiores, quien es discapacitado visual, indicó que “es pertinente este tipo de acciones para dar respuesta al cambio que está enfrentando la Universidad, es buscar a instituciones aliadas como el INCI para poder conseguir una universidad más incluyente e innovadora”.

 

Para la Universidad del Magdalena, estos espacios logran que los docentes de la Institución fortalezcan conocimientos para generar una educación inclusiva con los estudiantes con capacidades diferenciales. De igual forma, cabe mencionar que en la Alma Mater, a través de sus políticas de inclusión, personas con discapacidad visual hacen parte de diferentes procesos institucionales.​

05/04/2018 11:18
  
2643

La Universidad del Magdalena realizó una jornada de mesas de trabajo con el fin de analizar, socializar y aportar para el documento final que el Programa de Administración de Empresas presentará ante el Ministerio de Educación Nacional con el fin de la renovación de la acreditación por alta calidad, otorgada mediante Resolución 6977 del 15 de mayo de 2015, con vigencia de 4 años.

 

En el hotel Solar Arhuaco de El Rodadero, la Universidad del Magdalena llevó a cabo un 'focus group', con el fin de socializar los avances, proyectos y metas que se adelantan desde el Programa de Administración de Empresas y que tiene como finalidad la reacreditación por alta calidad. Para esto, se reunieron los diferentes estamentos universitarios, tales como estudiantes, docentes, egresados, sector empresarial, directivos y personal de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Institución.

 

Cabe resaltar que el Programa de Administración de Empresas, que hace parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA, viene trabajando en busca de la calidad a través de los procesos de autoevaluación permanente, la mejora continua, la innovación y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

 

El evento, que inició a las nueve de la mañana, estuvo presidido por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas. Además, estuvieron presentes personas que de alguna manera tienen relación con los procesos académicos del Programa y que analizaron los siguientes factores concernientes al Proyecto Educativo: Procesos Académicos; Organización, Administración y Gestión; Visibilidad Nacional e Internacional; Impacto de los Egresados en el Medio; Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural; Estudiantes y Profesores.

 

Según el Director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad, el especialista Yesid Cuello, estos grupos focales tienen como objetivo la recolección de información y de percepciones para así lograr una serie de acciones estratégicas para el mejoramiento continuo.

 

“La misión del Programa de Administración de Empresas es la de formar estudiantes líderes, innovadores, empresarios, generadores de desarrollo, por esto, la opinión de los actores directos es de mucha valía para el proceso de renovación de la acreditación por alta calidad”, señaló Cuello Cantillo.

 

El Director agregó que este Programa tiene además programadas unas encuestas para los estamentos y así consolidar información referente a los diferentes factores que son motivo de evaluación por el Consejo Nacional de Acreditación, “todo esto derivará en la presentación de un documento que dé cuenta de los aspectos que le merecerán la renovación de la acreditación por alta calidad al Programa de Administración de Empresas y pues también permitirán un plan de mejoramiento que sería el documento que trazaría el norte en los próximos años para no dejar caer ese sello de calidad e ir avanzando”.

 

Los docentes, estudiantes, egresados y directivos destacaron este espacio y hablaron de la importancia e influencia que ha tenido el Programa de Administración de Empresas para la sociedad samaria y para la región.

 

“Vale la pena destacar que los procesos académicos han venido mejorando, cada vez hay más profesores con maestría y con doctorado, se están implementando metodologías de enseñanza más activas, se ha venido impulsando una conciencia de emprendimiento porque es la base del desarrollo económico. Cada vez hay mayores recursos para enseñar con software y se ha venido mejorando en la mayoría de factores”, puntualizó el docente de planta, adscrito al Programa de Administración de Empresas, doctor Jairo Sánchez Quintero.

 

Por su parte, el egresado Edder Alcide Parody Camargo, quien actualmente funge como docente de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia dijo que todo esto se hace de acuerdo a las necesidades que hay en el medio y por supuesto que el MEN otorgue nuevamente la acreditación por alta calidad, “creo que estos espacios de participación son esenciales porque también se intercambian ideas y ayuda a la construcción colectiva del Programa, el cual ha venido avanzando en el término de investigación; también ha venido un proceso de formación; nuestros egresados están teniendo un impacto positivo en el medio: hoy tenemos al Alcalde Distrital como egresado, y bueno eso permite que nuestros profesionales tengan un sello de calidad”.

 

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector, Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental consolidar la cultura de la autoevaluación permanente y la calidad para hacer sostenible la acreditación de sus programas y en general, la acreditación institucional.​

05/04/2018 11:18
  
2642

Este fue el eje temático en la segunda sesión de la Cátedra desarrollada en el presente año por la Alma Mater que a través de la conferencia ‘El efecto antitumoral de una fracción rica en polifenoles se elimina cuando es utilizada como profiláctica’, dictada por la experta Susana Fiorentino Gómez, se enfocó en despertar reflexiones, acciones y proyectos de investigación que generen gran impacto en la sociedad.

 

Con el propósito de desarrollar la temática sobre el estudio de la actividad antitumoral desde el uso de productos naturales, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la segunda sesión en el 2018 de la ‘Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’. El evento que fue desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz contó con la participación de Susana Fiorentino Gómez, Ph.D en Procesamiento Intracelular e Inmunoterapia Antitumoral y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

A la actividad académica que fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Institución, asistieron docentes, estudiantes, directores de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, egresados y miembros de los grupos de investigación.

 

Dándole apertura a este encuentro académico, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, hizo énfasis en la importancia de este encuentro académico para la comunidad universitaria en relación con ahondar en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

“En este espacio es propicio dialogar, fomentar nuevas ideas, encontrar nuevas preguntas y generar inquietudes, que es lo que debe desarrollarse en una universidad; es menester cuestionarse y buscarle respuesta a estas preguntas desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento científico. Estas jornadas de presentación de trabajos de investigación del más alto nivel son una motivación para que el alumnado llegue a la investigación y consolide su carrera profesional, teniendo en cuenta que la Universidad del Magdalena se esfuerza en que la creación de tecnología y conocimientos transferibles vaya de la mano del valor social para generar impacto en la sociedad”.

 

Seguidamente, la doctora Susana Fiorentino Gómez inició su discurso destacando que desde hace varios años ha emprendido una búsqueda de medicamentos a partir de plantas que se cultiven en Colombia para poder trabajar toda la cadena de desarrollo desde la planta hasta el medicamento.

 

“Me he encontrado con temáticas interesantes, entre ellas está el reducir medicamentos a partir de las plantas, y para seguir profundizando en este tipo de investigaciones es necesario tener bases sólidas que confirmen que el conocimiento tradicional existe y que hay buenos laboratorios de química para poder hacer los análisis de las moléculas”.

 

En efecto, Fiorentino Gómez reiteró que el tema de las plantas debe indagarse y trabajarse con seriedad y empeño, puesto que en ciertos casos se le clasifica como insustancial. En contraste, se ha hecho la identificación de un extracto derivado de la planta Caesalpinia spinosa comúnmente denominada Dividivi. Dicho extracto denominado P2Et, presenta actividad citotóxica frente a diferentes células tumorales murinas y humanas, lo que favorece la activación de la respuesta inmune antitumoral.

 

“El tema de las plantas en Colombia no es tomado muy enserio, y se aborda a la ligera. Además, las farmacéuticas no están interesadas en hacerlo porque son extractos complejos, pero la historia nos muestra que sí es posible; de hecho, desde la medicina tradicional china y sus extractos se están consolidando productos que poseen una actividad científica validada, y que está generando un cambio económico y social”.

 

Así mismo, la doctora Susana Fiorentino aseveró que “los estudiantes se notaron ávidos de conocimiento, realizaron preguntas interesantes y generaron un encuentro sustancioso desde su interés por la ‘Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’; los jóvenes deben formarse en todas las ciencias, eso es lo que posibilitará a Colombia para que avance”.

 

Mediante dicho encuentro académico, la Universidad del Magdalena, como miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, impulsa este tipo de reflexiones y diálogos en aras de fomentar ideas de proyectos investigativos que sean generadores de información y desarrollo en la región en función de profundizar en la actividad antitumoral desde el uso de productos naturales.​ 

05/04/2018 11:17
  
2641

El programa busca la integración social y el funcionamiento familiar a través de la formación, intervención, facilitación, encuentros comunitarios y la movilización de redes, para la garantía de los derechos de las familias.

 

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- de la mano de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, atenderán en 15 municipios del departamento de La Guajira a 960 familias urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad para fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo, promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia intrafamiliar.

 

Para la actual vigencia, el programa ´Familias con Bienestar para la Paz’ se implementará en los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Distracción, Villanueva, Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure y Uribia.

 

El programa cuenta con 24 profesionales que se encargarán de orientar y brindar a las familias la formación y las herramientas pedagógicas para incidir positivamente en sus estilos de vida. Precisamente, estos profesionales denominados agentes educativos, se encuentran en la fase de focalización y caracterización.

 

La etapa de focalización hace referencia a la búsqueda de las familias en sus respectivos municipios y lugares de residencia, teniendo en cuenta la base de datos suministrada por el ICBF. Una vez ubicadas las familias, se les explica la importancia del programa, objetivos y beneficios. Luego se procede a realizar la caracterización, es decir un levantamiento de información relacionada con los miembros que integran el hogar.

 

La coordinadora del Programa Familias con Bienestar para la Paz en el departamento de La Guajira, la administradora Sandra Zapata Fragoso indicó que además de priorizar a las familias en condiciones de vulnerabilidad, se trabajará bajo un enfoque étnico diferencial, cultural y se desarrollarán acciones para el acompañamiento a las familias venezolanas.

 

“Para este año también brindaremos atención a las familias venezolanas que en La Guajira se concentran principalmente en los municipios de Fonseca, Maicao y Riohacha. La propuesta es ofrecerles a esta población actividades a nivel familiar para la atención en crisis basadas en psicoterapias breves, igualmente brindarles actividades grupales centradas en la recuperación emocional, así como talleres con objetivos terapéuticos y elementos de autoayuda”; agregó la coordinadora Sandra Zapata Fragoso.

 

Las familias seleccionadas y comprometidas con la modalidad, participarán en talleres sobre derechos, salud sexual y reproductiva, ciudadanía, convivencia, identificación y fortalecimiento de recursos familiares y comunitarios, entre otros temas. De igual forma, se busca potenciar las capacidades individuales y colectivas de las familias a través de la intervención de la estructura y la dinámica familiar mediante estrategias psicosociales y pedagógicas basadas en actividades didácticas, lúdicas, artísticas y dialógicas.

 

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena viene operando desde el 2015 el programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’ en el departamento de La Guajira, beneficiando a 4.685 hogares y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y comunitario.​

05/04/2018 10:42
  
2640

El Diplomado en Responsabilidad Social y Voluntariado que desarrolla la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la mano con el Voluntariado Universitario de la Alma Máter, está dirigido a la comunidad en general, empresarios, líderes, directores de ONG’s, fundaciones y estudiantes universitarios que desean desarrollar competencias propias de voluntariado y responsabilidad social para generar impacto en su comunidad.

 

 

Con el objetivo de proporcionar competencias que contribuyan a formar voluntarios o agentes de cambio, al igual que desarrollar la habilidad para identificar oportunidades y hacer frente a los nuevos retos sociales, políticos y económicos desde la perspectiva del desarrollo humano, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado Universitario de UNIMAGDALENA abrió las inscripciones de la primera versión del Diplomado en Responsabilidad Social y Voluntariado.

 

El diplomado que cerrará inscripciones este viernes 23 de marzo, tendrá una duración de 120 horas, tiempo en el que se desarrollarán clases presenciales, las cuales incluyen horas de trabajo de aprendizaje autónomo, orientadas a que los participantes en este programa estén en condiciones de hacerse cargo del desarrollo de planes o proyectos de responsabilidad social.

 

Las sesiones de clases se realizarán en el Campus principal de la Alma Máter los días sábados con una intensidad horaria de ocho (8) horas, que serán impartidas por docentes de alta calidad con gran conocimiento en temas de responsabilidad social, voluntariado u otras áreas afines que aporten un alto grado de discernimiento a quienes deseen ser agentes de cambio en la sociedad.

 

Está dirigido a la comunidad en general, empresarios, líderes, directores de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y estudiantes universitarios que desean desarrollar competencias propias de voluntariado y responsabilidad social para generar impacto en su comunidad.

 

La temática comprende: Responsabilidad Social y Posconflicto, Liderazgos en Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Empresarial para el Posconflicto, Cooperación Internacional, Financiamiento y Captación de Fondos, Gestión del Voluntariado y Mitología de Acción, además Marketing y Promoción de Organizaciones Sociales.

 

Los interesados deben realizar la inscripción, enviar soportes y pago de matrícula descargando los volantes a través del link https://goo.gl/forms/6ipvwJ5qptNNM4Zv1

Para Jesús Alberto Márquez Barragán, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica de la Institución y coordinador del Diplomado, desde el 2017 ha venido trabajando en la construcción de la propuesta de ofertar el Diplomado en Responsabilidad Social y Voluntariado para la comunidad académica en general y la ciudadanía samaria.

“Hay un interés general y creciente por hacer parte de los procesos del Voluntariado Universitario de UNIMAGDALENA, ya son cinco años en los que hemos capacitado más de 10.000 personas que han sido beneficiadas en las diferentes líneas de acción, lo cual nos impulsa a ofrecer este diplomado y así seguir cimentando bases más sólidas para generar conciencia acerca de la importancia de la labor voluntaria y del impacto de la misma en la sociedades actuales”, expresó el Coordinador Jesús Alberto Márquez Barragán.

Así mismo, es de gran importancia cumplir como mínimo el 80% de la intensidad horaria para recibir certificado de asistencia. Puede recibir mayor información a través del correo institucional voluntariado@unimagdalena.edu.co o en la página de Facebook del Voluntariado Universitario con el asunto “Dudas Diplomado Responsabilidad Social”.​ 

05/04/2018 10:42
  
2639

Específicamente se entregaron 69 certificados a los jóvenes que realizaron un semestre de intercambio en el exterior en el periodo 2017-II y 52 cartas de felicitación a los nuevos beneficiarios en el 2018.

 

La Universidad del Magdalena a través de la Oficina de Relaciones Internacionales llevó a cabo una jornada de reconocimiento a los estudiantes que fueron beneficiarios de una beca completa para realizar un semestre de intercambio en universidades y centros de investigación en países de sur, centro y norte América, Europa y Asia.

 

Cabe recordar que, por directriz del Rector Pablo Vera Salazar, la Institución en el 2017 entregó por primera vez becas del 100% para estudios en el exterior a 69 estudiantes seleccionados en el Programa Conexión Global; quienes fueron beneficiados con tiquetes, manutención por cinco meses y seguro médico internacional; dichos estudiantes recibieron de manos del Doctor Vera el certificado de su experiencia en el exterior.

 

Asimismo, se entregó carta de felicitación a los 48 nuevos estudiantes que fueron seleccionados con el beneficio de beca completa, para este año realizar un semestre en el exterior en universidades y centros de investigación con reconocimiento mundial. Y cuatro estudiantes más que realizarán doble titulación, los cuales se desplazarán a universidades europeas por un período de dos años; al regresar, obtendrán su título de maestría de la institución europea y su título de pregrado de UNIMAGDALENA, a estos últimos se les concedió una beca parcial, que incluye tiquetes, seis meses de manutención, apoyo único de cuota administrativa y seguro médico internacional por dos años.

 

Esta Casa de Estudios Superiores hizo partícipe también a los padres de familia en esta jornada, con el fin de que hagan parte del proceso que llevan sus hijos en la Institución y conozcan de primera mano todo el trabajo que se está realizando en pro de ellos.

 

La señora Yenni Páez, madre de familia manifestó la felicidad que le genera que su hijo sea seleccionado para una beca, “es un sueño de él y un sueño mío, todos mis hijos han estudiado en esta Institución y ven la transformación, las oportunidades tan grandes que tienen los estudiantes hoy día. Amo la Universidad del Magdalena y ver todo el apoyo del Señor Rector me llena de felicidad. El sueño como todo padre es que su hijo haga una beca en el exterior y a mí se me dio con mi hijo y estoy muy emocionada y orgullosa de la Universidad”.

 

De igual forma, los estudiantes dejaron ver su emoción y agradecimiento a la Universidad por el apoyo que les están brindando, Sara Lorena Bahoquez García, es la primera estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar que se va a realizar un intercambio en Francia, ella se expresó al respecto, “esta es una oportunidad única, todos los que vamos a tener esta experiencia en el exterior va a ser muy formativa tanto en lo profesional como en lo personal, porque nos va a ayudar a ser más autónomos, de verdad va a ser muy enriquecedora. Y también voy a tener una responsabilidad muy grande pero siempre he pensado que lo que realmente sustenta el desarrollo es la educación, entonces hay que seguir invirtiéndole a eso. Me voy con muchos sueños y ganas”.

 

Las convocatorias Conexión Global, tienen como objetivo brindar a los mejores estudiantes de UNIMAGDALENA, experiencia y competencias internacionales que son fundamentales para ejercer una ciudadanía global responsable y para desempeñar roles de liderazgo en el mundo laboral contemporáneo.  Estas convocatorias lideradas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución han permitido la movilidad internacional de 229 de nuestros estudiantes hacía prestigiosas universidades en el exterior.

 

En 2018 por directriz de nuestro Rector, Doctor Pablo Vera Salazar, por primera vez se entregan apoyos para cursar doble titulación en los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales, en instituciones europeas de alto prestigio y reconocimiento mundial.​ 

05/04/2018 10:41
  
2638

La Fase I del Plan de Ordenamiento Territorial (POD) tiene actividades de planificación técnica y participativa, adelantadas mediante talleres subregionales con actores locales, de los cuales se han realizado en las subregiones Sur, Centro, Norte y Río en el departamento del Magdalena.

 

En el marco de la Fase l: Alistamiento Institucional y diagnóstico territorial del Plan de Ordenamiento Departamental POD, se realizó el quinto taller Subregión Santa Marta el cual fue convocado por la Universidad del Magdalena  a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, de la mano con la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina Asesora de Planeación.

 

Lo anterior surte en el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Departamental POD, sustentado en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1154 de 2011, donde las dos instituciones en mención se encuentran estructurando la Fase I de dicho Plan, consistente en la estructuración del análisis y diagnóstico territorial con visión departamental y regional, así como el alistamiento institucional para el mismo, que dará como resultado la identificación del modelo actual de ocupación del territorio y usos del suelo a nivel departamental, insumo de gran importancia para las fases siguientes relacionadas con la prospectiva y la formulación estratégica.

 

La relevancia de este quinto taller se focalizó en el rol que en el POD tiene Santa Marta, que centra sus atributos como territorio logístico-portuario, región turística y patrimonial, territorio proyectado para el desarrollo empresarial y espacio ambiental, con alcances que invitan a pensar en términos de ciudad región.

 

Este ejercicio técnico abarca seis dimensiones entre las cuales tenemos: Ambiental y Biofísico, Productivo, Socio-cultural, Asentamientos poblacionales y relaciones funcionales, Infraestructura física y Social y finalmente Político-Institucional.

 

El ingeniero especialista Juan Carlos De la Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA comentó: “además de elaborar un diagnóstico se busca desarrollar un alistamiento que permita establecer una línea base para desarrollar el POD, en esta primera fase nuestra labor como institución se ha centrado en presentar una propuesta con un buen equipo interdisciplinario en diferentes componentes tales como el productivo y económico; ambiental, ecológico y de riesgo, poblacional y demográfico; cultural y de patrimonio y otros componentes asociados con la institucionalidad”, precisó.

 

La importancia de este ejercicio se centra en hacer un trabajo conjunto de planeación con el Distrito de Santa Marta para la concertación de varios aspectos claves para el ordenamiento regional, por ello se involucró de manera activa al Gobierno Departamental, Gobierno Distrital, gremios, academia, autoridades ambientales nacionales, entidades públicas y/o privadas que presten servicios estratégicos con incidencia en el ordenamiento territorial de carácter regional.

 

El economista especialista Rasine Ravelo Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y director operativo del proyecto, explicó que el propósito y fin último de la Alma Máter en el marco de este proyecto, es que de manera conjunta con cada uno de los actores se logre mejorar la gestión y el ordenamiento del departamento a través de un diagnóstico integral que oriente la formulación del POD con un enfoque que fortalezca el territorio.

 

“Con este taller cerramos un periplo por todo el departamento donde hemos abarcado a cuatro subregiones y 29 municipios. Para el mes de abril nuevamente se volverá a interactuar al interior del departamento para conocer de primera mano la situación real de un departamento con múltiples potencialidades, pero también con muchos retos en materia de ordenamiento”, precisó el docente Ravelo Méndez.

 

Por su parte, Eduardo Arteta Coronel, Secretario de Planeación de la Gobernación del Magdalena, explicó:  “El POD ha sido un trabajo con bastante afluencia en la reuniones subregionales en municipios del departamento, estamos culminando la fase de alistamiento y en la segunda fase se vendrá un trabajo de prospectivas y acciones que nos permitan tener en el mes de agosto un insumo consolidado, socializado con las comunidades y con la Asamblea Departamental quienes finalmente aprueban este Plan de Ordenamiento Departamental que ha sido construido escuchando las voces de los ciudadanos de los diferentes municipios”.

 

La doctora Zully David Hoyos, Directora Temática del proyecto, concluyó: “Esta reunión centró su trabajo en la perspectiva como Santa Marta desempeña un papel funcional a todo el departamento desde el punto de vista del ordenamiento, para identificar cuáles son las oportunidades de integración territorial que tiene la ciudad y viceversa de manera tal que podamos impulsar iniciativas de macro proyectos que consoliden el tejido regional departamental”.​

05/04/2018 10:40
  
2637

A raíz de la presencia masiva de la fragata portuguesa en playas de Santa Marta, se han creado distintas versiones sobre este organismo hasta el punto de llegar a desinformar a la comunidad, por lo cual, expertos en zoología y biología de UNIMAGDALENA deciden pronunciarse con sus conocimientos frente al tema.

 

La Universidad del Magdalena se ha caracterizado entre muchos aspectos, por su interés en promover la ciencia básica y la riqueza marina, es por ello que en medio del impacto generado por la presencia de la ‘fragata portuguesa’ en nuestra ciudad, se ha querido realizar una explicación  acerca de esta especie y sus implicaciones, a través de investigadores del Programa de Biología y del Programa de Ingeniería Pesquera, el cual es único en el país.

 

Para este fin, contamos con el docente Sigmer Quiroga Cárdenas, doctor en Zoología, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e investigador asociado a Colciencias; Paulo Tigreros Benavides, magister en Biología Marina y docente catedrático del módulo de invertebrados en la asignatura de Biología de Recursos Acuáticos en el Programa de Ingeniería Pesquera; y con Santiago Gonzales Rojas, biólogo e integrante de los grupos MIKU y CITEPT, y estudiante de la maestría de Ecología y Biodiversidad; quienes se encargaron de dar a conocer este tipo de especie y aclarar posibles dudas existentes.

 

En primer lugar, es importante tener claro que la ‘fragata portuguesa’ no es una medusa, por ende tampoco una ‘aguamala’. Hay una fracción de los animales marinos que tienen una consistencia gelatinosa que se parecen mucho a bolsas que están en el agua, se les llama plancton gelatinoso y comúnmente se asocia siempre a aguamalas, este término realmente es para las medusas, en concordancia, ninguno de los dos últimos términos son correctos de emplear para hacer referencia a la ‘fragata portuguesa’.

 

El doctor Sigmer Quiroga señala que la especie que llegó a nuestras playas no son medusas pero son familiares de estas, “llegaron a nuestras costas animales que no son exactamente medusas, son familiares de las medusas que se llaman fragatas portuguesas; se trata de un grupo de animales con afinidad a las medusas que se denominan sifonóforos, tienen tentáculos extremadamente largos pueden medir hasta 5 o 10 metros, son altamente venenosos y muy urticantes. No son los únicos que hay en nuestras playas que son urticantes, de hecho hay medusas que no son urticantes pero hay un desconocimiento muy grande alrededor de este grupo de animales”.

 

Por otro lado, Paulo Tigreros Benavides, magister en Biología Marina, afirma que técnicamente esta es una colonia de organismos que pertenece a un phylum que se llama cnidaria, “se habla de phylum porque a los organismos tenemos que agruparlos en lo que se denomina categorías taxonómicas (phylum, clase, orden, familia, género y especie) lo que son medusas y estos organismos pertenecen al phylum cnidaria. Entre los cnidarios existen varias clases, las medusas realmente pertenecen a la clase Scyphozoa y Cubozoa; las scyphozoas son esas en forma de sombrilla, y las cubozoas son en forma de cubo que comúnmente las denominan avispas de mar. La fragata portuguesa pertenecen a otra clase, a la Hydrozoa, es por esto que no son medusas; si bien pertenecen al mismo phylum, pertenecen a clases diferentes”.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la llegada de la ‘physalia physalis’ (nombre científico de la fragata portuguesa) a nuestras costas no es algo nuevo, no es un fenómeno desconocido, normalmente para estas épocas suelen aparecer y naturalmente vuelven a desaparecer; es por ello que no se debe ser extremista en las alarmas, simplemente tomar las precauciones pertinentes.

 

El biólogo Santiago Gonzales Rojas, agrega que, “las fragatas portuguesas son oceánicas generalmente no llegan a la costa pero cuando las condiciones oceanográficas se dan como los vientos y las corrientes, ellas pueden llegar a las costas. Es probable que este sucediendo por la sobre pesca y la eliminación de los organismos que se alimentan de ellas, como las tortugas marinas; al ellas no tener un regulador o un animal que las esté controlando, sus poblaciones aumentan, a eso se le suma también el incremento de la temperatura del mar”.

 

Uno de los debates más frecuentes es qué hacer después de ser víctima de la fragata portuguesa, el doctor Sigmer Quiroga afirma que para llegar a unas medidas de acción correctas primero se debe determinar cuál es el tipo de fragata portuguesa que está llegando, “hay diferentes especies de fragata portuguesa, tenemos que determinar cuál fue la que llegó y dependiendo a eso hay diferentes medidas de acción, por ejemplo en algunos estudios se ha demostrado que para algunas el vinagre que es ácido acético en una concentración más o menos entre el 4 y 6 % detiene la descarga de estas células que son venenosas pero para otras hace el efecto contrario. Lo que aconsejan desde el punto de vista médico es tratarlo con paños de agua fría pero esto es solo para mitigar el dolor pero la asistencia médica oportuna es esencial porque depende de la sensibilidad de la persona al veneno los efectos que esta puede llegar a producir”.

 

 

Diferencias entre una ‘medusa’ y una ‘fragata portuguesa’

Además de pertenecer a clases diferentes, siendo la medusa de la clase Scyphozoa y Cubozoa, y la fragata portuguesa de la clase Hydrozoa. También se diferencian porque la primera es un solo organismo pero la segunda es una colonia de organismos, en donde un organismo forma esa vejiga gaseosa y en sus tentáculos hay otros organismos que se encargan de alimentación, defensa, reproducción, entre otros. Asimismo, las medusas pueden técnicamente abrir y cerrar su campana o sombrilla, pudiendo así nadar o desplazarse, en cambio las fragatas portuguesas van a la deriva con el viento, las lleva y mueve el viento.

 

Los ‘botones azules’, acompañantes de la ‘fragata portuguesa’

Las fragatas portuguesas no están llegando solas, sino también con unos animales pequeños redondos azules, llamados botones azules y también son otra especie del mismo grupo de animales relacionados con las medusas, son animales venenosos pero no para el hombre porque las células urticantes de estos organismos no son capaces de penetrar nuestra piel a diferencia de las de las de la fragata.

 

Espécimen colectado con fines de docencia

Sigmer Quiroga Cárdenas, director del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Flora, Fauna y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales –MIKU– en compañía del biólogo Santiago Gonzales Rojas y otros colegas, capturaron una fragata portuguesa en Taganga, para hacerlo material de docencia y que los estudiantes de la Universidad puedan observar y estudiar este organismo. “Lo que más me motivó a ir a buscarla es que no tengo ningún espécimen de esta para mi clase, entonces con esto les enseñare a mis estudiantes de biología qué son estos animales que pocas veces tienen la oportunidad de ver y los peligros que puede representar pero también su importancia en el ecosistema; tenemos que entender que son animales marinos, que nosotros somos los que nos metemos en su ambiente y que ellos cumplen una función muy importante allí, no es que por el hecho que sean peligrosos tenemos que eliminarlos, tenemos es que conocer su biología, saber cuándo llegan a nuestras playas para poder avisarle al bañista o poner mallas en algunas playas muy turísticas para que estos animales no puedan llegar ahí, no se trata de eliminarlos” concluyó el doctor en Zoología, Sigmer Quiroga.

 

Un llamado al apoyo de la Ciencia Básica

Paulo Tigreros Benavides, magister en Biología Marina sostiene que, “no solamente se presentan esas arribazones aquí, se reportan permanentemente en otras latitudes por ejemplo hacia chile, asociadas a un calentamiento del agua, pero acá como tal nosotros no tenemos un monitoreo continuo de la temperatura del agua como para saber si aumento o disminuyó y si esa es la razón de su llegada”.

 

Sigmer Quiroga agrega, “lo que pasa es que tenemos que conocer cuándo aparecen y cuando desaparecen  y para eso necesitamos mucho apoyo para la ciencia básica, para empezar a hacer monitoreo del plancton gelatinoso en nuestras costas, estudiar cuándo estos organismos tienen sus picos de reproducción y así tener datos con vigor científico para advertir a los bañistas”.

 

Finalmente, los expertos en biología y zoología de la Universidad del Magdalena hacen una invitación al estado para que apoye estos estudios de ciencia básica, los cuales son esenciales para tener un control de este tipo de fenómenos y garantizar a la sociedad medidas alternativas programadas. 

 ​

05/04/2018 10:40
1 - 30Siguiente